Desarrollo de aplicaciones web y mvil para la gestin de publicaciones cientficas

 

Development of web and mobile applications for the management of scientific publications

 

Desenvolvimento de aplicaes web e mobile para gesto de publicaes cientficas

 

 

 

Teresa Isabel Mina-Quinez I

teresa_mina@hotmail.com

https://orcid.org/0000-0003-4947-9027

 

 

Correspondencia: teresa_mina@hotmail.com

 

Ciencias tcnicas y aplicadas

Artculo de revisin

 

 

*Recibido: 14 de abril de 2021 *Aceptado: 15 de mayo de 2021 * Publicado: 09 de junio de 2021

 

                               I.            Magister en Administracion de Empresas, Maestria en Direccion Estrategica Especialidad en Tecnologias de la Informacion, Ingeniera en Sistemas Informaticos y de Computacion, Investigador Independiente, Ecuador.


Resumen

El objetivo de este ensayo fue analizar el desarrollo de aplicaciones web y mvil para la gestin de publicaciones cientficas, como forma de identificar las ms usadas para este tipo de actividades. Dentro de las aplicaciones usadas para la gestin deartculos se encuentra OpenConf; como metodologa, una de las ms usada es XP y el marco de trabajo Scrum. Algunas investigaciones sealaron para la codificacin el stack MERN (MongoDB, Express, React, y NodeJS) y como una alternativa de desarrollo completo a frontend y backend.Se concluy que los problemas ms frecuentes durante el proceso de publicaciones cientficas, el ms importante es el no cumplimiento de los tiempos establecidos para la revisin y publicacin del artculo. se necesita de una alternativa tecnolgica que cubra los vacos de sistemas ya existentes para las revistas y congresos cientficos; as como tambin, que el proceso se desarrolle de una manera sencilla y con interfaces amigables.

Palabras Clave: Aplicaciones web; aplicaciones mvil; gestin de publicaciones cientficas.

 

Abstract

The objective of this essay was to analyze the development of web and mobile applications for the management of scientific publications, as a way of identifying the most used for this type of activity. Among the applications used for article management is OpenConf; As a methodology, one of the most used is XP and the Scrum framework. Some research pointed to the MERN stack (MongoDB, Express, React, and NodeJS) for coding and as a full development alternative to frontend and backend. It was concluded that the most frequent problems during the scientific publication process, the most important is the failure to comply with the times established for the review and publication of the article. a technological alternative is needed to fill the gaps in existing systems for scientific journals and congresses; as well as that the process is developed in a simple way and with friendly interfaces.

Keywords: Web applications; mobile applications; management of scientific publications.

 

Resumo

O objetivo deste ensaio foi analisar o desenvolvimento de aplicaes web e mobile para gesto de publicaes cientficas, como forma de identificar as mais utilizadas para este tipo de atividade. Entre os aplicativos usados ​​para gerenciamento de artigos est o OpenConf; Como metodologia, uma das mais utilizadas o XP e o framework Scrum. Algumas pesquisas apontaram a pilha MERN (MongoDB, Express, React e NodeJS) para codificao e como alternativa de desenvolvimento completo para frontend e backend. Concluiu-se que os problemas mais frequentes durante o processo de publicao cientfica, o mais importante a falha cumprir os prazos estabelecidos para a reviso e publicao do artigo. uma alternativa tecnolgica necessria para preencher as lacunas nos sistemas existentes para revistas cientficas e congressos; bem como que o processo seja desenvolvido de forma simples e com interfaces amigveis.

Palavras-chave: Web applications; Aplicaes Mveis; gesto de publicaes cientficas.

 

Introduccin

La ciencia y con ella el conocimiento forma parte de los pilares fundamentales de la vida de un ser humano. En este sentido, la bsqueda y ampliacin de lo saberes impulsa a la constante indagacin en mbitos cada vez ms variados, logrando as, contribuir al bienestar y seguridad de la vida cotidiana (Marusic & Marusic, 2018).Una produccin cientfica cual quiera que esta sea, consta de muchos pasos, pero sin duda, uno de los ms importantes, es la difusin de los conocimientos encontrados durante el desarrollo de una investigacin.

En tal sentido, dar a conocer los resultados obtenidos de una tesis, congresos, revistas cientficas, entre otros (Palma, 2018) imponen una serie de requisitos propios para la aceptacin de un artculo cientfico, teniendo como nico objetivo crecer dentro de esta comunidad (Marusic & Marusic, 2018). Sin embargo, adems de los procesos propios de la investigacin, la gestin y publicacin de las investigaciones cientficas, lleva consigo tambin un proceso. En bsqueda de la eficacia durante este proceso, se ha optado por el uso de sistemas informticos. Estos tienen como finalidad realizar un manejo completo de la informacin desde que los autores cargan sus artculos hasta que son aceptados y publicados. Adems, con el uso de Internet, la creacin de versiones electrnicas de las revistas cientficas permite la internacionalizacin de las mismas (Jimnez, Gimnez, & Salvador, .2008.).

Ahora bien, en la actualidad, el uso de sistemas informticos en la web facilita el proceso de envo y no siempre garantiza el proceso de recepcin , el alerta; y portante estos procesos no son llevados a cabo efectivamente, debido a que, en ocasiones procesos especficos sobre el estado de los artculos son obviados ocasionando que se olviden temporalmente, y se retrase (Granja, Paredes, & Pedraja, 2015). Esto ya que no disponen de una alerta constante que les recuerde las publicaciones pendientes. Dichos problemas se ven evidenciados en sistemas de prestigio, como son: (EasyChair, 2006), (OpenConf, 2020), (EDAS, 2020), entre otros.

En tal sentido, un proceso eficiente que gestione todas las actividades pertinentes es de vital importancia para que una revista cientfica o congreso alcance sus fines. El primer aspecto, es la identificacin de los problemas durante este proceso, siendo el ms importante el no cumplimiento de los tiempos establecidos para la revisin y publicacin del artculo (Granja, Paredes, & Pedraja, 2015), adems de proponerse el desarrollo de un sistema que gestione de manera completa el proceso de aceptacin de publicaciones cientficas.

En bsqueda de la eficiencia durante este proceso, ha sido ms notorio el uso de sistemas informticos. Estos tienen el objetivo de realizar un manejo completo de la informacin desde que los autores cargan sus artculos hasta que son aceptados y publicados. Adems, otro aspecto de gran importancia ha sido el uso de Internet, teniendo en cuenta la creacin de versiones electrnicas de las revistas cientficas y por tanto la internacionalizacin de las mismas.

Esta realidad puede solventarse mediante la creacin de sistemas de gestin completo para las publicaciones cientficas, Web y Mvil, que puedan solucionar las necesidades de los roles involucrados, fciles de manejar . La creacin de una aplicacin Mvil permitir a los usuarios Editor y Revisor, principalmente, tener un acceso ms cercano con el proceso de publicacin del artculo (Delgado, Czar, Ruiz, & Jimnez, 2006).

Partiendo de lo anterior, se pretende analizar el desarrollo de aplicaciones web y mvil para la gestin de publicaciones cientficas.

 

Desarrollo

La investigacin es considerada por (Bjarro, 2007)una actividad encaminada a la obtencin de hallazgos relevantes que aumentan el conocimiento humano y enriquecen la ciencia. Tiene la capacidad de favorecer el desarrollo de habilidades y el descubrimiento de nuevos hechos, de acuerdo con los avances en la tcnica, la tecnologa y el pensamiento.

En el nuevo contexto educativo y social segn (Tnnermann & Souza, 2003) sobre todo en la actualidad con los adelantos cientficos-tecnolgicos, se considera que la investigacin es uno de los medios ms factibles para promover el auto aprendizaje y el perfeccionamiento de destrezas en la resolucin de problemas. La universidad es el lugar ms indicado para fomentar la actividad cientfica, ya que posibilita que el claustro se mantenga en contacto con el contexto y ofrezca solucin a los problemas del entorno a travs de la indagacin cientfica.

La sociedad del conocimiento, a la que se asiste con el llegada de la globalizacin y el desarrollo tecnolgico, seala (Prez, 1998) convoca a las universidades a reflexionar sobre la necesidad de repensar y replantear la investigacin y los procesos de difusin de los conocimientos. En el caso de Ecuador, segn seala (Alpizar, Jorge, & Molina, 2018)la Educacin Superior se ha considerado como en la bsqueda de las mejoras de la calidad y la excelencia acadmica, tal es el caso de la necesidad de asumir la investigacin como eje de las actividades de la planta profesoral y la creacin de espacios virtuales tales como revistas cientficas donde pueda difundirse la produccin cientfica.

Con el desarrollo e impulso de las actividades investigativas a nivel universitario en Ecuador, se proporciona los recursos necesarios para que tanto estudiantes como docentes puedan de alguna forma incursionar, con algn tema de su preferencia, en la generacin de nuevo conocimiento o fortaleciendo el conocimiento adquirido. Esto lleva a establecer una serie de competencias que todo investigador debe desarrollar durante su formacin acadmica.

Es importante considerar que la evaluacin de la produccin cientfica es un indicador de desarrollo cientfico y tecnolgico dentro de una comunidad, nacin y dentro de las mismas disciplinas cientficas. La (UNESCO, 2008) seal que China, Unin Europea, Japn, Federacin Rusa y EE.UU. todava representan el 72% de la poblacin investigadora del mundo; mientras que en Amrica Latina y Asia Meridional concentran el 8% y el 23,3% de investigadores a nivel mundial respectivamente, el groso modo comparable es de: 3,6% en la primera y 3,1% en la segunda, representando una baja tasa de investigadores.

En atencin a lo anterior, y contextualizando esta investigacin, en el 2017 Ecuador segn ( UNESCO, 2009) ocup el puesto 66 (entre 230 pases) en la produccin mundial de artculos cientficos, el anlisis de esta produccin refleja que entre el 15 al 20 por ciento de esta produccin es irreal, ya que proviene de asociaciones con otros pases, por tanto, la produccin propia es baja. En lo referente a publicaciones, en Ecuador, ms del 80% de las publicaciones ecuatorianas incluyen colaboracin internacional, principalmente con EE.UU., Espaa, el Reino Unido, Alemania, Francia, Brasil y Colombia. Este fenmeno es conocido por casi la totalidad de investigadores ecuatorianos y determina que la produccin cientfica nacional sea limitada. Esta realidad puede mejorarse si se crean espacios y se gestionan adecuadamente a travs de aplicaciones Web y mviles.

Como forma de describir esta realidad se tiene los resultados encontrados en la investigacin realizada por (Snchez, 2020) el cual tom como referencia la teora de ingeniera de software en donde se us metodologas giles para su implementacin, creando un modelo combinado entre el marco de trabajo Scrum y las buenas prcticas de Extreme Programming (XP). Para el proceso de codificacin se utiliz el stack MERN (MongoDB, Express, React, y NodeJS) como una alternativa de desarrollo completo de frontend y backend.

Al finalizar la ejecucin de este proyecto, se obtuvo que la funcionalidad implementada alcanz un 97.42% de resultados esperados, es decir que los usuarios pudieron realizar las actividades sin complicaciones. Por otro lado, el 90.21% de los usuarios que hicieron uso del sistema, lo encontraron sencillo y altamente usable, cumpliendo con las expectativas planteadas.

Otro investigador como (Subramaniam, 2017) seala que una combinacin de mltiples tecnologas open-source basadas en la arquitectura Modelo-Vista-Controlador (MVC), son usadas en aplicaciones con gran cantidad de interacciones con el usuario en el frontend, y que necesiten de gran desempeo en sus operaciones.

Ahora bien, partiendo de los procesos de publicacin, se encontr en la literatura en base a una revisin(Axelsson & Carlstrom, 2016) que las etapas que se dan para la publicacin de un artculo cientfico son las siguientes:

             El proceso empieza con el envo de un artculo por parte del autor a la plataforma de la revista o congreso seleccionado.

             Una vez que el artculo haya sido recibido en la institucin, el editor deber realizar una primera revisin del mismo para constatar que se ajuste al rea de inters de la revista o congreso.

             Si el editor no cree que sea de inters rechaza el artculo directamente, caso contrario selecciona uno o varios revisores a dicho artculo (Duerden, 1993)

             Una vez que las revisiones hayan sido realizadas, el editor debe tomar en cuenta estas observaciones para aceptar el artculo del autor con cambios. Sin embargo, tambin existe la posibilidad de que el editor decida aceptarlo tal cual como fue enviado, o si se da el caso, tambin podr rechazarlo (Elsevier, 2020).

             Si se dio el caso de que se aceptara el artculo con cambios, el autor deber corregir y tomar en cuenta todas las observaciones del editor y los revisores para volver a enviar el artculo cientfico.

             Al ser enviado nuevamente, todo el proceso anterior se repite consecutivamente hasta que finalmente, el artculo sea aceptado o rechazado.

Ahora bien, en estos ltimos aos, la demanda de editoriales por dar a conocer investigaciones cientficas ha permitido el desarrollo de distintos sistemas que permitan gestionar la publicacin de las mismas. Estos sistemas deben demostrar la ventaja que generan en la agilizacin del proceso y la calidad de las revistas o congresos. Seala (EasyChair, 2006) como lo menciona su pgina oficial es un sistema de gestin de conferencias que es flexible, fcil de usar y tiene muchas caractersticas para que sea adecuado para varios modelos de conferencias

Uno de estos sistemas es el Editorial Manager es un sistema de envo de publicaciones cientficas perteneciente a la empresa Aries Systems y que es usado por la editorial Elsevier (Systems, 2020). La pgina oficial lo define como es el sistema lder de la industria para el envo de manuscritos basado en la nube y el sistema de seguimiento de revisin por pares para revistas acadmicas, obras de referencia, libros y otras publicaciones

Por otra parte, se encuentra el OpenConf es una aplicacin Web que gestiona artculos cientficos y su revisin por pares para conferencias, revistas, simposios, entre otros (OpenConf, 2020). Esta plataforma cuenta con tres tipos de suscripciones que se acoplan a las necesidades de cada entidad, estas son segn (OpenConf, 2020):Community Edition, el Plus Edition y el Professional Edition.

La suscripcin del tipo Community Edition contiene la funcionalidad bsica: envo de artculos, revisin online y aceptacin o rechazo. El tipo Plus Edition contiene la funcionalidad anterior ms caractersticas de soporte tcnico, revisin basada en el documento, refutacin del autor, entre otras. Finalmente, el tipo Professional Edition aade caractersticas avanzadas y funcionalidades de gestin de eventos.

Por ltimo, se encuentra el EDAS el cual significa EDitors ASsistant es un apoyo para la gestin de la revista IEEE/ACM. Actualmente, este sistema Web soporta todo el ciclo de vida de una conferencia, desde el envo, revisin, decisin hasta la gestin de programas de conferencia (EDAS, 2020).

Como metodologa, una de las ms usada es XP y el marco de trabajo Scrum las cuales permiten el correcto desarrollo de las aplicaciones Web y Mvil-hibrida. Scrum, gracias a su adaptabilidad y rapidez, permite realizar el levantamiento de numerosos requerimientos. La metodologa XP, aporta la facilidad de adaptacin constante a cambios, y que se realicen pruebas de la funcionalidad implementada en cada una de las iteraciones. Esta metodologa combinada facilita las entregas y revisiones continuas, bajo un marco de requerimientos cambiantes y poco definidos (Systems, Editorial Manager, 2020)

 

Conclusiones

Al finalizar este ensayo puede concluirse que los problemas ms frecuentes durante el proceso de publicaciones cientficas, el ms importante es el no cumplimiento de los tiempos establecidos para la revisin y publicacin del artculo.

Al realizar una revisin de la literatura se encontr que se necesita de una alternativa tecnolgica que cubra los vacos de sistemas ya existentes para las revistas y congresos cientficos; as como tambin, que el proceso se desarrolle de una manera sencilla y con interfaces amigables.

Del mismo modo, se ha encontrado como sugerencia el hecho que las aplicaciones web o mviles puedan permitir la creacin de notificaciones personalizadas para los autores, editores y revisores sobre las actividades pendientes de realizacin que facilite an ms el proceso.

Del mismo modo, una combinacin de mltiples tecnologas , tal es el caso de el open-source basadas en la arquitectura Modelo-Vista-Controlador (MVC), son usadas comnmente en aplicaciones con gran cantidad de interacciones con el usuario en el frontend, y que necesiten de gran desempeo en sus operaciones .

Desde el punto de vista de la metodologa, se prefieren las giles, siendo los principales modelos el Extreme Programming (XP) y Scrum. Sumado al inters por aquellas que permiten flexibilidad, tiempo y costos menos elevados..

 

Referencias

1.              UNESCO. (2009). Conferencia Mundial sobre la Educacin Superior 2009: . La nueva dinmica de la educacin superior y la investigacin para el cambio social y el desarrollo. . Paris.: Organizacin de la Naciones Unidad..

2.              Alpizar, M., Jorge, L., & Molina, M. (2018). Las competencias en el contexto de la. Atenas.

3.              Axelsson, O. .., & Carlstrom, F. (2016). Evaluation Targeting React Native in Comparison to Native Mobile Development,Faculty of Engineering LTH. Lund University, Sweden,.

4.              Bjarro, F. (2007). "Desarrollo estratgico para la investigacin cientfica". Cancn,. Obtenido de www.eumed.net/libros-gratis/2007c/306/306.zip>

5.              Delgado, L., Czar, R., Ruiz, E., & Jimnez, J. (2006). La Edicin de Revistas Cientficas. Directrices, Criterios y Modelos de Evaluaci. Granada, Universidad de Granada.

6.              Duerden, B. (1993). Scientific publication-a cornerstone of the research cycle, . The Pathological Society of Great Britain and Ireland,, 85-86.

7.              EasyChair. (2006). EasyChair. Conference Management Using EasyChair. Obtenido de : https://easychair.org/overview.

8.              EDAS. (2020). EDAS: Editor's Assistant. . Overview. Obtenido de https://www.edas.info/doc/.

9.              Elsevier. (2020). From submission to sharing: the life cycle of an article, 2020. . Elsevier. Obtenido de https://www.elsevier.com/authors-update/story/publishing-tips/life-cycle-of-an-article.

10.          Granja, F., Paredes, f., & Pedraja, L. (2015). Importancia de las publicaciones acadmicas: algunos problemas y recomendaciones a tener en cuenta,. Idesia (Arica), , 111-119.

11.          Jimnez, J., Gimnez, E., & Salvador, J. (.2008.). Los sistemas de gestin editorial como medio de mejora de la calidad y la visibilidad de las revistas cientficas, . El profesional de la informacin, 281-291, .

12.          Marusic, M., & Marusic, A. (2018). The Purpose of Scientific Journals: Small Is Important. Croatian Medical Journal, 143-147.

13.          OpenConf. (2020). OpenConf, Editions. Zakon Group LLC. Obtenido de https://www.openconf.com/editions/.

14.          OpenConf. (2020). Peer-Review Abstract and Conference Management. Zakon Group LLC. Obtenido de https://www.openconf.com/.

15.          Palma, M. ( 2018). Importancia de las revistas cientficas como forma de comunicacin de la ciencia. Revista Eutora.

16.          Prez, A. (1998). Polticas del Conocimiento, Educacin Superior y Desarrollo. Buenos Aires, Argentina:: Biblos.

17.          Snchez, M. (2020). DESARROLLO DE APLICACIONES WEB Y MVIL PARA LA GESTIN DE PUBLICACIONES CIENTFICAS. Ecuador : ESCUELA POLITCNICA NACIONAL.

18.          Subramaniam, V. (2017). , Pro MERN Stack. Full Stack Web App Development., I Apress,. I Apress, .

19.          Systems, A. ( 2020). Aries Systems. Editorial Manager,. Obtenido de https://www.ariessys.com/software/editorial-manager/

20.          Systems, A. (2020). Editorial Manager. Obtenido de : https://www.ariessys.com/software/editorial-manager/.

21.          Tnnermann, C., & Souza, M. (2003). Desafos de la Universidad en la Sociedad del Conocimiento, Cinco Aos Despus de la Conferencia Mundial sobre Educacin Superior. Conferencia Mundial sobre Educacin Superior. Obtenido de http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001

22.          UNESCO. (2008). Unidad.Universidad y desarrollo en Latinoamrica: experiencias exitosas de centros de investigacin. E.E. U.U. Organizacin de la Naciones Unidad.Para la Educacin, la ciencia y la cultura.

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

 

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/