Eucalipto (Eucalyptus camaldulensis) como tratamiento preventivo para el Covid-19: Mito o verdad?

 

Eucalyptus (Eucalyptus camaldulensis) as a preventive treatment for Covid-19: Myth or truth?

 

Eucalyptus (Eucalyptus camaldulensis) como tratamento preventivo para Covid-19: Mito ou verdade?

Franklin Ore-Areche I
franklin.agroin@gmail.com
https://orcid.org/0000-0002-7168-1742

 

 

Rhosmel Alin Huaman-Flores II
rhosmelhuamanflores@gmail.com
https://orcid.org/0000-0003-1431-5874

Freddy Martn Marrero-Saucedo V
freddymasa@hotmail.com
https://orcid.org/0000-0003-4610-158X

,Alfonso Ruiz-Rodrguez III
alfonso.ruiz@unh.edu.pe
https://orcid.org/0000-0002-0852-5878
Rafael Julian Malpartida-Yapias IV
rmalpartida@unaat.edu.pe
https://orcid.org/0000-0002-2222-4879
 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: franklin.agroin@gmail.com

Ciencias tcnicas y aplicadas

Artculo de revisin

 

 

*Recibido: 14 de abril de 2021 *Aceptado: 15 de mayo de 2021 * Publicado: 09 de junio de 2021

 

                               I.            Universidad Nacional de Huancavelica, Per.

                            II.            Universidad Nacional de Huancavelica, Per.

                         III.            Universidad Nacional de Huancavelica, Per.

                         IV.            Universidad Nacional Autnoma Altoandina de Tarma, Per.

                            V.            Universidad Nacional de Huancavelica, Per.


Resumen

Teniendo como objetivo conocer las propiedades antimicrobianas del aceite esencial y los extractos de Eucalyptus camaldulensis, para un tratamiento preventivo del SARS-COVID-19. El aceite esencial, as como los extractos de hojas y corteza son particularmente valiosos como agentes antibacterianos y antivirales. Ayudando de esta manera a que los componentes de los aceites esenciales de Eucalyptus camaldulensis reducen la multiplicacin de coxackie B4 y rotavirus Wa en un 50%, el virus del herpes simple 1 en un 90%, pero no tienen efecto en la multiplicacin de adenovirus. La planta del E. camaldulensis por su buena actividad antimicrobiana se est mejorando en la comercializacin como productos farmacuticos. Concluyendo as que los aceites esenciales del Eucalyptus camaldulensis no ayuda a eliminar o prevenir el contagio y su composicin qumica del eucalipto solo ayuda a prevenir algunas de sus sntomas del nuevo virus, siendo as una fuente fitoteraputico.

Palabras claves: Eucalipto; Covid-19; Eucalyptus camaldulensis; virus; planta.

 

Abstract

Aiming to know the antimicrobial properties of essential oil and Eucalyptus camaldulensis extracts, for a preventive treatment of SARS-COVID-19. The essential oil, as well as the leaf and bark extracts, are particularly valuable as antibacterial and antiviral agents. Helping in this way the components of the essential oils of Eucalyptus camaldulensis reduce the multiplication of coxackie B4 and rotavirus Wa by 50%, herpes simplex virus 1 by 90%, but have no effect on the multiplication of adenovirus. The E. camaldulensis plant, due to its good antimicrobial activity, is being improved in commercialization as pharmaceutical products. Thus concluding that the essential oils of Eucalyptus camaldulensis do not help to eliminate or prevent contagion and its chemical composition of eucalyptus only helps to prevent some of its symptoms of the new virus, thus being a phytotherapeutic source.

Keywords: Eucalyptus; Covid-19; Eucalyptus camaldulensis; virus; plant.

 

Resumo

Com o objetivo de conhecer as propriedades antimicrobianas do leo essencial e dos extratos de Eucalyptus camaldulensis, para o tratamento preventivo da SARS-COVID-19. O leo essencial, assim como os extratos das folhas e da casca, so particularmente valiosos como agentes antibacterianos e antivirais. Ajudando dessa forma os componentes dos leos essenciais de Eucalyptus camaldulensis reduzem a multiplicao de coxackie B4 e rotavrus Wa em 50%, herpes simplex virus 1 em 90%, mas no tm efeito na multiplicao de adenovrus. A planta E. camaldulensis, devido sua boa atividade antimicrobiana, vem sendo aprimorada na comercializao como produtos farmacuticos. Concluir assim que os leos essenciais de Eucalyptus camaldulensis no ajudam a eliminar ou prevenir o contgio e sua composio qumica do eucalipto s ajuda a prevenir alguns de seus sintomas do novo vrus, sendo, portanto, uma fonte fitoterpica.

Palavras-chave: Eucalyptus; Covid19; Eucalyptus camaldulensis; vrus; plantar.

 

Introduccin

El mundo no volver a ser el mismo desde la aparicin del coronavirus (Covid-19). Esta enfermedad que ya contagi a millones de personas y arrebat la vida de miles de seres vivos que no lograron vencer al virus que naci en Wuhan, la extensa capital de la provincia Hubei, en china. Y aunque los esfuerzos cientficos hacen su mejor trabajo en busca de alguna vacuna que le ponga un alto al virus, la complejidad de este no ha permitido descifrar su punto dbil, por lo que la prueba de medicamentos, plasma y otras frmulas se unen a la batalla para que la humanidad resista. El virus causal fue inicialmente llamado "nuevo coronavirus 2019" (2019-nCoV) por la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), pero el comit internacional lo renombr como "coronavirus 2 del sndrome respiratorio agudo severo" (SARS-CoV-2) del Grupo de Estudio Coronavirus (CSG), y la enfermedad llamada "enfermedad coronavirus 2019" (COVID-19) por la OMS (Y.-R GUO, 2020). Un informe estadstico sugiere que, de 195 pases, los coronavirus se han extendido a 185 pases con el caso total de 12 691 625 infecciones por coronavirus, y se ha informado una cantidad relevante de muertos de 563 333 (hasta el 12 de julio del 2020) (OMS, 2020). Para frenar esta infeccin pandmica de COVID-19, la atencin preventiva desempear un papel importante. La revisin actual enfatiza los diversos aspectos crticos asociados con la seleccin de diferentes dispositivos preventivos, tales como desinfectante de superficies, higiene de manos, equipos de proteccin personal que limitan la propagacin global de las infecciones por CoVID-19 predispuestos por la OMS. El coronavirus es un virus zoon-tico en el que el murcilago tiende a ser el husped primario ms adecuado para transmitir infecciones virales. El informe cientfico predijo que perturbar el hbitat natural parece estar estresado en el animal y hace que elimine an ms virus en su biofluido, como la saliva, la orina y las heces. Estos biofluidos y heces en nuestro entorno hacen que CoVID-19 sea adecuado para propagar la infeccin a travs de la superficie (A.Ilea, 2019).


Figura 1: Cronologa del coronavirus. CS, cepa de coronavirus; APN, receptor de amino-peptidasa-N; ACE-II, enzima convertidora de angiotensina II; NOA, cido N-acetil-9-O-acetilneuramnico; DPP-4, Dipeptidil peptidasa 4; SARS, sndrome respiratorio agudo severo; SARS CoV-2, Sndrome respiratorio agudo severo-2 tambin conocido como COVID-19/2019-nCoV; MERS, Sndrome respiratorio del Medio Oriente.

 

Adems de la notable aparicin de protozoos y virus resistentes, existe un problema con un nmero limitado de agentes antiprotozoarios y antivirales (https://www.bbc.com/mundo/noticias-51705060, 2020). CoVID-19 es un virus de ARN monocatenario envuelto, de sentido positivo, con la configuracin genmica ms grande de 2632 Kb entre todos los virus de ARN (EL-Taweel, 2015).

 

Marco terico

Diferentes publicaciones compartidas por miles de usuarios en las redes sociales desde el 1 de marzo del ao 2020, aseguran que emplear eucalipto ayuda a prevenir y eliminar el nuevo coronavirus. Conociendo que el reino vegetal representa como la fuente de muchos medicamentos. De hecho, desde la antigedad, las plantas medicinales desempean un papel importante en la poblacin del cuidado de la salud y podran representar una fuente importante de nuevos medicamentos antimicrobianos para combatir los microorganismos resistentes a los mltiples frmacos. Estos nuevos agentes antimicrobianos podran ocultarse en extractos de plantas medicinales y aceites esenciales. Una de las plantas medicinales importantes es Eucalyptus camaldulensis. Por lo tanto, esta revisin representa el resumen de datos de investigaciones anteriores, con respecto a la composicin qumica, la actividad antimicrobiana y otros efectos significativos de Eucalyptus camaldulensis.

 

Eucalipto camaldulensis

La goma roja del ro (Eucalyptus camaldulensis Dehn.) Es un rbol perteneciente al gnero Eucalyptus de la familia Myrtaceae. Esta familia incluye 140 gneros y aproximadamente 3800 especies distribuidas en regiones tropicales y subtropicales del mundo (H. Li, 2020) . El gnero Eucalyptus fue descrito y nombrado en 1788 por el botnico francs l'Hritier. Tambin se considera uno de los rboles ms plantados del mundo (alrededor de 5 000 000 ha plantadas) (NAS, 1980; Boland et al., 1984). Las hojas son de color azul grisceo, alternas, cadas, de 822 cm de largo, 12 cm de ancho, a menudo curvadas o en forma de hoz, afiladas y de punta corta en la base. El fruto es cpsulas muy pequeas al final de tallos delgados, de 58 mm, vlvulas 4, y que contienen semillas diminutas. Eucalyptus camaldulensis es una planta perenne de hoja perenne, podra alcanzar edades de 500 a 1000 aos (Jacobs, 1955). La especie Eucalyptus camaldulensis consta de dos variaciones: E. camaldulensis var. camaldulensis y E. camldulensis var. obtuso Blakely, y una subespecie Eucalyptus camaldulensis subsp. simulata Brooker & Kleinig (Tabla 1), encontrada en el norte de Queensland, que ha sido reconocida como un hbrido de E. camldulensis var. obtusa y Eucalyptus tereticornis Smith, segn el Centro de Investigacin de Biodiversidad Vegetal (EUCLID, 2006).


Figura 2: Eucalyptus camaldulensis en los valles de la provincia de Acobamba en la regin de Huancavelica en el Per (fotografa propia).

Tabla 1: Principales taxones de Eucalyptus camaldulensis

Taxn

Oprculo

Corteza

Hojas

E. camadulensis subsp. simulata

Larga con forma de cuerno de 0,9 1,6 cm de largo

https://ars.els-cdn.com/content/image/1-s2.0-S0926669019301529-fx9.jpg

De color gris-blanca y de una corteza lisa

https://ars.els-cdn.com/content/image/1-s2.0-S0926669019301529-fx3.jpg

Forma ovaladas o lanceoladas, las hojas adultas tiene una reticulacin densa

https://ars.els-cdn.com/content/image/1-s2.0-S0926669019301529-fx6.jpg

E. camaldulensis var. camaldulensis

Pico muy fuerte 0,3 0,7 cm de largo

https://ars.els-cdn.com/content/image/1-s2.0-S0926669019301529-fx7.jpg

De color gris-blanco, y su corteza es spera

https://ars.els-cdn.com/content/image/1-s2.0-S0926669019301529-fx1.jpg

Tiene sus hojas juveniles no glaucas, de color verde, estrechamente lanceoladas

https://ars.els-cdn.com/content/image/1-s2.0-S0926669019301529-fx4.jpg

E. camaldulensis var. obtusa

Redondeado u obtuso cnico de 0,4 0,7 cm de largo en su madurez y crecimiento juvenil glauco

https://ars.els-cdn.com/content/image/1-s2.0-S0926669019301529-fx8.jpg

Su corteza es esencialmente de color blanca, lisa y estacionalmente polvorienta

https://ars.els-cdn.com/content/image/1-s2.0-S0926669019301529-fx2.jpg

Las hojas adultas son de color verde opaco a ligeramente brillante con nervadura densa muchas veces muy densas y reticuladas

https://ars.els-cdn.com/content/image/1-s2.0-S0926669019301529-fx5.jpg

 

Eucalyptus camaldulensis, aplicacin tradicional y contempornea.

Utilizado durante siglos como un remedio herbal aborigen tradicional, las hojas de eucalipto y sus aceites esenciales han encontrado diversas aplicaciones en la vida cotidiana debido a sus propiedades antispticas, antiinflamatorias y antipirticas (Jeane, 2003) y (Kumar, 1988).La antigua sociedad aborigen en Australia us la planta de E. camaldulensis en medicamentos para tratar los sntomas gastrointestinales (incluidos clico, diarrea y disentera), enfermedades respiratorias (resfriados, tos, asma, laringalgia, laringitis, faringitis, dolor de garganta, trachalgia), detener el sangrado, heridas abiertas y cortes, as como sus decocciones para el alivio de espasmos, dolores y molestias en los msculos, pero tambin dolores en las articulaciones e incluso los dientes (Duke, 1981). Otro remedio popular importante son las hojas jvenes que se usaron para el bao de humo, donde las hojas ardientes rodean al paciente. El medicamento para fumar se us para la fiebre, los resfriados, la gripe y la enfermedad general, mientras que el humo de las hojas quemadas se inhalaba en caso de problemas respiratorios (Duke, 1981) y (Williams, 2011). Se informa que sus aceites esenciales son anestsicos, antispticos y astringentes (Jeane, 2003) y (Kumar, 1988). Adems, se informa que una decoccin de las hojas es un remedio para el dolor de garganta y otras infecciones bacterianas de las vas respiratorias y urinarias (Bruneton, 1999). El extracto de etanol de hojas posea actividad antioxidante, donde los antioxidantes predominantes en el extracto eran cido glico y elgico (AH El-Ghorab, 2003). El aceite esencial tiene el potencial de convertirse en un producto para el cuidado de la piel (HC Huang, 2015). Por lo tanto, excepto la aplicacin mdica, los extractos de E. camaldulensis tambin se usan actualmente en formulaciones cosmticas, y los extractos de hojas han sido aprobados como aditivos alimentarios (T. Takahashi, 2004). Adems, los aceites esenciales y sus componentes se han utilizado como agentes aromatizantes en la formulacin de diferentes productos farmacuticos, cosmticos e industria alimentaria (Cowan, 1999) . Adems de los efectos beneficiosos, los aceites esenciales y los extractos de plantas pueden ejercer efectos potencialmente desfavorables como mezclas complejas de diferentes compuestos. Siempre es necesaria una evaluacin del riesgo de su peligro antes de la comercializacin, por lo que la estimacin de la toxicidad de los aceites esenciales ya se ha llevado a cabo, lo que da como resultado recomendaciones de lmite de dosis drmicas y orales en humanos. Para la mayora de los aceites esenciales, la dosis recomendada est en el rango de 1-4%, pero para Eucalyptus sp., incluida E. camaldulensis, la dosis lmite es del 10%, lo que indica un riesgo de aplicacin generalmente bajo (Lis-Balchin, 2006). La dosis oral diaria segura en adultos humanos es de 300 a 600 mg, mientras que las preparaciones semislidas para uso tpico pueden contener 5 a 20% de aceite de eucalipto (M. Blumenthal, WR BusseBundes, 1998) y (R. Tisserand, R. Young, 2014) . La baja toxicidad y el origen natural del aceite esencial y los extractos de E. camaldulensis, en contraste con los antimicrobianos sintticos, favorecen su aplicacin como agentes antimicrobianos.

 

Tabla 2: Efectos significativos en los diferentes tratamientos con Eucalyptus camaldulensis

Efectos de E. camaldulensis

Organismo modelo y / o lnea celular

Extracto de parte de planta, aceite o compuesto

Efecto de la dosificacin y / o modo de aplicacin

Efecto antiinflamatorio y analgsico

Ratas albinas sanas (200 30 g)

Los aceites esenciales de semillas de E. camaldulensis var. Nancy y E. camaldulensis var. Petford

Modelo de prueba de edema de patas inducido por carragenano en ratas, que recibieron 1000 μg/kg de peso corporal; 43.75 87.5% de actividad antiinflamatoria.

Efecto antidiabtico

Ratas diabticas inducidas por aloxano

Extracto de hojas de etanol

500 mg/kg de peso corporal en agua destilada por va oral, E. camaldulensis deja suplemento incorporado a la dieta 5 g/kg/da.

Efectos antiparasitarios, insecticidas y repelentes

Ratones infectados con Trypanosoma brucei

Extractos de hojas, tallos y cortezas de raz

200 - 600 mg/kg de peso corporal/da de los extractos de hexano, acetato de etilo, metanol y agua durante 21 das consecutivos.

Mosquito larvicida contra dos especies de mosquitos, Aedes aegypti y Aedes albopictus

Deja los aceites esenciales y sus 12 componentes.

Se analizaron 400, 200, 100, 50 y 25 μg/mL de aceite esencial y cada compuesto se analiz a 50, 25, 12.5 y 6.25 μg/mL; La mortalidad se registr despus de 24 h;

valores LC50 31.0 - 55.3 lg/mL, valores LC90 71.8 - 192.4 lg/mL.

Repelencia contra las hembras adultas de Culex pipiens

Aceite esencial de frutas secas

Dos niveles de tratamiento diferentes (5 y 10 μl) en seis tiempos de exposicin (15, 75, 135, 195, 255 y 315 s).

Efecto gastrointestinal

lcera inducida por cido actico en rata

Hojas de extractos de metanol

Reduccin del tamao del da 5 en animales tratados con 500 mg/kg de peso corporal de extractos reconstituidos a intervalos de 24 h.

 

Composicin qumica del Eucalipto camaldulensis

Las hojas de Eucalyptus camaldulensis contienen 0.1 - 0.4% de aceite esencial, de los cuales 77% es 1.8-cineol. Las hojas contienen 5 - 11% de tanino. El kino (una clase de exudados de madera), contiene 45% de cido kinotnico y rojo de kino, un glucsido, catecol y pirocatecol. y frutas dan positivo para flavonoidesy esteroles. La corteza contiene 2.5 - 16% de tanino, la madera 2 - 14% y el kino 46.2 - 76.7% Algunos de los fitoconstituyentes reportados del rbol incluyen aceites esenciales, esteroles, alcaloides, glucsidos, flavonoides, taninos y fenoles (A. Slee , MIH Brooker , SM Duffy , JG WestRo Red Gum. , 2006 ).

 

Composicin qumica del aceite esencial de eucalipto camaldulensis

Los rendimientos de E. camaldulensis dejan EO (0,90 - 0,98%) originario de Pakistn y Marruecos fueron similares (M. Ashraf , O. Ali , F. Anwar , AI Hussain, 2010) y (A. Farah , M. Fechtal , A. Chaouch , S. Zrira, 2002), mientras que un contenido variable de aceite de 0.6 - 1.4% de diferentes ubicaciones de Benin (M. Moudachirou, JD Gbenou , JC Chalchat , JL Chabard , C. Lartigue, 1999). El rendimiento de aceite de E. camaldulensis de Jerusaln fue de 0.5% (JC Chalchat , RP Gary , L. Sidibe , M. Harama, 2000) y se inform un rendimiento de aceite significativamente mayor para E. camaldulensis de Taiwn: 2.3 - 3.0% con respecto a las diferentes estaciones (JC Shieh, 1996).

         Efecto antimicrobiano de los extractos de Eucalyptus camaldulensis y aceites esenciales.

La actividad antimicrobiana del aceite esencial presentes en el E. camaldulensis y los extractos ayudan contra muchos microorganismos. Para facilitar la comparacin, todos los datos comentados se calcularon a partir de microlitros por mililitro o microgramos / miligramo por mililitro a porcentaje (v/v o w/v). considerando solo concentraciones inhibitorias y bactericidas mnimas. Sin embargo, los resultados de MIC / MBC varan entre varios microgramos y varios miligramos. Tal alta variacin no parece tan real, incluso teniendo en cuenta la variacin en la composicin del aceite, y es ms bien una consecuencia de la ecualizacin errnea de un microlitro y un microgramo, o errores tipogrficos. Por ejemplo, hay algunos MIC sin sentido, como 2000 μL/mL, que es prcticamente imposible de obtener (MZ Salem , NA Ashmawy , HO Elansary , AA El-Settawy, 2015). En algunos manuscritos, incluso una especie no estaba indicada con precisin (PH Warnke , ST Becker , R. Podschun , S. Sivananthan , IN Springer , PA Russo , J. Wiltfang , H. Fickenscher , E. Sherry, 2009), (S. Tadtong, 2016) y (LT Lin, WC Hsu , CC Lin, 2014), y estos resultados no se consideraron en la presente revisin.

         Efecto antiviral

Al igual que hoy, somos atacados por el virus causal llamado "enfermedad coronavirus 2019" (COVID-19) por la OMS1. Por lo tanto, los nuevos agentes antivirales naturales deben encontrarse con urgencia. Muchos productos naturales poseen actividad antiviral y algunos de ellos ya estn en uso para el tratamiento de infecciones virales humanas con virus de ARN y ADN ( por ejemplo, miricetina contra coronavirus, linalool , cido uroslico y apigenina contra el virus Coxsackie, la quercetina y la narasina contra dengue, virus, la curcumina contra la hepatitis B y virus C) (K. Kitazato, Y. Wang , N. Kobayashi, 2007) y (SA Jassim, MA Naji, 2003). Numerosos metabolitos secundarios de plantas, como aceites esenciales, flavonoides, saponinas, taninos, alcaloides, lignanos, terpenos y cidos fenlicos, expresan una actividad antiviral significativa contra diferentes virus (LC Chiang , HY Cheng , MC Liu , W. Chiang , CC Lin, 2003), (S. Snchez Palomino , MJ Abad , LM Bedoya , J. Garca , E. Gonzales , et al., 2002) y (Snoeck,R., 2000). Recientemente pocos estudios confirmaron la E. camaldulensis y extractos de plantas actividad antiviral. Las infecciones causadas por virus son muy comunes y, a veces, potencialmente mortales, especialmente en pacientes inmunocomprometidos y neonatos (MT Khan, A. Atherb, KD Thompson, R. Gambari, 2005) y (V. Mller, JH Chvez, FH Reginatto, SM Zucolotto, R. Niero, et al., 2007). A pesar del reciente progreso significativo en el desarrollo de frmacos antivirales, las infecciones virales se consideran una de las principales causas de muerte en todo el mundo (FK El-Baz, K. Mahmoud , WM El-Senousy , OM Darwesh , AE ElGohary, 2015).

Los aceites esenciales de Eucalyptus camaldulensis reducen la multiplicacin de coxackie B4 y rotavirus Wa en un 50%, el virus del herpes simple 1 en un 90%, pero no tienen efecto en la multiplicacin de adenovirus (A. Abu-Jafar , M. Huleihel, 2007). De manera similar, los extractos metanlicos mostraron una inhibicin del 50% del VHS 1 y 2 en concentraciones de 0.1 a 0.3 μg / ml, y contra el virus Varicella zoster a una concentracin de 1.0 μL / ml (KJ Al-Hadid , 2016). El dimetilsulfxido (DMSO) extrae la multiplicacin inhbit del virus animal New Castle en un rango de concentracin de 50 a 500 μg / ml (BA Adeniyi, OO Ayepola , FD Adu , 2015). Se ha observado actividad antiviral para E. camaldulensis extractos metanlicos contra virus de la polio, coxsackie B y echovirus 6 (K. Yamada, H. Ogawa , A. Hara , Y. Yoshida , Y. Yonezawa , K. Karibe , VB Nghia, H. Yoshimura , Y. Yamamoto , M. Yamada , K. Nakamura , K. Imai, 2009). Los datos sobre la actividad antiviral de E. camaldulensis EO y los extractos, aunque escasos, indican su gran potencial y la necesidad de nuevos estudios en este contexto.

A pesar del hecho de que muchos extractos de plantas y aceites esenciales se informaron previamente por sus actividades antivirales, el mecanismo de accin sigue siendo poco conocido. Hay muchos factores que influyen en el modo de accin de las OE, que deben tenerse en cuenta cuando se examina la actividad antiviral de los antimicrobianos vegetales. Uno de esos factores es la diferencia entre los virus con y sin envoltura, porque el efecto antiviral observado generalmente ha sido mayor para los virus con envoltura (DH Gilling, 2014). En la mayora de los estudios que tratan sobre el modo de accin antiviral, la atencin se ha centrado en la inhibicin de la adsorcin viral a las clulas husped o en el examen de la efectividad de los antimicrobianos de la planta contra la multiplicacin del virus intracelular (PW Wertz, 2018). Entonces, los modos ms comnmente descritos de acciones antivirales son la inactivacin del virus y la alteracin de la adsorcin del virus a las clulas husped, que a menudo es difcil de distinguir. Al igual que en otros modos de accin antimicrobianos, el mecanismo antiviral tambin depende de la actividad de los compuestos EO o extractos. Este es un factor ms que debe considerarse, algunos aceites esenciales posteriormente actan directamente sobre el cido nucleico viral (ADN o ARN). Segn un estudio, los aceites esenciales de E. camaldulensis pueden ser un agente antiviral prometedor contra los virus de ARN sin ningn efecto contra el virus de ADN (A. Abu-Jafar , M. Huleihel, 2007). Adems, con perodos ms cortos de exposicin al antimicrobiano, el virus puede adsorberse especficamente a las clulas husped; sin embargo, puede o no ser capaz de causar una infeccin exitosa dependiendo de la integridad del genoma viral. Por otro lado, despus de la exposicin a algunos virus, la cpside y el genoma permanecen intactos. Estos antimicrobianos parecen ejercer su efecto antiviral al recubrir la cpside y evitar as la adsorcin especfica del virus a las clulas husped (PW Wertz, 2018). Aunque todava no hay informes sobre el modo de accin antiviral de E. camaldulensis, hay algunos resultados prometedores sobre su efecto antiviral. Adems, previene infecciones respiratorias producidas por el virus de la influenza y estn comprobadas sus caractersticas antibacteriana y fungicida.

 

         Desinfectante superficial

Los alcoholes, el etanol (78-95%) y el iso-propanol (70-100%) se han utilizado como desinfectantes efectivos ya que muestran una potente actividad virucida con un efecto txico insignificante en la piel humana. Todos los virus envueltos en lpidos se inactivan en 2 minutos. El mecanismo de accin desinfectante a base de alcohol es poco conocido, sin embargo, la precipitacin de protenas en la superficie puede ser uno de los mecanismos clave responsables de la actividad virucida. La transmisin de COVID-19 se transmite a travs de gotas, tos, manos / superficies contaminadas, etc. Sin embargo, la prevencin de la transmisin de persona a persona se puede reducir lavando frecuentemente con agua y jabn o desinfectando las manos con un desinfectante a base de alcohol segn lo recomendado por OMS.

Sin embargo, se deben tomar precauciones importantes al usar desinfectantes de manos a base de alcohol. El aceite secretado por la glndula sebcea de la superficie de la piel est compuesto de cidos grasos libres, especficamente cido lurico y cido sapienico, que poseen la actividad antiviral inherente (London IC. , 2020). El uso frecuente de desinfectantes para manos a base de alcohol puede eliminar los aceites de la superficie de la piel que resultaron en piel deshidratada. Adems, la piel deshidratada se caracteriza por cutculas agrietadas que pueden ofrecer fcil acceso a los patgenos para penetrar en la capa ms profunda de la piel y favorecer la infeccin microbiana.

Adems, la investigacin de la base grasa, explorar la potencialidad dinmica de Los cidos grasos. La propiedad de limpieza del jabn depende de la longitud de la cadena de hidrocarburos, el grado de instauracin del cido graso. Los hidrocarburos con una longitud de cadena ms corta poseen un buen perfil de espuma debido a la mayor solubilidad en agua. Sin embargo, la longitud de la cadena de hidrocarburos inferior a 10 (<C10:0) muestra un perfil de espuma pobre con olor desagradable e irritacin de la piel. Por el contrario, los cidos grasos con una longitud de cadena ms larga (C16:0 C18:0) mejoran la propiedad de limpieza con una capacidad de espuma reducida debido a la escasa solubilidad en agua (SM Kissler, C. Tedijanto , E. Goldstein , YH Grad , M. Lipsitch. , 2020). Ms interesante an, los cidos grasos como el cido palmtico, el cido esterico, los cidos oleicos, etc. proporcionan un mayor grado de proteccin contra los virus.

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, el aceite de eucalipto, tambin conocido como 1.8-cineol, eucaliptol o 1.8-epoxi-p-mentano, es un producto usado en tratamientos para combatir la tos, asma, bronquitis y otras afecciones de las vas respiratorias.

 

Sin pruebas para el nuevo coronavirus

El doctor Justino Regalado, subdirector de Neumologa del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) de Mxico, dijo a AFP Factual que, aunque es un producto de la herbolaria tradicional que ayuda a algunos problemas de las vas respiratorias superiores, no se puede asegurar que ayuda a prevenir y eliminar el nuevo coronavirus.

Afirmar que va a prevenir el contagio es un poco aventurado, porque no creo que se hayan hecho pruebas para medir la agresividad del virus a la va area superior y a las mucosas con la exposicin al eucalipto, no se puede decir que previene al evitar que el virus se pegue a la garganta, nariz u ojos, explic.

Regalado agreg que el eucalipto s ayuda a controlar algunos de los sntomas de los cuadros de infecciones respiratorias; sin embargo, no es eficaz para eliminar el virus en ambientes y superficies, para eso, dijo, el cloro o hipoclorito de sodio es la mejor opcin.

El 6 de marzo pasado, la Administracin de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) emiti, junto con la Comisin Federal de Comercio (FTC), una carta de advertencia por productos engaosos a una empresa de aromaterapia que venda el aceite de eucalipto para prevencin y defensa ante el COVID-19.

En su advertencia las autoridades sanitarias estadounidenses detallan algunas de las afirmaciones realizadas por la empresa y que engaosamente son presentadas como seguras o efectivas para el tratamiento o prevencin del COVID-19. Entre ellas: Los aceites esenciales antivirus ms potentes para proporcionar defensa (sic) contra el coronavirus incluyen: Albahaca, Bergamota, Cajuput, Cedarwood Virginian, Canela, Clavo de olor, Eucalyptus Globulus, Radiata y Smithii.

La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) seala que aunque algunos remedios occidentales, tradicionales o caseros pueden proporcionar confort y aliviar los sntomas de la COVID-19, no hay pruebas de que los medicamentos actuales puedan prevenir o curar la enfermedad.

De momento, no hay ninguna vacuna ni medicamento antiviral especfico para prevenir o tratar el COVID-19, insiste el organismo.

 

Conclusiones

En conclusin, el SARS-COVID-19 es un virus altamente contagioso y muy peligrosos, hasta hoy en da no hay ningn tratamiento especfico para la enfermedad COVID-19. Tomando en cuenta as que, el uso y consumo de eucaliptus no ayuda a eliminar o prevenir el contagio, ms aun haciendo un mal uso de estas plantas medicinales, las caractersticas mencionadas del eucalipto solo ayudan a prevenir algunas de sus sntomas del nuevo virus, pero si bien se conoce el virus est en constante evolucin, haciendo que los efectos medicinales de esta planta sean cada vez menos eficientes y si no se toman medidas efectivas los medicamentos, las vacunas no son efectivas , es probable que el distanciamiento social intermitente contine hasta el 2022. Para entonces, el COVID-19 podra haber afectado 90% de la poblacin mundial y matara a ms de 40 millones de personas (N. Prieto Vidal, O. Adeseun Adigun , T. Pham , y col., 2018). Por lo tanto, se aconseja continuar con todas las medidas y prevenciones de salud hasta que se descubra una vacuna apropiada y medicamentos efectivos.

Estos resultados prometedores representan la base para futuras investigaciones y aplicaciones potenciales de E. camaldulensis EOs como potente agente antiviral.

 

Referencias

1.              A. Abu-Jafar, M. Huleihel. (2007). La actividad antiviral de Eucalyptus camaldulensis deja extracto etanlico en la infeccin por el virus del herpes. En t. J. Clin. Virol, 1, 001 009.

2.              A. Farah, M. Fechtal, A. Chaouch, S. Zrira. (2002). Los aceites esenciales de Eucalyptus camaldulensis y su hbrido natural (clon 583) de Marruecos. Sabor Fragr. J. 17.

3.              A. Slee, MIH Brooker, SM Duffy, JG WestRo Red Gum. (2006). En Eucalyptus camaldulensis var. Obtusa Centro de Investigacin de Biodiversidad Vegetal.

4.              A. Ilea, V. A. (2019). Un biofluido magico disponible para la evaluacion multinivel y un espejo de la salud general: una revision sistematica Biosensores (Basilea).

5.              AH El-Ghorab, K. E.-M. (2003). En Actividad antioxidante del egipcio Eucalyptus camaldulensis var. Brevirostris extractos de hojas (Vol. I, pgs. 41- 47). Nahrung.

6.              BA Adeniyi, OO Ayepola, FD Adu. (2015). La actividad antiviral de las hojas de Eucalyptus camaldulensis (Dehn) y Eucalyptus torelliana (R. Muell). Pak. J. Pharm. Sci., 28 (5).

7.              Bruneton, J. (1999). Farmacognosia: fitoqumica, plantas medicinales (2 ed.),. Londres: Intercept Ltd.

8.              Cowan, M. (1999). Productos vegetales como agentes antimicrobianos. Clin. Microbiol Rev., 564 582.

9.              DH Gilling, M. K. (2014). Eficacia antiviral y mecanismos de accin del aceite esencial de organo y su componente principal carvacrol contra el norovirus murino. J. Appl. Microbiol, 116 (5).

10.          Duke, J. W. (1981). The Medicinal Plants of the World, Computer index with More than 85,000. Enteries, vol. 3.

11.          EL-Taweel, H. (2015). comprender la resistencia a los medicamentos en los protozoos instestinales humanos Parasitol Res., 114. Obtenido de 10.1007 / s00436-015-4423-1 CrossRefVer registro en ScopusGoogle Acadmico

12.          FK El-Baz, K. Mahmoud, WM El-Senousy, OM Darwesh, AE ElGohary. (2015). Antiviral: actividades antimicrobianas y esquistosomicidas de los aceites esenciales de eucalipto camaldulensis. En t. J. Pharm. Sci: Rev. Res. , 31 ( 1 ), 262 268.

13.          H. Li, S.-M. L.-H.-M.-H. (2020). Enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19): estado actual y perspectivas futuras. Int J Antimicrob Agents 2020105951.

14.          HC Huang, Y. H. (2015). Investigacin de las caractersticas antimelanognicas y antioxidantes del aceite esencial de flor de eucalipto camaldulensis y determinacin de su composicin qumica. https://www.bbc.com/mundo/noticias-51705060. (12 de noviembre de 2020).

15.          Jacobs, M. (1955). Habitos de crecimiento de los eucaliptos. Canberra.

16.          JC Chalchat, RP Gary, L. Sidibe, M. Harama. (2000). En Plantas aromticas de Mali (V): composicin qumica de cuatro especies de eucalipto implantadas en Mali, Eucalyptus camaldulensis, E. torelliana, E. citriodora, E. Tereticornis. J. Essent. Oil Res. (Vol. V, pgs. 695-701).

17.          JC Shieh. (1996). En Rendimientos y componentes qumicos de aceites esenciales en hojas de Eucalyptus camaldulensis. (Vol. I, pgs. 149 - 157). Taiwan: J. For. Sci.

18.          Jeane, S. W. (2003). Analgestic and anti-inflammatory effects of essential oils of Eucalyptus.J. Ethnopharmacol 89, 277283.

19.          K. Kitazato, Y. Wang, N. Kobayashi. (2007). Enfermedades infecciosas virales y productos naturales con actividad antiviral. Drug Discov. El r., 1 (1).

20.          K. Yamada, H. Ogawa, A. Hara, Y. Yoshida, Y. Yonezawa, K. Karibe, VB Nghia, H. Yoshimura, Y. Yamamoto, M. Yamada, K. Nakamura, K. Imai. (2009). El mecanismo del efecto antiviral del hidroxitirosol sobre el virus de la gripe parece implicar un cambio morfologico del virus. Rev. Antivirales.83, 35-44.

21.          KJ Al-Hadid. (2016). Evaluacin de la actividad antiviral de diferentes plantas medicinales contra el virus de la enfermedad de Newcastle. A.m. J. Agric. Biol. Sci., 11 (4), 157 163.

22.          Kumar, A. S. (1988). Antimicrobial properties of different Eucalyptus oils. Fitoterapia 59,141-144.

23.          LC Chiang, HY Cheng, MC Liu, W. Chiang, CC Lin. (2003). En Actividad in vitro de virus anti-herpes simplex y antiadenovirus de doce plantas medicinales tradicionalmente utilizadas en Taiwn (Vol. IV, pgs. 1600-1604). Taiwan: Biol. Pharm Toro, 26.

24.          Lis-Balchin, M. (2006). Ciencia de la aromaterapia: una gua para profesionales de la salud. En Prensa farmacutica. Gran Bretaa.

25.          London IC. (2020). Informe 13: Estimacin del nmero de infecciones y el impacto de las intervenciones no farmacuticas en COVID-19 en 11 pases europeos 2020 30 de marzo. London. Obtenido de https://www.imperial.ac.uk/mrc-global-infectious-disease -anlisis / covid-19

26.          LT Lin, WC Hsu, CC Lin. (2014). Productos naturales antivirales y medicamentos a base de hierbas. J. Tradit. Complemento. Medicina.

27.          M. Ashraf, O. Ali, F. Anwar, AI Hussain. (2010). Composicin del aceite esencial de hoja de Eucalyptus camaldulensis. Asitico J. Chem., 22 (3).

28.          M. Blumenthal, WR BusseBundes. (1998). Consejo Botnico Americano. En La Comisin Alemana Completa Monografas E. Alemania: institut fr Arzneimittel und Medizinprodukte.

29.          M. Moudachirou, JD Gbenou, JC Chalchat, JL Chabard, C. Lartigue. (1999). Composicin qumica de los aceites esenciales de eucalipto de Benin: Eucalyptus citriodora y E. camaldulensis. Influencia de la ubicacin, tiempo de cosecha, almacenamiento de plantas y tiempo de destilacion de vapor. J. Essents Oil Res.

30.          MT Khan, A. Atherb, KD Thompson, R. Gambari. (2005). Extractos y molculas de plantas medicinales contra el virus del herpes simple. Antivir. Res., 67, 107 - 119.

31.          MZ Salem, NA Ashmawy, HO Elansary, AA El-Settawy. (2015). Quimioterapia de diversas especies de eucalipto cultivadas en Egipto y actividades antioxidantes y antibacterianas de sus respectivos aceites esenciales. Nat. Pinchar. Res.

32.          N. Prieto Vidal, O. Adeseun Adigun, T. Pham, y col. (2018). Los efectos de la saponificacin en fro sobre la composicin de cidos grasos no saponificados y la percepcin sensorial de los jabones de hierbas naturales comerciales. Molculas, 23.

33.          OMS. (2020). Coronavirus/ El mundo supera los 10 millones de casos de covid-19 y mas de 500.000 muertes por la enfermedad.

34.          PH Warnke, ST Becker, R. Podschun, S. Sivananthan, IN Springer, PA Russo, J. Wiltfang, H. Fickenscher, E. Sherry. (2009). La batalla contra las cepas multirresistentes: renacimiento de los aceites esenciales antimicrobianos como una fuerza prometedora para combatir las infecciones adquiridas en el hospital. 392-397.

35.          PW Wertz. (2018). Los lpidos y la permeabilidad y las barreras antimicrobianas de la piel. J lpidos. 1 7.

36.          R. Tisserand, R. Young. (2014). Seguridad de aceites esenciales: una gua para profesionales de la salud. EE. UU.: Elsevier Health Sciences.

37.          S. Snchez Palomino, MJ Abad, LM Bedoya, J. Garca, E. Gonzales, et al. (2002). En Deteccin de plantas sudamericanas contra el virus de inmunodeficiencia humana: fraccionamiento preliminar del extracto acuoso de Baccharis trinervis (Vol. V, pgs. 1147-1150). Biol. Pharm Toro, 25.

38.          S. Tadtong, C. P. (2016). Componentes antimicrobianos y efectos de los aceites esenciales de eucalipto, romero, pachul, pino y cajuput. Nat. Pinchar. Commun.

39.          SA Jassim, MA Naji. (2003). En Nuevos agentes antivirales: una perspectiva de plantas medicinales (Vol. I, pgs. 412-427). J. Appl. Microbiol, 95.

40.          SM Kissler, C. Tedijanto, E. Goldstein, YH Grad, M. Lipsitch. (2020). Proyectando la dinmica de transmisin del SARS-CoV-2 durante el perodo pospandmico Ciencia (2020), p. eabb5793.

41.          Snoeck, R. (2000). Terapia antiviral del herpes simple. 157-159.

42.          T. Takahashi, R. K. (2004). Actividades antimicrobianas de extractos de hojas de eucalipto y flavonoides de Eucalyptus maculata Letn. Appl. Microbiol. Appl. Microbiol, 60-64.

43.          V. Mller, JH Chvez, FH Reginatto, SM Zucolotto, R. Niero, et al. (2007). En Evaluacin de la actividad antiviral de extractos de plantas de Amrica del Sur contra el virus del herpes simple tipo 1 y el virus de la rabia. Phytother (pgs. 970-974). Res., 10.

44.          Williams, C. (2011). encias, resinas, taninos y aceites esenciales. En Plantas medicinales en Australia (Vol. II, pgs. 77-79). Australia: Rosenberg Publishing Pty Ltd.

45.          Y.-R GUO, Q.-D. Z.-S.-Y.-D.-J. (2020). El origen, la transmision y las terapias clinicas en el brote de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID): una actualizacion sobre el estado (Vol. 7). Mil. Medicina.Res.

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

 

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/