Anlisis de la aplicacin del control interno en la administracin pblica

 

Anlise da aplicao do controle interno na administrao pblica

 

Analysis of the application of internal control in public administration

Andrea del Pilar Ramrez-Casco I
andrea.ramirez@espoch.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-1128-2272

Gina Maricela Cedeo-vila II
gcedeno@espoch.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-3760-9701
 

 


ngel Bolvar Burbano-Prez III
aburbano@espoch.edu.ec
 https://orcid.org/0000-0002-6777-783X
Amaro Vladimir Berrones-Paguay IV
avberrones@espe.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-5335-6444
taycia.ramirezp@ug.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-2730-0946
 

 

 

 


Correspondencia: andrea.ramirez@espoch.edu.ec

 

Ciencias econmicas y empresariales

Artculo de revisin

 

 

*Recibido: 14 de abril de 2021 *Aceptado: 15 de mayo de 2021 * Publicado: 09 de junio de 2021

 

                               I.            Ingeniera en Contabilidad y Auditora CPA, Magister en Auditora Integral, Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

                            II.            Ingeniera en Administracin de Empresas, Magister en Auditora Integral, Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

                         III.            Ingeniero Industrial, Magister en Pequeas y Medianas Empresas Mencin Finanzas, Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

                         IV.            Doctor en Contabilidad y Auditora, Magister en Auditora de Gestin de la Calidad, Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, Quito, Ecuador.


Resumen

La presente investigacin se basa en determinar las generalidades del control interno y su aplicacin en la administracin pblica, el estudio del control interno tiene por objeto identificar los planes de la direccin y el proceso en la ejecucin real de las operaciones cotidianas. La evaluacin del control interno es la estimacin del auditor, hecha sobre los datos que ya conoce a travs del estudio, y con base en sus conocimientos profesionales, del grado de efectividad que ese control interno suministre, debido a que comprende el plan de organizacin el cual se forma de manera coordinada con todos los integrantes de la entidad para salvaguardar sus activos, verificar la razonabilidad y confiabilidad de su informacin financiera y la complementaria administrativa y operacional, promover eficiencia en la operacin y provocar adherencia a las polticas prescritas por la administracin. Tambin se determinar la importancia del control interno a tiempo, y como esto hubiese prevenido grandes delitos dentro de la administracin pblica ecuatoriana; se hace nfasis a la necesidad de que quienes comanden la administracin pblica sean personas de principios honorables, de modo que se promueva el control interno eficiente precautelando la seguridad de los activos del estado.

Palabras claves: Control Interno; Corrupcin; Riesgos.

 

Abstract

This research is based on determining the generalities of internal control and its application in public administration, the study of internal control aims to identify the management plans and the process in the actual execution of daily operations. The evaluation of internal control is the auditor's estimate, made on the data that he already knows through the study, and based on his professional knowledge, of the degree of effectiveness that internal control provides, since the organization plan includes the Which is formed in a coordinated manner with all the members of the entity to safeguard its assets, verify the reasonableness and reliability of its financial information and the complementary administrative and operational information, promote efficiency in the operation and provoke adherence to the policies prescribed by the administration. The importance of internal control will also be determined on time, and how this would have prevented major crimes within the Ecuadorian public administration; Emphasis is placed on the need for those who command the public administration to be people of honorable principles, so that efficient internal control is promoted, safeguarding the security of state assets.

Keywords: Internal Control; Corruption; Risks.

 

Resumo

Esta pesquisa baseia-se na determinao das generalidades do controle interno e sua aplicao na administrao pblica, o estudo do controle interno visa identificar os planos de gesto e o processo na execuo efetiva das operaes dirias. A avaliao do controle interno a estimativa do auditor, feita a partir dos dados que ele j conhece por meio do estudo, e com base em seu conhecimento profissional, do grau de eficcia que o controle interno proporciona, uma vez que o plano de organizao inclui o que formado em um forma coordenada com todos os membros da entidade para salvaguardar o seu patrimnio, verificar a razoabilidade e fiabilidade das suas informaes financeiras e complementares administrativas e operacionais, promover a eficincia na operao e provocar a adeso s polticas prescritas pela administrao. A importncia do controle interno tambm ser determinada a tempo, e como isso teria evitado crimes graves na administrao pblica equatoriana; Ressalta-se a necessidade de que aqueles que comandam a administrao pblica sejam pessoas de princpios honrosos, para que se promova um controle interno eficiente, salvaguardando a segurana do patrimnio do Estado.

Palavras-chave: Controle Interno; Corrupo; Riscos.

 

Introduccin

El control interno comprende el plan de la organizacin y las medidas adoptadas dentro de una empresa con el fin de salvaguardar sus activos y verificara la confiabilidad de los datos contables. (Escalante, 2014). El cual es diseado por todo el personal de la administracin para mitigar los riesgos de negocio identificados como amenaza para el cumplimiento de objetivos y lograr la confiabilidad de la informacin financiera. (Robalino, et al, 2018)

Todas las empresas que tienen ms de un dueo, pierden el control en sus procesos, es por eso necesario mejorar los mecanismos de control en cada una de sus actividades, por lo que este sistema deber ser sofisticado y complejo segn se requiera en funcin de la complejidad de la organizacin. (Whittington & Pany, 2005)

Cuando una empresa es compleja, mayor ser la importancia de un adecuado sistema de control interno, entonces una empresa unipersonal no necesita de un sistema de control complejo. (Guajardo, 2010) menciona que el cumplimiento de las mismas no puede ser controlado con su participacin frecuente.

La importancia de tener un buen sistema de control interno en las organizaciones se ha incrementado en los ltimos aos, esto debido a lo prctico que resulta al medir la eficiencia y la productividad al momento de implantarlos; en especial si se centra en las actividades bsicas que ellas realizan, pues de ello dependen para mantenerse en el mercado. Es bueno resaltar, que la empresa que aplique controles internos en sus operaciones conducir a conocer la situacin real de las mismas, es por eso, la importancia de tener una planificacin que sea capaz de verificar que los controles se cumplan para darle una mejor visin sobre su gestin.

Pero si as fuese su presencia no asegura que se eviten los fraudes. (Whittington & Pany, 2005), por consiguiente, el control interno comprende el plan de organizacin en todos los procedimientos coordinados de manera coherente a las necesidades del negocio, para proteger y resguardar sus activos verificar su exactitud y confiabilidad de los datos contables, as como tambin llevar la eficiencia, productividad y custodia en las operaciones para estimular la adhesin a las exigencias ordenadas por la gerencia.

De lo anterior se desprende, que todos los departamentos que conforman una empresa son importantes, pero, existen dependencias que siempre van a estar en constantes cambios, con la finalidad de afinar su funcionalidad dentro de la organizacin.

 

Metodologa

El presente trabajo registra una investigacin cualitativa, documental mediante la recopilacin de datos para enunciar teoras que sustentaron el objeto de estudio, permitiendo aportar soluciones a la problemtica desde el punto de vista social argumentando que se puede lograr en forma simultnea avances tericos y cambios sociales como lo argumenta la investigacin- accin.

 

Desarrollo

Control Interno

El control tiene por cometido procurar el progreso de la organizacin hacia sus objetivos, a travs de los planes diseados para alcanzarlos, aunque el alcance del control vara de unos niveles a otros, en todos ellos subsiste una responsabilidad sobre la ejecucin de los planes (Koontz; Weihrich, 1994, p. 578)

Segn Cano & Lugo (2008) establece que todas las organizaciones estn inmersas a riesgos en cada una de sus actividades surge el COSO-ERM, el cual es un proceso realizado por el personal de toda la entidad para determinar seguridad razonable en los objetivos de la organizacin.

 

Tabla 1: Componentes del Coso ERM

COMPONENTES COSO ERM

Ambiente de Control

establece que debera existir una estructura de gestin integral de riesgos que permita un sistema de delegacin de autoridad, roles y responsabilidad, a travs de la integridad y valores ticos que son el punto de partida en cada una de las actividades de una organizacin.

Cultura de Riesgo y Control

fluye en cada una de las organizaciones, los cuales puede ser comunicados a travs de un cdigo formal de conducta estableciendo canales de comunicacin entre los departamentos

Integridad y valores ticos

La gestin integral de riesgo nunca superar la integridad de los valores ticos de las personas que crean, administran y monitorean las actividades de una entidad

Estructura organizacional

Se encuentra diseada de acuerdo al tamao y la naturaleza de las actividades de la organizacin

Roles y funciones de la gestin de riesgo.

Permite designar responsables en la administracin integral del riesgo para poder supervisar el desempeo y cumplimiento de los objetivos asumidos por la organizacin

Elaborado por: Los autores

 

Las organizaciones llegan a ser verdaderamente ticas para los empleados cuando actan con buenos principios ticos (Brown, 2003). Consecuentemente, asistimos a un cambio en el concepto de control interno, ampliando su mbito ms all de la informacin financiera, para transformarse en parte natural de la cultura empresarial, de la formacin del personal y a ser un aspecto de la organizacin del que se enorgullezcan sus miembros (Warren; Edelson; Parker, 1996, p. 85)

Se pretende analizar lo siguiente:

              Proceso - que debe reunir una serie de acciones coordinadas e integradas que se extienden por todas las actividades de la empresa. Los controles, en palabras de Hierro, "deben ser incorporados y no aadidos. No deben entorpecer, sino favorecer la consecucin de los objetivos de la entidad" (Hierro; Coopers & Lybrand, 1996, p. 13);

              Seguridad razonable - trata de identificar acontecimientos potenciales que, de acontecer, afectaran a la entidad y para gestionar los riesgos dentro de un nivel de riesgo aceptado.

Conviene aclarar que la Ley Sarbanes-Oxley (SOX) fue promulgada en el ao 2002 en EEUU, como respuesta a los escndalos financieros y contables que repercutieron negativamente sobre la confianza depositada en la informacin contable. Tarantino (2005, p. 36) apunta que el mundo siente que la legislacin de Sarbanes Oxley (SOX) debe ser equilibrada, por el hecho innegable de que la economa americana ha crecido y su proyeccin histrica es la de continuar creciendo ms rpidamente que la Unin Europea y la OCDE, y que los EEUU tienen la oportunidad de seguir mejorando con los controles internos, como los propuesto por la Ley SOX. Pese a que la Ley Sarbanes-Oxley est lejos de ser perfecta, seala Taylor (2005, p. 13), el examen demuestra que, a pesar de sus costes y cargas, ha alcanzado por lo menos una de sus metas previstas, que es consolidar los controles internos y propone como un modelo a seguir el marco propuesto por COSO.

Perry y Warner (2005, p. 52) sealan que el informe COSO es el nico marco de control interno sobre la divulgacin y la certificacin de la informacin financiera. El objetivo final es lograr un comportamiento moral de cada individuo y de la organizacin en su conjunto, que pueda sustentar su responsabilidad social, tanto en la divulgacin de la informacin, como en su control interno y auditora externa.

Los beneficios del control interno, segn Cepeda (1997) establece que: todas las organizaciones deben tener una cultura de control interno para que permita el cumplimiento de la filosofa institucional de la organizacin, los cuales son:

         Involucra al personal de toda la organizacin

         Ayudar al personal a medir su desempeo y por ende, a mejorarlo

         Contribuir a evitar el fraude

         Facilitar a los directivos la informacin de cmo se han aplicado los recursos y cmo se han alcanzado los objetivos. Mediante el cual ayuda a evitar desperdicios; reduce costos, propicia orden y disciplina, simplifica trmites, puede generar ahorros; contribuye a evitar fraudes; genera buena imagen.

         Los directivos de las organizaciones son responsables de mantenerlos y modificarlos, cuando sea necesario.

Dichos controles facilitan la rendicin de cuentas mediante la evidencia de reportes anuales, para asegurar el cumplimiento de lo planeado y lo realizado.

 

Limitaciones de un sistema de control interno

Ningn sistema de control interno puede garantizar el cumplimiento de los objetivos ampliamente. (Escalante, 2009), de acuerdo a esto, el control interno brinda una seguridad razonable en funcin de:

              La mayora de los controles hacia transacciones o tareas ordinarias.

              El factor de error humano

              Posibilidad de conclusiones que pueda evadir los controles.

Polucin de fraude por acuerdo entre dos o ms personas. No hay sistema de control no vulnerable a estas circunstancias. (Escalante, 2014)

 

Control interno administrativo y control interno contable

Dos tipos de controles internos (administrativos y contables)

El control interno administrativo no est limitado a l plan de la organizacin y procedimientos que se relaciona con el proceso de decisin que lleva a la autorizacin de intercambios (Whittington & Pany, 2005)

Entonces el control interno administrativo se relaciona con la eficiencia en las operaciones establecidas por el ente.

Para (Guajardo, 2010) el control interno contable comprende el plan de la organizacin y los registros que conciernen a la salvaguarda de los activos y a la confiabilidad de los registros contables. Estos tipos de controles brindan seguridad razonable:

         Los intercambios son ejecutados de acuerdo con autorizaciones generales o especficas de la gerencia

         Se salvaguardan los activos para acceder solo con autorizacin

         Los activos registrados son comparados con las existencias.

 

Control interno en el riesgo de auditoria

El propsito de la auditoria es brindar seguridad razonable de la informacin en los estados contables y estn libres estos de errores sustanciales y aseveraciones errneas. (Alvin, Randal, & Mark, 2007)

Al expresar una opinin el auditor puede tener los siguientes riesgos :

              Que los controles internos fallen y no se detecte error.

              Que el proceso de auditoria falle y no se detecte error

Tal riego de auditoria no debe confundirse con el riesgo profesional, este ltimo se expresa a travs de: Litigios, Sanciones impuestas por organizaciones de control. Afeccin de la reputacin profesional. (Guajardo, 2010)

 

Tareas del auditor interno

La auditora interna debe efectuar el relevamiento y evaluacin del sistema de control interno a fin de evaluar la efectividad del mismo en distintos mbitos. (Guajardo, 2010)

a.           Confiabilidad integridad y oportunidad de la informacin.

b.           Cumplimiento de las disposiciones legales vigentes.

c.           Proteccin de activos, revisando los mecanismos de control.

d.          Uso eficiente y econmico de los recursos.

e.           Logro de objetos y metas operacionales.

 

Clasificacin de los Controles Internos

Controles generales y especficos

GENERALES: No tienen un impacto sobre la calidad de las aseveraciones en los estados contables, dado que no se relacionan con la informacin Contable. (Santillana, 2004)

ESPECFICOS: Se relacionan con la informacin contable y por lo tanto con las aseveraciones de los saldos de los estados contables. Este tipo de controles estn desde el origen de la informacin hasta los saldos finales. (Santillana, 2004)

 

Tipos de controles generales

Conciencia de control

La gerencia es responsable del establecimiento de una conciencia favorable de control interno de la organizacin. Es importante que la gerencia no viole los controles establecidos porque el sistema es ineficaz. (Escalante, 2014)

La Gerencia se podra motivar a violarlos por las siguientes causas:

         Cuando el ente est experimentando numerosos fracasos.

         Cuando le falte capacidad de capital de trabajo o crdito.

         Cuando la remuneracin de los administradores esta ligada al resultado.

         Cuando el ente se va a vender en base a sus ee.cc.

         Cuando se obtienen beneficios en exponer resultados ms bajos.

         Cuando la gerencia se encuentra bajo presin en cumplir sus objetivos. (Santillana, 2004)

 

Estructura organizacional

Establecida una adecuada estructura en cuanto al establecimiento de divisiones y departamentos funcionales y as como la asignacin de responsabilidades y polticas de delegacin de autoridad. (Escalante, 2009)

Esto incluye la existencia de un departamento de control interno que dependa del mximo nivel de la empresa. (Escalante, 2014)

 

Personal

Calidad e integridad del personal que est encargado de ejecutar los mtodos y procedimientos prescriptos por la gerencia para el logro de los objetivos. (Escalante, 2009)

 

Proteccin de los activos y registros

Polticas adoptadas para prevenir la destruccin o acceso no autorizado a los activos, a los medios de procesamiento de los datos electrnicos y a los datos generados. Adems incluye medidas por el cual el sistema contable debe estar protegido ante la eventualidad de desastres (incendio, inundacin, etc.). (Escalante, 2014)

 

Separacin de funciones

Reduce el riesgo de que una persona est en condiciones tanto de cometer u ocultar errores o fraudes en el transcurso normal de su trabajo. Lo que se debe evaluar para evitar la colusin de fraudes son: autorizacin, ejecucin, registro, custodia de los bienes, realizacin de conciliaciones. (Santillana, 2004)

 

Control en el procesamiento electrnico de datos

El funcionamiento de los controles generales depende la eficacia del funcionamiento de los controles especficos. El mismo procedimiento debe ser aplicado a la empresa con procesamiento computarizado. (Whittington & Pany, 2005)

 

Controles Especficos

Los ciclos de informacin contable

Un ciclo de informacin contable est constituido por el flujo de informacin que va desde la cuenta del mayor general por el tratamiento contable del intercambio hasta los soportes documentales que contienen los datos inherentes a dicho intercambio. (Whittington & Pany, 2005)

Para generar los datos contenidos en el mayor, el proceso contable debe capturar los datos de cantidad, precio, descripcin, al intercambio para luego tratar dichos datos de tal manera que luego de efectuar sucesivos tratamientos, dichos datos generen los saldos del mayor. (Whittington & Pany, 2005)

Tal tratamiento consiste en llevar los datos del estado a que estn documentados o tambin en un medio magntico hasta llegar a generar los saldos del mayor. (Whittington & Pany, 2005)

Ejemplo: Los datos del nombre del cliente, direccin, artculo y cantidad se encuentran contenidos en el pedido. El precio se encuentra en la lista de precio del computador. Aprobado el pedido se corre el programa de facturacin

Cuando el cliente. Recibe la mercadera conforme y firma la factura, se produce un cambio en la informacin ya que esta se encontrara en Ventas del da.

Lo que vemos es que en un sistema operativo y en un contable, consiste en el tratamiento de datos en los cuales se produce un cambio de estado en los mismos a travs de los distintos soportes documentales, de aqu en adelante seguirn producindose cambios hasta llegar a los saldos del mayor.

 

Discusin

El sector salud, a sido uno de los sectores del sector pblico que ha sufrido ms actos de corrupcin de lo cual se va a detallar trfico de influencias en el IESS en el ao 2020. Con el anlisis de las pruebas presentadas por Fiscala, el Tribunal de Garantas Penales dict sentencia condenatoria en contra de Wilmer Pal V., Ral Bolvar B., y Carlos C., tras encontrarlos culpables del delito de trfico de influencias y recibieron una condena de 8 aos de pena privativa de libertad. Adems, debern cumplir con el pago de USD 459.665,93 como reparacin integral. (Direccin de Comunicacin Social de la Fiscalia , 2020)

Los tres ciudadanos formaron parte del proceso de contratacin de la empresa Super Clean, en 2012, que deba encargarse de la limpieza integral de los nuevos Hospitales de Santo Domingo de los Tschilas y Babahoyo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), por el valor de USD 2,9 millones. (Direccin de Comunicacin Social de la Fiscalia , 2020)

El Tribunal integrado por Mabel Tapia, Daniel Tufio y Juan Mndez, acept la tesis fiscal que sealaba que los ciudadanos sentenciados, quienes formaron parte de la comisin tcnica, no cumplieron con el debido proceso para la contratacin de esa empresa ya que no se cumplieron con los fundamentos tcnicos ni un estudio de mercado adecuado que cubra las necesidades del IESS. Posteriormente, tampoco cumpli con las condiciones contractuales adquiridas. (Direccin de Comunicacin Social de la Fiscalia , 2020)

El proceso penal, cuya investigacin estuvo a cargo del Fiscal Jos Eduardo Maldonado, parti de un examen especial realizado por la Contralora General Estado que seal en sus conclusiones que las propuestas preparadas Mara Sol L., coordinadora Nacional de Unidades Mdicas, para solicitar la aprobacin del gasto, previo a iniciar con el proceso de contratacin, no obedecieron a un proceso de planificacin que permita determinar las necesidades de los servicios de limpieza, bajo parmetros medibles y cuantificables. Esto fue ratificado a travs de las pruebas testimoniales y documentales presentadas por el fiscal del caso durante la audiencia de juzgamiento. (Direccin de Comunicacin Social de la Fiscalia , 2020)

En este caso, previamente, la ex coordinadora del IESS, Mara Sol L. recibi condena al acogerse a un procedimiento abreviado en donde acept pblicamente la comisin de la Infraccin. Adems, el proceso se encuentra suspendido para el ex director del Instituto de Seguridad Social, Ramiro G. debido a que actualmente se encuentra prfugo de la justifica. (Direccin de Comunicacin Social de la Fiscalia , 2020)

El caso antes citado es un ejemplo claro de lo que el control interno a tiempo podra evitar, este caso de trfico de influencias fue descubierto en el 2017, 5 aos despus de haberse generado, demostrando as que no existe un control de parte de los administrativos o muestra otra realidad, la mayora de administrativos pblicos estn obviando sus verdaderas responsabilidades y haciendo prevalecer sus intereses a los de la colectividad, una auditora de gestin a travs del control interno a tiempo hubiera identificado estas falencias ya que se omiti el debido proceso y se procedi a una contratacin que solo buscaba cumplir los intereses de algunos.

El control interno despus de 5 aos descubri todos los delitos cometidos sin embargo la efectividad del control interno radica en la periodicidad con la que se practique las instituciones pblicas tienen la obligacin de constatar todos los procesos internos que se den y cualquier hallazgo que se presente debe ser atendido inmediatamente.

 

Conclusiones

El control interno se define como el conjunto de polticas y procedimientos establecidos para proporcionar una seguridad razonable de poder lograr los objetivos especficos de la entidad.

Se deben efectuar un estudio y evaluacin adecuados del control interno existente en la empresa con el fin bsico de determinar la confianza que puede asignar a cada fase y actividad del negocio, para precisar la naturaleza, alcance y oportunidad que ha de dar a sus pruebas de auditora.

El control interno en entidades pblicas debe ser constante puesto que lo que se salvaguarda son los recursos destinados a la mejora de las condiciones de vida de los ecuatorianos por lo tanto el control interno riguroso permitir evitar la corrupcin y delitos que afecten la disponibilidad de recursos para obras educacin y salud.

La periodicidad en que este tipo de controles se realice determinar la eficacia puesto que as se detectaran y se condenarn los delitos como el lavado de activos, sobornos, consuncin entre otros.

 

Referencias

1.              ALVIN, A., Randal, J., & Mark, S. (2007). Auditoria un enfonque integral. Prentice Hall.

2.              Alberto Patricio Robalino, Luis Germn Sanandrs lvarez y Andrea del Pilar Ramrez Casco (2018): Control interno como herramienta para la gestin administrativa caso de estudio cooperativa Sumac Llacta, Revista Observatorio de la Economa Latinoamericana, (abril 2018). En lnea: https://www.eumed.net/rev/oel/2018/04/control-interno-sumacllacta.html

3.              ARMAND. V. FEIGENBAUM: (1971). Control Total de la Calidad. Instituto Cubano del Libro. Habana. Cuba.

4.              ASAMBLEA NACIONAL. (2010) Ley Orgnica de Educacin Superior. Registro Oficial. Quito.

5.              BROWN, J. Setting the Stage for Modeling Ethical Behavior. Ethics Today On Line, Washington, v. 1, n. 6, feb. 2003. Disponible en: . Acceso el: 05 enero 2004.

6.              CASTELLS, M. (2002), Globalizacin y antiglobalizacin. En J.E. Stiglitz y M. Barlow, Pnico en la globalizacin. Bogot, Colombia: Fica.

7.              CEPEDA, G. (1997). Auditora y Control Interno. Bogot: McGraw-Hill.

8.              CANO, DONALIZA &LUGO DANILO, (2008). Auditora Financiera Forense: Delitos econmicos y financieros, lavado de dinero y activos y financiacin del terrorismo. 3ra ed. Bogot Ecoe Ediciones

9.              CASTRO RUZ, RAL (2008). Discurso pronunciado por el presidente de los Consejos de Estado y de ministros de la Repblica de Cuba, en el Segundo Perodo de Sesiones de la VII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

10.          DAFT, R. (2005), Teora y Diseo Organizacional. Mxico: Thomson.

11.          DEMING, W. E, (1989), Calidad, Productividad y Competitividad, la salida de la crisis. Ed. Daz de Santos S.A. Espaa.

12.          DIRECCIN DE COMUNICACIN SOCIAL DE LA FISCALIA . (2020). https://www.fiscalia.gob.ec. Obtenido de https://www.fiscalia.gob.ec/tres-personas-mas-reciben-condena-por-trafico-de-influencias-en-el-iess/

13.          DRUCKER PETER (1997) El hombre que cambi el mundo," Business WeeklyReview.

14.          ESCALANTE, P. (2009). Auditoria de Estados Financieros con base en Pruebas selectivas . San Cristbal: Investigacin y Evaluacin.

15.          ESCALANTE, P. (2014). Auditoria financiera: Una opcin de ejercicio profesional independiente para el contador pblico. Mrida: Actualidad Contable Faces.

16.          ENGELS, F. (1963). Antiduring. Editorial Poltica Habana.

17.          GALEANO, E. (1971). Las Venas Abiertas de Amrica Latina. Uruguay: Monthly Review.

18.          GROPPO, A., & LACLAU, E. (2009). Los dos prncipes. [Villa Marina]: Eduvim, Editorial Universitaria Villa Marina.

19.          GUAJARDO, G. (2010). Contabilidad para no contadores . Pearson.

20.          HIERRO ; COOPERS & LYBRAND. Control interno, auditora y seguridad informtica, Madrid: Recoletos, Compaa Editorial, S.A. 5 v. 1996.

21.          KURSANO V, G. (1979). Problemas fundamentales del materialismo dialctico. Editorial de Ciencias Sociales. Ciudad de la Habana.

22.          KOONTZ, H.; WEIHRICH, H. Administracin: una perspectiva global. 5 ed. Mxico: McGrawHill/Interamericana, 1994, 745 p.

23.          TARANTINO, A. Globalization efforts to improve internal controls. Accounting Today, New York, 06/20/2005, v. 19 n. 11, p. 36-39. 2005.

24.          TAYLOR. P. Internal Controls: Who Is Doing What?. The Corporate Board, Michigan, v. XXVI, n. 151, p. 13-17, Mar./Apr., 2005.

25.          PERRY, W. E.; WARNER, H. C. A quantitative assessment of Internals Controls. Internal Auditor. Florida. V. LXII, n. 2, p. 51-55. April, 2005.

26.          Santillana, G. (2004). Fundamentos de la auditora. Thomson.

27.          Whittington, R., & Pany, K. (2005). Principios de Auditoria. Ciudad de Mxico: McGraw.

28.          WARREN, D. J.; EDELSON, L. W.; PARKER, X. L. Conceptos Informticos. In: COOPERS & LYBRAND. Control interno, auditora y seguridad informtica: tecnologa de la informacin y control interno, Madrid: Recoletos, Compaa Editorial, S.A., v.4, p. 65-82, 1996.

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

 

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/