Impacto tributario provocado por el régimen impositivo para microempresas del sector comercial en el Ecuador

Gilda Yamileth Boada-Martillo, Nelly Solange Vergara-Díaz, Jhonny Antonio Concha-Ramírez

Resumen


El presente artículo tiene como objetivo analizar el impacto de los cambios tributarios que tienen las pequeñas, medianas y microempresas del sector comercial, mediante la Ley Orgánica de Simplificación y Progresividad Tributaria implementada durante el año 2019. El Servicio de Rentas Internas (SRI) emite mediante resolución listados de catastros y obligaciones que deben cumplir los contribuyentes que se encuentren incluidos en el régimen impositivo para microempresas, además el mismo ente de control está encargado de actualizar mediante oficio el Registro Único de Contribuyentes (RUC) la información de las microempresas. La metodología corresponde a un enfoque analístico, descriptivo y correlacional que se llevó acabo con la información recolectada y un análisis bibliográfico. Dentro de las microempresas se encuentran incluidos los pequeños comerciantes, emprendedores, sociedades e incluso personas naturales que hayan generado ingresos brutos iguales o menores a $300.000, considerando las actividades que se encuentren dentro del nuevo régimen. Las nuevas reformas indican que las MiPymes no serán agentes de retención y sus declaraciones se realizan de forma semestral por la simplificación de reformas, por ende, el pago de los impuestos se acumulará otorgando un periodo de tiempo de liquidez. El Impuesto a la Renta se calcula en base al 2% de los ingresos netos y se paga de forma semestral, causa repercusión debido a que no se considera la utilidad o la perdida que se genera durante el periodo fiscal, incluso los costos o los gastos incurridos no se consideran para el cálculo de la base del impuesto causado de las microempresas.


Palabras clave


MiPymes; impuestos; simplificación; cambios tributarios.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Alvarez Toala, J. L., Barreto Macias, G. L., & Granoble Chancay, P. E. (2021). Emprendimientos por necesidad. Un análisis a su competitividad en las MIPYMES ecuatorianas. Polo del Conocimiento, 18.

Becerra Molina, E., Calle Masache , O., Bengas Peña , T., & Espinoza Pillaga, H. (2020). Análisis de efectos tributarios en las Mipymes. Una perspectiva e impacto del contenido de la Ley de simplificación y progresividad tributaria 2020. Conciencia Digital, 21.

Bustamante, K., & Cabrera, K. (2017). Microcrédito, microempresa y educación en Ecuador. Caso de estudio: Cantón Zamora. Revista Espacios, 16.

Choez Alvarado, D., Barreto Madrid , R., & Baque Cantos, M. (2021). Emprendimiento e innovación del sector microempresarial ecuatoriano durante la pandemia covid- 19. Polo del Conocimiento, 21.

Código Orgánico de la Producción, C. e. (20 de Diciembre de 2018). COPCI. Obtenido de COPCI: https://www.produccion.gob.ec/wp-content/uploads/2019/05/Literal-3.-Reglamento-del-Codigo-Orgaanico-de-la-Produccioon-Comercio-e-Inversiones-COPCI.pdf

Criollo Suarez, R. A. (20 de Octubre de 2020). Regimen impositivo y su aplicacion en las microempresas del ecuador. Santa Elena: Criollo Suárez, R. A. (2020). Régimen impositivo y su aplicación en las miBachelor's thesis, La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena. Obtenido de Regimen impositivo y su aplicacion en las microempresas del ecuador: https://repositorio.upse.edu.ec/bitstream/46000/5504/1/UPSE-TCA-2020-0041.pdf

Decreto ejecutivo 1240 diferimiento microempresas. (2021). Decreto ejecutivo n.º 1240 diferimiento miroempresas. Quito.

Figueroa Vera, T. Y., & Bravo Santana, V. (2020). Pymes de Manabí y su impacto en la generación de empleo. Polo del Conocimiento, 20.

Hidalgo Arteaga, J. A., & Orozco Santos, C. H. (2020). El impacto de los emprendimientos en el desarrollo microempresarial del cantón Chone. Polo del Conocimiento, 17.

Huilcapi Masacón , N. U., Troya Terranova, K. T., & Ocampo Ulloa, W. L. (2020). Impacto del COVID-19 en la planeación estrategica de las pymes ecuatorianas. Revista Cientifica Mundo de la Investigación y el Conocimiento RECIMUNDO, 10.

Instituto nacional de estadistica y censos . (01 de Octubre de 2020). INEC. Obtenido de INEC: https://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/Estadisticas_Economicas/DirectorioEmpresas/Directorio_Empresas_2019/Tabulados_DIEE_2019.xlsx

Ley Organica de Apoyo Humanitario. (22 de Junio de 2020). Ley Organica de Apoyo Humanitario. Obtenido de Ley Organica de Apoyo Humanitario: https://www.igualdadgenero.gob.ec/wp-content/uploads/2020/07/Ley-Org%C3%A1nica-de-Apoyo-Humanitario.pdf

Ley Organica de Simplificacion y Progresvidad Trib. (2019). Ley organica de simplificacion y progresividad tributaria. Quito.

Limones Pozo, E. J. (20 de Octubre de 2020). Ley orgánica de simplificación y progresividad tributaria y su afectación en los profesionales contable y tributario. Santa Elena: Bachelor's thesis, La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena. Obtenido de Ley orgánica de simplificación y progresividad tributaria y su afectación en los profesionales contable y tributario: https://repositorio.upse.edu.ec/bitstream/46000/5513/1/UPSE-TCA-2020-0050.pdf

López Calderón, T. N. (2020). El nuevo regimen tributario y la gestion empresarial en las microempresas del canton Ambato. Ambato-Ecuador: Master's thesis.

Madril Velásquez, A. D. (Febrero de 2021). Ventajas y desventajas de la ley de simplicidad y progresividad tributaria referente a los impuestos a la renta, impuesto al valor agregado para microempresas de produccion, diseño e impresion grafica ubicadas en la av. america sector centro norte del dis. Quito: Bachelor`s thesis. Obtenido de Ventajas y desventajas de la ley de simplicidad y progresividad tributaria referente a los impuestos a la renta, impuesto al valor agregado para microempresas de produccion, diseño e impresion grafica ubicadas en la av. america sector centro norte del dis: https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/19779/4/UPS-TTQ205.pdf

Mayorga Morales, T. P., Campos LLerena, L. P., Arguello Guadalupe, C. S., & Villacis Uvidia, J. F. (2020). Nuevas reformas tributarias y su impacto en la economía del Ecuador. Revista Cientifica FIPCAEC, 11.

Paz Quiroz, L., & Ramos Esquivel, L. (2019). Efectos del cambio de regimen general al Mype tributario en la situacion financiera. Trujillo- Perú.

Plua Parrales, N. V. (2019). Análisis evolutivo de las reformas tributarias en el Ecuador, un estudio del 2010 al 2019. Revista cientifica Dominio de las Ciencias, 15.

Resolucion Nro. Nac-Dgercgc 20-60. (30 de Septiembre de 2020). Resolucion Nro. Nac-Dgercgc 20-60. Obtenido de Resolucion Nro. Nac-Dgercgc 20-60: https://russellbedford.com.ec/wp-content/uploads/2017/11/NAC-DGERCGC20-00000060.pdf

Salcedo Pulla, J. T., & Ortega Medina, S. F. (2020). Incidencia de los beneficios tributarios en el pago de los impuestos a la renta de las microempresas del sector de servicio zona 8 del Ecuador . Ecuador: Ortega Medina, S. F., & Salcedo Pulla, J. T. (2020). Incidencia de los beneficios tributarios en eMaster's thesis.

Santillán Párraga, H. A., Uhsca Cuzco, N. E., Caicedo Monserrate, D. L., & Velasco Flores, A. S. (2020). Incidencia de los ingresos tributarios en la economia ecuatoriana. Revista Cientifica FIPCAEC, 21.

Superintendecia de compañias, v. y. (2019). SCVS. Obtenido de SCVS: https://appscvs.supercias.gob.ec/rankingCias/

Villares Cedeño, Z. (2020). Ley organica de simplificacion y progresividad tributaria y su impacto en el desarrollo economico en las microempresas del Canton Quevedo. Quevedo.

Yance Carvajal, C., Granda Solis, L., Burgos Villamar, I., & Hermida Hermida, L. (2017). La importancia de las PYMES en el Ecuador. Revista Observatorio de la Economía, 17.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v6i6.2794

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/