La resiliencia en la profesin de enfermera durante la crisis provocada por la Covid 19

 

Resilience in the nursing profession during the crisis caused by Covid 19

 

Resilincia na profisso de enfermagem durante a crise causada pela Covid 19

Joicy Anabel Franco-Coffr I
joicy.francoc@ug.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-4180-4078

Jessica Marlene Barbern-Solrzano II
jessica.barberans@ug.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-4623-0667
 

 


Lina Graciela Caldern-Intriago III
lina.calderoni@ug.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-8982-5145
Taycia Ramrez-Prez IV
taycia.ramirezp@ug.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-2730-0946
taycia.ramirezp@ug.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-2730-0946
 

 

 

 


Correspondencia: joicy.francoc@ug.edu.ec

Ciencias sociales y politicas

Artculo de investigacin

 

*Recibido: 14 de abril de 2021 *Aceptado: 15 de mayo de 2021 * Publicado: 09 de junio de 2021

                               I.            Magister en Gerencia en Servicios De La Salud, Licenciada en Enfermera, Docente Titular Auxiliar Carrera de Enfermera Universidad de Guayaquil, Doctoranda de Ciencias de la Enfermera Universidad Nacional de Trujillo, Guayaquil, Ecuador.

                            II.            Magister en Gerencia de Servicios de Salud, Licenciada en Enfermera, Docente ocasional Carrera de Enfermera Universidad de Guayaquil, Doctoranda de Ciencias de la Enfermera Universidad Nacional de Trujillo, Guayaquil, Ecuador.

                         III.            Magister en Gerencia de Servicios de Salud, Licenciada en Enfermera, Tecnloga Pedaggica en Educacin Bsica y Media Nivel Profesor, Docente ocasional Carrera de Enfermera Universidad de Guayaquil, Doctoranda de Ciencias de la Enfermera Universidad Nacional de Trujillo, Guayaquil, Ecuador.

                         IV.            Master en Atencin Integral al Nio, Licenciada en Enfermera, Docente ocasional Carrera de Enfermera Universidad de Guayaquil, Doctoranda de Ciencias de la Enfermera Universidad Nacional de Tumbes, Guayaquil, Ecuador.


Resumen

Objetivo: identificar la resiliencia del enfermero durante las pandemia provocada por el SARS COV 2, el estado actual, y las estrategias que adopta el profesional para promoverla en su da a da.

Mtodo: revisin integrativa de la literatura de la base de datos Wiley Online Library. Se analizaron artculos cientficos correspondientes al ao 2020-2021 con los trminos de bsqueda: resiliencia enfermera, SARS COV2 y COVID 19. Se utiliz el enfoque integrador de Whittemore y Knafl para realizar la revisin metodolgica.

Resultados: La bsqueda result en la inclusin de cinco artculos, con enfoque cuantitativo y con la aplicacin de escalas de Resiliencia validadas. Se concluy que los niveles de afrontamiento y resiliencia de las enfermeras han sido de moderados a buenos, que el apoyo social, familiar y organizacional fortalece la resiliencia y que estos factores, protega a las mismas de padecer de ansiedad, angustia, depresin o de algn trastorno psicolgico, blindando su salud mental.

Palabras claves: Covid-19; SARS COV 2; enfermera; crisis; pas; virus.

 

Abstract

Objective: to identify the resilience of the nurse during the pandemic caused by SARS COV 2, the current state, and the strategies that the professional adopts to promote it in their day-to-day lives.

Method: integrative review of the literature from the Wiley Online Library database. Scientific articles corresponding to the year 2020-2021 were analyzed with the search terms: resilience, nurse, SARS COV2 and COVID 19. The integrative approach of Whittemore and Knafl was used to perform the methodological review.

Results: The search resulted in the inclusion of five articles, with a quantitative approach and with the application of validated Resilience scales. It was concluded that the coping and resilience levels of the nurses have been moderate to good, that social, family and organizational support strengthens resilience and that these factors protected them from suffering from anxiety, anguish, depression or some other problem. psychological disorder, shielding his mental health.

Keywords: Covid-19; SARS COV 2; Nursing; crisis; country; virus.

 

Resumo

Objetivo: identificar a resilincia do enfermeiro durante a pandemia causada pela SARS COV 2, o estado atual e as estratgias que o profissional adota para promov-la em seu dia a dia.

Mtodo: reviso integrativa da literatura do banco de dados Wiley Online Library. Os artigos cientficos correspondentes ao ano de 2020-2021 foram analisados ​​com os termos de pesquisa: resilience, nurse, SARS COV2 e COVID 19. A abordagem integrativa de Whittemore e Knafl foi utilizada para realizar a reviso metodolgica.

Resultados: A busca resultou na incluso de cinco artigos, com abordagem quantitativa e aplicao de escalas de Resilincia validadas. Concluiu-se que os nveis de enfrentamento e resilincia dos enfermeiros tm sido moderados a bons, que o suporte social, familiar e organizacional fortalece a resilincia e que esses fatores os protegem de sofrer de ansiedade, angstia, depresso ou algum outro problema. Transtorno psicolgico, blindagem sua sade mental.

Palavras-chave: Covid-19; SARS-COV-2; Enfermagem; crise; Pas; vrus.

 

Introduccin

La resiliencia se define como la capacidad que tiene el ser humano de superar la adversidad y as tambin, de aprender y fortalecerse a partir de la experiencia vivida. (McAllister & McKinnon, 2009). La resiliencia tambin implica la resistencia que posee el individuo, ante la interrupcin del funcionamiento normal al que ha sido sometido, tales como eventos angustiantes o de otra ndole, mediante la anticipacin y la preparacin de la persona ante estos (Heath, Sommerfield, y Von Ungern, 2020). En otras palabras la resiliencia implica 'rebotar' y 'continuar' pese a las crisis.

Es importante sealar que la resiliencia no significa Ser fuerte ni de poder soportar ms las situaciones difciles la resiliencia utiliza esta fuerza, as como la experiencia y la intuicin para hacer frente de manera eficaz y saludable a la adversidad (Termes, 2013). Menciona la literatura cientfica, que existen factores protectores para la resiliencia, entre ellos tenemos los factores del Modelo protector de Richardson (1990) que menciona a la autodeterminacin personal, la manutencin de relaciones sociales positivas, la autoestima sana, la autoeficacia, el optimismo, el sentido del humor, la flexibilidad y esperanza (Thomas y Revell, 2016).

En consecuencia, la resiliencia es un atributo importante para sobrevivir y adaptarse a entornos laborales estresantes, y que la persona que los posee pueda adaptarse a ellos y al mismo tiempo, tomar estas experiencias para que as puedan generan crecimiento positivo, lo cual permite desarrollarse profesionalmente y mejorar su salud mental (Hart et al.,2014).

Cabe sealar adems que, existe cierta confusin en relacin al afrontamiento. Por ejemplo el afrontamiento es un proceso activo e adaptacin al desafo o a la problemtica vivenciada, mientras que la resiliencia es el resultado del manejo exitoso del desafo: esto abarca la recuperacin y la regeneracin del ser humano despus de las experiencias traumticas. (Rice y Liu, 2016).

Ya entrando el en tema que nos ocupa, la pandemia provocado por el virus SARS COV2, ha requerido una extraordinaria capacidad de recuperacin humana para preservar y prolongar la vida y el orden social. El personal de salud se ha visto particularmente ms afectado por esta problemtica que reporta entre otras cosas situaciones como la sobrecarga de trabajo habitual (Chen et al., 2020), separacin de la familia, situaciones inusuales en los servicios de salud, el hecho de tener mayor exposicin al contagio, temores y sentimientos de fracaso ante malos pronsticos de los pacientes y como que si el trabajo de la nada se volviera ms desesperanzador (Greenberg et al., 2020) entre otras ms. De manera especfica las enfermeras podran incluso experimentar Sndrome de estrs pos traumtico despus de pandemias como esta y que han sido documentadas con anterioridad.

Quizs el trabajo repetitivo (ya que la Covid 19, tiene cierto patrn similar que estandariza los cuidados), el hecho de volver a enfrentarse a panoramas parecidos en cada ola de contagios y decesos, la no rotacin del personal, compaeros, conocidos o familiares fallecidos, podran ser factores que mitiguen el nimo de los enfermeros al llegar a sus trabajos, y para poder mantener una higiene mental y hacer frente a estos desafos diarios, el cuerpo enfermero precise fomentar ms aun su resiliencia. La edad, la experiencia, la institucin de salud a la que pertenece o quizs hasta el componente espiritual, podran ser situaciones especficas que doten al enfermero a ser resiliente, o quizs no.

Dentro de los consejos que se encuentran sobre la resiliencia, se recomienda que para poder adaptarse a este tipo de situaciones de crisis, se promuevan las conexiones sociales, evitar el aislamiento y la soledad, la creacin de rutinas que promuevan el autocuidado, como la realizacin de ejercicio fsico, buena nutricin etc (Kalisch et al., 2017). Segn Bonanno et al (2002) sugiri que las emociones positivas y la risa promueven la resiliencia, y la camaradera en los equipos de atencin mdica (con los compaeros de batalla) ha sido evidente en las redes sociales durante esta pandemia y crisis sanitaria por la Covid 19.

Ante todo este contexto expuesto es que esta investigacin pretendi analizar la literatura cientfica existentes sobre la resiliencia en el personal de enfermera durante la pandemia del Covid 19 durante el ao 2020-2021 y determinar cules son los factores protectores y estrategias que adoptaron las enfermeras para ser resilientes en la crisis sanitaria actual.

Mtodo

Se trat de una revisin integrativa basada en el mtodo de Whittemore y Knafl (2005) el cual consta de cinco etapas: una etapa de formulacin de problemas, bsqueda de literatura, evaluacin, anlisis de datos y presentacin de resultados.

Estrategia de bsqueda: La bsqueda de literatura se realiz entre los meses de enero a marzo del 2021, y se discrimino como fecha de publicacin de marzo del 2020 a marzo del 2021, ya que la pandemia provocada por el SARSC COV 2 llevaba ya un ao y la publicacin de artculos se limita a ese rango de fechas. Las palabras clave utilizadas en ingls resilience nurse SARS COV 2 y COVID 19 y en un rango de fechas de marzo del 2020 a marzo del 2021 y que hayan sido publicadas en revistas, obteniendo 158 resultados. Una vez se analiz los ttulos de cada artculo, y leyendo los resmenes pudimos encontrar que la gran mayora de investigaciones realizadas giraban en torno a la salud mental, ansiedad, estrs, resiliencia en mdicos, estrs postraumtico, angustia psicolgica, estrs de emergencia, fatiga por compasin, estrs laboral y la resiliencia de los pacientes o poblacin en general.

Se la bsqueda descrita anteriormente se identificaron 5 artculos que reunan los requisitos de los criterios de inclusin que fueron: a) estudio de Resiliencia de profesionales de enfermera b) que cuenten con una muestra de Enfermeros que hayan vivido la pandemia del SARS COV 2 ya sea de atencin primaria en salud o a nivel hospitalario y c) Que hayan sido artculos originales de investigacin y que hayan sido publicados durante el ao 2020-2021. Por otra parte, se excluyeron: a) Artculos de reflexin b) Ensayos y c) Editoriales.

Los artculos finalmente seleccionados para la revisin incluyeron trabajos empricos, con mtodos descriptivos, y que hubiesen aplicado alguna escala de medicin de resiliencia validada. Luego de haber realizado una lectura acuciosa se cre una matriz de revisin de los artculos y se les dio un puntaje de calidad alta (1), baja calidad (2) en cuanto a la pertinencia, relevancia y rigor cientfico aplicado en cada uno de ellos. Al final solo se seleccionaron los calificados como buenos. Se ejecut un anlisis individual para cada artculo y luego se realiz comparacin entre los artculos para poder llegar a tendencias.

 

 

 

Matriz de artculos revisados

 

Tabla 1: Matriz de artculos revisados

Autor/ ao/pas

 

Titulo

Metodologa

Estrategias/hallazgos

Alta calidad (1) baja calidad (2)


Zakeri
, Hossini, Zakeri, Dehghan / 2021/ Iran.

 

 

The relationship between frontline nurses' psychosocial status, satisfaction with life and resilience during the prevalence of COVID‐19 disease

 

185 enfermeras de primera lnea que cuidaban a los pacientes con COVID Cuestionario de salud general (GHQ ‐ 28),

Trastorno de ansiedad generalizada de 7 tems (GAD ‐ 7),

Impacto de la Escala de eventos revisada (IES-R),

Escala de satisfaccin con la vida (SWLS) y

Escala de resiliencia Connor ‐ Davidson (CD ‐ RISC).

El riesgo de trastornos psicolgicos fue 6,0 veces mayor en las enfermeras no resilientes que en las enfermeras resilientes 

1

.

Kılın y elik/ 2020/ Turquia

Relationship between the social support and psychological resilience levels perceived by nurses during the COVID‐19 pandemic: A study from Turkey.

 

370 enfermeras voluntarias. Instrumentos: Formulario de propiedades descriptivas, la Escala de apoyo social percibido multidimensional y la Escala de resiliencia de Connor-Davidson.

 

El nivel de apoyo social percibido por las enfermeras durante la pandemia de COVID-19 fue muy bueno y el nivel de resiliencia psicolgica percibido fue moderadamente bueno. 

La resiliencia psicolgica aumentaba a medida que aumentaba el apoyo social que perciban.

 

1

Yrk y Gler/ 2020/ Turquia

 

The relationship between psychological resilience, burnout, stress, and sociodemographic factors with depression in nurses and midwives during the COVID‐19 pandemic: A cross‐sectional study in Turkey

 

377 parteras y enfermeras.

Formulario de datos descriptivos, la escala de estrs percibido (PSS), el inventario de depresin de Beck (BDI), el inventario de agotamiento de Maslach (MBI), encuesta de servicios humanos para personal mdico, y la escala de resiliencia psicolgica de adultos de Fribourg et al

 Se encontr que una puntuacin alta de resiliencia psicolgica protege contra la depresin (<0,001).

1

Lorente, Vera y Peir /2020/ Espaa.

 

Nurses stressors and psychological distress during the COVID‐19 pandemic: The mediating role of coping and resilience

 

421 enfermeras. Cuestionario Nursing Stress Scale (NSS) de Gray ‐ Toft y Anderson ( 1981).

Las estrategias de afrontamiento se midieron utilizando las escalas del breve COPE de Carver ( 1997 )

La resiliencia se midi utilizando la escala de resiliencia de Stephens et al. ( 2013 )

La ansiedad, la depresin y la tensin se midieron utilizando la validacin espaola (Daza et al.,  2002 ) de DASS ‐ 21 (Antony et al.,  1998 ). 

Las estrategias centradas en las emociones se relacionan negativamente con la angustia psicolgica de las enfermeras directa e indirectamente a travs de la resiliencia.

1

Labrague y De Los Santos /2020/

Filipinas

COVID‐19 anxiety among front‐line nurses: Predictive role of organisational support, personal resilience and social support

 

325 enfermeras registradas de Filipinas utilizando cuatro escalas estandarizadas.

Escala de ansiedad COVID ‐ 19, la Escala de afrontamiento breve y resiliente (BRCS), el Cuestionario de apoyo social percibido (PSSQ) y el Cuestionario de apoyo organizativo percibido (POS). 

 

Las enfermeras resilientes y aquellas que percibieron un mayor apoyo organizacional y social tenan ms probabilidades de informar ansiedad relacionada con COVID ‐ 19.

Las enfermeras de primera lnea en Filipinas informaron niveles moderados de resiliencia personal y niveles moderados percibidos de apoyo social y organizacional durante la pandemia de COVID-19. 

1

 

 

Resultados y Discusin

El enfoque de investigacin ms utilizado en los artculos revisados fue de predominio cuantitativo. Se citan las escalas de Connor Davidson (CD RISC), escala de resiliencia psicolgica de adultos de Fribourg et al, y la Escala de afrontamiento breve y resiliente (BRCS). Existi durante el anlisis de los artculos seleccionados, una investigacin realizada en enfoque cualitativo en que se relacion la espiritualidad y la resiliencia. Fue descartado debido a la diferencia muy significativa que tena con los dems estudios, ya que a pesar de existir un considerable consenso en entender la resiliencia como un proceso dinmico que implica la exposicin a la adversidad como la superacin de dicha adversidad y la adaptacin exitosa de la persona podra considerarse a la adversidad y a la adaptacin como datos subjetivos u objetivos, de acuerdo a varios autores.

En los hallazgos de esta revisin se destaca el apoyo social para fomentar la resiliencia. El nivel de apoyo social percibido por las enfermeras en Turqua, durante la pandemia de COVID-19 fue muy bueno y el nivel de resiliencia psicolgica percibido fue moderadamente buen. Mencionaron adems que la resiliencia psicolgica aumentaba a medida que aumentaba el apoyo social que perciban estos profesionales. Y hasta incluso, refirieron que Los niveles percibidos de apoyo social y resiliencia psicolgica de las enfermeras de 41 aos y ms fueron significativamente ms altos que los de las otras enfermeras (Kılın y elik, 2020).

Datos muy similares obtenidos en los Estados Unidos, donde las enfermeras de primera lnea en Filipinas informaron niveles moderados de resiliencia personal y niveles moderados percibidos de apoyo social y organizacional durante la pandemia de COVID-19. As como el aumento de los niveles de resiliencia personal, el apoyo organizacional y el apoyo social en las enfermeras se asociaron con una disminucin de los niveles de ansiedad relacionados con COVID-19 (Labrague y De Los Santos,2020), de esta manera se observa que el impacto del apoyo social y organizacional durante las situaciones de crisis puede incidir directamente en la resiliencia de las personas.

Validando esta idea, Cohen (2004) aseveraba que el apoyo social es la provisin de recursos psicolgicos y materiales de una red social destinada a beneficiar la capacidad de un individuo para afrontar el estrs as como Eisenberger (2013), quien defini que tener o percibir que hay personas cercanas a un individuo, puede brindarle ayuda o cuidados para que pueda enfrentarse a los momentos de estrs. Estas facetas del apoyo social pueden ser provenientes de los sistemas familiares, comunitarios, gubernamentales, nacionales e internacionales. Si bien este correlato de la resiliencia es de utilidad universal, su efectividad puede variar segn el tipo de apoyo y las necesidades individuales de cada persona y circunstancia.

La resiliencia puede proteger a las enfermeras de trastornos psicolgicos como lo menciona Zakeri et al (2021), en su estudio realizado en Irn, donde obtuvieron como hallazgo que el riesgo de trastornos psicolgicos fue 6,0 veces mayor en las enfermeras no resilientes que en las enfermeras resilientes; y de manera similar encontr Yrk y Gler (2020) en Turqua, que si las enfermeras tenan una puntuacin alta en su resiliencia psicolgica, tendran mayor proteccin contra la depresin. En conclusin un mayor nivel de resiliencia se asocia con una mejor salud mental (Frber & Rosendahl,2018) (Gloria & Steinhardt,2014).

Por otra parte en Espaa, uno de los pocos artculos realizados en Iberoamrica sobre la resiliencia (Lorente, Vera & Peir, 2021), las autoras concluyeron que la aplicacin de las estrategias centradas en las emociones se relacionaron negativamente con la angustia psicolgica de las enfermeras directa e indirectamente a travs de la resiliencia, as tambin mostraron que poner en prctica los dos mecanismos de afrontamiento y los recursos de resiliencia fueron importantes para lograr un efecto adaptativo en la salud mental de las enfermeras

Si bien el afrontamiento y la resiliencia estn relacionados entre s, son conceptos distintos. El afrontamiento no se suele considerar una caracterstica de la resiliencia, es ms bien esfuerzos cognitivos y conductuales en constante cambio para gestionar demandas externas y / o internas especficas que se evalan como una carga o un exceso de los recursos de la persona (Rice y Liu, 2016), por ello en el artculo citado hace nfasis en que la capacidad de afrontamiento de las enfermeras tendr impacto en la resiliencia que ellas tengan, y de esta forma no afectar su salud mental.

Dentro de las limitaciones de este estudio se encontraron que debido al poco tiempo que enfrenta el mundo a la Covid 19, la realizacin de investigacin sobre este tema es muy escasa. Sin embargo, si se observaron estudios ejecutados en otras muestras como mdicos, profesionales en general de primera lnea, estudiantes de ciencias de la salud y poblacin en general. El mayor nfasis se lo ha hecho en relacin al estrs, estrategias de afrontamiento y salud mental durante la pandemia pero el tema de la resiliencia no ha tenido mucha investigacin. Es adems, lamentable que no se encontraron estudios realizados en Latinoamrica y que pudiesen mostrarnos as la situacin histrica que se est viviendo en cuanto a la resiliencia de las enfermeras, ms an que es este continente, uno de los ms profundamente devastado por las consecuencias de esta crisis sanitaria.

Conclusiones

La crisis sanitaria por la Covid 19 ha atingido a nivel mundial a toda la poblacin. Cambios en nuestra vida diaria, restricciones de movilidad, duelos prolongados, y arrebatamiento de las libertades han sido la tnica de la afectacin de la salud mental en todo el mundo. No se diga, en los profesionales de la salud que han debido afrontar situaciones inusuales, con una enfermedad nueva, impredecible en ocasiones, con larga estancia hospitalaria en reas de alta complejidad y sabiendo que el paciente grave tiene 50% de chance de morir o sobrevivir.

Enfermera siempre ha sido considerada como la profesin ms cercana al paciente, mas inmiscuida en el cuidado directo y en consecuencia la que ms fortaleza debe de tener ante la adversidad. Este estudio concluye que los niveles de afrontamiento y resiliencia de las enfermeras han sido de moderados a buenos, que el apoyo social, familiar y organizacional fortalece la resiliencia y que estos factores, protega a las mismas de padecer de ansiedad, angustia, depresin o de algn trastorno psicolgico, blindando su salud mental. La edad de las enfermeras tambin influa en la resiliencia y la capacidad de afrontamiento que podra decirse que la madurez en la profesin dota a estas de mayor resistencia ante las situaciones de calamidad.

En base a estos resultados se recomienda que las enfermeras lideres as como los lideres organizacionales, puedan apoyar la resiliencia en su personal, mediante el fomento del afrontamiento saludable (brindar primeros auxilios psicolgicos, escritura de emociones etc.), gestin administrativa eficaz, que se manifieste mediante despliegue y dotacin de personal adecuado en las reas de mayor complejidad, reconocimiento significativo al personal que labora da a da en reas de mayor estrs, liderazgo autentico y transparente con buena comunicacin y que este posea un lenguaje positivo y esperanzador, para que as, la salud mental de los hroes de pandemia no se vea afectada.

 

Referencias

1.              Bonanno, G. A., Wortman, C. B., Lehman, D. R., Tweed, R. G., Haring, M., Sonnega, J., Carr, D., & Nesse, R. M. (2002). Resilience to loss and chronic grief: A prospective study from preloss to 18-months postloss. Journal of Personality and Social Psychology, 83(5), 11501164. https://doi.org/10.1037/0022-3514.83.5.1150

2.              Chen, Q., Liang, M., Li, Y., Guo, J., Fei, D., Wang, L., He, L., Sheng, C., Cai, Y., Li, X., Wang, J., & Zhang, Z. (2020). Mental health care for medical staff in China during the COVID-19 outbreak. The Lancet Psychiatry, 7(4), e15-e16. https://doi.org/10.1016/s2215-0366(20)30078-x

3.              Cohen, S. (2004). Social Relationships and Health. American Psychologist, 59(8), 676684. https://doi.org/10.1037/0003-066x.59.8.676

4.              Duncan, D. L. (2020). What the COVID-19 pandemic tells us about the need to develop resilience in the nursing workforce. Nursing Management. Published. https://doi.org/10.7748/nm.2020.e1933

5.              Eisenberger, N. I. (2013). An Empirical Review of the Neural Underpinnings of Receiving and Giving Social Support. Psychosomatic Medicine, 75(6), 545556. https://doi.org/10.1097/psy.0b013e31829de2e7

6.              Frber, F., & Rosendahl, J. (2018). The Association Between Resilience and Mental Health in the Somatically Ill. Deutsches Aerzteblatt Online. Published. https://doi.org/10.3238/arztebl.2018.0621

7.              Gloria, C. T., & Steinhardt, M. A. (2014). Relationships Among Positive Emotions, Coping, Resilience and Mental Health. Stress and Health, 32(2), 145156. https://doi.org/10.1002/smi.2589

8.              Greenberg, N., Docherty, M., Gnanapragasam, S., & Wessely, S. (2020). Managing mental health challenges faced by healthcare workers during covid-19 pandemic. BMJ, m1211. https://doi.org/10.1136/bmj.m1211

9.              Hart, P. L., Brannan, J. D., & De Chesnay, M. (2012). Resilience in nurses: an integrative review. Journal of Nursing Management, 22(6), 720734. https://doi.org/10.1111/j.1365-2834.2012.01485.x

10.          Heath, C., Sommerfield, A. y von Ungern ‐ Sternberg, BS (2020). Estrategias de resiliencia para manejar la angustia psicolgica entre los trabajadores de la salud durante la pandemia de COVID ‐ 19: una revisin narrativa. Anestesia , 75 (10), 1364-1371. https://doi.org/10.1111/anae.15180

11.          Kalisch, R., Baker, D. G., Basten, U., Boks, M. P., Bonanno, G. A., Brummelman, E., Chmitorz, A., Fernndez, G., Fiebach, C. J., Galatzer-Levy, I., Geuze, E., Groppa, S., Helmreich, I., Hendler, T., Hermans, E. J., Jovanovic, T., Kubiak, T., Lieb, K., Lutz, B., . . . Kleim, B. (2017). The resilience framework as a strategy to combat stress-related disorders. Nature Human Behaviour, 1(11), 784790. https://doi.org/10.1038/s41562-017-0200-8

12.          McAllister, M., & McKinnon, J. (2009). The importance of teaching and learning resilience in the health disciplines: A critical review of the literature. Nurse Education Today, 29(4), 371379. https://doi.org/10.1016/j.nedt.2008.10.011

13.          Rice, V., & Liu, B. (2016). Personal resilience and coping with implications for work. Part I: A review. Work, 54(2), 325333. https://doi.org/10.3233/wor-162300

14.          Richardson, G. E., Niger, B.L., Jensen, S. y Kumpfer, K. L. (1990). The resilience model. Health Education, 21, 33-39.

15.          Termes Boladeras, M del Carmen. La resiliencia en profesionales de Enfermera: estudio fenomenolgico hermenutico. Rev Paraninfo Digital, 2013; 19. Disponible en: <http://www.index-f.com/para/n19/091d.php> Consultado el 25 de Abril del 2021

16.          Thomas, L. J., & Revell, S. H. (2016). Resilience in nursing students: An integrative review. Nurse Education Today, 36, 457462. https://doi.org/10.1016/j.nedt.2015.10.016

17.          Whittemore, R., & Knafl, K. (2005). The integrative review: updated methodology. Journal of Advanced Nursing, 52(5), 546553. https://doi.org/10.1111/j.1365-2648.2005.03621.x

18.          Yrk, S., & Gler, D. (2020). The relationship between psychological resilience, burnout, stress, and sociodemographic factors with depression in nurses and midwives during the COVID‐19 pandemic: A cross‐sectional study in Turkey. Perspectives in Psychiatric Care, 57(1), 390398. https://doi.org/10.1111/ppc.12659

19.          Zakeri, M. A., Hossini Rafsanjanipoor, S. M., Zakeri, M., & Dehghan, M. (2021). The relationship between frontline nurses psychosocial status, satisfaction with life and resilience during the prevalence of COVID‐19 disease. Nursing Open. Published. https://doi.org/10.1002/nop2.832

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

 

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/