La situacin socioeconmica de las estudiantes madres solteras beneficiarias de la beca estudiantil en la Universidad Catlica de Cuenca

 

The situation socioeconomic from the single mothers beneficiaries from the scholarship in the Universidad Catlica de Cuenca

 

A situao socioeconmica de estudantes mes solteiras beneficirias de bolsa de estudos na Universidade Catlica de Cuenca

Martha Lucero-Tigre I
verolucero2013@hotmail.com
https://orcid.org/0000-0001-6108-3397

Bertha Janneth Crdenas-Lata II
bcardenasl@ucacue.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-2523-8309
 

 


Jenny Irlanda Tapia-Segarra III
jtapias@ucacue.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-9479-7692
Blanca de los Angeles Herrera-Hugo IV
bherrerah@ucacue.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-1636-8048
 

 

 

 


Correspondencia: verolucero2013@hotmail.com

Ciencias sociales y politicas

Artculo de investigacin

 

*Recibido: 14 de abril de 2021 *Aceptado: 15 de mayo de 2021 * Publicado: 09 de junio de 2021

 

                               I.            Trabajador Social, Universidad Catlica de Cuenca, Cuenca, Ecuador.

                            II.            Magister en Migracin Derechos Humanos y Polticas Pblicas, Licenciada en Trabajo Social, Universidad Catlica de Cuenca, Cuenca, Ecuador.

                         III.            Magster en Psicoanlisis con mencin en Educacin, Doctora en Ciencias de la Educacin, Universidad Catlica de Cuenca, Cuenca, Ecuador.

                         IV.            Magister en Trabajo Social Familiar, Licenciada en Trabajo y Servicio Social, Universidad Catlica de Cuenca, Cuenca, Ecuador.


Resumen

El objetivo del estudio fue analizar la situacin socioeconmica de las estudiantes madres solteras de la Universidad Catlica de Cuenca (Ecuador) desde una perspectiva social y, econmica. La metodologa utilizada fue de alcance descriptiva con un enfoque cuantitativo. La poblacin de estudio estuvo conformada por 82 madres estudiantes que son beneficiarias de la beca estudiantil que pertenecen a las Sedes: Matriz Cuenca, Azogues, Macas; Extensiones: Caar y, la Troncal, se tom de la base de datos que reposa en el rea de becas, tambin se realiz la aplicacin de una encuesta mediante Google Forms contestaron 48 alumnas con esta condicin. Se encontr como resultado que la mayora de esta poblacin estudiantil proviene de clases sociales menos desfavorecidas que se ubican en los niveles de pobreza 1 y 2, con el porcentaje de (75,61%). Sus ingresos estn por debajo del ingreso bsico (70%). Las fuentes de financiamiento provienen de medios propios (73,17%). Su vivienda es prestada y arrendada (96,34%). La presente investigacin permiti conocer la realidad socioeconmica de la poblacin estudiantil y, se concluye que estas subvenciones continan siendo otorgadas a las madres solteras estudiantes con recursos socioeconmicos desfavorables.

Palabras Clave: Madre soltera; situacin socioeconmica; becas.

 

Abstract

The objective of the study was to analyze the socioeconomic situation of single mother students from the Catholic University of Cuenca (Ecuador) from a social and economic perspective. The methodology used was descriptive in scope with a quantitative approach. The population of study was made up of 82 student mothers who are beneficiaries of the student scholarship that belong to the Headquarters: Cuenca, Azogues, Macas; Extensions: Caar and, the Troncal, took from the database that rests in the scholarship area, the application of a survey using Google Forms answered 48 students with this condition. It was found as a result that the majority of this student population comes from classes less disadvantaged social groups that are located in poverty levels 1 and 2, with the percentage of (75.61%). Their income is below basic income (70%). Financing sources they come from their own means (73.17%). Their home is loaned and leased (96.34%). The present research allowed to know the socioeconomic reality of the student population and, concludes that these grants continue to be awarded to single mothers students with unfavorable socioeconomic resources.

Keywords: Single mother; socioeconomic; scholarships.

 

Resumo

O objetivo do estudo foi analisar a situao socioeconmica de estudantes mes solteiras da Universidade Catlica de Cuenca (Equador) a partir de uma perspectiva socioeconmica. A metodologia utilizada foi de mbito descritivo com abordagem quantitativa. A populao de estudo foi constituda por 82 mes estudantes beneficirias da bolsa de estudos pertencente Sede: Matriz Cuenca, Azogues, Macas; Extenses: Caar e, La Troncal, foi retirado do banco de dados que fica na rea de bolsas, uma pesquisa tambm foi aplicada atravs do Google Forms, 48 ​​alunos com esta condio responderam. Como resultado, constatou-se que a maioria dessa populao estudantil provm de classes sociais menos desfavorecidas que se situam nos nveis de pobreza 1 e 2, com o percentual de (75,61%). Sua renda inferior renda bsica (70%). As fontes de financiamento provm de meios prprios (73,17%). A casa emprestada e alugada (96,34%). A presente investigao permitiu conhecer a realidade socioeconmica da populao estudantil e, conclui-se que esses subsdios continuam a ser concedidos a estudantes mes solteiras com recursos socioeconmicos desfavorveis.

Palavras-chave: Me solteira; situao socioeconmica; bolsas de estudo.

 

Introduccin

La situacin socioeconmica que atraviesan las madres solteras estudiantes puede convertirse en dificultades dentro del ambiente educativo, por ello los factores socioeconmicos como es la pobreza, lugar de residencia, educacin, familia, ingreso econmico, vivienda puede desencadenar en abandono de la carrera, retrasar el ingreso a las universidades. De este modo la importancia del tema es relevante por cuanto se conocer el aspecto socioeconmico de las estudiantes madres que en la mayora de los casos atraviesan por mltiples condiciones desfavorables como los antes mencionados.

Segn datos del Instituto Nacional de Estadsticas y Censos (INEC): el 339,656 (4,7% de la poblacin femenina) son madres solteras, se verifica que en la provincia de Carchi se ha encontrado un porcentaje mayor de madres solteras con el 8.36 por ciento del total de su poblacin femenina, mientras la provincia de Santa Elena es la que menos tiene con el 3,15 % (2010). De igual manera, en el mbito educativo el 18,4% de las madres solteras tiene educacin superior frente al 24,9 % secundaria (2010). Es por esta razn, que las mujeres que son madres tienen menos posibilidades de cursar sus estudios universitarios.

Al hablar de madre soltera se considera que sta procrea y decide ser padre y madre a la vez debido a la ausencia paternal del hombre siendo el nico sustento del hogar y al mismo tiempo est cursando sus estudios de tercer nivel. Al respecto los autores refieren lo siguiente: las estudiantes atraviesan un hecho inesperado que es el embarazo esto puede alterar sus planes y las obliga programar nuevamente sus fines. En sus primeros meses de gestacin puede tener preocupaciones sobre el cuidado de sus hijos, seguir estudiando o encontrar un trabajo. (Rodrguez, Millanes, & Durand, 2019) en efecto puede ser motivo de retraso o abandono de sus estudios resultando difcilmente la cancelacin de los rubros educativos.

Debido a esto las madres que pasan por esta situacin, como se puede apreciar en ciertos casos sus hijos no reciben el apoyo afectivo y econmico de su progenitor siendo la nica quien sustenta el hogar la madre. Esta investigacin est orientada a conocer la situacin socioeconmica de las madres solteras estudiantes que son beneficiadas de la beca educativa en la Universidad Catlica de Cuenca (perodo acadmico octubre 2020 marzo 2021), la poblacin objeto de estudio es prioritaria por cuanto se desenvuelve dentro una sociedad cada vez ms exigente, desarrollando competencias como progenitora, estudiante, empleo y, tiene que satisfacer muchas necesidades de sus hijos en la alimentacin, educacin, social etc. Por tal motivo es importante impulsar que la mujer no se quede estancada y tenga aspiracin de continuar superndose cuente con una carrera universitaria que mejore sus condiciones socioeconmicas

Es as como, el Estado garantiza la educacin universitaria, mediante la Ley Orgnica de Educacin Superior (LOES) en el artculo 77. Prioriza a grupos de atencin prioritaria de acuerdo a los criterios establecidos entre estos casos este apoyo vaya dirigido a las madres estudiantes con una beca de estudios considerando la situacin socioeconmica de las beneficiarias. (Ley Orgnica de Educacin Superior, LOES, 2018). Caso contrario no contar con este apoyo estatal, se estara vulnerando un derecho como es el acceso a la educacin que no es excluyente bajo ninguna condicin

La presente justificacin tendr un aporte terico prctico. Adems, la investigacin est orientada a identificar la situacin actual por la que atraviesan las estudiantes madres solteras en base a la recoleccin de datos con el fin de profundizar los conocimientos adquiridos, establecer conclusiones y encontrar alternativas de solucin. En cuanto a la investigacin practica mediante esta se conocera los factores que afectan en la formacin acadmica de las madres solteras, la investigacin aportara en la disciplina de Trabajo Social.

Mediante el anlisis de la situacin socioeconmica de las estudiantes madres solteras en la Universidad Catlica de Cuenca desde la ptica del Trabajo Social. Finalmente se propone estrategias para que las madres estudiantes que estn atravesando una difcil situacin socioeconmica puede culminar sus estudios de tercer nivel siendo beneficiarias de una beca de estudios.

 

Desarrollo

Para esta investigacin me apoyare en un enfoque terico que seala Cayce lo siguiente: La condicin socioeconmica, una medida de situacin social que hace referencia especficamente a ingresos, educacin y ocupacin, que encadena a una amplia gama de repercusiones de la vida, que incluyen desde capacidad cognitiva y logros acadmicos hasta salud fsica y mental (Hook, Lawson, & Farah, 2013)

Otro autor como Ezequiel Ander Egg seala a la situacin social como un: Conjunto de condiciones y circunstancias concretas que constituyen el estado de una actividad. En cuanto a lo Social: se reconoce en dos sentidos: el primero hace referencia a la vida social, y segundo, cuando se habla de aspectos, condiciones u dificultades sociales. En este caso hace referencia para determinar ciertos escenarios de la realidad social. En cuanto a lo econmico est relacionado con el conjunto de bienes que componen su patrimonio (Ander Egg, 2000)

Madre soltera hace referencia a que debido a diversas circunstancias se encuentra a cargo y bajo su responsabilidad el cuidado de sus hijos, de igual forma al cursar sus estudios universitarios debe cumplir estos roles mediante una estructura modernizadora busca salir adelante con el fin de concluir sus estudios universitarios obtener una profesin, ms adelante poder ejercerla y tener una remuneracin segura que mejore su calidad de vida y la de su familia.

En cuanto a la situacin socioeconmica de las madres solteras est relacionada con ingresos bajos, debido a que en su mayora no cuenta con un trabajo fijo que permita una remuneracin segura, carecen de vivienda propia, a ello se suma el cuidado de los hijos, las madres estudiantes que atraviesan por esta situacin puede ser determinante en la formacin universitaria y en su calidad de vida. Es as como las situaciones de inequidad que son el resultado de los sistemas patriarcales, inadecuadas polticas sociales y econmicos, donde se pueden evidenciar sociedades cuyas familias se desintegran cada vez ms y en donde la mayora de las veces son las mujeres quienes se quedan con la responsabilidad del cuidado y mantenimiento de los hijos. Aadiendo que desde que se considera a una persona como madre soltera, deriva la discriminacin que aparece al momento que se quedaron solas, a consecuencia del abandono, maltrato y marginacin (Alban, 2019).

Hay que mencionar adems en lo referente a los ingresos existe una marcada diferencia entre los sueldos con el gnero femenino as se manifest mediante: la Cepal (Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe) seala los ingresos laborales muestran ciertas diferencias asociadas a desigualdades de gnero. A partir de estos anlisis se verificar los niveles de desigualdad de ingresos y pobreza, tambin seala sobre la migracin hacia las reas urbanas que conlleva a condiciones de vivienda inadecuadas etc. (2016). Cabe reconocer que en algunos casos las estudiantes pertenecen a otras provincias o son del rea rural necesariamente tiene que cancelar arriendo y sus hijos se quedan al cuidado de sus familiares en su lugar de origen.

Debido a que el ingreso econmico es una de las causas que produce desigualdades en la sociedad, por cuanto con este se puede cubrir servicios bsicos y adquisicin de bienes que son necesarios para satisfacer las necesidades primordiales de la vida. As que el salario que percibe la mujer es mucho menor al de los hombres la autora hace referencia que:

La inequidad salarial persiste en el Ecuador y la brecha salarial arroja el 17%, pese a que hombres y mujeres tienen la misma formacin profesional. Adems, se conoce que la situacin econmica de las personas es un factor determinante para las buenas relaciones; la mujer en la actualidad continua bajo la dependencia econmica de los hombres, esto es un claro ejemplo de la distribucin desigual del trabajo; y no es cuestin de cambios o reformas jurdicas, en ecuador es una cuestin de cultura, misma que domina los mbitos sociales, polticos, educativos y laborales. (Romero, 2019) Existe una marcada diferencia en el ingreso que percibe una mujer y esto le afecta a su econmica siendo jefa de hogar y tiene que cubrir gastos de sus hijos.

Es necesario recalcar que en la parte socioeconmica se toman en cuentan diversos factores que pueden ser determinante para una madre jefa de hogar, tener un solo ingreso genera inseguridad y puede influir en la formacin universitaria. Se conoce el ingreso de las estudiantes madres mediante el llenado de la ficha socioeconmica a travs del sistema erp en la pgina de la Universidad Catlica Cuenca.

De acuerdo con el INEC menciona que, para la medicin de la pobreza, utiliza recomendaciones internacionales, para lo cual se compara el ingreso per cpita familiar con la lnea de pobreza y pobreza extrema, que en el mes de junio de 2018 se ubicaron en $ 84,72 y $ 47,74 mensuales por persona respectivamente. Los individuos cuyo ingreso per cpita es menor a la lnea de pobreza son considerados pobres, y si es menor a la lnea de pobreza extrema son considerados pobres extremos. (2018)

De manera que las mujeres jefas de hogar no solo tienen una carga fuerte en el aspecto de cuidado y afecto sino el factor econmico es muy determinante en la formacin de grado, muchas madres solteras estudiantes se ven obligadas a retirarse de la universidad por problemas econmicos para dedicarse a trabajar hasta que su nio este ms grande, ahorrar y poder volver a sus estudios en algunos casos las estudiantes son del rea rural lo que incluye no contar con lo econmico para cancelar el arriendo, alimentacin, no tienen con quien dejar a sus hijos por cuanto sus familiares residen en otros cantones o provincias.

Cabe destacar que la desproteccin familiar puede ser determinante para un correcto desarrollo de la niez: (Mora,Oliveira) relata habitar en un contexto de pobreza durante la niez o la adolescencia constituye un obstculo para salir adelante. Si a las carencias econmicas se agrega la desproteccin familiar por presencia en ciertos casos de un ambiente violento. El abandono familiar, asociado a la falta de recursos econmicos, puede llegar a desencadenar una serie de acontecimientos en el curso de la vida. No tener apoyo institucional o familiar es determinante para que los jvenes tengan un futuro estable. (Mora & Oliveira, 2013)

En lo referente al estudio realizado por el INEC (2011) la encuesta reflej que los hogares de Ecuador se dividen en cinco estratos, el 1,9% de los hogares se encuentra en estrato A, el 11,2% en nivel B, el 22 ,8% en nivel C+, el 49,3% en estrato C- y el 14,9% en nivel D.

Mediante la Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe refiere que casi 30 % de las jvenes en Amrica Latina ha sido madre antes de cumplir los 20 aos y la mayora de ellas pertenecen a los niveles socioeconmicos ms desfavorecidos, lo que fomenta la reproduccin intergeneracional de la pobreza, compromete la autonoma de las mujeres para emprender sus proyectos de vida y evidencia la necesidad de que la educacin sexual y los servicios de salud reproductiva sean una prioridad para las polticas pblicas. (Cepal, 2014)

En cuanto al aspecto de vivienda. En el Art. 30 las personas tienen derecho a un hbitat seguro y saludable, y a una vivienda adecuada y digna, con independencia de su situacin social y econmica (Constitucin de la Repblica del Ecuador, 2018). La situacin de vivienda de las estudiantes madres, que en su mayora residen con sus padres, conocidos o al pertenecer a otros cantones o provincias deben cancelar rubros de arriendo en la ciudad para estar ms cerca de la casa de estudios.

En el mbito laboral la mujer que es madre enfrenta un reto que sera laborar y cuidado de su hijo, estos autores expresan que la mujer est preparada acadmicamente para desempear en diferentes reas laborales, por tal motivo se debe apoyar a las madres en la formacin universitaria.

Las empresas conocen esa cualidad y se inclinan por las mujeres, por ejemplo, para los departamentos de finanzas. () Su fuerza laboral est principalmente en el comercio, la educacin, la industria alimentaria y en departamentos de finanzas, ventas, relaciones pblicas y marketing entre otros. (). Si se miran las oportunidades laborales de la mujer en el Ecuador, las principales desventajas son el salario y el acceso a cargos altos en empresas (Tapia & Enriquez, 2015).

Las madres estudiantes enfrentan grandes retos al desempear diferentes roles como es la maternidad, trabajo, cursar sus estudios universitarios con la finalidad de estudiar una carrera y, en un futuro poder ejercerla. En referencia a este tema. La autora hace hincapi sobre los diferentes roles que desempean las madres solteras tanto en su hogar como en el mbito acadmico: Huerta (2019) seala definir a la identidad materna universitaria como: los aspectos sociales y subjetivos que se construyen sobre la forma en que se viven y reconocen como madres, al ser estudiantes dentro del sistema universitario. En este caso como madres solteras (p.208). Es transcendental conocer las circunstancias por las cuales atraviesan las mujeres madres al tener la responsabilidad materna y acadmica que deben cumplir.

Otros autores expresan que hechos inesperados a los que se enfrentan las estudiantes como el embarazo: altera sus planes y las obliga a recomponer sus proyecciones, pero adems las alejan del modelo normativo hacia la vida adulta por lo que deben hacer una reinterpretacin de su rol como estudiantes y, en unos meses ms como, madres (Rodrguez, Millanes, & Durand, 2019). De igual manera el autor manifiesta que no es posible reconstruir las causas del embarazo no planeado, pero es posible conocer las situaciones que despert la noticia. Para las jvenes, el aborto no fue opcin y puesto que deciden continuar con el embarazo, enfrentan fuertes desafos siendo esto un gran reto mayor corresponsabilidad que deben cumplir las estudiantes madres. Lo que les genera incertidumbres: Como la capacidad para cuidar de los hijos, continuar los estudios u obtener empleo. Lo inmediato es informar del embarazo a sus respectivas parejas. Salvo en un par de casos, las parejas estn dispuestas a compartir las responsabilidades con las madres, por lo que buscan la manera de contribuir. Al siguiente ao esos apoyos desaparecern, dejando a la madre a cargo del hijo, exceptuando quienes estaban casadas previamente, algunas otras contraen nupcias o deciden la unin libre por causa del embarazo. (Rodrguez, Millanes, & Durand, 2019)

La siguiente autora hace un anlisis sobre la permanencia de las madres solteras en el mbito universitario.

Encontrando que es de suma importancia que tienen los estudios universitarios no slo como proyecto personal de las alumnas - madres, sino para el modelo que ofrecen a sus hijos, diferente al que recibieron ellas, siendo en su totalidad primera generacin de estudiantes universitarias en sus familias. (DAviro, 2017)

Sin embargo, las autoras sealan que estudiar una carrera de tercer nivel, les brinda la oportunidad de romper con las clasificaciones totalmente ligados al gnero femenino que les relacionan con el mbito domstico; esto ha motivado a la mujer a ir involucrndose en espacios laborales donde asimismo han tenido impacto los cambios sociales, polticas y econmicas, que les han permitido un mayor control sobre su vida, la forma como se relacionan y contribuyen socialmente. Tambin han construido e innovado en aquellos espacios sociales que haban sido considerados slo para la poblacin masculina, entre ellos se encuentra la educacin superior. (Miller & Arvizu, 2016)

De la misma manera cuando una mujer enfrenta sola un embarazo y est cursando sus estudios el autor manifiesta. En las mujeres universitarias, la vivencia de un embarazo, con la consecuente maternidad, impacta profundamente en su vida en lo que se refiere a las relaciones con su familia, pareja y amigos, as como en su vnculo con los escenarios en los que se desenvuelve, principalmente, la escuela (Dominguz, Martnez, Herrera, & Ricn, 2015). Las estudiantes en muchas circunstancias cuentan con apoyo dentro de su familia y en el mbito universitario por el cual los autores refieren: Hernndez y Orozco 2011 encontraron que la mayora de la madres se encuentran solteras luego de tener su hijo no han pensado abandonar su estudios pero si aplazarlos, su familia les continan apoyando, el personal docente de la universidad les motiva a seguir adelante, en sus planes no estaba convertirse en madres, el apoyo de la pareja no est presente en la crianza de su hijo. (Hernndez & Orozco, 2011)

En ciertos casos las estudiantes interrumpen sus estudios por la responsabilidad materna las mismas autoras hacen hincapi que en los departamentos de bienestar universitario se debe estar pendientes de la realidad de las estudiantes madres (Dominguz, Martnez, Herrera, & Ricn, 2015).

En lo que se refiere a polticas pblicas en Ecuador a travs de su Ministerio de Inclusin Econmica (MIES), cuentan con programas que apoyan a la mujer las madres solteras de la agrupacin Mushuk Pacari han obtenido el Crdito de Desarrollo Humano (CDH) y sumado a las capacitaciones, pueden elaborar sus artesanas para posteriormente venderlas. De esta forma ganan el sustento para sus familias (Alaika, 2019). Aunque hay apoyo gubernamental, pero este no llega a toda la poblacin que tiene esta condicin por tal motivo es importante identificar estos casos y continuar apoyando a que la mujer ingrese a la universidad y pueda obtener una carrera profesional.

De la misma manera mediante: La LOES por una parte, el Estado garantiza el derecho a la educacin en el Art. 26.- La educacin es un derecho de las personas a lo largo de su vida y un deber ineludible e inexcusable del Estado. Constituye un rea prioritaria de la poltica pblica y de la inversin estatal, garanta de la igualdad e inclusin social y condicin indispensable para el buen vivir. Las personas, las familias y la sociedad tienen el derecho y la responsabilidad de participar en el proceso educativo. (2018)

Por otra parte en lo que se refiere a becas y ayudas econmicas en la LOES en su Art. 77.- las instituciones de educacin superior establecern programas de becas completas, o su equivalente en ayudas econmicas a por lo menos el 10% del nmero de estudiantes regulares, en cualquiera de los niveles de formacin de la educacin, tambin sern beneficiarios quienes no cuenten con recursos econmicos suficientes, los estudiantes regulares con alto promedio y distincin acadmica o artstica, los deportistas de alto rendimiento que representen al pas en eventos internacionales, las personas con discapacidad, y las pertenecientes a pueblos y nacionalidades del Ecuador, ciudadanos ecuatorianos en el exterior, migrantes retornados o deportados a condicin de que acrediten niveles de rendimiento acadmico regulados por cada institucin. (2018).

De la misma forma mediante la Secretara de Educacin Superior Ciencia, Tecnologa e Innovacin Senescyt con el fin de apoyar a este grupo de mujeres en condicin de madre soltera estableci las Becas Eloy Alfaro con la finalidad que puedan acceder a la educacin superior (2017). Se puede verificar que este grupo se considera como prioritario y tambin se apoya con la respectiva asignacin mediante esta entidad.

Al respecto dentro de la Universidad Catlica de Cuenca el proceso de otorgamiento de becas en el caso de recursos econmicos insuficientes tomando en cuenta varios criterios dentro de estos se identifica a estudiantes jefes de hogar (madre soltera) que atraviesen por una difcil situacin socioeconmica y tambin se otorga por accin afirmativa en casos prioritarios o condiciones de vulnerabilidad.

Cabe mencionar que las funciones del trabajador social dentro del rea educativa son primordiales por cuanto su accionar es la identificacin o velar por el bienestar de los estudiantes, llegando as a los casos que presenten problemas socioeconmicos desfavorables impidindoles continuar normalmente sus estudios, procediendo con el estudio socioeconmico y as gestionando la asignacin de becas con la finalidad que no abandone su carrera siendo unos estos casos las madres solteras estudiantes.

El rol del trabajador social es muy importante pues desarrolla la: intervencin preventiva y asistencial en temas como absentismo y el fracaso educativo, la integracin de inmigrantes y colectivos desfavorecidos, la deteccin de malos tratos, violencia sexual, la mejora del clima de convivencia, la atencin ante el fenmeno de la violencia o la estimulacin de la mejora pedaggica o la participacin de todos en la buena marcha de los procesos. (Hernndez, Gonzlez, Civicos, & Prez, 2006)

 

Metodologa

La investigacin tuvo un enfoque cuantitativo se utiliz para analizar la situacin socioeconmica de las estudiantes madres solteras a travs de una encuesta aplicada por Google Forms se plante 8 preguntas de la cuales contestaron 48 alumnas, tambin se hizo uso de la informacin que reposa en el rea de Becas de la Universidad Catlica de Cuenca. Se aplic este mtodo con el fin de conocer la realidad socioeconmica de las madres estudiantes en cuanto a ingresos, vivienda, causas de retiro o aplazamiento de estudios.

El universo de la presente investigacin est conformado por 82 madres solteras estudiantes beneficiadas de una beca estudiantil por diversos componentes de: Recursos Econmicos Desfavorable; Pueblos y Nacionalidades; Cupo otorgados mediante el Senescyt, pertenecen a las Sedes: Matriz Cuenca, Azogues, Macas y, las Extensiones de: Caar, La Troncal, que es considerado de acuerdo a conveniencia del investigador.

Para la realizacin de la encuesta mediante Google Forms se tom una muestra aleatoria del universo total de las madres solteras beneficiadas, las preguntas fueron cerradas, de opcin mltiple con la finalidad de complementar el anlisis de lo que se requera investigar.

 

 

Resultados

Dentro de esta investigacin desarrollada a las estudiantes madres solteras de la Universidad Catlica de Cuenca, de acuerdo a la informacin que reposa en la base de datos se ha obtenido la siguiente informacin:

Las edades de las estudiantes madres solteras se ubican de la siguiente forma: entre los 18 a 23 aos de edad: se sita el 21.26%, mientras que en el rango de 24 a 29 aos de edad se ubica en el 48,58 %, el 13,16 % entre los 30 a 34 aos de edad.

En lo que se refiere al lugar de residencia sealan: Es oriundo de otra provincia distinta a lugar de estudio se encontr que: el 73,17 por ciento no pertenece a otra provincia, frente al 26,83 por ciento pertenece a otra provincia distinta a la casa de estudios.

En cuanto a pertenecientes a pueblos y nacionalidades se encontr que: en la sede Extensin Caar el 40% se identifica como indgena kaari, el 20 % indgena Kichwa; Matriz Cuenca el 2,78% se identifica como indgena kaari, el 2,78% indgena kichwa, indgena Saraguro el 8,33%; Sede Macas el 34,48% indgena shuar.

De acuerdo al anlisis realizado sobre el nmero de hijos que tienen las madres solteras estudiantes se encontr el siguiente resultado: el 65.85 % tiene un 1 hijo/a, el 26,8% tiene dos hijo/as, el 6,10 % tiene tres hijo/as, el 1,22 % tiene cuatro hijo/as.

De este modo mediante la encuesta realizada en Google Forms 26 estudiantes contestaron que sus hijos no reciben apoyo de su progenitor por diversos motivos, frente a 22 estudiantes madres contestaron que, si cuentan con el apoyo del progenitor, debido a esto se verifica que en su mayora la madre debe correr con los gastos de sus hijos.

 


Figura 1: Ingreso econmico mensual dentro del grupo familiar.

Elaboracin: Propia.

Fuente: rea de Becas y Ayudas Econmicas periodo 2020-1

 

En base al anlisis realizado se identifica que las madres solteras estudiantes tienen los siguientes ingresos: el 45 % tienen un ingreso de 0 a 250 dlares mensuales, el 25 % tiene un ingreso de 251 a 400 dlares mensuales, el 23 % tiene un ingreso de 401 a 700 dlares mensuales, y el 7 % tiene un ingreso de 700 dlares en adelante.

 


Figura 2: Causas para el abandono de la Carrera

Elaboracin: Propia.

Fuente: Encuesta realizada mediante Google Forms

 

De acuerdo a la encuesta realizada sobre las causas de abandono de la carrera responden lo siguiente: el 26,79 % a aplazado sus estudios debido a la insuficiencia econmica, mientras que el 7,21 % seala que ha abandonado por el cuidado de sus hijos

 


Figura 3: Gastos

Elaboracin: Propia.

Fuente: rea de Becas y Ayudas Econmicas periodo 2020-1

 

Mediante al anlisis realizado en cmo se cubre los gastos el estudiante se encontr los siguientes resultados: el 73% se cubre sus gastos por medios propios, el 1% cubren los hermanos, el 5 % es cubierto por los padres, 4% es cubierto por otros, 7% solo madre, el 6% solo padre, el 4% es cubierto por tos.

 


Figura 4: Tenencia de la vivienda en la que reside la estudiante.

Elaboracin: Propia.

Fuente: rea de Becas y Ayudas Econmicas periodo 2020-1

 

A travs del anlisis realizado se encontraron los siguientes resultados en cuanto a la condicin de tenencia de la vivienda de las estudiantes: el 48,78 % es arrendada, el 47,56 % es prestada o cedida, el 2,44 % es propia, el 1,22 % es hipotecada.

 


Figura 5: Nivel socioeconmico.

Elaboracin: Propia

Fuente: rea de Becas y Ayudas Econmicas periodo 2020-1

 

De acuerdo al estudio realizado se evidencio los siguientes resultados: en nivel econmico 1 se tiene el 34,15 %, nivel econmico 2 est el 41,46 %, nivel econmico 3 est el 18,29 %, nivel econmico 4 est el 4, 88 %, nivel econmico 5 est el 1,22%.

 

Discusin/Conclusiones

De acuerdo a la investigacin se lleg a las siguientes conclusiones:

La presente investigacin coincide con el enfoque terico de (Hook, Lawson, & Farah, 2013) en la que refiere a situacin socioeconmica ya que hace referencia como se mide en el mbito social de acuerdo a los ingresos, educacin y ocupacin, el grupo estudiado atraviesa por diversas circunstancias desfavorables.

En cuanto a pertenecientes a Pueblos y Nacionalidades se encontr que hay un alto porcentaje especialmente en las sedes de: Caar y Macas se identifican como Indgena Caari y Shuar siendo uno de los grupos histricamente vulnerados.

Se concluye que las madres solteras estudiantes que atraviesan por mltiples condiciones socioeconmicas como se puede verificar en cuanto a ingresos en la mayora de los casos tienen ingresos menores al sueldo bsico,

La situacin econmica de las estudiantes madres solteras, se encontr que existe un alto porcentaje que se encuentra en situacin de pobreza, lo que dificulta que pueda cubrir gastos de colegiaturas, considerando que se trata de una Institucin Educativa Privada.

Otra de las situaciones que se ven afectadas las madres solteras se relaciona a la permanencia en el sistema educativo, identificando que por insuficiencia econmica es una de las causas principales y otra razn es por el cuidado de sus hijos.

Las estudiantes madres solteras cubren sus gastos con sus propios recursos, en otros casos son cubiertos por padres, hermanos y otros familiares.

En cuanto a tenencia de la vivienda se verifica un marcado porcentaje que es arrendada y cedida, en menor porcentaje es hipotecada y propia.

Es necesario que la universidad contine apoyando a las estudiantes que atraviesan esta condicin con asignaciones de beca. Finalmente se concluye la corresponsabilidad gubernamental que tienen con las Instituciones de Educacin Superior en desembolsar porcentajes econmicos considerables y estos recursos puedan ser distribuidos dentro de las Instituciones y esta a su vez planifique la entrega de las subvenciones en los grupos de atencin prioritarias, vulnerabilidad, insuficiencia econmica dentro estos estudiantes madres.

 

Referencias

1.              Alaika, M. (24 de Mayo de 2019). "Se preocupan por nosotros". Obtenido de EL TELEGRAFO: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/punto/1/se-preocupan-por-nosotros

2.              Alban, C. (2019). Madres Solteras Derechos Olvidados? Obtenido de http://www.politica comunicada.com/madres solteras derechos olvidados

3.              Ander E-gg, E. (2000). Diccionario de Trabajo Social.

4.              Cepal. (13 de noviembre de 2014). Obtenido de https://www.cepal.org/es/comunicados/casi-30-de-las-jovenes-latinoamericanas-ha-sido-madre-adolescente

5.              Cepal. (Octubre de 2016). La Matriz de la Desigualdad Social en America Latina. Obtenido de https://www.cepal.org/sites/default/files/events/files/matriz_de_la_desigualdad.pdf

6.              Constitucin de la Repblica del Ecuador. (01 de Agosto de 2018). Habitat y vivienda Art. 30. Obtenido de https://www.ambiente.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2018/09/Constitucion-de-la-Republica-del-Ecuador.pdf

7.              DAviro, M. J. (2017). Madres e Hijos dos Etapas Evolutivas Beneficiadas por la Inclusin Universitaria. INFAD, 260.

8.              Dominguz, G., Martnez, A., Herrera, H., & Ricn, M. (2015). Impacto personal y escolar del embarazo y maternidad en estudiantes universitarios. Investigacin y Prctica En Sicologa Del Desarrollo.

9.              Hernndez Sampieri, R. (2014). Metodologa de la Investigacin. Mxico: McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V.

10.          Hernndez, k., & Orozco, E. (2011). Embarazos de Estudiantes de Carreras Universitarias. Dictamen Libre, 71.

11.          Hernndez, M., Gonzlez, A., Civicos, A., & Prez, B. (2006). Analisis de Funciones del Trabajador Social en el Campo Educativo. Dialnet, 1.

12.          Hook, C. J., Lawson, G. M., & Farah, M. J. (Enero de 2013). Enciclopedia sobre el Desarrollo de la Primera Infancia. Obtenido de Enciclopedia sobre el Desarrollo de la Primera Infancia: https://www.enciclopedia-infantes.com/sites/default/files/textes-experts/es/2480/la-condicion-socioeconomica-y-el-desarrollo-de-las-funciones-ejecutivas.pdf

13.          Instituto Nacional de Estadsticas y Censos, INEC. (2010). Madres solteras Censo. Obtenido de https://www.ecuadorencifras.gob.ec/wp-content/descargas/Presentaciones/estadisticas_madres_solteras.pdf

14.          Instituto Nacional de Estadsticas y Censos, INEC. (Junio de 2018). Ecuador en Cifras-Reporte de Pobreza y Desigualdad. Obtenido de https://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/POBREZA/2018/Junio-2018/Informe_pobreza_y_desigualdad-junio_2018.pdf

15.          Miller, D., & Arvizu, V. (2016). Ser madre y estudiante. Una exploracin de las carastersticas de las universitarias con hijos y breves notas para su estudio. Educacin Superor, 24.

16.          Mora, M., & Oliveira, O. (2013). Los Caminos de la Vida: Acumulacin, Reproduccin o Superacin de las Desventajas Sociales en Mxico. Mexicana de Ciencias Polticas y Sociales, 88.

17.          Presidencia de la Repblica del Ecuador. (02 de 08 de 2018). Ley Organica de Educacin Superior, LOES. Quito: LEXIS FINDER. Obtenido de https://www.epn.edu.ec/wp-content/uploads/2018/08/LOES.pdf

18.          Rodrguez, J., Millanes, B., & Durand, J. (2019). Universidad y Maternidad. Madres solteras en la Universidad de Sonora. UDUAL.

19.          Romero, E. (2019). La feminizacin de la pobreza en las madres jefas de familia en Ecuador. Cambios y Permanencias, 377.

20.          Secretara de Educacin Superior, Ciencia, Tecnologa e Innovacin - Senescyt. (2017). Becas Eloy Alfaro 2017: Componente Madres Solteras con hijos menores de edad y/o mayores de edad con discapacidad. Obtenido de https://www.educacionsuperior.gob.ec/becas-eloy-alfaro-2017-componente-madres-solteras-con-hijos-menores-de-edad-yo-mayores-de-edad-con-discapacidad/

21.          Tapia, E., & Enriquez, C. (09 de MAYO de 2015). 1,1 millones de madres son jefas de hogar en el Ecuador. Obtenido de EL COMERCIO: https://www.elcomercio.com/actualidad/ecuador-madre-negocios-mama-mujer.html

22.          Universidad Catolica de Cuenca . (2021). Obtenido de https://erpuniversity.ucacue.edu.ec/

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

 

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/