Enseanza de la educacin ambiental para el desarrollo sostenible en el Ecuador

 

Teaching environmental education for sustainable development in Ecuador

 

Ensino de educao ambiental para o desenvolvimento sustentvel no Equador

 

 

Galo Ladino Nez-Aldaz I

galonu12@gmail.com

https://orcid.org/0000-0001-7823-8447

 

Paronyan Hayk II

us.haykparonyan@uniandes.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-1123-5425

 

Maigualida Bejas-Monzant III

maigualidabejas@yahoo.com

https://orcid.org/0000-0003-3030-9298

 

Correspondencia: galonu12@gmail.com

Ciencias de la educacin

Artculo de revisin

 

*Recibido: 14 de abril de 2021 *Aceptado: 15 de mayo de 2021 * Publicado: 09 de junio de 2021

 

                               I.            Diploma Superior en Diseo de Proyectos, Especialista en Liderazgo y Gerencia, Magister en Gerencia de Proyectos Educativos y Sociales, Licenciado en Ciencias de la Educacin, Profesor de Enseanza Media en la Especializacin de Psicologa Educativa y Orientacin, Universidad Central del Ecuador, Quito, Ecuador.

                            II.            Phd En Ciencias Polticas, Uniandes, ext. Santo Domingo, Santo Domingo, Ecuador.

                         III.            Maestra en Geografa, Doctora en Ciencias Polticas, Licenciada en Educacin, Mencin Geografa, Universidad Zulia, Venezuela.


Resumen

El artculo parte de un estudio documental desde la perspectiva cualitativa con el objetivo de analizar la importancia de la educacin ambiental desde el punto de vista del concepto de desarrollo sostenible. Se determinaron los principios pedaggicos de la educacin ambiental como una de las direcciones de la reestructuracin de la educacin y el punto de partida de la modernizacin de la educacin contempornea, que confirman la necesidad de ecologizar las relaciones sociales en la etapa actual de la civilizacin. Se analizaron las funciones de la educacin ambiental, expresadas en la prevencin del impacto antropognico negativo en el medio ambiente. En el contexto de la implementacin del concepto de desarrollo sostenible, se llama la atencin sobre categoras clave de educacin ambiental como la formacin de una perspectiva ambiental, la conciencia ambiental, la cultura ambiental, as como la competencia ambiental de un individuo. Se presentaron los enfoques sobre los que se construye el sistema de educacin ambiental desde el punto de vista del desarrollo sostenible. Se concluyo que la educacin ambiental para el desarrollo sostenible como tema transversal, permite desarrollar los contenidos de las diferentes disciplinas desde una perspectiva interdisciplinar, intersectorial e interinstitucional para lograr aprendizajes significativos direccionados hacia una formacin integral.

Palabras clave: Educacin ambiental; conciencia ambiental; desarrollo sostenible.

 

Abstract

The article as a documentary study, has a qualitative perspective with the aim of analyzing the importance of environmental education from the point of view of the concept of sustainable development. The pedagogical principles of environmental education were determined as one of the directions of the restructuring of education and the starting point of the modernization of contemporary education, which confirm the need to green social relations in the current stage of civilization. The functions of environmental education, expressed in the prevention of negative anthropogenic impact on the environment, were analyzed. In the context of the implementation of the concept of sustainable development, attention is drawn to key categories of environmental education such as the formation of an environmental perspective, environmental awareness, environmental culture, as well as the environmental competence of an individual. The approaches on which the environmental education system is built from the point of view of sustainable development were presented. It was concluded that environmental education for sustainable development as a cross-cutting theme, allows the development of the contents of the different disciplines from an interdisciplinary, intersectoral and inter-institutional perspective to achieve significant learning directed towards comprehensive training.

Keywords: Environmental education; environmental awareness; sustainable development.

 

Resumo

O artigo parte de um estudo documental de uma perspectiva qualitativa com o objetivo de analisar a importncia da educao ambiental do ponto de vista do conceito de desenvolvimento sustentvel. Os princpios pedaggicos da educao ambiental foram determinados como uma das direes da reestruturao da educao e o ponto de partida da modernizao da educao contempornea, que confirmam a necessidade de esverdear as relaes sociais no atual estgio de civilizao. Foram analisadas as funes da educao ambiental, expressas na preveno de impactos antrpicos negativos sobre o meio ambiente. No contexto da implementao do conceito de desenvolvimento sustentvel, chama-se a ateno para categorias-chave da educao ambiental, como a formao de uma perspectiva ambiental, a conscincia ambiental, a cultura ambiental, bem como a competncia ambiental do indivduo. Foram apresentadas as abordagens sobre as quais se constri o sistema de educao ambiental do ponto de vista do desenvolvimento sustentvel. Concluiu-se que a educao ambiental para o desenvolvimento sustentvel como tema transversal permite o desenvolvimento dos contedos das diferentes disciplinas numa perspectiva interdisciplinar, intersetorial e interinstitucional para alcanar aprendizagens significativas voltadas para a formao integral.

Palavras-chave: Educao ambiental; conscincia ambiental; desenvolvimento sustentvel.

 

Introduccin

La educacin como proceso y la escuela como institucin, juegan un papel esencial en el cuidado de los ecosistemas y la biodiversidad, puesto que deben involucrar a todos los miembros de la sociedad en la bsqueda de soluciones para resolver los problemas del medio ambiente, proporcionndoles el conocimiento, las habilidades y la motivacin necesaria para una adecuada interpretacin del mundo.

La educacin ambiental aumenta la conciencia y el conocimiento del pblico sobre cuestiones o problemas ambientales, proporciona las habilidades necesarias para tomar decisiones informadas y tomar medidas responsables. Muchos pases de Amrica Latina, incluyendo al Ecuador acogi la disposicin de implementar el tema ambiental en el curriculum educativo nacional que se haga de impartir de manera interdisciplinaria, de manera transversal para asegurar el conocimiento de los estudiantes con valores que implique generar un acercamiento amigable y respetuoso con la naturaleza. Este proceso implica adquirir compromisos mltiples, locales y globales, que van mucho ms all de los espacios estrictamente educativos (Rivarosa, et al, 2012). De esta manera es posible reflexionar sobre la transversalidad en el currculo con el tema ambiental, que permita por intermedio de la educacin transformar actitud y comportamientos amigables con la naturaleza para vivir con dignidad, cuando se utilice los recursos naturales de manera racional sostenible en el desarrollo equitativo de la humanidad.

Segn Lpez y lvarez (2019), la problemtica ambiental es multicausal, estructural, y, por lo tanto, toca a la totalidad de las ciencias y a las sociedades existentes, introducirse como un tema transversal; considerando las costumbres y las culturas locales, respondiendo a polticas institucionales. La base conceptual de la educacin ambiental es tanto la ecologa biolgica tradicional como la ecologa humana. La geoecologa, la ingeniera ambiental, la agroecologa y algunas otras disciplinas ambientales pueden ser fuentes adicionales importantes. Por tanto, para la formacin de la conciencia ecolgica, es evidente la insuficiencia de una simple modificacin del sistema educativo existente.

 

Mtodos

El principal mtodo utilizado fue el anlisis de documentos, relacionados fundamentalmente con estudios desarrollados sobra la enseanza de la educacin ambiental para el desarrollo sostenible en la regin Latinoamericana y en especial en Ecuador. Para la revisin de la literatura se utiliz la base de datos acadmica de Google e incluy estudios publicados en espaol en revistas, artculos de conferencias que se centraban en esta problemtica.

 

Resultados

La discrepancia entre el contenido, las formas y los mtodos de la educacin ambiental, los principios de organizacin de la actividad pedaggica en relacin con las reformas sociales se han vuelto evidentes. Las agravadas contradicciones entre la civilizacin moderna y el medio socio-natural hicieron necesaria la reestructuracin de todo el sistema de educacin ambiental, que juega un papel decisivo en la formacin de la mirada ambiental de los ciudadanos y, sobre todo, de los estudiantes.

Muchos investigadores reconocen la necesidad de ecologizar el sistema educativo en su conjunto. Sin embargo, se expresan diferentes puntos de vista sobre las formas de lograrlo. El enfoque ms preferible parece ser el que considera la educacin ambiental en el sistema de educacin continua. De hecho, solo asegurando una reposicin constante de conocimiento ambiental, es posible resolver la contradiccin entre el nivel existente y socialmente necesario de este conocimiento.

La educacin ambiental no es una adicin mecnica a la educacin general; debera ser una parte orgnica del sistema educativo en su conjunto y darse de una manera transversal. La transversalidad es una alternativa que puede contribuir a favorecer la formacin del estudiante con valores que aporten a la proteccin ambiental, permitan responder a las necesidades de la educacin coadyuvando a redimensionar los conocimientos e integrar elementos educativos que van ms all de una disciplina evitando la fragmentacin de saberes.

 

Discusin

La preocupacin de la humanidad ante el creciente deterioro ambiental, se ha propuesto la inclusin del tema de la educacin ambiental como un eje transversal en los sistemas educativos, que debe ser impartida a travs de todas las asignaturas con metodologas de fcil comprensin que conlleve de la teora a la prctica social, que pueden ser un aporte para la educacin ambiental, como las prcticas ambientales de campesinos y culturas ancestrales para el cuidado de la naturaleza. Esta experiencia se debe contar en los contenidos tericos segn la realidad de cada localidad, los mismos servirn en la preparacin de los docentes en temas puntuales de educacin ambiental.

Las preocupaciones ambientales han sido un enfoque particular para las organizaciones internacionales, como UNESCO. La presentacin de problemas ambientales en el contexto local, regional y mundial han puesto en el anlisis de organismos internacionales la inclusin del ambiente como un eje transversal en el currculo de los sistemas educativos.

Para cumplir estos acuerdos de los organismos mundiales los gobiernos de los diferentes pases incluido el Ecuador disponen por intermedio del Ministerio de Educacin, implementar en el currculo educativo el tema ambiental de manera transversal que permite permear todas las asignaturas de manera interdisciplinaria para asegurar el conocimiento reflexivo en favor del cuidado del ambiente de manera consiente y con valores que formen un comportamiento respetuoso con el entorno natural. El tema de educacin ambiental sostenible no es simplemente hacer constar como una asignatura ms, se debe desarrollar como estrategia didctica para las dems asignaturas convirtiendo en anlisis profundo la crisis de la naturaleza y los avances tecnolgicos con sus repercusiones sociales que son parte fundamental para la formacin de nuevos ciudadanos (Novo, 2009).

Al mismo tiempo, hoy la educacin ambiental tambin tiene una tarea ms significativa. El origen de la pandemia y sus impactos, que afectan principalmente a personas debilitadas por un medio ambiente contaminado y estilos de vida poco saludables, recuerdan a toda la importancia de restablecer el equilibrio del planeta alterado por el calentamiento global y la destruccin de la naturaleza. La educacin ambiental tiene un papel fundamental y es una herramienta crucial para desarrollar la resiliencia frente a desastres y catstrofes, naturales o provocadas por humanos. En este sentido, poner desarrollar contenidos del tema ambiental en la transversalidad se convierte en una herramienta para proveer los conocimientos, habilidades y actitudes ante problemticas que la sociedad evidencia y que debern enfrentar con ideas, propuestas y acciones a implementar que puedan minimizar el impacto que estas puedan causar (Gaudiano, 2000).

El sistema educativo al acoger la disposicin del gobierno, Ministerio de Educacin y hacer constar en el currculo nacional de manera interdisciplinaria es un logro muy importante, pero falta mucho por hacer para complementar su ejecucin, como implementar las fsicas para las prcticas ambientales, utilizar el entorno natural como instrumento didctico en todas las asignaturas para desarrollar conciencia sobre la vala de tener la biodiversidad en las mejores condiciones para mantener intacta las esperanzas de vida de manera sostenible, facilitar textos para los diferentes niveles de educacin para que los docentes tengan una mejor preparacin acadmico en el tema ambiental y puedan transmitir a sus estudiantes con seguridad y afecto (Saura y Hernndez, 2008).

De esta manera se estara preparando al futuro ciudadano, al lder del futuro con valores, con iniciativa y conciencia de proteger la naturaleza, la biodiversidad y asegurar el nico hogar que tenemos que es el planeta tierra y de sus entraas extraer sus recursos naturales de manera sostenible que conlleve al desarrollo de la sociedad con equidad que sirva para solucionar las principales necesidades de las personas y pueda vivir con dignidad en su estada en este mundo, dejando atrs las malas prcticas ambientales de los actuales momentos donde prima la inters de pocas personas por lo econmica, el poder poltico que lo nico que conlleva es a las guerra interminables, el reparto del mundo por pocos pases, que han llevado a la humanidad a perder esperanzas de vida digna e incrementar la pobreza absoluta. Entonces es importante destacar la incidencia del sistema educativo en tomar en cuenta en las planificaciones de asignaturas de los docentes el tema ambiental para preparar al nuevo ciudadano con valores para que aporte al desarrollo de la familia, la sociedad, con el apoyo de las autoridades del gobierno que deben generar y facilitar los recursos para cumplir el objetivo propuesto por los organismos internacionales que tienen la intencin en buscar las mejores estrategias para solucionar el problema ambiental que hasta la actualidad no se cumple. Queda bajo la responsabilidad de la educacin cambiar el esquema mental de los futuros ciudadanos para que tengan una nueva actitud, comportamiento que incida en el cuidado y proteccin ambiental para la supervivencia de todas las especies vivas que hacen de poblar la tierra incluyendo la humanidad (Muoz, 2010).

Los profesionales en docencia deben convertirse en punto de apoyo para el cambio educativo desde cada una de sus asignaturas temas de cuidado ambiental sostenible para tener en su proceso de formacin estudiantes crticos que tengan la habilidad de comprender mediante el debate, con propuestas, la realidad socioeconmica local, regional y del mundo. Estos cambios se espera para cambiar las viejas estructuras y comportamientos que en la actualidad le estn causando mucho dao al planeta tierra en donde el destino de la vida de la naturaleza est en pocas manos mezquinas, egostas que estn saqueando los recursos naturales, centrados en satisfacer sus intereses econmicos y dejar desprovistos de un desarrollo equitativo de los ciudadanos. Debemos cambiar este tipo de conciencia y valores por otros ms humanistas, equitativos, sostenibles que racionalicen los recursos que brinda la naturaleza de manera racional pensando en presente y asegurar para los habitantes del futuro para que tengan la oportunidad de vivir con dignidad y prosperidad.

En el modelo educativo actual el ministerio de educacin ha incorporado el tema ambiental en el currculo educativo, garantizando su cumplimiento y no solo quede en planificaciones, se debe asegurar que se imparta las clases sobre el cuidado ambiental a los estudiantes, para cumplir este objetivo es importante la capacitacin por parte del ministerio de educacin a los docentes, disponer de suficiente material didctico y equipos tecnolgicos que faciliten el proceso enseanza aprendizaje. Tambin debe haber material terico para la investigacin bibliogrfica, los textos deben ser de fcil comprensin que facilite entender su contextualizacin y que esta preparacin sea suficiente para poner en prctica en la vida cotidiana del estudiante con responsabilidad. De all que en la reestructuracin de la malla curricular de las instituciones educativas tambin debe hacerse nfasis en la necesidad de formacin permanente de los educadores en el tema ambiental, quienes dentro de los escenarios complejos, cambiantes y contradictorios, se enfrentan a mltiples problemas que no pueden resolverse mediante la aplicacin de reglas, tcnicas o procedimientos rutinarios, mecnicos y poco flexibles; razones por las cuales requieren desarrollar la creatividad, el pensamiento reflexivo y prctico.

En este contexto, la educacin del Ecuador reconoce la necesidad de formacin de un individuo como ser integral y ha incorporado la transversalidad en su modelo acadmico, considerndola como una alternativa para favorecer los procesos de formacin e integrar los elementos educativos requeridos por la sociedad (Vera, 2015). Es importante tomar en cuenta algunos aspectos esenciales de la formacin del ser humano que se relacionan con la conservacin del medio ambiente y la calidad de la educacin, por las siguientes razones fundamentales:

         Las transformaciones que estamos viviendo, implican cambios sociales, polticos, econmicos, culturales, cientficos, ambientales y tecnolgicos.

         El currculo educativo a ms de aportar conocimiento e informacin, debe tambin favorecer el desarrollo de valores, actitudes, habilidades y destrezas, que apunten al mejoramiento de la calidad de vida de las personas y de las sociedades.

         En las instituciones educativas es donde promueven los cambios significativos que espera la humanidad, una formacin de individuos capaces de convivir en una sociedad donde se desenvuelvan de forma tolerante, solidaria, honesta y justa.

         La educacin integral exige abandonar, de nuestra forma de pensar y de actuar, los modelos competitivos y clasificatorios tradicionales para adoptar modelos de cooperacin, apoyo y valoracin de las cualidades nicas y propias de cada individuo.

         Los ejes transversales se convierten en instrumentos globalizantes que recorren todo el currculo, con el propsito de crear condiciones favorables para facilitar a los estudiantes una mayor formacin en aspectos sociales, ambientales o culturales.

         Se constituyen tambin en fundamentos para la prctica pedaggica al incorporar los campos del ser, el saber, el hacer y el convivir.

         La orientacin que tiene el eje transversal, a ms de tomar en cuenta a las disciplinas, motiva a una revisin de las estrategias aplicadas tradicionalmente en el aula que se pretenden incorporar al currculo en todos sus niveles, a fin de garantizar la conexin de dichas disciplinas con los problemas sociales, ticos y morales presentes en su entorno.

         Al estar los ejes transversales fuertemente vinculados con las estrategias de innovacin permiten la participacin educativa segn los autores (Piza-Flores, et al, 2018).

En educacin y con el tema ambiental se constituye en fundamento para la prctica pedaggica al integrar los campos del ser, el saber, el hacer y el convivir a travs de conceptos, procedimientos, valores y actitudes que orientan la enseanza y el aprendizaje (Velsquez, 2009) De esta manera, los ejes transversales interactan interdisciplinar y transdisciplinaria mente, por lo cual recorren todo el currculo y deben estar presentes en todo el proceso educativo por medio de la vivencia y prctica de acciones concretas referidas a ellos. Palos (1998) citado por Reyes y Henrquez (2008) plantea que las caractersticas comunes de los ejes transversales son las siguientes:

o   Se convierten en el medio para propiciar la relacin entre la escuela y el entorno, dan apertura para reconocer e interactuar con la realidad social.

o   Hacen de promover la calidad vida para toda la sociedad de manera equitativa.

o   Prevalece la atencin humanstica que estar resolviendo problemticas sociales.

o   Impera la preocupacin por el desarrollo integral de la persona mediante el principio de accin y reflexin. Tomar en cuenta los valores y actitudes en cada tema ambiental tienen gran connotacin universales tales como la justicia, la libertad, la solidaridad, la igualdad, la democracia. Adems, interactan con otros aprendizajes segn el nivel de estudio de los estudiantes que son impartidos por los docentes.

o   Motivan el aprendizaje interdisciplinarias globales y complejas para la comprensin de fenmenos difciles de explicar desde la parcialidad disciplinar.

o   Se preocupa en la construccin de un pensamiento social crtico con la incorporacin de valores que aseguren los cambios de comportamiento.

El hacer constar en el mbito escolar el cuidado de la naturaleza permite relacionar acciones concretas con todos los integrantes de la sociedad para cumplir con los objetivos propuestos y que hasta la actualidad muy poco se ha hecho Por esta razn constituyen un campo de experimentacin mediante actividades de apoyo, en el aula, de carcter educativo complementario que, en algn momento, pueden tener un carcter espontneo, que desde luego se constituyan en parte de los modelos y proyectos educativos de la institucin, para lograrlo es necesario acompaar a los ejes transversales de metodologas, acciones y estrategias que los conviertan en instrumentos tiles y operativos (Botero, 2008).

El significado de la transversalidad hace necesario el conocimiento desde una perspectiva critico social que le ayude a superar, por un lado, visiones fragmentadas de la realidad, y por el otro, el redimensionar el proceso curricular en funciones de acontecimientos sociales relevantes. (Palos, 2005)

Segn Palos (2005), manifiestan que los objetivos de la transversalidad son intenciones que se refieren al para qu de la educacin y el logro de ellos en los centros escolares tiene diversas implicaciones en lo relacionado con: la seleccin de contenidos, que van a impartir a los estudiantes, hasta la actualidad los contenidos son los mismos para todos los niveles en todo el pas no existe una contextualizacin de textos por regiones naturales y cada regin natural tienen diversos pisos climticos. Adems en cada regin existe diversidad de culturas que pueden enriquecer los aprendizajes desde las diferentes asignaturas sobre el desarrollo socio econmico y poltico de la sociedad y los diferentes comportamientos sobre el cuidado de la naturaleza, y la metodologa por emplear debe ser relacionado con los hbitos de la cultura local, del campesino, indgenas que maneja habilidades ancestrales que aseguran la proteccin del ambiente y aportan en la construccin terica y manejo de la naturaleza (Yanes y lvarez, 2019)

Cabe destacar que la educacin escolar, desde los primeros niveles, tiene la finalidad primordial de contribuir en la formacin de ciudadanos consientes para que comprendan los beneficios que conlleva valorar a la naturaleza, que dependemos de sus recursos naturales, que la humanidad a desbastado para satisfacer sus necesidades personales, poniendo en peligro de vida a la gran poblacin mundial; cuando el estudiante tenga estas orientaciones se estara facilitando la crtica constructiva para reclamar derechos y deberes en la sociedad en la que viven. La formacin, en cualquiera de las enseanzas transversales incluidas la del ambiente, supone atender no slo las capacidades intelectuales de los alumnos, sino tambin, y fundamentalmente, sus capacidades afectivas, motrices, de relacin interpersonal, de insercin y de actuacin social.

Es determinante implementar las estrategias didcticas en la transversalidad para facilitar el proceso enseanza aprendizaje en las asignaturas que estn dentro de la malla curricular, con el tema ambiental van a permear con el eje transversal; aqu se debe hacer constar la sensibilizacin, con este componente se pretende motivar en los estudiantes pensamientos ms relevantes como la crtica, nuevos comportamientos que lleven a la reflexin sobre la problemtica ambiental que se ha generado a travs del tiempo en todas las generaciones hasta la actualidad que se agudiza por causa de la ambicin desproporcionada, inconsciente de quienes lideran la economa mundial. Producto de esta degeneracin de valores en la sociedad en esta poca mueren y tienden a desaparecer muchas especies del planeta incluyendo a la especie humana en especial las que son ancestrales y son los que nos dejan un legado en cuidar la naturaleza y en general de todos los recursos naturales, vitales para la supervivencia de los ecosistemas.

La educacin ambiental se ha convertido en el medio ms importante y el eje fundamental para la transformacin y construccin de un pas, por cuanto a ella le corresponde la formacin de recursos humanos y el desarrollo del potencial creativo de cada ser humano para el pleno ejercicio de su personalidad para la formacin de lderes que ms adelante sern los que administren los recursos naturales para distribuir con equidad y sostenibilidad en el desarrollo social y devolver a la naturaleza el equilibrio de la biodiversidad pensando en el bienestar en el futuro. Por lo cual se hace necesaria la participacin y correspon-sabilidad de todos los actores involucrados en el hacer educativo, quienes deben asumir con compromiso y responsabilidad las funciones acadmicas y administrativas que les competen, tanto a lo interno de las organizaciones educativas como en la comunidad donde estn ancladas las escuelas (Fuentes et al, 2007).

Particularmente con el eje transversal ambiente orientado a desarrollar en los educandos competencias para percibir, comprender y proyectarse en la problemtica socio ambiental; la promocin del desarrollo sustentable como va para asegurar la supervivencia de las actuales formas de vida en el planeta, as como alcanzar niveles de equilibrio que permitan la satisfaccin de las necesidades de la generacin presente sin comprometer la capacidad de las generacin futuras, asumiendo la transversalidad, como una concepcin flexible e integral del currculo, en el entendido de ser una alternativa que manifiesta el inters por llevar a cabo, una formacin que vincula sus vivencias cotidianas con el conocimiento disciplinar.

 

Conclusin

La transversalidad curricular en la enseanza de la educacin ambiental sostenible, antes de concebirla como un contenido ms aadido al currculo, es necesario visualizarla como un elemento integrador, que permite desarrollar los contenidos de las diferentes disciplinas desde una perspectiva interdisciplinar, intersectorial e interinstitucional para lograr aprendizajes significativos direccionados hacia la formacin integral, un medio para impulsar la relacin entre la escuela y el entorno y que sea capaz de mitigar las necesidades sociales de nuestra sociedad. La transversalidad en las asignaturas va a generar un cambio de actitud de la comunidad educativa para elevar el nivel de conciencia de los futuros lderes de los diferentes sectores, pases y regiones, porque salvar al planeta del atropello de los grandes contaminadores, creando cultura y tica.

 

Referencias

1.         Botero, C. (2008). Los ejes transversales como instrumento pedaggico para la formacin de valores. Revista Iberoamericana de Educacin N 45/2

2.         Fuentes, Lorena, Caldera, Yaxcelys, & Mendoza, Ivn. (2007). Enseanza de la educacin ambiental desde el enfoque inteligente. Educere, 11(37), 307-314. Recuperado en 19 de enero de 2021, de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-49102007000200017&lng=es&tlng=es.

3.         Gaudiano Gonzlez, E. (2000) La Transversalidad de la Educacin. Ambiental en el Curriculum de la Enseanza Bsica. CENEAM

4.         Muoz, J. M. (2010). La educacin ambiental como eje transversal en el currculo. Revista Innovacin y Experiencias Educativas, 29, 1-9. Recuperado de https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/ Numero_29/JOSE_MARIA_MUNOZ_VIDAL_02.pdf.

5.         Novo, M. (2009). La educacin ambiental, una genuina educacin para el desarrollo sostenible. Revista de educacin, nmero extraordinario 2009: Educar para el Desarrollo Sostenible. Madrid: MEC.

6.         Organizacin de las Naciones Unidas (ONU). (2003). Decenio de las Naciones Unidas de la Educacin para el Desarrollo Sostenible. Asamblea General Naciones Unidas.

7.         Palos, J. (2005) Los ejes o temas transversales: cambiar o reinterpretar el curriculum, en Estrategias para el desarrollo de temas transversales del currculum, Barcelona, ICE+HORSORI, pp. 15-21.

8.         Piza-Flores, Valentn, Aparicio Lpez, Jos Luis, Rodrguez Alviso, Columba, & Beltrn Rosas, Juana. (2018). Transversalidad del eje Medio ambiente en educacin superior: un diagnstico de la Licenciatura en Contadura de la UAGro. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigacin y el Desarrollo Educativo, 8(16), 598-621. https://doi.org/10.23913/ride.v8i16.360

9.         Reyes de Romero, A., Henrquez de Villalta, C. (2008). La Transversalidad: un reto para la educacin primaria y secundaria. Coleccin Pedaggica Formacin Inicial de Docentes Centroamericanos de Educacin Bsica; No.7. 1. ed. San Jos,C.R. Coordinacin Educativa y Cultural Centroamericana, CECC/SICA,

10.     Rivarosa, A., Astudillo, M. y Astudillo, C. (2012). Aportes a la identidad de la educacin ambiental: estudios y enfoques para su didctica. Profesorado. Revista de curriculum y formacin del profesorado. 16(2): 213-238.

11.     Saura, P., Hernndez, P.M. (2008) La evolucin del concepto de sostenibilidad y su incidencia en la educacin ambiental. Teora de la Educacin. Revista Interuniversitaria, vol. 20, 179-204.

12.     UNESCO (2005): Draft International Implementacin Scheme Decade of Sustainable Environment, Pars, UNESCO. http://portal.unesco.org/education/en/ev.phpurl_id=36025&url_do=do_topic&url_section=201.html.

13.     Velsquez, J. (2009) La transversalidad como posibilidad curricular desde la educacin ambiental. Latinoamec.estud.amb, 5(2):29-44, Colombia

14.     Vera R. M. (2015). Reformas educativas en Ecuador. Boletn virtual, Vol 4-8

15.     Yanes, L., lvarez, D. (2019) Transversalidad de la educacin ambiental para el desarrollo sostenible. Universidad y Sociedad, Cienfuegos, v. 11, n. 5, p. 25-32

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/