Variabilidad biomecnica en la ejecucin de la arrancada olmpica en atletas sper pesadas de elite del Ecuador

 

Biomechanical variability in the execution of the Olympic snatch in elite sper heavy athletes from Ecuador

 

Variabilidade biomecnica na execuo do arrebatamento olmpico em atletas superpesados de elite do Equador

 

 

Oliba Seledina Nieve-Arroyo I

selenieve25@hotmail.com

https://orcid.org/0000-0001-7639-0541

 

Lenin Esteban Loaiza-Dvila II

e.loaiza@uta.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-5769-2795

 

Correspondencia: selenieve25@hotmail.com

Ciencias Sociales y politicas

Artculo de revisin

 

*Recibido: 14 de abril de 2021 *Aceptado: 15 de mayo de 2021 * Publicado: 09 de junio de 2021

 

                               I.            Licenciado en Cultura Fsica, maestrante del programa de Maestra en Entrenamiento Deportivo de la Universidad Estatal de Milagro, Milagro, Ecuador.

                            II.            Doctor PhD en Ciencias de la Educacin Fsica, Especialista en Cultura Fsica y Deporte, Docente invitado de Postgrado de la Universidad Estatal de Milagro, Docente Investigador de la Universidad Tcnica de Ambato, Ambato, Ecuador.


Resumen

Esta investigacin tiene como objetivo principal, determinar la variabilidad biomecnica intra e inter sujetos, en la ejecucin de la arrancada olmpica en atletas sper pesadas de elite del Ecuador, a travs de un diseo de enfoque cuantitativo, de tipo de investigacin comparativo-correlacional de corte longitudinal. Como instrumentos de investigacin se aplicaron el anlisis antropomtricos de los diferentes segmentos corporales de miembros superiores e inferiores y un anlisis biomecnico de carcter cintico y cinemtico de los parmetros de la altura mxima de la barra, velocidad mxima de ejecucin general del movimiento y velocidades mximas en diferentes fases del movimiento, as como la temporalidad en cada fase, adicional se analiz el ngulo formado por la articulacin del hombro y la posicin central del agarre de la mano en la barra olmpica, aplicando el software KINOVEA. El anlisis se realiz bajo la aplicacin de cargas entre el 40 y 100% del RPM de cada atleta. Los resultados obtenidos se verificaron estadsticamente a travs de la prueba estadstica T-Student para una muestra, que permiti determinar diferencias significativas intra sujeto, entre todos los parmetros biomecnicos analizados en un nivel de P 0,05 y a travs de la aplicacin de una prueba ANOVA de un factor, que determino la existencia de diferencias significativas inter sujetos, entre los parmetros biomecnicos establecidos a excepcin de la altura mxima de alcance de la barra en las 3 atletas. En relacin a incidencia del perfil antropomtrico a travs de los ngulos estudiados se determin que a mayor ngulo menos temporalidad por fases de la ejecucin tcnica. Anlisis global que permiti determinar la variabilidad biomecnica intra e inter sujetos de la ejecucin de la tcnica estudiada.

Palabras clave: Variabilidad; arrancada olmpica; velocidad de ejecucin; temporalidad.

 

Abstract

The main objective of this research is to determine the intra and inter-subject biomechanical variability in the execution of the Olympic pull-up in elite sper heavy athletes from Ecuador, through a quantitative approach design, of a comparative-correlational longitudinal research type. The research instruments used were anthropometric analysis of the different body segments of the upper and lower limbs and a biomechanical analysis of a kinetic and kinematic nature of the parameters of the maximum height of the bar, maximum speed of general execution of the movement and maximum speeds in different phases of the movement, as well as the temporality in each phase. In addition, the angle formed by the shoulder joint and the central position of the hand grip on the Olympic bar were analysed, using the KINOVEA software. The analysis was performed under the application of loads between 40 and 100% of the RPM of each athlete. The results obtained were statistically verified through the statistical T-Student test for one sample, which allowed us to determine significant intra-subject differences between all the biomechanical parameters analysed at a level of P 0.05 and through the application of a one-factor ANOVA test, which determined the existence of significant inter-subject differences between the biomechanical parameters established with the exception of the maximum barbell reach height in the 3 athletes. In relation to the incidence of the anthropometric profile through the angles studied, it was determined that the greater the angle, the less time spent per phase of the technical execution. Global analysis that allowed us to determine the intra and inter-subject biomechanical variability of the execution of the technique studied.

Keywords: Variability; Olympic pull-up; execution speed; temporality.

 

Resumo

O objetivo principal desta pesquisa determinar a variabilidade biomecnica intra e intersujeitos na execuo do snatch olmpico em atletas de elite superpesados ​​do Equador, por meio de um desenho de abordagem quantitativa, de um tipo de pesquisa de corte comparativo-correlacional. Como instrumentos de pesquisa, a anlise antropomtrica dos diferentes segmentos corporais de membros superiores e inferiores e uma anlise biomecnica de natureza cintica e cinemtica dos parmetros da altura mxima da barra, velocidade mxima de execuo geral do movimento e velocidades mximas em Foram analisadas as diferentes fases do movimento, bem como a temporalidade em cada fase, alm do ngulo formado pela articulao do ombro e a posio central da empunhadura na barra olmpica, aplicando-se o software KINOVEA. A anlise foi realizada sob a aplicao de cargas entre 40 e 100% da RPM de cada atleta. Os resultados obtidos foram verificados estatisticamente atravs do teste estatstico T-Student para uma amostra, que permitiu determinar diferenas significativas intra-sujeitos entre todos os parmetros biomecnicos analisados ​​a um nvel de P 0,05 e atravs da aplicao de um teste ANOVA de um fator , que determinou a existncia de diferenas interindividuais significativas entre os parmetros biomecnicos estabelecidos, com exceo da altura mxima de alcance da barra nos 3 atletas. Em relao incidncia do perfil antropomtrico atravs dos ngulos estudados, determinou-se que quanto maior o ngulo, menor a temporalidade por fases da execuo tcnica. Anlise global que permitiu determinar a variabilidade biomecnica dentro e entre os sujeitos da execuo da tcnica estudada.

Palavras-chave: Variabilidade; Arrebatamento olmpico; velocidade de execuo; temporalidade.

 

Introduccin

La teora de Bernstein (Čoh y Kugovnik, 2011), define la tcnica deportiva como un proceso gestionado con caractersticas compensatorias y autorreguladoras, determinando que un atleta no puede controlar todas las fases del proceso motor, aunque el patrn motor est estandarizado y automatizado, para que el patrn motor sea correcto y racional, sus elementos individuales deben estar coordinados de tal manera, que algunos sigan el principio de ejecucin paralela y otros el principio de ejecucin consecuente, que solo se pueden analizar a travs de la aplicacin de la biomecnica deportiva (Warmenhoven et al., 2019).

La biomecnica deportiva como principal objetivo, determina la mejora del rendimiento y la reduccin del riesgo de lesiones, procesos que se realizan con la aplicacin de un anlisis cualitativo y cuantitativo, sin embargo, debido a la cantidad de variabilidad del movimiento en las tcnicas de los atletas que operan incluso al ms alto nivel de rendimiento deportivo, la tarea de distinguir estos errores y sus adaptaciones funcionales no es sencillo (Glazier y Mehdizadeh, 2019).

La variabilidad en el movimiento humano puede ser conceptuada como las variaciones normales que ocurren en la ejecucin motora a travs de mltiples repeticiones de un gesto (Caballero et al., 2014), evidenciando que este fenmeno es inherente en todos los sistemas biolgicos, en espacio y tiempo, en relacin a las caractersticas intrnsecas de la accin y consecuencia, se ha clasificado como una propiedad normal y funcional del sistema neuromotor .

La biomecnica a determinado que el rendimiento deportivo est caracterizado por un bajo nivel de variabilidad entre cada ejecucin de un determinado movimiento y que la repeticin de los movimientos deportivos tiende a ser idnticas (Rodrguez-Zrate et al., 2018;). No obstante es de suma importancia analizar que la variabilidad del movimiento puede estar asociado a la fatiga muscular, el dolor, las condiciones de trabajo externas y sobre todo las caractersticas individuales de cada atleta (Qin et al., 2014).

En el contexto de la variabilidad se puede determinar a nivel intra e inter sujeto, la primera determina las variaciones de ejecucin entre uno y otro movimiento o gesto deportivo realizados por un mismo atleta, mientras que la segunda es un concepto de comparacin de las variaciones del movimiento entre diferentes atletas siempre y cuando estos se encuentren en un mismo nivel tcnico y de desarrollo de capacidades fsicas (Velandia et al., 2009).

Las diferentes variaciones dentro de atletas de una misma categora de peso corporal a pesar de tener los parmetros establecidos pueden variar en relacin a sus caractersticas de carcter antropomtrico, ya que la aplicacin de la fuerza necesaria para cualquier actividad deportiva depende de las dimensiones de las palancas, que en el sistema humano son los segmentos seos corporales que cada atleta tiene y los cuales difieren en la aplicacin de la tcnica, segn el nivel de su habilidad motora y competitiva (Wagner et al., 2012).

Segn Dyachenco y Loaiza-Dvila (2012) En el levantamiento de pesas, la modalidad de competencia denominada arrancada olmpica se caracteriza por ser un movimiento funcional de carcter multiarticular y de alto nivel de desarrollo tcnico y coordinativo (pg. 54). Movimiento que para ser analizado a nivel biomecnico presenta un conjunto de parmetros de carcter cintico y cinemtico, siendo los ms efectivos para caracterizar al movimiento segn diferentes autores a: 1) Trayectoria de ejecucin de la barra en el sistema atleta instrumento sin importar sus tipos (Campos-Granell y Rabad-Espinosa, 2009), especficamente su distanciamiento de la vertical, 2) Altura mxima de desplazamiento vertical de la barra (Andjar-Gutirrez et al., 2014), 3) Velocidad de ejecucin de la barra en las diferentes fases del movimiento; y 4) Temporalidad de ejecucin en cada fase de movimiento (Kipp, 2020).

Para poder comprender la tcnica de la arrancada olmpica es importante describir su modelo tcnico estructural por fases planteado por Loaiza (2012), que permite comprender de una manera integral todos los componentes que este lo componen (tabla 1).

 

 

 

 

 

Tabla 1: Modelo tcnico estructural por fases de la arrancada olmpica

Componente

Preparatorio

Principal

Finalizacin

Periodos

Arranque

Haln

Aceleracin

Desliz

Recuperacin y fijacin

Fases

Acercamiento hacia la barra

Posicin de salida

Interaccin del atleta con la barra

Impulso preliminar de la barra

Amortiguacin (recogimiento de las rodillas)

Impulso final

Cunclilla sin apoyo

Cunclilla con apoyo

Estiramiento de las piernas y el tronco

Fijacin de la barra

 

El anlisis de cada uno de estos parmetros biomecnicos en la ejecucin de este gesto tcnico en sus diferentes fases incluyendo la fase area (Andjar Gutirrez et al., 2014) y de manera general, permite determinar esa variabilidad intra e inter sujeto, la cual puede variar en relacin a la carga aplicada para la ejecucin de cada movimiento (Barrero-Malagn y Surez-Collazos, 2019), determinando que estas variaciones adems de incidir biomecnicamente pueden variar en los niveles de capacidades fsicas como la fuerza explosiva y potencia muscular (Cuevas et al., 2018).

Todos los parmetros tanto de carcter biomecnico en primer lugar deben ser comparados con patrones ideales especficos que a lo largo del tiempo en muchas investigaciones se han determinado y en segundo lugar en comparacin entre los diferentes atletas, tomando en cuenta sus caractersticas antropomtricas (Antoniuk et al., 2017)

Por tal razn el objetivo general planteado para este estudio es determinar la variabilidad biomecnica de ejecucin de la arrancada olmpica en atletas sper pesadas de elite de Ecuador, a travs del anlisis y comparacin de los parmetros biomecnicos tomando en cuenta, la categora del atleta y sus caractersticas antropomtricas, evaluado y estadsticamente analizado a nivel intra e inter sujeto.

 

Metodologa

Diseo de investigacin.- El estudio se fundamenta en un enfoque basado en el paradigma cuantitativo, aplicando un tipo de investigacin no experimental, por alcance comparativo-correlacional, con un corte longitudinal, basado en el mtodo analtico-sinttico para la construccin del fundamento terico-cientfico del estudio, tratando de integrar los componentes dispersos del objeto de estudio, en este caso los parmetros biomecnicos de la tcnica de la arranca olmpica para estudiarlos en su totalidad y determinar la variabilidad de la tcnica. Para el desarrollo de la investigacin en su componente prctico y la consecucin resultados se aplicar el mtodo deductivo que permita a posterior generalizar los resultados encontrados.

Muestra de estudio. Est representada por tres deportistas de gnero femenino de diferentes categoras de edad: (1) Pre juvenil, (1) juvenil y (1) senior, pertenecientes a la categora de peso corporal superpesadas en cada una de ellas, las cuales ejecutaron diez levantamientos en la modalidad de la arrancada con cargas desde el 40 al 100%, en relacin a los mejores resultados deportivos de cada atleta evaluada considerada su RPM.

Tcnicas e instrumentos de investigacin. Para la recoleccin de datos antropomtricos se aplic la tcnica de la encuesta y como instrumento los test antropomtricos, basados en la metodologa de antropometra biomecnica planteada por Acero (2015), utilizando una balanza calibrada marca Tanita, un antropmetro de pared marca Seca, un antropmetro de brazos mediano (10 cm) marca Cercorf y una cinta antropomtrica marca Seca, todos los instrumentos calibrados y validados para investigaciones.

Para el anlisis de la ejecucin tcnica de la arrancada olmpica, se aplic la tcnica de la observacin y como instrumento el anlisis biomecnico de carcter cintico y cinemtico, de diferentes parmetros que caracterizan la tcnica deportiva:

1)      Trayectoria de ejecucin de la barra y su distanciamiento de la vertical en el sistema atleta-instrumento;

2)      Velocidad de ejecucin del movimiento en sus diferentes fases;

3)      Altura mxima de la barra en la fase de vuelo sin apoyo pedal del atleta, y

4)      Temporalidad de la ejecucin de cada fase de movimiento.

Procedimiento. Se aplic la metodologa de antropometra biomecnica ANTROPOBIO-16SC (Acero, 2017), para lo cual se midi 7 de parmetros protocolizados: peso corporal, estatura, longitud del brazo (Acromial a la lnea intra articular humero-radial), longitud del antebrazo (mitad lateral de lnea intrarticular humero-radial a la mitad lateral de la lnea bi-iestiloidea (M), longitud de la mano (a lnea bi-iestiloidea a la mitad de la falange distal del tercer dedo), longitud muslo (trocanterion lateral al cndilo lateral de la tibia, siguiendo la lnea intra articular de la rodilla en su visin sagital) y la longitud de la pierna (cndilo lateral de la tibia, siguiendo la lnea intra articular de la rodilla al borde inferior del malolo lateral). Adicional a esto se midi la longitud del agarre en la barra para la ejecucin de la tcnica de la arrancada olmpica).

Para el anlisis biomecnico de la ejecucin tcnica de la arrancada olmpica, se realiz una captura videografca, durante una sesin de entrenamiento planificada para la ejecucin de la modalidad de arranque hasta el 100% del resultado mximo de cada atleta.

Se colocaron 2 cmaras de marca Sony A7S III, con una capacidad de captura de video de hasta 4K a 120 FPS y 10 bits 4:2:2 a una distancia de 5 metros para el plano frontal y 4 metros para el plano sagital, colocadas en trpodes a una altura de 0,90 metros. Antes del proceso de captura se realizaron marcaciones especficas tanto en la barra olmpica como en los puntos anatmicos de las articulaciones del hombro (Acromial), codo (Humero-radial), mueca (Biiestiloidea), cadera (Trocanterion lateral), rodilla (Cndilo lateral de la tibia), tobillo (Malolo lateral) y punta del pie (Acropodin del dgito ms largo).

Una vez realizado las video-grabaciones se desarroll el anlisis biomecnico en el software libre KINOVEA 8.27 para Windows, realizando los clculos respectivos de los parmetros determinados en la metodologa de investigacin para el estudio.

Anlisis estadstico de los resultados. El tratamiento estadstico de los resultados alcanzados en la investigacin se analizaron con la aplicacin del paquete estadstico SPSS 0.27 IBM, a travs de una matriz especfica de Excel con todos los datos del anlisis antropomtrico y de los parmetros biomecnicos en estudio. Para el proceso de caracterizacin de la muestra de estudio, en primer lugar, se realiz un anlisis descriptivo de las variables cuantitativas que permitieron obtener valores mnimos, medios, mximos y sus respectivas desviaciones estndares. Para la comprobacin general de diferencias significativas entre los resultados evaluados, se inici con la aplicacin de una prueba de normalidad de los datos (Shapiro-wilk) que determino la aplicacin de pruebas paramtricas T-Student para una muestra para determinar la variabilidad intra sujetos y la prueba ANOVA de 1 factor para muestras independientes, todos los valores se analizaron a un nivel de significacin de P 0.05 (95%).

 

 

 

 

Resultados

Caracterizacin de la muestra de estudio

El proceso de caracterizacin se realiz de manera general (tabla 2).

 

Tabla 2: Caracterizacin general de la muestra de estudio

Variables de caracterizacin

n

Mnimo

Mximo

Media

Desviacin estndar

Edad

3

15,0

20,0

17.67

2.52

Edad Deportiva

2.0

8.0

5.00

3.00

Peso Corporal

93.6

111.5

103.2

19.70

Estatura

160.4

172.5

168.5

6.93

RPM Arrancada

78.0

102.0

91.67

12.34

 

De igual manera se realiz una caracterizacin individual por cada atleta como parte del proceso comparativo (tabla 3).

Adicional a estos datos se pueden describir los resultados atlticos que las atletas presentan:

         Atleta categora Pre-juvenil: Campeona Sudamericana pre-juvenil.

         Atleta Juvenil: Campeona mundial juvenil.

         Atleta senior: Campeona Panamericana juvenil y medallista sudamericana senior.

 

Tabla 3: Caracterizacin individual por categoras de la muestra de estudio.

Parmetro

Categora

Pre-juvenil

Juvenil

Senior

Edad (aos)

15

18

21

Edad deportiva (ao)

2.00

5.00

8.00

Peso corporal (kg)

111.5

93.6

101.8

Estatura (cm)

172.5

160.4

172.5

RPM Arrancada (kg)

78.00

95.00

102.00

 

Caractersticas antropomtricas

Siguiendo el protocolo ANTROPOBIO-16SC se obtuvieron los siguientes resultados (tabla 4).

 

Tabla 4: Resultados antropomtricos por categora analizada.

Parmetro

(cm)

Categora

Media

Desviacin estndar

Pre-juvenil

Juvenil

Senior

Longitud brazo (I)

35.00

35.00

39.90

36.63

2.82

Longitud brazo (D)

35.50

35.00

39.50

36.66

2.46

Longitud antebrazo (I)

32.00

28.00

32.00

30.66

2.30

Longitud antebrazo (D)

31.50

28.00

32.00

30.50

2.17

Longitud mano (I)

19.00

19.00

21.00

19.66

1.15

Longitud mano (D)

20.00

19.00

21.00

20.00

1.00

Longitud muslo (I)

54.00

52.00

57.00

54.33

2.51

Longitud muslo (D)

54.00

53.00

57.00

54.66

2.08

Longitud pierna (I)

43.00

41.00

41.00

41.66

1.15

Longitud pierna (D)

43.00

41.00

41.00

41.66

1.15

Longitud agarre

97.00

86.00

99.00

94.00

7.00

Nota: las longitudes se tomaron en ambas extremidades tanto izquierda (I), como derecha (D).

 

Las longitudes antropomtricas segmntales permitieron determinar las longitudes generales de las extremidades tanto superiores (Longitud brazo + longitud antebrazo + longitud mano), as como inferiores (longitud muslo + longitud pierna), especificados en la tabla 5.

 

Tabla 5: Longitudes de extremidades por categora

Longitud (cm)

Categora

Media

Desviacin estndar

Pre-juvenil

Juvenil

Senior

Longitud extremidad superior (I)

86.00

82.00

92.90

86.96

5.51

Longitud extremidad superior (D)

87.00

82.00

92.50

87.16

5.25

Longitud extremidad inferior (I)

97.00

93.00

98.00

96.00

2.64

Longitud extremidad inferior (D)

97.00

94.00

98.00

96.33

2.08

Nota: las longitudes se tomaron en ambas extremidades tanto izquierda (I), como derecha (D).

 

Estas longitudes permiten realizar un anlisis biomecnico para determinar el ngulo formado entre la articulacin del hombro y la posicin central del agarre de la mano en la barra olmpica (Rogers, 2016) y de esta manera a posterior relacionarlos con los diferentes parmetros biomecnicos en estudio (tabla 6).

 

Tabla 6: Relacin entre las longitudes de las extremidades y la longitud del agarre de la barra olmpica.

Parmetro

Categora

Pre-juvenil

Juvenil

Senior

ngulo hombro-posicin centro de agarre

22

25

21

Longitud de agarre (cm)

97.00

86.00

99.00

 

La atleta juvenil a pesar de poseer la menos longitud del agarre y de extremidades inferiores y superiores, presenta el mayor ngulo en esta posicin.

 

 

Anlisis intra sujetos de los parmetros biomecnicos de estudio

El anlisis biomecnico de cada levantamiento en base a la carga ejecutada y segn los parmetros establecidos en la metodologa permitieron realizar un anlisis individual por atleta de cada categora estudiada. En la categora pre-juvenil se observaron los siguientes resultados (tabla 7)

 

Tabla 7: Anlisis biomecnico intra sujeto de la ejecucin de la arrancada olmpica entre el 40 y 100% del RPM en la categora pre-juvenil.

Parmetro

n

Mnimo

Mximo

Media

Desviacin estndar

P

Porcentaje del RPM (%)

10

40.0

100.0

74.50

19.64

0.00*

Peso ejecutado (kg)

10

35.0

78.0

58.60

14.37

0.00*

V Max (m/s)

10

2.08

2.25

2.15

0.05

0.00*

H Max (m)

10

1.58

1.75

1.66

0.05

0.00*

Distancia de alejamiento de la vertical en la F6 (m)

10

0.13

0.19

0.15

0.02

0.00*

Temporalidad de ejecucin (s)

10

1.27

1.38

1.32

0.03

0.00*

V Max fase 5 (m/s)

10

1.76

1.96

1.85

0.06

0.00*

Temporalidad de ejecucin fase 5 (s)

10

0.50

0.81

0.64

0.10

0.00*

V Max fase 6 (m/s)

10

2.00

2.17

2.08

0.05

0.00*

Temporalidad de ejecucin fase 6 (s)

10

0.81

0.97

0.89

0.05

0.00*

V Max fase 7 (m/s)

10

0.50

0.63

0.54

0.04

0.00*

Temporalidad de ejecucin fase 7 (s)

10

0.38

0.47

0.42

0.02

0.00*

Nota: (*) P 0.05

 

Estadsticamente se determin que existen diferencias significativas en un nivel de P 0.05, entre todos los levantamientos realizados, y en relacin a todos los parmetros biomecnicos observados, identificando que el concepto de variabilidad del movimiento se cumple, de igual manera se analiz con la categora juvenil (tabla 8).

 

Tabla 8: Anlisis biomecnico intra sujeto de la ejecucin de la arrancada olmpica entre el 40 y 100% del RPM en la categora juvenil.

Parmetro

n

Mnimo

Mximo

Media

Desviacin estndar

P

Porcentaje del RPM (%)

10

40.0

100.0

74.50

19.64

0.00*

Peso ejecutado (kg)

10

40.0

95.0

71.10

18.22

0.00*

V Max (m/s)

10

2.67

2.95

2.78

0.09

0.00*

H Max (m)

10

1.40

1.55

1.47

0.05

0.00*

Distancia de alejamiento de la vertical en la F6 (m)

10

0.04

0.70

0.19

0.24

0.03*

Temporalidad de ejecucin (s)

10

1.26

1.38

1.30

0.03

0.00*

V Max fase 5 (m/s)

10

1.88

2.03

1.94

0.05

0.00*

Temporalidad de ejecucin fase 5 (s)

10

0.38

0.43

0.40

0.02

0.00*

V Max fase 6 (m/s)

10

2.57

2.69

2.63

0.04

0.00*

Temporalidad de ejecucin fase 6 (s)

10

0.10

0.99

0.29

0.36

0.03*

V Max fase 7 (m/s)

10

0.63

0.71

0.67

0.03

0.00*

Temporalidad de ejecucin fase 7 (s)

10

0.31

0.36

0.33

0.02

0.00*

Nota: (*) P 0.05

 

Al igual que en la categora pre-juvenil se evidencia la existencia de diferencias significativas en un nivel de P 0.05, determinando la variabilidad intra sujeto. Con la misma metodologa se observ en la categora senior los siguientes resultados (tabla 9).

 

Tabla 9: Anlisis biomecnico intra sujeto de la ejecucin de la arrancada olmpica entre el 40 y 100% del RPM en la categora senior.

Parmetro

n

Mnimo

Mximo

Media

Desviacin estndar

P

Porcentaje del RPM (%)

10

40.0

100.0

74.50

19.64

0.00*

Peso ejecutado (kg)

10

40.0

102.0

76.00

20.28

0.00*

V Max (m/s)

10

3.12

3.40

3.23

0.09

0.00*

H Max (m)

10

1.70

171.00

18.67

53.52

0.29**

Distancia de alejamiento de la vertical en la F6 (m)

10

0.07

0.18

0.12

0.04

0.00*

Temporalidad de ejecucin (s)

10

1.39

1.52

1.44

0.05

0.00*

V Max fase 5 (m/s)

10

2.12

2.26

2.17

0.04

0.00*

Temporalidad de ejecucin fase 5 (s)

10

0.47

0.54

0.50

0.02

0.00*

V Max fase 6 (m/s)

10

2.64

2.79

2.71

0.06

0.00*

Temporalidad de ejecucin fase 6 (s)

10

0.47

0.65

0.56

0.08

0.00*

V Max fase 7 (m/s)

10

0.56

0.68

0.61

0.04

0.00*

Temporalidad de ejecucin fase 7 (s)

10

0.31

0.38

0.35

0.02

0.00*

Nota: (*) P 0.05; (**) P 0.05.

 

En esta categora se evidencia que a excepcin del parmetro de altura mxima de la barra (Max), que no presenta diferencias significativas con un nivel de P 0.05, todos los dems parmetros al igual que en la categora pre-juvenil y juvenil, presenta diferencias significativas en un nivel de P 0.05, determinando la existencia de variabilidad en la ejecucin del movimiento con el aumento de la carga levantada.

 

 

Anlisis inter sujetos de los parmetros biomecnicos de estudio

El anlisis inter sujetos permiti observar los siguientes resultados (tabla 10).

 

Tabla 10: Anlisis inter sujetos de los parmetros biomecnicos de la ejecucin de la arrancada olmpica

Parmetros

gl

Media

Desviacin estndar

Sig.

V Max (m/s)

2

27.25

5.43

0.00*

H Max (m)

2

72.71

98.74

0.37**

Distancia de alejamiento de la vertical en la F6 (m)

2

0.16

0.04

0.52**

Temporalidad de ejecucin (s)

2

13.58

0.73

0.00*

V Max fase 5 (m/s)

2

19.90

1.65

0.00*

Temporalidad de ejecucin fase 5 (s)

2

0.52

0.12

0.00*

V Max fase 6 (m/s)

2

24.76

3.44

0.00*

Temporalidad de ejecucin fase 6 (s)

2

0.58

0.30

0.00*

V Max fase 7 (m/s)

2

0.61

0.07

0.00*

Temporalidad de ejecucin fase 7 (s)

2

0.37

0.05

0.00*

Nota: (*) P 0.05; (**) P 0.05

 

El anlisis estadstico inter sujetos permiti evidenciar, que los parmetros de altura mxima (H Max) y distancia de alejamiento de la vertical en la fase 6, no presentan diferencias significativas en un nivel de P 0.05, fenmeno que se puede justificar por la relacin con la estatura del atleta y la tcnica adaptada durante el proceso de enseanza aprendizaje y estilo implementado por el entrenador en base a su experiencia. El resto de parmetros presentan diferencias significativas en un nivel de P 0.05, lo cual evidencia la variabilidad inter sujetos de la ejecucin de la tcnica en esta modalidad.

Con el objetivo de determinar si el ngulo formado por la articulacin del hombro y la posicin central del agarre de la mano en la barra olmpica, inciden en la variabilidad inter sujetos, se realiz una comparacin con cada parmetro biomecnico estudiado en relacin a la media de ejecucin de los levantamientos realizados (tabla 11).

 

Tabla 11: Anlisis biomecnico de la relacin ngulo hombro - mueca inter sujetos con los parmetros biomecnicos medios de la ejecucin de la arrancada olmpica en diferentes categoras.

Parmetro

n

ngulo

H-M

Pre-juvenil

ngulo

H-M

Juvenil

ngulo

H-M

Senior

V Max (m/s)

3

22

2.15

25

2.78

21

3.23

H Max (m)

3

1.66

1.47

1.86

Distancia de alejamiento de la vertical en la F6 (m)

3

0.15

0.19

0.12

Temporalidad de ejecucin (s)

3

1.32

1.30

1.44

V Max fase 5 (m/s)

3

1.85

1.94

2.17

Temporalidad de ejecucin fase 5 (s)

3

0.64

0.40

0.50

V Max fase 6 (m/s)

3

2.08

2.63

2.71

Temporalidad de ejecucin fase 6 (s)

3

0.89

0.29

0.56

V Max fase 7 (m/s)

3

0.54

0.67

0.61

Temporalidad de ejecucin fase 7 (s)

3

0.42

0.33

0.35

Nota: H-M articulacin hombro-mueca en la posicin central del agarre en la barra.

 

El anlisis permite evidenciar que al ngulo estudiado solo incide en la temporalidad de ejecucin en las diferentes fases del movimiento, no obstante, este fenmeno no se evidencia en la velocidad de ejecucin, ya que esto depende del desplazamiento que la barra debe recorrer y su alejamiento en relacin a la vertical.

 

Discusin

La investigacin planteada se bas en analizar la tcnica de ejecucin de la modalidad de la arrancada olmpica en atletas sper pesadas de la rama femenina de diferentes categoras por edad, la variabilidad se analiz intra e inter sujetos y se observaron diferentes parmetros biomecnicos, entre estos la velocidad mxima de ejecucin de todo el movimiento y en diferentes fases, los cuales coinciden con la investigacin realizada por Campos et al., (2006), en el cual se analizaron diferentes variables cinemticas en atletas mujeres de diferentes categoras de peso corporal, analizando las diferentes velocidades de ejecucin en sus resultados entre el 50 y 100% de la arrancada olmpica, obteniendo resultados estadsticos para todos los parmetros en estudios en un valor de P 0,05.

A nivel intra e inter sujetos, nuestra investigacin determino diferencias significativas en todos los parmetros de velocidad y temporalidad, resultados que se pueden comparar con el trabajo ejecutado por Kristiansen et al., (2019), en el cual se analiz la variabilidad intra e inter sujetos, de manera cinemtica de los parmetros de velocidad y temporalidad de la tcnica de ejecucin de la sentadilla por detrs en atletas de diferentes categoras de peso corporal, en la aplicacin de cargas entre el 80 y 100% de su RPM, obteniendo como resultados una variabilidad en todo sentido en un nivel de P 0.001.

De igual manera a nivel intra e inter sujetos se pueden comparar con los resultados planteados en el anlisis de la cargada olmpica, realizado por Lindsay et al., (2020), en el cual se analiz los parmetros de velocidad, temporalidad y distancia de alejamiento de la vertical en la fase 6 considerada como segundo haln, en la cual se determin la existencia de diferencias significativas en un nivel de P 0,05, en levantamientos realizados entre el 80 y 90% del RPM de los diferentes atletas en estudio, adems de evidenciar que en relacin al parmetro de la altura mxima (H Max) no se evidencias estas diferencias.

En base a los resultados de la relacin entre el ngulo formado por la articulacin del hombro y la posicin central del agarre de la mano en la barra olmpica, el cual se analiz para determinar que el perfil antropomtrico del atleta incide en la variabilidad de la temporalidad de la ejecucin tcnica del movimiento, resultados que se pueden comparar con el anlisis realizado por Troy Caldwell et al., (2015), en el cual se observ que en relacin a la arrancada y cargada olmpica, los ngulos formados por las diferentes articulaciones y la posicin de la mueca en la barra olmpica y la plataforma, inciden directamente en la temporalidad de ejecucin por fases y en algunos casos inter sujetos en su velocidad y aceleracin, datos analizados estadsticamente con la aplicacin de la prueba ANOVA de un factor, que determin que entre la aplicacin de la carga entre el 60 y 80% existen diferencias significativas en un nivel de P 0.05.

 

Conclusin

Los resultados de la investigacin demostraron que existe una variabilidad en la ejecucin de la arrancada olmpica intra e inter sujetos, sobre todo en los parmetros biomecnicos de distancia de alejamiento de la vertical en la F6, velocidad mxima en todo el movimiento y por fases, adems del parmetro de temporalidad de ejecucin por fases, el presenta incidencia en relacin al ngulo formado por la articulacin del hombro y la posicin central del agarre de la mano en la barra olmpica, que determina que a mayor ngulo menor temporalidad.

 

 

 

Referencias

1.              Acero, J. (2015). Antropometra biomecnica: codificacin vertical de macro-ndices corporales. Argentina: Grupo Sobre entrenamiento. Recuperado de https://gse.com/antropometria-biomecanica-codificacion-vertical-de-macro-indicescorporales-bp-K57cfb26d59295

2.              Andjar Gutirrez, J. J., Lpez Del Amo, J. L., & Evrard, M. M. (2014). Caracterizacin del tiempo de vuelo en relacin con variables biomecnicas del tirn en la arrancada de halterofilia. Apunts. Educacion Fisica y Deportes, 118, 6878. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2014/4).118.07

3.              Antoniuk, O., Vynogradskyi, B., Pavlyuk, O., Chopyk, T., Pavlyuk, Y., & Soltyk, O. (2017). Peculiarities of barbell motion trajectory during snatch lift of elite female weightlifters. Journal of Physical Education and Sport, 17(1), 402406. https://doi.org/10.7752/jpes.2017.01059

4.              Barrero-Malagn, D. Y., & Surez-Collazos, L. J. (2019). Anlisis dinmico comparativo del efecto de la tcnica del movimiento del snatchsobre la articulacin de la rodilla. Revista UIS Ingenieras, 18(2), 131138. https://doi.org/10.18273/revuin.v18n2-2019012

5.              Caballero, C., Barbado, D., & Moreno, F. J. (2014). Non-Linear Tools and Methodological Concerns Measuring Human Movement Variability: an Overview. European Journal of Human Movement, 32, 6181.

6.              Campos Granell, J., & Rabad Espinosa, J. (2009). Anlisis cinemtico de la trayectoria de la barra en la Arrancada y su relacin con el rendimiento. Apunts - Educacin Fsica y Deportes, 2(96), 5965.

7.              Čoh, M., & Kugovnik, O. (2011). Variability of Biomechanical Parameters in the Triple Jump Technique a Case Study. Sportlogia, 7(2), 113121. https://doi.org/10.5550/sgia.110702.en.113c

8.              Cuevas, A. V., Javier, F., & Hernndez, M. (n.d.). Trabajo Fin de " Mster Universitario en.

9.              Dyachenko, N., & Davila, L. (2012). Prevention of varicose illness of lower extremities among the power lifters. Uchenye Zapiski Universiteta Imeni P.F. Lesgafta, 7(89), 5457. https://doi.org/10.5930/issn.1994-4683.2012.07.89.p54-57

10.          Glazier, P. S., & Mehdizadeh, S. (2019). Challenging Conventional Paradigms in Applied Sports Biomechanics Research. Sports Medicine, 49(2), 171176. https://doi.org/10.1007/s40279-018-1030-1

11.          Kipp, K. (2020). Relative importance of lower extremity net joint moments in relation to bar velocity and acceleration in weightlifting. Sports Biomechanics, 00(00), 113. https://doi.org/10.1080/14763141.2020.1718196

12.          Kristiansen, M., Rasmussen, G. H. F., Sloth, M. E., & Voigt, M. (2019). Inter- and intra-individual variability in the kinematics of the back squat. Human Movement Science, 67(January), 102510. https://doi.org/10.1016/j.humov.2019.102510

13.          Lindsay, R. S., Oldham, A. R. H., Drinkwater, E. J., Spittle, M., & Storey, A. G. (2020). Effects of personalised motor imagery on the development of a complex weightlifting movement. International Journal of Sport and Exercise Psychology, 0(0), 122. https://doi.org/10.1080/1612197X.2020.1817124

14.          Qin, J., Lin, J. H., Faber, G. S., Buchholz, B., & Xu, X. (2014). Upper extremity kinematic and kinetic adaptations during a fatiguing repetitive task. Journal of Electromyography and Kinesiology, 24(3), 404411. https://doi.org/10.1016/j.jelekin.2014.02.001

15.          Rodrguez-Zrate, N., Argothy-Bucheli, R., Acero-Juregui, J., Gomez-Slazar, L., Menzel, H., & Cohen, D. (2018). Lineamientos de Poltica Publica en Ciencias del Deporte en Biomecnica.

16.          Rogers, H. C. (2016). Effects of Fat GripzTM Training by Female University Students, Faculty and Staff Members on Hand Grip Strength and Maximal Deadlift. June, 178.

17.          Troy Caldwell, J., Troy, J., comparisons, B., Jacob Caldwell, B. T., Moreno, A., Mark Peterson, C. D., McGregor, S. J., & Lindsay, T. R. (2015). DigitalCommons@EMU Biomechanical comparisons of the power clean and power hang clean exercises at different relative intensities Recommended Citation Biomechanical Comparisons of the Power Clean and Power Hang Clean Exercises at Different Relative Intensities. http://commons.emich.edu/theses/637

18.          Velandia, R. A., Snchez, J. F., Cardona, M. G., Andrade, L. H., & Silva, J. G. (2009). Imagen portada: Left ventriculography during systole showing apical ballooning aki- nesis with basal hyperkinesis in a characteristic takotsubo ventricle.

19.          Wagner, H., Pfusterschmied, J., Klous, M., von Duvillard, S. P., & Mller, E. (2012). Movement variability and skill level of various throwing techniques. Human Movement Science, 31(1), 7890. https://doi.org/10.1016/j.humov.2011.05.005

20.          Warmenhoven, J., Cobley, S., Draper, C., Harrison, A., Bargary, N., & Smith, R. (2019). Considerations for the use of functional principal components analysis in sports biomechanics: examples from on-water rowing. Sports Biomechanics, 18(3), 317341. https://doi.org/10.1080/14763141.2017.1392594

 

 

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/