Competencias mediticas en el aprendizaje de formulacin de alimentos balanceados a costo mnimo
Media competencies in the learning of formulation of balanced foods at minimum cost
Competncias da mdia na aprendizagem da formulao de alimentos equilibrados a custo mnimo
Galuth Irene Garca-Camacho I
ggarcia@ueb.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-6068-012X
Francisco Javier Oate-Mancero II
fonate@mag.gob.ec
https://orcid.org/0000-0002-3285-2545
Correspondencia: ggarcia@ueb.edu.ec
Ciencias tcnicas y aplicadas
Artculo de investigacin
*Recibido: 10 de marzo de 2021 *Aceptado: 15 de abril de 2021 * Publicado: 15 de mayo de 2021
I. Magister en Informtica Educativa, Ingeniera en Sistemas Informticos, Formacin de Formadores, Universidad Estatal de Bolvar, Sede Matriz, Guaranda, Ecuador.
II. Magister en Produccin Animal, Ingeniero Zootecnista, Formacin de Formadores, Ministerio de Agricultura y Ganadera, Chimborazo, Riobamba, Ecuador.
Resumen
Actualmente nos encontramos rodeados de medios y tecnologas, pero esto no significa que seamos competentes en su uso. En el mbito educativo para mejorar el aprendizaje, los avances tecnolgicos ponen a disposicin varios recursos emergentes, los cuales requieren del desarrollo de competencias bsicas por parte de los estudiantes. En el estudio que aqu se presenta, se realiza un anlisis sobre las competencias mediticas en la dimensin tecnologa de los estudiantes de la Carrera de Zootecnia en la ESPOCH sede Morona Santiago, en la ctedra de Alimentacin de Monogstricos en la cual se dise y adapt un simulador en una hoja de clculo que fue empleado para la formulacin de alimentos balanceados a costo mnimo. Los resultados muestran que es necesaria la formacin de competencias digitales en los estudiantes, para que puedan aprovechar al mximo las herramientas tecnolgicas que servirn de apoyo en su aprendizaje.
Palabras claves: TIC; competencias digitales; aprendizaje; alimentacin balanceada.
Abstract
We are currently surrounded by media and technologies, but this does not mean that we are competent in their use. In the educational field to improve learning, technological advances make available several emerging resources, which require the development of basic skills by students. In the study presented here, an analysis is carried out on the media competencies in the technology dimension of the students of the Zootechnics Career at the ESPOCH sede Morona Santiago, in the Chair of Monogastric Food in which a simulator in a spreadsheet that was used for the formulation of balanced meals at minimum cost. The results show that the training of digital skills in students is necessary, so that they can make the most of the technological tools that will support their learning.
Keywords: TIC; digital skills; learning; balanced diet.
Resumo
Atualmente, estamos rodeados de mdias e tecnologias, mas isso no significa que sejamos competentes em seu uso. No campo educacional, para melhorar o aprendizado, os avanos tecnolgicos disponibilizam diversos recursos emergentes, que exigem o desenvolvimento de competncias bsicas pelos alunos. No estudo aqui apresentado, realizada uma anlise sobre as competncias miditicas na dimenso tecnolgica dos alunos da Carreira em Zootecnia da sede da ESPOCH Morona Santiago, na Ctedra de Alimentao Monogstrica na qual foi utilizado um simulador em planilha para a formulao de refeies balanceadas com custo mnimo. Os resultados mostram que necessria a formao de competncias digitais nos alunos, para que estes possam tirar o mximo partido das ferramentas tecnolgicas que iro apoiar a sua aprendizagem.
Palavras-chave: TIC; habilidades digitais; Aprendendo; dieta balanceada.
Introduccin
La revolucin tecnolgica y digital que ha supuesto el acceso masivo a las tecnologas e Internet ha llevado a una preocupacin social constante por mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, en el sentido de dotarlos de la formacin, las herramientas y las competencias necesarias para convivir con los medios y mantener una relacin positiva con ellos. Ante este desafo, parece necesario conocer cmo utiliza la ciudadana los recursos tecnolgicos, para, desde ah, tomar las decisiones educativas adecuadas que favorezcan el empoderamiento de la ciudadana en el uso cvico y crtico de los recursos mediticos (Gozlvez, 2013). Es as como el objetivo primordial de la Educacin Superior es formar individuos que podrn desarrollarse en un sistema de competencias; la ciencia y la tecnologa ofrecen una infinidad de herramientas tecnolgicas que pueden apoyar al profesor en su desempeo laboral mediante el buen uso de estas al impartir su clase, logrando atrapar la atencin del estudiante y principalmente aportando en la formacin de competencias digitales.
Sin duda alguna, las herramientas tecnolgicas permiten cubrir un gran abanico de funciones, que pueden ir desde cuestiones domsticas hasta situaciones ms complejas, es por ello que se ha adaptado en una hoja de clculo de Excel una aplicacin que permita a los estudiantes de la carrera de Zootecnia de la Escuela Superior Politcnica de Chimborazo Sede Morona Santiago, la formulacin de raciones de alimentos balanceados a costo mnimo.
La crianza de animales tiene un propsito especfico, dicha ocupacin est basada y se sostiene en principios fundamentales que giran en torno a la sanidad, gentica, ambiente y principalmente la nutricin; luego de aos de pruebas y concienzudos estudios hoy sabemos que los animales demandan de una cantidad especfica de nutrientes, y estos nutrientes varan dependiendo de factores muy puntuales como edad, sexo, peso, etapa productiva, estado fisiolgico y el ambiente donde se hallan inscritos (Gadberry, 2011; Garca, 2007).
La produccin animal tiene en la alimentacin el rubro ms importante por lo que se debe tener especial cuidado en la calidad de las materias primas que se utilizarn como alimento, superado este dilema, el prximo paso es balancear la racin de modo tal que las materias primas se conjuguen armoniosamente con el nico fin que cada un aporte con el o los nutrientes que los caracterizan (Gadberry, 2010; Cerda, 2013).
Para la formulacin de raciones se hacen necesarias herramientas y equipos que garanticen precisin en la elaboracin de la posible racin, y la nica forma de conseguirlos es con la ayuda de equipos computacionales, programas y hojas de clculo. En el caso de la formulacin y balanceo de raciones nos apoyamos en la programacin lineal, la cual nos resuelve un determinado problema a travs de ecuaciones lineales, en bsqueda siempre de optimizar la funcin, es decir, la racin ser cuadrada con mnimo costo (Rosero et al, 2011).
Se suele entender por competencia una combinacin de conocimientos, destrezas y actitudes que se consideran necesarios para un determinado contexto (Ferrs y Piscitell, 2012). Al hablar del uso de herramientas tecnolgicas en la educacin y el desarrollo de competencias en los estudiantes, podemos hablar de las competencias mediticas, pues se busca un medio que permita desarrollar la autonoma personal de los individuos, as como su compromiso social y cultural. Ello, como es lgico, implica que el docente no solo constituya un conocedor de recursos, sino que tenga la pericia para utilizarlos de manera tal que estos contribuyan al aprendizaje de los alumnos, quienes podrn desarrollar tambin su competencia digital de manera responsable y tica (Gonzlez, Espuny, De Cid, Gisbert, 2012). Asimismo, este dominio tecnolgico debe haber alcanzado un nivel profesional adaptado a las necesidades pedaggicas, especficamente, para un ptimo desempeo (Pozuelo, 2014).
Los profesores Ferrs & Piscitelli (2012) proponen seis dimensiones bsicas sobre competencias mediticas: lenguaje, tecnologa, procesos de interaccin, procesos de produccin y difusin, esttica, ideologa y valores. Proponiendo este concepto no solo para la utilizacin de nios y jvenes, sino para la ciudadana en general, para que sea adaptada a cada situacin educativa concreta. En el presente estudio se ha considerado la dimensin de la tecnologa, especficamente en las reas competenciales: mbito del anlisis a la comprensin del papel que desempean en la sociedad las tecnologas de la informacin y de la comunicacin y de sus posibles efectos y la habilidad para interactuar de manera significativa con medios que permiten expandir las capacidades mentales; en el mbito de la expresin a la capacidad de adecuar las herramientas tecnolgicas a los objetivos comunicativos que se persiguen. Evidenciando el papel primordial que juegan las TIC en la educacin y el desarrollo de competencias, es as como se ha considerado importante el desarrollo de competencias prcticas a travs del uso de herramientas tecnolgicas.
Hoy existen programas didcticos para ordenador creados con el fin facilitar el proceso de enseanza y aprendizaje; dentro de estos estn los famosos simuladores. Se definen los simuladores usados en educacin como programas que contienen un modelo de algn aspecto del mundo y que permite al estudiante cambiar ciertos parmetros o variables de entrada, ejecutar o correr el modelo y desplegar los resultados (Escamilla, 2000). Hoy en da, las actuales tecnologas han cambiado al aparecer nuevos soportes, como el magntico y el ptico; la informacin ahora es digitalizada: se pasa del lpiz y el papel al teclado y la pantalla y, an ms, a la simulacin (Rosario, 2005). Apoyarse en este tipo de herramientas facilita ir de la teora a la prctica, permitiendo a los estudiantes alcanzar las competencias digitales necesarias de una manera ldica, innovadora y creativa. El uso de un simulador para calcular porciones alimenticias para aves y cerdos permite a los estudiantes experimentar con diferentes datos sin tener esperar resultados manuales los cuales son sensibles a errores y conlleva demasiado tiempo.
Metodologa
La investigacin se realiz utilizando el mtodo inductivo que es una estrategia de razonamiento basada en la induccin, para ello, se procede a partir de premisas particulares para generar conclusiones generales, adems se efecta una investigacin exploratoria utilizando una metodologa que comprende tres fases: terica-prctica, de campo y de resultados. En la primera etapa se define la problemtica, se realiza una revisin bibliogrfica del material relacionado con el tema y se desarrolla la aplicacin para la formulacin de alimentos balanceados. En la segunda etapa se selecciona un grupo de estudiantes de los semestres donde reciben la ctedra de Alimentacin de Monogstricos para hacer uso de la aplicacin en la formulacin de raciones alimenticias para aves y cerdos. Finalmente se analiza y valida los resultados alcanzados para realizar las conclusiones de la investigacin. A continuacin, se detalla las actividades efectuadas en cada una de estas fases:
Fase terica-prctica: Consisti inicialmente en el planteamiento del problema y revisin bibliogrfica detallada sobre investigaciones similares y bases de datos para la formulacin de alimentos balanceados en el Ecuador. Posteriormente se dise e implement la aplicacin para la formulacin de alimentos balanceados a mnimo costo, tomando como base la hoja de clculo Zootec 3.0 elaborada por Elmer Quishpe, la cual fue adaptada a la realidad de nuestro pas, adems de adicionarle el reporte de los electrolitos contenidos en las materias primas dando como resultado un anlisis del balance electroltico incluido en la dieta; simulador al cual se lo denomin FORMUlate.
Fase de campo: En esta etapa se seleccion la muestra de estudi mediante un muestreo aleatorio por conglomerado, eligiendo a los estudiantes que cursaban o aprobaron la catedra Alimentacin de Monogstricos en la Sede Morona Santiago de la ESPOCH, teniendo un total de 25 estudiantes para interactuar con el simulador de formulacin de alimentos balanceados a costo mnimo. A continuacin, mediante una ficha de observacin se fue evaluando las competencias digitales de los estudiantes mientras interactuaban con simulador en la formulacin de raciones alimenticias, este proceso de recogida de datos se realiz durante el curso del 2019 al 2020.
Fase de resultados: En esta etapa se analiz comportamiento de los miembros de la muestra en cada uno de los tems de la ficha de observacin, para posteriormente, validar el grado de competencia meditica que manifiesta el estudiantado de la carrera de Zootecnia en la Sede Morona Santiago de la ESPOCH. Se defini una rbrica para clasificar los resultados en funcin de tres niveles de competencia meditica: nivel bsico, nivel intermedio y nivel avanzado.
Tal como se coment, se evaluaron dos reas competenciales de la dimensin tecnologa, en la siguiente tabla se puede apreciar las competencias evaluadas por categora:
Tabla 1: Competencia Meditica Evaluada
Dimensin |
reas Competenciales |
Competencias |
Tecnologa |
mbito del Anlisis |
Explorar, buscar y filtrar la informacin |
Evaluar la informacin |
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Almacenar y recuperar la informacin |
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Integracin y re - elaboracin |
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Solucin tcnica de problemas |
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Innovacin y uso creativo de la tecnologa |
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mbito de la Expresin |
Interactuar mediante tecnologas |
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Compartir Informacin y contenidos |
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Proteccin de los dispositivos |
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Proteccin de la informacin |
Resultados
Desde una visin general, los resultados indican que el nivel de competencia meditica en la dimensin tecnolgica de los estudiantes de la Carrera de Zootecnia en la Sede Morona Santiago de la ESPOCH es moderadamente alto, puesto que es donde la mayora de los estudiantes se sita. El 40% de los estudiantes se ubica en el nivel avanzado, mientras el 48% se encuentra en el nivel intermedio, y solo el 12% muestra un nivel bsico de competencia meditica en la dimensin tecnolgica.
Si agrupamos los resultados de por reas competenciales se obtiene que en el mbito de anlisis la competencia mejor lograda es explorar, buscar y filtrar la informacin en la cual el 88% de estudiantes tuvieron un nivel avanzado, mientras que la ms baja fue la solucin tcnica de problemas donde el 52% de estudiantes tuvieron un nivel bsico. Con respecto al mbito de la expresin, en las cuatro competencias evaluadas el 92% de estudiantes tuvieron un nivel avanzado.
Discusin
Area (2010) en su estudio Por qu formar en competencias informacionales y digitales en la educacin superior? justifica la necesidad de formar en competencias digitales al alumnado universitario porque deben ser capaces de acceder a la nueva informacin, formarse en habilidades de bsqueda, desarrollar su capacidad de construir conocimiento en interaccin, saber expresarse y comunicarse con los nuevos lenguajes y herramientas y, por ltimo, adquirir competencias para el aprendizaje en espacios enriquecidos y construidos con tecnologas. Lo que se relaciona con lo presentado en este estudio, donde se trabaja directamente en la evaluacin de esta competencia y a la vez ayuda mejorarla mediante el uso de herramientas tecnolgicas en el aprendizaje de uno o varios temas de la catedra Alimentacin de Monogstricos.
En general, Gutirrez y Serrano, (2016) destacan que el trabajo de la competencia digital ayuda a que el alumno sea consciente de su nivel competencial y lo vaya mejorando a partir de la propia prctica relacionada con su futura profesin. Se trata de una competencia transversal que puede permitir al alumnado el desarrollo de otras competencias (Ferrari, 2013). Hecho que se puede evidenciar en la presente investigacin, donde los estudiantes formularon raciones alimenticias con el uso de un simulador, lo que les permiti conocer sus habilidades y destrezas con herramientas tecnolgicas mientras aprendan la formulacin de alimentos balanceados a costo mnimo.
Los autores Csar Nez, Juliana Gaviria, Sergio Tobn, Clara Guzmn y Sergio Herrera, en su investigacin La prctica docente mediada por TIC: una construccin de significados concluyen que la caracterstica fundamental de los procesos que viven los docentes en su prctica mediada por TIC es que reconoce la importancia de stas lgicas en todos los campos de accin del proceso de enseanza-aprendizaje, no solamente a nivel acadmico, sino en sus entornos sociales virtuales, con una orientacin hacia la transformacin de la enseanza tradicional con el uso de TIC. Nez C., Gaviria J., Tobn S., Guzmn C. Herrera S. (2019). Concordando con lo realizado, ya que los profesores hicieron uso de los recursos tecnolgicos al adaptar el simulador en la hoja de clculo como un apoyo didctico en el proceso de enseanza-aprendizaje y a su vez se aport en la formacin de competencias mediticas.
Conclusiones
La competencia meditica en su dimensin tecnolgica es un elemento valioso dentro de la formacin de los futuros profesionales de todas las reas, pues les permite adquirir una serie de habilidades necesarias para un buen desenvolvimiento laboral.
Los estudiantes de la Carrera de Zootecnia en la Sede Morona Santiago de la ESPOCH que fueron parte de la muestra de estudio demostraron tener un nivel moderadamente alto en la competencia meditica correspondiente a la dimensin tecnologa, sin embargo se considera fundamental trabajar en aquellas competencias un nivel bsico o intermedio de mencionada dimensin para promover an ms la cultura digital de los futuros profesionales.
No nos podemos conformar con los resultados de un estudio puntual, es importante realizar una continua evaluacin de las competencias mediticas en sus diferentes dimensiones en torno a la consecucin de la alfabetizacin meditica.
Referencias
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3. Escamilla, J. G. (2000). Seleccin y uso de tecnologa educativa. Mxico: Trillas
4. Ferrari, A., Neza, B. y Punie, Y. (2014). DIGCOMP: A Framework for Developing and Understanding Digital Competence in Europe eLearning Papers, 38, 3-17. Recuperado de www.openeducationeuropa.eu/en/elearning_papers
5. Ferrs, J., Piscitell, A. (2012). La competencia meditica: propuesta articulada de dimensiones e indicadores. Grupo Comunicar Ediciones.
6. Gonzlez J, Espuny C, De Cid M.J, Gisbert, M. (2012). Cmo autoevaluar y diagnosticar la competencia digital en la escuela 2.0. Revista de Investigacin Educativa, 30(2):287-302. DOI: https://doi.org/10.6018/rie.30.2.117941
7. Gozlvez, V. (2013). Ciudadana meditica. Una mirada educativa [Mediatic citizenship. An educational look]. Madrid: Dykinson.
8. Gutirrez, I. y Serrano, J.L. (2016). Evaluation and development of digital competence in future primary school teachers at the University of Murcia. Journal of New Approaches in Educational Research, 5(1), 51-56. doi: 10.7821/naer.2016.1.152
9. Nez C., Gaviria J., Tobn S., Guzmn C. Herrera S. (2019). La prctica docente mediada por TIC: una construccin de significados. Revista Espacios, 40(5), p. 4. ISSN: 0798 1015. Disponible en: http://w.revistaespacios.com/a19v40n05/a19v40n05p04.pdf
10. Pozuelo J. (2014). Y si enseamos de otra manera? Competencias digitales para el cambio metodolgico. Caracciolos. [acceso 13/07/2020], 2(1):1-21. Disponible en: https://ebuah.uah.es/dspace/bitstream/handle/10017/20848/enseamos_Pozuelo_CARACCIOLOS_2014_N2.pdf?sequence=1&isAllowed=y
11. Rico Sirvent, C. (2017). La ayuda de las Nuevas Tecnologas en el aprendizaje del ingls como lengua extranjera. Disponible en: https://repositorio.comillas.edu/xmlui/bitstream/handle/11531/21568/TFG001517.pdf?sequence=1&isAllowed=y.
12. Rosero R, Posda SL, Ortz DM. (2011). Programacin lineal aplicada a la formulacin de raciones para rumiantes. Rev CES Med Vet Zootec. Vol 6 (2): 53-60
2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
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