La actividad fsica como factor preventivo del COVID-19 en el adulto mayor

 

Physical activity as a preventive factor for COVID-19 in the elderly

 

Atividade fsica como fator preventivo para COVID-19 em idosos

Pablo Alejandro Curay-Carrera  I
pacuray@uce.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-5315-6621

 

 

Marlene Edith Delgado-Campoverde II
llicdelgado88@hotmail.com
https://orcid.org/0000-0001-7848-0858

Carlos Santiago Idrobo-Torres  V
csidrobo@uce.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-9386-2851

,Mara Fernanda Crdova-Portilla III
maria.cordovap@iess.gob.ec
https://orcid.org/0000-0002-3377-6193
Juan Carlos Vasco-lvarez IV
juanvasco775@gmail.com
https://orcid.org/0000-0001-8898-8882
 

 

 

 

 

 


Correspondencia: pacuray@uce.edu.ec

Ciencias tcnicas y aplicadas

Artculo de revisin

 

*Recibido: 10 de abril de 2021 *Aceptado: 03 de mayo de 2021 * Publicado: 01 de junio de 2021

       I.            Doctor en Medicina y Ciruga, Docente de la Facultad de Ciencias Mdicas Escuela de Medicina, Universidad Central del Ecuador, Quito, Ecuador, Magister en Docencia Universitaria y Administracin Educativa, Magister en Seguridad y Salud Ocupacional, Diploma Superior en Salud Familiar y Comunitaria, Doctorante en Educacin Superior Universidad Benito Jurez - Mxico, Director de Seguridad, Salud Ocupacional y Ambiente de la Universidad Central del Ecuador, Quito, Ecuador, Vicepresidente de SOMESO, Sociedad Mdica Ecuatoriana de Salud Ocupacional, Ecuador.

     II.            Licenciada en Laboratorio Clnico e Histotecnolgico, Responsable de Calidad de Laboratorio Clnico del Centro de Salud La Tola Ministerio de Salud Pblica Especialista en Gestin de la Calidad e Innovacin, Eccuador.

  III.            Doctora en Medicina y Ciruga, Especialista en Medicina Crtica y Terapia Intensiva, Labora en el Hospital IEES Quito Sur, Ecuador.

  IV.            Licenciado en Ciencias de la Educacin Mencin Cultura Fsica, Docente de la Escuela de Educacin Bsica Albert Einstein de Pllaro, Ecuador.

    V.            Estudiante de la Facultad de Cultura Fsica, Universidad Central del Ecuador, Quito, Ecuador.


Resumen

Este estudio se enfoc en el anlisis de la actividad fsica como un factor preventivo contra el COVID-19, ya que, este virus est afectando la salud de los adultos mayores. El objetivo del estudio fue realizar una revisin bibliogrfica sobre la actividad fsica como factor preventivo del COVID-19 en el adulto mayor. Se realiz una investigacin bibliogrfica y se efectu una bsqueda de informacin en las bases de datos Redalyc, Latindex, Google Acadmico, Scielo y Dialnet; en una primera etapa se recab 300 artculos cientficos en el periodo de 1995 a 2020 que permitieron tener una mejor comprensin del objeto de estudio. Se identificaron los beneficios de la actividad fsica en el adulto mayor de igual manera son ms propensos a contraer el virus del COVD-19 debido a la pandemia se ha vuelto ms sedentario. La actividad fsica se constituye en un factor primordial para la mejora de la calidad de vida del adulto mayor, y le permite activar las funciones a nivel corporal, y su prctica de forma regular, disminuye el riesgo de adquirir enfermedades no transmisibles como diabetes, osteomusculares y otras que son asociadas a la transmisin de virus o patgenos; tambin ayuda a una mejor funcionalidad fsica, autoestima, cognitivo, salud mental y social.

Palabras clave: Covid-19; adulto mayor; actividad fsica; nutricin; condicin fsica.

 

Abstract

This study focused on the analysis of physical activity as a preventive factor against COVID-19, since this virus is affecting the health of "older adults". The objective of the study was to conduct a literature review on physical activity as a preventive factor against COVID-19 in the elderly. A bibliographic research was conducted and a search for information was carried out in the databases Redalyc, Latindex, Google Acadmico, Scielo and Dialnet; in a first stage, 300 scientific articles were collected in the period from 1995 to 2020 that allowed a better understanding of the object of study. The benefits of physical activity in the elderly were identified, as well as the fact that they are more prone to contracting the CVD-19 virus due to the pandemic and have become more sedentary. Physical activity is a major factor in improving the quality of life of older adults, and allows them to activate body functions, and its regular practice reduces the risk of acquiring non-communicable diseases such as diabetes, musculoskeletal and others that are associated with the transmission of viruses or pathogens; it also helps to improve physical functionality, self-esteem, cognitive, mental and social health.

Keywords: Covid-19; older adult; physical activity; nutrition; physical condition.

 

Resumo

Este estudo centrou-se na anlise da actividade fsica como factor de preveno contra a COVID-19, uma vez que este vrus est a afectar a sade dos "adultos mais velhos". O objectivo do estudo era conduzir uma reviso bibliogrfica sobre a actividade fsica como factor de preveno da COVID-19 nos idosos. Foi realizada uma pesquisa bibliogrfica e uma pesquisa de informao nas bases de dados Redalyc, Latindex, Google Acadmico, Scielo e Dialnet; numa primeira fase, foram recolhidos 300 artigos cientficos no perodo de 1995 a 2020 que permitiram uma melhor compreenso do objecto de estudo. Os benefcios da actividade fsica nos idosos foram identificados da mesma forma que so mais propensos a contrair o vrus do COVD-19 devido pandemia tornou-se mais sedentria. A actividade fsica um factor importante na melhoria da qualidade de vida dos adultos mais velhos, e permite-lhes activar as funes a nvel corporal, e a sua prtica numa base regular, reduz o risco de adquirir doenas no transmissveis tais como diabetes, msculo-esquelticas e outras que esto associadas transmisso de vrus ou agentes patognicos; tambm ajuda a melhorar a funcionalidade fsica, a auto-estima, a sade cognitiva, mental e social.

Palavras-chave: Covid-19; adulto mais velho; actividade fsica; nutrio; condio fsica.

 

Introduccin

La actividad fsica (AF) es considerada un factor preventivo contra la COVID-19, ya que, este virus afecta a toda la sociedad y en especial a la salud de los adultos mayores siendo este grupo etario uno de los ms vulnerables y golpeados por esta pandemia generndole problemas a nivel fsico, psicolgico y emocional. De igual manera, es necesario concientizar a la poblacin a nivel mundial la importancia de realizar AF acompaada de una nutricin adecuada (Rodrguez et al, 2020).

En el mes de diciembre de 2019 aparecen en la ciudad de Wuhan, China una serie de neumonas originadas por un nuevo tipo de coronavirus, que fue denominado como SARSCov2 y cuyo diagnstico clnico ha sido reconocido por la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) como COVID-19; a partir del 11 de marzo de 2020 se declar una pandemia a nivel mundial (OMS, 2020). El origen de infeccin del SARS-Cov2, al igual que otro coronavirus, es zoontico; debido a que su posible fuente primaria es un tipo de murcilago, y se presume que se origin es un mercado de mariscos, pescados y animales vivos de la ciudad de Wuhan (Vega et al., 2020).

Este virus es parte de una gran familia de coronavirus, que causa diferentes problemas respiratorios, que van desde un simple resfriado hasta complicaciones ms severas, tambin es conocido como COVID-19, se trata de una enfermedad infecciosa que fue recientemente detectada en la cuidad de Wuhan China. En su gran mayora las personas infectadas por este virus presentan sntomas respiratorios desde leves hasta graves, aunque en la gran mayor parte se recuperan satisfactoriamente; no as los adultos mayores y las que padecen afecciones mdicas como enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedades respiratorias crnicas o cncer, ya que tiene mayor probabilidad de tener complicaciones ms graves que atenten a su vida (Organizacin Mundial de Salud OMS, 2021a).

Los coronavirus (CoV) son una amplia familia de virus que pueden causar diversas afecciones, desde el resfriado comn hasta enfermedades ms graves, como ocurre con el coronavirus causante del sndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el que ocasiona el sndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV). Un nuevo coronavirus es una nueva cepa que no se haba encontrado antes en el ser humano.

La COVID-19 infecta a personas de todas las edades, sin embargo, el riesgo de enfermedad aumenta a partir de los cuarenta aos, por lo que, las personas mayores corren un riesgo mayor debido a condiciones de salud como enfermedades cardiovasculares, respiratorias y diabetes, ya que dificultan la recuperacin en los contagiados, adems el desgaste del organismo hace ms difcil combatir nuevas infecciones, sobre todo, a partir de los setenta y cinco aos, donde el sistema inmunolgico est muy deteriorado (Huenchuan, 2020).

Los adultos mayores que son ms propensos a padecer esta enfermedad son aquellos que residen en geritricos o casas hogar, debido a las caractersticas de la convivencia colectiva como los espacios reducidos y tambin los que viven en soledad, ya que, enfrentar este tipo de pandemia les resulta muy difcil a este grupo etario (Aquino et al, 2020).

Para los adultos mayores la AF consiste en la recreacin y desplazamientos como paseos o andar en bicicleta, tambin es importante que se ocupen en actividades ocupacionales, realizan tareas domsticas o ejercicios programados con la familia y en comunidad, con el fin de realizar actividad cardiorrespiratoria y muscular, de esta manera reducir la depresin y el deterioro cognitivo (OMS, 2021b).

La realizacin de la AF en adultos mayores contribuye a la reduccin de problemas fsicos, psicolgicos y sociales; el ejercicio aerbico es recomendado para prevenir y tratar enfermedades crnicas relacionadas con la senectud, el entrenamiento fsico previene y revierte la sarcopenia y aumentar la densidad sea (Ceballos, et al, 2012).

El objetivo de este estudio fue realizar una revisin bibliogrfica sobre la actividad fsica como factor preventivo del COVID-19 en el adulto mayor.

 

Mtodo

Para el desarrollo del estudio se revisaron fuentes bibliogrficas que se clasificaron en: artculos de investigacin y tericos, libros, tesis doctorales e informes a nivel nacional e internacional; en una primera etapa se recab 300 documentos, priorizando el rango cronolgico desde el ao 1995 hasta 2020, con criterios de inclusin y exclusin. Se realiz la bsqueda en bases de datos como Redalyc, Latindex, Google Acadmico, Scielo y Dialnet, utilizando las siguientes palabras claves: Covid19, adulto mayor, actividad fsica, nutricin, condicin fsica y prevencin.

Criterios de inclusin para el trabajo: artculos cientficos publicados en el periodo 1995-2020 y en los idiomas espaol e ingls.

Criterios de exclusin para el trabajo: no fueron considerados artculos que tenan solo el resumen y que no aportaban para el desarrollo del estudio de los cuales se seleccionaron 70 documentos que contribuyeron al desarrollo del estudio.

 

Desarrollo

Actividad fsica

La AF es cualquier movimiento corporal producido por los msculos esquelticos, con el consiguiente consumo de energa, esto incluye las actividades realizadas al trabajar, jugar y viajar, las tareas domsticas y las actividades recreativas (OMS, 2021c; Vernaza-Pinzn et al., 2017; lvarez, 2010).

 

Adulto mayor

A la persona que sobrepasa los 60 aos se le considera como adulto mayor o de la tercera edad (Varela, 2016), se caracteriza por los cambios biolgicos, sociales y psicolgicos que ha experimentado a lo largo de su vida, es decir, cambios en los rasgos fsicos, en las relaciones sociales y la forma de concepcin de la vida. Tambin se lo concibe como una fuente de sabidura, un maestro y consejero; un smbolo social que casi en todos los casos es tratado con mucho respeto.

Se reconocen seis tipos de factores claves del envejecimiento humano: econmicos, conductuales, personales, sociales, sanitarios y entorno fsico. Los gobiernos deben proveer garantas de salud y otros beneficios a este grupo etario, ya que su organismo es distinto en comparacin al resto de personas, por lo que deben tener cuidados especiales, estilos de vida saludables, llevar una alimentacin balanceada y una rutina de ejercicios regular ajustada a su condicin fsica (OMS, 2015).

 

Covid-19

Este virus de origen zoontico pertenece a la familia de los Coronaviridae, divididos en cuatro grupos: alfa, beta, delta y gamma, contiene un genoma ARN, en seres humanos causa infecciones respiratorias y afecciones gastrointestinales. Llamado tambin Sndrome Respiratorio Agudo Grave Coronavirus 2 (SARS-CoV2), tiene potencial pandmico y se transmite por va respiratoria, mucosas, heces fecales, aerosoles y de persona a persona (Rosero et al., 2020, p. 9).

Se trata de una enfermedad que presenta por lo general signos atpicos como fiebre, tos, dolor de cabeza, dolor de garganta, congestin nasal, ligera cefalea o malestar general, pero en los adultos mayores o sean inmunodeprimidas presentan signos ms complicados ya sean estas alteraciones digestivas como nuseas, vmitos y diarreas; aparte de las afecciones respiratorias que se presentan inevitablemente.

En ciertos casos puede generar una neumona ligera o atpica, acompaada de fiebre, una ligera tos, es decir no presenta signos de gravedad y con una saturacin de oxgeno mayor al 90 %. En conclusin, no se califica como un cuadro de insuficiencia respiratoria. No obstante, se convierte en una neumona grave cuando presenta tos repetitiva y fuerte, aleteo nasal, taquipnea (frecuencia respiratoria mayor a 30 respiraciones/min., limitacin de la expansibilidad torxica, entre otras complicaciones (Prez et al, 2020).

La va de transmisin entre humanos es a travs de secreciones en personas infectadas, contacto directo con gotas respiratorias haca la mucosa de la boca, nariz u ojos que se emiten a distancias de hasta 2 metros y manos contaminados con secreciones (Ministerio de Sanidad, 2020, p. 6).

La OMS recomienda varias medidas bsicas para ayudar a prevenir la propagacin del COVID-19:

         Lavarse las manos con frecuencia

         Cubrirse al toser o estornudar con un pauelo desechable

         Limpiar y desinfectar objetos que se manipulan con frecuencia.

         Quedarse en casa cuando se est enfermo

         Ponerse en contacto con personal de salud si se presentan sntomas como fiebre o tos seca

         No tocarse la cara

         No viajar si hay fiebre y tos

         No usar mascarilla si no se est enfermo (Huenchuan, 2020, p. 12).

 

Beneficios de la actividad fsica en el adulto mayor en estos tiempos de Covid-19

La realizacin de la AF durante este tiempo de pandemia es fundamental en los adultos mayores por lo que debe estar bajo la supervisin de un profesional de la salud o relacionado con la actividad fsica; la AF puede ser de intensidad moderada dentro de hogar como subir escaleras, bailar, saltar y combinarlos con elementos como la escoba, botellas, maletines, cuerdas que se puedan adecuar para hacer diferentes ejercicios.

El realizar AF contribuye a preservar la salud fsica, la actividad cerebral, la capacidad cognitiva y las funciones mentales, mediante la inclusin de ejercicios aerbicos, de fuerza muscular, ejercicios de fortalecimiento de la musculatura respiratoria, de equilibrio y flexibilidad, acompaados de tareas y estmulos cognitivos (Villaquirn et al, 2020; Chvez et al, 2017; Rodrguez et al, 2017).

Se ha demostrado, a travs de los aos que la actividad fsica de una u otra manera benefician favorablemente las funciones vitales en la salud de los adultos mayores. Para Garca-Molina et al, (2010) los principales beneficios que ocasiona la prctica regular del ejercicio fsico en el adulto mayor son:

              Reduccin y prevencin de factores de riesgo asociados a enfermedades cardiovasculares (Audelin et al, 2008; Thompson et al., 2003; Owen & Croucher, 2000).

              Retarda la resistencia a la insulina asociada con el envejecimiento, por lo que, la incidencia de obesidad y diabetes tipo II en este grupo etreo se reduce (Hakkinen et al., 2008; Marquess, 2008; Samsa et al., 2007; Ryan, 2000).

              Potenciar la actividad hormonal osteoblstica y el proceso de remodelacin sea (Karinkanta, et al., 2008; Siegrist, 2008).

              Previene el riesgo de sufrir fracturas (Siegrist, 2008; Ytinger, 2003; Moayyeri, 2008; Park, Muto & Park, 2002).

              Ayuda al fortalecimiento muscular, lo que afecta directamente a la funcionalidad fsica del individuo (Phillips, 2007; Hunter, McCarthy & Bamman, 2004; Blain, Vuillemin, Blain & Jeandel, 2000).

              Mejora el equilibrio, la coordinacin y la agilidad (Orr et al, 2008; Howe et al, 2007; Blain et al, 2000).

              Refuerza el sistema inmunolgico (Senchina & Kohut, 2007; Nieman, 2007).

              Reduce la incidencia de algunos tipos de cncer, especialmente los de mama, colon y pncreas (Nilsen et al, 2008; Courneya & Harvinen, 2007).

              Disminuye la fatiga en el proceso de recuperacin (Luctkar-Flude et al, 2007).

              Reduce el dolor a nivel musculoesqueltico asociado al envejecimiento (Bruce et al, 2007).

              Mejora la funcin erctil del adulto mayor y favorece una mejor respuesta sexual (Hannan et al, 2009).

              Incrementa y conserva la funcin cognitiva (Angevaren et al, 2008; Brisswalter et al, 2002; Blain et al, 2000; Colcombe & Kramer, 2003; Liu-Ambrose y Donaldsonm, 2009; Williamson et al., 2009).

              Incrementa la funcionalidad fsica y mejora de la autoeficacia y autoestima (Mnty et al., 2009; Dionigi, 2007; Hunter et al, 2004; Calero, Daz, Caiza, Rodrguez & Analuiza, 2016; Aguilar et al, 2020).

              Disminuye la prevalencia de depresin, ansiedad y otras enfermedades mentales (Hill et al, 2007; Guszkowska, 2004; Pollock, 2001; McAuley et al, 1995; Rodrguez, Garca & Luje, 2020).

              Favorece la cohesin e integracin social (Dionigi, 2007; Estabrooks & Carron, 1999; Calero, et al, 2016).

 

Importancia del ejercicio fsico y la nutricin con el adulto mayor

Ejercicio fsico

En la actualidad es la mejor herramienta para fomentar la salud y el bienestar de la persona en proceso de envejecimiento y prevenir las enfermedades no transmisibles (ENT) que se producen debido al sedentarismo. La prctica constante de ejercicio en este grupo etario le ayuda a mantener un adecuado grado de actividad funcional para la mayora de sus funciones orgnicas, pero sobre todo el ejercicio fsico mantiene y mejora su funcin muscular esqueltica, osteoarticular, cardiocirculatoria, respiratoria, endocrino, metablica, inmunolgica (Parra et al, 2012, p. 574).

El cuerpo humano est hecho para ser usado, de lo contrario se deteriora; si se renuncia al ejercicio el organismo funciona por debajo de sus posibilidades fsicas (Recalde et al, 2017, p. 3).

 

Nutricin

La nutricin es esencial para el mantenimiento del estado funcional y la calidad de vida del adulto mayor que representa el grupo con mayor riesgo de ingesta diettica inadecuada, debido a los cambios propios del envejecimiento a nivel fisiolgico o psicosocial, el enfrentarse a enfermedades crnicas que pueden producir una modificacin de conductas alimentarias que influyen en la desnutricin u obesidad (Alvarado et al, 2017, p. 202).

Con el transcurso de los aos la poblacin que envejece va sufriendo diferentes cambios metablicos en su organismo y la aparicin de muchas enfermedades. La nutricin, entonces, ser el resultado del conjunto de funciones tanto fisiolgicas como bioqumicas que, de manera armnica, se realizan en nuestro organismo (Hernndez y Trujillo de los Santos, 2011, p. 40). Por tal motivo, la nutricin juega un papel muy importante dentro su proceso de vida.

El Ministerio de Salud de Bolivia MS (2013) afirma que: al aumentar el gasto energtico de los adultos mayores pueden consumir una mayor variedad de alimentos, especialmente si se consumen alimentos, altos en nutrientes especficos y moderada densidad energtica (verduras, leguminosas y frutas) (p. 18). Por lo que un adecuado comportamiento alimentario en el adulto mayor favorece la entrega prudente de energa y nutrientes (Troncoso, 2017).

Sin embargo, Pfeffer et al, (2015) afirman que los adultos son propensos a otras situaciones que pueden comprometer su estado de nutricin, entre ellas, el exceso en el consumo de cafena, el consumo de suplementos vitamnicos, el estrs y, en casos muy particulares, la prctica del vegetarianismo (p. 381).

Los cambios culturales han propiciado este tipo de modificaciones en los hbitos y preferencias alimentarias, identificndose una marcada preferencia por alimentos de menor complejidad al momento de ser preparados. Es importante tener en cuenta que, una dieta adecuada para el adulto mayor debe ser el disfrutar de su alimentacin y ser variada; tener una alimentacin sana para mantener un control de peso corporal adecuado, reducir los alimentos de alta densidad energtica y realizar AF acorde a su condicin (Troncoso, 2017).

 

Ejercicios para la readaptacin a las actividades de la vida diaria en adultos mayores en recuperacin de COVID-19

Es importante considerar que actividades deber realizar el adulto para recuperarse de manera efectiva de la Covid-19, los mismos que se describen a continuacin:

                     Puede iniciar en una posicin de sentado realizando entre 8-10 repeticiones por serie con un peso que pueda levantar con una frecuencia de 2 a 3 veces a la semana.

                     Tambin se recomiendan trabajar los grandes grupos musculares, por ejemplo, series siguiendo esta pauta entre 30 o 1 de trabajo para sujetos con una forma fsica ms limitada y para la sensacin intensa entre 8a 10, para aquellos que tengan mejor forma fsica con 1 minuto de descanso. Entre los ejercicios que se pueden realizar estn subir y bajar escaleras, caminar por la casa indistintamente, saltar en forma esttica, correr sin necesidad de desplazamiento.

                     Realizar movimientos apoyados de fuerzas externas, un compaero, peso adicional o un implemento.

                     Existen una variedad de ejercicios que se pueden realizar ya sean en la posicin de sentado, posicin de pie, desplazamientos multidireccionales, caminar con apoyo taln-punta, subir escaleras con ayuda, transferencia de peso corporal (de una pierna a la otra) y ejercicios de taichi (vila et al., 2020).

 

Conclusiones

La actividad fsica es un factor muy importante en la mejora de la calidad de vida en los adultos mayores, ya que permite activar funciones a nivel corporal adems con su prctica de forma regular, disminuye el riesgo de adquirir enfermedades no transmisibles como diabetes, cardiovasculares, osteomusculares y otras que son asociadas a la transmisin de virus o patgenos; adems de ayudar a una mejor funcionalidad fsica, autoestima, cognitivo, salud mental y social (Rodrguez, Pez, Altamirano, Paguay, Rodrguez & Calero, 2017).

 

El adulto mayor tiene limitaciones fsicas debido al paso del tiempo, pero eso no lo hace un intil, si tiene la gua y con el apoyo de su crculo social (familiares y amigos) puede llevar una vida activa y saludable. Es necesario entonces, la prctica de AF de manera constante, moderada y acoplada a su capacidad, esto junto a una dieta adecuada, lo fortalecer tanto en lo fsico, como en lo mental y lo har ms resistente frente a enfermedades tpicas de su edad (Analuiza et al, 2020).

El COVID-19 ha demostrado ser un virus altamente peligroso, su potente ataque al sistema respiratorio del ser humano ha logrado llevar a mucho de ellos a la muerte. Siendo el adulto mayor el ms afectado al igual que los nios y las mujeres embarazadas.

Finalmente, se debe concientizar a nivel mundial sobre el cuidado de este grupo etario, ya que, est ms expuesto a contraer fcilmente cualquier tipo de enfermedad, en especial este virus como es el COVID-19 que cada da cobra vctimas mortales. Tambin, los malos hbitos alimenticios o la limitacin para realizar AF es otro aspecto que perjudica la vida de estas personas adultas, por eso es importante que todos los das sus familiares estn en contacto con ellos para cuidarlos, motivarlos, llevarlos a su control con el mdico y amarlos mucho.

 

Referencias

1.                  Aguilar, W., Analuiza, E., Garca, J., & Rodrguez, . (2020). Los beneficios de la actividad fsica en el adulto mayor: Revisin sistemtica. Polo del Conocimiento, 5(12), 680-706.

2.                  Alvarado-Garca, A., Lamprea-Reyes, L. & Murcia-Tabares, K. (2017). La nutricin en el adulto mayor: una oportunidad para el cuidado de enfermera. Enfermera Universitaria, 14(3), 199-206. doi:https://doi.org/10.1016/j.reu.2017.05.003

3.                  Alvarez, F. (2010). Sedentarismo y actividad fsica. Revista Finlay, 10, 55-60.

4.                  Analuiza, E., Cceres, C., Ambato, N. & Germn, C. (2020). Actividad Fsica, recreativa y cultural, alternativa para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores rurales. EmsF: Revista Digital de Educacin Fsica, 11 (62), 90-105.

5.                  Angevaren, M., Aufdemkampe, G., Verhaar, H., Aleman, A. & Vanhees, L. (2008). Physical activity and enhanced fitness to improve cognitive function in older people without known cognitive impairment. Cochrane Database Syst Rev, 16 (2), CD005381. 10.1002/14651858.CD005381.pub3.

6.                  Aquino, C., Quispe, R. & Huaman, K. (2020). COVID-19 y su relacin con poblaciones vulnerables. Revista Habanera de Ciencias Mdicas, 5.

7.                  Audelin, M., Savage, P. & Ades, P. (2008). Exercise-Based Cardiac Rehabilitation for Very Old Patients (>75 Years) Focus on physical function. Journal of Cardiopulmonary Rehabilitation and Prevention, 28, 163-173.

8.                  Avila, A., Sosa, E., Escubedo, M., Bautista, V., Gonzlez, V., Blano, E., Negrete, M., Deyta, A. & Gutirrez, L. (2020). Ejercicios para la readaptacin a las actividades de la vida diaria para las personas mayores en recuperacin de COVID-19. Secretaria de Salud - Insituto Nacional de Geritria, 1-18.

9.                  Blain, H., Vuillemin, A., Blain, A. & Jeandel, C. (2000). The preventive effects of physical activity in the elderly. Presse Med., 24,29(22), 1240-1248.

10.              Brisswalter, J., Collardeau, M. & Ren, A. (2002). Effects of acute physical exercise characteristics on cognitive performance. Sports Med, 32(9), 555-566.

11.              Bruce, B., Fries, J. & Lubeck, D. (2007). Aerobic exercise and its impact on musculoskelyal pain in older adults: a 14 year prospective, longitudinal study. Arthritis Research y Therapy, 7(6), 263-270.

12.              Calero, S., Daz, T., Caiza, M., Rodrguez, A y Analuiza, E. (2016). Influencia de las actividades fsico-recreativas en la autoestima del adulto mayor. Revista Cubana de Investigaciones Biomdicas, 35(4), 366-374.

13.              Calero, S., Maldonado, I., Fernndez, A., Rodrguez, y Otez, N. (2016). Actividades fsico-recreativas para disminuir la obesidad en mujeres entre los 35-50 aos de edad. Revista Cubana Investigacin Biomdica, 35(4):1-8.

14.              Ceballos, O., Alvarz, J. & Medina, R. (2012). Actividad fsica y calidad de vida en adultos mayores. El manual moderno, 4.

15.              Chvez, E., Fernndez, A., Rodrguez, ., Gmez, M. y Snchez, B. (2017). Intervencin desde la actividad fsica en mujeres hipertensas de la tercera edad. Revista Cubana de Investigaciones Biomdicas, 36(1), 1-10.

16.              Colcombe, S. & Kramer, A. (2003). Fitness effects on the cognitive function of older adults: a meta-analytic study. Psychol Sci, 14, 125-130.

17.              Courneya, K. & Harvinen, K. (2007). Exercise, aging, and cncer. Appl. Physiol. Nutr. Metab, 32, 1001-1007.

18.              Dionigi, R. (2007). Resistance training and older adults' beliefs about psychological benefits: the importance of self-efficacy and social interaction. J Sport Exerc Psychol, 29(6), 723-726.

19.              Estabrooks, P. & Carron, A. (1999). Group cohesion in older adult exercisers: prediction and intervention effects. J Behav Med, 22(6), 575-588.

20.              Garca-Molina, A., Carbonell-Baeza, A. & Delgado-Fernndez, M. (2010). Beneficios de la actividad fsica en personas mayores. Beneficios de la actividad fsica en personas mayores (Vol. 10, pgs. 556-576). Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Fsica y el Deporte. Obtenido de http://cdeporte.rediris.es/revista/revista40/artbeneficios181.htm

21.              Guszkowska, M. (2004). Effects of exercise on anxiety, depression and mood. Psychiatr Pol, 38(4), 611-620.

22.              Hakkinen, A., Kukka, A., Onatsu, T., Jarvenpaa, S., Heinonen, A., Kyrolainen, H. & Kallinen, M. (2008). Health-related quality of life and physical activity in persons at high risk for type 2 diabetes. Disabil Rehabil, 25, 1-7.

23.              Hannan, J., Maio, M., Komolova, M. & Adams, M. (2009). Beneficial impact of exercise and obesity interventions on erectile function and its risk factors. J Sex Med, 6(3), 254-261.

24.              Hernndez, C. &Trujillo de los Santos, Z. (2011). Nutricin y Vejez. Revista Ciencia, 40-47.

25.              Hill, K., Smith, R., Fearn, M., Rydberg, M. & Oliphant, R. (2007). Physical and psychological outcomes of a supported physical activity program for older carers. J Aging Phys Act, 15(3), 257-271.

26.              Howe, T., Rochester, L., Jackson, A., Banks, P. & Blair, V. (2007). Exercise for improving balance in older people. Cochrane Database of Systematic Reviews: Issue 4(CD004963). doi:10.1002.

27.              Huenchuan, S. (2020). Recomendaciones generales para la atencin a personas mayores. COVID-19, 8-9.

28.              Hunter, G., McCarthy, J. & Bamman, M. (2004). Effects of resistance training on older adults. Sports Med, 34(5), 329-348.

29.              Karinkanta, S., Heinonen, A., Sievnen, H., Uusi-Rasi, K., Fogelhol, M. & Kannus, P. (2008). Maintenance of exercise-induced benefits in physical functioning and bone among elderly women. Osteoporos Int. doi:10.1007/s00198-008-0703-2.

30.              Liu-Ambrose, T. & Donaldsonm, M. (2009). Exercise and cognition in older adults: is there a role for resistance training programmes? Br J Sports Med, 43(1), 25-27.

31.              Luctkar-Flude, M., Groll, D., Tranmer, J. & Woodend, K. (2007). Fatigue and Physical Activity in Older Adults with Cancer: A Systematic Review of the Literature. Cancer Nursing, 30(5), 35-45.

32.              Mnty, M., Heinonen, A., Leinonen, R., Trmkangas, T., Hirvensalo, M. & Kallinen, M. (2009). Long-term Effect of Physical Activity Counseling on Mobility Limitation Among Older People: A Randomized Controlled Study. J Gerontol A Biol Sci Med Sci, 64(1), 83-89.

33.              Marquess, J. (2008). The elderly and diabetes: an age trend and an epidemic converging. Consult Pharm,23 Suppl B, 5-11.

34.              McAuley, E., Bane, S. & Mihalko, S. (1995). Exercise in middle-aged adults: self-efficacy and self-presentational outcomes. Prev Med, 24(4), 319-328.

35.              Ministerio de Salud de Bolivia - MS. (2013). Gua alimentaria para el adulto mayor. En M. d. Bolivia, Gua alimentaria para el adulto mayor (pg. 18). La Paz: Scorpion Comunicacin Grfica. Obtenido de Obtenido de https://www.minsalud.gob.bo/images/Libros/DGPS/PDS/p346_g_dgps_uan_guia_alimentaria_para_el_adulto_mayor_1.pdf

36.              Ministerio de Sanidad. (09 de febrero de 2021). Enfermedad por coronavirus, COVID-19. Obtenido de Informacin Cientfica-Tcnica: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/ITCoronavirus.pdf

37.              Moayyeri, A. (2008). The association byween physical activity and osteoporotic fractures: a review of the evidence and implications for future research. Ann Epidemiol, 18(11), 827-835.

38.              Nieman, D. C. (2007). Exercise and immunity: clinical studies. R. Ader (Ed.), Psychoneuroimmunology, 661-673.

39.              Nilsen, T., Romundstad, P., Petersen, H., Gunnell, D. & Vatten, L. (2008). Recreational physical activity and cancer risk in subsites of the colon (the Nord-Trondelag Health Study). Cancer Epidemiol Biomarkers Prev, 17, 183-188.

40.              Organizacin Mundial de la Salud - OMS. (09 de febrero de 2021a). Coronavirus. Obtenido de Coronaviru: https://www.who.int/es/health-topics/coronavirus#tab=tab_1

41.              Organizacin Mundial de la salud - OMS. (09 de febrero de 2021b). La actividad fsica en los adultos mayores. Obtenido de Niveles recomendados de actividad fsica para la salud de 65 aos en adelante: https://www.who.int/dietphysicalactivity/factsheet_olderadults/es/

42.              Organizacin Mundial de la Salud OMS. (09 de febrero de 2021c). Actividad fsica. Obtenido de https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/physical-activity

43.              Organizacin Mundial de la Salud. (2020). La OMS caracteriza a COVID-19 como una pandemia. Obtenido https://www.paho.org/es/noticias/11-3-2020-oms-caracteriza-covid-19-como-pandemia

44.              Organizacin Mundial de la Salud - OMS. (2015). Informe mundial sobre el envejecimiento y la salud. Organizacin Mundial de la Salud, 5-12.

45.              Orr, R., Raymond, J. & Fiatarone, M. (2008). Efficacy of progressive resistance training on balance performance in older adults: a systematic review of randomized controlled trials. Sports Med, 38(4), 317-343.

46.              Owen, A. & Croucher, L. (2000). Effect of an exercise programme for elderly patients with heart failure. European Journal of Heart Failure, 2, 65-70.

47.              Park, H., Muto, Y. & Park, S. (2002). Improvement of risk factors for hip fracture by exercise intervention in elderly women. Clin Calcium, 12(4), 509-512.

48.              Parra, L., Contreras, V. K. & Castro V. . (2012). Proceso de envejecimiento, ejercicio y fisioterapia. Revista Cubana de Salud Pblica, 562-580. Obtenido de https://www.scielosp.org/pdf/rcsp/2012.v38n4/562-580/es

49.              Prez, M., Gmez, J. & Dieguez, R. (2020). Caractersticas clnico-epidemiolgicas de la COVID-19. Rev. Habananera de Ciencias Mdicas. 19(2), 1-15.

50.              Pfeffer, F., Kaufer-Horwitz, M. y Rodrguez, M. (2015). Nutricin del adulto. En F. Pfeffer, M. Kaufer-Horwitz, & M. Rodrguez, Nutriologa Mdica (Cuarta ed., pgs. 370-396). Mxico: Mdica Panamericana. Obtenido de http://www.herrerobooks.com/pdf/PAN/9786079356415.pdf

51.              Phillips, S. (2007). Resistance exercise: good for more than just Grandma and Grandpas muscles. Appl. Physiol. Nutr. Myab, 32, 11981205.

52.              Pollock, K. (2001). Exercise in treating depression: broadening the psychotherapists role. J Clin Psychol, 57, 1289-1300.

53.              Recalde, A., Trivio, S., Pizarro, G., Vargas, D., Zeballos, J. & Sandoval, M. (2017). Diagnstico sobre la demanda de actividad fsica para la salud en el adulto mayor guayaquileo. Revista Cubana de Investigaciones Biomdicas, 36(3), 1-12. Obtenido de https://www.medigraphic.com/pdfs/revcubinvbio/cib-2017/cib173a.pdf

54.              Rodrguez, ., Idrobo, C., & Quia, F. (2020). El sedentarismo en el adulto mayor: Revisin sistemtica. Caminos de Investigacin, 2(1), 57-67.

55.              Rodrguez, ., Garca, J. y Luje, D. (2020). Los beneficios de la actividad fsica en la calidad de vida de los adultos mayores. EmsF: Revista Digital de Educacin Fsica, 11(63), 22-35.

56.              Rodrguez, , Naranjo, J., Merino, W., Gmez, M., Garcs, J. y Calero, S. (2017). Adaptaciones curriculares en la enseanza para alumnos con problemas respiratorios. Revista Cubana de Medicina General Integral, 36(4): 1-19.

57.              Rodrguez, ., Pez, R., Altamirano, E., Paguay, F., Rodrguez, J. y Calero, S. (2017). Nuevas perspectivas educativas orientadas a la promocin de la salud. Educacin Mdica Superior, 31(4), 1-12.

58.              Rosero, C., Acosta, D., Tito, S., Cruz, M., Chvez, V., Salgado, E. & Vallejo, R. (14 de Agosto de 2020). Consenso multidisciplinario informado en la evidencia sobre tratamiento de Covid19. Obtenido de MTT2-PRT-0014: https://www.salud.gob.ec/wp-content/uploads/2020/12/Consenso-Multidisciplinario-COVID19-Version-10.pdf

59.              Ryan, A. (2000). Insulin resistance with aging: effects of diy and exercise. Sports Med., 30(5), 327-346.

60.              Samsa, G., Duscha, B., Aiken, L., McCartney, J., Tanner, C. & William, E. (2007). Exercise Training Amount and Intensity Effects on Myabolic Syndrome (from Studies of a Targyed Risk Reduction Intervention through Defined Exercise. Am J Cardiol, 100, 1759-1766.

61.              Senchina, D. & Kohut, M. (2007). Immunological outcomes of exercise in older adults. Clin Interv Aging, 2(1), 3-16.

62.              Siegrist, M. (2008). Role of physical activity in the prevention of osteoporosis. Med Monatsschr Pharm, 31(7), 259-564.

63.              Thompson, P., Buchner, D., Pia, I., Balady, G., Williams, M. & Bess, H. (2003). Exercise and Physical Activity in the Prevention and Treatment of Atherosclerotic Cardiovascular Disease. A Statement From the Council on Clinical Cardiology (Subcommittee on Exercise, Rehabilitation, and Prevention) and the Council on Nutrition, Physical Activity, and Metabolism (Subcommittee on Physical Activity). Circulation, 107, 3109-3116.

64.              Troncoso, C. (2017). Alimentacin del adulto mayor segn lugar de residencia. Horizonte Mdico, 17(3), 58-64. doi:http://dx.doi.org/10.24265/horizmed.2017.v17n3.10

65.              Varela, L. (2016). Salud y calidad de vida en el adulto mayor. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pblica, 33(2), 199-201. doi:http://dx.doi.org/10.17843/rpmesp.2016.332.2196

66.              Vega, J., Ruvalcaba, J., Hernndez, I., Acua, M. & Lpez, l. (2020). La Salud de las Personas Adultas Mayores durante la pandemia del COVID19. Journal, 728.

67.              Vernaza-Pinzn, P., Villaquiran-Hurtado, A. & Paz-Pea, C. (2017). Riesgo y nivel de actividad fsica en adultos, en un programa de estilos de vida saludables en Popayn. En P. Vernaza-Pinzn, A. Villaquiran-Hurtado, & C. y. Paz-Pea, Riesgo y nivel de actividad fsica en adultos, en un programa de estilos de vida saludables en Popayn (Vol. 19, pp. 624-630). Colombia: Revista de Salud Pblica.

68.              Villaquirn, A., Ramos, O., Jcome, S., & Meza, M. (2020). Actividad fsica y ejercicio en tiempos de COVID-19. Rev CES Med, 51-58.

69.              Williamson, J., Espeland, M., Kritchevsky, S., Newman, A., King, A., Pahor, M. & Miller, M. (2009). LIFE Study Investigators. Changes in cognitive function in a randomized trial of physical activity: results of the lifestyle interventions and independence for elders pilot study. J Gerontol A Biol Sci Med Sci, 64(6), 688-694.

70.              Ytinger, M. (2003). Aging bone and osteoporosis: strategies for preventing fractures in the elderly. Arch. Intern. Med. 13, 163(18), 2237-2246.

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

 

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/