La innovacin educativa en los centros educativos

 

Educational innovation in educational centers

 

Inovao educacional em centros educacionais

 

 

Patricia Alexandra Carrera-Len I

pacarreral@uce.edu.ec

https://orcid.org/0000-0003-1114-3982

 

 

Correspondencia: pacarreral@uce.edu.ec

Ciencias de la educacin

Artculo de revisin

 

 

*Recibido: 10 de abril de 2021 *Aceptado: 03 de mayo de 2021 * Publicado: 01 de junio de 2021

 

                               I.            Licenciada en Docencia en Cultura Fsica, Docente de la Unidad Educativa Particular Francisca de las Llaga, Ecuador.


Resumen

La Eficiencia Energtica representa un tem relevante de la agenda poltica y econmica de todos los pases, tomando en consideracin el impacto ambiental de las actividades humanas. En este contexto, para las Pequeas y Medianas Empresas (PYMEs), notablemente, este factor se presenta como un reto adicional, que implica, cubrir las necesidades energticas de produccin y servicio, empleando la energa mnima y al menor costo posible, para lograr un mayor ahorro energtico y de esta forma, alcanzar un gran ahorro econmico con un bajo impacto ambiental. Es por ello que, desde la perspectiva acadmica, se pretende hacer una mirada fenomenolgica de las diferentes acciones para la eficiencia energtica a la luz de las Pequeas y Medianas Empresas, a partir de la exploracin bibliogrfica disponible acerca de la eficiencia energtica fundamentada en la norma ISO 50001 aplicada en las (PYMEs). Como resultado, se pudo denotar, que la norma ISO 50001, contiene pautas para que, tanto las grandes industrias como las PYMEs, implementen un sistema de gestin que les permita mejorar su desempeo energtico y hacer un uso ms racional de su energa. As mismo, aunque el costo monetario en un sistema de gestin energtica constituye una inversin importante para las PYMEs, La eficiencia energtica puede ayudarlas a reducir costos en energa con la posibilidad de que estos puedan ser invertidos en acciones que les permitan ser ms competitivas.

Palabras Clave: Eficiencia Energtica; ISO 50001; PYMEs; Gestin Energtica.

 

Abstract

Innovation is fundamental to improve the quality of education and this can be done at the center or at the classroom level and whose purpose is that the student achieves significant learning. The objective is to carry out a systematic review on educational innovation in schools. The study is a bibliographic research and the search for information was carried out in the databases Scielo, Dialnet, ScienceDirect Direct, Google Scholar, Redalyc and ERIC; in a first stage, 310 scientific articles were collected in the period from 1990 to 2020, which allowed a better understanding of the object of study. Educational centers must generate the necessary conditions to implement educational innovations that promote improvement, so a leader is required to generate a learning community, the teaching staff is the fundamental pillar for its implementation so it is required to be trained permanently and the heart of all innovation is the student body in order to perform effectively in everyday life and solve problems in a creative way.

Keywords: Innovation; educational innovation; improvement; educational quality.

 

Resmo

A inovao fundamental para melhorar a qualidade da educao e isto pode ser feito no centro ou a nvel da sala de aula e cujo objectivo que o aluno consiga uma aprendizagem significativa. O objectivo levar a cabo uma reviso sistemtica sobre a inovao educativa nas escolas. O estudo uma pesquisa bibliogrfica e a pesquisa de informao foi realizada nas bases de dados Scielo, Dialnet, ScienceDirect Direct, Google Scholar, Redalyc e ERIC; numa primeira fase, foram recolhidos 310 artigos cientficos no perodo de 1990 a 2020 que permitiram uma melhor compreenso do objecto de estudo. Os centros educativos devem gerar as condies necessrias para implementar inovaes educativas que promovam a melhoria, pelo que necessrio um lder para gerar uma comunidade de aprendizagem, os professores so a pedra angular para a sua implementao, pelo que necessrio ter uma formao contnua e o corao de qualquer inovao o corpo estudantil, a fim de ser capaz de desempenhar na vida quotidiana com eficcia e resolver problemas de forma criativa.

Palavras-chave: Inovao; inovao educativa; melhoria; qualidade educativa.

 

Introduccin

La educacin juega un papel fundamental en la formacin de profesionales que puedan desempearse de manera efectiva en la sociedad, por lo que las instituciones de educacin superior deben contar con un profesorado innovador que promueva el pensamiento crtico y reflexivo en sus estudiantes sobre los problemas que enfrenta en su vida y en su ejercicio profesional. La innovacin en los tiempos actuales trae la necesidad de ajustar a la educacin a los cambios que vive la sociedad en lo referente a la generacin del conocimiento, las nuevas tecnologas de la informacin, los nuevos lenguajes, la comunicacin e investigacin.

La innovacin educativa es un proceso sistemtico, complejo que lleva a la reflexin e intervencin de diferentes clases de una institucin educacional con la finalidad de mejorar el aprendizaje de los estudiantes y que es el corazn de toda innovacin. Es multidimensional donde los avances tecnolgicos, la globalizacin de los mercados, la poltica global, las nuevas tendencias sociales, los nuevos valores, las nuevas prcticas sociales y otros que afectan los diferentes niveles contextuales, desde el nivel de ctedra hasta el centro educativo (Salinas,2008; Castillo & De Benito, 2008).

La innovacin constituye un cambio que incide en algn aspecto estructural de la educacin para mejorar su calidad. Puede ocurrir a nivel de aula, de institucin educativa y de sistema escolar (UNESCO, 2016, p. 14). De igual manera contribuye a la formacin del estudiante, es esencial para su transformacin cultural y la mejora de la vida personal y social; contribuye a la solucin de problemas educativos y a la mejora de los quehaceres educativos (Rimari, 2003).

El objetivo del estudio es realizar una revisin sistemtica sobre la innovacin educativa en los centros educativos.

 

Mtodo

El estudio se realiz a travs de la revisin de fuentes bibliogrficas que se clasificaron en: artculos de investigacin, artculos tericos, libros, tesis doctorales e informes a nivel nacional e internacional; en una primera etapa se recab 310 documentos, el rango de tiempo que se escogi fue desde el ao 1990 hasta 2020. La bsqueda se realiz en bases de datos como: Scielo, Dialnet, ScienceDirect Direct, Google Acadmico, Redalyc y ERIC, utilizando las siguientes palabras claves: innovacin, innovacin educativa, mejora, calidad educativa.

Criterios de inclusin para el trabajo: documentos publicados en el periodo 1995-2020 y en los idiomas espaol e ingls.

Criterios de exclusin para el trabajo: no fueron considerados artculos cientficos que solo contenan el resumen y los que no aportaban al estudio, quedando 69 documentos que contribuyeron al desarrollo de la indagacin.

 

Desarrollo

La innovacin educativa

La innovacin tiene muchas connotaciones y explicaciones, en las cuales significa implantar transformaciones en la manera de hacer las cosas, para mejorar el resultado final (Aguiar, 2019).

La innovacin educativa se la puede concebir como la capacidad de cambio y adaptacin al medio que tienen los diferentes agentes educativos y los propios centros educativos, dando a connotar a la accin planificada con planes de transformacin y mejoramiento de la calidad educativa (Caldern, 2011). Debe ser planificada para producir cambios en las instituciones educativas y en las prcticas pedaggicas que se concretan en el aula, por lo que se requiere un profesorado con una slida formacin, motivado que le permita comprender a la innovacin y su proceso de implantacin y de esta manera contribuir en la construccin de aprendizajes autnticos de sus estudiantes (Cebrin, 2003).

La innovacin educativa implica cambios significativos e intencionados que se relacionan con una necesidad o problema y que se desea transformarlo o resolverlo, a travs de la gestin de un profesorado innovador con el propsito de mejorar los aprendizajes del alumnado (Del Moral et al, 2016; Rodrguez, 2015).

Los cambios pueden provenir de diversas fuerzas, sin embargo, independientemente de donde provengan bsicamente los cambios perturban, como fenmeno producen miedo a la prdida de: seguridad, capacidad, relaciones, territorios y direccin (Cargua et al, 2019, p. 143). En la actualidad la innovacin, se ha consolidado debido a los avances tecnolgicos de los dispositivos mviles que han permitido un aprendizaje centrado en el estudiante mediado por la tecnologa (Velandia-Mesa, 2017).

 

El centro educativo innovador

Algunos autores describen caractersticas que presentan los centros de educacin que innovan (Hopkins, 2008; Santizo, 2009; Pont, Nusche & Moorman, 2009; Marcelo, Mayor & Gallego,2010; Arencibia & Moreno, 2010; Aramendi, 2010, Snchez & Murillo, 2010; Murillo & Krichesky, 2014; Bolvar, 2015; Rodrguez, 2015; Rodrguez-Gmez & Gairn, 2015; Ubaidillah, 2018; Cargua et al, 2019; Pila et al., 2020) y son las siguientes:

         Los centros educativos que toman retos buscan nuevas ideas y formas para obtener un mejor desarrollo del profesorado, en los estudiantes y el propio centro educativo.

         Optimizan su funcionamiento y desarrollan nuevos servicios. En el contexto educativo el foco principal es la mejora en los procesos de enseanza aprendizaje (Rodrguez-Gmez & Gairn, 2015).

         Centran su atencin en el entorno de aprendizaje (Fidalgo et al, 2018), esto tiene un impacto positivo en el aula ya que se preocupan por la calidad de la enseanza (Marcelo et al., 2010). Por lo que se requiere un ambiente armnico y motivador para lograr el xito de los estudiantes (Ubaidillah, 2018).

         Promueven cambios en la vida de los centros educativos tales como el proceso de enseanza y aprendizaje, la utilizacin de materiales didcticos, el tiempo que se realizan tareas al estudiante, las relaciones con la sociedad, la colocacin de espacios, equipamiento y horarios (Aramendi, 2010).

         Se fomenta una cultura de trabajo y cooperacin que se enfoca en el aprendizaje y la enseanza existentes con una voluntad para cambiar las concepciones, actitudes y prcticas (Pila et al.,2020). Genera espacios para el dilogo asertivo con todos los miembros de la comunidad educativa. (Ubaidillah, 2018).

         Para que haya un clima laboral adecuado, el centro educativo debe poseer un proceso de comunicacin eficaz y productivo (Snchez & Murillo, 2010).

         Generan procesos de investigacin (Pila et al, 2020).

         Se cuenta con un profesorado dispuesto a enfrentar problemas, asumir riesgos y a implementar nuevas iniciativas de progreso en funcin a las necesidades de sus alumnos (Marcelo et al., 2010).

         Tiene un profesorado motivado, fomenta el trabajo cooperativo y el involucramiento de los profesionales para seguir fortaleciendo iniciativas de cambio (Aramendi et al., 2010) y de esta manera los docentes incrementen sus conocimientos, tanto de manera personal como grupal (Murillo & Krichesky, 2012);

         El centro capacita al profesorado sobre la innovacin a implementar y comprende los procesos de cambio (Arencibia y Moreno, 2010); la innovacin no queda mermada a meros cambios estructurales (Salinas & Cotillas, 2010), sino por lo contrario se crea un ambiente escolar armnico que ayuda a la continuidad de los procesos de cambio (Lpez, 2010).

         El profesorado est comprometido en redes profesionales que hacen que sean viables para compartir opiniones y experiencias (Escudero, 2014).

         S cuenta con un plan de desarrollo profesional para el profesorado que le permita mejorar su desempeo profesional y contribuya de manera significativa en la mejora escolar (Vaillant & Marcelo, 2015) y en las necesidades e intereses de los alumnos (Castro y Martnez, 2016).

         Las escuelas que tienen una cultura de mejora se desarrollan y tienen ms probabilidades de tener xito. De esta forma, la cultura de mejora continua puede considerarse como la base de todos los procesos de cambio de los centros educativos (Seplveda & Murillo, 2012; Rodrguez et al, 2017).

         Apoya a la comunidad educativa para que los cambios sigan (Ubaidillah, 2018).

Para que exista un cambio en los centros educativos deben considerar algunos aspectos como: las bases educativas de las prcticas docentes, los modos que ejercen su autoridad en las decisiones polticas del centro, las declaraciones y los procesos de avance en las innovaciones y reformas, las prcticas sociales y econmicas con prestigio o dominantes en un determinado momento y lugar, las opiniones del profesorado y el modelo de gestin, estos son algunos de los elementos que interactan para estimular, o no, las condiciones adecuadas para el cambio (Garca, 2005).

 

Los protagonistas de la innovacin educativa

El xito de las innovaciones en los centros educativos pasa, esencialmente, por el involucramiento cognitivo y afectivo del profesorado, quienes a partir de sus competencias personales y profesionales pueden disear, planificar y ejecutar acciones de cambio autntico en el marco de su gestin de aula, pero esto se logra, a travs de un plan de desarrollo profesional del profesorado que contribuye a mejorar su desempeo profesional (Vaillant & Marcelo, 2015).

El profesorado es una pieza primordial parala implementacin de la innovacin educativa y este debe involucrarse de manera prctica para que los cambios sean profundos, permanentes y transformadores (Rodrguez et al, 2012).

Para Bolvar (2009), todo cambio requiere que el profesorado se profesionalice. Todas las innovaciones educativas de los ltimos aos han incluido en sus propuestas primordiales que el ejercicio de la enseanza pueda llegar a estar ms profesionalizado, como un requisito para incrementar la mejora educativa deseada. Situando al profesorado como la clave de la superacin de las innovaciones educativas, se plantea transformar los roles y condiciones del ejercicio profesional docente.

Zabalza & Zabalza (2012) afirman que no hay innovacin sin formacin, por lo que es necesario contar con procesos sostenidos de formacin del profesorado y de todas las personas involucradas en el quehacer educativo. La formacin debe cumplir con dos requisitos bsicos: a) permanente a travs de un plan de desarrollo profesional que me permite asegurar su sostenibilidad, y, b) relevante guardar coherencia con el espritu de innovacin. Es deseable que el centro educativo cuando implemente una propuesta de innovacin incluyera siempre una propuesta de formacin paralela para la innovacin

Por lo que la formacin del profesorado es una estrategia de cambio y un factor clave para el xito de la innovacin. Sin embargo, es importante destacar que la formacin debe estar ligada al centro y a las necesidades propias del alumnado para que mejore la calidad de sus aprendizajes (Murillo, 2003; Commission of the European Communities, 2007; Rodrguez, 2015). La formacin compromete al profesorado a transformar algunas de sus concepciones y prcticas que van a la para pedagoga y la didctica para encontrar nuevos caminos que les permitan satisfacer las necesidades e intereses de sus propios entornos y la predisposicin por cambiar lo que no est funciona bien en el centro educativo (Castro & Martnez, 2016).

Los profesores experimentan el cambio tanto a nivel personal como profesional. De hecho, el cambio depende de los pensamientos y acciones de los docentes, lo que significa la importancia del desarrollo profesional del profesorado en la mejora del centro educativo (Stoll & Fink, 1999) y la mejora del aprendizaje de docentes y estudiantes (Gkmenoğlu & Clark, 2015).

Un profesorado mejor capacitado ayuda a la generacin, transferencia, apropiacin y aplicacin de conocimiento (Ruiz, 2018, p. 32), de igual manera cuente con una formacin para la investigacin y pueda plantear propuestas innovadoras que permitan la resolucin de problemas que se dan en el proceso de enseanza y aprendizaje (Velandia-Mesa et al, 2017).

Los centros educativos deben contar con un plan de desarrollo profesional del profesorado, que este articularlo con la prctica docente diaria fomentando la capacitacin continua, ligada a su propia prctica, a la institucin escolar, no se puede basar solamente en la acumulacin de experiencias (Castro et al, 2004), sino por lo contrario tenga procesos de investigacin, reflexin, seguimiento y acompaamiento al profesorado en la implementacin de la innovacin para solventar las inquietudes y problemas que se dan en la prctica docente, y a partir de la identificacin de sus carencias planificar cursos de capacitacin que permita superarlas; y que contribuya en la mejora de su desempeo profesional (Gairin 2003; Rodrguez et al, 2020).

Es necesario que los centros educativos formen al profesorado en procesos innovadores que le permita comprender cientfica y pedaggicamente los nuevos mtodos de enseanza y los docentes creen ambientes significativos para un aprendizaje autntico considerando actividades que se centran en los recursos, estrategias y contextos que los estudiantes encontrarn en la vida diaria y profesional.

Un desafo del profesorado es aprender a gestionar el aula, utilizar las tecnologas de la informacin y fomentar en los estudiantes un aprendizaje basado en la indagacin; motivar al estudiante para que construya sus conocimientos, a travs de la resolucin de problemas y tenga la capacidad de aprender por s mismo, cooperar, comunicarse de manera efectiva y aplicar sus conocimientos en nuevas situaciones (Rodrguez, Chicaiza, Granda, Reinoso, & Aguirre, 2017). Por lo que es necesario que el profesorado emplee estrategias que contribuyan a la construccin y reconstruccin de conocimientos de manera interdisciplinaria que le permita tener una comprensin de su disciplina y la pueda integrar con otras con la finalidad que resuelvan problemas de manera creativa (Rodrguez & Altamirano, 2016; Rodrguez, 2016a; Rodrguez, 2016b).

Por lo cual, el docente debe convertirse en un indagador permanente que reflexione sobre su prctica y mejore su docencia (Rodrguez, Avilez, Nicolalde, Granda & Angulo, 2017). Y esto se logra por medio de procesos de formacin docente de calidad y estn respaldados por el cambio de mentalidad y la interaccin estudiante-docente que la enseanza requiere y genere un ambiente donde se fomente la indagacin cientfica en el aula (Rodrguez, Chicaiza, Granda, Reinoso, & Aguirre, 2017).

 

Los lderes en centros educativos innovadores

Antnez (2000) distingue la gestin educativa como el conjunto de acciones orientadas hacia la consecucin de ciertos objetivos que se desarrollan en las diversas reas de actividad de la organizacin institucional y en cuyo diseo y evaluacin participan, en alguna medida, las personas encargadas de llevarlas a cabo.

Los responsables que actan en la poltica educativa deben crear las condiciones de un sistema de responsabilidad educativa efectiva para producir mejoras sustanciales en el aprendizaje de los estudiantes, fortalecer la profesin docente y ofrecer transparencia de los resultados al pblico (Fullan et al, 2015).

Las autoridades de los centros educativos son los lderes que deben crear un clima favorable en la institucin y proporcionar un apoyo permanente al profesorado para que se involucre con profesionales efectivos en comunidades de aprendizaje que se centran en el desarrollo profesional, la resolucin de problemas y reflexionen sobre su prctica. (Watkins, 2012).

Los procesos de mejora se encuentran muy dependientes de un ejercicio eficiente de liderazgo distribuido y compartido. El liderazgo debe concebirse distribuido y as debe ser aplicado por el lder. La organizacin transformacional debe ser compartida por sus componentes, integradora y eficiente desde la participacin responsable y conjunta (Rodrguez, 2016).

A partir de las necesidades de las instituciones, especialmente las educativas, identifican al liderazgo transformacional (Bass, 1985), como el ms apropiado para llevar a la organizacin hacia la mejora deseada, siendo notado como un proceso de interaccin, que normalmente implica estructurar o reestructurar la situacin, percepciones y expectativas. Este tipo de liderazgo busca orientar la creatividad en los miembros de la organizacin, creando vnculos emocionales, permitiendo la importancia de tener una visin y misin compartida (Bass & Avolio, 1994). El liderazgo transformacional, al ser comparado con otros tipos de liderazgo como el tradicional, da cuenta de que estimula la innovacin generando grandes mejoras de practica organizacional (Garca et al, 2008).

El lder educativo es una persona que tiene caractersticas especficas frente a la educacin y orienta a la comunidad educativa como docentes, estudiantes, padres de familia y personas que tratan procesos educativos y estn en la bsqueda de la calidad educativa, el ambiente o entorno donde se encuentran, la sociedad organizacional en el desarrollo personal que se representa en la formacin integral de las instituciones educativas (Sierra, 2016).

El lder es el que tiene que generar las condiciones para que se implementen los proyectos de innovacin y mejora. Por lo que debe tener carisma, resaltar confianza, dar seguridad y mantener el compromiso, aspectos ticos y que emocionalmente se acerque a la comunidad educativa mediante la motivacin y el ofrecimiento de ser capaz de encantar y retar. El apremio es importante ya que alienta a la realizacin de propuestas creativas, toma riesgos, escucha necesidades, aspiraciones ensea y aconseja (Leal et al.,2016).

         Los directivos estn atrados por los proyectos y se inmiscuyen en ellos, por lo que su gua trae a la mejora de los resultados acadmicos al participar en las motivaciones y capacidades de los maestros, as como el ambiente y la situacin en la cual trabajan. Los lderes escolares son gestores de toda innovacin ya que ellos se centran en la enseanza y el aprendizaje, esto estimula el mejoramiento y aprovechamiento acadmico para convertir a los centros, como organizaciones ininteligibles que son, en comunidades de aprendizaje (Santizo, 2009; Pont et al., 2009; Bolvar, 2015; Marcelo et al., 2010).

         Los directivos poseen experiencia y prestigio profesional (Lpez & Lavi, 2010). La conformacin de grupos o equipos de directivos hacen que sean el alma de los cambios en los centros. (Snchez & Murillo, 2010) Adems, donde estos grupos de directivos lideran, los procesos dependen de la actitud y el rol que asuma el centro educativo y este como sea visto por el profesorado (Seplveda & Murillo, 2012).

         El lder implementa el acompaamiento al profesorado y este debe ser un proceso continuo, sostenido, intencionado, planificado, organizado, sistemtico e institucionalizado que permita a los docentes resolver problemas que se presentan cuando se ejecuta la innovacin en el centro (Rodrguez, Medina y Tapia, 2020).

 

La innovacin fomenta un aprendizaje profundo en los estudiantes

Los estudiantes son la pieza clave transcendental de la mejora escolar, el cambio y la innovacin de la educacin como un medio y esto hace que tome significado la calidad de la educacin, experimentada por los estudiantes y que puedan alcanzar mayores logros acadmicos (Essien et al., 2015). El pilar fundamental para la innovacin es el poder lograr que el proceso de aprendizaje del estudiante sea significativo, entendido como un acto de profundizacin de los conocimientos ya adquiridos, habilidades desarrolladas con valores potenciados en el proceso educativo (Ministerio de Educacin, 2017).

El aprendizaje profundo demanda un cambio en la enseanza desde reunir y cubrir todo el contenido requerido hasta centrarse en el aprendizaje y desarrollar la capacidad de los estudiantes para liderar su propio aprendizaje y poder realizar cosas con su aprendizaje (Fullan y Langworthy, 2014).

Por lo que se debe generar un ambiente armnico que permita a los estudiantes a gestionar su propio aprendizaje, construir un conocimiento significativo y transfiera lo aprendido en la resolucin de problemas que enfrenta en su vida cotidiana y en nuevos contextos (Rodrguez-Gallego, & Ordez-Sierra, 2021; Rodrguez-Torres et al, 2018; Rodrguez & Naranjo, 2016).

 

 

 

Conclusiones

La innovacin educativa es un proceso intencional de cambio llevado a cabo por un profesor o un grupo de docentes que modifican contenidos, actitudes, ideas, culturas, modelos e introducen nuevas metodologas o utilizan nuevos recursos y tecnologas en el proceso de enseanza y aprendizaje y cuyo lugar natural de desarrollo es el aula (Carbonell, 2001; Rodrguez, 2015).

La innovacin modifica los procesos educativos, la prctica docente y los resultados, por lo que se requiere, comprender su complejidad y que aspectos se debe considerar para su implementacin (Rodrguez, 2015). La innovacin, influye en el crecimiento del profesorado, estudiantes y centro educativo. Todo proceso de innovacin tiene que centrarse en el proceso de enseanza y aprendizaje, que contribuya a una formacin integral del estudiante, fundamentado en la justicia social. Donde el estudiante aprenda de manera crtica y reflexiva que le permita desempearse en la vida cotidiana de manera efectiva.

Los cambios son realizados por los docentes quienes plasman en el aula lo planificado por el centro educativo. Por lo que es necesario contar con un profesorado con una formacin permanente y pertinente, comprometido al cambio que le permita enfrentarse a lo nuevo, que reflexione sobre su prctica y plantee propuestas de mejora a su gestin docente.

El papel del directivo y su capacidad para llevar a cabo con liderazgo un proyecto de innovacin es decisivo e importante para el inicio de las mejoras en la institucin educativa.

 

Referencias

1.             Aguiar, B., Velzquez, R. & Aguilar, J. (2019). Innovacin docente y empleo de las TIC en la Educacin Superior. Revista Espacios, 40(2), 8-19.

2.             Aramendi, P. (2010). La innovacin educativa en el Pas Vasco: inclusin, equidad e integracin europea. Profesorado. Revista de curriculum y formacin del profesorado, 14(1), 135-152.

3.             Arencibia, J. & Moreno, J. (2010). La innovacin educativa en Espaa desde la perspectiva de grupos de discusin: el caso de la Comunidad Autnoma de Canarias. Profesorado. Revista de curriculum y formacin del profesorado, 14(1), 191-214.

4.             Bass, B. & Avolio, B. (1994). Improving organizational effectiveness throuhg transformational leadership. Thousand Oaks, CA: Sage.

5.             Bass, B. (1985). Leadership and performance beyond expectations. New York: Free Press.

6.             Bolvar, A. (2015). Construir localmente la capacidad de mejora: Liderazgo pedaggico y Comunidad Profesional. XIII Congreso Nacional de Investigacin. Educativa, Chihuahua, Mxico, 16 al 20 de noviembre. Recuperado de: https://www.ugr.es/~abolivar/Publicaciones_files/Reciente%202.pdf

7.             Bolvar, A. (2009). De la escuela no importa a la escuela como unidad base de mejora. Revista Punto Edu, 15, 28-33.

8.             Cebrin, M. (2003). Enseanza virtual para la innovacin universitaria. Madrid: Narcea.

9.             Caldern, P. (2011). El crecimiento y desarrollo de la educacin superior en Honduras, una perspectiva desde la UNAH. Revista digital Innovacin Educativa,11(57),81-89.

10.         Carbonell, J. (2001). La aventura de innovar. El cambio en la escuela. Segunda edicin. Madrid: Morata.

11.         Cargua, A., Posso, R., Cargua, N. & Rodrguez, . (2019). La formacin del profesorado en el proceso de innovacin y cambio educativo. OLIMPIA. Revista de la Facultad de Cultura Fsica de la Universidad de Granma, 16(54), 140-152.

12.         Castillo, P. y De Benito, B. (2008). Cambios, novedades y procesos de innovacin. En J. Salinas (Cord.). Innovacin Educativa y Uso de las Tic. (pp. 31-42). Sevilla: J. De Haro Artes Grficas SL. Recuperado de http://dspace.unia.es/bitstream/handle/10334/2524/innovacioneduc2008.pdf?sequence=1

13.         Castro, A. & Martnez, L. (2016). The Role of Collaborative Action Research in Teachers Professional Development. PROFILE, 18(1), 39-54.

14.         Castro, D., Gil, L. y Pina, B. (2004). Formacin inicial del profesorado en la UPF. Principios pedaggicos y formas organizativas. Educar, 33, 97-11.

15.         Commission of the European Communities (2007). Improving the quality of teacher education. Communication from the commission to the Council and the European Parliament 3.8.2007. Brussels. Recuperado de http://www.ond.vlaanderen.be/hogeronderwijs/leraar/bestanden/nota_lerarenopleiding_ministers2007.pdf

16.         Del Moral, M., Villalustre, L. & Neira, M. (2016). Oportunidades de las TIC para la innovacin educativa en las escuelas rurales de Asturias. Aula Abierta, 42, 61-67.

17.         Escudero, J. (2014). Avances y retos en la promocin de la innovacin en los centros educativos. Educar, 50, 101-150.

18.         Essien, E., Akpan, O. & Obot, I. (2015). Students Interest In Social Studies and Academic Achievement In Tertiary Institutions In Cross River State, Niegeria. Europan Journal Of Training and Development Studies. 2(2), 35-40

19.         Fidalgo-Blanco, . & Sein-Echaluce, M. (2018). Mtodo MAIN para planificar, aplicar y divulgar la innovacin educativa. Education in the Knowledge Society, 9(2), 83-101. http://dx.doi.org/10.14201/eks201819283101

20.         Fullan, M. & Langworthy, M. (2014). A rich seam: How new pedagogies find deep learning. London: Pearson.

21.         Fullan, M., Rincon-Gallardo, S., & Hargreaves, A. (2015). Professional capital as accountability. Education Policy Analysis Archives, 23(15). http://dx.doi.org/10.14507/epaa.v23.1998.

22.         Gairn, J. (2003). Gestin Organizativa. San Salvador: Algier's Impresores.

23.         Garca, R. (2005). Innovacin, cultura y poder en las instituciones educativas. La complejidad en el cambio de educacin. Educar, 35, 11-27.

24.         Garcia, V. Matias, F. & Hurtado, N.(2008). Influence of transformational leadership on organizacional innovation and performance depending on the level og organizational learnin. Journal of Organizational Change Management, 188-212.

25.         Gkmenoğlu, T. & Clark, C. (2015). Teachers evaluation of professional development in support of national reforms. Issues in Educational Research, 25(4), 442-459.

26.         Hopkins, D. (2008). Hacia una buena escuela. Experiencias y lecciones. Chile: Quebecor World Chile.

27.         Leal, F. Albornoz, M. y Rojas, M. (2016). Liderazgo directivo y condiciones para la innovacin en escuelas chilenas. Estudios Pedaggicos, 193-205.

28.         Lpez, J. (2010). Sostenibilidad de la innovacin en los centros escolares: sus bases institucionales. Revista de curriculum y formacin del profesorado, 14(1), 9-28.

29.         Lpez, J. & Lavi, J. (2010). Liderazgo para sostener procesos de innovacin en la escuela. Profesorado. Revista de curriculum y formacin del profesorado, 14(1), 71-92.

30.         Marcelo, C., Mayor, C. & Gallego, B. (2010). Innovacin educativa en Espaa desde el punto de vista de sus protagonistas. Profesorado. Revista de curriculum y formacin del profesorado, 14(1), 111-134.

31.         Ministerio de Educacin. (2017). Buenas prcticas educativas exitosas y/o innovadoras. Quito. Recuperado de http://www.educarecuador.gob.ec/anexos/Correo_Docentes_para_identificar_Buenas_Practicas_Educativas.pdf

32.         Murillo, J. (2003). El movimiento terico prctico de mejora de la escuela. Algunas lecciones aprendidas para transformar los centros docentes. Revista Electrnica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educacin, 1 (2), 1-22.

33.         Murillo, J. & Krichesky, G. (2014). Mejora de la Escuela: Medio siglo de lecciones aprendidas. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educacin, 13(1), 69-102.

34.         Murillo, J. & Krichesky, G. (2012). El Proceso de Cambio Escolar. Una Gua para Impulsar y Sostener la Mejora de las Escuelas. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educacin, 10(1), 26-43.

35.         Pascual, R. (1988). La gestin educativa ante la innovacin y el cambio. Madrid: Narcea.

36.         Pila, J., Andagoya, W., & Fuertes, M. (2020). El profesorado: Un factor clave en la innovacin educativa. Revista EDUCARE, 24(2), 212-232.

37.         Pont, B., Nusche, D. & Moorman, H. (2009). Mejorar el liderazgo escolar. Volumen 1: Poltica y prctica. Recuperado de https://www.oecd.org/edu/school/44374937.pdf

38.         Rimari, W. (2003). La Innovacin Educativa: Un instrumento de desarrollo. Recuperado de https://nanopdf.com/download/la-innovacion-educativa-un-instrumento-de_pdf.

39.         Rodrguez, A., Rodrguez, J. & Arias, E. (2020). El profesorado universitario novel en shock: propuestas de mejora. Revisin sistemtica. Revista EDUCARE, 24 (1), 245-269.

40.         Rodrguez, ., Medina, M., & Tapia, D. (2020). A induccin y el acompaamiento pedaggico al profesorado novel. Una oportunidad para mejorar su desempeo profesional. Revista EDUCARE, 24(3), 339-361

41.         Rodrguez, ., Altamirano, E., Chicaiza, A., Benalczar, M. & Aguirre, E. (2017). The teachers training: an important element for innovation and improvement of educational centers. Lecturas Educacin Fsica y Deportes, Ao 22, No 228, marzo. https://www.efdeportes.com/efd228/the-teachers-training-for-innovation-and-improvement.htm

42.         Rodrguez, ., Chicaiza, L., Granda, V., Reinoso, P. & Aguirre, A. (2017). La indagacin cientfica contribuye a un aprendizaje autntico en los estudiantes? Lecturas Educacin Fsica y Deportes. Buenos Aires, Ao 21, N 224, Enero. http://www.efdeportes.com/efd224/la-indagacion-cientifica-contribuye-a-unaprendizaje.htm

43.         Rodrguez, ., Avilez, P., Nicolalde, L., Granda, V. & Angulo, M. (2017). Cuando tena todas las respuestas, me cambiaron las preguntas. Retos del profesorado universitario. Lecturas Educacin Fsica y Deportes. Buenos Aires, Ao 21, N 226, Marzo. Recuperado de http://www.efdeportes.com/efd226/retos-del-profesorado-universitario.htm

44.         Rodrguez, . y Altamirano, E. (2016). El pensamiento complejo: Qu debe saber y saber hacer el profesorado universitario en este cambio de poca? Visin Empresarial, 6, 101-112. https://doi.org/10.32645/13906852.346

45.         Rodrguez, . & Naranjo, J. (2016). El aprendizaje basado en problemas: una oportunidad para aprender. Lecturas Educacin Fsica y Deportes. Buenos Aires, Ao 21, N 221, Octubre. http://www.efdeportes.com/efd221/el-aprendizaje-basado-en-problemas.htm

46.         Rodrguez, . (2016a). El pensamiento complejo Qu debe saber y saber hacer el docente en este cambio de poca? Revista de Investigacin Enlace Universitario, 71-77.

47.         Rodrguez, . (2016b). El pensamiento complejo y los desafos de la educacin fsica. Revista de Investigacin Enlace Universitario, 15(1), 25-32.

48.         Rodrguez, . (2015). La formacin inicial y permanente de los docentes de enseanza no universitaria del Distrito Metropolitano de Quito y su influencia en los procesos de enseanza y aprendizaje, la evaluacin institucional, el funcionamiento, la innovacin y la mejora de los centros educativos. (Tesis doctoral indita). Universidad del Pas Vasco, Espaa.

49.         Rodriguez, E. (2016). La direccin escolar en Ecuador: breve investigacin exploratoria. Ciencia UNEMI, 79-88.

50.         Rodrguez-Gallego, M., & Ordez-Sierra, R. (2021). Metodologas activas desarrolladas en la supervisin de las Prcticas Externas del Grado en Pedagoga. Revista dInnovaci Docent Universitria, 13, 1-8. https://doi.org/10.1344/ridu2019.11.3

51.         Rodrguez-Torres, ., Fierro-Altamirano, R., Vela-Larco, D. & Quijano-Rojas, M. (2018). La resolucin de problemas: una oportunidad para aprender a aprender. Olimpia. Revista de la Facultad de Cultura Fsica de la Universidad de Granma, 15(50), 160-171.

52.         Rodrguez-Gmez, D., & Gairn, J. (2015). Innovacin, aprendizaje organizativo y gestin del conocimiento en las instituciones educativas. Educacin, 24(46), 73-90.

53.         Rodrguez, F., Pozuelos, F. & Garca, F. (2012). Cuando el cambio llega a la escuela. Estudio de casos sobre los procesos de innovacin educativa. Revista Electrnica de Investigacin y Docencia (REID), 8, 117-141.

54.         Ruiz, N. (2018). Los desafos de la educacin superior en Colombia al tenor del cuarto objetivo de desarrollo sostenible. En P. Henrquez (Coord.), Educacin Superior en Amrica Latina y el Caribe. Estudios retrospectivos y proyecciones. (pp. 22-53). Crdoba, Argentina: UNESCO-IESALC y UNC. Recuperado de https://drive.google.com/file/d/1ud_eZ8NqE08yHtw8uttL0MrNSJHcKa6D/view

55.         Salinas, J. (2008). Innovacin Educativa y Uso de las Tic. Sevilla: J. De Haro Artes Grficas SL Recuperado de http://dspace.unia.es/bitstream/handle/10334/2524/innovacioneduc2008.pdf?sequence=1

56.         Salinas, B. & Cotillas, C. (2010). Innovacin y cultura colaborativa en un centro de educacin especial. Profesorado. Revista de curriculum y formacin del profesorado. 14(1), 291-302.

57.         Snchez, M. & Murillo, P. (2010). Estepa Innovacin educativa en Espaa desde la perspectiva de grupos de discusin. Profesorado. Revista de curriculum y formacin del profesorado. 14(1), 172-189.

58.         Santizo, C. (2009). Mejorar el liderazgo escolar. Reporte del contexto mexicano. Mxico. Recuperado de https://www.oecd.org/edu/school/44906121.pdf

59.         Seplveda, C. & Murillo, J. (2012). El Origen de los procesos de mejora de la escuela. Un estudio cualitativo en 5 escuelas chilenas. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educacin, 10(3), 6-24.

60.         Sierra, G. (2016). Liderazgo educativo en el siglo XXI, desde la perspectiva del emprendimiento sostenible. Revista Escuela de Administracin de Negocios, (81), 111-128.

61.         Stoll, L. y Fink, D. (1999). Para cambiar nuestras escuelas. Reunir la eficacia y la mejora. Barcelona: Octaedro.

62.         Ubaidillah, M., Imron, A., Budi, B. y Arifin, I. (2018). Innovation leadership in improving the quality of education. International Journal of Mechanical Engineering and Technology (IJMET), 9(7), 12881299.

63.         UNESCO. (1998). Conferencia Mundial sobre la Educacin Superior la educacin superior en el siglo XXI Visin y accin: Tomo I Informe final. Pars: Autor.

64.         UNESCO. (2016). Innovacin Educativa. Per: CARTOLAN E.I.R.L. Recuperado de https://repasopcmasumet.files.wordpress.com/2018/09/art-unesco-innovaciones-educativas-e-metodologc3ada-4-innov-educ.pdf

65.         Vaillant, D. & Marcelo, C. (2015). El ABC y D de la formacin docente. Madrid: Narcea.

66.         Velandia-Mesa, C., Serrano-Pastor, F. & Martnez-Segura, M. (2017). La investigacin formativa en ambientes ubicuos y virtuales en Educacin Superior. Comunicar, 51(25), 9-18. https://doi.org/10.3916/C51-2017-01

67.         Watkins, A. (2012). Evaluating the Impact of the Beginning Teacher Induction Program on the Retention Rate of Beginning Teachers. (Unpublished Doctoral Thesis). Gardner-WebbUniversity, Estados Unidos

68.         Zabalza, M. & Zabalza, A. (2012). Innovacin y cambio en las instituciones educativas. Rosario: Homo Sapiens Ediciones.

69.         Zabalza, M. (2004). Innovacin en la Enseanza Universitaria. Contextos Educativos, (6-7),113-136.

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/