Las PYMES y la eficiencia energtica con la ISO 50001

 

SMES and energy efficiency with ISO 50001

 

PMEs e eficincia energtica com ISO 50001

 

 

Erick Enrique Andrade-Zambrano I

eandrade8681@gmail.com

https://orcid.org/0000-0002-3951-8320

 

Grether Luca Real-Prez II

grether.real@utm.edu.ec

https://orcid.org/0000-0003-4792-6217

 

 

Correspondencia: eandrade8681@gmail.com

Ciencias de la salud

Artculo de revisin

 

*Recibido: 10 de abril de 2021 *Aceptado: 03 de mayo de 2021 * Publicado: 01 de junio de 2021

                               I.            Ingeniero Mecnico, Maestrante de Investigacin en Mecnica, Mencin Eficiencia Energtica/ Instituto de Posgrado/ Universidad Tcnica de Manab, Portoviejo, Manab, Ecuador.

                            II.            Doctora en Ciencias Tcnicas, Mster en Administracin de Empresas con Mencin en Gestin de la Produccin y los Servicios y Mster en Prevencin de Riesgos Laborales, UNIR, Espaa. Docente del Instituto de Posgrado de la Universidad Tcnica de Manab, Docente titular de la carrera de Ingeniera Industrial perteneciente a la Facultad de Matemtica, Fsica y Qumica de la Universidad Tcnica de Manab, Portoviejo, Manab, Ecuador.


Resumen

La Eficiencia Energtica representa un tem relevante de la agenda poltica y econmica de todos los pases, tomando en consideracin el impacto ambiental de las actividades humanas. En este contexto, para las Pequeas y Medianas Empresas (PYMEs), notablemente, este factor se presenta como un reto adicional, que implica, cubrir las necesidades energticas de produccin y servicio, empleando la energa mnima y al menor costo posible, para lograr un mayor ahorro energtico y de esta forma, alcanzar un gran ahorro econmico con un bajo impacto ambiental. Es por ello que, desde la perspectiva acadmica, se pretende hacer una mirada fenomenolgica de las diferentes acciones para la eficiencia energtica a la luz de las Pequeas y Medianas Empresas, a partir de la exploracin bibliogrfica disponible acerca de la eficiencia energtica fundamentada en la norma ISO 50001 aplicada en las (PYMEs). Como resultado, se pudo denotar, que la norma ISO 50001, contiene pautas para que, tanto las grandes industrias como las PYMEs, implementen un sistema de gestin que les permita mejorar su desempeo energtico y hacer un uso ms racional de su energa. As mismo, aunque el costo monetario en un sistema de gestin energtica constituye una inversin importante para las PYMEs, La eficiencia energtica puede ayudarlas a reducir costos en energa con la posibilidad de que estos puedan ser invertidos en acciones que les permitan ser ms competitivas.

Palabras Clave: Eficiencia Energtica; ISO 50001; PYMEs; Gestin Energtica.

 

Abstract

Energy Efficiency represents a relevant item on the political and economic agenda of all countries, taking into consideration the environmental impact of human activities. In this context, for Small and Medium Enterprises (SMEs), notably, this factor is presented as an additional challenge, which implies meeting the energy needs of production and service, using the minimum energy and at the lowest possible cost, to achieve a greater energy savings and thus, achieve great economic savings with a low environmental impact. That is why, from the academic perspective, it is intended to make a phenomenological look at the different actions for energy efficiency in the light of Small and Medium Enterprises, based on the bibliographic exploration available about energy efficiency based on the standard ISO 50001 applied in (SMEs). As a result, it was possible to denote that the ISO 50001 standard contains guidelines for both large industries and SMEs to implement a management system that allows them to improve their energy performance and make more rational use of their energy. Likewise, although the monetary cost in an energy management system constitutes an important investment for SMEs, energy efficiency can strengthen them by helping them reduce energy costs with the possibility that these can be invested in actions that allow them to be more competitive.

Keywords: Energy Efficiency; ISO 50001; SMEs; Energy Management.

 

Resmo

A eficincia energtica representa um item relevante na agenda poltica e econmica de todos os pases, levando-se em considerao o impacto ambiental das atividades humanas. Neste contexto, para as Pequenas e Mdias Empresas (PME), nomeadamente, este factor apresenta-se como um desafio adicional, o que implica responder s necessidades energticas de produo e servio, utilizando o mnimo de energia e ao menor custo possvel, para alcanar uma maior economia de energia e, assim, alcanar grandes economias econmicas com baixo impacto ambiental. Por isso, do ponto de vista acadmico, pretende-se fazer um olhar fenomenolgico para as diferentes aes de eficincia energtica luz das Pequenas e Mdias Empresas, com base na explorao bibliogrfica disponvel sobre eficincia energtica com base na norma ISO 50001 aplicada em. (PMEs). Como resultado, pode-se observar que a norma ISO 50001 contm diretrizes para que grandes indstrias e PMEs implementem um sistema de gesto que lhes permita melhorar seu desempenho energtico e fazer um uso mais racional de sua energia. Da mesma forma, embora o custo monetrio num sistema de gesto energtica constitua um investimento importante para as PME, a eficincia energtica pode ajud-las a reduzir os custos energticos, podendo estes ser investidos em aes que lhes permitam ser mais competitivas.

Palavras-chave: Eficincia Energtica; ISO 50001; PMEs; Gerenciamento de energia.

 

Introduccin

La sociedad actual no se detiene, avanza a toda marcha y cada da se incrementa la produccin de todo tipo de artculos y servicios para que el ser humano viva plenamente, lo que implica un mayor consumo energtico (OLADE, 2020). Es este contexto, se han generado grandes industrias destinadas a las producciones masivas, pero tambin Pequeas y Medianas Empresas (PYMEs), que generan bienes y servicios a las comunidades.

Las PYMEs estn caracterizadas por promover la innovacin, desde la lgica, los intereses y la cultura relacionadas al mercado o el comercio, pero alejado del mercado industrial, debido, entre otras cosas, a las grandes inversiones que esta demanda. Este tipo de empresas tienen la ventaja de generar una relacin ms cercana con el cliente, se orientan ms a l y pueden conocer sus necesidades y deseos. Sin embargo, sus capacidades son ms limitadas, tienden a un menor potencial de competitividad tanto a nivel tecnolgico, publicitario, financiero, entre otros. (Rodrguez, 2020).

En esta realidad, la energa, que desempea un papel esencial en el desarrollo econmico y financiero de cualquier compaa. Para las PYMEs, notablemente, este factor se presenta como un reto adicional que implica cubrir las necesidades energticas de produccin y servicio, empleando la energa mnima y al menor coste posible para lograr un mayor ahorro energtico y de esta forma, lograr un gran ahorro econmico y un bajo impacto ambiental.

Crdenas (2020), especialista en eficiencia energtica, explica que las pequeas y medianas empresas (PYMEs) estn, en general, rezagadas en las medidas para aumentar la eficiencia energtica por falta de informacin, de competencias adecuadas y de recursos. En contraste, El Centro de Comercio Internacional (Centro de Comercio Internacional (ITC), 2021), expresa que poner en prctica principios de ahorro de energa es, segn los especialistas, ms fcil para estas compaas que para las grandes organizaciones. Puesto que, por su menor tamao tienen una estructura menos jerarquizada y menos burocracia a la que enfrentarse para realizar cambios y mejoras en pro del aprovechamiento y ahorro energtico.

La Agencia Internacional de Energa (IEA) estima que alrededor del 13% del total de la demanda energtica total es consumida por las pymes adems agrega que alrededor del 30% de las necesidades de energa podran ser eliminadas con medidas de eficiencia energtica (IEA, 2020), ante las crecientes demandas de los diversos sectores en el mbito energtico, La Organizacin Internacional para la Estandarizacin u Organizacin Internacional de Normalizacin (ISO) desarroll una normativa internacional (ISO 50001, 2018) que tiene como objetivo mantener y mejorar un sistema de gestin de energa en una organizacin, cuyo propsito es permitir una mejora continua en la utilizacin, seguridad y eficiencia energtica, a las empresas e industrias, con un enfoque sistmico (ISO 50001, 2018).

En este contexto, El Centro de Comercio Internacional (ITC), la Organizacin Internacional de Normalizacin (ISO) y la Organizacin de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) publicaron desde el 2015 una gua para ayudar a las PYMEs a comprender cmo modernizar su eficiencia energtica siguiendo normas internacionales. La publicacin proporciona ayuda prctica en forma de listas de comprobacin, para crear y aplicar un sistema de gestin de la energa basado en la norma ISO 50001 que describe los sistemas de gestin y procesos que permiten a las empresas aumentar su eficiencia energtica y reducir el consumo. (ONUDI, 2018) En congruencia con las ideas expuestas el presente artculo se fundamenta en la revisin y anlisis de artculos cientficos con respecto a la Norma Estndar Internacional ISO 50001 para la gestin y eficiencia energtica con el objetivo de conocer el nivel de aplicacion en las Pequeas y Medianas Empresas PYMEs.

 

Materiales y Mtodos

Pequeas y Medianas Empresas (PYMEs)

La Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmicos (OCDE) define una PYMEs como una empresa independiente, no subsidiaria, que emplea menos de un determinado nmero de personas. Este nmero puede cambiar segn el pas. En EEUU el lmite son 500. En Europa, 250. Las pymes se pueden dividir en micro, pequea empresa y mediana empresa. (Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmicos (OCDE), 2021)

 

Caractersticas de las PYMES

Las principales caractersticas de las PYMES segn (Enciclopedia Econmica, 2018) son las siguientes:

         Son empresas heterogneas y diversas.

         Poseen entre 1 y 250 trabajadores.

         Son independientes y cumplen un papel fundamental en la economa de un pas.

         Sus costos de inversin no suelen ser elevados.

         Pueden convivir y producir en un mismo sector, con diferentes cantidades de trabajadores o produccin.

         No suelen actuar en mercados internacionales.

 

 

Tipos de PYMES

Teniendo en cuenta que los balances o volmenes de negocios varan de acuerdo con cada pas, las PYMES pueden clasificarse de la siguiente manera:

 


Figura 1: Tipos de PYMEs (Enciclopedia Econmica, 2018)

 

La importancia de las PYMEs

Segn Reyes (2017) la importancia de las PYMEs en la economa se basa en:

                Presentan mayor adaptabilidad tecnolgica y menor costo de infraestructura.

                Asegurar el mercado de trabajo mediante la descentralizacin de la mano de obra cumple un papel esencial en el correcto funcionamiento del mercado laboral.

                Reducen las relaciones sociales a trminos personales ms estrechos entre el empleador y el empleado favoreciendo las conexiones laborales ya que, en general, sus orgenes son unidades familiares.

                Obtienen economa de escala a travs de la cooperacin inter-empresaria, sin tener que reunir la inversin en una sola firma.

                Tienen efectos socioeconmicos importantes ya que permiten la concentracin de la renta y la capacidad productiva desde un nmero reducido de empresas hacia uno mayor.

En este orden de ideas, las Pymes se vislumbran como unidades de produccin de bienes y servicios, en las economas mundiales. Ya que, al desarrollar un menor volumen de actividad, stas poseen mayor flexibilidad para adaptarse a los cambios del mercado y emprender proyectos innovadores que resultaran una buena fuente generadora de empleo, sobre todo profesionales y dems personal calificado.

 

Eficiencia Energtica

La conciencia sobre la importancia de la eficiencia energtica a nivel global sigue en aumento. Es comprobado que la eficiencia energtica tiene la capacidad real de incidir de forma efectiva sobre la demanda mundial de energa, y ms an cuando se producen reordenamientos econmicos a nivel global y muchas economas emergentes se incorporan fuertemente al escenario de demanda. Es por esto que la eficiencia energtica pasa gradualmente a tomar un rol en la poltica energtica de las naciones brindndole al sector energa la dimensin necesaria para actuar del lado de la demanda (Hernndez, 2018).

Ahorrar energa, el uso eficiente de las fuentes energticas, as como su consumo responsable es esencial a todos los niveles. En este sentido, la importancia de las medidas de ahorro y eficiencia energtica se manifiesta en la necesidad de reducir la factura energtica, restringir la dependencia energtica del exterior, y reducir la emisin de Gases de Efecto Invernadero (GEIs) y la compra de derechos de emisin con objeto de cumplir los compromisos adquiridos con la ratificacin del Protocolo de Kioto. (Romo, 2021)

En este contexto, una reduccin en el consumo de energa, sumada al desarrollo de otras polticas, son indispensables para que los pases alcancen sus objetivos de sostenibilidad energtica. En otras palabras, es posible reducir el consumo de energa utilizndola de forma ms eficiente, invirtiendo en equipamiento energticamente eficiente y en medidas de ahorro energtico, as como adoptando una cultura de consuma ms sostenible con respecto al uso de la energa. (Conuee y GIZ, 2018)

El camino hacia la eficiencia energtica en las empresas tiene que recorrerse adoptando estrategias encaminadas hacia:

                Reduccin de la demanda energtica

                Diversidad energtica

                Mximo aprovechamiento del uso de energas renovables.

                Innovacin tecnolgica

                Modificacin de los hbitos de consumo

 

 


Figura 2: Factores de la Eficiencia Energtica (Fundacin Gas Natural Fenosa, 2020)

 

En este marco de ideas, Crdenas citado por (Solano, 2019) resalta una serie de pasos producto de la investigacin para la estandarizacin de la eficiencia energtica en 11 empresas en Colombia. Como resultado proponen diez (10) pasos sistmicos para el ahorro energtico sostenible aplicable a las PYMEs:

1.      Evaluar cundo, cmo y dnde usar la energa.

2.      Analizar las oportunidades ofrecidas por la legislacin que promueven el uso racional de la energa para considerarlas como una base reguladora en el proceso de ahorro energtico de las empresas.

3.      Evaluar la eficiencia energtica.

4.      Planificar la produccin a un ritmo de consumo bajo.

5.      Identificar un presupuesto energtico adecuado.

6.      Controlar eficazmente el presupuesto energtico.

7.      Identificar objetivos sostenibles de reduccin de costos.

8.      Controlar eficazmente el cumplimiento de los objetivos.

9.      Identificar y controlar las variables que afectan al consumo, es decir los procesos y equipos.

10.  Identificar proyectos de avances tecnolgicos.

 

Norma Estndar ISO 50001

La Organizacin de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), para dar una respuesta eficaz al cambio climtico y a los retos energticos a los que se enfrentar el planeta en las prximas dcadas solicito a la Organizacin Internacional de Normalizacin (ISO), la creacin de la Norma Estndar Internacional ISO 50001 para regular la Gestin Energtica, (ISO 50001, 2018).

Mediante la implantacin de esta norma internacional en una Organizacin se logra reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y otros aspectos ambientales relacionados, as como los costes de la energa a travs de una gestin sistemtica de la misma (ONUDI, 2018).

De acuerdo con (IDAE, 2020) la Norma ISO 50001 es una herramienta que ayuda a las empresas a conocer y gestionar el uso de la energa, permitiendo, adems, aprovechar los conocimientos sobre las mejores prcticas en el uso de la energa que se utilizan actualmente en todo el mundo. En este contexto, la importancia de implantar un Sistema de Gestin de la Eficiencia Energtica radica en que, a travs de la definicin de un conjunto de procedimientos de actuacin y la asignacin de responsabilidades para la implantacin y control del sistema se logra una mejora continua en el comportamiento energtico de las actividades de la empresa, as como la prevencin de posibles impactos ambientales.

Ahora bien, Un Sistema de Gestin de la Energa como el que propone ISO 50001 permite a las organizaciones establecer metodologas y procesos necesarios para mejorar su desempeo energtico a travs de acciones objetivas basadas en la medicin, incluyendo la eficiencia energtica y el uso y consumo de la energa a travs de un sistema certificable. (Hervs, 2019)

Es relevante resaltar, que la aplicacin de esta normativa se realiza de una forma adaptada al ritmo, capacidad y contexto de cada empresa. De esta forma, la ISO 50001, como todas las normas ISO, no fija objetivos de la eficiencia energtica, sino establece un mtodo de Gestin de la Energa sobre una lnea de base para luego establecer un sistema de mejora continua.

As mismo, la ISO 50001 pretende ir ms all de soluciones puramente tecnolgicas, que muchas empresas ya estn optando, como lo seala (Fernndez, 2020), esta proporciona a las empresas una herramienta global para poner en prctica las medidas de ahorro energtico y adems:

                Fomentar y potenciar el uso eficiente de la energa por su personal

                Incluir todos los aspectos de la organizacin, identificando realmente las necesidades reales de cada empresa

                Fomenta la comunicacin y sensibilizacin, promoviendo el cambio de cultura en el uso de la energa

 


Figura 3: Ciclo de mejora continua basado en ISO 50001 (AENOR, 2021)

 

Auditora Energtica

Segn la norma ISO 50001 una auditora o evaluacin energtica comprende una revisin detallada del desempeo energtico de una organizacin, de un proceso o de ambos. Se basa generalmente en una apropiada medicin y observacin del desempeo energtico real. (ISO 50001, 2018)

Los resultados de la auditora generalmente incluyen informacin sobre el consumo y el desempeo actuales y pueden ser acompaadas de una serie de recomendaciones categorizadas para la mejora del desempeo energtico. Las auditoras energticas se planifican y se realizan como parte de la identificacin y priorizacin de las oportunidades de mejora del desempeo energtico.

 

 

Cambio Climtico

El cambio climtico es uno de los mayores desafos a nivel mundial, principalmente, por las consecuencias que conlleva: desde cambios meteorolgicos hasta desastres naturales. (Naciones Unidas, 2019). Aunque son muchos los componentes que determinan el cambio climtico actual, los ms nocivos son los conocidos como Gases de Efecto Invernadero (GEI).

Los GEI son producidos naturalmente, cumplen la funcin de revestir el planeta para que parte del calor del sol se mantenga dentro, lo que hace la tierra habitable y permite la vida de millones de otros seres vivos, incluidos los seres humanos. No obstante, la transformacin que ha sufrido el planeta durante ms de un siglo, desde la Era Industrial, comienza a evidenciar su impacto: la creciente deforestacin para favorecer la agricultura y ganadera, y la industrializacin expansiva, han ocasionado que los GEI lleguen a sus puntos ms extremos y ocasionen un fenmeno denominado Calentamiento Global. (Naciones Unidas, 2019). En otras palabras, el proceso de GEI natural se ha desvirtuado y su impacto actual en el planeta se est dando desde un corte negativo.

 

Metodologa

La Eficiencia Energtica se encuentra en los primeros lugares de la agenda poltica y econmica de todos los pases, especialmente, los desarrollados, esto derivado de la preocupacin creciente por el impacto ambiental de las actividades humanas. Es por ello que, desde la perspectiva acadmica se comprenda hacer un anlisis de las diferentes acciones realizadas en este mbito a partir de la exploracin bibliogrfica disponible acerca de la eficiencia energtica fundamentada en la ISO 50001 aplicadas en las Pequeas y Medianas Empresas (PYMEs). Resulta coherente destacar, que este estudio se realiza a partir de consultas en artculos, informes y documentos pblicos indexados en bases de datos como: Scopus, Scielo, RedAlyC, Google Acadmico, entre otros.

 

Gestin Energtica en la Actualidad

Ante la preocupacin creciente por el impacto ambiental de las actividades humanas, son cada vez ms los gobiernos comprometidos con objetivos de reduccin de emisiones, de ahorro y eficiencia energtica, generando normativas acordes a los mismos, que sirvan de gua para las empresas y se comience a construir un mejor futuro.

Bajo esta perspectiva, las polticas de eficiencia energtica, en consecuencia, deberan encaminarse al desarrollo, incentivo y promocin de todo tipo de intervenciones destinadas a mejorar la eficiencia energtica, entindase ello por la definicin e implementacin de precios adecuados, de un marco institucional, leyes y regulaciones que faciliten el camino y un sistema impositivo, de subsidios, de informacin accesible y de servicios pblicos giles que las impulse (Gmez & Chou, 2019).

As mismo, Los instrumentos regulatorios que adopten los pases deben estar encaminados a establecer mecanismos que garanticen que los agentes econmicos adopten prcticas beneficiosas y contrarresten las ambientalmente perjudiciales en temas energticos y de contaminacin de manera general.

En congruencia con este pensamiento, (Ortiz et al., 2014), aade que en algunos pases, se ha impuesto como obligacin legal que, empresas con ms de 250 empleados y con facturaciones superiores a los 50 millones al ao, configuren sus herramientas de gestin de la energa conforme a lo establecido en la norma ISO 50001. No obstante, en este punto, surge la interrogante acerca de las PYMEs y la gestin energtica, considerando las caractersticas particulares de estas empresas, la variabilidad en cuanto al pas, tipo de mercado donde funcionan as como las actividades mismas de la organizacin.

En este sentido, (De Armas, 2018) expresa que tanto para las PYMEs como para empresas de gran envergadura, implementar y certificarse en el sistema de gestin de la energa basado en la norma ISO 50001, aporta interesantes beneficios. Entre ellos, el aspecto econmico, seguido del organizacional o la optimizacin de los procesos y la satisfaccin del cliente.

As, considerando el cuadro de mando integral de sistema de gestin energtico, se podr comprobar que desde el primer instante se produce ahorro econmico, viendo como los consumos energticos que se utilice, son cada vez ms bajos. En congruencia seala (Naciones Unidas CEPAL, 2018) aunque para las Pymes pueda suponer una inversin fuerte en el inicio, las medidas de control y de seguimiento, as como la implicacin y participacin de empleados y directivos, atraern un beneficio que ser reconocido a medio plazo.

 

Las Empresas de Servicios Energticos (ESE)

Se refiere a las empresas dirigidas a lograr que otra empresa de produccin o servicios tenga un ahorro energtico mediante mejoras de la eficiencia energtica y la conservacin energtica, as como la implantacin de Fuentes Renovables de Energa (FRE), que en consecuencia se traduzca en la minimizacin de los costos de produccin o del servicio que ofrecen y la disminucin del impacto ambiental asociado al consumo energtico lo que las hace ms sostenibles y competitivas. El cliente de una ESE ahorra dinero sin ver disminuida la calidad de sus productos o servicios. (Blanco, 2017)

En este contexto (Gmez & Chou, 2019) sealan que una ESE trabajan en varias direcciones:

                Primera direccin: Realizacin de estudios energticos en las PYMEs interesadas. Esta etapa incluira clientes medianos y pequeos, a saber: hoteles, empresas industriales, clnicas, edificios comerciales, edificios pblicos, restaurantes, entre otros.

                Segunda direccin: Realizacin de estudios energticos en grandes empresas industriales, grandes hoteles, edificios comerciales y edificios pblicos de gran envergadura.

                Tercera direccin: Elaboracin de proyectos, incorporacin de brigadas de montaje especializadas y hasta administracin, operacin y mantenimiento de reas energticas de grandes clientes.

 


Figura 4: Empresas de Servicios Energticos

 

Sin duda alguna, los proyectos para la gestin energtica han detonado un mercado en torno a nuevas Empresas de Servicios Energticos (ESE), que proveen consultora y proveedura especializada, entre otros, sobre la gestin y ahorro eficiente de la energa; no slo a las grandes industrias sino a las pequeas y medianas empresas tomando en consideracin las caractersticas particulares de estas. Lo que a su vez refleja beneficios ambientales, puesto que, se pueden alcanzar importantes reducciones en la emisin de GEI lo que permite reducir la contaminacin y sus efectos asociados.

 

Resultados y Discusin

El escenario energtico actual

El mbito energtico, ante las dinmicas actuales se enfrenta a tres grandes retos: en primera instancia a la competitividad directamente relacionada con la disminucin de la intensidad energtica, en segundo, la seguridad de suministro, por ltimo y no menos importante el cambio climtico. En criterio de (Muoz et al., 2019), en cualquiera de las soluciones estudiadas para resolver estos desafos, se encuentra la demanda, la eficiencia y el ahorro energtico por ser la ms inmediata y barata de aplicar y porque aporta reducciones de costes y ahorro de recursos que redundan en un aumento de competitividad y mejoran la seguridad energtica.

Bajo esta perspectiva, seala (Cerd, 2018) que la eficiencia energtica es la principal opcin para alcanzar el objetivo de emisiones de gases de efecto invernadero por parte de la demanda, el autor destaca que segn la Agencia Internacional de la Energa (IEA) en su escenario BLUE MAP que la aplicacin de modelos de gestin energtica se puede contribuir a su reduccin hasta en un 38% en 2050 respecto del ao 2010, donde se observa que respecto del ao 2010, sin embargo, la inoperancia podran generar que las emisiones a alcancen 57 Gigatoneladas en 2050, mientras que, con la aplicacin de la poltica de ahorro de energa, y otras, se llegara en ese ao a 14 Gigatoneladas de emisiones de CO2. (Ver Figura 6).

 


Figura 6: IEA escenario BLUE MAP 2050 (IEA, 2020)

 

De lo planteado se puede inferir que para mejorar la eficiencia energtica se requiere maximizar esfuerzos para desarrollar el potencial de gestin de la demanda, logstica, almacenamiento energtico, auditoras, sistemas de gestin energtica. Lo cual involucra no slo a las grandes industrias sino, adems a las PYMEs. En esta lnea de pensamiento, (OECD/IEA., 2015) seala que la Comisin Europea, en su comunicado sobre eficiencia energtica, indica cmo el aumento de la eficiencia energtica es la forma ms rentable de reducir el consumo de energa, manteniendo a la vez un nivel equivalente de actividad econmica.

 

Caractersticas y oportunidades de eficiencia energtica en el sector PYMES

A nivel mundial las PYMES representan cerca del 99% del total de las empresas, y generan aproximadamente el 60% de los empleos del sector privado. Adems, contribuyen con el 50% del valor agregado y aportan entre un 16% y 80% al PIB del pas al que pertenecen (Tejera, 2018)

En este orden, de acuerdo con (Arroyo, 2018) las PYMES estn creciendo en pases donde su actividad econmica se est orientando a los servicios y por ende, tambin su consumo energtico. El mayor potencial de eficiencia energtica en PYMES se encuentra en los sectores industrial y comercial; en ese sentido se estima que el potencial de ahorro de energa se encuentra en el rango del 10% al 30%.

La IEA citado por Vidal (2019) indica que los beneficios operacionales, as como el valor de competitividad para las PYMES, producto de las aplicacin de medidas de eficiencia energtica puede en ser de hasta 2.5 veces el valor de los ahorros de energa. Sin embargo, las PYMES se enfrentan al gran reto del financiamiento para implementar dichas medidas, que derivan principalmente de la carencia de recursos propios y la falta de motivacin de la banca privada para ofrecer crditos y concertar las inversiones requeridas en este sector.

Ahora bien, un aspecto relevante, consiste en las polticas pblicas orientadas a la implementacin de programas de eficiencia energtica dirigidos a PYMES, estas iniciativas de acuerdo con (Centeno, 2018), pueden contribuir de forma importante a los gobiernos a cumplir metas ambientales, econmicas y energticas. As mismo, devela (OLADE, 2019), que en materia energtica la el desarrollo de planes de gestin energtica orientados a la PYMEs, favorece la reduccin de la demanda total de energa de un pas que le permite reducir costos de generacin y distribucin de energa y ante un escenario de crecimiento econmico permite mantener la intensidad energtica en niveles adecuados.

En este marco de ideas, experiencias exitosas a nivel global desdibujan una serie de acciones para la eficiencia energtica que se pueden implementar en el sector de las PYMES se muestran en el Cuadro 1. (Carretero, 2019)

 

Tabla 1: Acciones De Eficiencia Energtica En Pymes.

Equipamiento

Control y Registro

Servicios

 

         Aislamiento trmico.

         Iluminacin eficiente.

         Sistemas de monitoreo.

         Sistemas de recuperacin de calor.

         Aislamiento de ventanas.

         Calidad de la energa (reguladores de voltaje).

 

 

         Sistemas de automatizacin.

         Control de calderas.

         Desarrollo de sistemas de gestin de la energa.

         Control de calor, ventilacin y aire acondicionado.

         Plataforma para sistemas de gestin de la energa.

 

 

         Auditora energtica.

         Mantenimiento energtico.

         Seguimiento a sistemas de gestin de la energa.

         Contrato de rendimiento energtico (ESE).

         Consultora de eficiencia energtica.

 

Fuente: Elaboracin propia con informacin tomada de (Carretero, 2019)

 

As mismo, (Chirinos, 2020) en su investigacin seala algunas barreras para implementar medidas de eficiencia energtica en PYMES:

                Informacin limitada para identificar y evaluar oportunidades de eficiencia energtica.

                Limitadas capacidades internas para desarrollar e implementar proyectos de eficiencia energtica.

                Dificultad para acceder a recursos financieros que les permitan realizar mejoras en materia de eficiencia energtica.

La implementacin de polticas y programas de eficiencia energtica en PYMES es un reto debido a la heterogeneidad del sector. Un grupo de PYMES del mismo sector y tamao puede tener una gran diversidad de necesidades en servicios y tipos de apoyo. Asimismo, es un sector muy dinmico en donde se crean y desaparecen empresas con frecuencia.

 

 

 

Conclusiones

La eficiencia energtica cada da est cobrando una mayor relevancia en las empresas, por los beneficios no slo a la economa de la misma, sino tambin, por la importancia que tiene para el desarrollo sustentable. En esta lnea de pensamiento, hablar de eficiencia energtica en la actualidad implica tomar en cuenta variables econmicas, sociales y culturales.

Ante el complejo contexto en materia de energa y combustibles fsiles, las instituciones y organismos internacionales han tomado partido y surge, entre otras acciones y normativas, la norma (ISO 50001, 2018) para la gestin los aspectos relacionados con el uso y planificacin de la energa en todo tipo de instalacin o proceso. Esta norma, ofrece estrategias tcnicas y de gestin con las que se puede incrementar la eficiencia energtica, y a su vez generar la reduccin de los costos de produccin y un impacto creciente en lo relativo al desempeo ambiental de las organizaciones.

Es de resaltar, que la gestin energtica ha tomado un papel fundamental y estratgico en la productividad, competitividad y posicionamiento empresarial. Este rubro, que siempre ha sido de alta importancia, ha alcanzado un nivel superior y se ha convertido en un nuevo nicho de especial atencin en todo tipo de empresas y aplicaciones.

Las buenas prcticas energticas hacen que las empresas reduzcan su consumo de energa y en paralelo sus costos, en todo su proceso productivo. De igual manera, les permite establecer polticas, procesos y procedimientos para sus mquinas y equipos y as evitar consumos elevados de energa en los procesos de produccin. En relacin a los consumos de energa y los aspectos econmicos relacionados, se trata de encontrar puntos de mejora, llevando la conciencia organizacional a afrontar un cierto nivel de reto. Es decir, que la transformacin en la cultura de consumo va a permitir una correcta que la gestin energtica, de modo que en el futuro, esta se convierta en oportunidades de mejora para la compaa.

Ahora bien, para alcanzar niveles de sostenibilidad energtica y ambiental se cuenta con la gua y el soporte de la norma ISO 50001, la cual da pautas para que las empresas implementen un sistema de gestin energtica que les permita mejorar su desempeo energtico y hacer un uso ms racional de su energa. La base de su funcionamiento y aplicabilidad en el largo plazo es la mejora continua en la gestin de los recursos.

En este contexto, las PYMES, que representan un sector econmico de amplia variabilidad y complejidad, (no slo determinados por la diversidad de condiciones de acuerdo al pas donde se desarrollan, sino adems, por sus caractersticas particulares), pueden ajustarse a esta normativa, ya que est contemplada para ser adaptada a todos los sectores.

En este sentido, algunos investigadores reflejan que, tericamente, aplicar un sistema para gestionar la energa es menos complejo en estas empresas, debido a que la toma de decisiones generalmente no depende de altos ejecutivos, sin embargo, la realidad individual de cada una de estas organizaciones no tan estandarizadas como las grandes industrias, determina su capacidad para asumir la inversin que estos implican.

Es por ello que, la innovacin tecnolgica en las PYMEs, sea difcil de alcanzar considerando los altos costos de personal especializado y de tecnologa avanzada, lo que se constituye en un obstculo, ya que, si bien se muestran interesados en la innovacin, muchas veces les es imposible acceder a este tipo de proceso organizacional.

Sin embargo, el surgimiento de empresas de servicio energtico (ESE) fundamentadas en la norma ISO 50001, de mejora continua, proporcionan a las Pequeas y Medianas Empresas oportunidades para fortalecer su eficiencia energtica adaptada a sus caractersticas y necesidades individuales.

En este contexto, el sector especfico de las Pequeas y Medianas Empresas (PYMES) representa una gran oportunidad para implementar polticas de eficiencia energtica en su conjunto ya que en la actualidad forman parte de los principales consumidores de energa. Las PYMES contribuyen con cerca del 13% del consumo anual energtico a nivel global.

La eficiencia energtica puede fortalecer a las PYMES ayudndolas a reducir costos en energa con la posibilidad de que estos ahorros puedan ser invertidos en acciones que les permitan ser ms competitivas. A su vez, estos ahorros contribuyen a reducir la demanda de energa del pas al que pertenecen y en consecuencia generar mltiples beneficios en trminos sociales, econmicos y ambientales.

Referencias

1.             AENOR. (2021). Las certificaciones ISO. AENOR, 356(1), 25-89.

2.             Arroyo, V. (2018). Eficiencia Energtica: Polticas Pblicas y Acciones Pendientes. Fundacin Friedrich Ebert, 4(1), 12.

3.             Blanco, A. (2017). Empresas de Servicios Energticos y Financiamiento de la Eficiencia Energtica (N.o 12; p. 54). CEPAL. https://www.cepal.org/sites/default/files/news/files/blanco.pdf

4.             Crdenas, Y. (2020). Ten systemic steps for sustainable energy savings in small and medium enterprises. Meeting on Applied Sciences and Engineering., 25(1), 75-90.

5.             Carretero, A. (2019). Gestin de la eficiencia energtica: Clculo del consumo, indicadores y mejora, AENOR - Asociacin Espaola de Normalizacin y Certificacin. AENOR, 326(1), 12-36.

6.             Centeno, G. (2018). The SMEs energy Management and CO2 emissions in Latin American and the Caribbean. CEPAL.ORG, 5(1), 1-9.

7.             Centro de Comercio Internacional (ITC). (2021). Report on the Situation of Micro, Small and Medium-Sized Enterprises in the year 2020. Bank Pekao SA.

8.             Cerd, E. (2018). Cambio Climtico y Energa: Una visin a nivel global. Papeles de Europa ER, 38(10.5209), 56.

9.             Chirinos, L. (2020). Eficiencia Energtica en Sistemas Elctricos de Micro, Pequeas y Medianas empresas del sector de alimentos. Simulacin para optimizar costos de consumo de energa elctrica. Informacin Tecnolgica, 31(2), 30-42.

10.         Conuee y GIZ. (2018). Evaluacin tcnica-econmica para la implementacin de medidas de eficiencia energtica en PyMEs de Mxico (p. 95). Comisin Nacional para el Uso Eficiente de la Energa.

11.         De Armas, M. (2018). Gestin Energtica: Una Alternativa para la Competitividad en las PYMEs. Energtica, 33(1), 1-5.

12.         Enciclopedia Econmica. (2018). PYMES (2018). En Enciclopedia Econmica. Enciclopedia Econmica. https://enciclopediaeconomica.com/pymes/

13.         Fernndez, H. (2020). Gestin total eficiente de la energa: Herramienta fundamental en el mejoramiento de la productividad de las empresas. Scientia et Technica, 21, 3-10.

14.         Fundacin Gas Natural Fenosa. (2020). Manual de eficiencia energtica. (N.o 1; p. 42). naturgy.es. https://4.interreg-sudoe.eu/contenido-dinamico/libreria-ficheros/11268EB8-CE46-5D93-D5CC-6F82D70A6841.pdf

15.         Gmez, V., & Chou, R. (2019). Ecuador De Cara A La Sustentabilidad En El Siglo Xxi: Ley De Eficiencia Energtica. Identidad Bolivariana, 3(1), 1-7.

16.         Hernndez, R. (2018). Eficiencia energtica de los edificios. Sistema de gestin energtica ISO 50001. Auditoras energticas. Ediciones Paraninfo, 5, 15-26.

17.         Hervs, L. (2019). Las PYMEs. Cincodias, 9-10.

18.         IDAE. (2020). Plan de Accin de Ahorro y Eficiencia Energtica 2020 (N.o 1; pp. 26-86). http://www.idae.es/index.php/id.663/mod.pags/mem.detalle

19.         IEA. (2020). Energy Technology Perspectives 2010. Scenarios & Strategies to 2050. IEA, 1, 4-6.

20.         ISO 50001. (2018). Energy management systemsRequirements with guidance for use. revistadigital.inesem.es, 1, 9.

21.         Muoz, A., Posada, E., & Saldarriaga, J. (2019). Innovacin para Sistemas de Gestion Energtica (SGE). ISAGEN, 6(1), 1-9.

22.         Naciones Unidas. (2019). Cambio climtico. UN.ORG, 3(1), 12.

23.         Naciones Unidas CEPAL. (2018). Como mejorar la competitividad de las PYMES en la Unin Europea y Amrica Latina y el Caribe. CEPAL.ORG, 15-24.

24.         OECD/IEA. (2015). Accelerating Energy Efficiency in Small and Medium Sized Enterprises. @OECD/IEA., 12-70.

25.         OLADE. (2019). Leyes De Eficiencia Energtica En Latinoamrica Y El Caribe. OLADE, Organizacin Latinoamericana de Energa, 2, 9.

26.         OLADE. (2020). Panorama Energtico de Amrica Latina y el Caribe 2020. OLADE, Organizacin Latinoamericana de Energa, 1(1), 12.

27.         ONUDI. (2018). Sistemas de gestin de energa armnicos dirigidos a la sostenibilidad ambiental y la sustentabilidad del desarrollo de la actividad humana (pp. 4-12). Organizacin de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial.

28.         Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmicos (OCDE). (2021). El anlisis del ndice de eficiencia energtica en PYMES. OCDE, 25(1), 13.

29.         Ortiz, A., Izquierdo, H., & Rodriguez, C. (2014). Gestin Ambiental En Pymes Industriales. Interciencia, 36(1), 1-8.

30.         Reyes, G. (2017). Poltica de Eficiencia Energtica para la competitividad de las PYMEs. [Postgrado]. Universidad Panamericana.

31.         Rodrguez, J. (2020). La Administracin de las Medianas y Pequeas Empresas. Tomsonm Ediciones, 125, 9-35.

32.         Romo, D. (2021). Eficiencia Energtica en la Universidad Catlica sede Azogues un enfoque de implementacin tcnico econmico basado en energa solar. Revista Tcnica energa., 17(2), 44.

33.         Solano, L. (2019). 10 Pasos para Promover la Eficiencia Energtica en las Pymes. cuc.edu.co, 1, 1-5.

34.         Tejera, J. (2018). La contribucin de las normas internacionales de la serie ISO 50000 a la Eficiencia Energtica. Mecanica y Electicidad, 18(1), 1-5.

35.         Vidal, O. (2019). Modelos de gestin energtica: Un anlisis crtico, presentada en el 1er Cong. Int. De Materiales, Energa y Medio Ambiente (CIMEM) [Esp.]. Universidad Autnoma del Caribe, Programa de Ingeniera Mecnica.

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/