Estudiantes de Educacin Bsica con Bajo Rendimiento en Matemtica y su entorno familiar

 

Basic Educations students with Low Performance in Mathematics and its family environment

 

Alunos da Educao Bsica com Baixo Desempenho em Matemtica e seu ambiente familiar

 

 

Mara Fernanda Aldas-Jcome I

mariafernandaaldasjacome@gmail.com

https://orcid.org/0000-0002-2674-1750

 

Judith Pinos-Montenegro II

jpinos@pucesa.edu.ec

https://orcid.org/0000-0003-3478-2082

 

Correspondencia: mariafernandaaldasjacome@gmail.com

Ciencias de la educacin

Artculo de investigacin

 

*Recibido: 10 de abril de 2021 *Aceptado: 03 de mayo de 2021 * Publicado: 01 de junio de 2021

 

                                I.            Licenciada en Ciencias de la Educacion Mencion Educacion Basica, Estudiante de la Maestria Innovacin de la Educacin en la Pontificia Universidad Catlica del Ecuador, Ecuador.

                             II.            Doctorado en Ciencias Sociales, Magister en Desarrollo Educativo, Master en Estudios de Genero y Cultura con Mencion en Ciencias Sociales, Licenciada en Ciencias de la Educacion Profesora de Enseanza Secundaria en la Especializacion de Filosofia y Ciencias Socio Economicas, Doctora en Ciencias de la Educacion Mencion Investigacion Educativa, Pontificia Universidad Catlica del Ecuador, Ecuador.


Resumen

Este trabajo su atencin en descubrir qu tipo de entornos familiares rodean a estudiantes que presentan bajo rendimiento acadmico en el rea de Matemtica. Es por su caracterstica una investigacin y un estudio de caso de corte cualitativo, como aproximacin metodolgica, lo que permite la incorporacin de varias tcnicas. En esta investigacin se combina el anlisis documental, la aplicacin de un cuestionario semi estructurado y las tcnicas de entrevistas, para identificar el entorno familiar de estudiantes con bajo rendimiento escolar. Se analiza las caractersticas socioeconmicas y las rutinas de apoyo que desarrollan las familias de 27 estudiantes que cursan el Quito ao de Educacin General Bsica (en adelante EGB), de la Unidad Educativa Santo Domingo de Guzmn. Para esta investigacin se entiende por bajo rendimiento las calificaciones inferiores a 7 puntos.

Palabras clave: Matemticas; familia; rendimiento escolar; Ecuador.

 

Abstract

This work puts the focus on discovering what kind of family environments surround students who exhibit poor academic performance for the area of Mathematics. It is by its characteristic a mixed type research and a case study as methodological approximation, which allows the incorporation of various techniques. This research will combine documentary analysis, survey and interview techniques to identify the family environment of low-school students. It analyzes the socioeconomic characteristics and support routines developed by families with members who take the Quito year of Basic General Education (hereinafter EGB), of the Santo Domingo de Guzmn Educational Unit. For this research, under-performance ratings of less than 7 points are understood.

Keywords: Mathematics; family; school performance; Ecuador.

 

Resmo

Este trabalho tem como objetivo descobrir que tipo de ambientes familiares cercam alunos que apresentam baixo desempenho acadmico na rea de Matemtica. pelas suas caractersticas uma investigao qualitativa e um estudo de caso, como abordagem metodolgica, que permite a incorporao de vrias tcnicas. Nesta pesquisa, a anlise documental, a aplicao de um questionrio semiestruturado e tcnicas de entrevista so combinadas para identificar o ambiente familiar de alunos com baixo desempenho escolar. So analisadas as caractersticas socioeconmicas e as rotinas de apoio desenvolvidas pelas famlias de 27 alunos que frequentam o ano do Ensino Bsico Geral de Quito (doravante EGB), da Unidade Educacional Santo Domingo de Guzmn. Para esta pesquisa, baixo desempenho entendido como escores abaixo de 7 pontos.

Palavras-chave: Matemtica; famlia; rendimento escolar; Equador.

 

Introduccin

En 2017, Ecuador particip en la evaluacin de aprendizajes, de la prueba del Programme for International Student Assessment (en adelante PISA, por su siglas en ingls). En el rea de Matemtica fueron evaluados 6.100 estudiantes, quienes alcanzaron 377 sobre 1000 puntos, es decir 29% del total esperado en esta asignatura. En tales circunstancias, todos los esfuerzos para revertir estas cifras son relevantes.

Segn la Unesco (2020) la adquisicin de conocimientos en Matemticas, son indispensables para la vida diaria, desde las actividades econmicas bsicas hasta la operacin de estaciones de tren y aeropuertos, as como para demostrar que las matemticas son divertidas e interesantes. Sin embargo, en el mismo portal se identifica que la sociedad requiere sensibilizarse sobre dicha importancia. En el contexto ecuatoriano, las diversas pruebas como la PISA (2017) y las Ser Bachiller (INEVAL, 2019) muestran una constante histrica, marcada por los bajos desempeos en el rea de Matemticas. Es importante mencionar que desde el ao 2011 el pas cuenta con un nuevo marco jurdico para la educacin, llamado Ley Orgnica de Educacin Intercultural (en adelante, LOEI), al igual que una nueva reforma estructural y curricular que ha sido implementada paulatinamente a partir del ao mencionado. No obstante, los resultados de rendimiento no han variado sustancialmente.

Los bajos rendimientos en Matemticas es una realidad ecuatoriana, permanente. Para Bojorque, Torbeyns, Hoof, Van, & Verschaffel (2019) el nivel socioeconmico se correlacion positivamente con las habilidades numricas tempranas (p.90); dicho estudio menciona que el nivel socioeconmico sera un indicador del ambiente familiar que rodea al educando, por lo que a un entorno socioeconmico precario se producira tambin un bajo rendimiento en Matemticas. Pero qu sucede cuando el entorno socioeconmico es adecuado y aun as los rendimientos son bajos? Esto ltimo es el caso que estudiamos.

La presente investigacin se desarroll en la Unidad Educativa Santo Domingo de Guzmn; es una institucin que concentra estudiantes de edades comprendidas entre cinco (5) a diez y ocho (18) aos. Cubre todos los niveles educativos hasta el bachillerato. Geogrficamente est ubicada en la ciudad de Ambato, en la provincia de Tungurahua, sector de la sierra andina ecuatoriana. La institucin educativa tiene un carcter privado y funciona bajo la administracin de las hermanas dominicas desde el ao 1936. Debido al carcter de financiamiento econmico, acuden a esta institucin familias que poseen recursos econmicos para financiar una educacin privada. La institucin se define como seguidora del modelo pedaggico constructivista-crtico.

En Ecuador la jornada escolar dura aproximadamente seis horas, en el caso que estudiamos, la jornada de trabajo con presencia fsica de los estudiantes abarca de las 07:15 a las 13:15. Por lo que, en esas circunstancias, el apoyo de las familias para alcanzar los logros de aprendizaje resulta fundamental. De ah que las tareas escolares y su control demandan de la participacin del entorno familiar. En este contexto, se trabaj con estudiantes del Quinto Ao de Educacin General Bsica, como se explicar ms adelante; de ese grupo se identific a quienes han presentado durante cinco aos seguidos, promedios de bajo rendimiento en el rea de Matemticas y que las fichas psicolgicas han descartado problemas de tipo psicolgico. Por tal razn, se decidi identificar las caractersticas del entorno familiar que rodea a cada educando.

La necesidad de esta indagacin obedece a que el rendimiento deficiente en Matemticas es un aspecto generalizado en el Ecuador, y pese a los esfuerzos nacionales (nuevo currculo, libros escolares, tutoras docentes) implementados tras el cambio legal de la LOEI (2011), los indicadores permanecen deficientes. Estudiar el entorno que rodea a cada estudiante es importante porque la identificacin de dicho aspecto puede contribuir al diseo de estrategias de apoyo al aprendizaje, como lo mencionan algunos autores (Bulln, Maestre, Castao, Len y Polo, 2017, p. 210; Lpez, Barreto, Mendoza y Salto, 2015, p. 1163).

Esta investigacin aspira a provocar la reflexin sobre el rol de la familia en el aprendizaje de Matemticas, sus potencialidades y limitaciones, para que instituciones y comunidades educativas construyan compromisos para superar las deficiencias en los logros de aprendizaje y estudiantes ms satisfechos consigo mismos.

La investigacin fue realizada durante los aos 2017 a 2019, se cont con la participacin del cuerpo docente de la institucin; as como los permisos respectivos para acceder a los archivos estudiantiles, e identificar plenamente a las familias y estudiantes partes de esta investigacin. Se propuso a todos su participacin voluntaria y se cont con sus consentimientos y asentimientos, as, como el pleno inters para encontrar soluciones conjuntas que coadyuben al mejor rendimiento acadmico.

 

Decisiones conceptuales y tericas

En el rea de educacin la teora de Vygostky es fundamental y su apuesta se centra en que un educando puede aprender al entrar en contacto con quienes poseen ya el conocimiento. Por lo que, se estima que el apoyo de alguien que conoce ms es fundamental; este rol lo podra desempear un par o un adulto. En este caso nos centramos en el rol de la familia. Para Martnez Licona, Rodrguez Gmez, Aracely y Reyes Arellano (2018) Tradicionalmente la familia ha sido un agrupamiento nuclear compuesto por un hombre y una mujer unidos en matrimonio, ms los hijos procreados en este ncleo, que viven en un mismo espacio (p. 2). Pero, el concepto como familia ha cambiado y se ha desplazado de la idea nuclear, producindose lo que Domingues (2016) llama una transformacin moderna; que implicara algunos aspectos para Amrica Latina, uno de esos es la reduccin de los lazos con la familia extendida y ms bien un funcionamiento autnomo; sin embargo, tambin el autor dice que an conviven formas premodernas de relacin donde si subsisten familias extendidas.

Si como explica el prrafo anterior, hay diversas familias, los estudiantes pueden enfrentar dos escenarios; el primero, marcado por una relacin con muchos miembros familiares, que seran potenciales fuentes de apoyo en la educacin (familia pre-moderna); y el segundo, una familia reducida con funcionamiento autnomo, de ser este caso el o la estudiante tendran tambin limitados, los potenciales apoyos provenientes de la familia, mucho ms si sus miembros estn ausentes del entorno familiar. En el caso de la presente investigacin, usaremos la siguiente clasificacin: familia nuclear, familia monoparental femenina, familia monoparental masculina y familia extendida. Se entender como familia nuclear un grupo familiar formado por padre, madre e hijos (as), que comparten un mismo espacio fsico (Martnez Licona, Rodrguez Gmez, Aracely, & Reyes Arellano, 2018, p. 3). La familia monoparental femenina, alude al grupo formado por una madre (o quien detente sus veces) y sus hijas/os. La familia monoparental masculina, alude a un grupo formado por un padre (o quien detente sus veces) y sus hijas/os. Mientras, que la familia extendida se considerar aquella que est formada por dos generaciones familiares que conviven en un mismo techo.

Para Arasanz Mayola y Ladrn de Guevara Pascual (2016) urge que la escuela identifique cmo es la familia, la participacin y la manera como aprenden y resuelven las demandas familiares. (p. 206). Por lo que la escuela y la familia deben establecer puentes de comunicacin de tal manera que sea el educando quien salga beneficiado; no obstante, el camino no resulta fcil, pues unos y otros no se conocen y los ncleos identitarios aparecen difusos. En otras palabras escuela y familia recelan mtuamente, a menos que la escuela decida conocer plenamente a cada familia.

Para, Gaxiola, Itsel, & Fras Armenta (2016) la relacin con los miembros de la familia deja huellas psicolgicas en cada estudiante, dichas autoras ratifican que las relaciones y la comunicacin particularmente con la madre y las representaciones que el hijo construye de ella, determinan la calidad y el tipo de sus relaciones afectivo-sociales que tendr a lo largo de su vida (p. 78). En este sentido la presencia simblica de quien detente el cuidado maternal cobra importancia en la vida de un estudiante. Adicionalmente, conviene sealar que el estudio desarrollado por Bolao Castro, Cortina Guerrero, & Vargas Cerro (2013), encontraron que existe una correlacin directa entre el bajo nivel funcional de la familia y el bajo rendimiento acadmico. Por lo tanto, conocer la situacin de las familias puede contribuir a pulir las estrategias de aula.

Sols Castillo & Aguiar Sierra, 2017, en un estudio mixto descubrieron que Los alumnos cuyos padres y madres participan como voluntarios en la escuela en las actividades a las que se les invita son los que reportan mejor rendimiento acadmico (p. 10). Esto nos permite pensar que las familias desean y podran involucrarse en actividades promovidas por las instituciones educativas, de esta manera su presencia incidira en los logros acadmicos.

Castillo Barbern, Chvez Quimi, Gabriela, & Zoller Andina (2019), en un estudio realizado en Guayaquil indican que las etiquetas sociales, los mtodos coercitivos, y los estilos parentales negligentes y autoritarios, tienen una incidencia mayormente negativa, manteniendo o intensificando las dificultades de aprendizaje (p. 124). Esa investigacin resulta muy reveladora, porque estos temas no han sido abordados en el contexto ecuatoriano; aspectos que puede revelar estilos de comportamiento ms extendidos y que para el caso que nos compete, conviene analizarlo.

Un espacio para involucrar a las familias en el hecho educativo, pueden ser los servicios de acompaamiento y tutora as lo sealan Manavella y Martn (2017), quienes en el contexto argentino encontraron que los motivos por los que los familiares demandan los contextos de apoyo pedaggico estn atravesados por cuestiones de ndole acadmica, socio-familiar y afectiva. Esto permite pensar las clases de apoyo como un contexto de educacin que fortalece oportunidades de aprendizaje (p. 44). As, aunque exista condiciones socioeconmicas que les permita a las familias pagar una educacin privada, contar con un espacio para apoyo de otra ndole puede involucrarlas en el hecho educativo.

Sin embargo, cada estudiante tiene cierto grado de agencia en el hecho educativo; en un estudio realizado en Argentina, con estudiantes comprendidos entre 9 a 11 aos de edad, las autoras Marasca, Marasca y Imhoff (2013), indagaron sobre el comportamiento de nios y nias y sus perspectivas valricas, entre sus hallazgos sealaron que entre 10 y 11 aos, los nios ven a la sociedad como un lugar sin conflictos y en donde cada elemento de la sociedad funciona a la perfeccin. A su vez, pueden percibir la pobreza, la desigualdad, aunque al no encajar bien en el esquema anterior, ellos las ven como situaciones excepcionales (p.158). Esta caracterstica de la edad, resulta importante porque permitira aprovecharla para promover interacciones entre los grupos estudiantiles y familiares donde no participan los prejuicios de clase, que si aparecen en edades ms avanzadas.

Resumiendo las decisiones conceptuales y tericas, esta investigacin acogi la perspectiva de Vygostky y revis varios estudios latinoamericanos, lo que nos lleva a confirmar la idea de que caracterizar a las familias de estudiantes con (un sostenido) bajo rendimiento acadmico en el rea de Matemticas, resulta relevante para contar con datos que permitan construir estrategias que ayuden a superar estas dificultades.

 

Decisiones metodolgicas

Este trabajo empez al constatar que el bajo rendimiento, en el rea de Matemticas, es un mal generalizado en Ecuador (INEVAL, 2017; INEVAL, 2019) y que a pesar de que en Ecuador hay una Reforma Curricular reciente (2014), la institucin en la que realizamos el presente estudio, ejecuta acciones de psicopedaggico y ha establecido espacios de refuerzo acadmico. Los rendimientos de 27 estudiantes permanecen bsicamente con la misma tendencia a lo largo de estos cinco aos, se opta por identificar el tipo de entorno familiar que rodea, al grupo de estudiantes, que a octubre de 2020) curso el Quito Ao de Educacin General Bsica. Se decide emprender el siguiente diseo con un enfoque cualitativo y participativo.

1.      Construccin del Estado del Arte

2.      Permisos institucionales, consentimiento y asentimiento.

3.      Seleccin de la Muestra.

4.      Identificacin del ncleo familiar.

5.      Diseo del cuestionario y validacin del cuestionario con el grupo de familias y la institucin.

6.      Sistematizacin de los resultados y socializacin con la institucin y las familias

7.      Redaccin de un informe y elaboracin de recomendaciones

Respecto al primer paso, en la actualizacin de la literatura y el Estado del Arte, se sigui la sugerencia de Hernndez Sampieri et al (2014), que seala la necesidad de revisar la literatura existente en el tema y seleccionar. En cuanto al segundo aspecto, referente a los permisos institucionales, se present la solicitud al vicerrectorado acadmico de la institucin, quienes aprobaron en el seno del consejo acadmico, se provoc una primera reunin informativa con las familias quienes se sintieron satisfechas al identificar que se desarrollara una investigacin para identificar los problemas en el rea de matemticas.

El levantamiento de la investigacin se realiz siguiendo los preceptos marcados en las normas ticas APA y se obtuvo el permiso de la institucin para realizar la investigacin, luego el consentimiento de participacin de cada familia (jefatura familiar) y de asentimiento de cada padre de familia para que su hijo o hija participe; tambin se les consult a todo el grupo de estudiantes de manera individual su participacin. Se realiz una reunin informativa y se cont con el inters del grupo y de la institucin; ya que el rendimiento acadmico es un tema que preocupa a todos los agentes involucrados.

Para la seleccin de la muestra; debido al carcter de la poblacin de estudio, se opt por una muestra intencional, usando el muestreo no probabilstico. Se recolect una muestra conformada por 27 estudiantes que presentaron notas inferiores a siete, en el primer cuatrimestre (durante cinco aos escolares seguidos). Luego, del cual la institucin se ve obligada a desarrollar actividades pedaggicas de compensacin; pero, el problema subsiste ao a ao con los mismos estudiantes.

Para la decisin final de la muestra intencional, se revis el historial acadmico de cada estudiante. Tambin, se revisan las fichas psicolgicas y se desacartan aquellos casos que presentan dificultades psicolgicas (discalculia, dislexia, etc.). La muestra qued conformada por 27 estudiantes, de edades comprendidas entre 10 aos a 11 aos, que tienen consecutivos problemas en Matemticas y no poseen dificultades psicopedaggicas.

Debido a que en Ecuador la jornada de clases reducida (6 horas) implica que se enven trabajos (tareas a la casa), y que estas requieran del apoyo familiar. En esta investigacin se analiz la composicin del grupo familiar que rodea al grupo de estudiantes con bajo rendimiento acadmico. Se cre una clasificacin de grupos familiares conformada por cuatro variantes: familia nuclear (FN), familia monoparental femenina (FMF), familia monoparental masculina (FMM) y familia extendida (FX).

Se defini como familia nuclear (FN) aquella que est constituida por padre, madre e hijos y/o hijas que comparten un espacio de vivienda. Mientras que se eligi el trmino familia monoparental femenina (FMF), aquella que est dirigida por una mujer (madre o quien detente sus veces) y sus hijos y/o hijas. Se estableci como familia monoparental masculina (FMM), la que estuviera dirigida por un hombre (padre o quien detente sus veces) y sus hijos y/o hijas. Y finalmente, se identific familia extendida como el grupo formado por dos generaciones (abuela/abuelo, ms una familia nuclea o una familia monoparental). En el grupo que se investig, se identific las siguientes particularidades:

 

Tabla 1: Tipo de entorno familiar que rodea al estudiante con bajo rendimiento

Familia

FN

FMF

FMM

FX

Nias

11

3

0

1

Nios

8

3

0

1

Total

19

6

0

2

Tamao de la muestra (N)=27. FN= Familia Nuclear. FMF=Familia monoparental femenina. FMM= familia monoparental masculina. FX= Familia extendida

Fuente: Elaboracin propia

 

Para la construccin del cuestionario se consideraron los aspectos tericos y los datos preliminares de composicin del ncleo familiar, as como los ejes de preocupacin de la institucin y de las familias referente al aprendizaje de matemticas. Por tal razn, se disearon dos instrumentos:

 

Anlisis de los resultados de aprendizaje por unidades didcticas de Matemticas para el 5to ao de Educacin General Bsica.

Cuestionario de rutinas de estudio de estudio y apoyo familiar.

Respecto al primero se analiz el rendimiento acadmico alcanzado en cada una de las siguientes unidades curriculares:

 

Tabla 2: Unidad Curricular en Matemticas para el Quinto Ao de Educacin Bsica

Nmero de Unidad Curricular

Nombre de la Unidad curricular

Primera unidad:

Operaciones con nmeros naturales, parte 1

Segunda unidad:

Operaciones con nmeros naturales, parte 2.

Tercera unidad

Divisin de nmeros naturales y teora de nmeros.

Cuarta unidad

Fracciones

Quinta unidad:

Operaciones con fracciones.

Sexta unidad

Nmeros decimales

Fuente: Currculo de Matemticas para el 5to Ao. Unidad Educativa Santo Domingo de Guzmn (2020)

 

El rendimiento acadmico es medido en Ecuador, a travs de una escala cualitativa y una escala cuantitativa.

 

Tabla 3: Escala de medicin del rendimiento acadmico

Escala

Escala cualitativa

Escala cuantitativa

Domina los aprendizajes requeridos

9,00 -10,00

Alcanza los aprendizajes requeridos

7,00 8,99

Est prximo a alcanzar los aprendizajes requeridos.

4,01 6,99

No alcanza los aprendizajes requeridos

≤ 4

Fuente: Ministerio de Educacin (2018). Instructivo para la aplicacin de la Evaluacin Estudiantil. (p. 8). Disponible en: https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2018/06/instructivo_para_la_aplicacion_de_la_evaluacion_estudiantil_febrero-2017.pdf

 

Respecto al cuestionario dirigido al entorno familiar, se conformaron en tres dimensiones: conocimiento, actitudes y prcticas y fueron las siguientes:

 

Tabla 4. Conocimiento, actitudes y prcticas del entorno familiar respecto al aprendizaje de matemticas.

Dimensin

-          Pregunta

Conocimiento

1.1 Conoce qu dificultad tiene su hijo (a) en Matemtica

-          Si qu tema?___________

No

Actitudes

2.1. Ha establecido normas para que su hijo realice las tareas en casa

- si cul?

- no

2.2. Qu normas rigen en su casa respecto a las tareas escolares?

2.3. Indaga si su hijo/a ha tenido algn problema de aprendizaje en el rea de matemticas.

Prcticas

3.1. Ayuda a su hijo con la tarea de Matemtica?

Si

No (por qu)

3.2. Quin apoya en el proceso de aprendizaje de Matemtica en casa?

a)       Pap /mam

b)       Hermano/a mayor

c)       Familiar

d)       Amigo/a

e)       No hay quien le apoye

 

Fuente: Elaboracin de las autoras

 

En la dimensin conocimiento, se pregunt a cada una de las 27 familias si identificaba el tema en que su hijo o hija tena dificultad en Matemticas. En la dimensin actitudes, se abord como tema central la existencia de normas dentro del hogar que permitan crear hbitos o ritmos de aprendizaje y si est entre esas rutinas el conversar sobre las dificultades y logros en matemticas. En la dimensin prcticas se indag si alguien ayuda al estudiante en las tareas de matemticas.

En resumen, se opt por un diseo metodolgico que involucre al contexto y permita que las familias ms que objeto de estudio se sientan como sujetos activos, al igual que toda la institucionalidad, donde se convoc a analizar los datos de rendimiento acadmico (histricos), es decir qu sucedi durante este tiempo con el rendimiento acadmico en matemticas y el entorno familiar? Los resultados encontrados, se muestran a continuacin.

 

Anlisis de resultados

El primer hallazgo fue la identificacin que los 27 estudiantes presentaban un rendimiento bajo en el primer parcial, durante los cinco aos analizados, aspecto que luego llega a ser superado en los siguientes parciales de cada ao, qu sucede con esta situacin? Al analizar dicho particular con el cuerpo docente, se identifica que dichos estudiantes tienen dbiles rutinas de aprendizaje, manifiesta en la reinsercin a clases (luego del perodo vacacional) y dicho comportamiento acompa su vida estudiantil (Entrevista grupal, 2018, febrero).

 

Actualmente los estudiantes muestran dificultades en las siguientes unidades didcticas:

 

Tabla 5: Unidad Curricular en Matemticas para el Quinto Ao de Educacin Bsica

Nmero de Unidad Curricular

Nombre de la Unidad curricular

Primera unidad:

Operaciones con nmeros naturales (parte I)

Segunda unidad:

Operaciones con nmeros naturales (parte II)

Tercera unidad

Divisin de nmeros naturales y teora de nmeros.

Cuarta unidad

Fracciones

Quinta unidad:

Operaciones con fracciones

Sexta unidad

Nmeros decimales

zFuente: Currculo de Matemticas para el 5to Ao. Unidad Educativa Santo Domingo de Guzmn (2020)

 

El currculo de quinto ao de educacin general bsica cubre seis unidades. Las unidades uno y dos abordan operaciones con nmero naturales (sumas, restas, multiplicaciones y divisiones). Es en la unidad uno donde los 27 estudiantes presentan dificultades, persistentes y que luego son subsanadas por el abordaje individual que cada docente hace para volver a nivelar a cada estudiante para que alcance el aprendizaje.

Se interrog a las familias sobre el conocimiento de las dificultades en el rea de Matemticas, las respuestas fueron unnimes, todas las familias saben que sus hijos e hijas han atravesados problemas de aprendizaje en Matemticas. Tambin encontramos que todas las familias investigadas, consideran que Matemticas es un rea difcil. En la circunstancia en la que cada uno de estos 27 estudiantes afronta consecutivamente problemas de aprendizaje, que se reflejan en la asignacin de calificaciones.

Matemticas es difcil (FN, EA1)

El problema es de todo el curso, eso creo; pero, si mi hijo ha tenido problemas en Matemticas siempre (FN, EO2)

Es difcil, difcil, difcil Matemticas (FMF, EA18)

Cualquier profesora sabe que al ensear Matemticas, los problemas se multiplican (Docente, 2019)

Aqu encontramos algo importante para nuestra investigacin, que lo denominamos un imaginario negativo respecto a las Matemticas y que se expresa en una doble etiquetacin. Por un lado, se etiqueta a la asignatura como difcil y por otro, a los estudiantes como poseedores de problemas de aprendizaje en Matemticas. Tambin el cuerpo docente est convencido que el rea de Matemticas es el rea ms difcil de ensear y aprender. En tal sentido, a futuro se requiere investigarlos imaginarios locales entorno a las Matemticas.

Cuando se detect que las familias dicen conocer que sus hijos tienen problemas en Matemticas, se hizo una pregunta abierta, en qu tema tiene problemas su hijo/a? y el resultado fue que las familias desconocen el tema o subtema en que sus representados tienen dificultades de aprendizaje.

La siguiente dimensin de anlisis -que asumimos- fue identificar las actitudes que tienen las familias respecto al aprendizaje y para ello se consult si la familia tiene normas respecto a la realizacin de las tareas, cules son y si existe algn nivel de indagacin sobre los problemas de aprendizaje en el rea de matemticas. Las respuestas fueron las siguientes:

 

Tabla 6: Actitudes de las familias respecto al aprendizaje

 

Ha establecido normas para que su hijo/a realice las tareas en casa?

Familias

SI

NO

FN (nias)

10

1

FN (nios)

8

 

FMF (nias)

6

 

FMF (nios)

2

1

FX (nias)

 

 

FX (nios)

 

 

Total

25

2

Fuente: Encuestas a familias realizada el 28 de febrero de 2019

 

La mayora de las familias han establecido normas para que los estudiantes realicen tareas en sus casas, solo dos de estos manifestaron no tenerlas. En general las familias manifiestan la disposicin de los representantes por apoyar a sus hijos. A continuacin, se realiz una indagacin solicitndole que seale qu normas ha establecido para que su hijo/a realice las tareas en casa

 

Tabla 7: Actitudes de las familias respecto al aprendizaje

 

Qu normas ha establecido para que su hijo realice las tareas?

Familias

Horarios

Revisin de cuadernos

FN (nias)

10

1

FN (nios)

8

 

FMF (nias)

6

 

FMF (nios)

2

1

FX (nias)

 

 

FX (nios)

 

 

Total

25

2

Fuente: Encuestas a familias realizada el 28 de febrero de 2019

 

Las normas definidas dentro de las familias son dos: establecimiento de horarios para hacer las tareas escolares y la revisin por parte de las personas adultas (miembros de la familia) de los cuadernos del estudiante. El establecimiento de horarios est supeditado a la organizacin de quien dirige el ncleo familiar y no a la decisin del estudiante (o sus ritmos de aprendizajes), en tal sentido, se evidencia un fuerte adultocentrismo, condicionado a las circunstancias laborales, pues las familias generalmente realizan actividades productivas hasta las 18h00 y solo ah pueden acompaar a sus hijos en labores acadmicas (si ese fuese el caso).

En esa misma lnea se pregunt si indaga a su hijo/a sobre algn problema de aprendizaje en el rea de matemticas, 20 de las 27 familias consultan a sus hijos sobre la existencia de dificultades, las otras que respondieron no, dan por sobre entendido que los problemas de aprendizaje en Matemticas subsiste. La mayora de las familias nucleares indagan la existencia acerca de problemas de aprendizaje en los estudiantes en el rea de matemticas; pero en las que no lo hacen esto puede obedecer a que los padres y representantes no necesariamente poseen la experticia y los medios para hacer tales indagaciones, ya sea conversar con sus hijos o evidenciar problemticas particulares relacionadas con el tema.

En cuanto a las prcticas se consult si existe alguien que apoye al o la estudiante, en las tareas de matemticas, los hallazgos se resumen que en general los representantes ayudan a sus hijos con las tareas, para el 74% de estos o lo que es lo mismo 20 familias, la diferencia en 7 de estas no se da la actividad de apoyo, lo cual pudiera obedecer a que las propias familias no cuentan con las competencias para apoyarles en conocimientos especficos. Se indag si existe otra persona a parte del representante principal quien ayude en matemticas.

Al parecer siempre hay alguien que ayuda al estudiante, en 25 de los 27 casos son sus padres o madre, solo en dos casos son otras personas. Esto tambin es coherente con la afirmacin unnime encontrada en las entrevistas de que estudiar Matemticas es importante; en tal sentido existe la voluntad de involucrarse en el fortalecimiento de los aprendizajes.

 

Conclusiones

Ecuador es un pas de poco desarrollo educativo, todas las evaluaciones histricas muestran que su poblacin tiene dificultades importantes para adquirir habilidades bsicas en Matemticas, aspecto que fue corroborado por la ltima evaluacin (OCDE; INEVAL, 2018).

El discurso cultural vigente, seala que el aprendizaje de Matemticas es necesario para realizar operaciones bsicas en la cotidianidad y luego, insertarse en actividades productivas. No obstante, las dificultades para aprender Matemticas, parecen extenderse histricamente en Ecuador y segn Bojorque, Torbeyns, Hoof, Van, & Verschaffel (2019) tienen relacin con las condiciones socioeconmicas del grupo familiar. En el caso que estudiamos dicha situacin se descarta, porque las familias indagadas tienen una condicin socioeconmica que les permite pagar una educacin privada, y an as existen problemas en el rendimiento acadmico de Matemticas; ms bien, nuestra conclusin es que el problema del rendimiento acadmico es un hecho extendido en todo el pas e independiente de la clase social.

En el modelo educativo ecuatoriano (de jornada reducida), se requiere el apoyo del ncleo familiar en el proceso de aprendizaje, principalmente en la elaboracin de las tareas escolares; encontramos que las familias se involucran en el hecho; pero, se desconoce si quienes apoyan a los nios y las nias cuentan con destrezas suficientes para consolidar los aprendizajes que demanda la escuela; esta es una lnea de trabajo que quedar abierta a una nueva indagacin.

Encontramos la vigencia de un imaginario negativo consolidado en toda la comunidad educativa, expresada en la idea de que las Matemticas es algo muy difcil, por lo que se requiere una desmitificacin de aquello, a travs de un proceso cultural que vincule aspectos ldicos, culturales y comunicacionales, que cambie ese temor arraigado que podra ser la principal causa de tensin y estrs en la comunidad educativa.

Esta investigacin es de carcter exploratorio y debido a lo delicado del tema, pero al inters de colaboracin que mostraron los involucrados, nos compromete a pensar el desarrollo de estrategias diferentes que rompan esos imaginarios de temor frente a las Matemticas.

 

Referencias

1.              Aragons De La Cruz, R., Farran i Porte, M. G., & Rodrgue Santiago, L. (2018). Perfil psicolgico de vctimas de violencia de gnero, credibilidad y sentencias. http://www.codajic.org/sites/www.codajic.org/files/Perfil%20psicol%C3%B3gico%20de%20v%C3%ADctimas%20de%20violencia%20de%20g%C3%A9nero,%20credibilidad%20y%20sentencias.pdf: Generalitat de Catalunya.

2.              Arasanz Mayola, A., & Ladrn de Guevara Pascual, B. (2016). Anlisis de la Escuela y la Famllia: Ideas para Compartir el Proceso Educativo. Revista de Estudios y Experiencias en Educacin, 197-208.

3.              Bojorque, G., Torbeyns, J., Hoof, J. V., Van, D., & Verschaffel, L. (2019). Influencia del nivel socioeconmico en el desarrollo de las competencias numricas de los nios ecuatorianos de jardn infantil. Perfiles Educativos, 90-104. Doi:.

4.              Bolao Castro, D., Cortina Guerrero, J., & Vargas Cerro, S. (2013). Funcionalidad Familiar en Nios con Dificultades en el Aprendizaje Escolar en Dos Instituciones Educativas Pblicas del Municipio de Sincelejo. REVISALUD UniSucre, 3-10.

5.              Castillo Barbern, K., Chvez Quimi, M., Gabriela, P., & Zoller Andina, M. J. (2019). Factores familiares y escolares que influyen en los problemas de conducta y de aprendizaje en los nios. Academo, 124-134.

6.              Domingues, J. M. (2016). Familia, modernizacin y teora sociolgica. Estudios Sociolgicos, 34 (100), 145-167.

7.              Gaxiola, B., Itsel, M., & Fras Armenta, M. (2016). Factores que Influyen en el Desarrollo y Rendimiento Escolar de los Jvenes de Bachillerato. Revista Colombia de Psicologa, 68-82.

8.              Jimnez, P. (2019). La educacin como derecho social, humano y fundamental: principios y perspectivas de la educacin moderna. Revista de Investigaes Constitucionais, 6(3), 669-686. https://doi.org/10.5380/rinc.v6i3.58017.

9.              Manavella, A. M., & Martn, R. B. (2017). Motivos y expectativas de la demanda de apoyo pedaggico en Educacin Secundaria. Pginas de Educacin, 44-56.

10.          Marasca, M. M., Marasca, R., & Imhoff, D. (2013). Indagacin del autoritarismo en la infancia: Vinculaciones con la orientacin de dominancia social y los valores en nios y nias de la ciudad de Crdoba (Argentina). . Interdisciplinaria, 139-161.

11.          Martnez Licona, J. F., Rodrguez Gmez, G. I., Aracely, D. O., & Reyes Arellano, M. A. (2018). Nociones y concepciones de la paternidad y la familia. Esc. Anna Nery. Martnez Licona Jos Francisco, Rodrguez Gmez Gabriela Irene, Daz Oviedo Aracely, Reyes Arellano Mara AnRevista Esc. Anna Nery, 1-9. . https://doi.org/10.1590/2177-9465-ean-2017-0148 .

12.          OCDE; INEVAL. (2018). Educacin en Ecuador. Resultados de PISA para el desarrollo. Quito: INEVAL.

13.          Sols Castillo, F., & Aguiar Sierra, R. (2017). Anlisis del papel del involucramiento de la familia en la escuela secundaria y su repercusin en el rendimiento acadmico. Sinctica, (49), 10-15.

14.          UNESCO. (15 de octubre de 2020). UNESCO. La Ciencia y la Tecnologa. Obtenido de http://www.unesco.org/new/es/natural-sciences/science-technology/basic-sciences/mathematics/

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/