Percepción estudiantil sobre el uso de entornos virtuales como herramientas de aprendizaje del ingles

Pedro Alvarado-Andino, Yana Inzhivotkina, Shirley Ivett Agudelo-Angus, Andrés Alberto Rodríguez-Caamaño

Resumen


Los estudiantes en el Ecuador para el aprendizaje del idioma ingles han recurrido de múltiples herramientas como lo son libros, diccionarios y otros materiales en tiempos antiguos, cuando la tecnologia en el país apenas se limitaba a la ejecución de ciertas tareas, sin embargo actualmente las herramientas virtuales han permitido tanto a docentes y alumnos encontrar vías de fácil acceso a la información que conforman una distribución de información más efectiva y que puede generar resultados más pertinentes. Mientras los entornos virtuales se han convertido en los medios favoritos para la enseñanza de contenidos de varias materiales hacia los estudiantes, dado que se puede disponer de información útil que es compartida en varias partes del mundo. El presente trabajo plantea la percepción de ambos componentes por parte de los estudiantes, con el fin de determinar la factibilidad de estos medios usados en el proceso de enseñanza de un idioma extranjero.


Palabras clave


Percepción; Entornos Virtuales; Ingles; Herramientas e Inglés.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Alava Jácome, C. E. (2013). La Metodología de Enseñanza del idioma Inglés y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes de septimo año de educacion basica de la escuela mixta particular “HÉROES DE PAQUISHA”. Babahoyo: Universidad Técnica de Babahoyo.

Alcalde Mato, N. (2011). Principales Métodos de Enseñanza de Lenguas Extranjeras en Alemania. Universität des Saarlandes, Alemania.

Alfaro Rodríguez, C. H. (2012). Metodología de Investigación Cientifica aplicado a la Ingeniería. Lima: Universidad Nacional del Callao.

Belloch, C. (2012). Entornos Virtuales de Aprendizaje. Valencia: Unidad de Tecnología Educativa. Universidad de Valencia.

Boneu, J. (2007). Plataformas abiertas de e-learning para el soporte de contenidos educativos abiertos. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 1-12.

Cabrera Mariscal, M. (2014). Revisión de los diferentes enfoques y métodos existentes a lo largo de la historia para la enseñanza de lenguas extranjeras. Andalucía: Universidad de Jaén.

Camacho Zúñiga, M. G., Lara Alemán, Y., & Sandoval Díaz, G. (2017). Estrategias de aprendizajes para Entornos Virtuales. Puerto Rico: Área de Tecnología Educativa y Producción de Recursos Didácticos.

Cango-Patiño, A. E., & Bravo-Reyes, M. A. (2020). La enseñanza del inglés en las instituciones educativas públicas del Ecuador en la era digital. Ciencias de la educación , 51-68.

Castellanos Bonilla, L. F. (2007). El Muestreo Probabilistico como Instrumento de Medicion en Investigaciones de Mercado en una Empresa de Servicios de Marketing. Guatemala: Universidad de San Carlos de Guatemala.

Castillo Maza, J. V., Rodriguez Andino, M., & Estrada Sentí, V. (2009). El aprendizaje basado en problemas y el trabajo colaborativo como fundamentos para el diseño de cursos virtuales. ejemplificación en la asignatura de informática ii para las carreras de perfil empresarial. Gestión en el Tercer Milenio, 71-80.

Castillo Piña, L. A., Algara, A., & González, J. E. (2009). Estrategia metodológica comunicativo-funcional para la enseñanza de la pronunciación en ingles como L2. Revista Paradígma, 75-98.

Díaz Duran, M. E., & Svetlichich Duque, M. (2013). Herramientas para la Educación Virtual. Uruguay: Conferencia Interamericana de Contabilidad.

Edel Navarro, R. (2010). La contribución de "lo virtual" en la educación . Revista Mexicana de Investigación Educativa, 7-15.

Edel, R. (2009). Las nuevas tecnologías para el aprendizaje: Estado del arte. México: Pearson-Prentice Hall.

González Hinojosa, A. R. (2015). Estrategias de enseñanza del idioma inglés utilizando la producción oral. Monterrey: Tecnológico de Monterrey.

Herrera Guaítara, R. J. (2011). Estrategias de calidad de servicio al cliente y su incidencia en el volumen de ventas de la "Comercializadora e Importadora Grupo Canguro Cia. Ltda". Ambato: Universidad Técnica de Ambato.

Lafuente Ibáñez, C., & Marín Egoscozábal, A. (2008). Metodologías de la investigación en las ciencias sociales: Fases, fuentes y selección de técnicas. Revista Escuela de Administración de Negocios, 5-18.

Martínez Mediano, C., & Galán González, A. (2014). TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOGIDA Y ANÁLISIS DE DATOS. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Ministerio de Educación. (2020). Ministro de Educación explica el fortalecimiento del aprendizaje del inglés en el sistema educativo del país. Retrieved Mayo 19, 2021, from Página del Ministerio de Educación: https://educacion.gob.ec/ministro-de-educacion-explica-el-fortalecimiento-del-aprendizaje-del-ingles-en-el-sistema-educativo-del-pais/

Muñoz Restrepo, A. P. (2010). Metodologías para la enseñanza. Revista Universidad EAFIT, 71-85.

Ponce-Merino, S. R., Parrales-Poveda, M. E., & Baque-Arteaga, S. Y. (2019). Realidad actual de la enseñanza en inglés en la educación superior de Ecuador. Ciencias de la educación, 523-539.

Rincón, M. L. (2008). Los entornos virtuales como herramientas de asesoría académica en la modalidad a distancia. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 1-20.

Sabaduche-Rosillo, D. (2015). Herramientas virtuales orientadas a la optimización del aprendizaje participativo: Estado del Arte. Revista de Ciencias Empresariales de la Universidad de San Martín de Porres, 12-23.

Salinas, J. (2004). Cambios metodológicos con las TIC. Estrategias didácticas y entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje. Revista de Pedagogía, 469-481.

Salinas, P. J. (2010). METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. . Mérida: Universidad de Los Andes.

Unidad Educativa Jesus Martinez de Esquerecocha. (2021). UNIDAD EDUCATIVA PARTICULAR JESUS MARTINEZ DE EZQUERECOCHA. Retrieved from https://www.jesusmartinez.edu.ec/index.php?op=2

Vigotsky, L. (2000). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Editorial Critica.

Visibility shif. (2013). What is “Social Media? Retrieved Mayo 12, 2021, from https://visibilityshift.com/about-2/




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v6i6.2763

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/