Incidencia del aprendizaje colaborativo en la produccin oral del idioma ingls a travs de Entornos Virtuales

 

Incidence of Collaborative Learning in Oral Production of the English language through Virtual Environment

 

Incidncia de aprendizagem colaborativa na produo oral da lngua inglesa por meio de ambientes virtuais

Patricia Pilar Moyota-Amaguaya  I
patricia.moyota@espoch.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-0661-2855

Sandra Paulina Porras-Pumalema  II
sandra.porras@espoch.edu.ec
 https://orcid.org/0000-0001-6571-9938
 

 


Mara Eugenia Rodrguez-Durn III
mariae.rodriguez@espoch.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-5721-155X

Andrea Sofa Ribadeneira-Vacacela IV
aribadeneira@unach.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-1060-5391
 

 

 

 


Correspondencia: patricia.moyota@espoch.edu.ec

Ciencias de la educacin

Artculo de investigacin

 

*Recibido: 10 de abril de 2021 *Aceptado: 03 de mayo de 2021 * Publicado: 01 de junio de 2021

                     I.            Magister en lingstica y didctica de la enseanza de idiomas extranjeros, Docente de la Facultad de Mecnica, Carrera Ingeniera Automotriz, Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

                  II.            Licenciada en Ciencias de la Educacin, Docente de la Facultad Mecnica, Carreras Mecnica de Mantenimiento Industrial, Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

               III.            Magister en la Enseanza del Idioma Ingls como Lengua Extranjera, Docente de la Facultad de Administracin de Empresas, Escuela de Gestin de Transporte, Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

               IV.            Magister en Enseanza de Ingls como Idioma Extranjero, Docente de la Facultad: Ciencias Polticas y Administrativas, Carrera de Turismo, Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.


Resumen

El objetivo de la presente investigacin, fue determinar la incidencia del aprendizaje colaborativo en la asignatura del idioma ingls a travs de entornos virtual para aplicar una evaluacin a la produccin oral de los estudiantes del nivel 3 de la Carrera de Mecnica de la Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, fomentando la organizacin del proceso del trabajo, asignacin de roles y tareas, retroalimentacin entre los miembros. Para ello, se consider una investigacin de campo, bibliogrfica y cualitativa. Se utiliz una rbrica basada en la tcnica de la observacin, para cuantificar un esquema de actividades basadas en diagnstico, desarrollo y evaluacin de un conjunto de actividades planificadas por el docente. La evaluacin se aplic durante el perodo acadmico abril septiembre 2020, a una muestra constituida por 36 estudiantes del tercer nivel paralelo A (Grupo de Control) y 39 estudiantes del paralelo B (Grupo experimental). Los dos grupos desarrollaron sus actividades sincrnicas sobre Microsoft Teams. El Grupo de Control un aprendizaje tradicional; mientras que el grupo experimental adapt el aprendizaje colaborativo. Los datos obtenidos fueron procesados, analizados y contrastados mediante una prueba estadstica, la misma que permiti concluir que el aprendizaje colaborativo incide positivamente en el desarrollo de la produccin oral del idioma ingls.

Palabras clave: Incidencia; Aprendizaje Colaborativo; Produccin Oral; Ingls; Entornos Virtuales.

 

Abstract

The objective of this research was to determine the incidence of collaborative learning in the subject of English language through virtual environment to apply an evaluation to the oral production of students of level 3 of Mechanics Career at Escuela Superior Politcncia de Chimborazo, promoting the organization of the work process, assignment of roles and tasks, feedback between members. For this, a field, bibliographic and qualitative research was considered. A rubric based on the observation technique was used to quantify a scheme of activities based on diagnosis, development and evaluation of a set of activities planned by the teacher. The evaluation was applied during the academic period April - September 2020, to a sample made up of 36 students from the third parallel level "A" (Control Group) and 39 students from the parallel "B" (Experimental group). The two groups developed their synchronous activities on Microsoft Teams. The control group had a traditional learning; while the experimental group adapted collaborative learning. The data obtained were processed, analyzed and contrasted by means of a statistical test. It allowed to conclude that collaborative learning has a positive impact on the development of oral production of the English language.

Keywords: Incidence; Collaborative Learning; Oral Production; English; Virtual Environment.

 

Resumo

A dificuldade de compreenso do que lem, evidenciada no sistema educacional peruano segundo os dados do relatrio nacional ECE 2018, d origem investigao desse problema. O estudo foi realizado para verificar como o hbito de leitura influencia a compreenso de textos de alunos do ensino fundamental. A metodologia utilizada foi quantitativa com delineamento correlacional, aplicada a uma amostra de 104 alunos de ambos os sexos. Utilizou-se um questionrio de Hbito de Leitura e um Teste de Compreenso de Textos validados por especialistas.

Os resultados mostram que o nvel de Hbito de Leitura dos alunos do ensino fundamental foi encontrado em 44,2% do nvel alto e o nvel de Compreenso de textos em 63,5% do nvel de Desempenho Extraordinrio. Ambas as variveis ​​estiveram associadas a um nvel de desempenho excepcional com 34,62%. Em concluso, o hbito de leitura influencia a compreenso do texto em um nvel moderado com o teste Rho de Spearman igual a 0,496.

Palavras-chave: Hbito de leitura; Educao primria; entendimento; sistema educativo; questionrio.

 

Introduccin

Una de las medidas que se han tomado a nivel mundial por la pandmica del COVID-19, ha sido la suspensin o asistencia de los docentes y estudiantes a las instituciones educativas. Pues el distanciamiento es una medida que ayuda a prevenir el contacto con otras personas y por ende previene el contagio.

A partir de ello, se han establecido muchas estrategias; entre ellas el uso de diversas plataformas digitales para realizar las actividades acadmicas por medio de una comunicacin sincrnica y asincrnica.

Por el estado de emergencia, en la Escuela Superior Politcnica de Chimborazo (ESPOCH), mediante Resolucin 212.CP.2020 del 17 de marzo de 2020, se adopt la modalidad de desarrollo de actividades acadmicas a travs de una comunicacin sincrnica (Microsoft Teams / Zoom) y asincrnica (Entornos Virtuales de Aprendizaje EVA). Para ello, se aprob y ejecut un Plan de Capacitacin Emergente en Educacin Virtual dirigido a los docentes y tcnicos docentes de la ESPOCH, el cual se orienta al desarrollo de competencias bsicas para el uso adecuado de la educacin en lnea, utilizando la infraestructura tecnolgica de la ESPOCH.

Las actividades y recursos de los contenidos de los instrumentos pedaggicos (Slabo y Plan analtico) de las asignaturas fueron publicados en los EVAs; con el fin de realizar el seguimiento y monitoreo de las actividades cumplidas. Adems, se publicaron formularios y una encuesta para el seguimiento de las tutoras entre docentes y estudiantes.

Bustos y Coll (2010) mencionan que, al utilizar las Tecnologas de la Informacin y Comunicacin como instrumento para facilitar el intercambio y la comunicacin entre los estudiantes y el docente, permite promover el aprendizaje de forma no presencial.

Torres y Moreno (2007), indican que crear un entorno de aprendizaje basado en las Tecnologas de la Informacin y Comunicacin, requiere de diseo pedaggico y la seleccin de herramientas tecnolgicas, para que los estudiantes se apropien del conocimiento que desean alcanzar. La destreza de la expresin oral, es una habilidad que presenta un desafo en la enseanza, pues se necesitan actividades acadmicas que combinen la enseanza con las herramientas educativas tecnolgicas a fin de contribuir con la fluidez y la pronunciacin al hablar. El uso de las TIC, se convierte en un reto para el docente, pues debe conocer sobre la funcionalidad y el manejo de las herramientas tecnolgicas para que no sea una imposibilidad o una barrera en el desarrollo de las actividades y se convierta en el gua del proceso acadmico.

Guitert y Gimnez (2000) sostienen que el aprendizaje colaborativo es un proceso en el cual un individuo construye ms su conocimiento, de lo que aprendera estando solo. Esto gracias a la discusin y toma de decisiones que se genera en la interaccin de los integrantes del equipo.

Ruiz et al. (2015) cita a Tuckman (1965) quien sostiene que el trabajo en equipo, implica la ejecucin sistemtica de fases tales como: fase de formacin, fase de conflicto, fase de estructuracin, y fase de desarrollo. En el contexto de la presente investigacin las fases estn contenidas y explicadas de manera sencilla en cada una de las lecciones que propone el docente hacia los estudiantes. El docente, mediante un protocolo incentiva el trabajo colaborativo, siendo los estudiantes quienes asuman roles para el trabajo colaborativo.

En los entornos virtuales con ambientes de aprendizaje colaborativo, las herramientas tecnolgicas actan como mediadores psicolgicos y eliminan las barreras espacio tiempo. Permiten la posibilidad de transformar una educacin individualizada, a un espacio amplio de interaccin social, que permite una educacin grupal y colaborativa a travs de ciertas estrategias. En un ambiente virtual, el aprendizaje colaborativo puede ser aplicado mediante el uso de foros, wikis, mapas mentales, etctera. Johnson y Johnson (1995) sostiene que el trabajo en grupo se lo puede desarrollar mediante el uso didctico de grupos pequeos de individuos, que permite trabajar juntos para maximizar el aprendizaje individual y grupal (p. 3)

El aprendizaje colaborativo con tendencia constructivista, se enfoca en la necesidad de que el sujeto tenga una participacin social para la adquisicin del conocimiento, la misma que debe ser el resultado de un proceso de construccin social. (Sancho-Saiz et al.,2012), sostienen que el trabajo en equipo, se debe sustentar en una visin caracterizada por una interdependencia positiva entre todos los integrantes del grupo, la aplicacin adecuada de unas competencias sociales como la comunicacin eficaz y una evaluacin peridica del propio proceso grupal, que derive permanente en una reflexin crtica de la prctica del grupo.

Acosta-Ortega (2011) sostiene que la expresin oral es parte de la comunicacin verbal, concebida como una habilidad de expresar sentimientos, emociones, ideas y deseos de forma fluida y precisa. Es decir, debe ser concebida como una habilidad de comunicacin para que las dems personas puedan entendernos.

Gonzalez-Such (2013) concluye que disear un sistema de evaluacin de la competencia oral es una tarea compleja, cuya dificultad comienza en la definicin del constructo a evaluar (p.15). Diversos estudios resaltan que la tarea es compleja, pues su desarrollo debe ser cuidadoso y extremadamente cuidadoso, a nivel del planteamiento terico, de la variable a evaluar y la relacin de las tcnicas que utilicemos para su evaluacin.

 

Metodologa

Una vez que se identific el problema, la investigacin estableci una interpretacin descriptiva de carcter educacional. Para ello, la investigacin explor literatura acorde a la a las variables de investigacin; entre ellas: expresin oral, trabajo colaborativo y evaluacin de la produccin oral del idioma ingls. La revisin bibliogrfica se centr en las variables que definen el contexto de la investigacin, que se encuentran referenciadas con la ayuda de las normas APA en su 7ma edicin.

El estudio fue de nivel correlacional, pues midi el grado de relacin entre la variable independiente y la variable dependiente. Con base al objeto de estudio, la investigacin fue de campo; ya que se utiliz como tcnica de recoleccin de datos a la observacin, a travs de sesiones sincrnicas mediante Microsoft Teams. Es decir, en una situacin real con la participacin de estudiantes y el docente. Al utilizar la tcnica de la observacin se evalu de forma cualitativa y mediante una rbrica. Los datos fueron cuantificados y registrados en tablas de clculo a fin de procesarlos, analizarlos e interpretarlos.

La investigacin consider una muestra intencional equivalente al total de la poblacin, compuesta por estudiantes de la Carrera de Mecnica de la Facultad de Mecnica de la Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, durante el perodo acadmico abril septiembre de 2020. Donde 36 estudiantes del paralelo A del segundo nivel de ingls, representaron el Grupo de Control; quienes realizaron sus actividades tradicionales de forma sincrnicas y asincrnicas en Microsoft Teams y Moodle, sin un plan de intervencin; es decir, que no aplicaron un plan de intervencin haciendo nfasis en el trabajo colaborativo. Mientras que 39 estudiantes del paralelo B del segundo nivel de ingls representaron el Grupo Experimental, quienes realizaron sus actividades sincrnicas y asincrnicas en Microsoft Teams y Moodle mediante un plan de intervencin, basado en trabajo colaborativo a travs de fomentar en los estudiantes en la organizacin del proceso del trabajo, asignacin de roles y tareas, retroalimentacin entre los miembros. Adems, el plan de intervencin contempla lecciones que fueron estructuradas con su preparacin, desarrollo de la tarea y post evaluacin mediante una rbrica.

La muestra de la investigacin representa a dos grupos heterogneos entre hombres y mujeres, que han aprobado o estn cursando nuevamente la asignatura de ingls nivel dos. Los dos grupos basaron el desarrollo de sus actividades segn los contenidos de los slabos, donde se definieron sus objetivos y logros de aprendizaje.

La rbrica de evaluacin fue validada por expertos en la enseanza del idioma ingls y tuvo un coeficiente de aceptacin de 9,1. Es decir, fue altamente confiable. La rbrica fue aplicada en cada leccin y permiti al docente evaluar mediante la tcnica de observacin, el desempeo de los estudiantes sobre 10 puntos.

Las lecciones tuvieron el componente de trabajo colaborativo, mediante la gua del docente. Donde los estudiantes pudieron organizarse en grupos distribuidos mediante salas en Microsoft Teams, En cada sala los estudiantes tomaron el rol protagnico para organizarse, distribuirse los roles, realizar la leccin y retroalimentarse. Es decir, realizar un trabajo colaborativo.

Cada leccin se bas en los contenidos y unidades del slabo de ingls nivel dos. Las lecciones se centraron en los logros de aprendizaje desarrolladas a travs de Juego de Roles, Dilogos, Tarjetas con imgenes y Entrevistas. Mientras que la rbrica tuvo como objetivo evaluar la fluidez y pronunciacin.

El mtodo de recoleccin de datos fue sistemtico a travs de la rbrica de evaluacin. La misma que se aplic en dos momentos: Antes (PRE TEST), durante y despus (POST TEST) a los dos grupos de la investigacin (Control y Experimental). La evaluacin se realiz al inicio de la investigacin, a fin de obtener una lnea base en cada grupo; mientras que durante y despus se desarrollaron las actividades tradicionales (Grupo de control) y mediante el plan de intervencin (Grupo experimental) enmarcadas en el trabajo colaborativo.

Los datos obtenidos de las evaluaciones de cada grupo, fueron registrados, tabulados, condensados, analizados e interpretados. Para luego someternos a la prueba estadstica Z cuadrado, que permiti determinar las respectivas conclusiones del contexto de la investigacin. }

 

Resultados

 

Los resultados obtenidos mediante la rbrica de evaluacin, fueron tabulados y registran los siguientes resultados.

 

 


Grfico 1: Resultados Post test vs Pretest - Grupo de Control

Fuente: Datos tabulados del Pre test y Post test del Grupo de Control

Elaborado por: Eugenia Mara, 2021

 

En el grfico 1, se puede observar los puntajes promedios obtenidos de los estudiantes a travs de la rbrica, que evalu la produccin oral (pronunciacin y fluidez) a travs de las lecciones realizadas en el desarrollo de las actividades acadmicas. Mediante un aprendizaje tradicional, sin aplicar trabajo colaborativo se evidencia que, en el Grupo de Control, representada por los 36 estudiantes del paralelo A del segundo nivel de ingls, que el puntaje ms bajo es de 1 sobre 10 puntos; mientras que el puntaje ms alto fue de 8 sobre 10 puntos. El promedio del puntaje en el pre test fue de 4,0 sobre 10 puntos; mientras que el promedio de puntaje en el post test fue de 5,4 sobre 10 puntos. Es decir, que existe un ligero incremento de 1.4 sobre 10 puntos en la produccin oral del idioma ingls.

 


Grfico 2: Pre test y Post Test (Grupo Experimental)

 

En el grfico 2, se puede observar los puntajes promedios obtenidos de los estudiantes a travs de la rbrica, que evalu la produccin oral (pronunciacin y fluidez) a travs del plan de intervencin que incluye lecciones con aprendizaje colaborativo. Se evidencia que, en el Grupo de Experimental, representada por los 39 estudiantes del paralelo B del segundo nivel de ingls, que el puntaje ms bajo es de 2,0 sobre 10 puntos; mientras que el puntaje ms alto fue de 9,0 sobre 10 puntos. El promedio del puntaje en el pre test fue de 4,7 sobre 10 puntos; mientras que el promedio de puntaje en el post test fue de 7,3 sobre 10 puntos. Es decir, que existe un ligero incremento de 2.5 sobre 10 puntos en la produccin oral del idioma ingls.

 


Grfico 3: Grupo control vs Grupo Experimental

 

Los valores que se muestra en el grfico 3, representan los promedios del pre test y post test de los estudiantes del Grupo Experimental (GE) y del Grupo de Control (GC), El mismo permite diferenciar, que los estudiantes del Grupo Experimental, obtuvieron mejores puntajes con respecto al Grupo de Control, cuyo promedio reporta 4.7 puntos sobre 10; mientras que el grupo experimental alcanzaron el valor promedio de 6.0 puntos sobre 10. Es decir, existe un incremento de 2.7 puntos sobre 10.

Se evidencia tambin, que solo 3 estudiantes del Grupo de Control, superaron el puntaje promedio del Grupo experimental. No existen estudiantes de los dos grupos que alcancen el puntaje mximo de 10 puntos.

 

Anlisis y prueba de hiptesis

H1: La aplicacin del aprendizaje colaborativo incide positivamente en la produccin oral en el idioma ingls.

H0: La aplicacin del aprendizaje colaborativo no incide positivamente en la produccin oral en el idioma ingls.

 

Lenguaje matemtico

Hi: : con A1: o A2:

Ho:

 

 


Grupo control

Rubrica

Media aritmtica

Desviacin estndar(s)

PRE TEST

4,027777778

1,50

POST TEST

5,444444444

1,07

 Promedio General

4,736111111

1,282741557

 

Grupo experimental

Rubrica

Media aritmtica

Desviacin estndar(s)

PRE TEST

4,74

1,37

POST TEST

7,26

1,19

 Promedio General

6,0

1,282226467

 

 GRUPO

N

Promedio

Desv Est.

Control

36

4,736

1,282741557

Experimental

39

6,00

1,282226467

 

Determinacin de valores crticos y zonas de rechazo

Mediante el clculo de la prueba paramtrica Z se rechaza la hiptesis nula si:

O tambin

Donde Z_T, es el valor terico de Z para un nivel de significacin del 5%, =0,05; es decir que la investigacin tendr un 95 % de confiabilidad; caso contrario se acepta la hiptesis de investigacin con una de las dos alternativas.

=6.0 =4.736 se =1,28 sc=1,28 =39 =36

4,26

 

Toma de decisin estadstica

Al comparar el valor de Z calculado y el valor de Z terico tenemos

Se puede observar, que Z_C=4,26 se encuentra en la zona de rechazo de la hiptesis nula, lo que concluye que se debe rechazar la hiptesis nula H_0: x ̅_e = x ̅_C y aceptar la hiptesis de investigacin Hi: x ̅_ex ̅_C con la alternativa A1: x ̅_e>x ̅_(C ),


Grfico 4: Valores de la Z Terico y Z Calculado

 

Con un nivel de significacin de 0,05 equivalente al +/- 1,96, se rechaza la hiptesis nula Ho ya que la solucin Zc=4,26 se encuentra en el intervalo de la regin de rechazo de Ho. En consecuencia, se acepta la hiptesis alternativa H1. Es decir que La aplicacin del aprendizaje colaborativo incide positivamente en la produccin oral en el idioma ingls.

 

Conclusiones

El plan de intervencin elaborado por el docente y con base a la planificacin curricular (slabo) y objetivos de aprendizaje desarrollado mediante aprendizaje colaborativo, permiti organizar y normar las actividades aplicadas en el Grupo Experimental, constituido por 39 estudiantes del paralelo B de ingls nivel dos, donde los estudiantes organizaron el proceso del trabajo, asignaron roles para la tarea y se retroalimentaron; a diferencia del Grupo de Control, donde se planific las actividades tradicionales sin un plan de intervencin.

Las lecciones planificadas fueron seleccionadas a fin de que los estudiantes realicen trabajo colaborativo, el mismo que incide directamente en el aprendizaje. Es decir, las entrevistas, los juegos de roles, los dilogos permitieron que los estudiantes se retroalimenten, compartan experiencias y contribuyan en la construccin del conocimiento de manera diferente a la tradicional.

La evaluacin de la pronunciacin y fluidez en la produccin oral de los estudiantes del grupo experimental fue incidida positivamente por la aplicacin del plan de intervencin, ya que la hiptesis nula fue rechazada, debido a que el valor de Z calculado fue mayor al Z terico. Esto implica que la comunicacin verbal, pudo ser expresada de forma clara y precisa. Situacin que permiti en los estudiantes concebir una comunicacin en que se podan entender y por ende la produccin oral de ingls fue incidida positivamente por el trabajo grupal, el cual fue desarrollado mediante el aprendizaje colaborativo con una herramienta asincrnica en entornos virtuales de aprendizaje.

 

Referencias

1.                Acosta-Ortega L (2011). La competencia comunicativa en el proceso de enseanza aprendizaje del ingls con Fines Especficos en la carrera de Estomatologa. Santiago de Cuba: Universidad de Ciencias Pedaggicas Frank Pas Garca.

2.                Bustos, A., Coll, C. (2010). Los entornos virtuales como espacios de enseanza y aprendizaje; una perspectiva psicoeducativa para su caracterizacin y anlisis. Revista mexicana de investigacin educativa, 15(44), 163-184. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662010000100009&lng=es&tlng=es

3.                Gonzalez-Such, J., JORNET-MELIA, J. y Bakieva, M. (2013). Consideraciones metodolgicas sobre la evaluacin de la competencia oral en L2. REDIE, 15(3), 1-20. ISSN 1607-4041.

4.                Guitert, M. y Gimnez, F. (2000). El trabajo cooperativo en entornos virtuales de aprendizaje. En Duart, J. y Sangra, A. (ed) Aprender en la virtualidad:Barcelona. Gedisa

5.                Johnson, D. Johnson, W., Roger T. y Smith, Karl A. (1991a). Cooperative learning: Increasing college faculty instructional productivity. ASHE-ERIC Report on Higher Education. Washington, DC: The George Washington University.

6.                Ruz, E. I., Martnez, N. L., Galindo R. M. (2015). El aprendizaje colaborativo en ambientes virtuales. CENID: Primera edicin. https://dialnet.unirioja.es/descarga/libro/652184.pdf

7.                Sancho-Saiz, J., Barandin, M. Apodaca, P. Lobato, C. San Jos, M. y Zubimendi, J. (2012). La formacin de trabajo en equipo del alumnado universitario con el aprendizaje cooperativo. Novena Jornada sobre Aprendizaje Cooperativo y Segunda Jornada Sobre Innovacin Docente.

8.                Torres, C. y Moreno, G. (2007). Inclusin de las TIC en los escenarios de aprendizaje universitario. Revista Apertura, 5(1), 48-65 de http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/369/308

9.                Tuckman, B.W (1995). Developmental sequence in small groups. Psichological Bulletin, 63, 384- 399. http://dennislearningcenter.osu.edu/references/GROUP%20DEV%20ARTICLE.doc

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

 

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/