Procedimiento para el estudio de factibilidad tcnica, econmica y ambiental de parques elicos: Caso de estudio parques de Gibara, Holgun

 

Procedure for the study of technical, economic and environmental feasibility of wind farms: Case study of the Gibara parks, Holgun

 

ngel Eugenio Infante-Haynes I
haynes@uho.edu.cu
https://orcid.org/0000-0002-6462-5339

Procedimento para o estudo de viabilidade tcnica, econmica e ambiental de parques elicos: Estudo de caso dos parques Gibara, Holgun

 

 

Fabian Ricardo Ojeda-Pardo II
fabian.ojeda@espoch.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-3192-5084

Jorge Mailn-Hernndez V
ehaynes@uho.edu.cu
https://orcid.org/0000-0003-2133-7131

,Orlando Belette-Fuentes III
orlandobelette@gmail.com
https://orcid.org/0000-0002-2866-0540
Ernesto Reyes-Cspedes IV
ernesto.reyes@espoch.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-8003-3619
 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: fabian.ojeda@espoch.edu.ec

Ciencias tcnicas y aplicadas

Artculo de investigacin

 

*Recibido: 10 de abril de 2021 *Aceptado: 03 de mayo de 2021 * Publicado: 01 de junio de 2021

                               I.            Mster CSAD/CAN, Profesor Auxiliar, Universidad de Holgun, Holguin, Cuba.

                            II.            Mster en Metalurgia, por la Universidad de Moa-Cuba, Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Macas, Morona Santiago, Ecuador.

                         III.            Doctor en Ciencias Tcnicas por la Universidad de Moa. Moa-Cuba, Universidad de Holgun, Holgun, Cuba.

                         IV.            Mster en Topografa Minera, por la Universidad de Moa-Cuba, Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Macas, Morona Santiago-Ecuador.

                            V.            Facultad de Ciencias Empresariales y de Administracin, Universidad de Holgun, Holgun, Cuba.


Resumen

Los Parques Elicos de Gibara constituyen los primeros de su tipo en el pas, y si bien demuestran su eficiencia, necesitan del perfeccionamiento, del control en categoras tales como disponibilidad, rentabilidad y costos, factores claves en la elevacin de la efectividad. La investigacin responde a la necesidad de evaluar si los resultados del proceso de generacin de energa son tcnica y econmicamente factibles. El objetivo de la investigacin se centra en elaborar y aplicar un procedimiento para evaluar la factibilidad tcnica, econmica y medio ambiental del proceso de generacin de energa, que permita a los directivos tomar decisiones asegure su rentabilidad. Durante la misma se hizo una revisin bibliogrfica de los modelos existentes, que permite fundamentar el procedimiento.

Palabras clave: Energa elica; factibilidad tcnica; econmica, medioambiental; parques elicos.

 

Abstract

The Gibara wind farms are the first of their kind in the country, and although they demonstrate their efficiency, they need improvement, control in categories such as availability, profitability and costs, key factors in the increase of effectiveness. That is why the research responds to the need to assess whether the results of the energy generation process are technically and economically feasible. Therefore, the objective of this research is to develop and apply a procedure to assess the technical, economic and environmental feasibility of the energy generation process, which allows managers to make decisions that ensure profitability. During the same, a quite extensive bibliographical review was made, which has allowed theoretically to base the procedure.

Keywords: Wind energy; technical feasibility; economic; environmental; wind farms.

 

Resumo

Os Parques Elicos Gibara so os primeiros do gnero no pas e, embora demonstrem sua eficincia, precisam de melhorias, controle em categorias como disponibilidade, rentabilidade e custos, fatores-chave para aumentar a eficcia. A pesquisa responde necessidade de avaliar se os resultados do processo de gerao de energia so tcnica e economicamente viveis. O objetivo da pesquisa est focado em desenvolver e aplicar um procedimento de avaliao da viabilidade tcnica, econmica e ambiental do processo de gerao de energia, que permita aos gestores tomarem decises para garantir sua rentabilidade. No mesmo, foi feita uma reviso bibliogrfica dos modelos existentes, o que permite fundamentar o procedimento.

Palavras-chave: Wind energy; viabilidade tcnica; econmico, ambiental; fazendas de vento.

 

Introduccin

La poltica energtica cubana referida a la electricidad est dirigida a asegurar el suficiente suministro de esta energa acorde con el desarrollo energtico esperado. En los ltimos cinco aos, el consumo energtico en Cuba ha superado como promedio los 19 366 GWh en la demanda y por tanto en la generacin. ONEI Cuba, MINES, 2015. La produccin de energa elctrica en Cuba depende mayoritariamente de combustibles fsiles, por lo cual, es de prioridad nacional, mejorar la eficiencia energtica, maximizar la generacin con el gas acompaante de petrleo nacional e incrementar a generacin con fuentes renovables. Ministerio de Energa Minas 2015.

Por otro lado, potenciar la eficiencia, el ahorro, el desarrollo energtico sostenible y las fuentes renovables de energas estn enmarcadas como segunda prioridad nacional en las reas temticas para el pas, segn datos suministrados por el Ministerio de Ciencia, Tecnologa y Medio Ambiente. Citma, 2019.

En Cuba existen cuatro parques elicos, desde mediados de febrero de 2008 comenz a generar el parque elico Gibara I y a partir del ao 2010 comienza a funcionar el parque Gibara II, que complementa la generacin e incrementa el potencial elico del oriente del pas. Montesinos, 2007; Moreno, 2008. El parque elico de Gibara constituye el primero de su tipo en el pas, utiliza una tecnologas de punta, que si bien demuestra su eficiencia, necesita del perfeccionamiento del control en categoras tales como, ganancia, rentabilidad y precios, cosa esta que no existan hasta el momento de esta investigacin y que por supuesto son factores clave en la elevacin de la efectividad de la produccin social, ya que estas son las que reflejan el movimiento de la generacin elctrica y sus resultados econmicos de manera ms precisa.

En estudios previos realizados en la Empresa Elctrica de Holgun y entrevistas a los especialistas tanto del grupo de energa renovables como del parque elico se ha podido detectar que aunque existe informacin sobre el desempeo del proceso de generacin de energa a travs de fuentes renovables, en el Parque Elico de Gibara no se conocen como estos resultados aportan a la recuperacin del capital inicialmente invertido, por lo que sus directivos no cuentan con bases suficientes para tomar decisiones de correccin o mejora.

 

Materiales y mtodos

Se utilizaron las bases de Datos SIOGEN y SISCOM del parque elico de Gibara y Empresa Elctrica de Holgun respectivamente, as como consulta a Expertos de ambas instituciones.

Procedimiento propuesto para el estudio de viabilidad tcnica, econmica y medio ambiental del Parque Elico de Gibara: est compuesto por tres etapas que constituyen un sistema en funcin del anlisis y la evaluacin de resultados a partir de la caracterizacin, diagnstico y seguimiento de los resultados (Cuadro 1).

 

Etapa I. Caracterizacin de la inversin realizada en la generacin de energa a travs de fuentes renovables en los Parques Elicos Gibara I y II.

Paso 1. Anlisis de la inversin realizada para la generacin de energa

Etapa II. Diagnstico del estado actual de la viabilidad de la generacin de energa.

Paso 1. Anlisis del costo inicial de la inversin.

Paso 2. Determinacin de los beneficios potenciales de la explotacin.

Paso 3. Anlisis de los costos y gastos durante la explotacin de las capacidades generadas por la instalacin de los parques.

Etapa III. Clculos de otros indicadores para el seguimiento de la viabilidad de la generacin de energa.

Paso 1. Disear indicadores para el anlisis de la viabilidad tcnicos, econmicos y medio ambientales.

Paso 2. Establecer estrategias para revertir la situacin econmica en casos desfavorables.

Cuadro 1: Etapas para el estudio de viabilidad tcnica, econmica y medioambiental del Parque Elico de Gibara

 

Anlisis y discusin de los resultados

1.      Etapa I. Caracterizacin de la inversin realizada en la generacin de energa.

El rendimiento energtico de un parque elico depende las caractersticas de la tecnologa instalada y de factores propios de su instalacin como el espaciamiento o distancia de un aerogenerador a otro, para no provocar prdidas aerodinmicas. Para la caracterizacin se utilizarn aspectos tcnicos de la tecnologa instalada.

         Paso 1: Anlisis de la inversin realizada para la generacin de energa a travs de fuentes renovables en los Parques Elicos Gibara I y II.

Se procede a realizar una caracterizacin de los aspectos tcnicos y econmicos fundamentales que permitan conocer aspectos relevantes para su posterior evaluacin. Se consideran: el tipo de instalacin, la clase y marca del aerogenerador, as como el pas de fabricacin, potencia, cantidad de aerogeneradores, dimetro del rotor, rea de barrido, la relacin que existe entre la potencia y el dimetro, la potencia especfica, altura del buje, su rendimiento promedio y la velocidad del viento del lugar.

 

2.      Etapa II. Diagnstico del estado actual de la viabilidad de la generacin de energa a travs de fuentes renovables en los Parques Elicos Gibara I y II.

Para determinar si un proyecto es factible o viable se debe demostrar que la inversin inicial ser recuperada en un tiempo prudencial, para ello debe generarse un rendimiento durante la explotacin superior al costo inicialmente invertido y al rendimiento mnimo exigido por los inversionistas o costo de oportunidad del capital.

Paso 1. Anlisis del costo inicial de la inversin.

El valor actual de los activos puestos en explotacin del parque o valor actual de la inversin se muestra a continuacin (Tabla1):

 

Tabla 1: Valor actual de activos

Descripcin del Activo

Fecha de puesta en explotacin

Valor Inicial

Valor Depreciado

Saldo en Libros

Parque Elico I

2 2008

9.500.528,49

5.767.336,97

3.733.191,52

Parque Elico II

12 2010

11.762.196,74

5.248.537,32

6.513.659,42

Totales

 

21.262.725,23

11.015.874,29

10.246.850,94

Fuente: Elaboracin propia a partir de datos aportados por la institucin.

 

         Desglose de la inversin inicial por componentes del Parque Gibara I

La inversin inicial del Parque Elico de Gibara I se realiz en dos monedas, en moneda nacional (CUP), representando 64,73% y moneda convertible (CUC), representando el 35,27% para un total de 9.500.528,49 en moneda total.

a)      b) Desglose de la inversin inicial por componentes del Parque Gibara II

La inversin inicial del Parque Elico de Gibara II se realiz en dos monedas, en moneda nacional representando 56,60 % y moneda convertible, representado el 43,40 % para un total de 11.762.296,74 en moneda total.

La inversin en ambos parques fue con financiamiento propio de la Unin Nacional Elctrica, los aerogeneradores pertenecen al grupo 4 maquinarias, con tasa de depreciacin 6 % anual, el resto de equipos y edificaciones, cada cual segn su clasificacin.

         Paso 2. Determinacin de los beneficios potenciales de la explotacin.

Para la determinacin de la viabilidad se deben establecer los beneficios potenciales y los costos generados durante la explotacin para verificar si los flujos generados aseguran el retorno de la inversin inicial y superan los criterios de rentabilidad exigidos, en funcin de ello se han determinado los beneficios generados como sigue:

         Evaluar los beneficios potenciales de la generacin de energa limpia.

Comportamiento del precio de los combustibles en el periodo de explotacin de las capacidades generadas por los Parques Elicos Gibara I y II (Tabla 2).

 

Tabla 2: Comportamiento de los precios del combustible en el perodo

Precio

UM

 

Aos de explotacin de las capacidades

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2015

 

2016

2017

USD/ton

193,6

267,2

266,6

620,6

782,9

782,9

787,0

595,9

 

265,5

265,5

Fuente: elaboracin propia.

 

A partir de la obtencin de los precios del combustible en el perodo de evaluacin se pueden obtener los resultados del ahorro generado por la explotacin de los parques.

Total de ahorro generado por la sustitucin de combustibles por la generacin de energa en los Parques Elicos Gibara I y II (Tabla 3).

 

Indicadores

UM

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

Total

Combustible sustituido

ton

1496,8

459,5

2225,8

3681,2

4394,6

4552,1

5023,4

5559,6

5572,8

5360,0

5360,0

Precio

USD/ton

193,6

267,2

266,6

620,6

782,9

782,9

787,06

595,9

265,5

265,5

265,5

Ahorro

M USD

289,7

1228,0

593,3

2284,5

3440,6

3563,9

3953,7

3312,9

1479,5

14231

34,377,6

Tabla 3: Ahorro de combustibles generado en el periodo de anlisis

Fuente: elaboracin propia.

 

La generacin bruta total por kW/h tuvo un comportamiento irregular, pero fue elevado en todos los aos, el ingreso total generado ascendi a 36 805,74 miles de pesos en moneda nacional (Tabla 4).

 

Tabla 4: Total de ingresos por generacin de energa en los Parques Elicos Gibara I y II

Indicadores

UM

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

Total

Generacin Bruta

M KWh

6736,6

2137,3

9990,8

16 638,1

19 917,8

20772,8

17 979,3

19 898,4

19 945,4

19 184,0

153 200,5

Precio de venta

MN

0,17

0,18

0,17

0,24

0,23

0,25

0,27

0,26

0,24

0.26

0,23

Ingresos por generacin

M MN

1140,7

379,6

1727,7

3992,6

4534,4

5296,0

4766,4

5116,6

4863,4

4987,8

36 805,7

Fuente: elaboracin propia.

 

         Paso 3. Anlisis de los costos y gastos durante la explotacin de las capacidades generadas por la instalacin de los parques.

En funcin de la determinacin de la viabilidad de la inversin en el tiempo se analizan los gastos incurridos desde la puesta en explotacin hasta la actualidad en cada una de las instalaciones, en este caso se calculan los ggastos Incurridos en: Gasto de operaciones, de Administracin, Depreciacin, los de Reparaciones corrientes, Generales, Averas, Mantenimiento constructivo y por ltimo los gastos de Seguridad y Proteccin.

Los gastos vinculados a la generacin incurridos en el Parque Gibara I fueron encabezados por la depreciacin, seguido los gastos de operaciones y seguridad y proteccin, para un total de 8.475.502,0 pesos en moneda total. En los gastos incurridos por el Parque Gibara II asociados a la generacin, los ms elevados fueron la depreciacin, seguido de los gastos de operacin y de seguridad y proteccin, para un total de 6.334.106,02 pesos en moneda total.

 

Anlisis de los resultados de la viabilidad, determinando los resultados y estableciendo una comparacin con el costo inicial

Beneficio Gibara I + Gibara II (Tabla 5).

 

Tabla 5: Beneficios obtenidos en Gibara I y II

Indicadores

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

Total

Ingresos por

Generacin

1.140,7

379,6

1.727,7

3.992,6

4.534,4

5.296,0

4.766,4

5.116,6

4.863,4

4987,84

36.805.74

Gastos

Incurridos

332,4

1.31,5

941,6

1.602,2

1.589,6

1.908,6

1.799,4

2.170,1

2.062,0

1.272,4

14.809,9

Beneficio

808,3

-751,8

786,0

2.390,4

2.944,8

3.387,3

2.967,0

2.946,5

2.801,4

3.715,44

21.995,9

Fuente: elaboracin propia.

 

El beneficio total mantuvo un comportamiento irregular, pero solo se afect en el ao 2009 que gener prdida, provocado porque fue el ao que menos gener y los gastos incurridos fueron relativamente elevados, a partir del ao 2011 los beneficios oscilaron entre los dos y tres millones anualmente, para un monto total de beneficios desde su puesta en explotacin ascendente a 21.995,9 miles de pesos en moneda total.

 

Anlisis del costo por pesos. Costos por pesos Gibara I y II (Tabla 6).

 

Tabla 6: Costo por pesos obtenido

Aos

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

Total

Gibara I + Gibara II

3,43

0,34

1,83

2,49

2,85

2,77

2,65

2,36

2,36

3,91

2,49

Fuente: elaboracin propia.

 

A partir de los datos obtenidos y generados en la investigacin se realiza un anlisis de la recuperacin del capital inicialmente invertido en base a los beneficios obtenidos de los clculos anteriores para evidenciar si el comportamiento responde a los estndares generalmente aceptados para este tipo de proyectos que provienen de la revisin de literatura especializada[1], para ello se ha determinado a travs del mtodo de acumulacin el perodo de recuperacin con los resultados siguientes (Cuadro 2):

 

Cuadro 2: Tiempo de recuperacin de la inversin

Parque

 

 

Aos

Parque Elico Gibara I

 

 

10 aos

Parque Elico Gibara II

 

 

12 aos

 

El Parque Gibara I tiene 10 aos de explotacin en el perodo de anlisis y de acuerdo a los datos analizados la recuperacin se produce en ese ltimo ao de anlisis, por lo que la recuperacin se produce 2 aos despus a la establecida por el estndar.

El Parque Gibara II tiene 7 aos de explotacin en el perodo de anlisis, al realizar el clculo del perodo de recuperacin en el ltimo ao de anlisis faltan por recuperar una parte de la inversin, por lo que se ha estimado un comportamiento similar en los prximos aos para establecer un tiempo de recuperacin aproximado que se producira en 12 aos, 4 aos despus del estndar generalmente aceptado, este resultado es consecuente a los anlisis realizados anteriormente a travs de otros mtodos.

 

3.      Etapa III. Clculos de otros indicadores para el seguimiento de la viabilidad de la generacin de energa a travs de fuentes

         Paso 1. Disear indicadores para el anlisis de la viabilidad tcnica.

A partir de los indicadores diseados se realiza su clculo en el perodo de evaluacin y se muestra el comportamiento como sigue (Tabla 7):

 

Tabla 7: Indicadores Tcnicos, Econmico y Ambientales de Gibara I y II

Indicadores

UM

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

Total/Promedio

CO2 no emitido

Ton

7992,6

13 310,5

15 934,3

16 618,2

13 754,1

15 222,3

15 258,2

14 675,8

119 810,7

Ingresos No Emisin

s

3356,8

5590,4

6692,4

6979,6

5776,7

6393,3

6408,4

6163,8

50 320,4

Factor de Disponibilidad

%

95,0

79,9

84,3

88,6

79,8

79,6

91,3

87,3

83,771

Factor de capacidad

%

26,0

26,0

26,6

28,6

21,4

23,7

23,7

22,8

24,785

Participacin Elica

%

28,2

51,0

33,1

30,0

24,7

27,2

26,4

25,3

28,613

Combustible Sustituido

Ton

2225,7

3681,2

4394,6

4552,2

5023,4

5559,6

5572,7

5360,0

38325,7

Velocidad de Viento

m/s

6,17

6,12

6,20

6,58

6,42

6,80

6,55

6,4

6,39

Promedio Generacin Diaria

kWh/dias

27,4

45,6

54,4

56,9

49,3

54,5

54,5

52,6

43,71

Consumo Esp. Bruto

kW/h

222,5

221,1

220,8

219,2

279,4

279,4

279,4

279,4

244,526

Energa No Producida

kW/h

11874,1

5226,8

2451,7

3278,6

17,2

32,3

-14,6

-10,1

55231,4

Importe ENP

s

2018,6

1254,4

563,8

819,6

4,6

8,4

-3,5

-2,6

10329,2

Rentabilidad

%

21,68

21,25

18,60

19,70

20,6

25,69

32,49

6,61

18,15

Punto Equilibrio

kW/h

844 776,0897

1 408 321,342

1 476 660,047

1 506 913,64

1 571 520,249

1 602 655,216

1 608 856,269

5 502 758,987

16 492 088,14

Fuente: elaboracin propia.

 

Realizando el anlisis del comportamiento de los indicadores de forma general para ambos parques podemos ver como el 2013 fue el de mejores resultados, influyendo en el que este ao fue el mejor ao en el Gibara I, por lo que el parque dicho parque obtiene mejores resultados que el Gibara II.

 

Indicadores Econmicos Gibara I y II (Tabla 8)

 

Tabla 8: Indicadores Econmico de Gibara I y II

Indicadores

 

2008

 

2009

 

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

 

2017

Promedio

Ingreso por kW de generacin

0,11

-0,35

0,07

0,14

0,14

0,16

0,16

0,14

0,14

0,19

0,14

Costo por kW de generacin

0,04

0,52

0,09

0,09

0,07

0,09

0,10

0,10

0,10

0,06

0,09

Fuente: elaboracin propia.

 

De forma general para ambos parques los ingresos estuvieron en 0,14 ctvs, en el 2017 estuvieron por encima de la media, sin embargo, en este propio ao los costos fueron los ms bajos que el resto de los aos en plena explotacin comportndose por debajo de la media que estuvo en 0,09 ctvos, por kW de generacin.

 

         Paso 2. Establecer estrategias para revertir la situacin tcnica, econmica y medioambiental en casos desfavorables.

A los efectos de esta investigacin se proponen algunas recomendaciones especficas de las estrategias a seguir por los directivos de la empresa para la mejora continua del desempeo del Parque Elico.

En primer lugar realizar un anlisis de los gastos de administracin, los gastos de seguridad y proteccin en funcin de disminuirlos o estabilizarlos, en segundo lugar mantener la atencin sobre el mantenimiento preventivo para evitar averas y fallas que incrementen estos costos y en tercer lugar realizar comprobaciones sistemticas de seguimiento a los indicadores propuestos.

 

Conclusiones

                El procedimiento propuesto demuestra su utilidad para evaluar el desempeo tcnico, econmico y ambiental. Puede aplicarse con sus adecuaciones en los parques fotovoltaicos.

                La utilidad se comport en 0,13 $ por kW en el Parque Gibara I, y de 0,14 $ por kW en Gibara II.

                El factor de capacidad, indicador de eficiencia ms relevante para este tipo de tecnologa, para el caso de Gibara I, alcanz 25,2 , (de 28 , previsto) y 26 (22,6 ) para Gibara II.

                El factor de disponibilidad, que segn algunos autores; en dependencia de la tecnologa y las regiones de instalacin podra oscilar entre 90-98 , se estim en Gibara I y Gibara II, 81,8 y 88,9, respectivamente.

                La participacin elica (clientes conectados) prevista de un 16 , se cumple en ambos parques, Gibara I y II, con un 18,9 y 16,3 , en cada caso.

                El combustible sustituido en dependencia de la generacin, el pas dej de consumir 22 302,2 toneladas, por el aporte de Gibara I, y 16 023,8, por Gibara II, lo que representa el ahorro de 19 067,0 y 14 205,4 miles de USD respectivamente.

                Todo lo ante incidi en evitar que se dejara de emitir en Gibara I y Gibara II, 69 791 y 49 051,1 toneladas de CO2 a la atmsfera.

 

Recomendaciones

1.      Aplicar acciones organizativas concretas que permitan reducir los gastos de administracin, seguridad y proteccin.

2.      Mejorar el mantenimiento preventivo para evitar averas y fallas imprevistas que incrementen la indisponibilidad.

 

Referencias

1.             Almonacid, B. A., & Nahuelhual M, L. (2009). 1Estimacin del potencial elico y costos de produccin de energa elica en la costa de Valdivia, sur de chile.

2.             Alonso G, R. R. (2006). Anlisis de Costos Nivelados de la Generacin de Electricidad en Mxico.

3.             Alonso, J. A. (2005). Ventajas Comerciales y Competitividad: Aspectos conceptuales y empricos. ICE, Especializacin Comercial y Competitividad .

4.             Arraa, I., & Chemes, J. (2012). Generacin de Energa Elica en Santa Fe, Pre estudio de Viabilidad Tcnica.

5.             Brriz Prez Lus. Dr La poltica energtica cubana en el camino del desarrollo sostenible: revista Energa y T No 75 (julio-septirmbre, 2016) ISSN 1028-9925.

6.             Behrens, W., & Hawanek, P. M. (1994). Manual para la preparacin de estudios de viabilidad industrial. Viena:

7.             ORGANIZACIN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO INDUSTRIAL.

8.             Brealey, R., & Myers, S. (1993). Fundamentos de Financiacin Empresarial. Mexico: Mc Grau Hill.

9.             Carta Gonzlez, J. A., Calero Prez, R., Colmenar Santos, A., & Castro Gil, M. A. (2009). Centrales de energas renovables.

10.         Castillo Jara, E. (n.d.). Problemtica en torno a la construccin de parques elicos en el istmo de Tehuantepec.

11.         De Armas Tierra, D. M., & Martinez Vilches, I. E. (n.d.). Uso eficiente de las fuentes renovables de energa. Mejoramiento econmico mediante la sincronizacin a la red. Ecosolar , 19.

12.         Del Campo M, E. N. (2009). La energa del viento en Mxico: Simulacin de un parque elico y aplicacin de anlisis probabilstico de seguridad.

13.         DEWI: Instituto Alemn de Energa Elica.

14.         Fernndez Salgado, J. M. (2009). Tecnologas de las energas renovables.

15.         Garca de Soria, X., Villasante, C., Cabrera, C., & Melognio, E. (2008). Evaluacin Econmica - Financiera: Proyecto de Parque Elico de 10 MW. Uruguay.

16.         Giralt, C. (2011). Energa elica en Argentina: un anlisis econmico del derecho. . Letras Verdes , 64-86.

17.         Hansen, A., & Michalke, G. (2007). Voltage Grid Support of DFIG Wind Turbines during Grid Faults.

18.         Leiva Viamonte, G. Factores actuales de incertidumbres sobre la generacin anual y riesgos para la factibilidad de los futuros parques elicos en Cuba.

19.         M, F., U, F., M, G., F, L., S, M., A, T., et al. (2003). 4] Gua del anlisis coste-beneficios de los proyectos de inversin.

20.         Molinero Bentez, A. (2009). Proyecto fin de carrera: Proyecto de un Parque Elico. Madrid.

21.         Montesinos Larrosa, A. (2007). Historia de la energa elica en Cuba. CUBASOLAR

22.         Moreno Figueredo, C. (2008). Parque Elico Gibara 1. CUBASOLAR

23.         Moreno Figueredo 8 Pregunta y Respuesta sobre Energa Elica.

24.         Moreno Figueredo 10 Pregunta y Respuesta sobre Energa Elica.

25.         Moreno Figueredo 12 Pregunta y Respuesta sobre Energa Elica.

26.         Moreno Figueredo y otros Estado actual y desarrollo de la energa elica en Cuba

27.         Navarrete Prez, E. (2000). Gestin e Ingeniera del Mantenimiento..

28.         PAEC: Programa de Ahorro de Electricidad en Cuba

29.         PORK, J. (1981). The wind power book. California.

30.         Prando, R. (1996). Manual Gestin de Mantenimiento a la medida.

31.         OLADE: Organizacin Latinoamericana de Energa.

32.         International Renewable Energy Agency (IRENA). (2013). Renewable Power Generation Costs in 2012: An Overview.

33.         Infante Haynes A, Trinchet Varela C Evaluacin de los costos de operacin, mantenimiento y parada de los Parques Elicos de Gibara.

34.         Armando Rodriguz Batista. Conferencia Magistral,Las Polticas de Ciencia, Tecnologa e Innovacin en Cuba: retos y perspectivas.2019

 

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

 



[1] De acuerdo a las investigaciones y reportes publicados por la Irena Working Paper la recuperacin ptima de este tipo de proyectos debe ocurrir de 3 a 5 aos, aunque esta depende de la cantidad de aerogeneradores, en parques pequeos como el del caso que se muestra hasta 7 aos

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/