Influencia del hbito lector en la comprensin de textos

 

Influence of the reading habit on the comprehension of texts

 

Influncia do hbito de leitura na compreenso de textos

Karn Rosmery Guevara-Rosales I
kguevararo@ucvvirtual.edu.pe
https://orcid.org/0000-0002-7166-3907

Edith Maribel Guevara-Rosales II
eguevarar_2@hotmail.com
 https://orcid.org/0000-0003-0443-2743
 

 


Anita Pretel-Hoyos III
aniph729@gmail.com
https://orcid.org/0000-0002-2407-5264

Anita Sonia Prez-Minchola IV
ani_perez14@hotmail.com
https://orcid.org/0000-0002-2821-7880
 

 

 

 


Correspondencia: kguevararo@ucvvirtual.edu.pe

Ciencias de la educacin

Artculo de investigacin

 

*Recibido: 10 de abril de 2021 *Aceptado: 03 de mayo de 2021 * Publicado: 01 de junio de 2021

                               I.            Licenciada en Educacin Primaria, Magister en Educacin con Mencin en Docencia y Gestin Educativa (Universidad Csar Vallejo, Trujillo-Per), Docente del III Ciclo del Nivel Primaria, Universidad Cesar Vallejo, Per.

                            II.            Licenciada en Educacin Primaria, Magister en Educacin con Mencin en Docencia y Gestin Educativa (Universidad Csar Vallejo, Trujillo-Per), Especialista en Formacin Docente 2017, Miembro de Comit de Evaluacin de Nombramiento Docente 2018 UGEL Ascope, Docente del IV Ciclo del Nivel Primaria, Universidad Cesar Vallejo, Per.

                         III.            Licenciada en Educacin Secundaria, Magister en Educacin con Mencin en Psicologa Educativa (Universidad Csar Vallejo, Trujillo-Per), Directora del Nivel Secundario en UGEL Cascas, Universidad Cesar Vallejo, Per.

                         IV.            Licenciada en Educacin Primaria; Magister en Educacin con Mencin en Docencia y Gestin Educativa (Universidad Csar Vallejo, Trujillo-Per). Docente del III Ciclo del Nivel Primaria, Investigadora Independiente, Per.


Resumen

Las dificultades para entender lo que leen, evidenciado en el sistema educativo peruano de acuerdo a los datos emitidos por el informe nacional ECE 2018, origina la investigacin de esta problemtica. El estudio se realiz para determinar cmo influye el Hbito lector en la Comprensin de textos de estudiantes de educacin primaria. La metodologa empleada fue de tipo cuantitativo con diseo correlacional, aplicndose a una muestra de 104 estudiantes de ambos sexos. Se usaron un cuestionario sobre Hbito lector y una Prueba de Comprensin de textos validados por expertos.

Los resultados muestran que el nivel de Hbito lector de los estudiantes de educacin primaria se encontr en 44.2% de nivel alto y el nivel de Comprensin de textos en 63,5% de nivel Logro destacado. Ambas variables se asociaron en un nivel de Logro destacado con 34.62%. En conclusin, el Hbito lector influye en la Comprensin de textos en un nivel moderado con la prueba Rho de Spearman igual a 0,496.

Palabras clave: Hbito de lectura; educacin primaria; comprensin; sistema educativo; cuestionario.

 

Abstract

The difficulties to understand what people read, evidenced in the peruvian educational system according to the data published by the ECE 2018 national report, originates the investigation of this problem. The research was carried out to determine how the reading habit influences reading comprehension of elementary school students. The methodology used was quantitative with a correlational design, applied to a sample of 104 students of both genders. A questionnaire on Reading Habit and a Reading Comprehension Test validated by experts were used.

The findings show that the level of Reading Habit of elementary school students was 44.2% in high level and the level of Reading Comprehension was 63.5% of outstanding achievement level. Both variables were associated with an outstanding achievement level with 34.62%. In conclusion, Reading Habit influences Reading Comprehension at a moderate level with Spearman's Rho test equal to 0.496.

Keywords: Reading habit; primary education; comprehension; education system; questionnaire.

 

 

Resumo

A dificuldade de compreenso do que lem, evidenciada no sistema educacional peruano segundo os dados do relatrio nacional ECE 2018, d origem investigao desse problema. O estudo foi realizado para verificar como o hbito de leitura influencia a compreenso de textos de alunos do ensino fundamental. A metodologia utilizada foi quantitativa com delineamento correlacional, aplicada a uma amostra de 104 alunos de ambos os sexos. Utilizou-se um questionrio de Hbito de Leitura e um Teste de Compreenso de Textos validados por especialistas.

Os resultados mostram que o nvel de Hbito de Leitura dos alunos do ensino fundamental foi encontrado em 44,2% do nvel alto e o nvel de Compreenso de textos em 63,5% do nvel de Desempenho Extraordinrio. Ambas as variveis ​​estiveram associadas a um nvel de desempenho excepcional com 34,62%. Em concluso, o hbito de leitura influencia a compreenso do texto em um nvel moderado com o teste Rho de Spearman igual a 0,496.

Palavras-chave: Hbito de leitura; Educao primria; entendimento; sistema educativo; questionrio.

 

Introduccin

En la agenda para el 2030, la ONU ha aprobado 17 objetivos para cambiar el mundo. De esto, el objetivo nmero 4 busca garantizar la educacin inclusiva y de calidad, que se debe promover en la vida de los estudiantes, de modo que se deben alcanzar los estndares mnimos de la competencia de lectura (ONU, 2020). En tal sentido, todo estudiante que lee debe tener la capacidad de comprender lo consignado en el texto cuando puede aprehender el significado del contenido. En cuanto al hbito de la lectura, durante una encuesta, la proporcin de la poblacin lectora en Brasil, Chile, Colombia y Mxico en 2015, el 78 por ciento de los encuestados en Brasil dijeron que eran lectores. En promedio, la proporcin de la poblacin lectora entre los cuatro pases fue del 78,75 por ciento (Statista, 2016). As mismo, la UNESCO public un informe donde encontr que leer en un telfono mvil puede transformar las actitudes negativas hacia la lectura. De los encuestados, el 62 por ciento inform que les gustaba leer ms de una vez lo que haban ledo de la biblioteca digital de Worldreader en su telfono mvil y 1 de cada 5 se convirti en usuarios frecuentes de la aplicacin Worldreader (Larry, 2019). En Mxico, existe un alcance de 50 millones de usuarios en 2018 y se espera que la mayora de los usuarios sean jvenes, los telfonos mviles presentan cada vez ms oportunidades nuevas e innovadoras para que ms personas lean (Larry, 2019). Otro dato importante, el 15.8 y 21.3 % de la poblacin alfabeta no lee, al igual que la poblacin dedica a la lectura solo un promedio de 40 minutos (Mrquez, 2017).

Asimismo, de acuerdo al reporte del Organismo para la Evaluacin Internacional de Alumnos (PISA, 2018), una elevada proporcin de instituciones educativas cimentan sus procesos curriculares en aspectos comprensivos de textualidad escrita y oral. No obstante, cerca del 85% de pases evaluados en el mundo, los estudiantes no superan el primer nivel de los estndares concernientes a la comprensin de textos en formato escritural. Entre ellos, se encuentra Per muy distante de Chile, Uruguay, Mxico, Brasil, Colombia y Argentina (Ministerio de Educacin, 2018a). En ese contexto se advierte; sin embargo, que las organizaciones educativas se encuentran trabajando para que no disminuya o desaparezca la propensin de hbitos de carcter lector en los ciudadanos ante la inadecuada utilizacin de las TIC. Extensivamente, ni siquiera en las universidades se realizan interpretaciones aceptables de lo ledo por los estudiantes y ello encuentra su gnesis en la deficiente formacin bsica (Monereo, 2010).

En Per, cerca del 70% de los estudiantes tienen dificultades para entender lo que leen, incluso, la forma de evaluar de parte de los docentes no es la pertinente; incluso la denominada comprensin lectora se ha convertido en una evaluacin de carcter estandarizado y recurrente de los operadores educativos sin resultados que favorezcan los procesos. Si bien es cierto, el estado peruano realiza acciones para promover la lectura en los mbitos escolares en forma continua; sin embargo, existe una brecha que muestra que resultados no muy alentadores; y se aprecia dificultades en la adquisicin de esta parte de la competencia comunicativa (Trahtemberg, 2019). En La Libertad, los reportes a nivel regional de la evaluacin de alcance censal ECE-2018 evidencian que solo el 30.3% de estudiantes de cuarto grado constituyen la proporcin de estudiantes que realmente comprenden lo que leen, advirtindose que la mayor proporcin de nios no han logrado satisfactoriamente el dominio de esta capacidad, causados por una serie de factores de problemas comprensivos en el plano lector y la falta del hbito de leer que constituye una de las causas ms importantes; los estudiantes no poseen predisposicin hacia el acto de leer en forma voluntaria, sino impositiva (Ministerio de Educacin, 2018b).

En base a la realidad problemtica expuesta, se formul la siguiente interrogante: Cmo influye el Hbito lector en la Comprensin de textos en los estudiantes de educacin primaria de la ciudad de Trujillo, en el ao 2020?

La importancia terica de este estudio estriba en que se desarroll la relacin o vnculo de los constructos contenidos en las variables hbito lector y comprensin de textos. Campo en el que se han desarrollado escasas investigaciones en el rea de comunicacin. As mismo, los procedimientos y lineamientos del mtodo cientfico para resolver un problema tomado de la realidad problemtica, y luego determinar en forma objetiva, racional y epistmica la asociacin cientfica entre el hbito lector y capacidad de comprensin de textos.

El objetivo general de investigacin se orient a determinar cmo influye el Hbito lector en la Comprensin de textos de estudiantes de educacin primaria, Trujillo, 2020. Asimismo, los objetivos especficos fueron: Identificar el nivel de Hbito lector de estudiantes de educacin primaria, Trujillo, 2020. Identificar el nivel de Comprensin de textos de estudiantes de primaria, Trujillo, 2020. Determinar cmo influye el Hbito lector en la Comprensin literal de estudiantes de educacin primaria, Trujillo, 2020. Determinar cmo influye el Hbito lector en la Comprensin inferencial de estudiantes de educacin primaria, Trujillo, 2020. Determinar cmo influye el Hbito lector en la Comprensin criterial de estudiantes de educacin primaria, Trujillo, 2020. Igualmente, la hiptesis de investigacin planteada fue: El Hbito lector influye significativamente en la Comprensin de textos de estudiantes de educacin primaria, Trujillo, 2020.

Con respecto a los antecedentes, a nivel internacional, se encontr a Martnez y Torres (2019) en el artculo orientado a Analizar si existe relacin entre hbito lector y la influencia familiar y el rendimiento escolar de los estudiantes en el rea de Lectura Comprensiva. De un conjunto de 21 estudiantes de tercer ao de primaria de Murcia, Espaa, la investigacin fue descriptivo y diseo correlacional aplic un cuestionario validado y confiable para los estudiantes. Resultados, respecto a gustos y preferencias 45% contest que solo a veces dedica ms tiempo a leer y 60.8% asegura que posee libros de lectura en casa. Respecto a la influencia familiar, 41.2% del alumnado declara que sus familiares no les lean libros, solo a veces se habla de libros con un 47.1%, reciben espordicamente un libro como regalo solo el 39.2%. De las conclusiones se comprueba una proporcin alta de participantes de formacin primaria que no concibe dicho proceso como una costumbre arraigada sino, contradictoriamente, como un ejercicio impositivo. Sin embargo, se puede comprobar que existe relacin significativa entre el hbito lector y el rendimiento acadmico en Lectura comprensiva con efecto de nivel medio (r=.300; p=.033; n=51).

Cases (2016) investig sobre El hbito lector en alumnos de Educacin Primaria. El objetivo general es conocer el hbito lector de los alumnos de primaria, de cuarto y sexto curso del colegio pblico de Son Pis, Espaa. El estudio descriptivo cualitativo se realiz en un total de 42 estudiantes entre los 8 y los 13 aos. Se recogi informacin mediante un cuestionario de 13 preguntas. Los resultados ms relevantes fue que la mayora se consideran lectores por leer en casa y en bibliotecas, una vez por semana, el 50% de los encuestados lee diariamente, 60% lee en formato lineal en papel y 33,3% combina formatos digital y papel. El gnero ms ledo fue el cuento para ambos grados, luego el cmic. 23% estudiantes leen bastante o mucho. En conclusin, los estudiantes encuestados son lectores y tienen hbito lector contundente, aunque no leen en pantalla digital debido a falta de motivacin en la escuela por el uso de TIC. Sin embargo, la lectura digital tiene un gran futuro para los ms pequeos y para quienes tienen dificultades para iniciarse en el hbito por su gran injerencia en la motivacin y atraccin.

Ripoll y Aguado (2013) investigaron sobre La mejora de la comprensin lectora en espaol: Un meta-anlisis. Navarra. Se propusieron elaborar una sntesis de una investigacin desarrollada hasta 2012 acerca de acciones tomadas para promover mejores resultados en comprensin de lectura en castellano. La muestra seleccionada fueron 39 estudios diferentes y una consulta de 27 investigadores respecto a la comprensin lectora. Se encontr que en los estudiantes la capacidad intelectual no se rie con restricciones (79%), existen necesidades educativas particulares (82%), existe habilidad de descodificacin (77%), el nivel de comprensin lectora es 74% sin considerar el estatus sociocultural. El 38% de estudiantes estudiaba en zonas urbanas, el 3% en zona rural y el 13% proceden de ambas zonas. Se establece que los estudios se haban configurado para garantizar la equivalencia de los grupos al inicio de la experiencia cientfica. Se encontraron aproximadamente medio ciento de papers cientficos que generaron un metaanlisis de incidencias no determinsticas, siendo la causalidad medida a travs del coeficiente de determinacin que fue de 0.71. Se evidenci el efecto positivo de los procedimientos estructurados en base a estrategias de comprensin, como el reconocimiento de principales ideas o la elaboracin inferencial y de las que complementan el proceso de la enseanza estratgica con diversas metodologas, como la propensin a la motivacin o la mejora de la decodificacin.

A nivel nacional; Tarrillo (2019) en la investigacin denominada La motivacin y el desarrollo del hbito lector de estudiantes del ltimo ao de una IE de Trujillo, se propuso demostrar la relacin entre dichos constructos. La metodologa que se emple es numrica, de tipo correlacional con enfoque no-experimental y la poblacin se conform por 52 estudiantes. Los resultados muestran que 87% siempre cuenta con actitud positiva, 81% desean adquirir nuevos conocimientos, 65,4% tienen siempre capacidad de adquirir nuevos conocimientos. Existe correlacin positiva y moderada entre motivacin y hbito lector, Pearson= 0,431 con nivel de significatividad de 0,000. Por lo tanto, se acept la hiptesis planteada. Adems, se observ que en las dimensiones actitud, conocimiento y capacidad existe correlacin positiva moderada 0.43 de acuerdo a un contraste probabilstico de 0,02<0.05.

Quispe (2018) sobre los Hbitos de lectura y comprensin lectora utilizando las tablet en estudiantes del V ciclo del nivel primario de la institucin educativa 51003 Rosario de Cusco, 2017. El objetivo principal de este trabajo fue desarrollar habilidades de lectura que permitan generar hbitos de lectura con el uso de tablets en los estudiantes. La investigacin comienza con un anlisis terico, luego se observ y manipul el proceso de experimentacin (Cuasi experimental) en una muestra de 120 estudiantes. Los resultados se recogieron con entrevistas diseadas para ser prepruebas y posprueba, un focus group y otros, que permiti conocer las variables. En la preprueba el grupo experimental de sexto grado obtuvo 9,6 y luego 14,4 en la posprueba, en la preprueba el grupo experimental de quinto grado obtuvo 10,4 y posteriormente alcanza un nivel ms ventajoso con 16,2 puntos en la prueba posterior. En conclusin, despus de la experimentacin los resultados de hbitos de lectura y de comprensin lectora ha sido significativo.

Quispe (2018) investig sobre los Hbitos de lectura de las nias y nios del 1er grado en la I.E. N 50322 de Manco Inca Pucyura, Quillabamba, 2017. Investigacin no experimental con una muestra de 30 estudiantes participantes. Despus de la encuesta sobre hbitos de lectura se encontr que el 35% de los estudiantes tiene un hbito de lectura positivo y el 65% tiene un hbito de lectura negativo. Se concluye que hay mucho que trabajar mediante tcnicas o estrategias pedaggicas de lectura con los nios en la escuela y con lecturas de refuerzo desde casa, tareas para maestros y padres.

De la Puente (2015) investig sobre la Motivacin hacia la lectura, hbito de lectura y comprensin de textos en estudiantes de psicologa de dos universidades particulares de Lima. El anlisis trata sobre la relacin causal multivariable. Se utiliz el mtodo descriptivo, correlacional y transversal, para ello, se aplicaron tres instrumentos de medicin en una muestra de 91 estudiantes. Dos de ellos eran cuestionarios; uno de ellos trataba sobre los hbitos de lectura el otro instrumento fue la prueba Cloze, que consisti en dos ejercicios basados en un texto acadmico y un texto informativo. Los resultados muestran que no existe una relacin notable entre la motivacin, el hbito y la comprensin lectora en la muestra de estudiantes utilizada. Luego del anlisis estadstico, se encontr que en realidad, existe una diferencia notoria entre los niveles de hbito lector con 58.24 % nivel medio mientras que el 96,7% se encuentra en el nivel ms bajo en comprensin de textos de lectura. Sin embargo, se concluye que existe correlacin dbil entre variables segn el coeficiente de correlacin de Pearson (r) igual a 0, 269.

De este modo se abordaron dos variables de investigacin relevantes para fundamentar el informe, el hbito lector y la comprensin de textos.

El hbito lector es la accin lectora concatenada con los hechos de recoger u obtener conocimiento de algo que est esperando ser obtenido (Barrios, 1990). Tambin se entiende como una accin de ndole interactiva entre lector y texto que se orienta a comprender, entender y aprender el mensaje. En este proceso se anticipa y predice el objetivo o mensaje que desea transmitir el texto. Entonces, es el hbito lector es concebido como el proceso de decodificar el mensaje mediante la activacin de las nociones cognitivas (Pinzas, 1999). Por otro lado, Larraaga y Yubero (2005) expresan que el hbito lector contiene doble acepcin en la conceptualizacin de hbito, como la facilidad que se logra por la prctica persistente de un mismo ejercicio y como la inclinacin a la repeticin de conducta especfica. Se puede pensar que la conducta a la lectura debe entrar a formar parte del programa conductual del sujeto, introducindolo en su propio estilo de vida. Ello supone, una intencionalidad u orientacin positiva hacia el libro que va a generar una satisfaccin personal al lector. Sin embargo, la valoracin del hbito lector debe establecerse de la relacin de los tres protagonistas esenciales cuando se forma el hbito lector. Estos son los estudiantes, los docentes y los padres (Yubero y otros, 2013). En consecuencia, las dimensiones de hbito lector son el comportamiento lector, la motivacin lectora y la lectura en internet:

El comportamiento lector o componente conductual. Orientado a la voluntad del sujeto y al tiempo dedicado a la lectura por parte del lector, en parte de su tiempo libre e incluye la lectura en su estilo de vida. En este aspecto se valora la actitud reflejada por los estudiantes al realizar la lectura de manera voluntaria. En este sentido, se puede detectar tres tipos de comportamiento, los lectores, los no lectores y los lectores habituales, incluso los falsos lectores. El grupo de no lectores se caracterizan por proveer informacin equivocada y desconocimiento de los autores con informacin insustancial de lo ledo. En cambio, los lectores verdaderamente habituales implican no solo ms actividad lectora, sino que demuestran mayor inters por la misma, estos lectores proporcionan datos ms especficos del hbito lector, as tambin se puede detectar que el lector habitual no solo lee cantidad sino variedad. Otra caracterstica del componente conductual no solo determina la frecuencia sino la tipologa de la lectura. Entre los tipos de lectura, los lectores pueden escoger novelas, poesas, ensayos, historias, memorias, comics, teatro, etc. (Larraaga y Yubero, 2005)

Motivacin lectora o componente afectivo. Este factor esencial en el que se anima o incita a alguien hacia la lectura y el disfrute que esta accin produce. Ms all de la voluntad de leer, es la obtencin de la satisfaccin personal por la accin. Sin embargo, existen mltiples motivos en la funcin lectora del estudiante. De ello se puede decir que los No lectores y los Falsos lectores se dirigen, bsicamente, para informarse; es decir usan la lectura como instrumental del acto lector. En cambio, los lectores habituales tienen tres motivaciones; primero porque les gusta, porque les divierte y aprenden. Esta motivacin de los lectores habituales es intrnseca al propio acto del lector. La satisfaccin de la actividad est en si misma, el refuerzo es la actividad, con lo cual el comportamiento del estudiante ir dirigido a repetir la conducta de leer. Un indicador adicional, puede ser la compra de libros, los lectores habituales adquieren libros porque los necesita, le apetece y les gusta tenerlos (Larraaga y Yubero, 2005).

Lectura en internet. En este constructo podramos interpretar que la lectura por internet corresponde a un componente cognitivo (Larraaga y Yubero, 2005) o por necesidad acadmica. Es decir, aquella lectura de los contenidos multimedia que se transmiten en internet con afn investigativo de un lector habitual ya sea por una mezcla de ambos componentes, instrumental y motivacional o independientemente segn la necesidad. Sin embargo, la necesidad en esencia corresponde a una necesidad ms racional. Este constructo no incluye a la lectura de medios sociales o enlaces de ocio por internet, sino con fines acadmicos (Autora, 2020).

La comprensin de textos o comprensin de lectura. Se entiende como la capacidad de procesar texto, comprender su significado e integrarse con lo que el lector ya sabe (Grabe, 2009). Es un proceso intelectivo y afecto a una gama de procedimientos didcticos. Se estipula su carcter cognitivo porque se orienta al aprendizaje de conocimientos, de elementos lexicales y mensajes que consolidan al lector en el mbito personal. Adems, el rasgo interactivo es evidente dada la interrelacin del elemento emisor y receptor (Pinzas, 1999). As mismo, Sol (2004) afirma que el proceso comprensivo referido a los textos, se conceptualiza como una dinmica de acciones interactivas de tres componentes igualmente necesarios: el texto, el lector y el contexto. En este sentido, la definicin del texto, alude una secuenciacin estructural en los planos lingsticos de orden semntico, eidtico e informativo (Sol, 2004). Finalmente, la comprensin de carcter textual es un acto de aprehensin de elementos contenidos en la lectura (Schraw y Bruning, 2011).

En cuanto a las dimensiones de la comprensin de texto, existen diferentes posturas como la clasificacin como la lectura en tres niveles: conocimiento de las palabras, comprensin y evaluacin. Schraw y Bruning (2011) conceptualizan la lectura como un sistema de apropiacin simblica de informacin que constituye un paradigma inicial y luego la evaluacin. Finalmente, de manera ms explcita, segn la ptica de Sol (2004), las dimensiones de la comprensin de textos son: nivel literal, inferencial y criterial.

El nivel de literalidad se produce en circunstancias para la memorizacin o evocacin, sin dificultad, de lo contenido en el texto (Catal, 2016). En esta fase, el lector encuentra fcilmente los elementos o datos precisos del texto, as como los escenarios donde suceden los acontecimientos, personajes y sus rasgos, hechos principales y secundarios, fechas y hasta cualidades o anti valores de los personajes (Sol, 2004). As mismo, el aspecto literal es la fase primordial que debe disponer toda persona para la realizacin de una eficaz comprensin (Cuetos, 2014). La informacin gestionada en esta fase es elemental, ya que es un peldao principal para una ms acentuada comprensin del texto. En este sentido, conformarse con el dominio de esta fase constituye un obstculo difcil de superar ms adelante; sin embargo, es indispensable para acceder a niveles de comprensin ms complejos vistas a continuacin.

El nivel inferencial se produce cuando el lector es capaz de utilizar sus previos conocimientos para comprender. Esto permite suponer o anticiparse al tema del texto por leer. Es decir, se utilizan las palabras o imgenes que se expresan sobre el tema, orientado por las pistas o seales dadas en el texto que permite que lo sobreentienda. En este grado de comprensin se estimulan los planos conjeturales e inferenciales. La destreza de inferencia, trasciende lo literal (Sol, 2004). Consecuentemente, esta capacidad permite inferir lo desconocido y efectuar deducciones no azarosas. Por ejemplo, en la literatura infantil las ilustraciones e imgenes coadyuvan a la interpretacin y mensajes comprensivos de lo ledo (Catal, 2016). As mismo, Crespo (2005) sostiene que la fase inferencial implica imbricar cada contenido de la lectura acorde a las circunstancias personales del lector, quien, en su afn de adelantarse al desenlace final del texto, inicia realizando hiptesis acerca de lo que no se manifiestan expresamente en el texto. Por ejemplo, desea conocer cules son las virtudes de cada uno de los personajes principales y secundarios, desea adivinar o acertar sobre el final de la historia e imaginar un final deseado en caso el texto no lo suscriba.

Para entender el proceso de esta fase de comprensin inferencial, es primordial saber cualquier tipo de texto ostenta de mucha informacin, ms de lo que el estudiante debe formularse o aprender a construir sus conjeturas a medida que va introducindose en la trama; sin embargo, aparte de la preparacin acadmica que posea el lector, esto tambin depende del nivel de experiencia logrado en el estudiante. Es decir, su vida diaria, los conocimientos alcanzados, la habilidad creativa. Una buena prctica en la escuela sera dosificar textos en los cuales no aparezcan las caractersticas de manera expresa o literal, solo as se promueve en el estudiante desarrollar los sistemas de categorizacin o agrupacin de ideas (Crespo, 2005).

En el nivel crtico, la fase ms compleja, el lector experimentado interpreta el contenido del texto mediante juicios de valor personal sobre el tema. El lector integra y equilibra los diversos procesos cognitivos como sntesis, valoracin, analogas, creatividad y equipamiento para lograr un entendimiento mximo tanto del texto y subtexto de la lectura. Es en este nivel, donde el lector compara el mensaje del texto con otros idelogos de autoridad o especialidad en el tema para poder validar lo que piensa. En este periodo es donde enlaza los sentimientos y experiencias y reflexiona sobre la exgesis de las palabras apropiadas. Finalmente, organiza su argumentacin para defender su postura cognitiva (Sol, 2004). Es decir, el estudiante reflexiona crtica y constructivamente lo ledo (Catal, 2016). Entonces, este ltimo momento del proceso de comprensin es alcanzar un pensamiento reflexivo y crtico sobre el texto (Sol, 2004). Esto, claramente, permite que el estudiante tenga participaciones asertivas en el espacio social. Aquel que no es capaz de analizar, reflexionar y plantear la emisin de juicios de diversa raigambre, no adquirir una ciudadana y una postura de promotor de su sociedad.

En cuanto a la relacin de ambas variables, Investigaciones realizadas en Europa (OCDE, 2011), establecen una alta relacin entre el hbito lector y la comprensin de textos, sobre todo en el mbito de la educacin primaria; adems existen estudios que relacionan la comprensin lectora con los hbitos lectores. Tal es el caso que segn Minedu (2017) ha impulsado programas y actividades para estimular el hbito lector por diversos medios. Estos programas dan cuenta que la comprensin lectora puede estimularse y optimizarse satisfactoriamente mediante el uso de recursos tecnolgicos debido a la gama de estrategias didcticas disponibles a tal punto que pueden trabajarse diferencialmente en los niveles literal, inferencial y crtico. En este sentido, al generar un hbito lector en estudiantes, De Lera (2015) sostiene que la comprensin lectora es sumamente importante porque constituye un componente esencial de la inteligencia lingstica, siendo el estmulo de su desarrollo fundamental para la socializacin del nio en su entorno ms prximo inicialmente y en su adecuada incorporacin al seno de la sociedad posteriormente.

Por ltimo, el fundamento epistemolgico de esta investigacin radica en la diferenciacin Kantiana entre fenmeno y nomeno. Segn Kant, el hombre construye su propia realidad de lo que conocer, es el observador quien otorga significado a una realidad desconocida. En este sentido, el estudiante recoge la informacin, la selecciona y organiza, luego la categoriza y compara con su propia experiencia acadmica y vivencial para finalizar en un concepto ms definido y convincente en su particular forma de creer y crear (Maras, 1980; Bonilla, 2012). Sin embargo, desde un fundamento psicolgico, Piaget cuestiona el asunto de la experiencia pura y propone una aplicacin de instrumentos cognoscitivos para hacer lecturas posibles (Quintana y Cmac, 2003). Es decir, el conocimiento se construye, generando las bases de una epistemologa constructivista, como referente, no al individuo aislado sino a la sociedad en la cual est inserto (Hernn y Velazco, 2000; Minedu, 2018). Adicionalmente, la teora cognitiva desarrolla los procesos de la comprensin lectora en tres momentos. La atencin selectiva, al recomendar que no debe desatenderse con otros estmulos y hacer que el estudiante ponga mayor empeo en centrar su atencin en lo que lee. El anlisis secuencial, cuando se une los conceptos de palabras y frases de lo va captando al leer de forma continua. La sntesis, que le permite simplificar y darle coherencia a lo que se lee. Si se dan los procesos de anlisis secuencial y la sntesis a la vez, entonces se estar dando la comprensin del texto. Finalmente, la memoria, sirve para encajar el nuevo conocimiento con los previos conocimientos segn las relaciones de significados y conceptos de la lectura. Ello queda evidenciado en los procesos de asimilacin, acomodacin y adaptacin progresiva vistos por Piaget (Cassany, 1999; Cassany, 2005; Hernn y Velazco, 2000).

 

Metodologa

Segn su finalidad, este estudio es de tipo cuantitativo porque especifica las caractersticas o propiedades de manera objetivo reflejndose en datos precisos y estadsticos recogidos de las variables de estudio evaluadas al grupo de investigacin (Vara-Horna, 2016). Asimismo, la investigacin puede ser tipificada como transversal porque de acuerdo a su tipo de diseo, la recoleccin de datos se realiza en un momento determinado (Hernndez y Mendoza, 2018). Es decir, los dos instrumentos preparados se aplicaron en un solo momento, cada estudiante respondi a simultneamente a los dos instrumentos.

En cuanto al diseo de investigacin, es no experimental o correlacional causal porque asocia dos variables y entre ellas segn su naturaleza analiza la relacin causa-efecto. Sin embargo, cabe indicar que esta causalidad es solo una antesala para generar investigaciones explicativas (Vara-Horna, 2016). El diseo propuesto fue de tipo correlacional causal porque en teora se justifica que el hbito de lector ejerce influencia o genera nuevos comportamientos tomadas como variable dependiente. Es decir, el hbito lector ha influido en la comprensin de textos de los estudiantes. La muestra de estudio fue poblacional; pues se trabaj con el 100% de la poblacin anteriormente; sin embargo, por criterio de exclusin la muestra qued constituida por 104 estudiantes en la encuesta final.

Adicionalmente, se aplicaron dos cuestionarios, uno sobre el Hbito lector con 18 tems, con un puntaje total de 72 puntos, distribuidos en una baremacin de tres escalas. El otro instrumento fue una prueba de Comprensin de textos. Esta prueba objetiva present dos lecturas con complejidad diferente para medir los tres niveles de comprensin. La comprensin literal con ocho tems, la comprensin inferencial contiene ocho tems y el nivel de comprensin crtica comprende cuatro preguntas. El puntaje total de la prueba es 20 puntos valorados en una escala ordinal de progreso de cuatro niveles. Estos instrumentos fueron validados por juicio de expertos y los coeficientes de confiabilidad fueron, alfa de Cronbach = 0,860 y KR20 = 0,84, ambos instrumentos altamente confiables, respectivamente.

Luego de recolectarse la informacin se realiz el anlisis estadstico descriptivo y el anlisis inferencias. En el anlisis inferencial, se realizaron las pruebas de hiptesis de acuerdo al diseo de investigacin. Es decir, se utiliz la prueba Rho de Spearman = 0.496 con un valor p = 0.000, los cuales reflejan un nivel moderado de correlacin.

 

Resultados

Los hallazgos de la presente investigacin se exponen de la siguiente manera:

 

 

 

 

Tabla 1: Influencia del Hbito lector en la Comprensin de textos de estudiantes de educacin primaria, Trujillo, 2020

Hbito lector

Comprensin de textos

Total

Rho de Spearman

valor p

Logro destacado

Logro previsto

Proceso

Inicio

Alto

N

36

10

0

0

46

0,496

0,000

%

34,62%

9,62%

0,00%

0,00%

44,23%

Medio

N

24

16

0

0

40

%

23,08%

15,38%

0,00%

0,00%

38,46%

Bajo

N

6

2

6

4

18

%

5,77%

1,92%

5,77%

3,85%

17,31%

Total

N

66

28

6

4

104

%

63,46%

26,92%

5,77%

3,85%

100,00%

Nota: Base de datos del cuestionario sobre Hbito lector y la prueba Comprensin de textos, SPSS Vrs. 25.0

 

Interpretacin: En la tabla 1 se aprecia que, de 104 estudiantes de educacin primaria, el 34.62% presentan nivel alto en cuanto al Hbito lector lo que ocasiona que la Comprensin de textos se encuentre en Logro destacado y se observa que si el Hbito lector presenta un nivel medio, esta influye en nivel Logro destacado del 23.08% en base a la Comprensin de textos. En consecuencia, se puede apreciar que el estadstico Rho de Spearman = 0.496 con un valor p = 0.000, el cual es menor al nivel de significancia (α) = 0.05. Esto se debe a que el hbito lector desarrolla componentes conductuales, afectivos y cognitivos en los estudiantes para una mejor comprensin del mensaje de los textos. Por lo tanto, el Hbito lector influye significativamente en la Comprensin de textos de estudiantes de educacin primaria, Trujillo, 2020.

 

Tabla 2: Nivel de Hbito lector de estudiantes de educacin primaria, Trujillo, 2020

Hbito Lector

Nivel

N

%

Alto

46

44,2

Medio

40

38,5

Bajo

18

17,3

Total

104

100

Nota: Base de datos del cuestionario sobre Hbito lector

 

Interpretacin: En la tabla 2 se aprecia que, de 104 estudiantes de educacin primaria, el 44.2% presentan nivel alto, el 38.5% presentan nivel medio y el 17.3% presentan nivel bajo con respecto al Hbito lector. Estos datos, aunque no sobrepasa ms de la mitad en nivel alto, se debe a que a los estudiantes de hoy leen frecuentemente, consiguen informacin ms fcilmente en formato digital que est al alcance de sus manos en las redes sociales o internet.

 

Tabla 3: Nivel de Comprensin de textos de estudiantes de primaria, Trujillo, 2020

Comprensin de textos

Nivel

N

%

Logro destacado

66

63,5

Logro previsto

28

26,9

Proceso

6

5,8

Inicio

4

3,8

Total

104

100

Nota: Base de datos de la Prueba sobre Comprensin de textos.

 

Interpretacin: En la tabla 3 se aprecia que, de 104 estudiantes de educacin primaria, el 63.5% se encuentran en Logro destacado, el 26.9% se encuentran en Logro previsto, el 5.8% se encuentran en Proceso y el 3.8% se encuentran en Inicio con respecto a Comprensin de textos. En este resultado contribuye mucho el nivel de lectura literal e inferencial por ser preguntas de menor complejidad reflexiva en el pensamiento concreto del estudiante.

 

Tabla 4: Pruebas de hiptesis

Estadstico de prueba

Coeficiente de correlacin

N

Sig.

 

Chi-cuadrado de Pearson

56.687

104

p = 0.000

Rho de Spearman

0,496

104

p = 0.000

Tau_b de Kendall

0,391

104

p = 0.000

 

Nota: Datos obtenidos despus de la aplicacin de los instrumentos.

 

Interpretacin: En la tabla 4 se muestran los estadsticos de prueba de hiptesis. El estadstico Chi-cuadrado de Pearson = 56.687 con un valor p = 0.000 es menor al nivel de significancia (α) = 0.05, lo cual indica que a mayor valor del estadstico χ2, mayor es el grado de asociacin entre las variables. As tambin, el coeficiente Rho de Spearman = 0.496 con un valor p = 0.000 que es menor al nivel de significancia (α) = 0.05, lo cual indica que existe la asociacin entre las variables. Tambin se observa que el estadstico Tau_b de Kendall = 0.391 con un valor p = 0.000 es menor al nivel de significancia (α) = 0.05, lo cual indica una correlacin directa entre las variables.

 

Discusin

Segn el objetivo general, el Hbito lector en nivel alto se asocia de manera influyente en la Comprensin de textos en un nivel de Logro destacado con 34.62%. Comprobndose la hiptesis de correlacin en un nivel moderado con la prueba Rho de Spearman igual a 0,496. Estos resultados se condicen con lo investigado por Martnez y Torres (2019) quien relaciona el hbito lector y el rendimiento en lectura Comprensiva y comprueba que existe relacin significativa entre el hbito lector y el rendimiento acadmico en Lectura comprensiva con efecto de nivel medio o moderado (r=.300; p=.033; n=51). De igual manera, De la Puente (2015) encuentra un nivel de hbito lector en 58.24 % nivel medio y en comprensin lectora 96,7% en nivel ms bajo; sin embargo, encontr correlacin dbil entre las variables, Pearson (r) = 0, 269. Un dato complementario, sera el estudio de Quispe (2018) quien con un diseo experimental comprueba que, si es posible generar hbito lector e influir en la comprensin lectora al contrastar los datos diferenciables, 9,6 y luego 14,4 en la posprueba. Quirase o no, estas variables se encuentran ntimamente ligadas en el ejercicio de su prctica, los estudiantes con el hbito lector refuerzan su comprensin lectora, as lo confirman investigaciones realizadas en Europa, segn la OCDE (2019). Esta relacin es alta, sobre todo en el mbito de la educacin primaria. Incluso, el Ministerio de Educacin (2017) ha impulsado programas y actividades para estimular el hbito lector por diversos medios. Estos programas confirman que la comprensin lectora puede estimularse y optimizarse satisfactoriamente mediante el uso de recursos tecnolgicos y aplicaciones con estrategias didcticas disponibles. De manera que pueden trabajarse diferencialmente en los niveles literal, inferencial y crtico.

Segn el nivel de Hbito lector de los estudiantes de educacin primaria se encontr en 44.2% de nivel alto, en 38.5% de nivel medio y 17.3% de nivel bajo. Del mismo modo, Cases (2016) investig sobre el hbito lector en estudiantes de primaria y encontr que, los estudiantes encuestados son lectores y tienen hbito lector contundente, aunque no leen en pantalla digital debido a falta de motivacin en la escuela por el uso de Tics. Quispe (2018) tambin encontr que sus estudiantes tienen hbito lector, pero de manera diferencial. Es decir, el 35% de los estudiantes tiene un hbito de lectura positivo y el 65% tiene un hbito de lectura negativo. Por lo tanto, el resultado negativo es engaoso y se contradice a lo encontrado en la presente investigacin. Por lo que Quispe (2018) concluye que hay mucho que trabajar mediante tcnicas o estrategias pedaggicas de lectura an, involucrando a maestros y padres de familia. No obstante, no se debe dejar de mencionar que para generar el hbito lector se debe desarrollar con una motivacin para generar actitud positiva (Tarrillo, 2019). Sin embargo, para definir sobre qu tipo de hbito lector hay que notar que el hbito lector contiene doble acepcin en la conceptualizacin de hbito, como la facilidad que se logra por la prctica persistente de un mismo ejercicio y como la inclinacin a la repeticin de conducta especfica, segn Larraaga y Yubero (2005). En este sentido, se puede pensar que la conducta a la lectura debe entrar a formar parte del programa conductual del sujeto, introducindolo en su propio estilo de vida. Ello supone, una intencionalidad u orientacin positiva hacia el libro que va a generar una satisfaccin personal al lector. Sin embargo, existe otra forma de valorar el hbito lector en base a la relacin de los tres protagonistas influyentes para formar el hbito lector. Estos son los estudiantes, los docentes y los padres (Yubero y otros, 2013).

En este considerando, lamentablemente no se ha realizado un anlisis minucioso por cada dimensin; sin embargo, se considera importante hacer en nuevas investigaciones para poner en relevancia el diagnstico inicial o la identificacin de los pormenores. En este sentido, son tres los constructos tomados de Larraaga y Yubero (2005) para formar el hbito lector en los estudiantes. Primero, Larraaga y Yubero (2005) sostienen que se debe analizar el comportamiento lector o componente conductual. Este componente se orienta a auscultar la voluntad del posible lector, mide el tiempo dedicado a la lectura, valora la actitud voluntaria y otras caractersticas. Sin embargo, como en muchos de los casos, por ejemplo, cuando vemos a un nio o nia concentrado en su celular, se piensa de manera errnea que a estos les gusta la lectura. A ello, Larraaga y Yubero (2005) sugieren que se debe identificar con claridad los tres tipos de comportamiento: los lectores, los no lectores y los lectores habituales, incluso los falsos lectores. Pero tambin, debe considerarse los tipos de lectura (Larraaga y Yubero, 2005). Otro componente observado fue la motivacin lectora o componente afectivo. Larraaga y Yubero, (2005) sugieren que el factor esencial en un lector habitual es lo que le anima a hacerlo y cmo lo disfrute. Es decir, la satisfaccin de leer por vano oficio, con lo cual el comportamiento del estudiante ir dirigido a repetir esta conducta de leer. Es este punto, se debe recoger algunas teoras psicopedaggicas que promuevan la motivacin de la lectura en base al inters personal de los estudiantes. Ms an, desarrollar ambientes naturales de lectura para niveles de apresto o pre-lectura como lo menciona Cabrera y Marn (2012). Estas condiciones promueven un espacio apropiado en el hogar en relacin al desarrollo personal y fsico para sembrar hbitos. Por ltimo, Lectura en internet, es un componente adicional desarrollado por la autora que comparado con la clasificacin de Larraaga y Yubero (2005) se desarrolla como un componente ms cognitivo, pero adaptado a los nuevos tiempos y medios de lectura. Quizs, este es el componente supletorio para considerar la lectura de los contenidos multimedia en internet. No obstante, no se toman en cuenta la lectura de medios sociales o lectura por ocio (Autora, 2020).

En realidad, en el hbito lector, construir un instrumento de recoleccin de datos que configuren todas estas caractersticas es de mucha complejidad, pero no imposible. Queda abierta la posibilidad de mejorar el anlisis de esta variable, quizs corrigiendo o adecuando algunos indicadores, tambin se pueden incorporar nuevas dimensiones para tener un instrumento ms amplio y completo, dosificar la cantidad de preguntas y niveles de aplicacin de acuerdo a la necesidad de la investigacin como: El hbito lector para menores, El hbito lector en adolescentes y El hbito lector para universitarios. En realidad, es una ardua tarea psicomtrica por completar.

Segn el nivel de Comprensin de textos de los estudiantes de educacin primaria se encontr en 63,5% de nivel Logro destacado, en 26,9% de nivel Logro previsto, 5,8% de nivel Proceso y slo 3,8% de nivel Inicio. En este orden, Ripoll y Aguado (2013) en Espaa encuentran que el nivel de Comprensin lectora alcanza un nivel aceptable de 74%. No obstante, estos niveles responden a una definicin heterognea y caractersticas distintas en una accin interactiva entre el emisor y receptor (Pinzas, 1999), acciones interactivas de tres componentes igualmente necesarios: el texto, el lector y el contexto segn Sol (2004) y a una secuenciacin estructural en los planos lingsticos de orden semntico, eidtico e informativo (Sol, 2004). En su fundamento epistemolgico dirase, segn Kant, en la comprensin de textos el estudiante construye su propia realidad de lo que conocer, es l quien otorga significado a una realidad desconocida. Es decir, el estudiante recoge la informacin, la selecciona y organiza, luego la categoriza y compara con su propia experiencia acadmica y vivencial para finalizar en un concepto ms definido y convincente en su particular forma de creer y crear las cosas (Maras, 1980; Bonilla, 2012). O, en sus tres momentos. La atencin selectiva, al recomendar que no debe desatenderse con otros estmulos y hacer que el estudiante ponga mayor empeo en centrar su atencin en lo que lee; el anlisis secuencial, cuando se une los conceptos de palabras y frases de lo va captando al leer de forma continua; y la sntesis, que le permite simplificar y darle coherencia a lo que se lee. Si se dan los procesos de anlisis secuencial y la sntesis a la vez, entonces se estar dando la comprensin del texto. Ello queda evidenciado en los procesos de asimilacin, acomodacin y adaptacin progresiva vistos por Piaget (Cassany, 2005; Hernn y Velazco, 2000). No obstante, este proceso debe responder a una estandarizacin de conceptos asignados o predeterminados al dar respuesta de lo que se le pregunta, al menos en los primeros niveles, el nivel literal e inferencial.

En cuanto a las fortalezas de la presente metodologa de investigacin resulta muy til por la rapidez transversal en recoger informacin y el anlisis de nivel descriptivo para caracterizar los indicadores de las variables que propone su diseo correlacional causal. Otra facilidad que propone el diseo es su factibilidad en la aplicacin del instrumento va virtual; sin embargo, se debe tener el cuidado para excluir la injerencia de o deshonestidad en las respuestas de los encuestados.

 

Conclusiones

El Hbito lector influye en un nivel moderado sobre la Comprensin de textos de los estudiantes de educacin primaria, probndose con la prueba Rho de Spearman obtenida igual a 0,496.

El nivel de Hbito lector de los estudiantes de educacin primaria fue mayormente aceptable entre los niveles alto y medio, 44.2% y 38.5%. De esto solo el 17.3% se ubic en un nivel que necesita ser fortalecido.

El nivel de Comprensin de textos de los estudiantes de educacin primaria es ms destacable, pues ms de la mitad de estudiantes, 63,5% se ubicaron en nivel de Logro destacado, no obstante, el 26,9% se ubic en Logro previsto. La diferencia, tan solo el 5,8% y el 3.8% se ubicaron en nivel Proceso e Inicio.

El Hbito lector se relaciona de manera significativa con la Comprensin literal de textos en un nivel Alto y Logro destacado con 44,23%. Comprobndose la hiptesis de correlacin en un nivel moderado con la prueba Rho de Spearman igual a 0,550.

El Hbito lector se relaciona de manera significativa con la Comprensin inferencial de textos en un nivel Alto y Logro destacado con 26,92%. Comprobndose la hiptesis de correlacin en un nivel bajo con la prueba Rho de Spearman igual a 0,374.

El Hbito lector se relaciona de manera significativa con la Comprensin criterial de textos en un nivel Alto y Logro destacado con 37,50%. Comprobndose la hiptesis de correlacin en un nivel moderado con la prueba Rho de Spearman igual a 0,452.

 

Referencias

1.      Barrios, R. (2006). Compartir la lectura en familia. Lima: BNP

2.      Bonilla, L. (2012). Hacia una filosofa de la ciencia. Trujillo: Grficas G&M SAC

3.      Cases, I. (2016). El hbito lector en alumnos de Educacin Primaria. Espaa: Universitat de les Illes Balears. Tesis de Grado https://dspace.uib.es/xmlui/bitstream/handle/11201/3438/Cases_Soler_Ines.pdf?sequence=1&isAllowed=y

4.      Cassany Comas, D. (1999). La cocina de la escritura. Anagrama

5.      Cassany, D. (2005), Investigaciones y propuestas sobre literacidad actual: multiliteracidad, Internet y criticidad, Congreso Nacional Ctedra UNESCO Leer y escribir en un mundo cambiante, Concepcin, Universidad de Concepcin en: http://www2.udec.cl/catedraunesco/05CASSANY.pdf (consulta: 27 de noviembre de 2020)

6.      Catal Agrz, M. (2016). Evaluacin de la comprensin lectora. (8va edicin). Gra.

7.      Crespo Pic, M. (2005). El pretexto del texto. La comprensin lectora como proceso vehicular hacia otras destrezas. Actas del Programa de Formacin para el profesorado de Espaol como Lengua Extranjera del Instituto Cervantes de Mnich (2004-2005) (pgs. 119-218). Mnich: Publicaciones acadmicas de los centros del Instituto Cervantes.: http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/publicaciones_centros/PDF/ munich_2004-2005/06_crespo.pdf

8.      Crespo, N. (2005). La construccin del concepto de lectura en el interior del aula de lengua. Onmazein, 6, 223-238. https://scielo.conicyt.cl/pdf/crespo/v41n68/art03.pdf

9.      Cuetos Vega, F (2014). Psicologa de la lectura. CISSPRAXIS

10.  De la Puente, L. (2015). Motivacin hacia la lectura, hbito de lectura y comprensin de textos en estudiantes de psicologa de dos universidades particulares de Lima. Universidad Cayetano Heredia. (Grado de Maestra). Recuperado de http://repositorio.minedu.gob.pe/bitstream/handle/123456789/4758/Motivaci%C3%B3n%20hacia%20la%20lectura%2C%20h%C3%A1bito%20de%20lectura%20y%20comprensi%C3%B3n%20de%20textos%20en%20estudiantes%20de%20Psicolog%C3%ADa%20de%20dos%20universidades%20particulares%20de%20Lima.pdf?sequence=1&isAllowed=y

11.  De Lera, L. (2015) Estudio de la instruccin en comprensin lectora: mbito educativo y cientfico. [Archivo PDF] https://buleria.unileon.es/bitstream/handle/10612/6941/Tesis%20Patricia%20de%20Lera.pdf?sequence=1&isAllowed=y

12.  Grabe, W. (2009). Reading in a Second Language: Moving from Theory to Practice. Cambridge University Press. ISBN 978-0-521-72974-1. Archived from the original on 2018-05-04. Koda, 2005:4

13.  Hernn, M. y Velazco, F. (2000). Teoras cognitivas y educacin. Lima: San Marcos.

14.  Larraaga, E. y Yubero, S. (2005). El hbito lector como actitud. El origen de la categora de falsos lectores. Universidad Castilla de La Mancha. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/28243079_El_habito_lector_como_actitud_El_origen_de_la_categoria_de_falsos_lectores

15.  Larry, M. (2019). Too many Mexican youth dont read. Were doing something about it. Recuperado de https://www.worldreader.org/blog/too-many-mexican-youth-dont-read/

16.  Maras, J. (1980). Historia de la filosofa. 32 Ed. Madrid: Revista de occidente.

17.  Mrquez Jimnez, A. (2017). Sobre lectura, hbito lector y sistema educativo. Perfiles Educativos, vol. XXXIX, nm. 155, enero-marzo, 2017, pp. 3-18 Universidad Nacional Autnoma de Mxico Distrito Federal, Mxico. https://www.redalyc.org/pdf/132/13250922001.pdf

18.  Martnez Daz, M. y Torres Soto, A. (2019). Reading Habit in Primary School Students: Influence of Family and School Reading Plan. Revista cientfica Fuentes. 34, 1, pp. 36-60 https://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/6780

19.  Ministerio de Educacin (2017). El Per en PISA 2015. Informe nacional de resultados. El Per En PISA 2015. Informe Nacional de Resultados. Recuperado de http://umc.minedu.gob.pe/wp-content/uploads/2017/04/Libro_PISA.pdf

20.  Ministerio de Educacin (2018a). Evaluacin Pisa 2018. Recuperado de http://umc.minedu.gob.pe/wp-content/uploads/2020/10/PPT-PISA-2018_Web_vf-15-10-20.pdf

21.  Ministerio de Educacin (2018b). Qu aprendizajes logran nuestros estudiantes?: Resultados de la ECE 2018. 4to grado de primaria. Recuperado de http://umc.minedu.gob.pe/wp-content/uploads/2018/10/Informe-Nacional-ECE-2018.pdf

22.  Monereo, C. (2010). Estrategias de enseanza y aprendizaje. Formacin del profesorado y aprendizaje en la escuela. Gra

23.  OCDE. (2011). PISA: Comprensin lectora. I. Marco y anlisis de los tems. Obtenido de ISEI-IVEI: http://www.isei

24.  ONU (2020). Objetivos de desarrollo sostenible. Recuperado de https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/

25.  Pinzas, J. (1999). Importancia de la investigacin aplicada: reflexiones en relacin a la comprensin de lectura. educacin. Vol. viii. N 16. setiembre 1999 http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/5247

26.  PISA (2018). Marco de evaluacin de la competencia lectora de PISA 2018 http://umc.minedu.gob.pe/wp-content/uploads/2017/11/Marco-teorico-Pisa-2018.pdf

27.  Quintana, H. y Cmac, S. (2003). Corrientes pedaggicas contemporneas. Lima: San Marcos.

28.  Quispe, J. L. (2018). Hbitos de lectura y comprensin lectora utilizando las tablet en estudiantes del V ciclo del nivel primario de la institucin educativa 51003 Rosario de Cusco, 2017. (tesis de maestra) Universidad Nacional de San Agustn de Arequipa. Recuperado de http://bibliotecas.unsa.edu.pe/bitstream/handle/unsa/8026/edmqumejl2.pdf?sequence=1&isallowed=y

29.  Quispe, U. (2018). Hbitos de lectura de las nias y nios del 1er grado en la I.E. N 50322 de Manco Inca Pucyura, Quillabamba, 2017. Universidad Nacional del Altiplano. Recuperado de http://repositorio.unap.edu.pe/handle/unap/10126

30.  Ripoll, J. y Aguado, G. (2013). Mejora de la comprensin lectora para estudiantes de espaol: un metaanlisis // La mejora de la comprensin lectora en espaol: Un meta-anlisis. Revista de Psicodidctica, 19 (1). Obtenido de https://ojs.ehu.eus/index.php/psicodidactica/article/view/9001/9935

31.  Schraw, G. y R. Bruning (2011). Readers implicit models of reading, Reading Research Quarterly, 31, 3, pp. 290-305. https://www.redalyc.org/pdf/140/14003804.pdf

32.  Sol, I. (2004). Estrategias de lectura. https://www.uv.mx/rmipe/files/2016/08/Estrategias-de-lectura.pdf

33.  Statista (2016). Share of Reading population in selected countries in Latin America in 2015. Recuperado de https://www.statista.com/statistics/712810/reading-latin-america/

34.  Tarrillo Asenjo, J. M. (2019). La motivacin y el desarrollo del hbito lector en los estudiantes de sexto grado de educacin primaria de una Institucin Educativa. [Tesis de Doctorado Universidad Csar Vallejo] http://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/29560/Tarrillo_AJM.pdf?sequence=1&isAllowed=y

35.  Trahtemberg, L (2019). Comprensin lectora incomprendida (Pruebas estandarizadas y ECE) [Archivo PDF] https://www.trahtemberg.com/articulos/3341-comprension-lectora-incomprendida-pruebas-estandarizadas-y-ece.html

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

 

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/