Procesos en normativas aplicados en restauración del cantón Riobamba

Ana Matilde Moreno-Guerra, Carlos Eduardo Cevallos-Hermida, Martha Cecilia Avalos-Pérez

Resumen


La investigación desarrollada se fundamenta en el proyecto de vinculación de la carrera de Gastronomía de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo denominado “Capacitación de los procesos Gastronómicos en los establecimientos de alimentos y bebidas en el cantón Riobamba 2020 – 2023”. Se utilizaron dos instrumentos de investigación una de observación mediante fichas y la segunda mediante encuestas previamente validadas por docentes gastrónomos para su posterior análisis, el desarrolló de levantamiento de información se llevó acabó en época de confinamiento por lo que se respetaron las normas de bioseguridad mediante la investigación. Se obtuvo información relevante con respecto al conocimiento y la aplicación de las normativas que rigen un control para los respectivos permisos de funcionamiento los establecimientos de alimentos y bebidas cuarta categoría en categoría Restaurantes y Cafeterías del cantón Riobamba, además se verifico en el lugar si cumplían con las nuevas normativas dadas por los COES tanto provinciales como nacionales. Se concluye que existe un conocimiento de la normativa sin embargo hace falta de un cumplimiento satisfactorio de la misma y esto podría ser por una falta de capacitación a su personal además de una falta de contratación a personal especializado dentro del área de alimentos y bebidas 


Palabras clave


Normativas; restauración; capacitación; establecimientos de alimentos y bebidas.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


ARCSA, 2015. [PDF] Anexo 1. GUÍA DE USUARIO - Free Download PDF. Agencia Nacional de Regulación y Control de Vigilancia Sanitaria. [en línea]. [Consulta: 5 abril 2021]. Disponible en: https://silo.tips/download/anexo-1-guia-de-usuario.

CARRRIÓN, C., 2020. Capacitación en el Protocolo de Alimentos y Bebidas en la región sur – Ministerio de Turismo. [en línea]. [Consulta: 20 abril 2021]. Disponible en: https://www.turismo.gob.ec/capacitacion-en-el-protocolo-de-alimentos-y-bebidas-en-la-region-sur/.

LÓPEZ, M.F., 2021. Gestión de departamentos de servicio de alimentos y bebidas - MOTTO LÓPEZ, MARINA, FERNÁNDEZ MENÉNDEZ, MIGUEL ÁNGEL - Google Libros. [en línea]. [Consulta: 16 abril 2021]. Disponible en: https://books.google.com.ec/books?id=YKIlEAAAQBAJ&pg=PA54&dq=Personal+especializado+en+el+area+de+alimentos+y+bebidas+cuarta+categoria&hl=es-419&sa=X&ved=2ahUKEwjwifzJi4PwAhX6RjABHVHCCXsQ6wEwAnoECAUQAQ#v=onepage&q=Personal especializado en el area de alim.

MARÍA, P.J., 2001. HOSTELERÍA Técnicas y Calidad de Servicio - José María Pérez Pascual - Google Libros. [en línea]. [Consulta: 5 abril 2021]. Disponible en: https://books.google.com.ec/books?id=qfBKUE-fJXoC&pg=PT2&dq=Gallegos+en+hoteleria&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwiuwPWDvufvAhXKTDABHf-tAXkQ6AEwAnoECAMQAg#v=onepage&q=Gallegos en hoteleria&f=false.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v6i6.2744

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/