Análisis del Bachillerato Técnico Industria del Calzado y Marroquinería con proyección de emprendimiento en la zona rural

Diana Alexandra Muñoz-Bustos, Fredy Leonardo Ibarra-Sandoval

Resumen


El estudio tiene como finalidad analizar la pertinencia del Bachillerato Técnico Industria de Calzado y Marroquinería con proyección de emprendimientos, para garantizar un trabajo digno en la generación de valor, más empleo y mejor calidad de vida en los integrantes del sector; la investigación presenta sustento en el Plan Toda una Vida (2018), el cual está orientado hacia proyectos de emprendimiento en el sector rural. Por su naturaleza el estudio vislumbra una metodología cuantitativa, descriptiva – correlacional. Entre los hallazgos relevantes, las dimensiones cognitiva, afectiva, conativa, activa y ética, permiten conocer que el alto grado de desconocimiento en los principales factores que posibilitan el emprendimiento de la industria del calzado y marroquinería, se ve afectado por la incorrecta programación y práctica de emprendimientos en el sector de la educación técnica en la zona rural. Con la llegada pronta a los mercados laborales de educandos de Bachillerato Técnico, el desempleo existente implica un atractivo para quienes tienen una mayor urgencia por generar ingresos laborales y, para aquellas personas con menores expectativas de continuar con sus estudios. Así, las opciones laborales, aparecen como un aspecto de influencia en las decisiones del tipo de educación a seguir, a fin de salir avante del problema económico que enfrentan las familias ecuatorianas.


Palabras clave


Emprendimiento; Calidad de vida; Bachillerato técnico; Industria del calzado y marroquinería.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Cabezas Mejía, E. D., Andrade Naranjo, D., & Torres Santamaría, J. (2018). Introducción a la Metodología de la Investigación (Primera ed.). (D. A. daa06@yahoo.es, Ed.) Sangolquí-Ecuador, Pichicha, Ecuador: Comisión Editorial de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE.

Calderón Contreras, A. (15 de junio de 2015). Situación Rural en Ecuador. RIMISP JLFIDA, Vol.2(No.2), pp.1-58. Recuperado el 15 de enero de 2021

CEDU. (31 de agosto de 2019). Programa de Bachillerato en Educación.

CEPAL. (2016). Matriz de la Desigualdad Social en América Latina, Comisión Económica para América Latina y el Caribe,. Santiago de Chile.

Course, H. (11 de agosto de 2017). En una escala tipo likert de 1 a 5 donde muy bajo.

Fernández, J. (28 de Mayo de 2019). La importncia del emprendimiento en la educación. Recuperado el 24 de Septiembre de 2020, de https://escueladeexperiencias.com/la-importancia-del-emprendimiento-en-la-educacion/

Global Entrepreneurship Mnitor, 2. (18 de Agosto de 2019). Centro de Emprendimiento Kirzner UFM.

Gregosz, D. (2016). La Fuerza de la Innovación y el Emprendimiento. Santiago de Chile: Gráfica Funny S.A.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Fundamentos de metodología de la investigación. Madrid: McGraw-Hill Interamericana.

Herruzo Gómez, E., Hernández, Sánchez, B. R., Giuseppina, M. C., & Sánchez, García, J. C. (2019). Emprendimiento e innovación: oportunidades para todos. Madrid-España: Centro Español de Derechos Reprográficos.

Jurado, R. (2015). Considerar la Gestión Cultural Penando en los Jóvenes. Ambato-Ecuador: El Universo.

Lederman, D., Messina, J., Pienkanagura, S., & Rogolini, J. (2014). El Emprendieinto. Revista World Bank Publications., 50-68.

Maestría en Innovación en Educación, Pontificia Universidad Católica de Ecuador Sede Ambato. (2021). Análisis del bachillerato técnico industria del calzado y marroquinería con proyección de emprendimiento en la zona rural. Ambato.

Ministerio de Educación. (4 de abril de 2021). Bachillerato en Ciencias.

Ministerio de Educación. (15 de enero de 2021). Bachillerato Técnico.

Ministerio de Educación del Ecuador. (10 de julio de 2017). Oferta formativa del Bachillerato Técnico (Primera ed.). Quito, Pichincha, Ecuador.

Molina, W. (2016). Productores presentan su propia marca. Quito-Ecuador: El Telégrafo.

Nunnally, J. (1995). Teoría Psicométrica. México: McGraw-Hill.

Nunnally, J. (1987). Teoría psicométrica. México: Mc Graw Hill.

Nunnally, J; y Bernstein, I. (1994). The Assessment of Reliability. Psychometric Theory, 3(1), 248-292.

Ocampo, H. (2015). Directora de Bachillerato Técnico. Quito.

Plan Toda una Vida. (2018). Intervención emblemática. (S. T. Vida, Ed.) Quito, Pichincha, Ecuador.

Sevilla, P. (2017). Panorama de la educación técnica profesional en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: CEPAL, Serie políticas sociales.

Sistema Educativo Superior. (2021). Educación Superior (Primera ed.). Ecuador.

Tavacol,M; y Dennick, R. (2011). Making sense of Cronbach's alpha. International Journal of Medical Education, 2(1), 53 - 55. doi:10.5116/ijme.4dfb.8dfd

Tomaselli, A. (2018). La educación técnica en el Ecuador El perfl de sus usuarios y sus efectos. CEPAL - Serie Políticas Sociales N° 227




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v6i5.2729

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/