Programa ABP para el desarrollo de competencias en la asignatura química ambiental en estudiantes de una universidad privada de La Merced

Carmen Soledad Lavado-Puente, Ana Mónica Huaraca-García, Lizbeth Quilca-Congora, Dulio Oseda-Gago

Resumen


La investigación parte del objetivo determinar a través de la aplicación del programa ABP los efectos significativos para el desarrollo de competencias en la asignatura Química Ambiental en estudiantes del IV ciclo de la Escuela Académico Profesional de ingeniería Ambiental de la Universidad Alas Peruanas del distrito y provincia de Chanchamayo. La investigación fue de enfoque cuantitativo, tipo aplicada, el método general utilizado fue el método científico, seguido de los métodos específicos como el método experimental, estadístico y el hipotético; con un diseño pre experimental; muestreo no probabilístico teniendo como población a todos los estudiantes de las diversas Escuelas y de los diferentes ciclos de la universidad. Los instrumentos trabajados fueron 3; para la capacidad conceptual se utilizó la técnica del cuestionario a través de una prueba objetiva y para las capacidades procedimentales y actitudinales se utilizó la técnica de la observación por medio de una guía de observación. Sobre la validación del instrumento se utilizó la validez de contenido para los tres instrumentos y concerniente a la confiabilidad para la capacidad conceptual se usó la fórmula de confiabilidad del test por mitades dando como resultado 0.85% de confiabilidad y para las capacidades procedimentales y actitudinales se usó el coeficiente de Alpha de Cronbach dando como resultados en cada uno de ellos de 0,861% y 0,875%. La investigación concluyó que la aplicación del programa ABP genera efectos significativos para el desarrollo de competencias en la asignatura Química Ambiental en estudiantes del IV ciclo de la Escuela Académico Profesional de ingeniería Ambiental de la Universidad Alas Peruanas del distrito y provincia de Chanchamayo.


Palabras clave


Aprendizaje Basado en Problemas; competencias; capacidad conceptual; capacidad procedimental y capacidad actitudinal.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Arias, N., Fidalgo, H., y García, P. (2008) Maestros competentes, A través de la planeación y evaluación por competencias. México: Trillas.

Ausubel, D.; Novak, J. y Hanesian, H. (2005) Psicología Educativa:Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.

Benito, A. y Cruz, A. (2005). Educación y sociedad. Madrid: Narcea.

Bernabeu, M. y. (2004). El proceso de convergencia en el ámbito de la Educación Superior europea y la adopción del ABP. Revista interuniversitaria de formación de profesorado, 97-107.

Branda, L. (2009). El Aprendizaje Basado en problemas. De herejía artificial a res popularis. Revista Educación Médica Barcelona, 43(1), 11-23.

Brandão, L. y Oliveira, H. (2011) Diagnóstico de enfermería: Estrategia educativa fundamentada en el aprendizaje basado en problemas. Universidad de Filho - Brasil. Tesis doctoral.

Egido, I., Aranda, R., Cerillo; R. y Rodríguez, R. (2007). El Aprendizaje Basado en Problemas como innovación docente en la universidad. Educación y Futuro. 54(1), 85-100.

Espinoza, M. y Sánchez, L. (2009) El poder del aprendizaje basado en problemas: Una práctica "cómo" para la enseñanza de los cursos de graduación en cualquier discipline. Stylus Publishing. 54(2), 18-26.

Florian, L. y Matos, L. (2013). El aprendizaje basado en problemas como propuesta para el desarrollo del pensamiento crítico, en los estudiantes de medicina de la Universidad César Vallejo. Trujillo: Universidad César Vallejo.

Hernández, L. y Hernández, E. (2013). Mejoras en el logro de competencias en el aprnedizaje de anatomía, mediante la aplicación del método Aprendizaje basado en problemas. Lima: San Marcos.

Marzano, E. (2014). Investigaciones, sobre el modelo de Aprendizaje basado en Problemas (ABP) aplicando las Tecnologías de la información y Comunicación (TIC) con el apoyo de pizarras digitales interactivas (PDI) en la fomación de docentes en Ciencias. Tesis Doctoral. Lima-Perú.

Morillo, J. (2000). Métodos de Investigación del enfoque experimental. México: Mc Graw Hill.

Navarro, N. (2010). Aprendizaje Multiprofesional Basado en Problemas en la formación de Profesionales de la salud: Un estudio de caso. Tesis Doctoral. Barcelona- España.

Niño, V. (2011). Metodología de la Investgación:Diseño y Ejecución. Colombia: De la U.

Olivares, C. y Solís, P. (2013). Efectos de una intervención utilizando Aprendizaje Basado en problemas 4X4 en la formalización del pensamiento en alumnos de un ramo universitario. Revista de Psicología - Universidad Viña del Mar. 3(5), 62-75.

Prieto, K. (2006) Valoración del Aprendizaje: Basado en problemas por alumnos: diferencias por sexo. Madrid: Paraninfo.

Tobón, S. (2011). Evaluación de las comptencias en educación básica. Mexico: Santillana.

Tobón, S. y. (2010). Secuencias Didácticas: Aprendizaje y evaluación de competencias. México: Magisterio.

Tobón, S., Rial, A., Carretero, M. y gracía, J. (2006). Competencias, calidad y educación superior. Bogota: Magisterio.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v6i5.2723

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/