Influencia de la concentracin de nutrientes y azucares en la maceracin fermentativa de una bebida elaborada con Capul (Prunus serotina)

 

Influence of the concentration of nutrients and sugars in the fermentative maceration of a drink made with Capul (Prunus serotina)

 

Influncia da concentrao de nutrientes e acares na macerao fermentativa de uma bebida feita com Capul (Prunus serotina)

Paula Elvira Falcn-Romero I

pfalconr@unasam.edu.pe

https://orcid.org/0000-0002-2774-1154

 

Edwin Johny Asnate-Salazar II

edwin_johny@unasam.edu.pe

https://orcid.org/0000-0002-4319-8964

 

Correspondencia: pfalconr@unasam.edu.pe

Ciencias tcnicas y aplicadas

Artculos de investigacin

 

*Recibido: 16 de marzo de 2021 *Aceptado: 22 de abril de 2021 * Publicado: 05 de mayo de 2021

 

                               I.            Doctora en Ingeniera de Alimentos, Universidad Nacional Santiago Antnez de Mayolo, Huaraz, Per.

                            II.            Doctor en Ingeniera de la Computacin, Universidad Nacional Santiago Antnez de Mayolo, Huaraz, Per.


Resumen

La investigacin tuvo como objetivo determinar la influencia de la concentracin del nutriente V ACTIV y de los azucares en la maceracin fermentativa de una bebida elaborada con capul, se desarrollo en la segunda etapa de la investigacin matriz, busco encontrar la proporcin ptima de nutriente y azucares que logren el mayor grado alcohlico con el propsito de desarrollar un nuevo producto con mayor contenido de polifenoles. Se aplico la metodologa de superficie respuesta mediante un diseo central compuesto rotacional que determino 11 tratamientos con combinaciones de azucares y nutriente. Las variables independientes fueron la concentracin de nutriente y Brix, las variables dependientes fueron: variacin de los Brix, variacin del pH, grado alcohlico, tiempo. Los resultados fueron: Brix 28%, pH 4.7, Nutriente 25 g/hectolitro, tiempo 10 das, grado alcohlico 12.83. El anlisis estadistico utiliz el software STATISTICA 13.3. Dando como resultado en el ANOVA para las variables dependientes grado alcohlico y tiempo que hay influencia del Brix con una significancia del 95 %. En el ANOVA para la variable dependiente pH no tuvo influencia significativa con una significancia del 95%. Se concluyo que la concentracin de azucares y nutriente tienen efecto positivo en la extractibilidad de polifenoles.

Palabras clave: Maceracin fermentativa; capul (Prunus serotina); bebida fermentada; vinificacin en tinto; polifenoles.

 

Abstract

The objective of the research was to determine the influence of the concentration of the nutrient V ACTIV and of the sugars in the fermentative maceration of a drink made with capul, it was developed in the second stage of the matrix research, I seek to find the optimal proportion of nutrient and sugars that achieve the highest alcoholic strength in order to develop a new product with a higher content of polyphenols. The response surface methodology was applied through a rotational compound central design that determined 11 treatments with combinations of sugars and nutrients. The independent variables were the nutrient concentration and Brix, the dependent variables were: variation of Brix, variation of pH, alcoholic degree, time. The results were: Brix 28%, pH 4.7, Nutrient 25 g / hectoliter, time 10 days, alcoholic degree 12.83. Statistical analysis used the STATISTICA 13.3 software. Resulting in the ANOVA for the dependent variables alcoholic degree and time that there is influence of Brix with a significance of 95%. In the ANOVA for the dependent variable pH it did not have significant influence with a significance of 95%. It was concluded that the concentration of sugars and nutrients have a positive effect on the extractability of polyphenols

Keywords: Fermentative maceration; capul (Prunus serotina); fermented drink; red winemaking; polyphenols.

 

Resumo

O objetivo da pesquisa foi determinar a influncia da concentrao do nutriente V ACTIV e dos acares na macerao fermentativa de uma bebida feita com capul, foi desenvolvida na segunda etapa da pesquisa da matriz, busco encontrar a Proporo tima de nutrientes e acares que atingem o maior teor alcolico para desenvolver um novo produto com maior teor de polifenis. A metodologia de superfcie de resposta foi aplicada por meio de um delineamento central composto rotacional que determinou 11 tratamentos com combinaes de acares e nutrientes. As variveis ​​independentes foram a concentrao de nutrientes e Brix, as variveis ​​dependentes foram: variao de Brix, variao de pH, grau alcolico, tempo. Os resultados foram: Brix 28%, pH 4,7, Nutriente 25 g / hectolitro, tempo 10 dias, grau alcolico 12,83. A anlise estatstica utilizou o software STATISTICA 13.3. Resultando na ANOVA para as variveis ​​dependentes grau alcolico e tempo que existe influncia do Brix com significncia de 95%. Na ANOVA para a varivel dependente pH no houve influncia significativa com significncia de 95%. Concluiu-se que a concentrao de acares e nutrientes tem efeito positivo na extrao dos polifenis.

Palavras-chave: Macerao fermentativa; capul (Prunus serotina); bebida fermentada; vinificao tinto; polifenis.

 

Introduccin

El trabajo de investigacin que se presenta correspondi al segundo objetivo de una investigacin matriz denominada: Elaboracin y caracterizacin de una bebida fermentada con capul (Prunus serotina) con maceracin prefermentativa. El objetivo evalu la influencia de la concentracin del nutriente (10-40g /Hl ) V ACTIV y la concentracin de azucares (18-28%) en la maceracin fermentativa alcohlica llevada a cabo con un mosto de pasta de capul y agua dilucin 1:3 (1 pasta/ 2 agua), siguiendo el mtodo de vinificacin en tinto para encontrar la concentracin optima de nutriente y azucares para la formulacin de la bebida fermentada de capul (Prunus serotina) que logre la mayor extraccin de polifenoles. Siendo esta la justificacin, que se trata de desarrollar un nuevo producto para revalorizar el fruto del capul. Urcuango (2014) sostiene que este fruto encuentra en peligro de extincin y amenazado por las costumbres. No obstante no es valorizado y es necesario que se le de la importancia e inclusin en programas de conservacin y aprovechamiento sostenible (Guzmn et al., 2020). El capul es un alimento saludable, su consumo puede prevenir la aparicin de enfermedades degenerativas (Ruiz et al., 2017). El capul puede emplearse para la elaboracin de subproductos de la industria alimentaria, siendo la bebida fermentada de capul un alimento nutracutico, ya que la fermentacin enriquece el perfil Fitoqumico de las materias primas (Jimnez, 2019). La maceracin se lleva a cabo durante la fermentacin, comprendiendo un perodo de 3 a 10 das, alcanzando para casi todos los compuestos de inters el mximo de su nivel de extraccin, se produce cuanto el mosto entra en contacto con los hollejos y la pulpa de la uva en un mismo depsito, con el objetivo de que los compuestos aromticos y de estructura que se encuentran en la piel y en las capas de clulas que estn inmediatamente debajo de la misma, pasen al mosto para proporcionar al futuro vino, aromas varietales, color y estructura. (Codx, 2016). Cuando arranca la fermentacin, se produce alcohol, gas carbnico y por la elevacin de la temperatura del medio se empiezan a extraer los taninos de la piel y pepitas que se combinan con los antocianos formando un compuesto estable que favorece la crianza en barrica (Macas, 2018). En la maceracin fermentativa el mosto pasa ser un mosto alcohlico donde a mayor concentracin alcohlica mayor extraccin de polifenoles (Requena, 2015). La concentracin ptima del nutriente (V ACTIV) fue de 0.25g/hl de mosto y 28 Brix , levadura vinica Saccharomyces cereviciae variedad bayanus 40 g/hl, empleo de pie de cuba, temperatura 17C y pH inicial 4.7, dilucin optima 1.3( 1 parte de pasta de capul y 2 partes de agua)

 

Materiales y mtodos

El trabajo de investigacin se realiz en los laboratorios de fermentaciones industriales, anlisis de los alimentos de la Universidad Nacional Santiago Antnez de Mayolo,en Huaraz ncash y en el laboratorio de desarrollo productos de la Universidad Nacional del Santa, Chimbote ncash. La poblacin fueron los frutos del capul (Prunus serotina) de la provincia de Carhuaz, la muestra: frutos maduros, fue no probalistica y agua potable. Los Insumos utilizados fueron: Azcar blanca (Paramonga S.A.C.), Bentonita OENOFRANCE. Levadura Saccharomyces cereviciae variedad Bayanus, metabisulfito potsico, nutriente enolgico V ACTIV, reactivos diversos para los anlisis qumicos y fsico qumicos. Equipos: Licuadora, refrigeradora, alcoholmetro, vinometro, Mostimetro triple escala, acidmetro, centrifuga, balanza analtica, estufa, cocina, peachimetro, termmetro. Materiales: botellas de vidrio 500 ml para la fermentacin, botellas de 200 ml. Trampa de plstico, mangueras, jarras y otros. El Tipo de estudio fue experimental, cuantitativo. El diseo experimental de la maceracin fermentativa para determinar la influencia de la concentracin del nutriente y la concentracin de los azucares utiliz󠠠 el diseo estadistico Diseo Compuesto Central Rotacional aplico la metodologa de superficie respuesta, que determino 11 tratamientos con combinaciones de azucares (8- 28 %) y nutriente V ACTIV (10 a 40g/hectolitro) y mosto de la dilucin 1:3 (1 parte de pasta de capul /2 partes de agua) obtenido con una maceracin prefermentativa de 30 das -8C). Las variables independientes fueron la concentracin de azucares y la concentracin de nutrientes las variables dependientes se clasificaron como variables de seguimiento (pH y Brix), las variables de control final fueron: el Grado alcohlico final, pH final, duracin de la fermentacin. Los resultados se analizaron con el software STATISCA13.3 que permiti resolver los clculos estadsticos de DCCR y ajustar el modelo predictivo (Velzquez 2017: p 196).

 

Mtodos de anlisis:

Anlisis Fsico qumico durante el proceso maceracin fermentativa del mosto de capul dilucin 1:3 obtenido con maceracin prefermentativa de 30 das -8 C.

-Slidos solubles. (Brix) Mtodo densimetrico A.O.A.C (2005).

-pH. Mtodo potenciomtrico A.O.A.C (2005)

- Temperatura externa con un termmetro ambiental.

 

Resultados

 


Figura 1: Sistema de maceracin fermentativa, muestra los 11 tratamientos del DCCR con combinaciones de azucares y nutriente enolgico V ACTIV

 

Tabla 1: Variacin de pH, Brix para los Tratamientos 1, 2, 3, 4 del DCCR en la etapa de maceracin fermentativa

Das/

Tratamiento 1

Tratamiento 2

Tratamiento 3

Tratamiento 4

An,

Brix

pH

Brix

pH

Brix

pH

Brix

pH

0

19.5

4.4

26.5

4.5

19.5

4.8

26.5

4.8

2

16.7

4.4

20

4.5

17

4.8

22

4.7

4

8

4

16.5

4.1

8.5

4.5

11

4.3

6

0

3.68

6

3.7

0

3.66

6.5

3.64

8

 

 

0

3.65

 

 

 

 

9

 

 

 

 

 

 

0

3.5

Tabla 2: Variacin de pH y Brix para los tratamientos 5, 6, 7,8 del DCCR en la etapa de maceracin fermentativa

Das/

Tratamiento 5

Tratamiento 6

Tratamiento 7

Tratamiento 8

An,

Brix

pH

Brix

pH

Brix

pH

Brix

pH

0

18

4.2

28

4.6

23

4.5

23

4.8

2

16

4.1

24

4.6

20

4.6

20

4.9

4

9

4.1

14

4

11

4

12

4.1

6

0

3.67

8.5

3.71

5

3.68

6

3.66

7

 

 

 

 

3

3.68

4

3.62

8

 

 

5

3.63

0

3.68

0

3.62

9

 

 

3

3.59

 

 

 

 

10

 

 

3

3.59

 

 

 

 

 

Tabla 3: Variacin del pH, Brix para los Tratamientos 9,10, 11 en la etapa de maceracin fermentativa

Das/

Tratamiento 9

Tratamiento 10

Tratamiento 11

An,

Brix

pH

Brix

pH

Brix

pH

0

23

4.2

23

4.05

23

4.05

2

20

4.05

20

4.00

20

4.00

4

10

3.9

11

3.9

11

3.80

6

4

3.7

4

3.73

4

3.73

7

0

3.65

0

3.71

0

3.63

 


Figura 2: Variacin de los Slidos Solubles (Brix) Vs duracin de la fermentacin


Figura 3: Variacin del pH versus Tiempo

 

Tabla 4: Grado alcohlico final, pH final versus duracin de la fermentacin

Tratamientos del DCCR

Resultados del anlisis (media +De, n=3)

Duracin (das)

GA

pH

1

6

9.80

3.68

2

8

110.3

3.65

3

6

100

3.66

4

9

110

3.55

5

6

9 0

3.67

6

10

12.60

3.49

7

08

90

3.68

8

08

100

3.62

9

07

90

3.65

10

07

90

3.73

11

07

90

3.6

 


Figura 4: Grados Alcohlicos finales Vs Tratamientos del DCCR

 

Tabla 5: Metodologa de superficie respuesta, diseo factorial, Tratamientos del DCCR, V. independientes y V. dependientes (respuesta)

Factores

V. Independientes

Variables dependientes

N Tratamientos

X1

X2

Brix

Nutriente

duracin de la fermentacin

GA

pH final

1

-1

-1

19,5

14,5

6

9.8

3.68

2

1

-1

26,5

14,5

8

11

3.65

3

-1

1

19,5

35,5

6

10

3.66

4

1

1

26,5

35,5

9

11

3.5

5

-        α

0

18

25

6

9

3.67

6

+ α

0

28

25

10

12.6

3.59

7

0

-        α

23

18

8

9

3.68

8

0

+ α

23

40

8

10

3.62

9

0

0

23

15

7

9

3.65

10

0

0

23

15

7

9

3.71

11

0

0

23

15

7

9

3.63

 

Tabla 6: Resumen del ANOVA para el grado alcohlico final, pH final, duracin de la fermentacin

Variables

Valor de P Valor predicho

Influencia (95% confianza)

Brix/Nut/GA

0.0036< 0.05 12.153GA

0.010 < 0.05

Hay influencia sig.

Brix/Nut/pHf

0.015 < 0.05 3.65

0.36 > 0.05

No hay influencia sig.

Brix,Nut/DF

0.0002< 0.05 9.53

Hay influencia sig.

 


Figura 5: Superficie respuesta del modelo estimado para las variables dependientes Brix, nutrientes y duracin de la fermentacin.

 


Figura 6: Superficie respuesta y los valores aproximados de grado alcohlico a maximizar tridimensionalmente en funcin a la combinacin de Brix y nutriente.

 

 


Figura 7: Variacin del pH final de cada tratamiento versus Tratamientos del DCCR

 

Discusiones

Influencia de la concentracin de nutrientes y la concentracin de azucares en la maceracin fermentativa.

La Figura 1 muestra el sistema de fermentacin empleado para determinar la influencia de la combinacin de nutriente y azcares de los tratamientos de DCCR. Las tablas 1,2,3 muestran la serie de resultados de 11 tratamientos que se realizaron para optimizar la combinacin de azucares (18 a 28 Brix) y nutriente V ACTIV (10 a 40 g/hl) de mosto de la dilucin 1:3 ( v. independientes), las variables dependientes se agruparon en dos categoras: de seguimiento: variacin de pH y variacin de azucares y variables dependientes de control final: grado alcohlico final (GAF), pH final y duracin de la fermentacin (DF) se muestra en la Tabla 4 y figuras 2 y 3, se observo que el T 6 tuvo 12.6 GAF y 10 das de DF, por lo que el mayor % de azcar y una moderada cantidad de V ACTIV influye en el mayor GAF y en la DF, a mayor GA mayor extraccin de polifenoles, en la figura 2 se observa que todos los tratamientos tuvieron un pH dentro del rango establecido por la Norma Tcnica Nacional para vinos tintos entre 3.3 y 3.6 y que cuanto mas bajo es el pH de arranque de la fermentacin es mas corta la duracin de la fermentacin, un exceso de nutriente disminuye el tiempo de la fermentacin y sirve de amortiguador para que no baje el pH a valores indeseables. Falcn, Toscano y Rosales (2016), reportaron cambios drsticos de pH en una maceracin fermentativa cuando no se usa nutriente. La cantidad y calidad del nutriente protege a las levaduras de la temperatura baja (17C que fue la temperatura a la que se realiz la experimentacin). La DF se ve influenciada por el pH y la calidad-cantidad del nutriente adicionado. Acosta (2012), utiliz como nico nutriente fosfato de amonio en dosis de 40 g/hl de mosto, temperatura de 25C, sin pie de cuba, uso 20 g de levadura y tres das de rehidratacin a 30C, tuvo una DF de 16 das y 9.5GAF no empleo V ACTIV , empleo fosfato de amonio ( solo aporta proteina como nitrgeno como nico nutriente, sus resultados no fueron adecuados, lo cual ratifica que la calidad y cantidad del nutriente, el empleo de pie de cuba influyen en el GAF. Poma (2016) hallo 5 das de DF tiempo insuficiente para extraer polifenoles , uso 25C, pH 3.5 que acelero la DF y no consigui agotar los Brix. La mayor extraccin de polifenoles se da a mayor concentracin de alcohol en la maceracin fermentativa (Galn 2018). La mayor extraccin de polifenoles en la maceracin fermentativa ocurre a los 10 das por que los principios activos, compuestos aromticos de los hollejos y pepitas pasan al mosto (Cdax 2016). La maceracin fermentativa sin nutriente o con dosis bajas de nutriente, alta temperatura, sin pie de cuba no llegan a agotar los Brix y obtiene bajo grado alcohlico (Poma, 2016).

La tabla 5 muestra los Tratamientos del DCCR, Factores, Variables independientes y dependientes, grado alcohlico final, duracin de la fermentacin y pH final, muestra los tratamientos del diseo experimental seguido, se aprecia que para cada tratamiento (1 al 11 ) el diseo experimental fue de acuerdo a la combinacin de los azucares y concentracin del nutriente, se aprecia que la duracin de la fermentacin para los diferentes tratamientos vario entre 6 y 10 das, siendo el tratamiento 6 el que alcanzo el mayor tiempo de duracin de la fermentacin, la evaluacin del diseo estadistico utiliz󠠠 la metodologa de superficie respuesta a travs un anlisis de varianza para cada variable dependiente de control final, empleando el paquete statistica 13.3, los resultados (Tabla 6) presentan un resumen del ANOVA para el grado alcohlico final, duracin de la fermentacin e indican una influencia significativa del Brix y Nutriente para el Grado alcohlicos y Duracin de la fermentacin, para las variables Brix, Nutriente y grado alcohlico en relacin a la duracin de la fermentacin, en la figura 5 se muestra la superficie respuesta brix, nutriente y duracin dela fermentacin, con su respectiva ecuacin , el valor de p 0.0036 < 0.05 y el valor predicho de 12.53 para el grado alcohlico indica que hay influencia significativa con el 95% de confianza. Para el pH el ANOVA indica que no hay influencia significativa del Brix /nutriente y pH final (Figura 6 ), el valor de p 0.015 < de 0.05 y el valor predicho de 3.65 indica que no hay influencia significativa del pH a un 95% de de confinza La figura 7 muestra la variacin del pH versus tratamientos del DCCR, se observa que los rangos del pH final estn dentro del rango que establece la Norma Tcnica Nacional para vino tinto 212.014 (3.3 y 3.8 ) existiendo mnima variacin, que demuestra la no influencia significativa del Brix en el pH final , el nutriente V ACTIV protege los cambios drsticos de pH, de la baja temperatura, sirve de amortiguador y ayuda al metabolismo y crecimiento de la levadura por su aporte proteico, vitaminas y minerales. . Acosta (2012), report que realiz la evaluacin de la fermentacin alcohlica de un mosto de miel de abeja, uso como nutriente fosfato de amonio en dosis de 80, 40, 0 mg por litro de mosto a 17, 19 , 22 Brix, y tres tipos de levadura no empleo pie de cuba, uso una dosis de 0.3 g/l de levadura/l de mosto, en sus resultados al comparar la fermentacin con la levadura Saccharomyces cerevisiae variedad bayanus semejante a la usada en la investigacin encontr que la muestra sin nutriente alcanzo el ms bajo nivel de alcohol y que dosis bajas de nutriente (4-8 g/litro) generan poco alcohol lo cual ratifica que el nutriente es necesario para la actividad de la levadura, pero un exceso puede inhibir el crecimiento microbiano por aumento de la presin osmtica y sales, generando menor grado alcohlico, lo cual es compatible con los resultados de la investigacin con la misma levadura. En el caso del consumo de slidos solubles encontr que a menor Brix del mosto mayor grado alcohlico lo cual difiere de la investigacin dado que se encontr mayor grado alcohlico a la mayor concentracin de azucares, se podra explicar debido al efecto amortiguador del nutriente V ACTIV de la investigacin que da proteccin a las levaduras de la baja temperatura y la menor concentracin de nutriente ( O.25 g/l) y su composicin no solo en fuente proteica, si no que a la vez le aporta vitaminas, sustancias polifenlicos, antocianos y otros, propias de la composicin de la pasta del capul a pesar de la diferencias de temperatura 17C frente a 25C reportados por Acosta, (2018).

 

Conclusiones

La influencia de la concentracin de azucares y concentracin de nutriente tiene efecto directo en la duracin de la maceracin fermentativa, a mayor tiempo de fermentacin mayor grado alcohlico.

La calidad y concentracin del nutriente influye en la duracin de la fermentacin.

La temperatura influye en la duracin de la fermentacin, a mayor temperatura menor duracin de la fermentacin.

La temperatura externa inferior a 20C y la combinacin de azucares ( 28%) y el pH ( 3. 6) , empleo de pie de cuba son los parmetros adecuados para una duracin de la fermentacin de 10 das , dado se consigui el mayor grado alcohlico

 

Referencias

1.           AOAC (Official Methods of Analysis) 2005. Washington. D.C., USA.

2.           Acosta, Carolina. 2012. Evaluacin de la fermentacin alcohlica para la produccin de hidromiel. Tesis de magister. Universidad Nacional de Colombia. Colombia.128 p. Codx, M. (2016). Tipos de maceraciones.

3.           http://www.cuatropasos.es/2016/09/01/tipos-de-maceraciones/

4.           Falcn, Paula., Toscano, Alejandro y Rosales, Edith. 2016. Efecto del tiempo de la maceracin prefermentiva sobre la capacidad antioxidante, carotenos, vitamina c de una Bebida fermentada de aguaymanto (Physalis peruviana L.) al estado maduro. Revista Aporte Santiaguino. Universidad Nacional Santiago Antnez de Mayolo. Vol. 12 Nm. 2 (2019): Julio-diciembre. 186-189.

5.           Galn, Mara. 2018. Manejo de las maceraciones en la vinificacin de tintos. Universidad de la Rioja.

6.           Espaa. Trabajo de grado en Enologa. https://biblioteca.unirioja.es/tfe_e/TFE004220.pdf

7.           Guzmn, S.; Segura- Ledesma, D.; Almalaguer-Vargas.; et al. 2020. El capuln (Prunus serotina.): rbol multipropsito con potencial forestal en Mxico Black cherry (Prunus serotina Ehrh.). Revista Madera y Bosques vol. 26, nm. 1, e2611866. Primavera 2020 doi: 10.21829/myb.2020.2611866

8.           Jimnez, Vctor. 2019. Alimentos fermentados y salud. Congreso de Gastronoma y salud.

9.           Universidad Complutense de Madrid. Peridico on line XL semanal. ABC. Nacional de Sevilla. Recuperado de https://www.abc.es/sociedad/abci-fermentacion-ciertos-alimentos-y-bebidas-podria-tener-beneficios-para-salud-201911151703_video.html

10.       Macas, Laura. 2018. Elaboracin de vinos. Editorial Sntesis, S.A. Madrid. ISBN 978-84-9171-187-2.

11.       Norma Tcnica Nacional para vinos tintos 212.014. INACAL ltima Revisin 2016.

12.       Urcuanjo, Patricio. 2014. Evaluacin de medios de cultivo para micro propagacin in vitro de capul (Prunos sertina ss. capul) a partir de segmentos nodales. Tesis para optar el titulo de ingeniero agrnomo. Universidad Central del Ecuador. Quito. Ecuador.

13.       Poma, Patricia. 2016. Efecto de tres niveles de concentracin de levadura Saccharomyces cereviciae cepa CH 158 SIHA en la fermentacin del zumo de aguaymanto (Physalis peruviana L.). Universidad Nacional del Centro del Per. Huancayo. Per. 93 p.

14.       Ruiz, S.; Venegas, E.; Tadeo, A.; et al., 2018. Caractersticas farmacognsticas y cuantificacin espectrofotomtrica de antocianinas totales del fruto de Prunus sertina subsp. capuli (Cav.) McVaugh (Rosaceae) capul. Arnaldoa 25 (3): 961-980, 2018

15.       Requena, Jos. 2015. Cata de Vinos. 2 edicin Mlaga. ICB, SL. (Interconsulting Bureau S.L.)

16.       Velsquez, Percy. 2017. Mtodos estadsticos para la investigacin en agroindustria. 1a. Edicin Ayacucho. Per.

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/