Alfabetizacin Informacional para trabajos de titulacin de estudiantes de medicina de la Universidad Tcnica De Manab

 

Information Literacy for graduate work for medical students at the Technical University of Manab

 

Alfabetizao informacional para ps-graduao para estudantes de medicina da Universidade Tcnica de Manab

 

Lady Lisbeth Solrzano-Salvatierra I

sleidy113@gmail.com

https://orcid.org/0000-0001-7782-3804

 

Lila Mara Saltos-Catagua II

lila.saltos@utm.edu.ec

https://orcid.org/0000-0001-9569-783X

 

Correspondencia: sleidy113@gmail.com

 

Ciencias econmicas y administrativas

Artculo de investigacin

 

 

*Recibido: 30 de marzo de 2021 *Aceptado: 22 de abril de 2021 * Publicado: 05 de mayo de 2021

 

                               I.            Estudiante egresada de la Escuela de Bibliotecologa y Ciencias de la Informacin, Universidad Tcnica de Manab, Portoviejo, Manab, Ecuador.

                            II.            Magister en Educacin Personalizada en la Sociedad Digital, Licenciada en Bibliotecologa- Documentalista, Diplomada en Gestin de Archivos, Docente de la Facultad de Ciencias Humansticas y Sociales, Universidad Tcnica de Manab, Portoviejo, Manab, Ecuador.


Resumen

La educacin superior cumple un rol protagnico en la formacin integral de los estudiantes de pregrado y postgrado, un eje transversal lo constituye la alfabetizacin informacional (ALFIN) que debe ser considerada componente primordial dentro del estudio de tercer nivel, debido a que confiere a los estudiantes competencias que van desde la bsqueda, recuperacin, diseminacin de informacin, aplicando criterios selectivos para obtener datos certificados, al mismo tiempo permite la generacin de nuevo conocimiento. El objetivo del presente trabajo fue caracterizar la alfabetizacin informacional para los trabajos de titulacin de estudiantes de Medicina en la Universidad Tcnica de Manab, Ecuador, articulando programas de ALFIN. La investigacin fue de carcter cuanti cualitativo, descriptivo y exploratorio. Se utiliz el mtodo de anlisis documental. Los resultados obtenidos demuestran la pertinencia de integrar la alfabetizacin informacional en el mbito acadmico, debido a que permite el desarrollo de habilidades informacionales y tecnolgicas en un mundo globalizado y cambiante donde la informacin en especial en el rea mdica est en constante evolucin.

Palabras clave: Alfabetizacin informacional; Educacin; Medicina; Competencias.

 

Abstract

Higher education plays a leading role in the comprehensive training of undergraduate and postgraduate students, a transversal axis is constituted by Information Literacy (ALFIN) that should be considered a primary component within the third level study, because it equips students of competencies that go from the search, retrieval, dissemination of information, applying selective criteria to obtain certified data, at the same time allowing the generation of new knowledge. The objective of the present work was to characterize the Informational Literacy for the degree work of the Medicine students at the Technical University of Manab, Ecuador, articulating ALFIN programs. The research was quantitative - qualitative, descriptive and exploratory. The documentary information analysis method was used. The results obtained demonstrate the relevance of integrating information literacy in the academic field, because it allows the development of informational and technological skills in a globalized and changing world where information, especially in the medical area, is constantly evolving.

Keywords: Information literacy; Education; Medicine; Competencies.

 

Resumo

A educao superior desempenha um papel preponderante na formao integral dos alunos de graduao e ps-graduao, um eixo transversal constitudo pela alfabetizao informacional (ALFIN) que deve ser considerada um componente primrio dentro do estudo de terceiro nvel, pois confere aos alunos competncias que vo desde a pesquisa , recuperao, disseminao de informao, aplicando critrios seletivos para obteno de dados certificados, ao mesmo tempo que permite a gerao de novos conhecimentos. O objetivo deste trabalho foi caracterizar a alfabetizao informacional dos trabalhos de graduao de alunos de Medicina da Universidade Tcnica de Manab, Equador, articulando os programas do ALFIN. A pesquisa foi quantitativa - qualitativa, descritiva e exploratria. Foi utilizado o mtodo de anlise documental. Os resultados obtidos demonstram a relevncia da integrao da literacia informacional no meio acadmico, pois permite o desenvolvimento de competncias informacionais e tecnolgicas em um mundo globalizado e em mutao, onde a informao, principalmente na rea mdica, est em constante evoluo.

Palavras-chave: Conhecimento da informao; Educao; Medicamento; Competncias.

 

Introduccin

La alfabetizacin informacional constituye uno de los requerimientos imperativos dentro de un mundo globalizado, considerando que es la capacidad que adquieren las personas para buscar y analizar de forma crtica, razonada y consciente informacin, permite tambin obtener un conjunto de competencias necesarias para evaluar, usar y difundir informacin verificada, lo que posibilita un eficiente desenvolvimiento e interaccin entre estudiantes, docentes e investigadores, fortaleciendo habilidades personales, estudiantiles y profesionales en cuanto al correcto uso de la informacin, utilizando las tecnologas de informacin y comunicacin (TIC), en la sociedad del conocimiento.

Para Trevio (2018) La alfabetizacin informacional constituye la capacidad que permite a un individuo codificar y decodificar las formas expresivas de la informacin con significado para el acceso, inscripcin y produccin de conocimiento, a travs de cada tipo de recurso o tecnologa empleada (p. 69).

Consecuentemente, debido al incremento de informacin y el impacto de las nuevas tecnologas que viabilizan el acceso y uso de recursos informacionales en diversos formatos, la comunidad estudiantil en todos los mbitos y de manera preferente en educacin superior est supeditada a obtener habilidades, destrezas y competencias que faciliten aplicar criterios acertados de bsqueda y diseminacin de informacin en entornos tecnolgicos, lo que implica adaptarse a cambios sustanciales al momento de seleccionar material de estudio e investigacin para un aprendizaje significativo.

Dulzaides (2010) menciona que al desarrollarse la alfabetizacin informacional para facilitar el alcance de habilidades y competencias informacionales necesarias en estudiantes, se estn sentando las bases para una cultura informacional, donde el estudiante debe lograr desenvolverse de manera autnoma dentro de un entorno en el que exista informacin asequible y disponible en cualquier formato, pero de manera preferente en entornos digitales.

En este sentido, es evidente que las circunstancias actuales y las condiciones de aprendizaje en plataformas en lnea, exigen constante manipulacin y uso de herramientas TIC (Tecnologas de informacin y comunicacin). Estas competencias que permiten a los estudiantes aplicar criterios acertados de bsqueda, no solo son necesarias durante el tiempo en que cursan sus estudios en educacin superior, son imperativas cuando presenten sus trabajos de titulacin, donde deben cumplir con los requisitos y exigencias de un buen profesional.

La Universidad Tcnica de Manab cuenta con la carrera de medicina misma que se basa en: aplicar los principios epistemolgicos, teoras, mtodos y estrategias de la atencin mdica de manera integral, colaborativa e interdisciplinar, adems de disear y ejecutar proyectos de investigacin con su equipo de trabajo aplicando el mtodo cientfico, donde ambos requieren informacin confiable y pertinente.

El objetivo de esta investigacin fue caracterizar la alfabetizacin informacional (ALFIN) para los trabajos de fin de grado o titulacin de los estudiantes de Medicina a travs del diseo de programas articulados a la Biblioteca institucional o mediante proyectos de investigacin diseados desde la carrera de Bibliotecologa Documentacin y Archivo, en un ejercicio interdisciplinar dentro de esta institucin de educacin superior.

Esta propuesta se perfila con la intencionalidad de dotarles de conocimientos para aplicar de manera acertada metodologas de bsqueda y recuperacin de informacin en bases de datos especializadas segn el rea de inters, considerando las necesidades de los estudiantes tanto informacionales como tecnolgicas; la finalidad es proveer a los estudiantes de habilidades y destrezas para asumir el control de su proceso de aprendizaje mediante el uso de las herramientas pertinentes que les faciliten buscar, seleccionar, utilizar y comunicar de manera crtica y analtica la informacin obtenida, competencias indispensables para realizar sus trabajos acadmicos, actividad que es til tanto en la vida estudiantil como en el ejercicio profesional.

 

Metodologa

Para esta investigacin se aplic un estudio de tipo cuali-cuantitativo, descriptivo y exploratorio con mtodo de anlisis de informacin documental. Se llev a cabo en la facultad de Ciencias de la Salud en la Universidad Tcnica de Manab, donde se consider una poblacin de 283 estudiantes matriculados en los niveles cuarto y quinto del semestre mayo-octubre 2020 de la carrera de medicina, se aplic un muestreo probabilstico aleatorio simple donde participaron 60 estudiantes, que corresponden aproximadamente al 21% de los matriculados en estos niveles.

La tcnica utilizada fue la encuesta auto administrada con temas sobre 1) criterios de bsqueda 2) bases de datos en el rea mdica, 3) aplicacin de programas de alfabetizacin informacional, 4) informacin que circula en las redes, y 5) la contribucin del ALFIN para los profesionales mdicos. Se realizaron 8 preguntas basadas en las interrogantes principales.

 

Resultados

Los resultados obtenidos indican que los estudiantes de la carrera de medicina de la Universidad Tcnica de Manab consideran pertinente la realizacin de programas de alfabetizacin informacional, puesto que contribuye al desenvolvimiento acadmico y profesional en cuanto a la aplicacin de criterios de bsqueda acertados en los diversos soportes fsicos y digitales evitando la desinformacin en su rea de estudio.

A continuacin, se desglosan las respuestas de las encuestas y entrevistas aplicadas.

Sobre criterios de Bsqueda

 

Tabla 1: Qu criterios aplica al momento de realizar bsqueda de informacin?

Variables

Frecuencia

Porcentajes

Autor

4

6,7 %

Titulo

40

66,6 %

Ao

16

26,7 %

Total

60

100 %

Fuente: Elaboracin propia

 

Las respuestas obtenidas reflejan que 66,6 % de encuestados realizan la bsqueda de informacin mediante el criterio de ttulo siendo este el ms comn para la recuperacin de informacin, seguido del 26,7 % bsqueda por ao y finalmente el 6,7 % respondieron que aplican el criterio de autor, que es el menos utilizado.

Los estudiantes universitarios necesitan formarse adecuadamente para llegar a ser profesionales info-alfabetizados con la capacidad de poder reconocer cundo y cmo, localizar, evaluar y usar la informacin, as como autores referentes en cada especialidad.

 

Sobre bases de datos en el rea de medicina

 

Tabla 2: Qu bases de datos en el rea de medicina utiliza para sus trabajos de investigacin?

Variables

Frecuencia

Porcentajes

PubMed

26

43,6%

Scielo

19

31,6%

Dialnet

8

13,2%

Ninguna

7

11,6 %

Total

60

100 %

Fuente: Elaboracin propia

 

Se puede establecer que, entre las bases de datos utilizadas por los encuestados en el rea mdica, PubMed tiene el mayor porcentaje con el 43,6 %, seguido del 31,6 % de Scielo, Dialnet alcanza el 13,2 %, mientras que el 11, 6% respondieron que no utilizan ninguna base de datos en el rea mdica.

La alfabetizacin informacional puede mejorar y enriquecer diversas asignaturas que se imparten en los planes de estudio, si se incorpora como parte de las habilidades de pensamiento crtico y desarrollo del conocimiento, (CILIP, 2018).

 

 

 

Sobre gestores bibliogrficos

 

Tabla 3: Qu gestores bibliogrficos utiliza para la bsqueda de informacin?

Variables

Frecuencia

Porcentajes

Mendeley

22

36 ,4 %

Zotero

8

13, 6 %

Refwords

3

5 %

Endnote

9

15 %

Ninguno

18

30 %

Total

60

100 %

Fuente: Elaboracin propia

 

Los datos recopilados muestran que la bsqueda de informacin mediante gestores bibliogrficos indican que: Mendeley ocupa el primer lugar con un 36,4 %, seguido del 13,6 % que representa a Zotero, Endnote alcanza un 15 %, mientras que Refwords lo utiliza el 5 %, y el 30% de los participantes respondieron que no hacen uso de los gestores bibliogrficos.

Es preciso formar a los estudiantes para que puedan aplicar las competencias requeridas en el modelo FRBR (Requisitos Funcionales de los Registros Bibliogrficos), respecto del universo bibliogrfico, donde se establecen como tarea de los usuarios: encontrar, identificar, seleccionar, obtener recursos de informacin, complementados con relacionar/navegar, atribuir derechos de autora, contrastar los recursos de informacin y utilizarlos de acuerdo el soporte o formato en que se presenta un mismo recurso, (Tillett, 2003).

 

Sobre alfabetizacin informacional

 

Tabla 4: Conoce usted sobre la alfabetizacin informacional?

Variables

Frecuencia

Porcentajes

Si

25

41,7 %

No

15

25 %

No estoy seguro

20

33,3 %

Total

60

100 %

Fuente: Elaboracin propia

 

De los encuestados el 41,7 % s tiene conocimiento sobre la alfabetizacin informacional, mientras que el 25% desconoce en qu consiste y el 33,3% respondieron que no estn seguros de conocer sobre la alfabetizacin informacional, siendo este un punto clave para la aplicacin de un programa que dote a los estudiantes de competencias informacionales mediante el ALFIN.

Para ello, Cedeo y Snchez (2017) establecen que la alfabetizacin informacional es la capacidad de clasificar, indagar y condensar las fuentes de informacin ya sean electrnicas o sinnimas, es aquella que nos permite satisfacer las necesidades de informacin que germinan en el proceso de aprendizaje , as mismo en la educacin superior, la alfabetizacin informacional contribuye a mejorar las competencias acadmicas, las metodologas de investigacin y la comprensin respecto a lo que es el plagio.

 

Sobre contribucin de la alfabetizacin informacional

 

Tabla 5: Considera usted que la alfabetizacin informacional contribuye para la correcta bsqueda de informacin a los profesionales mdicos?

Variables

Frecuencia

Porcentajes

Si

40

66,6%

No

8

13.2%

No estoy seguro

12

20,2 %

Total

60

100 %

Fuente: Elaboracin propia

 

Con un porcentaje de 66,6 % los encuestados respondieron que la alfabetizacin informacional s contribuye para una correcta bsqueda de informacin. El 13.2% dicen que la alfabetizacin informacional no contribuye, mientras que el 20,2% respondieron que no estn seguros sobre la contribucin de la alfabetizacin informacional en la bsqueda de informacin.

Considerando que la educacin, y la alfabetizacin informacional en particular, son indispensables, en el mbito estudiantil debido al hecho que permite formar estudiantes competitivos ante el evidente surgimiento de constantes cambios tecnolgicos, junto a la acelerada inmediatez de la informacin, las universidades deben adaptarse y aplicar programas que a su vez faciliten a docentes y estudiantes hacer un correcto uso de las TIC, con la intencionalidad de fortalecer habilidades inherentes al uso del internet, la manipulacin de documentos en sus diferentes formatos, lo que conlleva al manejo eficaz y eficiente de la informacin.

En este sentido, Delgado et al., (2019) mencionan que Aplicar estrategias para la formacin de competencias informacionales, en el sector de la salud, es responsabilidad compartida entre las instituciones y las personas encargadas de formar a los futuros mdicos; esta tarea comienza desde el pregrado (universidades y docentes) (p. 371).

 

Sobre base de datos actualizados en el rea mdica dentro de la biblioteca

 

Tabla 6: Cree usted que la UTM ofrece a los estudiantes alguna plataforma especfica de promocin para la alfabetizacin informacional?

Variables

Frecuencia

Porcentajes

Si

12

20%

No

18

30%

No estoy seguro

30

50%

Total

60

100 %

Fuente: Elaboracin propia

 

El 20 % respondieron que la biblioteca de la UTM si ofrece a los estudiantes bases de datos actualizadas en el rea mdica, 30% dicen que no las ofrece, mientras que el 50% dice no estar seguros de contar con base de datos actualizadas en el rea mdica.

Es necesario considerar que las bibliotecas juegan un papel preponderante en el mbito educativo, puesto que desde una perspectiva amplia propician el acercamiento al conocimiento y materiales orientados a la formacin estudiantil junto al fortalecimiento de competencias informacionales debido a la creciente demanda de informacin, de igual manera el rol protagnico que se logra al convertirse en CRAI (Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigacin), lo cual propicia una mejor experticia al momento de investigar.

 

Sobre acceso a programas de capacitacin

 

Tabla 7: Cree usted que es necesario que los estudiantes accedan a programas de capacitacin para realizar bsqueda de informacin?

Variables

Frecuencia

Porcentajes

Si

32

53,3%

No

6

10,1%

No estoy seguro

22

36,6 %

Total

60

100 %

Fuente: Elaboracin propia

 

La encuesta muestra que el 53,3% de participantes consideran que, si es necesario acceder a programas de capacitacin para la bsqueda de informacin certificada, mientras que el 10,1% de encuestados respondieron que no es necesaria una capacitacin, en tanto que el 36,6 no estn seguros que sea necesario acceder a programas de capacitacin informacional.

Considerando que la alfabetizacin informacional dota al alumnado en todos los niveles de estudio de estrategias y herramientas intelectuales, como la eleccin de un enfoque inquisitivo, no solo para resolver problemas sino tambin para reconocer informacin confiable, los problemas asociados a la infodemia son muy comunes en la actualidad y circulan libremente en la red; cuando de la salud se trata hay que estar muy seguros de utilizar fuentes fidedignas y obtener esta competencia es crucial, ms all de la educacin, para satisfacer las expectativas en la praxis profesional.

Por lo tanto, el abordaje de la alfabetizacin informacional en el campo de las ciencias de la salud, requiere disear y configurar un programa formativo donde los alumnos puedan contar con un referente al momento de realizar y publicar sus trabajos acadmicos, por las implicaciones de la carrera que consiste en salvar vidas y atender las dolencias del paciente, toma vital relevancia poseer competencias informacionales en la formacin de esta profesin.

 

Sobre informacin falsa en la red

Tabla 8: Cree usted que constituye un riesgo la cantidad de informacin falsa que circula en la red, respecto a tratamientos mdicos pocos confiables?

Variables

Frecuencia

Porcentajes

Si

55

91,6%

No

0

0%

No estoy seguro

5

8.4 %

Total

60

100 %

Fuente: Elaboracin propia

 

En lo referente al riesgo de la falsa informacin que circula en la web, respecto de tratamientos mdicos, un 91,6% de los encuestados responden que s constituye un riesgo mientras que el 8,4 % no est seguro que esto constituya un riesgo.

Frente a la crisis sanitaria que el mundo est atravesando, se ha generado gran cantidad de informacin no verificada especialmente en el rea de salud, misma que ha sido publicada por fuentes no confiables que circulan en la web; ante este cmulo de informacin que sin sustento cientfico se publica y que en algn momento puede ser ms bien perjudicial para la salud, es preciso que los especialistas en salud puedan contrarrestar este fenmeno con informacin confiable y verificada.

 

Discusin

La Cumbre mundial sobre la sociedad de la informacin Ginebra 2003 en su declaracin de principios:

Establece y refirma el compromiso de construir una Sociedad de la Informacin centrada en la persona, integradora y orientada al desarrollo, en que todos puedan crear, consultar, utilizar y compartir la informacin y el conocimiento, para que las personas, las comunidades y los pueblos puedan emplear plenamente sus posibilidades en la promocin de su desarrollo sostenible y en la mejora de su calidad de vida, sobre la base de los propsitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y respetando plenamente y defendiendo la Declaracin Universal de Derechos Humanos. (Cumbre mundial sobre la sociedad de la informacin,2003, p 2).

Por su parte la ACRL (2016) define a la alfabetizacin informacional como: conjunto de competencias integradas que abarcan el descubrimiento reflexivo de la informacin, la comprensin en torno a cmo se produce y valora, el uso de la misma para creacin de nuevo conocimiento y participar ticamente en comunidades de aprendizaje.

Ante lo mencionado se puede concretar que ALFIN es aquella actividad que implica desarrollar destrezas y habilidades en cuanto a la obtencin de informacin segura, confiable, fidedigna, mediante la aplicacin de conocimientos y competencias tanto informacionales como tecnolgicas al momento de aplicar procedimientos como la bsqueda, recopilacin, uso, evaluacin y difusin de la informacin de forma eficaz; adems de desarrollar competencias, dota de caractersticas necesarias para el aprendizaje continuo que va ms all de la comprensin, evaluacin y utilizacin de la informacin por parte de los estudiantes dentro de la educacin superior, permite adems generar nuevo conocimiento, en la simbiosis de que la informacin genera conocimiento y a su vez el conocimiento genera nueva informacin.

Como premisa los programas de formacin de usuarios deben ostentar un rol protagnico dentro de las instituciones y a su vez responder al requerimiento de aprendizaje y necesidades especficas para cada rea del conocimiento. Se torna necesaria la asistencia de profesionales de informacin como guas para la comprensin conceptual y utilizacin del modelo ALFIN. Para ello, es imprescindible considerar lo expresado por estudiosos y expertos quienes han mencionado puntos claves para la asimilacin correcta de este modelo.

Bruce propone en su escrito Las Siete Caras de la Alfabetizacin en Informacin en la Enseanza Superior que los estudiantes deben poseer competencias informacionales tales como:

Estar comprometidos a aprender independientemente; utilizar los procesos de la informacin ante una variedad de tecnologas y de sistemas de informacin; interiorizar los valores que promueven el uso de la informacin; acercarse crticamente a la informacin; poseer un estilo personal de la informacin que facilite su interaccin con el mundo de la informacin. (Bruce,2003, p 291).

En este sentido, se considera que la aplicacin de estos programas en el campo estudiantil especficamente en la carrera de medicina de la Universidad Tcnica de Manab permitir obtener componentes pedaggicos elevados ya que pretende aportar y facilitar la adquisicin, uso y aplicacin correcta de la informacin al momento que los estudiantes deban realizar sus trabajos de titulacin o acadmicos dando como resultado un desenvolvimiento eficiente y eficaz, sentando las bases para una construccin del conocimiento desde la introspeccin, de manera analtica y razonada que es un rasgo distintivo de quien aplica de manera objetiva el aprendizaje significativo.

En la actualidad y como consecuencia del avance de la sociedad de la informacin y el conocimiento, la ALFIN ha adquirido relevancia para profesionales, docentes e investigadores y no son pocas las instituciones educativas, gubernamentales y de investigacin que comienzan a incluir en sus estrategias las cuestiones bsicas para su desarrollo en entornos particulares. (Vidal et al., 2016).

Por ende, se requiere adaptar las enseanzas educativas a la era actual, capacitar y actualizar las competencias y el perfil docente, quienes deben adquirir un conjunto de conocimientos en manejo de entornos digitales e informacionales, que lo adecuen a este nuevo modelo de enseanza y conseguir as incrementar la calidad de la educacin (Fernndez, Franco & Rodrguez, 2018).

Por otra parte, Gallardo (2016) considera que: la Biblioteca Universitaria especializada en salud, est destinada a ser el espacio donde profesores y alumnos gestionan la informacin y el conocimiento, donde se fusiona de manera interactiva el conocimiento que el profesor transmite y que el alumno de manera independiente debe profundizar para apropiarse del saber. (P. 700).

Las instituciones de educacin superior han considerado el ALFIN como un eje transversal dentro de los programas curriculares, existe un estudio realizado mediante una tesis doctoral desarrollado por Uribe (2013) sobre alfabetizacin informacional en las universidades iberoamericanas en el cual se concluye que la gran mayora de universidades estn incluyendo en sus planes curriculares esta modalidad, de igual manera la UNESCO en su manifiesto sobre la educacin expresa que: aprender a aprender y obtener competencias digitales e informacionales sigue siendo la mejor garanta para los estudiantes de proseguir con su itinerario educativo.

En el estudio mencionado se proponen algunas formas de integrar, incorporar o adaptar la alfabetizacin informacional en las universidades, los modelos propuestos consisten en:

 

Tabla 9: Estudio mencionado

Modalidad

Como se estructura

Requerimiento

 

Curricular:

Formando parte de la malla curricular dentro de las asignaturas, donde se definirn como objetivos adquirir competencias informacionales en la bsqueda, seleccin, uso tico, diseminacin y generacin de nuevo conocimiento.

Obligatorio

 

Semi-curricular

Formacin complementaria mediante cursos o mdulos que el estudiante debe elegir de manera obligatoria, sobre lo que se reconoce calificacin y crdito.

Obligatorio

 

No curricular

Formacin obtenida mediante capacitacin que puede ser direccionada desde la Biblioteca central de la universidad.

Obligatorio

Fuente: Ponencia educacin virtual (2013).

 

Sales (2020) en una actualizacin del concepto de alfabetizacin informacional, sostiene que sta se aplica en el contexto de la vida cotidiana, que nadie est exento de su utilizacin, que es relevante para las operaciones y transacciones en lnea, que se imponen en la actualidad, para que sean seguras, esto implica tambin la comprensin del concepto de huella digital, es decir, los rastros que dejan las personas a medida que consumen y crean informacin.

Para dejar sentadas las bases y concesin de lo expresado en las lneas anteriores y en el contexto del objetivo del presente trabajo, se esboza un modelo de aplicacin de ALFIN, dirigido a los estudiantes de la carrera de medicina de la Universidad Tcnica de Manab.

 

 

Tabla 10: Propuesta de capacitacin en ALFIN

ESTRUSCTURA DEL PROGRAMA ALFIN

MISIN

METAS

Transmitir a los estudiantes de medicina de la UTM, habilidades y competencias en relacin a uso y manejo de la informacin por medio de las tecnologas informacionales que cuenta la universidad.

  Potenciar la capacidad de aplicar criterios efectivos de bsqueda y recuperacin de informacin en los estudiantes de medicina de los ltimos semestres de la carrera.

  Presentar las bases metodolgicas para los trabajos de fin de grado o titulacin.

  Guiar los criterios de seleccin de revistas donde publicar trabajos de investigacin, para visibilizar sus contenidos.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

OBJETIVOS ESPECFICOS

Capacitar a los estudiantes de medicina de pregrado para que mediante la alfabetizacin informacional desarrollen destrezas y competencias acadmicas en: seleccin y uso tico de la informacin, metodologas de investigacin, generacin de nuevo conocimiento.

  Desarrollar talleres terico prcticos

  Manejo adecuado de bases de datos

  Aplicar estrategias de bsqueda y recuperacin de informacin.

  Identificar informacin con valor cientfico.

PLANIFICACIN

 

 

Apoyo administrativo e institucional

Esta categora abarca aspectos econmicos y financieros mismos con el que debe de contar la institucin para cumplir con los objetivos y metas planteados mediante suministros, equipos y personal, adems de considerar las polticas institucionales.

 

 

Articulacin con el plan de estudios

La implementacin de este tipo de programas en las diferentes mayas curriculares en las carreras universitarias especficamente en el rea de salud sirve de gran utilidad para desarrollar competencias informacionales abriendo nuevas oportunidades dentro del proceso de aprendizaje inherente a temas de su profesin.

 

Colaboracin

Dentro de esta fase o categora es fundamental la presencia y apoyo de docentes, biblioteclogos y bibliotecarios, y especialista en ALFIN.

 

Mtodos pedaggicos.

Ante la situacin sanitarios que se vive en los actuales momentos, se realizar la capacitacin por contacto indirecto, mediante el uso de tecnologas donde podrn interactuar docentes estudiantes, en relacin a los contenidos impartidos. Adems, se establecern canales digitales para una ptima comprensin a travs de enlaces de videos tutoriales didcticos permitiendo de esa manera poder localizar diversas fuentes.

 

Extensin

Se llevar a cabo de forma semestral acorde a los periodos acadmicos de la Universidad Tcnica de Manab

 

Sistema de evaluacin del programa

Evaluacin formativa, en cada encuentro del taller los estudiantes, debern elaborar trabajos prcticos calificados y el evento deber ser de aprobacin.

Fuente: Elaboracin propia

 

El rol de la biblioteca tambin es fundamental, por ende, Gmez, Molina & Morales (2017) exponen que: disponer de un servicio de diseminacin selectiva de informacin, contribuye en la atencin a los requerimientos de los usuarios, garantizando contar con informacin confiable y actualizada de acuerdo al campo del saber, para cumplimiento de sus objetos socio educativo.

En este contexto, Santana Arroyo (2016) menciona que dentro de la Biblioteca Mdica Nacional (BMN), brindar el servicio de DSI es clave porque en la consecucin de su misin, es decisivo que el equipo de especialistas que trabajan en l cumpla determinados objetivos, como pueden ser: Ofrecer a usuarios potenciales un servicio personalizado de manera peridica que satisfaga sus necesidades de informacin. Poner a la disposicin de los usuarios potenciales no slo la informacin que tenga la biblioteca sino la que se genere en los mbitos nacional e internacional sobre estudios segn sus lneas de investigacin. Complementar las vas de adquisicin de informacin por parte de los usuarios potenciales, para contribuir a la toma de decisiones por parte de ellos.

 

Conclusin

De la encuesta aplicada se puede deducir que se requiere capacitar a los estudiantes en estrategias de bsqueda de informacin mediante alfabetizacin informacional. De igual manera se puede aseverar que es pertinente la implementacin de planes y programas articulados a la malla curricular en la institucin de educacin superior, para que los estudiantes comprendan donde buscar, como definir estrategias de bsqueda, manejar bases de datos y gestores bibliogrficos, as mismo reconocer las potencialidades investigativas que pueden desarrollar los participantes para recoger datos de sus prcticas en hospitales, elaborar sus trabajos de titulacin, generar nueva informacin y compartir con la comunidad cientfica. La Sociedad de la Informacin y el conocimiento exige profesionales competentes en el manejo, uso y aplicacin de la informacin, en la era tecnolgica, en consecuencia, la implementacin de programas de alfabetizacin informacional es de gran relevancia en el mbito acadmico en especial en el rea de salud, donde los futuros profesionales mdicos, deben estar eficientemente preparados e informados para afrontar los retos de la profesin. La construccin de nuevo conocimiento requiere competencias especificas donde se deben aplicar prospectivas personales, introspeccin, criterio analtico que solo los individuos alfabetizados informacionalmente pueden aplicar.

 

Referencias

1.             ACRL.(2016) Framework for Information Literacy for Higher Education. Revisin de la traduccin al castellano: Marco de referencia para la alfabetizacin informacional en la educacin superior, a cargo de Dora Sales (Universitat Jaume I), 2019: http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/182335/Marco%20ALFIN%20ACRL%20Rev%20trad%20-%20DoraSales%202019.pdf?sequence=1&isAllowed=y

2.             Bruce, Ch. S. (2003). Las siete caras de la alfabetizacin en informacin en la enseanza superior. Anales Documentacin (6). 289-294. https://revistas.um.es/analesdoc/article/view/3761/3661

3.             Cedeo, M. M. & Snchez, J. R. (2017). Nivel De Alfabetizacin Informacional En Los Estudiantes De Primer Nivel De La Carrera De Psicologa Clnica Periodo 2017. Revista Atlante: Cuadernos de Educacin y Desarrollo. (2 poca). 2-13. http://repositorio.utm.edu.ec/bitstream/123456789/1182/1/alfabetizacion-estudiantes-psicologia.pdf

4.             Cumbre mundial sobre la sociedad de la informacin Ginebra (2003, 12 de Mayo). Declaracin de Principios Construir la Sociedad de la Informacin: un desafo global para el nuevo milenio. https://www.itu.int/net/wsis/docs/geneva/official/dop-es.html#:~:text=Nosotros%2C%20los%20representantes%20de%20los,Informaci%C3%B3n%20centrada%20en%20la%20persona%2C

5.             Delgado, M. & Aguila, O. (2017). Hacia una universidad mdica informacionalmente

6.             alfabetizada desde el pregrado. Revista EDUMECRENTRO 9 (4), 224-231. http://scielo.sld.cu/pdf/edu/v9n4/edu17417.pdf

7.             Delgado, M., Aguila, O., Peralta, M. & Ramos, M. I. (2019). El componente informacional en el currculo de la carrera de Medicina. Revista Villa Clara 23 (Especial. 4), 368- 385. http://scielo.sld.cu/pdf/mdc/v23n4/1029-3043-mdc-23-04-368.pdf

8.             Dulzaides. M. (2010). La alfabetizacin informacional como lnea de desarrollo en la Educacin Superior de las Ciencias Mdicas. Revista Electrnica de las Ciencias Mdicas en Cienfuegos 8 (4), 1-5. http://scielo.sld.cu/pdf/ms/v8n4/v8n4a1151.pdf

9.             Tillett B. (2003). El modelo FRBR (Requerimientos Funcionales para Registros Bibliogrficos). ALCTS Institute on Metadata and AACR2. 1- 46. https://www.loc.gov/catdir/cpso/frbrspan.pdf

10.         Fernndez, S. (2017). Anlisis del programa de alfabetizacin informacional impartido al programa acadmico de Medicina Humana, Universidad de Piura, aplicando los indicadores SCONUL. [Tesis de grado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos]. https://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/20.500.12672/7314

11.         Fernndez, C., Franco, O. & Rodrguez, R. (2018). Acciones de superacin para avanzar hacia la Alfabetizacin informacional de los docentes en la Escuela Latinoamericana de Medicina. Revista Panorama Cuba y Salud 13 (Especial), 122-126. https://www.medigraphic.com/pdfs/cubaysalud/pcs-2018/pcss181av.pdf

12.         Gallardo, Y. (2016). La alfabetizacin informacional necesidad impostergable para los profesionales de la salud. Revista Mdica Granma 20 (4), 698- 701. https://www.medigraphic.com/pdfs/multimed/mul-2016/mul164b.pdf

13.         Gmez, J., Molina, K., & Morales, J. (2017). Servicios de Diseminacin Selectiva de la Informacin para estudiantes de postgrado en la Universidad Tcnica De Manab. Contribuciones a las Ciencias Sociales (julio-septiembre 2017). En lnea https://www.eumed.net/rev/cccss/2017/03/servicios-informacion-estudiantes.html

14.         Sales, D. (2020). Definicin de alfabetizacin informacional de CILIP, 2018. Anales de Documentacin, 23(1). https://doi.org/10.6018/analesdoc.373811

15.         Santana Arroyo, S. (2016). Diseminacin selectiva de la informacin en salud: los boletines de la Biblioteca Mdica Nacional de Cuba. Palabra Clave 6 (1), 1-20. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8048/pr.8048.pdf

16.         Trivio, A. L. (2018). Alfabetizacin informacional en la educacin superior en Mxico: estudio exploratorio sobre la apropiacin en TIC de los docentes del a Universidad Autnoma de Tamaulipas, [Tesis Doctoral, Universidad Complutense de Madrid]. Repositorio https://eprints.ucm.es/id/eprint/47933/1/T39998.pdf

17.         Uribe, A. (2013). Lecciones aprendidas en programas de Alfabetizacin Informacional en universidades de Iberoamrica. Propuesta de buenas prcticas. [Tesis Doctoral, Universidad de Granada]. http://eprints.rclis.org/22416/1/TESIS%20COMPLETA.%20Alejandro%20Uribe%20Tirado.pdf

18.         Uribe, A. (2013). La formacin en competencias informacionales en universidades Iberoamericanas. Estrategias y herramientas didctico-tecnolgicas que guan y apoyan esta formacin [Ponencia Virtualeduca]. https://reposital.cuaieed.unam.mx:8443/xmlui/bitstream/handle/20.500.12579/3956/VE13.138.pdf?sequence=1&isAllowed=y

19.         Vidal, M., Paredes, E., Fernndez, M. & Zayas, R. (2016). Alfabetizacin Informacional. Revista sociedad cubana de educadores en ciencias de la salud 30 (4). http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/924/452

 

 

 

 

 

 

0

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/