Epidemiologa y diagnstico en Latinoamrica de Taenia Solium

 

Epidemiology and diagnosis in Latin America of Taenia Solium

 

Epidemiologia e diagnstico de Taenia Solium na Amrica Latina

Anita Maria Murillo-Zavala I
anita.murillo@unesum.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-2896-6600
Arianna Nicole Zavala-Hoppe II
zavala-arianna1488@unesum.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-9725-4511
 


 

Nuglo Junior Solorzano-Alvarez IV
solorzano-nuglo2336@unesum.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-1133-3321
Juan Eloy Ponce-Parrales III
ponce-juan1062@unesum.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-4541-1669
 

 

 


Correspondencia: anita.murillo@unesum.edu.ec

Ciencias de la salud

Artculo de investigacin

 

*Recibido: 30 de enero de 2021 *Aceptado: 17 de febrero de 2021 * Publicado: 20 de marzo de 2021

                               I.            Magister en Gerencia y Administracion de Salud, Doctora en Medicina y Cirugia, Administracin de Empresas, Prevencin de Riesgos Laborales - Prevencin de Riesgos Laborales: Construccin y Obras Pblicas, Docente de la Carrera de Laboratorio Clnico, Facultad de Ciencias de la Salud en la Universidad Estatal del Sur de Manab, Jipijapa, Ecuador.

                            II.            Estudiantes de la Carrera de Laboratorio Clnico, Facultad de Ciencias de la Salud en la Universidad Estatal del Sur de Manab, Jipijapa, Ecuador.

                         III.            Estudiantes de la Carrera de Laboratorio Clnico, Facultad de Ciencias de la Salud en la Universidad Estatal del Sur de Manab, Jipijapa, Ecuador.

                        IV.            Estudiantes de la Carrera de Laboratorio Clnico, Facultad de Ciencias de la Salud en la Universidad Estatal del Sur de Manab, Jipijapa, Ecuador.


Resumen

El parsito por Taenia solium habita ms en comunidades subdesarrolladas donde no hay suficiente sanidad y donde se consume carne mal cocida. Se ha registrado mayores tasas de enfermedad en Latinoamrica. La presente investigacin se la realiz con el fin de conocer la epidemiologia y diagnostico por Taenia solium. Tiene como objetivos analizar los aspectos epidemiolgicos y determinar el ndice de prevalencia que existe por este parsito. Se sospecha que la causa de estas epidemiologias es por el inadecuado aseo o falta de conocimiento en la regin de Amrica Latina, Adems, se estima que un 14.9 millones de personas tienen Neurocisticercosis. El mtodo que se emple para llegar a esta meta fue una investigacin documental de tipo explicativo- Revisin Narrativa, bajo los criterios de inclusin y exclusin, la bsqueda efectuada fue de los ltimos 10 aos, con un total de 25 artculos, utilizando bases de datos como PubMed, Scopus, Biomed Central, Scielo y ScienceDirec, empleando palabras de bsqueda como Taenia Solium, Epidemiologia, Diagnostico, Prevencin, Mtodo, Latinoamrica, Taenia solium and epidemiologia, diagnostico. Referente a los resultados en Latinoamrica existe alto ndice de prevalencia epidemiolgica, las principales causas de defuncin por enfermedades de transmisin alimentaria por este parsito, por otro lado, las causas epidemiolgicas ms frecuentes por Taenia solium son dolor abdominal, nausea, estreimiento o diarrea, siendo su diagnstico mediante examen de muestras fecales.

Palabras claves: Taenia solium; Epidemiologia; Latinoamrica; Diagnostico; Prevencin.

 

Abstract

The Taenia solium parasite lives more in underdeveloped communities where there is insufficient sanitation and where undercooked meat is consumed. Higher disease rates have been recorded in Latin America. The present investigation was carried out in order to know the epidemiology and diagnosis by Taenia solium. Its objectives are to analyze the epidemiological aspects and determine the prevalence rate that exists for this parasite. It is suspected that the cause of these epidemiologies is due to inadequate hygiene or lack of knowledge in the Latin American region. Furthermore, it is estimated that 14.9 million people have Neurocysticercosis. The method used to reach this goal was an explanatory documentary research- Narrative Review, under the inclusion and exclusion criteria, the search carried out was for the last 10 years, with a total of 25 articles, using databases such as PubMed, Scopus, Biomed Central, Scielo and ScienceDirec, using search words such as "Taenia Solium", "Epidemiology", "Diagnosis", "Prevention", "Method", "Latin America", "Taenia solium and epidemiology, diagnosis" . Regarding the results in Latin America there is a high rate of epidemiological prevalence, the main causes of death due to foodborne diseases caused by this parasite, on the other hand, the most frequent epidemiological causes due to Taenia solium are abdominal pain, nausea, constipation or diarrhea, being its diagnosis by examination of fecal samples.

Keywords: Taenia solium; Epidemiology; Latin America; Diagnosis; Prevention.

 

Resumo

O parasita da Taenia solium vive mais em comunidades subdesenvolvidas, onde no h saneamento suficiente e onde se consome carne mal passada. Taxas mais altas de doenas foram registradas na Amrica Latina. A presente investigao foi realizada com o objetivo de conhecer a epidemiologia e o diagnstico de Taenia solium. Seus objetivos so analisar os aspectos epidemiolgicos e determinar a taxa de prevalncia que existe para este parasita. Suspeita-se que a causa dessas epidemiologias seja devido higiene inadequada ou falta de conhecimento na regio da Amrica Latina, alm disso, estima-se que 14,9 milhes de pessoas tenham Neurocisticercose. O mtodo utilizado para atingir este objetivo foi uma pesquisa documental explicativa - Reviso Narrativa, sob os critrios de incluso e excluso, a busca realizada foi nos ltimos 10 anos, num total de 25 artigos, utilizando bases de dados. Como PubMed, Scopus, Biomed Central, Scielo e ScienceDirec, usando palavras de pesquisa como "Taenia Solium", "Epidemiologia", "Diagnstico", "Preveno", "Mtodo", "Amrica Latina", "Taenia solium e epidemiologia, diagnstico". Em relao aos resultados na Amrica Latina h um alto ndice de prevalncia epidemiolgica, as principais causas de morte por doenas transmitidas por alimentos por esse parasita, por outro lado, as causas epidemiolgicas mais frequentes por Taenia solium so dores abdominais, nuseas, constipao ou diarreia, sendo o seu diagnstico por exame de amostras fecais.

Palavras-chave: Taenia solium; Epidemiologia; Amrica latina; Diagnstico; Preveno.

 

 

 

Introduccin

La presente investigacin documental corrobora informacin sobre la epidemiologa y diagnstico en Latinoamrica de Taenia solium. As mismo tiene como objeto analizar los aspectos epidemiolgicos e ndices de prevalencia. Se encontraron evidencias cientficas referente a las causas epidemiolgicas, ocurrencia y mtodo de eleccin para el diagnstico de Taenia solium en Latinoamrica, centrndonos en artculos publicados en los ltimos 10 o 5 ltimos aos. El complejo teniasis/cisticercosis es una enfermedad zoontico importante en los pases en vas de desarrollo. Es causada por las formas adulta y larvaria del cestodo Taenia solium. (Vargas A, 2014). En la actualidad, la cisticercosis es endmica en la mayor parte de pases en desarrollo, y una enfermedad emergente en los pases industrializados debido a la migracin de personas provenientes de zonas endmicas como Latinoamrica (Jimnez J, 2006).

Es una infeccin intestinal que afecta al humano al ingerir carne contaminada con cisticercos. Sus larvas pueden infectar los tejidos, causando cisticercosis humana con progresin a neurocisticercosis. Constituye un problema de salud pblica que prevalece en reas urbanas y rurales, donde se asocia a diferentes determinantes sociales como lo son, las malas condiciones sanitarias e higinicas y la pobreza, por lo que, se encuentra entre las principales enfermedades tropicales desatendidas. Sumado a lo anterior, los mtodos diagnsticos disponibles presentan variaciones en el desempeo, algunos con baja sensibilidad y especificidad, reacciones cruzadas con otras enfermedades y entre especies de Taenia spp. (Muoz J, 2020).

La neurocisticercosis (NCC) causada por el parsito Taenia solium, es una de las causas ms importantes de epilepsia en Latinoamrica. En las comunidades ms pobres y marginadas donde las medidas de higiene y saneamiento bsico no son adecuadas. Se estima que la NCC es la causa del 30% de las epilepsias en lugares donde el parsito es endmico. En Latinoamrica, se estima 14.9 millones de personas con NCC, y entre 450,000 y 1,35 millones de personas sufren de epilepsia debido a esta enfermedad. La OPS dentro de la Resolucin del Consejo Directivo CD55.R9 del ao 2016, aprob un plan de accin para la eliminacin de las enfermedades infecciosas desatendidas (EID) (Washington D C, 2019).

 

 

 

Objetivos

Objetivo general

Investigar la epidemiologa y diagnstico en Latinoamrica de Taenia solium

Objetivos especficos

         Analizar los aspectos epidemiolgicos de Taenia solium en Latinoamrica

         Determinar los ndices de prevalencia de Taenia solium en Latinoamrica.

         Describir las causas epidemiolgicas, ocurrencia y mtodo de eleccin para diagnosticar Taenia solium en Latinoamrica.

 

Marco terico

Antecedentes

El estudio realizado en Mxico en el 2014 donde se evalu el control de teniasis-cisticercosis por Taenia solium basada en el conocimiento de la poblacin de estudio. Se aproxim la prevalencia de teniasis y cisticercosis en porcinos por medio de palpacin de lengua, presencia de anticuerpos sobre suero y ultrasonido en tres de las regiones del estado guerrero se pudo identificar que la prevalencia de este parasito fue de 7% en cisticercosis y 3.6% de teniasis. La presencia de anticuerpos es conciliada con simultneos contactos de Taenia solium (Aluja A, Surez R, Sciutto E, Morales J, Martnez J, Villalobos N et al, 2014).

Segn un estudio de los territorios de Nicaragua encontramos una investigacin que se enfocaba en determinar la prevalencia de infeccin por Taenia solium en el departamento de Estel municipio de San Nicols, se estudiaron a una poblacin mayor de 5 aos con un total de 1.187 personas, se extrajo para el estudio una muestra de 86. Se recogieron los datos a travs de entrevistas, examen coprolgico y serologa en cada una de las personas. A travs de los datos recogidos se pudo determinar que la prevalencia de tenia solium en la comunidad fue del 9.3% del total de las personas investigadas (Quintero C, Nelson y Mndez E, Enrique J, 2014).

Adems, en Cusco, San Pedro Per, se evalu la presencia de Taenia solium en su estado larvario como adulto entre el semestre, septiembre y febrero del 2013 y 2014. El estudio tuvo un diseo descriptivo experimental y se estudiaron a comerciante de porcinos, siendo el animal que ms prevalencia tiene de Taenia. Se tiene un resultado donde la prevalencia de Taenia solium dentro de la zona investigada fue dl 9.09% en sus dos formas infectantes (teniasis-cisticercosis) (Martnez A, Jackson R, 2014).

Estudios recientes informan que en tierras ecuatorianas encontramos estudios en la provincia del Oro, Huaquillas por el ao 2013-2014. Se realiz esta investigacin con un diseo transversal que se efectu desde el 19 de septiembre del 2013 hasta el 8 de febrero del 2014. El objetivo de este estudio fue establecer la prevalencia de cisticercosis por Taenia solium en porcinos, para esto se evaluaron a 500 cerdos y del cual se obtuvo una prevalencia del parasito del 0.2% siendo una cifra significativamente baja (Iturrarn P. , 2014).

En los ltimos aos en Machala tambin encontramos evidencias de Taenia solium. El estudio de Meja Manzanares (2014), se enfocaba en determinar la presencia de parasitosis intestinal en nios que sean atendidos en el centro de salud Estupian Mabel. Se evaluaron 272 nios con parasitosis intestinal del ao 2012. De los resultados se evidenci que la prevalencia de Taenia solium fue de 2.59% y que se presentaban con mucha ms frecuencia en nios de 3 a 4 aos de edad (Meja k, 2014).

 

Fundamentos teoricos

Qu es Tania solium?

Taenia solium pertenece al phylum Platyhelmintes, clase Cestoda, orden Cyclophyllidae, familia Taenidae, gnero Taenia, especie solium . Taenia solium es un helminto parsito capaz de producir dos enfermedades en el ser humano: en la fase adulta causa la teniasis, mientras que la fase de metacstodo o de cisticerco causa la cisticercosis. (Meza A, 2013)

 

Ciclo de vida

El hombre, que es el nico hospedador definitivo, adquiere la parasitacin al ingerir la carne de cerdo cruda, curada o poco cocida, infestada con cisticercos (larva infestante). Al llegar al intestino humano se digiere todo excepto el esclex, que se fija a la mucosa intestinal mediante las ventosas y desarrolla una cadena de progltides que dar lugar al gusano adulto en dos o tres meses, pudiendo permanecer en el intestino durante aos.La nica forma que tiene el cestodo de emitir los huevos es con la defecacin, de manera que los anillos grvidos (4 5) son arrastrados pasivamente con las heces y en el medio externo se rompe el tero y se liberan los huevos. (Orta N, Guna M.Prez J,Gimeno C, 2016)

El cerdo, debido a sus hbitos coprofgicos, ingiere cientos de estos huevos y se infesta, actuando como hospedador intermediario (cisticercosis animal). Los jugos gstricos del estmago del animal rompen la sustancia cementante (rotura del embriforo), y en el intestino, estas membranas ya activadas, se deshacen y emerge la oncosfera. La oncosfera tiene vesculas secretoras de sustancias lticas que le ayudan a atravesar la pared intestinal, diseminndose as por va sangunea En este momento estamos en el estadio de postoncosfera. A travs del torrente circulatorio llegar a los rganos internos mejor irrigados (corazn, hgado, pulmn, etc.) y a los msculos. Una vez all, pasarn entre 7 y 10 semanas hasta el desarrollo del cisticerco, que es una forma larvaria vesicular con un esclex invaginado, ya provisto de la doble corona de ganchos. Su tegumento tiene microvilli que aumenta su superficie hasta 136 veces, sirve para su nutricin y se localiza principalmente en la porcin interfibrilar del tejido conjuntivo (Orta N, Guna M.Prez J,Gimeno C, 2016).

 

Infecciones por taenia solium

La infeccin por tenia es ocasionada por el consumo de alimentos o de agua contaminados con huevos o larvas de tenia. Si ingieres ciertos huevos de tenia, estos pueden desplazarse fuera de los intestinos y formar quistes larvales en los tejidos y en los rganos del cuerpo (infeccin invasiva). En cambio, si ingieres larvas de tenia, estas se convierten en tenias adultas en los intestinos (infeccin intestinal).Una tenia adulta tiene cabeza, cuello y una cadena de segmentos denominada progltide. Cuando tienes una infeccin por tenia intestinal, la cabeza de la tenia se adhiere a la pared intestinal, y las progltides crecen y producen huevos. Las tenias adultas pueden vivir hasta 30 aos en un husped (Mayo Clinic, 2018).

 

Sntomas

Muchas personas que padecen una infeccin por tenia intestinal no tienen sntomas. Si la infeccin te provoca problemas, los sntomas dependern del tipo de tenia que tengas y de su ubicacin. Los sntomas de infeccin por tenia invasiva varan segn el lugar a dnde la larva migr (Delgado R. Pearson R, 2020).

 

Infeccin intestinal

Los signos y sntomas de la infeccin intestinal comprenden los siguientes:

         Nuseas

         Debilidad

         Prdida de apetito

         Dolor abdominal

         Diarrea

         Mareos

         Deseo intenso de sal

         Adelgazamiento y absorcin inadecuada de los nutrientes de los alimentos

 

Infeccin invasiva

Si la larva de la tenia se desplaza fuera de los intestinos y forma quistes en otros tejidos, con el tiempo, estos pueden causar dao en los rganos y en los tejidos, lo que provoca lo siguiente:

         Dolores de cabeza

         Masas o bultos qusticos

         Reacciones alrgicas a la larva

         Signos y sntomas neurolgicos, incluidas las convulsiones (Delgado R. Pearson R, 2020).

 

La cisticercosis

La cisticercosis, la infeccin de la etapa de tejido larvario de la tenia del cerdo, Taenia solium, es endmica en la mayora de los pases en desarrollo y se observa cada vez ms en los pases industrializados debido a la inmigracin. La infeccin humana es una de las principales causas de epilepsia adquirida y la infeccin porcina provoca importantes prdidas econmicas para los trabajadores agrcolas. Las manifestaciones clnicas varan debido al nmero, tamao y ubicacin variables de los quistes y a la respuesta inmunitaria del husped. El diagnstico se basa en tcnicas de imagen (tomografa computarizada y resonancia magntica) y serologa (inmunotransferencia). Los esfuerzos de investigacin actuales se centran en el control y la erradicacin del complejo teniasis cisticercosis en reas endmicas ( Garca H,Gonzales A, Martnez M, Gilman R, 2011).

 

Epidemiologa de la cisticercosis

La cisticercosis es una enfermedad fascinante por su componente epidemiolgico. La mayora de los libros de parasitologa muestran el ciclo de vida del T. solium, que incluye al ser humano como hospedero definitivo y a los cerdos como hospederos intermediarios. Es endmica en varios pases de Amrica Latina; adems, debido a la migracin, hay mltiples pacientes de pases en desarrollo que acuden a hospitales en diversas ciudades de los Estados Unidos; tambin se han encontrado portadores de T. solium intestinal en ese pas y an en los pases musulmanes que, en principio, no ingieren carne de cerdo. Por lo tanto, ahora se considera a la cisticercosis como una enfermedad infecciosa emergente en los Estados Unidos y un problema de salud pblica en diversos pases de Amrica Latina (Flisser A, 2011).

 

Cisticercosis humana

Los primeros estudios para conocer la frecuencia de neurocisticercosis se realizaron en hospitales y en series de necropsias. En los estudios hospitalarios, Mxico inform frecuencias de hasta 8.6 x 100 hospitalizados, y en las series de necropsias, de hasta 2 453 por 100 000 habitantes, y se seala que hasta 43.3% de los casos eran asintomticos, y 80% fueron hallazgo de autopsia. Actualmente las estadsticas oficiales informan un promedio anual de 500 casos de cisticercosis, con una tasa nacional cruda de 0.6 por 100 000 habitantes. No existen diferencias por sexo y el grupo ms afectado es el de 15 a 44 aos de edad (SARTI E, 2016).

 

Manifestaciones clnicas

La NCC puede cursar de forma asintomtica en un 50% de los casos. Los signos y sntomas son inespecficos y la NCC se considera en zonas endmicas el gran imitador pues puede simular cualquier trastorno neurolgico. Las manifestaciones clnicas y su severidad se relacionan con el nmero de cisticercos, su volumen y localizacin as como con la respuesta inmune del organismo (Castro J, Fernndez M, 2012).

 

Diagnstico

Para diagnosticar una infeccin por tenia, el mdico puede considerar alguna de las opciones siguientes:

         Anlisis de muestras de heces. Si padeces una infeccin intestinal por tenia, el mdico puede analizar las heces o enviar las muestras a un laboratorio para someterlas a anlisis. El laboratorio utiliza tcnicas de identificacin microscpica para verificar si hay huevos o segmentos de tenia en las heces, debido a que los huevos y los segmentos se transmiten de forma irregular, el laboratorio puede tener que recolectar de dos a tres muestras durante un tiempo para detectar el parsito. Los huevos a veces estn presentes en el ano, por lo que el mdico puede utilizar un pedazo de cinta adhesiva transparente presionado al ano a fin de recoger los huevos para la identificacin microscpica (Pruthi S, 2020).

         Anlisis de sangre. Para las infecciones invasivas del tejido, el mdico tambin puede analizar la sangre para observar los anticuerpos que el cuerpo puede haber producido para combatir la infeccin por tenia. La presencia de estos anticuerpos indica infestacin por tenia (Pruthi S, 2020).

         Examen por imgenes. Ciertos tipos de imgenes, como las tomografas computarizadas (TC) o las resonancias magnticas (RM), las radiografas o las ecografas de quistes, pueden sugerir una infeccin por tenia invasiva. (Pruthi S, 2020)

 

Transmisin y carga de morbilidad

La infeccin por T. solium se produce cuando las personas consumen carne de cerdo infectada, cruda o poco cocinada. La infeccin por T. solium causa pocos sntomas clnicos. Los huevos de tenia excretados con las heces de un portador pueden infectar a los cerdos. Los huevos de T. solium tambin pueden infectar a la persona que los ingiera (por va fecal-oral o mediante la ingesta de alimentos o agua contaminados) lo que provocar la infeccin tisular con el parsito en estado larval (cisticercosis humana) (Organizacion Mundial de la Salud (OMS), 2020).

La cisticercosis afecta principalmente a la salud y los medios de subsistencia de las comunidades rurales de pases en desarrollo de Amrica Latina. Adems, reduce el valor de mercado del ganado porcino y pone en entredicho la inocuidad del consumo de carne de cerdo. En 2015, el Grupo de Referencia sobre Epidemiologa de la Carga de Morbilidad de Transmisin Alimentaria seal que T. solium era una de las principales causas de defuncin por enfermedades de transmisin alimentaria, e indic que ocasionaba la prdida de 2,8 millones de aos de vida ajustados en funcin de la discapacidad. De acuerdo con los datos disponibles sobre la prevalencia de la epilepsia, se estima que entre 2,56 y 8,30 millones de personas padecen neurocisticercosis sintomtica o asintomtica. Aunque un 70% de los pacientes epilpticos pueden llevar una vida normal si se tratan correctamente, la pobreza, la ignorancia de la enfermedad, la infraestructura sanitaria inapropiada o la falta de acceso a los medicamentos son factores por los que un 75% de las personas con esa enfermedad reciben un tratamiento insuficiente, si acaso alguno (Organizacion Mundial de la Salud (OMS), 2020).

 

La neurocisticercosis es una de las principales causas mundiales de epilepsia

La neurocisticercosis es una infeccin parasitaria prevenible del sistema nervioso central, causada por la tenia porcina (Taenia solium). El ser humano se infecta al comer carne mal cocinada, sobre todo de cerdo, al beber agua contaminada por huevos de tenia o por malas prcticas higinicas.La teniasis es la infeccin intestinal por las tenias adultas. Cuando no se trata, las larvas de T. solium invaden los tejidos del organismo y producen una afeccin ms grave, conocida como cisticercosis. Cuando las larvas se alojan en el sistema nervioso central producen la neurocisticercosis, que es la forma ms grave de la enfermedad y una causa frecuente de epilepsia en el mundo (Organizacion Mundial de la Salud, 2017).

 

Patologa y Patogenia

Los cisticercos deben sobrevivir en los rganos del hospedador durante semanas o meses para poder completar su ciclo vital. Para ello tienen mecanismos de evasin de la inmunidad del hospedador (mimetismo molecular, depresin de la inmunidad celular, etc.) y en el caso de la NCC, la barrera hematoenceflica. Aunque los cisticercos maduren en unas semanas, pueden pasar aos (incluso ms de 10) desde la exposicin a los sntomas. stos aparecen tras la muerte del cisticerco o el fallo de los mecanismos de evasin de la inmunidad del hospedador, con la consiguiente reaccin inflamatoria (Imirizaldu L. Miranda L, Garca G, Gastn I, Urriza J, 2004).

 

Manifestaciones Clnicas

Las manifestaciones clnicas ms frecuentes son: epilepsia, dficit focal, hipertensin intracraneal y deterioro cognitivo. Los estudios de imagen muestran signos patognomnicos como el esclex y otros, que son inespecficos. Las caractersticas clnicas de esta parasitosis pueden ser diferentes en los nios. Crisis parciales y quistes parenquimatosos nicos son las manifestaciones clnicas y de imagen ms frecuentes de NCC en nios. Las pruebas inmunobiolgicas en sangre y lquido cefalorraqudeo tienen limitaciones en su sensibilidad y especificidad. El praziquantel y el albendazol son los frmacos cisticidas que han mostrado efectividad. La ciruga desempea un papel, especialmente en la hidrocefalia y los quistes ventriculares. Las formas extraparenquimatosas tienen un pronstico pobre (Alarcn F, 2016).

 

Tratamiento

Se ha experimentado algunos medicamentos para el tratamiento de la teniasis, el que se ha dado resultados muy buenos es la niclosamida que es utilizada en dosis nicas

orales de 2 g en adultos y 1 g en nios, tambin puede emplearse el praziquantel en dosis de 5 a 10 g/kg; Para tratar la neurocisticercosis, se debe realizar un tratamiento sintomtico el que tiene la finalidad de ayudar en el control de las manifestaciones clnicas principalmente las crisis epilpticas; y el tratamiento antiparasitario va a depender de estado, nmero, tamao y localizacin de los quistes, y generalmente se utiliza albendazol en una dosis de 15 mg/kg/d por una a dos semanas o praziquantel con una dosis de 50 mg/kg/d por dos semanas, usualmente con esteroides (Ugua V, 2018).

 

Metodologa

Diseo y tipo de estudio

La presente investigacin es de diseo documental y el tipo de estudio es explicativo.

 

Estrategia de bsqueda

Se realiz una revisin bibliogrfica de artculos cientficos en idioma castellano y portugus en revistas indexadas en PubMed, Scopus, Biomed Central, Scielo y ScienceDirec. Para la recopilacin de informacin se utilizaron palabras claves tales como:. En la base de datos PubMed, en las cuales se utilizaron los trminos MeSH Taenia solium , Diagnostico``, Epidemiologia , Prevencin, Latinoamrica, Mtodos, Taenia solium and epidemiologia, diagnostico. Se emple el uso del boleano ``and``, ``or`` ya que el inters fue examinar las publicaciones sobre Taenia solium hacindose nfasis en las causas epidemiolgicas, ocurrencia y mtodo de eleccin para el diagnostico.

 

Seleccin de estudio

Los revisores realizaron independientemente la revisin de ttulos y resmenes eligiendo textos completos, las discrepancias se discutieron mediante consenso, se consideraron estudios transversales, cohortes, meta-anlisis, de revisin sistemtica, de caso control relacionado con la investigacin de la Taenia solium

 

Criterios de Inclusin y Exclusin

Criterios de inclusin

Se incluy todo artculo en castellano y portugus publicado en los aos correspondientes a partir de 2011. Se analizaron los materiales y mtodos de cada artculo, cuyo diseo cumpliera con los criterios definidos, se seleccionaron para resultados aquellos artculos con definicin clara acorde a los objetivos, y con conclusiones acordes a los resultados del anlisis

Criterios Exclusin

Se exceptu todo artculo con informacin insuficiente y publicada en aos anteriores al 2011, se excluyeron estudios de informes y editoriales. Adems, los trabajos publicados que no permitieron acceso libre.

 

Consideraciones ticas

A partir de la resolucin nmero 8430 de 1993, esta investigacin se considera sin riesgo. As mismo, de acuerdo a la ley 23 de 1983, se respetaron los derechos de autor, realizndose una adecuada citacin y referenciaran de la informacin de acuerdo a las normas Vancouver.

 

Resultados

 

Tabla 1: Aspectos epidemiolgicos de Taenia solium en Latinoamrica

Ao de estudio

Pas o Ciudad

Tipo de estudio

Investigaciones relevantes

Referencia

2012

Chile

Artculo Cientfico

Es un problema vigente que tambin afecta a nios y que puede provocar la muerte de adultos en etapa productiva. Tiene un perfil de enfermedad desatendida por la ausencia de polticas especficas

(Fica A,Castro M, Soto A ,Flores C,Oelker C, Weitzel T et al, 2012)

2013

Bogot

Artculo Cientfico

Colombia tiene un rango variable de prevalencia de seropositividad de cisticercosis en poblacin general (0.53% to 40.19%). Los principales factores de riesgo fueron el gnero femenino y el no lavado de manos despus de ir al bao.

( Flrez A, Pastrn S, Vargas N, Beltrn M, Enriquez Y, Pea A, Villarreal A, Salamanca L,Rincn C,Garzn I,Muoz L, Guasmayan L, Valencia C, Parra S, Hernandez N et al, 2013)

2013

Per

Artculo de Revisin

Es un problema de salud pblica en nuestro pas y en todo el mundo. A pesar de que el mecanismo de infeccin del cisticerco no es totalmente conocido, se sabe que existen muchas protenas que trabajan concertadamente para hacer posible las interacciones parsito-hospedero.

( Len N, Padilla C, Pajuelo M, Sheen P, Zimic M, 2013)

2015

Ambato

Tesis

Mediante la aplicacin de conocimientos acerca de la Cisticercosis a los pacientes que acuden al Subcentro Pilahun, se podr mejorar normas fundamentales en la crianza de los cerdos que permitan disminuir los focos de contagio al igual que las personas tomen conciencia de aplicar normas adecuadas que eviten el desarrollo de este parasito

(Meja G, 2015)

2017

Ecuador

Artculo Cientfico

Se pudo demostrar que la neurocisticercosis en residentes de Atahualpa, prcticamente se mantiene similar a partir de los 25-30 aos de edad en adelante, lo cual sugerira ausencia de transmisin activa.

(Brutto O, Arroyo G,Gonzlez A, Zambrano M, Garcia H, 2017)

2017

Nicaragua

Artculo Cientfico

La infeccin humana por Taenia solium y cisticercosis, siendo la teniosis y la cisticercosis, patologas comunes en pases en vas de desarrollo como el nuestro

(Centeno N, Esquivel E, 2017)

Fuente: Elaboracin propia tomada bases de datos de la revisin de artculos sobre Taenia solium

 

En la tabla 1 se sealaron los aspectos epidemiolgicos de Taenia solium en Latinoamrica. Se revisaron 35 artculos, 6 artculos con informacin relevante que evidencian el primer objetivo en el ao 2012 hasta 2017.

 

Tabla 2: ndices de prevalencia de Taenia solium en Latinoamrica

Ao de estudio

Pas o Ciudad

Tipo de estudio

Prevalencia

Observaciones relevantes

Referencias

 

2011

Chile

Artculo de Revisin

Prevalencia de 3.23%

El principal objetivo para prevenir la transmisin de la teniasis. Es el anlisis de su distribucin espacial se realiz de acuerdo con la divisin poltico-administrativa adoptada por el Gobierno del Estado, compuesta por 10 Regiones Administrativas (RA), que suman 233 municipios. 

(Cayo F. Mamani W, Gallo C, 2011).

2017

Nicaragua

 Tesis

La prevalencia de teniosis en dicha comunidad fue del 0% en la poblacin en general y la seropositividad mediante ELISA para cisticercosis fue del 9.3%

Se realiz un estudio descriptivo de corte transversal con rea de estudio del sector # 2 del municipio de San Nicols del Departamento de Estel donde se estudi a la poblacin mayor de 5 aos con un universo de 1,187 personas con una muestra de 86 en su total, el muestreo fue probabilstico de tipo aleatorio simple, aplicado a 5 comunidades: palo blanco, paso real, ocotillo.

(Centeno N, Esquivel E, 2017)

2020

Ecuador

Artculo de Investigacin

La prevalencia es de 0.23%

El anlisis espacial permite identificar los patrones de distribucin geogrfica de las enfermedades infecciosas y parasitarias dentro de un pas y permite evaluar su posible correlacin con otros trastornos de salud. A pesar de ser considerada la neurocisticercosis (NCC) como la enfermedad parasitaria ms importante del sistema nervioso, se han dirigido pocos esfuerzos para evaluar la carga real de NCC en pases endmicos

(Coral M ,Henriquez A ,Asanza S, Erazo C,Paucar M , Calvopia M, 2020).

Fuente: Elaboracin propia tomada bases de datos de la revisin de artculos sobre Taenia solium

 

En la tabla 2 describen los ndices de prevalencia de Taenia solium en Latinoamrica. Se revisaron 35 artculos, 3 artculos con informacin relevante que evidencian el segundo objetivo en el ao 2011 hasta 2020.

 

Tabla 3: Causas epidemiolgicas, ocurrencia y mtodo de eleccin para diagnosticar Taenia solium en Latinoamrica.

Ao de estudio

Pas o Ciudad

Tipo de estudio

Causas Epidemiolgicas

Mtodo de diagnstico

Referencia

2012

Lima

Articulo

Cientfico

Esta enfermedad se considera endmica en Per, principalmente en zonas alto andinas y en menor medida en la costa y selva. Las comunidades rurales presentan una alta prevalencia de teniasis y cisticercosis, alcanzando 17% y 75% en humanos.Ello se ve favorecido por factores como pobreza, escasa educacin sanitaria, falta de higiene, ausencia de letrinas, eliminacin de excretas y residuos slidos al aire libre, consumo de agua no potable, crianza y beneficio clandestino de cerdos, manejo inadecuado de las carcasas y el consumo de esta carne sin inspeccin veterinaria.

Para el diagnstico se emplean tcnicas imagenolgicas y serolgicas. Entre las primeras se cuenta a la Tomografa Axial Computarizada (TAC) y la Resonancia Magntica (RM), mientras que el Western Blot (WB) es la prueba de eleccin para el diagnstico serolgico .

El tratamiento de la neurocisticercosis puede ser mdico o quirrgico dependiendo del nmero, tamao, localizacin y grado de actividad de los quistes . Se recomienda el abordaje quirrgico en casos intracraneales que permitan aliviar los casos de hipertensin endocraneana, la compresin del encfalo y de los nervios craneales afectados por la neurocisticercosis .

(Esquicha J, Falcn N, Oshiro S, 2012)

2016

Colombia

Artculo Cientfico

La teniosis/cisticercosis es una zoonosis desatendida considerada un problema

de salud pblica en pases en vas de desarrollo, es causada por el parsito Taenia solium, y las personas infectadas desarrollan teniasis o cisticercosis y/o neurocisticercosis. el estudio revel la ms alta positividad serolgica para cisticercosis humana en pacientes de consulta neurolgica registrada para Colombia e incluso para Latinoamrica. Es relevante comunicar a las autoridades pertinentes la inclusin de sta parasitosis en la poltica institucional de salud pblica conducente al control y erradicacin.

La tcnica ELISA permiti determinar la presencia de anticuerpos anticisticercos en los pacientes evaluados, fue positiva para 108 pacientes (54%) y, negativa para 92 (46%). Del total de pacientes positivos, el 56,3% pertenecan al gnero femenino (72/128) y el 50%, al masculino (36/72). El mayor valor de positividad se observ en el rango de edad de 21 a 40 aos, donde se desarrolla la actividad econmica

( Vsquez L, Zamora T,Vivas V, Giraldo J, Casas J, 2016)

2016

Per

Artculo Cientfico

La cisticercosis es una zoonosis parasitaria considerada por la Organizacin Mundial de Salud como enfermedades desatendidas. A nivel mundial, se estima que la cisticercosis afecta a 50 millones de personas y causa unas 50 000 muertes anuales

La transferencia de las protenas del parsito contenidas en los geles a la membrana de nitrocelulosa de 0,2 um se hizo colocando primero el gel con los antgenos de C. cellulosae; luego, el gel con los antgenos de E. granulosus y finalmente de F. heptica, previa seleccin de los antgenos especficos y usando un buffer de transferencia (0,2 M de Tris-HCl, 20% de metanol y agua ultra pura) en el Trans Blot transfer Cell y se realiz a 100V, 2 A por 90 min. La membrana fue cortada en tiras de 3 mm de ancho para ser evaluadas en placas de incubacin de ocho canales.

(Davelois K, Escalante H,Jara C, 2016)

2020

Ecuador

Articulo

Cientfico

La teniasis intestinal es una de las enfermedades transmitida por organismos parasitarios la Taenia Solium provoca sntomas como dolor abdominal, hiporexia, astenia y prdida de peso, es una enfermedad endmica en pases en vas de desarrollo, presentndose por falta de infraestructura sanitaria y una deficiente educacin sanitaria.

Debido a que la teniasis es una enfermedad asintomtica no hay muchos estudios ni datos estadsticos en el pas, en su mayora hay estudios de su complicacin la neurocisticercosis. Ecuador es un pas en vas de desarrollo con bajos porcentajes de infraestructura bsica especialmente en el rea rural y pocos programas de prevencin necesarios para el control de la teniasis y sus complicaciones.

(Castillo A, 2020)

2020

Bogot

Articulo

Cientfico

Constituye un problema de salud pblica que prevalece en reas urbanas y rurales, se han desarrollado a partir de pptidos recombinantes diferentes pruebas que permiten superar las caractersticas operativa de las disponibles, sin embargo, an existe la necesidad de contar con estudios que brinden ms informacin de las caractersticas de las protenas del parsito de tal forma que esta sirva para mejorar los mtodos diagnsticos a partir de heces, que sean simples, costo-efectivos y rpidos, para detectar los portadores de T. solium en campo y de este modo apoyar la eliminacin del complejo teniasis/cisticercosis.

Las protenas de excrecin/secrecin de T. solium podran ser candidatas para ser identificadas en la materia fecal, empero es escasa la informacin que se tiene sobre estas protenas principalmente sobre sus caractersticas inmunognicas, razn por la cual este trabajo tuvo como objetivo, evaluar el potencial inmunognico in silico de las protenas del estadio huevo y adulto de Taenia solium. Con este fin, se llev a cabo la evaluacin del potencial inmunognico in silico de las secuencias de protenas reportadas en el National Center for Biotechnology Information (NCBI) para Taenia solium y la identificacin de las protenas de excrecin/secrecin

(Muoz J, 2020)

Fuente: Elaboracin propia tomada bases de datos de la revisin de artculos sobre Taenia solium

 

En la tabla 3 se indicaron las causas epidemiolgicas, ocurrencia y mtodo de eleccin para diagnosticar Taenia solium en Latinoamrica. Se revisaron 35 artculos, 5 artculos con informacin relevante que evidencian el tercer objetivo en el ao 2012 hasta 2020.

 

 

Discusin analsis de los resultados

De los 35 artculos revisados, 16 evidencian el estudio acorde a los objetivos plateados.Lo que nos da a comprender es que ocurre una relacin entre las variables. Frente a lo mencionado el parsito por Taenia solium habita ms en comunidades subdesarrolladas donde no hay suficiente sanidad y donde se consume carne mal cocida. Se ha registrado mayores tasas de enfermedad en Latinoamrica el cual se relaciona a mltiples determinantes sociales como lo son, las malas condiciones sanitarias e higinicas y la pobreza. En la tabla 1 indican los aspectos epidemiolgicos de Taenia solium en Latinoamrica, los resultados fueron garantizados por los investigadores Fica A y col. (Fica A,Castro M, Soto A ,Flores C,Oelker C, Weitzel T et al, 2012) En el ao 2012 manifiestan un problema vigente que tambin afecta a nios y que puede provocar la muerte de adultos en etapa productiva. Tiene un perfil de enfermedad desatendida por la ausencia de polticas especficas. Sin embargo Flores A y col. ( Flrez A, Pastrn S, Vargas N, Beltrn M, Enriquez Y, Pea A, Villarreal A, Salamanca L,Rincn C,Garzn I,Muoz L, Guasmayan L, Valencia C, Parra S, Hernandez N et al, 2013)En el ao 2013 indicaron que Colombia tiene un rango variable de prevalencia de seropositividad de cisticercosis en poblacin general (0.53% to 40.19%). Los principales factores de riesgo fueron el gnero femenino y el no lavado de manos despus de ir al bao. As mismo, Len N y col. ( Len N, Padilla C, Pajuelo M, Sheen P, Zimic M, 2013)En el ao 2013 sealaron que es un problema de salud pblica en nuestro pas y en todo el mundo. A pesar de que el mecanismo de infeccin del cisticerco no es totalmente conocido, se sabe que existen muchas protenas que trabajan concertadamente para hacer posible las interacciones parsito-hospedero. El autor Meja G (Meja G, 2015)En el ao 2015 revelaron mediante la aplicacin de conocimientos acerca de la Cisticercosis a los pacientes que acuden al Subcentro Pilahun, se podr mejorar normas fundamentales en la crianza de los cerdos que permitan disminuir los focos de contagio al igual que las personas tomen conciencia de aplicar normas adecuadas que eviten el desarrollo de estos parsitos. Los investigadores Brutto O y col. (Brutto O, Arroyo G,Gonzlez A, Zambrano M, Garcia H, 2017) En el ao 2017 demostraron que la neurocisticercosis en residentes de Atahualpa, prcticamente se mantiene similar a partir de los 25-30 aos de edad en adelante, lo cual sugerira ausencia de transmisin activa. Por lo consiguiente Centeno N y col. (Centeno N, Esquivel E, 2017)En el ao 2017 la infeccin humana por Taenia solium y cisticercosis, siendo la teniosis y la cisticercosis, patologas comunes en pases en vas de desarrollo como el nuestro.

En la tabla 2 sealan los ndices de prevalencia de Taenia solium en Latinoamrica, los investigadores Cayo F y col. (Cayo F. Mamani W, Gallo C, 2011) En el ao 201 el principal objetivo para prevenir la transmisin de la teniasis. Es el anlisis de su distribucin espacial se realiz de acuerdo con la divisin poltico-administrativa adoptada por el Gobierno del Estado, compuesta por 10 Regiones Administrativas (RA), que suman 233 municipios con una prevalencia de 3.23%.Asi mismo, Centeno N 2017 (Centeno N, Esquivel E, 2017) En el ao 2017 la prevalencia de teniosis en dicha comunidad fue del 0% en la poblacin en general y la seropositividad mediante ELISA para cisticercosis fue del 9.3%. Sin embrago, Coral M y col. (Coral M ,Henriquez A ,Asanza S, Erazo C,Paucar M , Calvopia M, 2020)En el ao 2020 el anlisis espacial permite identificar los patrones de distribucin geogrfica de las enfermedades infecciosas y parasitarias dentro de un pas y permite evaluar su posible correlacin con otros trastornos de salud. A pesar de ser considerada la neurocisticercosis (NCC) como la enfermedad parasitaria ms importante del sistema nervioso, se han dirigido pocos esfuerzos para evaluar la carga real de NCC en pases endmicos, la prevalencia es de 0.23%.

En la tabla 3 demuestra las causas epidemiolgicas, ocurrencia y mtodo de eleccin para diagnosticar Taenia solium en Latinoamrica. Los estudios fueron investigados por Esquina J y col. (Esquicha J, Falcn N, Oshiro S, 2012)En el ao 2012 aquella enfermedad se considera endmica en Per, principalmente en zonas alto andinas y en menor medida en la costa y selva. Las comunidades rurales presentan una alta prevalencia de teniasis y cisticercosis, alcanzando 17% y 75% en humanos. Ello se ve favorecido por factores como pobreza, escasa educacin sanitaria, falta de higiene, ausencia de letrinas, eliminacin de excretas y residuos slidos al aire libre, consumo de agua no potable, crianza y beneficio clandestino de cerdos, manejo inadecuado de las carcasas y el consumo de esta carne sin inspeccin veterinaria. Para el diagnstico se emplean tcnicas imagenolgicas y serolgicas. Entre las primeras se cuenta a la Tomografa Axial Computarizada (TAC) y la Resonancia Magntica (RM), mientras que el Western Blot (WB) es la prueba de eleccin para el diagnstico serolgico. Los autores Vsquez L y col. ( Vsquez L, Zamora T,Vivas V, Giraldo J, Casas J, 2016) En el ao 2016 manifiestan que la teniosis/cisticercosis es una zoonosis desatendida considerada un problema de salud pblica en pases en vas de desarrollo, es causada por el parsito Taenia solium, y las personas infectadas desarrollan teniasis o cisticercosis y/o neurocisticercosis. El estudio revel la ms alta positividad serolgica para cisticercosis humana en pacientes de consulta neurolgica registrada para Colombia e incluso para Latinoamrica. Es relevante comunicar a las autoridades pertinentes la inclusin de sta parasitosis en la poltica institucional de salud pblica conducente al control y erradicacin.

Davelois K y col. (Davelois K, Escalante H,Jara C, 2016)En el ao 2016 consideraron la cisticercosis es una zoonosis parasitaria considerada por la Organizacin Mundial de Salud como enfermedades desatendidas. A nivel mundial, se estima que la cisticercosis afecta a 50 millones de personas y causa unas 50 000 muertes anuales 4; por su parte, la hidatidosis puede presentar prevalencias de entre 5 y 10% y una tasa de incidencia de 50 por 100 000 personas-ao. Sin embargo Castillo A (Castillo A, 2020) indica que la teniasis intestinal es una de las enfermedades transmitida por organismos parasitarios la Taenia Solium provoca sntomas como dolor abdominal, hiporexia, astenia y prdida de peso, es una enfermedad endmica en pases en vas de desarrollo, presentndose por falta de infraestructura sanitaria y una deficiente educacin sanitaria. Debido a que la teniasis es una enfermedad asintomtica no hay muchos estudios ni datos estadsticos en el pas, en su mayora hay estudios de su complicacin la neurocisticercosis. Ecuador es un pas en vas de desarrollo con bajos porcentajes de infraestructura bsica especialmente en el rea rural y pocos programas de prevencin necesarios para el control de la teniasis y sus complicaciones. En los ltimos aos Muoz J (Muoz J, 2020) En el ao 2020 constituye un problema de salud pblica que prevalece en reas urbanas y rurales, se han desarrollado a partir de pptidos recombinantes diferentes pruebas que permiten superar las caractersticas operativa de las disponibles, sin embargo, an existe la necesidad de contar con estudios que brinden ms informacin de las caractersticas de las protenas del parsito de tal forma que esta sirva para mejorar los mtodos diagnsticos a partir de heces, que sean simples, costo-efectivos y rpidos, para detectar los portadores de T. solium en campo y de este modo apoyar la eliminacin del complejo teniasis/cisticercosis.

 

Conclusiones

         En la investigacin cientfica se analizaron las causas epistemolgicas de la Taenia solium se producen por sntomas leves e inespecficos, entre los cuales se encuentran un dolor abdominal, nuseas, diarrea o estreimiento, por lo tanto, para diagnosticar este tipo de infeccin se realizar a travs del examen de las muestras fecales, con el fin de encontrar huevos de tenia; tambin, con preguntas sobre sus hbitos alimenticios o consumo de alimentos

         Es por ello, que la teniasis y la cisticercosis se producen en todo el mundo, ya que, es prevalente y la neurocisticercosis es una causa importante de convulsiones en Latinoamrica, eso se produce con mayor frecuencia en comunidades subdesarrolladas donde hay un saneamiento inadecuado o un buen tratamiento de los alimentos. El primer factor de riesgo para contraer teniasis es el consumo de carne de cerdo cruda o mal cocida. Las personas que no comen carne de res o de cerdo cruda o mal cocida no tienen probabilidad de contraer teniasis.

         El tratamiento de la teniasis es muy relevante, ya que se debe de tratar de forma cuidadosa para ayudar al control de la enfermedad, por lo que, es obligatorio mantener aspectos de bioseguridad para el personal de salud, el paciente y su entorno dado que la manipulacin de heces infectadas con T. solium puede resultar en cisticercosis o neurocisticercosis. La contextualizacin de la Taenia solium es que es una infeccin intestinal que se produce por la existencia de tenias adultas, mismas que se produce tras la ingestin de carne de cerdo contaminada, es decir, cisticercos (larvas) cruda o poco cocinada, as pues, ingesta de quistes de Tenias solium puede causar infeccin intestinal, mientras que la ingesta de huevos puede producir quistes tisulares, que son particularmente problemticos en el cerebro.

 

Recomendaciones

         Como recomendacin para prevenir la teniasis se deben tomar varios tipos de cuidado, tales como, cocinar la carne a temperaturas seguras, es decir, a ms de 60 o 70 grados centgrados, ya que es all en donde se destruyen el parasito que se encuentran en los alimentos, en concreto, la carne de cerdo. Tambin, lavarse las manos con agua tibia y jabn despus de ir al bao, de cambiar paales, al igual que, tomar las medidas de seguridad en viajes a zonas donde la presencia de tenia es habitual y beber solamente agua embotellada o hervida.

         En Latinoamrica se debe de considerar que existen algunos lugares donde la sanidad es carente, ya que presentan condiciones de ndices de pobreza, o de mal tratamiento del agua y alimentos, adems, se recomienda establecer normativas por parte del gobierno en cuento a la seguridad en la prevencin de dicha infeccin, brindar informacin sobre Taenia solium con el fin de proteger a la sociedad en general.

 

Referencias

1.           Flrez A, Pastrn S, Vargas N, Beltrn M, Enriquez Y, Pea A, Villarreal A, Salamanca L,Rincn C,Garzn I,Muoz L, Guasmayan L, Valencia C, Parra S, Hernandez N et al. (junio de 2013). Cisticercosis en Colombia. Estudio de seroprevalencia 2008-2010. Acta Neurolgica Colombiana, 29(2), 73-86. Recuperado el 13 de Febrero de 2021, de Cisticercosis en Colombia. Estudio de seroprevalencia 2008-2010: from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-87482013000200003&lng=en&tlng=es.

2.           Garca H,Gonzales A, Martnez M, Gilman R. (marzo de 2011). TENIASIS/CISTICERCOSIS POR TAENIA SOLIUM, UN SERIO PROBLEMA DE SALUD PBLICA EN EL PER. Serie Informes tcnicos de Investigacin Epidemiolgica , 97(119), 62. Recuperado el 13 de febrero de 2021, de Cisticercosis por Taenia solium UN SERIO PROBLEMA DE SALUD PBLICA EN EL PER: http://www.dge.gob.pe/publicaciones/pub_invepi/iepi0.pdf

3.           Global Health. (18 de Octubre de 2016). Centro para el Control y Prevencion de Enfermedades. Recuperado el 09 de Febrero de 2021, de Centro para el Control y Prevencion de Enfermedades: https://www.cdc.gov/parasites/cysticercosis/es/informativa/preguntas.html#:~:text=Los%20s%C3%ADntomas%20m%C3%A1s%20comunes%20son,puede%20conducir%20a%20la%20muerte.

4.           Oscar H, Gianfranco A. Gonzalez A. Mauricio M, Garcia H. (2017). Estudio Poblacional de Prevalencia de Cisticercosis Porcina en Atahualpa, Ecuador. Metodologa y Definiciones Operacionales. Revista Ecuatoriana de Neurologia , 26 (1). Recuperado el 13 de Febrero de 2021, de Estudio Poblacional de Prevalencia de Cisticercosis Porcina en Atahualpa, Ecuador. Metodologa y Definiciones Operacionales.: http://revecuatneurol.com/magazine_issue_article/estudio-poblacional-de-prevalencia-de-cisticercosis-porcina-en-atahualpa-ecuador-metodologia-y-definiciones-operacionales-population-based-study-porcine-cysticercosis-prevalence-atahualpa-ec/

5.           Vsquez L, Zamora T,Vivas V, Giraldo J, Casas J. (2016). Epidemiologa de la cisticercosis humana en pacientes de consulta neurolgica en Popayn, Cauca, Colombia. Revista Medicina, 38(4), 305-315. Recuperado el 12 de Febrero de 2021, de https://revistamedicina.net/ojsanm/index.php/Medicina/article/view/115-3

6.           1, L. C.-B. (diciembre de 2010). Neurocisticercosis en Mxico, revisin de la literatura. Hospital Civil Fray Antonio Alcalde(23).

7.           Alarcn F. (Noviembre de 2006). DIALNET. Revista de Neurologia, Vol. 43, N Extra 1, 2006, 93-100. Recuperado el 09 de Febrero de 2021, de DIALNET: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4696601

8.           Alarcn F. (Noviembre de 2016). DIALNET. Revista de Neurologia, 43 , 93-100. Recuperado el 09 de Febrero de 2021, de DIALNET: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4696601

9.           Aluja A, S. R. (Junio de 2014). Evaluacin del impacto de un programa de control de la teniasis-cisticercosis (Taenia solium). Scielo, 56(03).

10.       Aluja A, Surez R, Sciutto E, Morales J, Martnez J, Villalobos N et al. (Junio de 2014). Evaluacin del impacto de un programa de control de la teniasis-cisticercosis (Taenia solium). Salud Pblica de Mxico, 56(03), 259-265. Recuperado el 13 de febrero de 2021, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342014000300011&lng=es.

11.       Alvez. (2016). PREVALENCIA DE CISTICERCOSIS EN CARCES DE GANADO SACRADO EN MATADEROS - REFRIGERADORES EN EL ESTADO DE RONDNIA. VETTESES.

12.       Antonio Meza-Lucas, *. F. (marzo de 2002). Teniasis humana por Taenia solium. Revista mexicana de parasitologia clinica, 49(2).

13.       Arteaga Bonilla, R. &. (2003). Diagnstico, tratamiento y control de la cisticercosis por Taenia solium. Revista de la Sociedad Boliviana de Pediatra, 42(3), 189-190. Recuperado el 09 de Febrero de 2021, de Diagnstico, tratamiento y control de la cisticercosis por Taenia solium.: http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-06752003000300011

14.       Castillo A. (2020). Teniasis humana factores de riesgo, clnica y sus complicaciones en latinoamrica. Repositorio Digital de la UTMACH . Recuperado el 12 de Febrero de 2021, de http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/15763

15.       Castro J, Fernndez M. (diciembre de 2012). Neurocisticercosis en Mxico, revisin de la literatura. Revista oficial da Sociedade Galega(23), 133. Recuperado el 13 de febrero de 2021, de Neurocisticercosis en Mxico, revisin de la literatura: https://galiciaclinica.info/PDF/GC78-3.pdf

16.       Cayo F, Mamani W , Gallo C, Valenzuela G. (2011). Revisin de Cisticercosis Bovina (Cysticercus bovis) en ganado faenado: Prevalencia, Distribucin y viabilidad del cisticerco. Journal of the Selva Andina Research Society, 2 (1), 53-70. Recuperado el 13 de Febrero de 2021, de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2072-92942011000100007&lng=es&tlng=es.

17.       Cayo F. Mamani W, Gallo C. (2011). Revisin de Cisticercosis Bovina (Cysticercus bovis) en ganado faenado: Prevalencia,. Journal of the Selva Andina Research Society, 2(1), 53-70. . Obtenido de Revista Agrarian .

18.       Centeno N, Esquivel E. (30 de octubre de 2017). evalencia de infeccin humana por Taenia solium y cisticercosis en el Municipio de San Nicols Departamento de Estel, durante el mes de Octubre del 2014. Otra thesis. Repositorio Institucional UNAN-Managua. Recuperado el 13 de Febrero de 2021, de evalencia de infeccin humana por Taenia solium y cisticercosis en el Municipio de San Nicols Departamento de Estel, durante el mes de Octubre del 2014. Otra thesis: https://repositorio.unan.edu.ni/6064/

19.       Clinic, M. (2018). Mayo Clinic on Digestive Health (Mayo Clinic sobre la salud del aparato digestivo). Recuperado el 24 de febrero de 2018, de Mayo Clinic on Digestive Health (Mayo Clinic sobre la salud del aparato digestivo): https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/tapeworm/symptoms-causes/syc-20378174

20.       Coral M ,Henriquez A ,Asanza S, Erazo C,Paucar M , Calvopia M. (08 de Junio de 2020). Evaluacin de la carga y distribucin espacial de la neurocisticercosis humana por Taenia solium en Ecuador. PLOS NTDS., 14 (6). doi:https://doi.org/10.1371/journal.pntd.0008384

21.       Cusi C, E. (09 de 2020). Prevalencia de cisticercosis en cerdos de crianza tradicional en cuatro centros poblados del distrito Tambopata, Madre de Dios - 2019. UNAMAD .

22.       Davelois K, Escalante H,Jara C. (Diciembre de 2016). Rendimiento diagnstico del Western Blot para detectar simultaneamente anticuerpos en pacientes con cisticercosis, hidatidosis y fascioliasis humana. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pblica , 33(4). Recuperado el 12 de Febrero de 2021, de https://doi.org/10.17843/rpmesp.2016.334.2543

23.       Del-Brutto, O. H. (2017). Estudio Poblacional De Prevalencia De Cisticercosis Porcina En Atahualpa, Ecuador. Metodologa Y Definiciones Operacionales. Revista Ecuatoriana de Neurologa, 26(1), 17-22. Recuperado el 12 de Febrero de 2021, de http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-25812017000300017

24.       Delgado R. Pearson R. (23 de marzo de 2020). Infeccin por Taenia solium (tenia del cerdo) y cisticercosis. University of Virginia School of Medicine, 12, 13. Recuperado el 09 de Febrero de 2021, de ORGANIZACION MUNDIAL DE LA SALUD : https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/taeniasis-cysticercosis

25.       Esquicha J, Falcn N, Oshiro S. (2012). Caractersticas clnicas y epidemiolgicas de los pacientes con neurocisticercosis en un hospital general de Lima. Revista Medica Herediana, 23(1), 4-10. Recuperado el 12 de Febrero de 2021, de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1018-130X2012000100003&script=sci_arttext&tlng=pt

26.       Fica A,Castro M, Soto A ,Flores C,Oelker C, Weitzel T et al. (2012). Neurocisticercosis - una enfermedad desatendida en Chile. Revista chilena de infectologa, 29(1), 72-81. doi:http://dx.doi.org/10.4067/S0716-10182012000100012.

27.       Flisser A. (febrero de 2011). Cisticercosis: enfermedad desatendida. Boletn mdico del Hospital Infantil de Mxico, 68(2), 138-145. Recuperado el 13 de febrero de 2021, de Cisticercosis: enfermedad desatendida: ://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-11462011000200010&lng=es.

28.       Flisser, A. (febrero de noviembre). Cisticercosis: enfermedad desatendida. Boletn mdico del Hospital Infantil de Mxico, 68(2).

29.       Garcia HH, D. B. (marzo de 2000). Cisticercosis por Taenia solium. Departamento de Microbiologa, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima, Per. hgarcia@pol.com.pe, 97(119).

30.       Imirizaldu L. Miranda L, Garca G, Gastn I, Urriza J. (2004). Neurocisticercosis:Una enfermedad emergente. Anales del Sistema Sanitario de Navarra, 27(2), 201-209. Recuperado el 09 de Febrero de 2021, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1137-66272004000300005&lng=es.

31.       Imirizaldu, L. M.-G. (2004). Neurocisticercosis:Una enfermedad emergente. Anales del Sistema Sanitario de Navarra, 27(2), 201-209. Recuperado el 09 de Febrero de 2021, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1137-66272004000300005

32.       Iturrarn P, G. J. (2014). Prevalencia de cisticercosis porcina por inspeccin en el camal municipal del cantn Huaquillas provincia de El Oro. Utmach .

33.       Iturrarn P, J. G. (2014). Prevalencia de cisticercosis porcina por inspeccin en el camal municipal del cantn Huaquillas provincia de El Oro (tesis de pregrado). UTMACH, Unidad Acadmica de Ciencias Agropecuarias, Machala, Ecuador.

34.       Iturrarn P. . (6 de febreo de 2014). Prevalencia de cisticercosis porcina por inspeccin en el camal municipal del cantn Huaquillas provincia de El Oro (tesis de pregrado). UTMACH, Unidad Acadmica de Ciencias Agropecuarias, Machala, Ecuador, 41. Recuperado el 13 de febrero de 2021, de http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/1471

35.       James C. Allan a, *. P. (abril de 2003'). Immunodiagnostic tools for taeniasis. Elsevier Science B.V., 4.

36.       Jimnez J. (2006). Evaluacin del Western Blot con el antgeno recombinante reES33 para el diagnstico de teniosis por Taenia solium. Maestra Facultad de Farmacia y Bioqumica . Recuperado el 31 de Enero de 2021, de https://hdl.handle.net/20.500.12672/239

37.       Martnez A, J. R. (2014). Prevalencia de teniosis y cisticercosis en comerciantes de carne de porcino empadronados en los mercados de Vinocanchn, Wanchaq, San Pedro y Ccasccaparo - Cusco. Repositorio Institucional - UNSAAC.

38.       Martnez A, Jackson R. (febrero de 2014). Prevalencia de teniosis y cisticercosis en comerciantes de carne de porcino empadronados en los mercados de Vinocanchn, Wanchaq, San Pedro y Ccasccaparo - Cusco. Repositorio Institucional - UNSAAC, 198. Recuperado el 13 de febrero de 2021, de http://repositorio.unsaac.edu.pe/handle/UNSAAC/964

39.       Mayo Clinic. (2018). Mayo Clinic. Recuperado el 24 de febrero de 2018, de Mayo Clinic: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/tapeworm/symptoms-causes/syc-20378174

40.       Mayo Clinic. (05 de Diciembre de 2020). Infeccin por tenia. Recuperado el 09 de Febrero de 2021, de Infeccin por tenia: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/tapeworm/diagnosis-treatment/drc-20378178

41.       Meja G. (marzo de 2015). DETERMINACIN DE ANTICUERPOS IgG, PARA TENIA SOLIUM Y LA PREVALENCIA DE CISTICERCOSIS EN LAS PERSONAS QUE SE DEDICAN A LA CRIANZA DE CERDOS EN LA COMUNIDAD DE ECHA LECHE PERTENECIENTE A LA PARROQUIA PILAHUIN. Repositorio Universidad Tcnica de Ambato . Recuperado el 13 de Febrero de 2021, de DETERMINACIN DE ANTICUERPOS IgG, PARA TENIA SOLIUM Y LA PREVALENCIA DE CISTICERCOSIS EN LAS PERSONAS QUE SE DEDICAN A LA CRIANZA DE CERDOS EN LA COMUNIDAD DE ECHA LECHE PERTENECIENTE A LA PARROQUIA PILAHUIN: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/9391

42.       Meja k. (23 de junio de 2014). Prevalencia de parasitosis intestinal en nios de 1 a 4 aos de edad en el Centro de Salud Dra. Mabel Estupin de la ciudad de Machala en el ao 2012 (tesis de pregrado). Unidad Acadmica de Ciencias Qumica y de la Salud, Machala, Ecuador., 115. Recuperado el 13 de febrero de 2021, de http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/

43.       Meja Manzanares, K. L. (2014). Prevalencia de parasitosis intestinal en nios de 1 a 4 aos de edad en el Centro de Salud Dra. Mabel Estupin de la ciudad de Machala en el ao 2012 (tesis de pregrado). UTMACH, Unidad Acadmica de Ciencias Qumica y de la Salud, Machala, Ecuador.

44.       Meza A. (6 de marzo de 2013). Teniasis humana por Taenia solium. Revista mexicana de parasitologia clinica, 49(2). Recuperado el 13 de febrero de 2021, de 2013: https://www.medigraphic.com/pdfs/patol/pt-2002/pt022d.pdf

45.       Mira N. Serrano M., Perez J. Cardona C. (8 de marzo de 2016). DIAGNSTICO DE LAS TENIASIS INTESTINALES. Programa de Control de Calidad, SEIMC, 9. Recuperado el 13 de febrero de 2021, de DIAGNSTICO DE LAS TENIASIS INTESTINALES: https://www.seimc.org/contenidos/ccs/revisionestematicas/parasitologia/Cestintes.pdf

46.       Muoz J. (14 de Diciembre de 2020). Evaluacin del potencial inmunognico in silico de las proteinas del estadio huevo y adulto de Taenia solium. Pontificia Universidad Javeriana. Recuperado el 31 de Enero de 2021, de http://hdl.handle.net/10554/52096

47.       Muoz J. (14 de Diciembre de 2020). Evaluacin del potencial inmunognico in silico de las proteinas del estadio huevo y adulto de Taenia solium. Pontificia Universidad Javeriana. Recuperado el 12 de Febrero de 2021, de http://hdl.handle.net/10554/52096

48.       Nancy L, Carlos P, Mnica P, Patricia S. Mirko Z. (Julio de 2013). Cistenoproteasas Catepsinas L de Taenia solium: Rol biolgico en la infeccin y potencial uso para el inmunodiagnstico de la neurocisticercosis. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica, 30(3), 446-454. Recuperado el 13 de Febrero de 2021, de CISTENOPROTEASAS CATEPSINAS L DE Taenia solium: ROL BIOLGICO EN LA INFECCIN Y POTENCIAL USO PARA EL INMUNODIAGNSTICO DE LA NEUROCISTICERCOSIS: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-46342013000300013&lng=es&tlng=es.

49.       Organizacion Mundial de la Salud (OMS). (23 de Marzo de 2020). Teniasis y cisticercosis. Recuperado el 09 de Febrero de 2021, de Teniasis y cisticercosis: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/taeniasis-cysticercosis

50.       Organizacion Mundial de la Salud. (Abril de 2017). 10 datos sobre la neurocisticercosis. Recuperado el 09 de Febrero de 2021, de 10 datos sobre la neurocisticercosis: https://www.who.int/features/factfiles/neurocysticercosis/es/

51.       Orta N, Guna M.Prez J,Gimeno C. (4 de abril de 2016). DIAGNSTICO DE LAS TENIASIS INTESTINALES. Control de Calidad SEIMC, 4, 9. Recuperado el 13 de febrero de 2021, de https://www.seimc.org/contenidos/ccs/revisionestematicas/parasitologia/Cestintes.pdf

52.       Pruthi S. (05 de Diciembre de 2020). Infeccin por tenia. Guia Mayo Clinic, 14. Recuperado el 13 de Febrero de 2021, de Infeccin por tenia: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/tapeworm/diagnosis-treatment/drc-20378178

53.       Quintero C, N. M. (Octubre de 2017). Prevalencia de infeccin humana por Taenia solium y cisticercosis en el Municipio de San Nicols Departamento de Estel, durante el mes de Octubre del 2014. Universiad Nacional Autnoma de Nicaragua, Managua.

54.       Quintero C, N. y. (2014). Prevalencia de infeccin humana por Taenia solium y cisticercosis en el Municipio de San Nicols Departamento de Estel, durante el mes de Octubre del 2014. Universiad Nacional Autnoma de Nicaragua, Managua.

55.       Quintero C, Nelson y Mndez E, Enrique J. (30 de octubre de 2014). Prevalencia de infeccin humana por Taenia solium y cisticercosis en el Municipio de San Nicols Departamento de Estel, durante el mes de Octubre del 2014. Universiad Nacional Autnoma de Nicaragua, Managua, 82. Recuperado el 13 de febrero de 2021, de http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/6064

56.       Ramirez, D. S. (abril de 2017). Titulo de la Ficba: "CARACTERIZACIN DE LA DINMICA Y DE LAS ZONAS DE RIESGO DE TRANSMISIN DE LA CISTICERCOSIS PARA DEFINIR LAS ESTRATEGIAS PTIMAS DE CONTROL DE LA ENI<'ERMEDAn EN BOLIVIA". Obtenido de Titulo de la Ficba: "CARACTERIZACIN DE LA DINMICA Y DE LAS ZONAS DE RIESGO DE TRANSMISIN DE LA CISTICERCOSIS PARA DEFINIR LAS ESTRATEGIAS PTIMAS DE CONTROL DE LA ENI<'ERMEDAn EN BOLIVIA": https://horizon.documentation.ird.fr/exl-doc/pleins_textes/divers19-04/010055125.pdf

57.       Richard D. Pearson R. (julio de 2018). Infeccin por Taenia solium (tenia del cerdo) y cisticercosis. MD, University of Virginia School of Medicine, 12. Recuperado el 09 de Febrero de 2021, de ORGANIZACION MUNDIAL DE LA SALUD : https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/taeniasis-cysticercosis

58.       Salazar1, R. V., Rojas2, S., Briceo3, A., & Prieto4, M. (diciembre de 2016). Neurocisticercosis: enfermedad infecciosa desatendida, olvidada y emergente. A propsito de un caso. Comunidad y Salud, 14(2).

59.       SARTI E. (diciembre de 2016). Neurocisticercosis: enfermedad infecciosa desatendida, olvidada y emergente. A propsito de un caso. Instituto Nacional de Salud Pblica, Mxico., 14(2), 11. Recuperado el 13 de febrero de 2021, de Neurocisticercosis: enfermedad infecciosa desatendida, olvidada y emergente. A propsito de un caso.: https://www.scielosp.org/article/spm/1997.v39n3/225-231/

60.       Toquero M,Morocoima A, Ferrer E. (1 de abril de 2017). Seroprevalencia y factores de riesgo de cisticercosis en dos comunidades rurales del norte del estado Anzotegui, Venezuela. Revista Biomdica, 37. doi:https://doi.org/10.7705/biomedica.v37i2.2841

61.       Ugua V. (agosto de 2018). Cisticercosis Humana en el Ecuador. Revista Killkana Salud y Bienestar., 2(2), 35-42. doi:10.26871/killkana_salud.v2i2.269

62.       UTMACH. (2015). ndice de prevalencia de cisticercosis en cerdos faenados en el camal municipal del cantn Pasaje provincia de El Oro.

63.       Vargas A. (2014). Efecto del Triclabendazol a dosis nica contra la larva de Taenia solium (Cysticercus cellulosae) en cerdos infectados naturalmente. Tesis EP Medicina Veterinaria . Recuperado el 31 de Enero de 2021, de https://hdl.handle.net/20.500.12672/4218

64.       Washington D C. (2019). Pautas operativas para las actividades de control de la teniasis y la cisticercosis causadas por Taenia solium. Contribucin al control de Taenia solium en Amrica Latina y el Caribe. Organizacin Panamericana de la Salud. Recuperado el 31 de Enero de 2021, de https://iris.paho.org/handle/10665.2/51660

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/