Impacto de la cultura organizacional en el desempeo laboral de profesionales de los Centros de Salud - Seguro Campesino Portoviejo

 

Impact of organizational culture on the work performance of professionals from Health Centers - Seguro Campesino Portoviejo

 

Impacto da cultura organizacional no desempenho laboral dos profissionais dos Centros de Sade - Seguro Campesino Portoviejo

 

Ana Bolivia Villegas-Cedeo I

avillegas2791@utm.edu.ec

https://orcid.org/0000-0003-2337-1982

 

Borisse Javier Bello-Sabando II

borisse.bello@utm.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-6009-2811

 

Correspondencia: avillegas2791@utm.edu.ec

 

Ciencias economicas y empresariales

Artculo de investigacin

 

 

*Recibido: 30 de marzo de 2021 *Aceptado: 22 de abril de 2021 * Publicado: 05 de mayo de 2021

 

                               I.            Estudiante de la Maestra en Administracin de Empresas/Instituto de postgrado/Universidad Tcnica de Manab, Licenciada en Secretariado Ejecutivo, Secretaria Ejecutiva, Portoviejo, Ecuador.

                            II.            Magister en Administracin y Direccin de Empresas, Especialista Superior en Derecho Procesal, Abogado de los Tribunales del Ecuador, Licenciado en Ciencias Polticas y Sociales, Docente de la facultad de Ciencias Administrativas y Econmicas, Universidad Tcnica de Manab, Portoviejo, Ecuador.


Resumen

Los Centros de Salud que constituyen la lnea del primer nivel de atencin, son unos de los componentes ms importante de la Red Integral de Salud, para el abordaje en la prestacin del servicio de atencin mdica tanto en el Ministerio de Salud Pblica (MSP) como en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) que incluye al seguro social campesino, la presente investigacin determina el impacto que tiene la cultura organizacional en el desempeo laboral de los profesionales del centros de salud del IESS de la ciudad de Portoviejo en el periodo 2018-2019, el propsito principal es indagar en Cmo impacta la cultura organizacional en el desempeo laboral a los profesionales de los centros de salud del seguro campesino de Portoviejo? Por lo cual se utiliz una metodologa de nivel descriptivo, utilizando un diseo emprico con mtodos como la observacin, la aplicacin de encuestas a la muestra de los profesionales que trabajan en el nosocomio con esto se pudo corroborar que el impacto de la Cultura Organizacional provoca un incremento del profesionalismo lo que a su vez incide para que el personal realice sus actividades laborales con altos estndares de calidad y compromiso.

Palabras clave: Sistema Cultural; Gestin del Personal; Condiciones del empleo; Ambiente de trabajo; Evaluacin de desempeo.

 

Abstract

The Health Centers that constitute the line of the first level of attention, are one of the most important components of the Comprehensive Health Network, for the approach in the provision of the medical attention service both in the Ministry of Public Health (MSP) and In the Ecuadorian Institute of Social Security (IESS) that includes peasant social insurance, this research determines the impact that organizational culture has on the work performance of professionals at the health centers of the IESS of the city of Portoviejo in the period 2018 -2019, the main purpose is to inquire into How does the organizational culture impact the work performance of the professionals of the health centers of the rural insurance of Portoviejo? Therefore, a descriptive level methodology was used, using an empirical design with methods such as observation, the application of surveys to the sample of professionals who work in the hospital with this it was possible to corroborate that the impact of Organizational Culture causes an increased professionalism, which in turn helps staff to carry out their work activities with high standards of quality and commitment.

Keywords: Cultural System; Personnel Management; Employment conditions; Work environment; performance evaluation.

 

Resumo

Os Centros de Sade que constituem a linha do primeiro nvel de ateno, so um dos componentes mais importantes da Rede Integral de Sade, para o enfoque na prestao de ateno mdica tanto no Ministrio de Sade Pblica (MSP) como no Equador. Instituto de Segurana Social (IESS), que engloba a Segurana Social Rural, esta pesquisa determina o impacto que a cultura organizacional tem no desempenho laboral dos profissionais dos Centros de Sade do IESS da cidade de Portoviejo no perodo 2018-2019, cujo objetivo principal indagar Como a cultura organizacional impacta o desempenho laboral dos profissionais dos centros de sade do seguro rural de Portoviejo? Para tanto, foi utilizada uma metodologia de nvel descritivo, utilizando um desenho emprico com mtodos como a observao, a aplicao de inquritos amostra de profissionais que trabalham no hospital com esta foi possvel corroborar que o impacto da Cultura Organizacional provoca um aumento do profissionalismo , que por sua vez auxilia os colaboradores na realizao de suas atividades laborais com elevados padres de qualidade e comprometimento.

Palavras-chave: Sistema Cultural; Gesto de pessoal; Condies de contratao; Ambiente de trabalho; Avaliao de desempenho.

 

Introduccin

A nivel mundial, los gobiernos invierten gran parte del presupuesto general del estado en temas de salud y educacin, segn recomendacin de la Organizacin Mundial de la Salud (OMS, 2015) los pases en desarrollo deberan empezar a planificar una va para el acceso de toda la poblacin a los servicios de salud esenciales, basada en los datos epidemiolgicos y las prioridades de salud de los pobres. Tambin deberan esforzarse por aumentar el gasto presupuestario en salud en un 1% del Producto Nacional Bruto (PNB) para el ao 2007 y en un 2% para 2015, as como en utilizar los recursos con ms eficiencia.

Siguiendo esta recomendacin el financiamiento en temas de salud de los pases de Amrica latina segn la Organizacin Panamericana de la Salud (OPS, 2017) se fija histricamente por decisiones tomadas en los Ministerios con el involucramiento del sistema poltico democrtico, ya que en la mayora de los casos la principal fuente de recursos, en forma de presupuesto, es aprobada por los parlamentos y otras fuentes de financiamiento las define el propio mercado a travs del gasto privado.

Segn (Lucio et al., 2011) El sistema de salud de Ecuador est compuesto por dos sectores, pblico y privado. El sector pblico comprende al Ministerio de Salud Pblica (MSP), el Ministerio de Inclusin Econmica y Social (MIES), los servicios de salud de las municipalidades y las instituciones de seguridad social [Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA) e Instituto de Seguridad Social de la Polica Nacional (ISSPOL)]. El MSP ofrece servicios de atencin de salud a la poblacin en general mientras que el IESS da la atencin a los afiliados al seguro general y al seguro campesino.

El MSP entidad rectora en materia sanitaria, en el ejercicio fiscal del ao 2019 destin 1.579,41 millones de dlares para pagos al personal; destino 883,30 millones de dlares en la adquisicin de bienes y servicios de consumo (medicamentos, vacunas, ayudas tcnicas entre otras); asimismo realiz trasferencias o donaciones corrientes por 146,68 millones de dlares a SOLCA (Quito, Guayaquil, Cuenca, Loja, Portoviejo y Machala), y para la intervencin de 44 establecimientos de salud de primer nivel en la zona 4 (Manab y Santo Domingo) y en la zona 1 a 3 establecimientos, entre otros. (Ministerio de Economa y Finanzas, 2020)

Los establecimientos que conforman el Primer Nivel de Atencin, de acuerdo a los niveles de complejidad, segn el (MSP, 2015) son los siguientes: Puesto de Salud, Consultorio General, Centro de Salud A, Centro de Salud B y Centro de Salud C.

En la ciudad de Portoviejo, las doce Unidades de atencin del seguro campesino estn distribuidas de acuerdo con la siguiente tabla.

 

Tabla 1: Centros de salud del seguro campesino - Portoviejo

ORDEN

CENTRO DE SALUD

TIPO

DIRECCIN

1

San Vicente De Vijagual

A

Abdn Caldern

2

Cruz Alta De Miguelillo

A

Abdn Caldern

3

Tabladas De Alhajuela

A

Alajuela

4

El Jobo

A

Alajuela

5

El Cady

A

Colon

6

Pachinche

A

Colon

7

La Cantera

A

San Placido

8

Progreso 1

A

San Placido

9

Las Gilces

A

Crucita

10

Limn De Ftima

A

Chirijos

11

Milagro 1

A

Rio Chico

12

Playa Prieta

A

Rio Chico

Elaborado por los autores sobre la base de la informacin presentada en Anlisis de Situacin de Salud (ASIS) de cada centro de salud.

 

Estos centros de salud del seguro campesino en promedio estn conformados por un mdico general, un odontlogo y una Auxiliar de enfermera para atender a un determinado nmero de persona de una localidad, como se detalla a continuacin:

 

Tabla 2: Personal en relacin de dependencia que labora en los centros de salud

CENTRO DE SALUD

POBLACIN BENEFICIADA

PLANTILLA DE PERSONAL

MDICO

ODONTLOGO

AUX. ENFERMERA

San Vicente de Vijagual

1855

1

1

1

Cruz Alta de Miguelillo

1100

2

1

1

Tabladas de Alhajuela

887

2

1

1

El Jobo

4013

2

2

2

El Cady

6558

3

3

3

Pachinche

2959

2

3

3

La Cantera

3258

2

2

3

Progreso 1

2438

1

1

1

Las Gilces

7614

3

2

3

Limn de Ftima

958

2

1

1

Milagro 1

8399

3

2

3

Playa Prieta

7824

3

2

3

Total

46008

25

20

24

Elaborado por los autores sobre la base de los ASIS de cada Centro de Salud

 

El tipo de actividad asistencial y la calificacin del personal pueden variar segn el centro salud y la regin. Sin embargo, lo habitual es que en cualquier centro de salud tipo A, se cuente con la labor de mdicos clnicos, odontlogos, enfermeros, personal administrativo y de servicios, con lo cual se puede poner en prctica las funciones de las administracin, segn (Contreras, 2015) son planificacin, organizacin, direccin, coordinacin y control [] estas funciones son universales, por lo tanto cada responsable de gestin o administracin puede aplicarlas en su trabajo diario.

Por otro lado, el concepto de cultura organizacional segn (Patricio & Punina, 2016) se desarrolla con el aporte de la escuela de administracin mediante el tpico de las relaciones humanas debido a esto la cultura organizacional est concebida como la experiencia adquirida por el grupo de personas para afrontar el entorno y resolver problemas internos de la empresa.

Por lo tanto, surge la interrogante Cmo impacta la cultura organizacional en el desempeo laboral a los profesionales de los centros de salud del seguro campesino de Portoviejo?

 

Desarrollo

La cultura organizacional es el conjunto de percepciones, sentimientos, actitudes, hbitos, creencias, valores, tradiciones y formas de interaccin dentro y entre los grupos existentes en todas las organizaciones. Por lo tanto se concuerda con (Hernndez Sampieri et al., 2014) quienes manifestaron que no existe un modelo perfecto de cultura organizacional, sin embargo, este debe contener variables cuantitativas y cualitativas que le proporcionen validez, siendo estas variables: el clima y la cultura organizacional.

Segn (Garca Solarte, 2011) el clima organizacional se refiere a la percepcin y apreciacin de los empleados con relacin a los aspectos estructurales (proceso y procedimientos), las relaciones entre las personas y el ambiente fsico (infraestructura y elementos de trabajo), que afectan las relaciones e inciden en las reacciones del comportamiento de los empleados, tanto positiva como negativamente, y por tanto, modifican el desarrollo productivo de su trabajo y de la organizacin. (p. 48)

Mientras que la cultura organizacional est referida al conjunto de supuestos, convicciones, valores y normas que comparten los miembros de una organizacin. La cultura organizacional tiene muncha importancia para el xito de una empresa debido a que ofrecen una identidad organizacional a los profesionales que forman parte de esta, brinda una visin definitoria de lo que representa la organizacin; a travs de su misin, visin y objetivos estratgicos y dems herramientas administrativas de planificacin operativa y estratgica la cual brinda una sensacin de seguridad a sus miembros.

El plan estratgico institucional para el periodo 2018 2028 establece lineamientos estratgicos y de accin para los prximos 10 aos, centra sus perspectivas en: economa, ciudadana, procesos internos y desarrollo e innovacin de los cuales se desprenden los objetivos estratgicos (Plan Estrategico, 2018, )

 

Grfico, Diagrama, Grfico radial

Descripcin generada automticamente

Ilustracin 1: Objetivos estratgicos Institucional, Elaborado sobre la base de la planificacin estratgica 2018 2028

 

Debido a esto la cultura organizacional incluye la visin de una organizacin para s misma y tambin para los empleados que forman parte de esta, es ah donde el desempeo laboral se pone en evidencia. El mayor recurso de una empresa est en sus profesionales.

Por mandato constitucional en el marco laboral ecuatoriano se debe de realizar anualmente una evaluacin a cada profesional que labora para cualquier dependencia del estado, la (Constitucion de la Republica del Ecuador, 2008) en su artculo 227 menciona La administracin pblica constituye un servicio a la colectividad que se rige por los principios de eficacia, eficiencia, calidad, jerarqua, desconcentracin, descentralizacin, coordinacin, participacin, planificacin, transparencia y evaluacin (p. 79)

Es as que todos los funcionarios y servidores pblico son evaluado al menos una vez al ao abarcando los aspectos de: Gestin de puesto de trabajo, Evaluacin de los conocimientos en el desempeo del puesto; Evaluacin de competencias tcnicas del puesto; Evaluacin de competencias universales; Evaluacin del trabajo en equipo, iniciativa y liderazgo.

 

La evaluacin en referencia a la investigacin abarca los aos 2018 y 2019 al personal que labora en los centros de salud del IESS se centr en los aspectos mencionados en la (Norma Tecnica de Calificacion de Servicios y Evaluacion de Desempeo, 2010) tomando en consideracin una escala cualitativa y cuantitativa descrita a continuacin:

 

Tabla 3: Escala cuantitativa y cualitativa de calificacin

Escala de medicin

Calificacin

Cuantitativa

Cualitativa

Desempeo alto

≥ 90.5%

Excelente

Desempeo mejor a lo esperado

80,5% - 90,4%

Muy bueno

Desempeo esperado

70,5% - 80,4%

Satisfactorio

Desempeo bajo lo esperado

60,5% - 70,4%.

 

Deficiente

Desempeo muy bajo a lo esperado

≤ 60,4%.

Inaceptable

Elaboracin: los autores sobre la base de la Norma Tecnica de Calificacion de Servicios y Evaluacion de Desempeo (2010)

 

Metodologa

La investigacin es de tipo cuantitativa, descriptiva de carcter longitudinal pues se analizarn datos de dos aos 2018 2019 en los cuales se evidenciar si existi alguna modificacin en el desempeo laboral, sobre la base del cambio de la cultura organizacional implementado con la visin de cumplir con los objetivos del plan estratgico del instituto ecuatoriano de la salud que incluye al seguro social campesino.

La poblacin de servidores pblicos la constituyen 69 personas entre mdicos odontlogos y auxiliar de enfermera de la cual se extrajo una muestra estadstica mediante la implementacin de la frmula:

En donde, N = tamao de la poblacin es 62, el nivel de confianza Z es de 95% que es igual a 1.96, la probabilidad de xito P es igual a 0.5 y la probabilidad de fracaso es Q = (1-p) lo que da como resultado 0.5, y E es la precisin (Error mximo admisible en trminos de proporcin) que es igual al 10% o (0.1); en consecuencia, el resultado de la operacin es igual a 37,92 el nmero es redondeado al inmediato superior quedando en 38 personas muestreadas al azar segn la siguiente tabla:

 

Tabla 4: Resumen de muestras de la investigacin por estratos.

Orden

Estratos

Muestra

Porcentaje

1

Doctores

19

50%

2

Odontlogos

14

37%

3

Auxiliar de enfermera

5

13%

Total

38

100%

Elaboracin: Los autores

 

Se puede evidenciar que del personal seleccionado como muestra 19 corresponde a doctores lo que es equivalente al 50%; 14 corresponden a Odontlogos que es igual al 37%; mientras que auxiliar de enfermera se seleccionaron 5 el porcentaje equivalente es igual al 13%.

A esta muestra estratificada, tambin se aplic el cuestionario de la encuesta para extraer datos que fueron tabulados mediante el software estadstico Excel lo que permiti presentar cuadros y grficos que sirvieron para realizar inferencia de para llegar a los resultados finales de la investigacin.

Se utilizaron los siguientes mtodos de investigacin:

Mediante el mtodo de deduccin induccin se seleccion la informacin bibliogrfica, de lo general a lo particular pues al razonar desde lo general a lo particular, se encontraron hallazgos particulares sobre las variables de estudios y su uso en la prctica.

A travs del Mtodo de anlisis y sntesis de la informacin se analizaron criterios de inclusin-exclusin de la informacin encontrada para la investigacin, el Mtodo estadstico, para la realizacin de las tabulaciones de las encuestas que se elaboraron mediante la aplicacin Forms de Google, esta encuesta fue enviada a travs de WhatsApp a las personas que forman parte de la muestra. (Santilln & Gmez, 2021, pag. 45)

 

Tabla 5: Cuestionario de la encuesta escala de Likert.

Orden

tems

P1

Qu tan importante considera usted el resultado de la evaluacin de desempeo?

P2

Segn su percepcin es importante realizar una valoracin del puesto de trabajo?

P3

El nivel de especializacin es importante para su carrera profesional?

P4

Considera usted que es importante el impacto que causa la evaluacin de desempeo laboral en los servidores?

P5

Qu nivel de importancia tienen la cultura organizacional en el desempeo laboral?

 

Tabla 6: Opciones y puntaje valorativo, tcnica de Likert.

OPCIONES

PUNTAJE

No es Importante

1

Poco importante

2

Algo importante

3

Importante

4

Muy importante

5

 

Resultados

En los resultados se ubicaron en primer lugar los puntajes obtenidos los resultados de la evaluacin del desempeo laboral de los aos 2018 y 2019; luego los resultados de la encuesta aplicada mediante Google Forms. A continuacin, se muestran los cuadros y grficos correspondientes.

Tabla 7: Resultado de la Evaluacin de los Mdicos, Odontlogos y Auxiliar de enfermera que labora en los centros de salud

CENTRO DE SALUD

CARGO

EVALUACIN 2018

EVALUACIN 2019

CENTRO DE SALUD CRUZ ALTA DE MIGUELILLO

Mdico

92,32

94,91

Odontlogo

92,55

94,91

CENTRO DE SALUD EL CADY

Auxiliar de Enfermera

92,72

94,28

Mdico

93,65

95,85

Odontlogo

93,85

94,91

Odontlogo

90,75

90,09

Mdico

93,74

95,85

Mdico

92,14

95,28

CENTRO DE SALUD EL JOBO

Auxiliar de Enfermera

93,8

94,16

CENTRO DE SALUD LA CANTERA

Mdico

92,38

94,91

Mdico

92,72

94,91

Odontlogo

92,64

93,84

CENTRO DE SALUD LAS GILCES

Mdico

89,16

93,22

Odontlogo

90,9

93,97

Auxiliar de Enfermera

88,43

93,35

Mdico

90,08

94,1

CENTRO DE SALUD LIMN DE FTIMA

Mdico

93,66

94,91

Odontlogo

89,58

94,91

CENTRO DE SALUD MILAGRO 1

Mdico

93,68

96,78

Odontlogo

92,76

94,91

Mdico

93,93

94,91

Mdico

93,52

94,91

Odontlogo

92,89

94,16

Auxiliar de Enfermera

88,08

93,35

CENTRO DE SALUD PACHINCHE

Mdico

93,15

94,35

Odontlogo

93,43

95,47

CENTRO DE SALUD PLAYA PRIETA

Mdico

92,91

94,35

Mdico

91,77

94,91

Odontlogo

93,12

94,41

Odontlogo

93,13

94,65

Mdico

92,41

94,91

CENTRO DE SALUD PROGRESO 1

Auxiliar de Enfermera

92,37

93,35

Odontlogo

93,65

95,85

Mdico

93,7

94,35

CENTRO DE SALUD LA TABLADA DE ALHAJUELA

Odontlogo

93,29

93,6

Mdico

93,63

91,59

CENTRO DE SALUD SAN VICENTE DE BIJAHUAL

Mdico

93,31

94,91

Odontlogo

93,31

93,97

Elaboracin: los autores sobre la base del resultado de la evaluacin realizada al personal de mdicos, odontlogos y auxiliar de enfermera de los aos 2018 y 2019.

 

A partir de la obtencin de los resultados se elabor el anlisis de los datos mediante la opcin de anlisis de datos del software Excel que se presenta a continuacin:

 

Tabla 8: Estadstica descriptiva de los resultados de la evaluacin realizada al personal de los centros de salud durante los aos 2018 y 2019.

EVALUACIN 2018

 

EVALUACIN 2019

 

Media

92,45026316

Media

94,42236842

Mediana

92,9

Mediana

94,78

Moda

92,72

Moda

94,91

Desviacin estndar

1,547879957

Desviacin estndar

1,162926026

Varianza de la muestra

2,395932361

Varianza de la muestra

1,352396942

Rango

5,85

Rango

6,69

Mnimo

88,08

Mnimo

90,09

Mximo

93,93

Mximo

96,78

Suma

3513,11

Suma

3588,05

Cuenta

38

Cuenta

38

Elaboracin: los autores sobre la base del resultado de la evaluacin realizada al personal de mdicos, odontlogos y auxiliar de enfermera de los aos 2018 y 2019.

 

Como se puede evidenciar las medidas de tendencia central como son la media (92,45), la mediana (92,9), la moda (92,72) en lo relacionado a la evaluacin del ao 2018, ubican como valor central el puntaje de 92 puntos porcentuales equivalente al rango de Excelente segn la escala de medicin.

Asimismo, en la evaluacin del ao 2019 las medidas de tendencia central se ubican en el rango de Excelente con 94%.

Sin embargo, de acuerdo con el diagrama de dispersin que se presenta a continuacin como medida de dispersin se videncia que la desviacin estndar la cual es un promedio de las desviaciones individuales de cada observacin con respecto a la media de una distribucin en el 2018 es de 1,54 mientas que en el 2019 es de 1,16 por lo tanto se ha reducido la dispersin de los datos evidenciando un mejoramiento significativo en la evaluacin de desempeo.

 


Grfico 1: Anlisis comparativo de la evaluacin de desempeo del ao 2018 y 2019

 

De igual forma la varianza de la muestra indica que entre mayor sea la varianza, mayor ser la dispersin de los datos; con relacin a la evaluacin del desempeo del ao 2018 fue de 2,39 mientras que en el ao 2019 fue de 1,35 esta reduccin de 1 punto demuestra en la evaluacin del 2019 se redujo la variabilidad de los datos es decir que los puntajes obtenidos se acercan ms a la media general por lo tanto los profesionales evaluados han mejorado su rendimiento en lo relacionado a la gestin de sus trabajos, han tenido un mejoramiento de los conocimientos para un mejor desempeo, lo que repercute en la competencias tcnicas del puesto y las competencias y actitudes esenciales para el puesto de trabajo, as como tambin en lo relacionando al trabajo en equipo, iniciativa y liderazgo.

En lo relacionado a las preguntas del cuestionario de la encuesta, estas fueron relacionada al nivel de esfuerzo en el mejoramiento continuo y del nivel de profesionalismo, el resultado de la aplicacin del instrumento se muestra a continuacin:

 

Tabla 9: Respuesta de las muestras

Opciones de respuesta

P1

P2

P3

P4

P5

No es Importante

0

0

0

0

0

Poco importante

0

0

0

0

0

Algo importante

11

19

13

0

15

Importante

12

9

7

20

13

Muy importante

15

10

18

18

10

TOTAL

38

38

38

38

38

 


Grfico 2: Respuestas de la encuesta aplicada a las muestras

Elaboracin: los autores, sobre la base del resultado de la encuesta

 

Con relacin a la P1: Qu tan importante considera usted el resultado de la evaluacin de desempeo? El 39% de los encuestados respondi que el resultado de la evaluacin de desempeo para ellos es muy importante esto concuerda con lo mencionado por (Ramrez, 2012) Es importante que el servidor pblico conozca las expectativas de desempeo laboral, para que tenga oportunidades de buscar aprendizajes permanentes y a partir de su rendimiento obtener incentivos por parte del patrono.

En la P2 Segn su percepcin es importante realizar una valoracin del puesto de trabajo? El cincuenta por ciento de los encuestados respondieron que es algo importante realizar una valoracin del puesto de trabajo segn (Villanueva et al., 2015) La percepcin laboral es un tema que tiene mucha relevancia dentro de las empresas. Debido a que a travs de esta se hace referencia a todas las sensaciones que tiene cada empleado en su entorno laboral, las cuales pueden ser positivas, negativas o neutrales y pueden estar asociadas a un factor que influye directamente en los resultados de la organizacin.

En la P3 El nivel de especializacin es importante para su carrera profesional? El cuarenta y siete por ciento manifest que es muy importante, (Torres Serna et al., 2017) mencion que la especializacin se la da por las siguientes razones: crecimiento de la ciencia, mejores condiciones laborales, jornadas de trabajo ms previsibles, mejores condiciones econmicas, entre otras.

En la P4. Considera usted que es importante el impacto que causa la evaluacin de desempeo laboral en los servidores? Las opciones seleccionadas por la muestra encuetadas fueron importante y muy importante con el 53% y 47% respectivamente; por lo que se concuerda con lo mencionado por (Alveiro, 2009) quien indic que con la aplicacin de una evaluacin del desempeo en las instituciones se comienzan a dar la importancia a los avances y contribuciones de los funcionarios teniendo en cuenta el mejoramiento continuo.

En la P5. Qu importantica tienen la cultura organizacional en su desempeo laboral? Sobre la base de la respuesta proporcionada en la encuesta se puede evidenciar que la cultura organizacional es importante para el desempeo labora puesto que los encuestados escogieron entre el rango de opciones algo importante, importante y muy importante, debido a que la cultura organizacional permite fortalecer los lazos laborales existentes en la organizacin, generando un sentimiento de identidad que fomenta un mayor desempeo entre los miembros de la organizacin. (Lizette et al., 2015, pag, 14)

 

Discusin

Segn (Rivero-Remrez, 2019) la evaluacin del desempeo se considera como una apreciacin sistemtica del actuar de cada persona, en el cargo o del potencial de desarrollo futuro, por lo tanto sirve para estimular o juzgar el valor, la excelencia, las cualidades de alguien, con relacin a las responsabilidades, funciones y actividades propias del cargo o puesto.

Para concebir una evaluacin optima del personal se debe analizar el puesto de trabajo que ocupa el o los funcionarios a evaluar, en relacin a esto, (Carrasco, 2009) menciono que el anlisis y descripcin de puestos de trabajo es el procedimiento metodolgico que permite obtener toda la informacin relativa a un puesto de trabajo, lo que sirve como punto de partida para continuar mejorando en la gestin del desarrollo del talento humano.

En otras palabras, el servidor pblico que realiza una valoracin de cargo se empodera de las actividades, gestiona de mejor manera su entorno laboral y cumplen con los objetivos propuestos en las herramientas administrativas de gestin como plan estratgico y manual de funciones por lo tanto siente satisfaccin laboral que es el estado de bienestar y felicidad en relacin al desempeo en el espacio de trabajo y su entorno, esto es un indicado de productividad y buen funcionamiento dentro de cualquier institucin.

Obviamente, el realizar las gestiones acorde a un manual de funciones en la mayora de los caos da como resultado ejecutar una buena gestin de acuerdo con (Zambrano, 2017) esto genera ventajas ya que le permite cumplir en mejor tiempo con sus objetivos particulares, utilizar los mejores recursos, para as contribuir a los objetivos institucionales.

La estructura orgnica del IESS est regulada por la resolucin CD Nro. 535, este documento otorga las facultades y competencia a las diferentes reas, existiendo tambin un manual de puestos lo que provoca que la evaluacin sea objetiva.

Asimismo, (Nanjarrez et al., 2020) quien cit (Pfeifer, 1998) menciono que para que en una organizacin los empleados alcancen un alto nivel de desempeo, stos deben desear hacer su trabajo (motivacin), hacerlo de forma eficiente y eficaz (capacidad) y contar con los recursos, materiales y equipos de informacin para realizarlo (entorno), lo que se ha cumplido pues el estado ecuatoriano ha realizado inversiones en materia de salud.

Por lo tanto, a travs de la cultura organizacional, las empresas se pueden posicionar mejor, debido a que los empleados se sienten comprometidos, orgullosos de formar parte de esta y al realizarles la evaluacin de desempeo se estara influyendo para mejorar los resultados de estos para con la institucin.

 

Conclusiones

El objetivo de la evaluacin siempre ser cuantificar el potencial del personal de la organizacin, mejorar el desempeo y provocar el aumento de la productividad, generar oportunidades de crecimiento, participacin de todos los miembros de la organizacin y definir la contribucin de los empleados.

 

El impacto que causa la cultura organizaciones en el desempeo de los mdicos, odontlogos y auxiliar de enfermera de los centros de salud del IESS seguro social campesino Portoviejo est cuantificado de manera objetiva debido a esto se evidencia un incremento en el resultado de la evaluacin del desempeo de estos por lo tanto ha impactado de manera positiva.

Por consiguiente, la cultura organizacional ideal no existe, esta se crea a partir de lo que la empresa necesita para alcanzar los objetivos estratgicos por consiguiente la cultura organizacional ideal para una empresa puede ser muy diferente de otra dependiendo de su estrategia.

 

Referencias

1.             Alveiro, C. (2009). Evaluacin del Desempeo como Herramienta para el Anlisis del Capital Humano. Visin de Futuro, 11, 122. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1668-87082009000100002

2.             Constitucion de la republica del Ecuador 2008, Registro ofcial 449 de 20 Oct. 2008 1 (2008). www.lexis.com.ec

3.             Norma tecnica de calificacion de servicios y evaluacion de desempeo, 1 (2010). https://www.controlsanitario.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2016/09/Norma-Técnica-de-Calificación-de-Servicios-y-Evaluación-de-Desempeño.pdf

4.             Carrasco, J. (2009). Anlisis y Descripcin de Puestos de Trabajo en la Administracin Local. Revista Electronica CEMCI, 9(2), 150. http://revista.cemci.org/numero-2/documentos/doc2.pdf

5.             Contreras, B. (2015). Funciones Gerenciales Y Administrativas Necesarias En Una Empresa Para Un ptimo Desempeo En El Mercado. Funciones Gerenciales Y Administrativas Necesarias En Una Empresa Para Un ptimo Desempeo En El Mercado, 31. https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/13687/ENSAYO DE GRADO_Bladimir Contreras M. Codigo_d0104004.pdf?sequence=2&isAllowed=y

6.             Garca Solarte, M. (2011). Clima Organizacional y su Diagnstico: Una Aproximacin Conceptual. Cuadernos de Administracin, 25(42), 4361. https://doi.org/10.25100/cdea.v25i42.413

7.             Hernndez Sampieri, R., Mndez Valencia, S., & Contreras Soto, R. (2014). Construccin de un instrumento para medir el clima organizacional en funcin del modelo de los valores en competencia. Contaduria y Administracion, 59(1), 229257. https://doi.org/10.1016/s0186-1042(14)71250-1

8.             Plan estrategico, 1 (2018).

9.             Lizette, L., Daz, R., Ivette, E., Garca, C., Anay, K., Guillen, M., & Mexicana, P. (2015). El impacto de la cultura organizacional en el desempeo laboral: el caso de Panificadora Mexicana S.A. de C.V. Revista RAITES, 1, 1030. http://itcelaya.edu.mx/ojs/index.php/raites/article/download/117/115#:~:text=La cultura organizacional permite fortalecer,los miembros de la organizacin.

10.         Lucio, R., Villacrs, N., & Henriquez, R. (2011). Sistema de Salud de Ecuador (Vol. 53, Issue 2011, pp. 116). https://www.scielosp.org/article/spm/2011.v53suppl2/s177-s187/

11.         Ministerio de Economa y Finanzas. (2020). Informe Anual de Ejecucin, Presupuesto General del Estado Enenro - Diciembre 2019. In Ministerio de Finanzas del Ecuador. https://www.finanzas.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2019/06/Informe-Ejec-Presupuestaria-I-Tri-2019-vs-final.pdf

12.         Ministerio de Salud Pblica. (2015). Tipologa para Homologar Establecimientos de Salud por Niveles. Tipologa Para Homologar Establecimiento de Salud Por Niveles, 118. www.lexis.com.ec

13.         Nanjarrez, N., BOza, J., & Mendoza, E. (2020). La motivacin en el desempeo laboral de los emleados de los hoteles en el cantn Quevedo, Ecuador. Journal of Chemical Information and Modeling, 21(1), 19. https://doi.org/10.1016/j.tmaid.2020.101607%0Ahttps://doi.org/10.1016/j.ijsu.2020.02.034%0Ahttps://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/cjag.12228%0Ahttps://doi.org/10.1016/j.ssci.2020.104773%0Ahttps://doi.org/10.1016/j.jinf.2020.04.011%0Ahttps://doi.o

14.         OMS. (2015). Resumen de las Conclusiones de la comisin sobre Macroeconomia y Salud. La Violencia Filio-Parental, 273276. https://doi.org/10.2307/j.ctv14t46z6.15

15.         OPS. (2017). Financiamiento de la salud en las Amricas. Salud En Las Amricas, 8, 143. https://www.paho.org/salud-en-las-americas-2017/?post_t_es=construyendo-la-salud-en-el-curso-de-la-vida&lang=es

16.         Patricio, ., & Punina, C. (2016). Medicin de la cultura organizacional. Ciencias Administrativas, 8. https://www.redalyc.org/jatsRepo/5116/511653788007/511653788007.pdf

17.         Ramrez, M. (2012). La importancia de la evalaucin del desempeo laboral. https://www.elempleo.com/co/noticias/mundo-empresarial/la-importancia-de-la-evaluacion-del-desempeno-laboral-4978

18.         Rivero-Remrez, Y. (2019). Evaluacin del desempeo: tendencias actuales. SciELO, 23(2), 159164. La evaluacin del desempeo se considera como una apreciacin sistemtica del actuar de%0Acada persona, en el cargo o del potencial de%0Adesarrollo futuro.

19.         Santilln, H., & Gmez, J. (2021). INCIDENCE OF COVID-19 IN THE MARKETING STRATEGIES OF RADIAL COMPANIES IN THE PROVINCE OF MANAB . PERIOD 2019 2020. International Journal of Advanced Engineering and Management Research, 6(02), 4258. https://ijaemr.com/uploads/pdf/archivepdf/2021/IJAEMR_439.pdf

20.         Torres Serna, C., Ramrez Quiroga, M. P., Ospina Cruz, J., & Daz Giraldo, V. (2017). Expectativas para el ejercicio profesional de la medicina en estudiantes que inician su carrera universitaria. Investigacin En Educacin Mdica, 6(23), 190197. https://doi.org/10.1016/j.riem.2016.11.004

21.         Villanueva, G., Garca, M., & Herndez, L. (2015). La importancia del clima organizacional, en la productividad de las empresas. Leadership & Organization Development Journal, 13(6), 3032. https://doi.org/10.1108/01437739210021884

22.         Zambrano, S. (2017). Los manuales de procedimientos como herramientas de control interno en una organizacin. SciELO, 10, 16. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202018000200234#:~:text=La gestin ambiental en el,lo econmico y lo ambiental

 

 

 

 

 

 

0

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/