La enseanza del idioma ingls desde la perspectiva de la transversalidad curricular universitaria

 

The teaching of the English language from the perspective of university curricular transversality

 

O ensino da lngua inglesa na perspectiva da transversalidade curricular universitria

Fernanda Ibaez-Apolo II
fernanda.ibaneza@ug.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-1457-3865
Pedro Alvarado-Andino I
pedro.alvaradoand@ug.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-0756-4592
 

 


 

Teresa Velasquez-Galarza IV
teresa.velasquezg@ug.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-6818-7199
Ana Maria Maruri-Orellana III
anamariamaruri@hotmail.com
https://orcid.org/0000-0002-0688-2206
 

 

 


Correspondencia: pedro.alvaradoand@ug.edu.ec

Ciencias de la educacin

Artculos de revisin

 

*Recibido: 16 de marzo de 2021 *Aceptado: 22 de abril de 2021 * Publicado: 05 de mayo de 2021

   I.            Magister en Pedagoga de los Idiomas Nacionales y Extranjeros Mencin en Enseanza de Ingls, Magister en Gerencia Educativa, Licenciado en Lengua Inglesa Especializacin Lingstica y Literatura, Profesor de Segunda Enseanza, Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

II.            Magister en Educacin Superior, Licenciada en Ciencias de la Educacin Especializacin: Lengua Inglesa y Lingstica, Profesor de Segunda Enseanza, Profesor de Segunda Enseanza, Profesor de Segunda Enseanza Especializacin: Lengua Inglesa y Lingstica, Profesor de Segunda Enseanza Especializacin: Lengua Inglesa y Lingstica, Profesor de Segunda Enseanza Especializacin Lengua Inglesa y Lingstica, Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

III.            Magister en Enseanza de Ingls Como Idioma Extranjero, Licenciada en Ciencias de la Educacin Mencin Ingles, Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

IV.            Maestra en Formacin de Profesores de Ingls Como Lengua Extranjera, Licenciada en Ciencias de la Educacin Mencin Ingles, Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.


Resumen

El dominio del idioma ingls ha garantizado cada da la calidad de la formacin de los profesionales, permitiendo su insercin en el campo laboral para dar solucin a los problemas actuales y a las probabilidades de progreso econmico y bienestar social de un pas, en este sentido el reto de la educacin superior va dirigido a la transformacin curricular. El presente artculo tiene como propsito describir el alcance que tiene la enseanza del idioma ingls como eje transversal en el currculo de educacin superior. Es de naturaleza documental, haciendo un anlisis crtico-reflexivo de nuevas conceptualizaciones, teoras o modelos sustentados en los postulados tericos de Cabrejas (2016), Stabback (2016), Brosch (2015), Alvirez y Castellano (2013), Uribe (2012), Espaa (2010), Trujillo (2002), entre otros. En conclusin, la ejecucin de la transversalidad curricular se podr restablecer como un sistema metodolgico que oriente la operacionalizacin del idioma ingls como eje transversal en el currculo de educacin superior. Es as, que la comprensin de este eje asume un nuevo nivel de importancia para constituirse en un elemento primordial para todo el proceso de formacin universitaria; siendo necesario su incorporacin en todo el documento curricular y su extensin a travs de todos los saberes. Es de esta forma que la enseanza del ingls como eje transversal en el currculo se dispondr como base esencial para la prctica pedaggica en la educacin superior.

Palabras claves: Enseanza del Ingls; Eje Transversal; Currculo Universitario.

 

Abstract

The mastery of the English language has accredited every day the quality of the training of the professionals allowing their insertion in the labor field to solve the current problems and the probabilities of economic progress and social welfare of a country, in this sense the challenge of Higher education is aimed at curricular transformation. The purpose of this article is to describe the scope of teaching English as a transversal axis in the higher education curriculum. It is documentary in nature, making a critical-reflexive analysis of new conceptualizations, theories or models based on the theoretical postulates of Cabrejas (2016), Stabback (2016), Brosch (2015), Alvirez and Castellano (2013), Uribe (2012), Spain (2010), Trujillo (2002), among others. In conclusion, the execution of curricular transversality can be established as a methodological system that guides the operationalization of the English language as a transversal axis in the higher education curriculum. Thus, the understanding of this axis assumes a new level of importance to become a fundamental element for the entire process of university education; being necessary its incorporation in all the curricular document and its extension through all the knowledge. It is in this way that the teaching of English as a transversal axis in the curriculum will be available as an essential basis for pedagogical practice in higher education.

Keywords: Teaching English; Transversal Axis; University Curriculum.

 

Resumo

O domnio da lngua inglesa tem garantido a qualidade da formao dos profissionais a cada dia, permitindo sua insero no campo do trabalho para solucionar os problemas atuais e as probabilidades de progresso econmico e bem-estar social de um pas, neste sentido o desafio de o ensino superior visa a transformao curricular. O objetivo deste artigo descrever a abrangncia do ensino da Lngua Inglesa como eixo transversal no currculo do ensino superior. documental, fazendo uma anlise crtico-reflexiva de novas conceituaes, teorias ou modelos apoiados nos postulados tericos de Cabrejas (2016), Stabback (2016), Brosch (2015), Alvirez e Castellano (2013), Uribe (2012 ), Espanha (2010), Trujillo (2002), entre outros. Em concluso, a execuo da transversalidade curricular pode ser restabelecida como um sistema metodolgico que norteia a operacionalizao da lngua inglesa como eixo transversal no currculo do ensino superior. Assim, a compreenso desse eixo assume um novo patamar de importncia para se tornar um elemento essencial para todo o processo de formao universitria; sendo necessria sua incorporao em todo o documento curricular e sua extenso atravs de todos os conhecimentos. desta forma que o ensino da Lngua Inglesa como eixo transversal do currculo se constituir numa base essencial para a prtica pedaggica no ensino superior.

Palavras-chave: Ensino de Ingls; Eixo transversal; Currculo Universitrio.

 

Introduccin

La principal finalidad de un documento curricular es facilitar el aprendizaje de calidad y, de la misma manera enlazar y apoyar la educacin basando su pertinencia en el desarrollo integral de futuros profesionales, incluyendo elementos que indiquen el nivel de calidad de los xitos logrados y de cmo efectivamente es utilizado el aprendizaje para el desarrollo multidimensional del individuo:

Un objetivo principal de un currculo de calidad es permitir a los estudiantes, de manera justa e inclusiva, que adquieran y desarrollen conocimientos, capacidades y valores, y las habilidades y competencias conexas, para disfrutar de una vida productiva y significativa (Stabback, 2016, p. 8).

Al momento de puntualizar la expresin currculo universitario es necesario entenderla como el documento en donde se planifica de forma sistemtica todos los elementos que le dan un valor formativo al proyecto educativo (Espaa, 2010). En este sentido, se establece como recurso de medicin intelectual y descifra las carencias de la sociedad para transformarlas en propsitos de aprendizaje. Otro rasgo de la planeacin es articular los propsitos planteados con los contenidos, procesos y recursos, adems, disea el recorrido de formacin asumido por cada uno de los estudiantes para que desarrollen y afiancen sus competencias siempre orientadas a satisfacer los exigencias de la sociedad en la que se desenvuelve.

En la actualidad, el documento curricular implementado en la educacin universitaria debe otorgar especial distincin a la enseanza del idioma ingls, y ser asumido como una ctedra imprescindible y muy exigida en una sociedad determinada por la globalizacin y la presencia de nuevas tecnologas que poco a poco han definido la evolucin del hombre. Lo expuesto refleja la revolucin que la cultura occidental debe presentar en cuanto al desarrollo del pensamiento contemporneo, de los procesos evolutivos relacionados con el dominio de otras lenguas y, del dominio de estos procesos en el florecimiento de una nueva educacin basada en la cultura, la economa, y la poltica propias de los pases latinoamericanos.

El nivel de significacin que ha tenido el dominio del idioma ingls est registrada en todas las fases de la vida contempornea por ser esta la lengua de comunicacin universal por excelencia. A travs de diversos estudios se ha demostrado, desde una visin porcentual, que los individuos que utilizan el ingls y que no son nativos de este idioma estn aumentando vertiginosamente en el mundo. Hoy por hoy, se ha hecho imprescindible dominarlo debido a las exigencias de la sociedad contempornea implcitas en cada una de las reas del conocimiento pero tambin para el desarrollo de competencias profesionales y humanas (Kazarin y Prida, 2014).

En este sentido, es realmente importante que un investigador o profesional de cualquier rea domine el idioma ingls para poder indagar en cualquier tipo de libro o documentacin especializada y as estar actualizado de los distintos resultados que diversas investigaciones han aportado a la comunidad cientfica. Es por ello, que para Kazarin y Prida (2014) resulte comprensible afirmar que un alto porcentaje de la informacin recopilada en los sistemas electrnicos se encuentre en este idioma.

Con todo ello es necesario comprender, para la construccin del nuevo documento curricular, que el uso del idioma ingls ha evolucionado de ser una alternativa exclusiva de unos pocos a ser una exigencia en los distintos niveles productivos de una nacin, esto se debe al proceso de globalizacin que ha tomado mayor presencia hoy en da. Este hecho ha sido considerado como la primera razn por la cual el ingls ha alcanzado una importante categora a nivel mundial, incluso, hasta lograr ser calificado en la actualidad como el idioma universal por excelencia (Biava y Segura, 2010).

La construccin de ste nuevo currculo exige una transformacin universitaria concebida por la UNESCO (1998) y demandada por la sociedad, lo cual hace evidente la utilidad de la transversalidad curricular como un elemento indispensable para la formacin de profesionales integrales y al mismo tiempo competentes. Por ello, es de vital importancia comprender dicha transversalidad para la vinculacin del idioma ingls en los estudios universitarios.

Por tal razn, esta comprensin podra admitirse dentro de las nuevas expectativas y pretensiones que trae consigo la globalizacin, a pesar de ello, la vinculacin de la que se ha hecho referencia debe entenderse como un componente esencial para la formacin integral del estudiante a lo largo de toda su carrera universitaria. Dicho proceso de aprendizaje no solo se debe centrar en el aspecto lingstico y gramatical, sino tambin en el nivel crtico-reflexivo, activo, creador y especialmente en el cultural, todo ello debe iniciar desde el proceso de planificacin tanto a nivel pedaggico como curricular.

Es por ello que la enseanza del idioma ingls no debe condicionarse slo a las solicitudes laborales, sino que se debe establecer como parte fundamental de la visin institucional que la universidad debe asumir en el proceso formacin acadmica partiendo de la transversalidad. De ah que el principal propsito de esta investigacin es describir el alcance que tiene la enseanza del idioma ingls como eje transversal en el currculo de educacin superior.

 

Desafo currcular en el siglo XXI

El currculo en los ltimos aos se ha centrado en desarrollar objetivos para una educacin que tenga unos resultados significativos en correspondencia a las competencias requeridas en cada una de las reas del aprendizaje. Dichos resultados se deben declarar, observar y medir en pro del xito de los estudiantes y el desarrollo de oportunidades ampliadas para los profesionales en su campo laboral.

Tambin es importante agregar que aporta la estructura para ofrecer una educacin de alta calidad, creando la relacin entre el aprendizaje logrado por la educacin y el desarrollo prolfico de una sociedad, y lo que incluye dicha relacin son las competencias concernientes con el aprendizaje obtenido en el transcurso de la vida y conformes con las necesidades en termino de desarrollo, trmino que debe entenderse desde una perspectiva holstica. Es por tal razn que los retos de la educacin del siglo XXI deben presentarse como propuestas curriculares que promuevan y emplacen su evolucin e innovacin en torno a las actuales demandas que requiere la sociedad del conocimiento.

Es cierto que el currculo universitario no es diseado con el objeto de incluir todo lo que el proceso de formacin precisa desarrollar en relacin a las dimensiones instruccionales, profesionales, personales, sociales, ticas y culturales; por tal motivo, no existe algn nuevo procedimiento de eleccin y autentificacin que se realice desde los sistemas de formacin universitaria. Lo realmente innovador son las importantes y vertiginosas transformaciones que estn influyendo en la sociedad, originando necesarias coyunturas e inquietudes que permitirn concretar un compromiso poltico-social en relacin al qu, para qu y cmo formar integralmente al estudiante universitario, y as lograr eficazmente dar contestacin a las expectativas y solicitudes de las distintas sociedades que se encuentran determinadas por un siglo distinguido por las incertidumbres y la velocidad con que se producen los cambios.

Y es que estas sociedades afrontan asuntos muy complicados de resolver sobre el porvenir y la sustentabilidad de los vigentes esquemas econmicos de produccin y consumo, incluyendo el papel que necesita desarrollar la educacin universitaria en la formacin integral de los nuevos jvenes que requiere la sociedad. En este sentido, Amadio, Opertti y Tedesco (2014, p. 2) explican que el mercado laboral se transforma a gran velocidad a raz de dinmicas de innovacin permanente y es muy difcil evitar la impresin que el desfase entre sus exigencias y la formacin ofrecida por la universidad sigue aumentando.

Es por tal motivo que en esta sociedad globalizada los profesionales son catalogados de alto nivel en la medida que su formacin universitaria est complementada por competencias que permitan demostrar la calidad de su preparacin acadmica, y la enseanza y manejo del idioma ingls ocupan, en la mayora de los casos, la prioridad. Y es que la preparacin a nivel superior de expertos bilinges en reas especficas pas de ser de un simple valor acadmico agregado a convertirse en una importante competencia lingstica del que necesita apropiarse el estudiante para formar parte de una sociedad altamente competitiva la cual requiere de profesionales con un alto nivel de eficacia y eficiencia para el logro de sus demandas.

Por su parte, Cabrejas (2016) seala que cada dos horas una nueva palabra es incorporada al diccionario Oxford English Dictionary, y contina afirmando que:

el ingls es el tercer idioma ms hablado como lengua materna en todo el mundo, que cuenta con ms de mil aos de historia. Lo hablan como lengua nativa ms de 375 millones de personas en diversos pases como el Reino Unido, Estados Unidos de Amrica, Australia o Canad, entre otros, y sirve como segunda lengua a aproximadamente 1500 millones de personas, convirtindose as en la lengua global o lingua franca1. (p. 16)

En este sentido, las universidades deben cumplir con las expectativas profesionales y personales que exigen las sociedades contemporneas poniendo especial atencin a la enseanza de un segundo idioma, como es el ingls. La UNESCO (2003) afirma que aprender otro idioma da acceso a otros sistemas de valores y otras formas de interpretar el mundo, fomenta el entendimiento intercultural y contribuye a luchar contra la xenofobia[1] (p. 17).

 

El idioma ingls en el currculo universitario

Para Nez (2008), la fundamentacin del currculo como definicin en la literatura pedaggica especializada de la didctica de lenguas extranjeras ha tenido una afiliacin inminente y esto se ha logrado conjuntamente con el mtodo didctico del idioma ingls. Adoptado desde hace muchos aos por lo profesores norteamericanos, la palabra comienza a ser motivo de estudio y reflexin en estas ltimas dcadas en la enseanza del idioma ingls como lengua extranjera, especialmente, en la expresin curriculum development, comprendindolo como una significacin semejante al arte de disear y construir programas tanto de enseanza como de aprendizaje, en tal sentido se manifiesta cercano o semejante a otra expresin anglosajona: course design.

As mismo, para Johnson (como se cit en Nez, 2008) esta definicin se ajusta cabalmente a todo el proceso que la metodologa comunicativa desarrolla, resolviendo problemas de rigidez que otorga el encorsetamiento que presenta el estructuralismo y permitiendo as una adecuada aplicacin del mtodo instructivista, todo ello conlleva a una apropiada gestin para tomar decisiones relacionadas al aspecto pedaggico y metodolgico, al comportamiento de los docentes y estudiantes, a los procesos de enseanza y de aprendizaje, a los propsitos establecidos para dichos proceso, a la motivacin, entre otros.

Es entonces que la importancia de la expresin curriculum development trasciende la simple correlacin entre las limitaciones y necesidades de los estudiantes de educacin superior y los contenidos programticos a ser impartidos, todo ello permitir lograr el mximo de coherencia al ejecutar un documento curricular (Nez, 2008), el cual estar fortalecido por un eje que ayudar a concretar la formacin integral del estudiante basado en el dominio de las competencias lingsticas y comunicativas del idioma ingls al trmino de su carrera universitaria.

Como se ha mencionado, otros de los aspectos a tomar en consideracin el eje transversal enseanza del idioma ingls es el relacionado a la competencia lingstica. La competencia lingstica, segn Belinchn, Igoa y Rivire (como se cit en Trujillo, 2002) constituye un grupo sistematizado de conocimientos conformado por cinco diferentes componentes: el fonolgico, el morfolgico, el sintctico, el semntico y el

lxico. No obstante, a comienzo de la dcada de los setenta diversos investigadores determinaron las dificultades que la competencia lingstica da a la enseanza del idioma ingls. En este sentido, Hymes (como se cit en Trujillo, 2002) expone, luego de haber realizado un conjunto de investigaciones etnogrficas sobre la correlacin entre el lenguaje, la cultura y la sociedad, la definicin de competencia comunicativa.

Continuando con lo expuesto, Prez (1996) explica la transicin que existe entre ambas competencias, es decir, de la lingstica a la comunicativa. Para este autor, entre estas dos competencias, existe una importante diferencia que tiene como propsito to highlight the difference between knowledge about language rules and forms, and the knowledge that enables a person to communicate functionally and interactively (p. 316).

Por consiguiente, se puede precisar que la competencia comunicativa es el conocimiento que admite la utilizacin del lenguaje como herramienta de comunicacin en una determinada realidad social; esta es una definicin cargada de dinamismo basada en descifrar los significados que surgen entre los involucrados en el fenmeno comunicativo. Es necesario indicar que esta competencia es empleada en ambas comunicaciones, tanto la oral como la escrita y que se va adaptando segn sea la situacin o contexto.

Otros de los aspectos que se deben considerar en el currculo de educacin para la enseanza del ingls como eje transversal es la propuesta de Stern (como se cit en Trujillo, 2002) relacionado al currculo multidimensional, el cual fue representado a travs de una tabla que contiene dos ejes en particular: el horizontal destinado a los objetivos y el vertical a los temas. En torno a este ltimo eje el autor plantea cuatro bloques de contenido, a saber:

         Language Syllabus, relacionado con el estudio analtico de la segunda lengua.

         Culture Syllabus, la vida de la comunidad lingstica meta.

         Communicative Activity Syllabus, son los temas, intereses y actividades de los aprendices para establecer contacto personal mediante la segunda lengua con la comunidad lingstica meta.

         General Language Education Syllabus, concerniente a los temas sobre lenguaje, cultura, sociedad y aprendizaje de idiomas en general. (s/p)

En correspondencia al eje horizontal (objetivos), el autor revela otros cuatro:

         Proficiency, en trminos de competencia, dominio de las destrezas y actos de habla.

         Knowledge, o conocimientos explcitos sobre el lenguaje o la cultura.

         Affect, que incluye tanto respuesta emocional como implicacin personal (inters, motivacin, participacin, implicacin o compromiso).

         Transfer, que consta de tcnicas de adquisicin de una lengua, anlisis de la lengua y la cultura y el desarrollo de actitudes positivas hacia el lenguaje, la cultura y el aprendizaje de idiomas. (Stern, como se cit en Trujillo, 2002, s/p)

En una investigacin realizada por el Consejo de Europa (2001), se examinan las tres dimensiones de la competencia comunicativa: sociolingstico, lingstico y pragmtico, y que su vez, cada una de estas dimensiones, se componen de tres fundamentos: el saber ser, los saberes y el saber hacer.

En relacin a estas dimensiones que conforman la competencia comunicativa, es importante precisar su alcance dentro del eje transversal enseanza del idioma ingls, a saber, que la dimensin sociolingstica hace referencia a los componentes socioculturales en la utilizacin del lenguaje; por su parte, la dimensin lingstica implica los principios lxicos, fonolgicos y sintcticos, y finalmente la dimensin pragmtica describe la interaccin que se realiza a travs del lenguaje, as como tambin todos los elementos paralingsticos que de una u otra forma fortalecen el proceso comunicativo.

 

La transversalidad del idioma ingls en el currculo universitario.

La transversalidad es concebida como una va de articulacin horizontal y vertical de la formacin integral al constituirse en soporte para la adecuada elaboracin de los programas de las unidades curriculares por parte de los docentes () (Universidad del Zulia, 2006).

Por la aportacin e importancia que da la transversalidad curricular a la formacin integral de los estudiantes universitarios se puede ver reflejada, entonces, la inclusin del idioma ingls en el currculo como eje transversal, el cual debe poseer tanto dimensiones cognitivas como afectivas, en donde se relacionen conocimientos y experiencias adquiridas de las emociones, sentimientos, valores, acciones y actitudes del individuo en su proceso de desarrollo (Bravo, 2006).

Al respecto, Yus (como se cit en Paredes y vila, 2008) precisa los elementos que componen la transversalidad como un gran grupo de contenidos instruccionales y pedaggicos que conducen como ejes la actividad formativa en el estudiante universitario. En este sentido, el idioma ingls como eje no debe estar arraigado a ninguna ctedra en especfico, sin embargo, si debe tener aspectos comunes con todas que permitan su aplicabilidad, esto es posible ya que el eje transversal es considerado parte fundamental de los procesos educativos y la interrelacin de los estudiantes, aspectos fundamentales en su desarrollo y formacin.

Es de hacer notar que, los temas transversales en el rea de ingls no son concebidos como contenidos horizontales o verticales, sino son un sistema que surge y accede al currculo traspasando las dimensiones de dichos contenidos y que logra abordar cualquier fenmeno educativo gracias a su dinamismo clarificador (como eje), evolucin multidimensional y simultneamente a cada una de las perspectivas que fortalecen el proceso de formacin del estudiante universitario.

Partiendo de esa visin, el proceso de transversalidad del idioma ingls debe vincular la universidad con la cotidianidad del individuo, esto ocurre cuando se admiten dos categoras del conocimiento que cumplen un rol determinante en todo el proceso formativo del estudiante universitario, a saber, el conocimiento producido desde los temas expuestos en el currculo y el conocimiento que surge naturalmente de cada una de las experiencias vividas por el estudiante (Paredes y vila, 2008) en relacin a los contenidos curriculares.

La transversalidad de los contenidos son dilucidados por muchos investigadores como conexiones entre el conocimiento vulgar y cientfico, en relacin a vincular lo estrictamente acadmico con la cotidianidad de los estudiantes, es decir, con sus intereses, realidades y necesidades, convirtindolos en una mayor fortaleza para su formacin profesional (Yus, como se cit en Paredes y vila, 2008).

Efectivamente, al aceptar y dilucidar la realidad y poder accionar sobre ella, las reas curriculares se perfeccionan y se hacen ms relevantes con la presencia de fenmenos tomados de la realidad que abrazan al estudiante universitario, transformndose as en un instrumento para el mejor discernimiento, estudio y evolucin de dicha realidad. De este modo, se va impulsando la libertad pedaggica del profesor en la bsqueda de dar solucin a las debilidades de la educacin y de sus estudiantes.

Es importante resaltar que educar en la transversalidad supone transformaciones en el documento curricular, ya que trasciende el simple hecho de complementar los contenidos disciplinares al contribuir con aspectos ticos, sociolgicos y/o psicolgicos, sacude los principios ms rigurosos de las instituciones universitarias para cumplir con uno de sus principales propsitos: apoyar el impulso social. En este particular, la enseanza del idioma ingls como eje transversal apoyar la actualizacin permanente de los procesos de aprendizaje en los estudiantes universitarios a lo largo de toda la carrera, permitiendo, a travs de la reflexin, sean capaces de renovar los conceptos que tienen del mundo y sus interrelaciones, pero lo ms importantes, que sean profesionales con una formacin integral comprometidos con la transformacin social y econmica de una nacin.

 

A manera de conclusin

Para la articulacin a cualquiera de los programas a nivel de pregrado, hoy en da no es una obligacin demostrar el dominio instrumental, comunicativo o gramatical del idioma ingls (Uribe, 2012); sin embargo, uno de los objetivos que se debe establecer es la implementacin de esta lengua como eje transversal del currculo universitario lo cual permitir fortalecer los conocimientos empricos que el estudiante obtiene de manera espontnea en el entorno social en el que vive, y a su vez lo dotar de una importante funcionalidad psicosocial que le permitir tomar conciencia de los distintos fenmenos que existen a su alrededor al mismo tiempo que fortalece las competencias adquiridas a lo largo de su formacin profesional.

A nivel de los programas, ste eje transversal har nfasis en el pensamiento reflexivo y en las habilidades relacionadas al hacer y ser, siendo estas competencias esenciales para validar la transversalidad de este eje y lograr de modo oportuno la formacin integral que se espera, fortaleciendo a su vez las destrezas mnimas que les permitan hablar, leer, escuchar y escribir en el idioma ingls (Uribe, 2012).

El idioma ingls como eje transversal es el contenido formativo que hace alusin a las distintas dimensiones que lo constituyen en s mismo y a las ctedras plasmadas en los distintos programas, dicho eje no propone paralelismo a las reas acadmicas sino transversalidad a todas ellas, es decir, tiene en comn su presencia real y concreta en cada uno de las reas o materias curriculares (Alvirez y Castellanos, 2013, p. 235). Es as que la cualidad ms particular de la transversalidad, como conocimiento cientfico y emprico, lo establece el fortalecimiento de todas las dimensiones del ser y acta como un importante aliado para actuar en el abordaje de temas relevantes de la actualidad mundial o de la realidad circundante de los estudiantes de educacin universitaria.

Es por ello, que resulta sustancial reconocer la importancia de esta tarea en la didctica de la lengua. En este sentido, Stern (como se cit en Trujillo, 2002, s/p) expresa el valor reflexivo en torno a los propsitos u objetivos en relacin a la educacin de segundas lenguas:

The identification of objectives and contents as an important component in interpreting language teaching (...) has become, since the seventies, a major focus in language teaching theory and practice. (). In recent decades, the definition of language teaching objectives has played an increasingly major role in the development of second language curriculums.

Es relevante la explicacin que hace Stern sobre la importancia de los objetivos en cuanto a la didctica de las segundas lenguas. Por ello, es necesario hacer mencin a la evolucin histrica de la enseanza de idiomas para precisar tres tipos de objetivos que deben ser contemplado en los diseos curriculares: Language pedagogy over the centuries has pursued three major objectives: social (language as communication); artistic-literary (language as a means for artistic creation and appreciation); and philosophical (language analysis) (Stern, como se cit en Trujillo, 2002, s/p).

Como se ha dicho, se han presentado tres tipos de objetivos, estos son: el social o comunicativo, el artstico y el analtico o metalingstico, y que segn expresa el autor mencionado anteriormente, exponen a su vez tres perspectivas del lenguaje, a saber: el lenguaje como instrumento (de comunicacin social), el lenguaje como material (de expresin artstica) y el lenguaje como objeto (de estudio) (s/p).

En conclusin, la prctica de la transversalidad curricular espera restablecerse como un proceso metodolgico que gue la configuracin, organizacin y operacionalizacin del idioma ingls como eje transversal en los documentos curriculares destinados a la educacin universitaria. Entonces, es de vital importancia comprender que este eje debe constituir un elemento fundamental para todo proceso de formacin; y es necesario que se incorpore en todo el currculo y se despliegue a travs de todos los saberes. De esta forma, el ingls como eje transversal en el currculo se constituir en base fundamental para la prctica docente en la educacin superior.

 

Referencias

1.              Alvirez, L. y Castellanos, L. (2013). La Transversalidad del Ingls en la Formacin Integral de Educacin Superior. TELOS, 15(2), 231247.

2.              Biava, M. y Segura, A. (2010) Por qu es importante saber el idioma ingls? Recuperado de http://www.cepjuanxxiii.edu.ar/wp-content/uploads/2010/07/Por- que-es-importante-saber-ingls.pdf

3.              Bravo, E. (2006). La transversalidad como va para la formacin integral (Tesis doctoral).

4.              Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela.

5.              Brosch, C. (2015). On the Conceptual History of the Term Lingua Franca. Apples Journal of Applied Language Studies, 9(1), 7185. Recuperado de https://jyx.jyu.fi/bitstream/handle/123456789/46549/on-the-conceptual-history-of- the-term-lingua-franca.pdf;sequence=1

6.              Cabrejas, C. (2016). El manejo del ingls como vehculo de comunicacin en el mbito empresarial (Tesis de Pregrado). Universidad de Valladolid. Recuperado de https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/22115/1/TFG-N.579.pdf

7.              Cisneros, M., Casnati, A., De Oliveira, E. Y Galeffi, D. (2014). Relaciones horizontales en la educacin universitaria uruguaya. Recuperado de https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:Dkx9ruMooRYJ:https:

8.              //www.oei.es/historico/congreso2014/memoriactei/1022.pdf+&cd=1&hl=es&ct=cln k&gl=ve

9.              Consejo de Europa (2001). Modern Languages: Learning, Teaching, Assessment. A Common European Framework of Reference. Cambridge University Press, Cambridge.

10.          Espaa, C. (2010). El idioma ingls en el currculo universitario: importancia, retos y alcances. Revista Electrnica Educare, XIV(2), 63-69. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/1941/194115606005.pdf

11.          Fairclough, N. (2001). Discurso e mudana social. Braslia: UnB.

12.          Kazarin, Y. y Prida, M. (2014). Actividades para motivar el aprendizaje de los estudiantes en las clases de ingls. Revista Habanera de Ciencias Mdicas, 13(4), 612-622 Recuperado de https://www.scribd.com/document/361676689/Actividades-Para-Motivar-El- Aprendizaje-de-Los-Estudiantes-en-Las-Clases-de-Ingles

13.          Nez, F. (2008). Teora del currculum y didctica de las lenguas extranjeras. Revista Nebrija de Lingstica Aplicada a la Enseanza de Lenguas, Nmero 4.

14.          Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) (1998). Reporte mundial sobre la Educacin. Pars, Francia.

15.          Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) (2003). La educacin en un mundo plurilinge. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001297/129728s.pdf

16.          Paredes, I. y vila, M. (2008). La transversalidad curricular como eje conductor para la paz. Laurus, 14(27), 281-301.

17.          Prez, M. (1996). Linguistic and communicative competence. En McLaren, N. y Madrid,

18.          D. A Handbook for TEFL. Marfil, Alcoy.

19.          Stabback, P. (2016). Qu hace a un currculo de calidad. Oficina Internacional de Educacin de la UNESCO (OIE). Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002439/243975s.pdf

20.          Trujillo, F. (2002). Objetivos en la enseanza de lenguas extranjeras: de la competencia lingstica a la competencia intercultural. Comunicacin presentada en el Congreso Nacional Inmigracin, Convivencia e Interculturalidad, organizado en Ceuta por el Instituto de Estudios Ceutes. Recuperado de http://fernandotrujillo.es/wp-content/uploads/2010/05/objetivos.pdf

21.          Universidad del Zulia (2006). Comisin Central de Currculo. Acuerdo 535. Normas sobre el currculo universitario.

22.          Uribe, J. (2012) Importancia del idioma ingls en las instituciones de educacin superior: el caso de la Corporacin Universitaria de Sabaneta. Uni-pluri/versidad, 12(2), 97- 103.

23.          Yus, R. (1996). Temas transversales: hacia una nueva escuela. Barcelona: Gra.

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)



[1] Brosch (2015, p. 71) en torno al trmino Lingua Franca explica que: Initially the proper name of an extinct pidgin, to Lingua Franca, the term has become a common noun, used with regard to language contact phenomena in general at first specifically for pidgins and trade languages, but now for all vehicular languages. This broader usage is especially prominent in the field of research known as English as a Lingua Franca (ELF).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/