Diseño de un cd interactivo multimedia como guía virtual con enfoque y criterio de desempeño

Juanita I. Guevara-Burgos, Yépez-Mora Mónica A., Silvia M. Placencia-Ibadango, Juana Y. Jiménez-Juanazo

Resumen


El presente proyecto se realiza debido a la baja calidad del desempeño escolar causada por la falta del factor socio-afectivo que tiene la escuela  de Educación Básica “Enrique López Lazcano” del Cantón Santa Lucia específicamente en el cuarto grado de educación general básica, donde es necesario innovar el estudio mediante un CD interactivo multimedia, que tiene un periodo de duración de noventa días especialmente para lograr un resultado positivo en la enseñanza-aprendizaje, la cual tiene como finalidad ofrecer una herramienta tecnológica. Después de efectuar una exploración acerca de el bajo rendimiento y la poca atención que los estudiantes que suelen prestar a la forma tradicional de enseñar, obtenemos la conclusión de crear la aplicación educativa para dinamizar y repotenciar el factor socio afectivo de los educandos dentro del salón de clases. El marco teórico se fundamenta en varias fuentes de consulta por medio de las cuales se pudo establecer la fundamentación psicológica, pedagógica, sociológica, tecnológica y la legal,  la información de campo en base al problema fue alcanzado a través de encuestas aplicadas a la población, específicamente a docentes y padres de familia, para luego proceder al análisis de resultados  y finalmente a la presentación de la propuesta a la población de estudio, que se beneficia en múltiples aspectos, especialmente en cuanto a la enseñanza-aprendizaje. 


Palabras clave


Interactivo; enseñanza; aprendizaje; multimedia; guía virtual

Texto completo:

PDF

Referencias


Cabero Almenara, J. (2010). Los retos de la integración de las TICs en los procesos educativos. Límites y posibilidades. Revista Perspectiva Educacional, 49(1), 32-61.

Codina, L. (2004). Jornades Catalanes d’Informació i Documentació 9. Un espai de reunió, dediàleg, de participació. Evaluación de calidad en sitios web: proyectos de estudios sectoriales y realización de auditorías. Barcelona.

Elorza, G. (2004). Pequeños Creativos. Bogotá: Cultural Internacional.

Estevez Lopez, E. (2005). Violencia, victimización y rechazo escolar en la adolescencia. Valencia: Universitat de Valencia.

González García, J. (2015). Criterios para el diseño de materiales multimedia educativos. Interamerican Journal of Psychology, 49(1), 139-152.

Henández-Sampieri, R., Fernández, C., & Baptistas, L. (2006). Metodología de la investigacioón (5 ed.). México: Mc Graw-Hill.

Marqués, P. (2000). Nuevos instrumentos para la catalogación, evaluación y uso contextualizado de espacios web de interés educativo. Revista RITE, 199-209.

Tenutto, M. (2006). Los significados otorgados al “constructivismo” por los profesores de Profesorados. Revista de Nuevas Tecnologías y Sociedad, 1-11.

Verschueren, K., & Marcoen, A. (2002). Perceptions of self and relationship with parents in aggressive and nonaggressive rejected children. Journal of School Psychology, 40(1), 501-522.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v2i7.269

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/