Aproximacin taxonmica de manifestaciones culturales populares

 

Taxonomic approximation of popular cultural manifestations

 

Aproximao taxonmica de manifestaes culturais populares

Mnica Gabriela Sandoval-Gallegos II
msandoval@espoch.edu.ec 
https://orcid.org/0000-0002-3149-4520
Mara Alexandra Lpez-Chiriboga I
ma_lopez@espoch.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-9934-2091
 

 


 

ngel Xavier Solrzano-Costales IV
angel.solorzano@espoch.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-7215-359X
Bertha Alejandra Paredes-Caldern III
bparedes@espoch.edu.ec 
https://orcid.org/0000-0002-4607-0472
 

 

 


Correspondencia: ma_lopez@espoch.edu.ec

Ciencias de la educacin

Artculos de investigacin

 

*Recibido: 16 de marzo de 2021 *Aceptado: 22 de abril de 2021 * Publicado: 05 de mayo de 2021

 

                               I.            Magster en Docencia Universitaria y Administracin Educativa, Diseadora de Interiores, Docente Titular de la Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

                            II.            Magster en Direccin de Comunicacin Empresarial e Institucional, Diseadora, Docente de la Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

                         III.            Magster en Diseo y Gestin de Marca, Licenciada en Diseo Grfico, Investigadora de la Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

                         IV.            Master en Diseo Grfico Digital, Ingeniero en Diseo Grfico, Investigador Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.


Resumen

La provincia de Chimborazo se caracteriza por una variedad climtica, posiblemente enriquindola culturalmente, lo cual es el motivo de esta investigacin. Existen diversas manifestaciones culturales de tipo popular poco percibidas e insuficientemente documentadas. El objetivo de este trabajo primigenio es construir la estructura y andamiaje tericos, a partir de una taxonoma basada en documentacin prestigiosa de libros y artculos de autores independientes y organismos culturales. La metodologa exploratoria cualitativa permiti la revisin bibliogrfica, seleccin de referentes calificados, identificacin de su visin de las manifestaciones culturales, con la finalidad de comparar, discriminar y jerarquizar la propuesta en funcin de la realidad nacional como provincial. Como resultado, en primera instancia se observan niveles y tipo de cultura; posteriormente se obtuvo una taxonoma que incluy 7 tipos de manifestaciones culturales: sociales, ergolgicas utilitarias, ergolgicas estticas, mgicas, lingsticas, narrativas y poticas, con sus respectivas ramificaciones. Toda investigacin que pretenda revelar de forma celular u holstica aspectos socioculturales debe partir por determinar la lnea filosfica-conceptual. La determinacin de la taxonoma establece el cimiento de un proyecto completo institucional que transitar por las siete manifestaciones culturales populares, en diez cantones de la provincia, con sus especificidades, particularidades y puntos de convergencia.

Palabras clave: Taxonoma; cultura; manifestaciones culturales; popular.

 

Abstract

Chimborazo province is characterized by a climatic variety, possibly enriching it culturally, which is the reason for this research. There are various cultural manifestations of popular type that are little perceived and insufficiently documented. The objective of this primal work is to build the theoretical structure and scaffolding, based on a taxonomy based on prestigious documentation of books and articles by independent authors and cultural organizations. The qualitative exploratory methodology allowed the bibliographic review, selection of qualified referents, identifications of their vision of cultural manifestations, in order to compare, discriminate and rank the proposal based on the national and provincial reality. As a result, firstly levels and type of culture are observed; later, a taxonomy was obtained that included seven types of cultural manifestations: social, utilitarian ergological, aesthetic ergological, magical, linguistic, narrative and poetic, with their respective ramifications. All kinds of research that seeks to reveal sociocultural aspects in a cellular or holistic way must start by determining the conceptual philosophical line. The determination of the taxonomy establishes the foundation of a project that will go through the seven cultural manifestations as a cultural expression, in ten cantons of the province, with their specificities, particularities and points of convergence.

Keywords: Taxonomy; culture; cultural manifestations; popular.

 

Resumo

A provncia de Chimborazo caracterizada por uma variedade de climas, possivelmente enriquecendo-a culturalmente, razo pela qual esta pesquisa. So vrias as manifestaes culturais de carter popular, pouco percebidas e insuficientemente documentadas. O objetivo deste trabalho original construir a estrutura terica e andaimes, com base em uma taxonomia baseada na documentao de livros e artigos de prestgio de autores independentes e organizaes culturais. A metodologia qualitativa exploratria permitiu a reviso bibliogrfica, seleo de referentes qualificados, identificao da sua viso das manifestaes culturais, a fim de comparar, discriminar e hierarquizar a proposta com base na realidade nacional e provincial. Como resultado, em primeiro lugar, nveis e tipos de cultura so observados; posteriormente foi obtida uma taxonomia que inclua 7 tipos de manifestaes culturais: sociais, ergolgicas utilitrias, ergolgicas estticas, mgicas, lingusticas, narrativas e poticas, com suas respectivas ramificaes. Toda pesquisa que busca revelar aspectos socioculturais de forma celular ou holstica deve comear pela determinao da linha filosfico-conceitual. A determinao da taxonomia estabelece a base de um projeto institucional completo que passar pelas sete manifestaes culturais populares, em dez cantes da provncia, com suas especificidades, particularidades e pontos de convergncia.

Palavras-chave: Taxonomia; cultura; manifestaes culturais; popular.

 

Introduccin

Un porcentaje importante de la poblacin provincial desconoce los elementos que intervienen en las manifestaciones culturales populares, a pesar de que existe un diario convivir con ellas. Este desconocimiento no permite una verdadera valoracin de la identidad completa y el ejercicio de la misma. La causa principal de este problema es la falta de informacin calificada documentada al respecto, la mayora de material es producto de promocin turstica de cada cantn, siendo superficial y espordico, lo que conlleva a una conceptualizacin subjetiva, muchas veces confusa sobre los verdaderos significados, componentes de las tradiciones y costumbres populares.

A lo largo de los aos, las manifestaciones culturales populares han sumado y restado personajes, eventos y elementos en muchos de los casos estos han mutado, como resultado de la influencia de otras culturas, pero principalmente el desconocimiento de sus verdaderos significados y componentes. Razn por la cual, se consider una investigacin en este campo con el objeto de inventariar, conservar y difundir las expresiones culturales como elementos identitarios de un pueblo.

Este primer informe es la base para identificar las manifestaciones culturales y los elementos constitutivos en las diversas esferas, que se estructuraron de forma organizada y jerarquizada a travs de una taxonoma. En una segunda instancia se verificarn in situ para ser inventariadas, y en la tercera fase se documentarn y analizarn semiticamente, para se difundidas con productos visuales atractivos que fortalezcan la identidad chimboracense.

 

Cultura

En todos los tiempos el trmino cultura ha presentado de forma ambigua, sus concepciones son amplias y variadas. En virtud de este fenmeno despus de revisar un sinnmero de definiciones se citan cinco por su pertinencia dentro del presente estudio.

La cultura, tomada en su sentido etnogrfico amplio, es ese complejo total que incluye conocimiento, creencia, arte, moral, ley, costumbre y otras aptitudes y hbitos adquiridos por el hombre como miembro de la sociedad (Tylor, 1996).

La UNESCO, afirma que la cultura, puede considerarse como el conjunto de los rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan una sociedad o un grupo social. Ella engloba, adems de las artes y letras, los modos de vida, los derechos fundamentales al ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias (UNESCO, 17 de octubre de 2003).

Segn, el Ministerio de Cultura del Ecuador (2009), no solo es el conjunto de actividades y productos materiales e intelectuales que distinguen a una sociedad de otra, sino que es la suma de respuestas colectivas a necesidades vitales ntimamente estructuradas, con carcter histrico-social-acumulativo y dinmico. Y estas respuestas caracterizan los modos de vida (Ministerio de Cultura del Ecuador, 2009).

La cultura no es esttica, se va enriqueciendo y creciendo con nuevas manifestaciones a partir de los procesos sociales que se viven en las sociedades. En el actual contexto de la globalizacin la pluriculturalidad significa afirmar y difundir lo nuestro, que va desde lo desarrollado por nuestros antepasados hasta una serie de elementos que se incluyen del mundo moderno, que hoy ingresan y se convierten en manifestaciones culturales de los jvenes (Repetto, 2000).

Mientras que Grimson explica que, cultura alude a las prcticas, creencias y significados rutinarios, fuertemente sedimentados, mientras la identidad se refiere a nuestros sentimientos de pertenencia a un colectivo (Grimson, 2010).

Cada autor define a la cultura desde su experticia, con particularidades propias de la poca en que se desenvolvieron, su pensamiento filosfico y ejercicio profesional. Sin embargo, los citados y decenas ms llegan a acordar que la cultura est vinculada con la identidad, que no se hereda por consanguinidad sino por la convivencia en la cotidianidad, que se presenta en un grupo importante de personas y sobre todo que los fenmenos culturales se presentan a lo largo de la vida, son aprendidos y compartidos.

 

Cultura Popular

El autor ecuatoriano Claudio Malo, comenta que la palabra cultura tiene su origen semntico que quiere decir cultivado, es un proceso para desarrollar y organizar las facultades que nos diferencian de los animales, de manera sistemtica y coherente para potenciarlas. La cultura popular se fundamenta en la tradicin que valora los aportes de quienes nos antecedieron en el tiempo y mantiene buena parte de sus pautas de conducta. Sin ser esttica ni aferrada al pasado, en la cultura popular se fundamenta nuestra identidad, que proviene de la manera de pensar y actuar de la mayora y no de las interpretaciones y enfoques de la minora (Malo C. , 2006).

La identidad y la cultura estn vinculadas, contienen rasgos especficos que caracterizan a un grupo humano, sin embargo como afirma Malo, en cada cultura no hay identidad total entre grupos, por lo que nos enfrentamos a la dos tipos de cultura la elitista y la cultura popular (al, 2012), motivo de esta investigacin.

El concepto de cultura popular es una abstraccin de particularidades complejas, por cuanto existen indiscutiblemente muchas culturas populares; pero no se puede sealar dnde termina la una y dnde comienza la otra. La cultura popular constituye en un proceso histrico, por lo tanto su formacin es constante y permanente y sus elementos no pueden ser segregados arbitrariamente sin tomar en cuenta todo el contexto, y no tiene sentido mirar slo una parte cuando la riqueza de su expresin se encuentra en el todo (Bucheli, 1992).

Se sostiene que la cultura popular debe estudiarse como un proceso y no como un resultado, lo popular ha de establecerse por su uso y no por su origen, debiendo por lo tanto el anlisis de la cultura no centrarse nicamente en los objetos o bienes culturales sino preocuparse del proceso de produccin y circulacin de los objetos y de los significados que diferentes receptores les atribuyen (Canclini, 1997).

 

Manifestaciones culturales populares

Las manifestaciones culturales populares son formas de expresar costumbres, tradiciones y acciones cotidianas. Estas deben ser realizadas por un grupo importante de personas, que no es hegemnico, muchas veces no es parte de la cultura oficial y opera y se desarrolla al margen del poder poltico, econmico y religioso, y no son raros los casos en los que su subsistencia se da haciendo frente a la hostilidad y agresividad de los sectores oficiales. Su universo es de la colectividad (Malo C. , Cultura e interculturalidad). La cultura popular tradicional y sus manifestaciones vienen a constituir el basamento ms significativo, sobre el cual el pueblo edifica su idiosincrasia, constituyendo la personalidad del pueblo y su existencia histrica cultural (D. Nez, 2011).

La manifestacin est vinculada a la concurrencia de determinadas circunstancias que operan dentro de un grupo, las cuales pueden cesar al extinguirse o variar la situacin original (Zrate, 1975).

Los especialistas concuerdan, que un hecho se convierte en popular cuando tiene arraigo en el pasado, pero se manifiesta en el presente. Es annimo al no identificarse al autor de ese hecho. Surge espontneamente pues no es enseado por medio de libros, ni est organizado ni dirigido por instituciones ni organismos. No est expresamente regulado, ni se aprende por un sistema de normas legales, sino que deriva de la prctica asimilada en el marco de los grupos en donde este hecho cunde. Aflora como una necesidad del individuo de satisfacer necesidades materiales y espirituales. Se trasnsmite preferentemente en forma oral y puede sufrir alteraciones y generan variaciones sin cambiar radicalmente, lo que evidencia su plasticidad (B. Martnez, 1993).

Un hecho cultural llega a convertirse en manifestacin popular o folclrico, solo cuando, para determinados grupos, funciona como bien comn, propio, aglutinante y representativo (Dannemann, 1975).

Por tanto, las manifestaciones culturales popualres son expresiones o productos de un sistema cultural popular. Estos frutos reflejan la idiosincracia de sus miembros.

 

 

Metodologa

La investigacin es de carcter exploratoria cualitativa considerando lo explicado a continuacin.

 

Determinacin de autores calificados

Se consideraron autores referentes en el rea de la investigacin, antropologa e historia de la cultura. Se revisaron los aportes en el campo de las manifestaciones culturales o folclore como tambin es denominado.

1.        Sir Edward Burnett Tylor (1832 1917) naci en Camberwell, Inglaterra en 1832, pertenenciente a una familia de cuqueros acomodados. Es la figura que inicia formalmente la antropologa cultural. Henry Christy lo inicia en el camino de la antropologa y la etnografa. Fue profesor en Oxford desde 1896, contribuy al establecimiento de la antropologa como una seccin de la Asociacin Britnica y fue presidente de la Asociacin Antropolgica en 1891. No tuvo estudio universitarios pero Oxford le otorg un doctorado honorfico en 1875. Su aporte encamin a la antropologa hacia una inetrpretacin sensata de la cultura. Su obra ms reconocida fue Primitive Culture, publicada en 1871.

2.        Conrad Phillip Kottak (naci el 6 de octubre de 1942 en Atlanta, Georgia) es un antroplogo estadounidense. Obtuvo su Ph.D. de la Universidad de Columbia, e hizo una extensa investigacin en Brasil y Madagascar, visitando sociedades all y escribiendo libros sobre ellas. Actualmente es profesor emrito de antropologa en la Universidad de Michigan, donde ha estado enseando desde 1968. Kottak ha recibido varios honores por su trabajo. Entre estos premios se encuentra un premio a la excelencia en la enseanza otorgado por la Facultad de Literatura, Ciencias y Artes de la Universidad de Michigan en 1992, y el Premio de la Asociacin Americana de Antropologa (AAA) / Mayfield a la Excelencia en la Enseanza de Antropologa de Pregrado en 1999. Fue elegido miembro de la Academia Nacional de Ciencias en 2008. Segn el Open Syllabus Project, Kottak es el autor ms frecuentemente citado en los programas de estudios universitarios para cursos de antropologa. Un libro representativo de sus estudios es Antropologa: la exploracin de la diversidad humana y la antropologa cultural.

3.        Paulo de Carvalho Neto (1923 2003) naci en Simo Dias, Sergipe, fue antroplogo, folclorista y ensayista, pionero en el estudio sistematizado del folclore en Amrica Latina. Estudi filosofa en la Universidad de Brasil, donde conoci al antroplogo Arthur Ramos. Trabaj como periodista y traductor y n 1948 trabaja para la Unesco. Dict clases en el Instituto de Estudios Brasileros y en la Universidad Central del Ecuador. Realiz un variedad de publicaciones entorno al folclore latinoamericano. En 1960 trabaj en el Ecuador como Agregado Cultural de Brasil, colaborando para la Casa de la Cultura Ecuatoriana y junto a Jorge Enrique Adoum y Oswaldo Guayasamn fund el Instituto Ecuatoriano de Folklore. Sus publicaciones ms relevantes fueron Folklore y Educacin y Estudios de folklore y la Revista Folklore Ecuatoriano.

4.        Augusto Ral Cortzar (1910 1974), nace en Salta, fue un acadmico, abogado, doctor en letras, y folclorlogo reconocido en Argentina. El Centro de Estudios Folklricos Dr. Augusto Ral Cortazar creado en 1963, lleva su nombre como homenaje. Se dedic a la docencia y a la investigacin en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Catlica Argentina. Fue profesor titular de Literatura Argentina, Folclore General y Ciencias Antropolgicas, orientacin folclore. En la Facultad de Filosofa y Letras UBA fue director de la biblioteca de la Facultad (que actualmente lleva su nombre), Jefe del Departamento de Folklore del Museo Etnogrfico y Director de la Biblioteca Central de la Universidad. Cre el Seminario de Folklore y la Carrera de Licenciatura en Folklore. Entre sus obras ms relevantes se encuentran: Bosquejo de una introduccin al folklore y Esquema del folklore. Conceptos y mtodos.

5.        Claudio Malo Gonzlez (1936), naci en Cuenca Ecuador. Es Doctor en Filosofa y tiene un posgrado en Antropologa Cultural, con una larga trayectoria en la educacin y la cultura ecuatoriana y latinoamericana, lleg a ser Ministro de Educacin, diputado, asamblesta, entre otras dignidades pblicas en las que ha actuado, tiene adems una gran cantidad de publicaciones y fue Director del Centro Interamericano de Artesanas y Artes Populares CIDAP entre 1984 y 2011, aportando enormemente al diseo latinoamericano a travs de una invaluable gestin en educacin y exposicin del diseo artesanal. El libro Arte y Cultura Popular es la obra referente de Malo.

6.        La UNESCO es la Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura. Fue fundada en 1945 y su sede es Francia. Para asegurarse de que los planes y estrategias de desarrollo tienen en cuenta la cultura, la UNESCO ha adoptado una tctica basada en tres ejes: Adems de encabezar la defensa de la cultura y el desarrollo a nivel mundial, tambin colabora con la comunidad internacional para establecer acuerdos y marcos reglamentarios y lleva a cabo actividades en el terreno para ayudar a los gobiernos y a los actores locales en la conservacin del patrimonio, el fortalecimiento de las industrias creativas y el fomento del pluralismo cultural.

 

Anlisis comparativo

Se consolidaron los datos provistos de la bibliografa de los autores seleccionados y se procedi a comparar, discriminar y jerarquizarlos conformando la propuesta taxonmica.

 

Tabla 1: Clasificacin segn Tylor

Clasificacin 1

Especificaciones de autor

 

Aspectos integradores:

Formas de vida: adaptacin medio fsico e intercambios realizados.

 

Estructura social: orden establecido (parentesco, familia, vecindad, ocupacin, clases sociales), control social (organizacin poltica, ejercicio del poder, sistemas jurdicos y sanciones).

 

Creencias: valores (normas y sanciones) y religin (magia, ritos, mitos)

 

Medios de comunicacin simblica: lenguaje, arte, folclore.

Ciencias ocultas, lenguaje, sonidos, gestos, ideas, mito.

 

 

Edward Burnett Tylor

 

Tylor trata la cultura desde la parte concreta, es decir desde las mismas costumbres en diversas instancias.

Tylor sugiere descomponer la cultura en sus diferentes elementos o instituciones (religin, parentesco, organizacin poltica y tecnologa, entre otros) y clasificarlos en grupos correspondientes a fases progresivas de desarrollo.

 

Fuente: (Tylor, 1996)

 

Tabla 2: Clasificacin segn Kottak

Clasificacin 2

Especificaciones de autor

Contenidos de la cultura:

Cultura material (utensilios, cermica, arquitectura)

Pauta de comportamiento (conducta)

Costumbres

Lenguaje

Simbolismos

Valores

 

Niveles de la cultura:

Internacional,

Nacional

Subculturas

Conrad Phillip Kottak

 

Para Kottak las culturas y sus manifestaciones no son colecciones fortuitas de costumbres y creencias, sino sistemas pautados integrados (Kottak, 2011)

Fuente: (Kottak, 2011)

 

Tabla 3: Clasificacin segn Carvalho Neto

Clasificacin 3

Especificaciones de autor

Folclore potico: cancionero, romancero, refranero, adivinancero.

Folclore narrativo: mito, leyenda, cuento, caso, chiste,

Folclore lingustico: oral, mmico, pregones.

Folclore mgico: magia, animismo, religin, totemismo, fetichismo,tabuismo, medicina folclrica, creencias.

Folclore social: fiestas, teatro, msica y danzas, versos, juegos, mscaras y disfraces, familia, trabajo.

Folclore ergolgico: biolgica, decorativa, ldica, ritual, artesana.

Paulo de Carvalho Neto

 

Carvalho al ser folclorista, realiza una divisin por especies folclricas (Neto, 1965)

Fuente: (Neto, 1965)

 

Tabla 4: Clasificacin Segn Cortzar

Clasificacin 4

Especificaciones de autor

Expresiones del folclore: costumbres, ceremonias, creencias, romances, refranes, danzas, canciones, msica, representaciones teatrales, cinematografa, novela, cuento, poesa, sainete, comida tpica.

Consideraciones: ser colectivo, socializado y vigente, popular, emprico, espontneo y no institucionalizado, de transmisin oral, funcional, tradicional, annimo y geogrficamente localizado.

Augusto Ral Cortzar

Los trata como fenmenos folclricos. Considera que el Folclore se vincula al espacio geogrfico y que es la ciencia que observa, recoge, documenta, describe, clasifica, estudia y compara las manifestaciones de la cultura tradicional del pueblo o sociedad folk para despus de este anlisis, realizar sntesis y exponerlas sistemtica y metdicamente (Cortzar, 1975)

Fuente: (Cortzar, 1975)

 

 

Tabla 5: Clasificacin segn Malo

Clasificacin 5

Especificaciones de autor

Cultura elitista: dominantes y hegemnicas.

Cultura popular: medicina, religin, fiestas, literatura y tradicin oral, vestimenta, comida, nacimiento y muerte, solidaridad y reprocidad (parentesco y vecindad), smbolos, mitos, leyendas.

Cultura verncula

Tiene fuertes races indgenas, comunes, cotidianas

familiares y comunitarias

Claudio Malo Gonzlez

Determina que histricamente ha sido visible la separacin entre clases sociales, pero adems el poder poltico y econmico. Tambin como pas pluritnico las diferencias tnicas.

En cualquiera de los casos se observan expresiones como: ideas, creencias, hbitos, lenguaje, normas, religin, arte, danza, msica, plstica, literatura, escritura, fiestas, comida, arquitectura, mobiliario, decoracin, vestimenta, artesana, refranes. (Malo C. , Teora de la cultura popular, 2011)

Fuente: (Malo C. , Teora de la cultura popular, 2011)

 

Tabla 6: Clasificacin segn la Unesco

Clasificacin 6

Especificaciones de autor

Patrimonio cultural:

Tangible: Mueble (pinturas, esculturas, libros, maquinaria, equipos de laboratorio, objetos domsticos / de trabajo, objetos rituales, material audiovisual), inmueble (monumentos o sitios histricos, pblicos, artsticos; conjuntos arquitectnicos, centro industriales y obras de ingeniera)

 

Intangible: saberes (conocimientos y modos de hacer enraizados en la vida cotidiana de las comunidades), celebraciones (rituales, festividades y prcticas de la vida social), formas de expresin (manifestaciones literarias, musicales, plsticas, escnicas, ldicas, entre otras) y lugares (mercados, ferias, santuarios, plazas y dems espacios donde tienen lugar prcticas culturales).

 

Patrimonio mixto (cultural natural): vestigios arqueolgicos o histricos en su contexto natural original, vestigios fsiles paleontolgicos asociados a actividad humana in situ, vestigios subacuticos de actividad humana y paisaje cultural, producido en un determinado tiempo y espacio.

*Unesco

Las prcticas, representaciones y expresiones, los conocimientos y las tcnicas que procuran a las comunidades, los grupos e individuos un sentimiento de identidad y continuidad. Los instrumentos, objetos y espacios culturales asociados a esas prcticas forman parte integrante de este patrimonio. El patrimonio cultural inmaterial, transmitido de generacin en generacin, lo recrean permanentemente las comunidades y los grupos en funcin de su medio, su interaccin con la naturaleza y su historia. La salvaguardia de este patrimonio es una garanta de sostenibilidad de la diversidad cultural. Por tanto ha de establecerse un necesaria relacin dialctica que existe entre el patrimonio material e inmaterial. (Unesco, 2003)

 

Fuente: (Unesco, 2003)

 

Tabla 7: Clasificacin segn Andrade

Clasificacin 7

Especificaciones de autor

Manifestaciones culturales:

Conceptual simblicas,

Conductuales,

Estructurales,

Materiales.

*Horacio Andrade

La visin de Horacio Andrade se presenta desde su experiencia como consultor empresarial(Andrade, 2005).

 

Fuente: (Andrade, 2005)

 

Tabla 8: Clasificacin segn Aretz

Clasificacin 8

Especificaciones de autor

Cultura material: indumentaria, comida, habitacin, utensilios.

Cultura espiritual: arte, religin y magia.

Cultura social: lenguaje coloquial, costumbres y tradiciones (ceremonias, juegos, narraciones, refranes, leyendas, fbulas, ancdotas, cuentos, adivinanzas, mitos), arte (poesas, canciones, danzas, costumbres y tradiciones, retahlas, trabalenguas, supersticiones)

*Isabel Aretz 1984

Organiza en base a la necesidad de ordenar sistemticamente los contenidos pedaggicos culturales populares.(Aretz, 1977)

Fuente: (Aretz, 1977)

 

Tabla 9: Clasificacin segn la Antropologa Cultural

Clasificacin 9

Especificaciones de autor

Cultura material: herramientas, recipientes, vestido, alimento, transporte, viviendas, armas, adornos.

Cultura no material o espiritual: ideas, creencias y normas de conducta que regulan el comportamiento humano: organizacin econmica, poltica, familia, parentesco, lenguaje, ciencias, religiones, moral.

*Antropologa cultural

Para la antropologa cultural las manifestaciones culturales se encuentran entremezcladas, por ejemplo la religin se encuentra en la cultura no material pero se vincula con los objetos o vestimenta que usa. (Hunter & Whitten, 1981)

Fuente: (Hunter & Whitten, 1981)

 

Como se observa cada autor tiene una visin diferenciada, que posiblemente parte de su misma cultura, contexto y profesin, sin embargo se puede notar que existen variopintos tpicos y elementos en comn que son los que permitieron llegar a un resultado complejo y completo.

 

Resultados

Clasificacin jerquica.

Se determinaron niveles y tipos de cultura, a partir de lo cual se defini una aproximacin taxonmica de las manifestaciones culturales, jerarquizndolas por su presencia e importancia en los diez cantones de la provincia de Chimborazo.

 

Tabla 10: Niveles y Tipos de Cultura

Niveles

Tipos

Cultura Familiar

Cultura Asociativa

Cultura Local

Cultura Nacional

Cultura Regional

Cultura Internacional

Cultura Elistista

Cultura Popular

Cultura Verncula

Subcultura

Contracultura

Fuente: Investigadores

 

Se categorizaron las esferas especficas de las siete manifestaciones haciendo una mirada previa de su presencia en la regin, adems se asign un valor cromtico correspondiente a la significacin especfica, tema que ser tratado posteriormente dentro del proyecto madre.

 

Tabla 11: Taxonoma jerarquizada de las Manifestaciones Culturales Populares

Manifestacin cultural

Esfera/categora

Sociales

Familia

Parentesco

Asociacin y grupos domsticos

Trabajo

Fiesta

Msica

Danza

Teatro

Juegos

Indumentaria y accesorios

Ergolgicas utilitarias

Gastronoma

Vivienda

Transporte

Artefactos (herramientas e instrumentos de trabajo)

Ergolgicas estticas

Arte

Artesanas

Instrumentos musicales

Adornos

Mgicas

Religin

Creencias populares

Magia

Medicina popular

Animismo

Mana

Fetichismo

Toteismo

Lingsticas

Lengua/idioma (jerga, dialecto, cal)

Dicho (refrn, aforismo, frase expresiva)

Apodo

Toponimias

Onomatopeya

Mmica

Narrativas

Mito

Cuento

Fbula

Leyenda

Caso

Chiste

Poticas

Cancin (contrapunto)

Poema (romancero)

Refrn

Adivinanza

Lricas (loa, copla, amorfino, retahila, piropo)

Fuente: Investigadores

 

Conclusiones

Cimentar una investigacin de tipo cultural en una base conceptual probada por autores conocedores del rea, investigadores, antroplogos e historiadores, permiti consolidar una taxonoma de manifestaciones culturales populares, distinguir niveles, tipos y jerarquizarlas por importancia, inicialmente en un proyecto experimental para la provincia.

Se identificaron siete tipos de manifestaciones culturales populares con su respectivas esferas categorizadas, entre la que se destacaron las de orden social, ya que su presencia es ms evidente en la cotidianidad de los diez cantones de Chimborazo, adems de que son las que concrentan y conectan con las dems manifestaciones, ramificndose y creando una red cultural.

Es necesario decir, que estas manifestaciones y las subdivisiones son resultado de la investigacin documental, que se encuentra actualmente, en indagacin a profundidad, para posteriomente ser contrastadas en visitas de campo a los diez cantones, en los que se detectarn las ms representativas.

 

Referencias

1.             Canclini, N. G. (1997). Arte Popular y Sociedad en Amrica Latina. Mxico: Edit. Grijalbo.

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5.             Aretz, I. (1977). Qu es el Folklore. Caracas: Monte vila Editores.

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13.         Malo, C. (n.d.). Cultura e interculturalidad. Universidad Simn Bolvar.

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