Anlisis del IVA y su impacto en la devolucin a personas de tercera edad en la ciudad de Guayaquil en el periodo 2017 2020

 

Analysis of VAT and its impact on the refund to the elderly in the city of Guayaquil in the period 2017 2020

 

Anlise do IVA e seu impacto no reembolso aos idosos da cidade de Guayaquil no perodo 2017-2020

 

Astrid Elena Pico-Noboa I

ae.pico@istvr.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-7341-2482

 

 

Correspondencia: ae.pico@istvr.edu.ec

 

Ciencias economicas y empresariales

Artculo de revisin

 

 

*Recibido: 01 de abril de 2021 *Aceptado: 28 de abril de 2021 * Publicado: 05 de mayo de 2021

 

                               I.            Instituto Superior Tecnolgico Vicente Rocafuerte, Guayaquil, Ecuador.


Resumen

La presente investigacin tuvo como finalidad analizar el IVA y su impacto en la Devolucin a las Personas de la Tercera Edad en la Ciudad de Guayaquil en el periodo 2017 - 2020, ya que es considerado como un beneficio que recibe este grupo de la sociedad quienes en muchos casos no poseen las atenciones necesarias. Por lo tanto, se utilizun diseo no experimental transversal, estudio que permiti realizar el anlisis y la relacin de fenmenos de la realidad, para ello, se utiliz como instrumento una encuesta dirigida a 30 personas de la tercera edad que reciben este beneficio. Finalmente, se obtuvieron resultados en el que se determina que existe un impacto positivo con la Devolucin del IVA porque expresan que es un ingreso que les ayuda a suplir sus necesidades, tambin se identific que las personas que ms reciban el beneficio de la devolucin del IVA de los encuestados son los hombres en un 60%, adems el 70% de los encuestados no laboran, por ende, consideran que es de gran beneficio y les ayuda a suplir sus necesidades bsicas.

Palabras claves: Devolucin; IVA; Personas de Tercera Edad.

 

Abstract

The purpose of this research was to analyze the VAT and its impact on the Refund to the Elderly in the City of Guayaquil in the period 2017 - 2020, since it is considered as a benefit received by this group of society who in many cases do not have the necessary attention. Therefore, a non-experimental - cross-sectional design was used, a study that allowed the analysis and relationship of reality phenomena to be carried out; for this, a survey was used as an instrument directed at 30 elderly people who receive this benefit. Finally, results were obtained in which it is determined that there is a positive impact with the VAT Refund because they express that it is an income that helps them meet their needs, it was also identified that the people who most received the benefit of the VAT refund 60% of those surveyed are men, and 70% of those surveyed do not work, therefore, they consider that it is of great benefit and helps them meet their basic needs.

Keywords: Refund; VAT; Senior Citizens.

 

Resumo

O objetivo desta pesquisa foi analisar o ICMS e seu impacto no Reembolso a Idosos na Cidade de Guayaquil no perodo 2017-2020, visto que considerado um benefcio recebido por este grupo da sociedade que em muitos casos no o faz. tenha a ateno necessria. Para tanto, utilizou-se um delineamento no experimental - transversal, estudo que permitiu a anlise e relao dos fenmenos da realidade, para isso foi utilizado um inqurito como instrumento dirigido a 30 idosos beneficirios deste benefcio. Por fim, obtiveram-se resultados em que se constata que existe um impacto positivo com o Reembolso de IVA porque se expressam que se trata de um rendimento que os ajuda a suprir as suas necessidades, identificou-se tambm que as pessoas que mais receberam o benefcio do IVA reembolso 60% dos pesquisados ​​so homens e 70% dos pesquisados ​​no trabalham, portanto, consideram que um grande benefcio e os ajuda a atender s suas necessidades bsicas.

Palavras-chave: Return; CUBA; Idosos.

 

Introduccin

El presente trabajo tiene como finalidad analizar el IVA y su impacto en la devolucin a personas de la tercera edad de la ciudad de Guayaquil en el periodo 2017-2020, considerando que la Constitucin de la Repblica del Ecuador salvaguarda a los adultos mayores como lo determina en el Art. 36, 37 y 38; y segn la Ley del Anciano (2014) las personas de 65 aos o mayor estn exonerados de impuestos fiscales como lo seala en el art. 14.

Actualmente, todos los ciudadanos realizan un aporte al Estado con el pago de impuestos, ya que es un ingreso total que se utiliza para los gastos del Gobierno y que les permite realizar un Presupuesto General del Estado equilibrado (Angamarca, 2019). Sin embargo, se ha podido identificar mediante las leyes tributarias, cmo el Estado se ha enfocado en brindar ayuda a los grupos vulnerables de personas dentro del territorio nacional a travs del beneficio tributario de la devolucin del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a personas de la tercera edad.

Para tener claro, la devolucin del IVA es un procedimiento en el cual mediante la institucin del Servicio de Rentas Internas se realiza la respectiva liquidacin y parmetros para su devolucin conforme a lo establecido en las normativas vigentes (SRI, 2017).

Adems, es importante mencionar que en caso de haber un fraude al fisco por tramitar la devolucin del IVA para la persona de la tercera edad est con falsedad, este deber pagar una multa del 100% adicional sobre el valor devuelto por parte del Servicio de Rentas Internas o se ejecutar una compensacin con futuras devoluciones (LORTI, 2017).

Entre los beneficios que existe, se ha podido determinar que estos grupos de la sociedad no poseen las atenciones necesarias, de acuerdo a su condicin, por falta de conocimiento del proceso muchos no gozan de este beneficio. Por lo cual, se afirma que la correcta gestin de este proceso genera grandes beneficios a este grupo de personas, haciendo frente a sus derechos, de mejorar su estilo de vida y cubrir sus necesidades bsicas.

Adems, existe el desconocimiento de muchos en lo referente a beneficios que conlleva la Devolucin del IVA y exoneracin de impuestos ya que no se cuentan con las estrategias necesarias para hacer nfasis en este tema y demostrar cmo ha facilitado en las personas de la tercera edad de la ciudad de Guayaquil. (Agudo, Pascual, & Fombona, 2012).

Por lo tanto, la presente investigacin pretende realizar el anlisis del IVA y su impacto en la Devolucin a las Personas de Tercera Edad de la Ciudad de Guayaquil en el periodo 2017 2020 lo cual ser de gran beneficio, porque motivar a muchas personas que deseen acceder para sus familiares o conocidos de la tercera edad que tal vez no tengan los ingresos econmicos suficientes para subsistir y aplicando a esta ley tributaria pueden beneficiarse y mejorar su calidad de vida.

Por lo tanto, para desarrollar la investigacin se plantean los siguientes objetivos:

Objetivo General

Analizar el IVA y su impacto en la Devolucin a las Personas de Tercera Edad de la Ciudad de Guayaquil en el periodo 2017 - 2020

Objetivos Especficos

         Describir los antecedentes tericos y legales del beneficio tributario relacionado a la devolucin de IVA para adultos mayores.

         Identificar el proceso de la devolucin del IVA a personas de la tercera en la ciudad de Guayaquil

         Determinar el impacto que ha tenido la Devolucin del IVA en las personas de la tercera edad de la ciudad de Guayaquil.

 

Contexto cientfico y Trabajos previos

Es importante resaltar que el pas pasa por una poca de cambio en todos los sectores: econmico, tributario, jurdico, acadmicos, etc., La Constitucin, en especial a lo que respecta a Devolucin del Impuesto al Valor Agregado y exoneracin del impuesto a los vehculos, puesto que esto incide en las personas de la tercera edad, capacidades especiales (Quispe, Arellano, Rodrguez, Negrete, & Vlez, 2019).

Granda, Delgado y Ambari, (2019), realizan un estudio sobre "La devolucin del IVA a los adultos mayores de Machala y su impacto en la economa ecuatoriana: perodo 2014 2016", analizando valores que han sido recaudados por IVA en la ciudad de Machala y el pas para establecer los valores porcentuales que se relaciona con las devoluciones por IVA a los adultos mayores, concluyendo que no repercuten de forma significativa en la economa de la nacin, pero s en los beneficiarios.

Yanzapanta y Molina, (2020), en su estudio Los beneficios tributarios de los contribuyentes de la tercera edad en Ecuador y la situacin socioeconmica en la ciudad de Ambato, establecen que en Ecuador siempre ha existido casos de adultos mayores con falta de ingresos dignos, condiciones de bienestar precarias, abandonados o maltratados por la sociedad e incluso por sus mismas familias o con ingresos que no les alcanza para sus necesidades bsicas, por lo cual describe los beneficios tributarios y su impacto en la calidad de vida para que pudieran acceder a estas retribuciones y mejorar su calidad de vida.

El autor (Vlez, 2016), en su estudio sobre Control de Devolucin de IVA a personas de la Tercera Edad, realiza un anlisis minucioso sobre el proceso de devolucin del IVA y la manera en la que puede ser mejorado, por lo cual presenta los aspectos generales de los Impuestos, como es: conceptos, elementos del impuesto, fines y efectos, clasificacin y la trascendencia que ha tenido los impuestos desde la poca colonial hasta la actualidad, adems concluye que existe muy poca informacin sobre este beneficio y que las personas que son acreedoras de este derecho, pueden solventar gran parte de sus necesidades.

En la tesis titulada Devolucin del impuesto al valor agregado a las personas adultas mayores en el perodo 2013 2017 de (Ramrez, 2018), en el cual mediante cifras proporcionadas del SRI organismo institucional se logr determinar los impuestos que tienen mayor recaudacin, del mismo que por derecho les pertenecen a los adultos mayores solicitar la devolucin del Impuesto al Valor Agregado en la Ley del rgimen interno.

El autor (Fernndez, 2016), concluye en su estudio que existen adultos mayores que se encuentran satisfechos con el procedimiento, pero tambin existe una proporcin de estos que no se encuentran satisfechos frente a los procedimientos que desempean la Administracin Tributaria, porque consideran que los procesos son muy complejos y esto imposibilita a que acceden a este beneficio por s solos, y requieren de ayuda de terceras personas.

Los autores Meza y Villacreses, (2017), propuso la alternativa de mejorar el acceso de los adultos mayores al beneficio tributario de la devolucin del IVA, la exoneracin del IVA de forma directa de la factura que pertenece a los servicios pblicos para personas de la tercera edad por parte de las entidades pblicas y privadas que ofrecen servicios mensualizados que permiten controlar la parte de la autoridad tributaria, as como un programa de difusin en redes sociales enfocadas a incorporar el acceso al beneficio tributario de devolucin del IVA, para cobrar el bono de desarrollo humano.

Por otro lado, el autor lvarez, (2013), en su estudio realizado tuvo como finalidad proponer cambios al sistema que actualmente posee el Servicio de Rentas Internas para la devolucin de IVA a personas de tercera edad y con discapacidad mediante un modelo de escalas, tambin determino que existe una demanda insatisfecha.

Briones y Puglla, (2020), en su estudio realizado a travs de la combinacin de diseos no experimentales abordaron la problemtica que surge de identificar los factores que inciden en la accesibilidad de los beneficios tributarios de los adultos mayores de edad en la ciudad de Guayaquil en el que se levant informacin a travs de encuestas direccionadas a este grupo vulnerable en el que se estableci que existe un impacto positivo y favorable en la economa de los contribuyentes.

Segn lo que determina la Tesis del Instituto de Altos Estudios Nacionales Universidad de Postgrado del Estado, titulado Optimizacin del proceso de devolucin de IVA a las personas adultas mayores en el Ecuador, (Fuertes, 2016), se analiza la devolucin del IVA debido a que se genera a partir de un derecho o beneficio que tienen ciertos sectores dentro de la legislacin tributaria ecuatoriana, originado bajo un modelo que sirve para equilibrar la capacidad contributiva de cada persona apegado a niveles de equidad y simplicidad administrativa.

Palacios (2020), define en su investigacin que la devolucin del IVA a grupos prioritarios, poltica pblica de accin social contemplada en la legislacin ecuatoriana, tanto en la Ley de Rgimen Tributario Interno y Ley del Anciano, con el objetivo de compensar econmicamente a estos grupos, contrarrestar la evasin de impuestos y mejorar la recaudacin de estos.

En un estudio realizado por (Garzn, 2017), se determina que la devolucin del IVA a los adultos mayores incide en la recaudacin de ingresos fiscales del pas, es por eso, que las reformas tributarias que se efectuaron en el 2014 al 2016 redujeron las cuantas de devolucin por concepto de este impuesto, afectando con estas medidas econmicas el presupuesto de la poblacin de la tercera edad.

En otro estudio de (Alcivar & Cueva, 2014), se analiz un sector vulnerable en donde muchas personas no acceden al beneficio de la devolucin del IVA por falta de conocimiento del tema, el cual fue afirmando mediante un anlisis integral de la situacin a travs de encuestas y entrevistas con resultados efectivos.

Sin embargo, es importante resaltar que los impuestos son de gran importancia para la economa de un pas, fundamentales para cumplir con los planes del Estado a travs de su presupuesto (Farias, 2020). Inclusive en un estudio investigativo realizado por Ruiz, Arias, Ibarra y San Andrs, (2018), explican a travs del respectivo anlisis, que el sistema por el cual se maneja los impuestos tributarios tiene como finalidad proveer de ingresos indefinidos al Estado, debido a que quien administra los ingresos obtenidos tiene como objetivo optimar y garantizar el bienestar de los ciudadanos mediante obras, sociales, destinando dinero a travs del sector pblico donde ste es valuado y calificado por la misma comunidad , beneficiaria de estas obras.

Segn establecen Hidalgo, Narvez y Erazo,(2019), la devolucin del IVA aplica beneficios tributarios a sectores primordiales para la economa como es el exportador, y en cuanto a lo social a sectores vulnerables como los de la tercera edad y discapacitados, considerados uno de estos beneficios la devolucin del IVA.

Es ms, en el artculo 71 de la LORTI (2018), indica que el reintegro o devolucin del IVA se dar para las actividades exportadoras ya sean personas naturales o jurdicas. Tambin son sujetos de devolucin las personas con discapacidad, personas adultas mayores.

As mismo, es de inters pblico los programas que realizan instituciones pblicas como el SENPLADES (2016), Zona 8 se deben cumplir los objetivos 3 mejorar la calidad de vida de la poblacin y 7 Garantizar los derechos de la naturaleza y promover la sostenibilidad ambiental, territorial y global del Plan Nacional para el Buen Vivir a la ciudadana realizo una capacitacin relacionada con el Plan a la Red de Personas Mayores de Guayaquil.

Adems, Yanzapanta y Molina, (2020), presentan el proceso de la devolucin del IVA a las personas adultas mayores obtenidas de la misma fuente del SRI, (2021).


Figura 1: Proceso de la devolucin del IVA Adultos Mayores

Elaborado por: Su autora

Figura 2: Proceso de la devolucin del IVA Adultos Mayores Registro de Facturas Fsicas

Elaborado por: Su autora

 


Figura 3: Proceso de la devolucin del IVA Adultos Mayores Registro de Facturas Fsicas

Fuente: (SRI, 2021)

 


Figura 4: Proceso de la devolucin del IVA Adultos Mayores Registro de Facturas Electrnicas

Fuente: (SRI, 2021)

 

Dada la importancia de que las personas de tercera edad conozcan el beneficio y proceso de este beneficio se ha presentado un resumen de cmo acceder a ello y as buscar la proteccin integral de muchos sectores como lo establece la constitucin de nuestro pas. Segn expresa (Altamirano, 2017)las personas adultas mayores son reconocidas en la Constitucin como parte de los grupos de atencin prioritaria.

 

Materiales y mtodos

Para la presente investigacin se utiliz un diseo no experimental transversal, estudio que permite el anlisis y la relacin de fenmenos de la realidad. En ese sentido, tambin se resalta ser una investigacin aplicada, ya que se enfoca a resolver un problema en particular cuantitativo porque usa datos numricos para probar hiptesis.

Para medir las variables se utiliz como instrumentos y herramientas de investigacin la encuesta dirigidos a las personas de la tercera edad de la ciudad de Guayaquil.

Por lo tanto, de acuerdo a datos del Censo de Poblacin y Vivienda de 2010, en el Ecuador existan ms de 940.000 personas mayores de 65 aos, que representan el 6,5% de la poblacin nacional, y para el 2017 se estimaba que seran 1.180.944, es decir el 7% de la poblacin (INEC, 2017).

Para esto, se toma el total de la poblacin de Guayaquil, 2644.891 y se considera el 7% pertenecientes a personas de tercera edad que seran 185.142. Por ende, aplicando el muestreo aleatorio se tom el 1,62% que equivale a una muestra de 30 personas mayores de 65 aos.

La estrategia que se utiliz para obtener la informacin de las personas de tercera edad, ubicadas en la ciudad de Guayaquil, fue a travs de cuestionarios; la misma tambin fue contrastado con la informacin de los valores de la Devolucin del IVA en el periodo 2017 2020 determinando que la devolucin del IVA si incide positivamente en las personas de tercera edad en la ciudad de Guayaquil.

El instrumento como recopilacin de datos se bas en una encuesta formulada por 8 preguntas, todas ellas se elaboraron de manera propositiva, las cuales fueron tabuladas e interpretadas en el programa Excel.

 

Resultados

Mediante los instrumentos de investigacin se pudo analizar el IVA y su impacto en la Devolucin a las Personas de Tercera Edad de la Ciudad de Guayaquil en el periodo 2017 - 2020, las cuales les ha sido de gran beneficio para estas personas que en muchas ocasiones no tienen ms ingresos o que reciban ayuda de sus familiares.Por lo tanto, entre los resultados obtenidos de las encuestas realizadas a 30 personas de la tercera edad que reciben estos beneficios se interpreta lo siguiente:

El 60% pertenece al gnero masculino y un 40% femenino, expresaban que generalmente las mujeres tienden a contar ms con el apoyo de sus hijos. El 40% perteneca a la edad de 65 a 70 aos, seguidos con un 37% de 71 a 75 aos. El 70% de los encuestados no laboran, por ende, consideran que es un gran beneficio que les permiten suplir sus necesidades bsicas.

De los encuestados el 67% no conoca este beneficio antes de cumplir los 65 aos, expresan que familiares se encargaron de ayudarlos para realizar los trmites y acceder a este beneficio. Por ende, segn la siguiente grfica el 60% hoy en da lo realiza mediante terceros, es decir, se acercan a un cyber o lugar donde les ingresen las facturas entregadas muchas veces por familiares, el 37% recibe la colaboracin de sus familiares para evitar pagar a terceros y solo un 3% lo realiza solo porque afirma tener conocimientos de estos procesos.


Figura 5: Ayuda en los trmites

Fuente: Investigacin Propia

 

No obstante, en la figura N6 el 63% de los encuestados afirmaron que lo que invierten por realizar este trmite es de $5 a $9, un 20% hasta $4, un 10% $10 a $14, y un 7% expresa que ha llegado a pagar hasta ms de $15.


Figura 6: Costo de los trmites

Fuente: Investigacin Propia

 

El 57% de los ancianos encuestados afirman que reciben este beneficio de 3 a 4 aos, el 20% de 1 a 2 aos, 13% menos de un ao y un 10% de 5 aos en adelante. Todos los encuestados afirman que, si recomendasen este beneficio a otras personas pertenecientes a la tercera edad, sobre todo para quienes estn pasando necesidades y por su edad no puedan a acceder a un empleo o no reciban ayuda de sus familiares econmicamente.

 


Figura 7: Reciben los beneficios

Fuente: Investigacin Propia

 

Sin embargo, en el anlisis realizado sobre el IVA se observa un comportamiento variable en donde en el 2017 se recauda $6,217,103.04, en el 2018 $6,736,148.68 y al final del ao 2020 la recaudacin se reduce a un $5,506,253.59.


Figura 8: Recaudacin IVA 2017 al 2020

Fuente: SRI, (2021)

 

Finalmente, se realiza un anlisis de la devolucin del IVA con una lnea de tendencia inestable, es decir, que en el 2017 se realiza la devolucin del $197,120.25, en el 2018 $107,163.93, en el 2019 se devuelve $299,359.62 pero en el 2020 baja a un valor de $108,357.16, lo cual se debe a la reduccin de compras por la pandemia que como consecuencia hizo que muchos negocios cerrarn por las bajas ventas, por ende, tambin se present una baja recaudacin del IVA por parte de las personas de tercera edad.

 


Figura 9: Devolucin del IVA 2017 al 2020

Fuente: SRI, (2021)

 

Discusin

Segn los resultados obtenidos sobre el impacto de la devolucin del IVA en las personas de la tercera edad mediante la teora y las normas actuales que estas personas son un grupo de atencin prioritaria y por lo tanto es obligacin del Estado establecer acciones positivas en beneficio de este grupo de atencin prioritaria.

Segn Angamarca, (2019) las personas de la tercera edad aumentan de forma progresiva con el pasar del tiempo y son ms propensos a adquirir enfermedades, por lo tanto, deben tener gastos de acuerdo a sus actividades y consumos, por lo cual debe conseguir retribucin por los valores cancelados de sus actividades diarias.

En el presente estudio se identific que las personas que ms reciban el beneficio de la devolucin del IVA de los encuestados son los hombres con un 60%, al igual que en un estudio realizado por (Granda, Delgado, & Ambari, 2019) el 64% de los consultados tenan entre 65 y 75 aos; de ellos, el 57% fueron hombres y el 43% mujeres. El 35% se encuentran jubilados; el 25% se dedica a los quehaceres domsticos; el 17% no tiene ninguna ocupacin; el 15% trabaja informalmente; el 5% son empresarios; el 2% son servidores pblicos y el 1% servidores privados.

Al igual como confirma (Yanzapanta & Molina, 2020) en su estudio al momento de evaluar el impacto socioeconmico de los contribuyentes de la tercera edad por los beneficios tributarios determinaron que las personas adultas mayores con 65 aos en adelante no cuentan con el conocimiento necesario del proceso de la devolucin del impuesto IVA el cual es pagado por las compras de servicios y bienes de primera necesidad, afectando de forma negativa al no tener la posibilidad de usar los valores pagados de impuestos para mejorar su calidad de vida.

Es por eso, que la muestra tomada para este estudio afirma que es de gran beneficio, puesto que son sus nicos ingresos y les permiten suplir sus necesidades bsicas. As mismo, (Vlez, 2016) establece que el monto que reciben por parte de la Administracin Tributaria dentro del sector de las personas de la tercera edad es un recurso monetario que afecta dentro del presupuesto general del Estado, ya que ocupa un porcentaje alto.

Dentro de la presente investigacin se obtienen las siguientes conclusiones:

         Mediante el desarrollo de esta investigacin se evidenci de acuerdo a las estadsticas que los rubros devueltos del Impuesto al Valor Agregado a personas de la tercera edad no son tan considerables en el periodo 2017 a 2020, que al final del 2020 se mantuvo ms bajo que en otros aos.

         El proceso de la devolucin del IVA generalmente es manejado por terceros (locales, cyber, etc.) o familiares de las personas de la tercera edad para el ingreso de las facturas correspondientes, lo cual de acuerdo a las encuestas realizadas es un gasto promedio de $5 a $7 por transaccin.

         En la investigacin se comprueba que el beneficio de la devolucin del IVA es conveniente para las personas, pero su inconveniente es que este beneficio es mal distribuido y debera ser orientado a las personas ms vulnerables por su economa, cargas familiares y por sus enfermedades.

Por lo tanto, para la presente investigacin se plantea las siguientes recomendaciones:

         Es recomendable realizar un estudio que tenga como finalidad realizar un anlisis comparativo sobre la devolucin del IVA tanto a las personas de la tercera edad como a los discapacitados para determinar su impacto en el buen vivir.

         Se recomienda plantear un modelo amigable sobre el proceso de la devolucin del IVA para que muchos familiares puedan ayudar a las personas de terceras edades a ingresar sus facturas y evitar tener gastos mensuales al realizarlo.

         Finalmente, sera recomendable realizar un estudio que analice el IVA y su impacto en la devolucin de personas con discapacidad y cmo realizan el manejo de ingreso de facturas, es decir, con terceros o familiares o si es por esta razn que prefieren no acceder al beneficio.

 

Referencias

1.                Agudo, S., Pascual, M., & Fombona, J. (2012). Usos de las herramientas digitales entre las personas mayores. . Revista cientfica iberoamericana de comunicacin y educacin.

2.                Alcivar, K., & Cueva, J. (2014). Estudio sobre el aprovechamiento de los beneficios tributarios en personas de la tercera edad y con capacidades especiales de los cantones Yaguachi, Milagro y Naranjito. Proyecto de difusin ao 2015. Universidad Estatal de Milagro.

3.                Altamirano, A. (2017). Derecho Tributario - Teora General (Primera ed.). Buenos Aires, Argentina.

4.                lvarez, G. (2013). Reglamentacin tributaria y propuesta de cambios en la devolucin del IVA a personas con discapacidad y tercera edad ao 2011. Universidad Politcnica Salesiana.

5.                Angamarca, L. (2019). Impacto financiero de la devolucin del Iva a las personas de la tercera edad en el distrito Metropolitano de Quito - Ecuador en el ao 2016 en el presupuesto general del Estado. Universidad Central del Ecuador.

6.                Briones, K., & Puglla, I. (2020). Factores que determinan el acceso de los beneficios tributarios por parte de los adultos mayores en la ciudad de Guayaquil. Universidad Catlica de Santiago de Guayaquil.

7.                Farias, J. (2020). Contribuyentes beneficiarios de la devolucin del IVA en el Ecuador. Universidad Tcnica de Machala.

8.                Fernndez, Y. (2016). Anlisis sobre la Devolucin del Impuesto al Valor Agregado de Adultos Mayores en la ciudad de Machala, Periodo 2010-2015. Universidad de Cuenca.

9.                Fuertes. (2016). Optimizacin del proceso de devolucin de IVA a las personas adultas mayores en el Ecuador. Instituto de Altos Estudios Nacionales Universidad de Postgrado del Estado.

10.            Garzn, C. (2017). La devolucin del IVA y su impacto en las. Universidad de Guayaquil.

11.            Granda, D., Delgado, R., & Ambari, M. (2019). La devolucin del IVA a los adultos mayores de Machala y su impacto en la economa ecuatoriana: perodo 2014 2016. Revista Publicando.

12.            Hidalgo, J., Narvez, C., & Erazo, J. (2019). Devolucin del crdito fiscal del impuesto al valor agregado (IVA) al sector exportador bananero en el Ecuador. Digital Publisher, 4-18.

13.            INEC. (2017). Obtenido de https://www.ecuadorencifras.gob.ec/search/adultos+mayores+/

14.            Ley del Anciano. (12 de 2014). Obtenido de file:///C:/Users/upd34/Downloads/Ley%20del%20Anciano%20(1)%20(4).pdf

15.            LORTI. (2017). IVA PAGADO.

16.            LORTI. (2018). Ley de Regimen Tributario Interno. CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA.

17.            Meza, E., & Villacreses, G. (2017). Anlisis del acceso de adultos mayores, Zona-8 al beneficio tributario de devolucin del IVA 2013-2015. Universidad de Guayaquil.

18.            Palacios, C. (2020). La devolucin del Iva en Grupos prioritarios del Cantn Montecristi. Universidad Regional Autnoma de Los Andes.

19.            Quispe, G., Arellano, O., Rodrguez, A., Negrete, O., & Vlez, K. (2019). Las reformas tributarias en el Ecuador. Anlisis del periodo 1492 a 2015. Revista Espacios.

20.            Ramrez, R. (2018). Devolucin del impuesto al valor agregado a las personas adultas mayores en el perodo 2013 - 2017. Universidad de Guayaquil.

21.            Ruiz, M., Arias, I., Ibarra, M., & Sanandrs, L. (2018). El sistema tributario ecuatoriano y el presupuesto general del Estado. Observatorio de la Economa Latinoamericana.

22.            SENPLADES. (2016). Obtenido de www.planificacion.gob.ecNoticiasZona 8,Buen Vivir,Decreto Ejecutivo No.1372,2004

23.            SRI. (2017). Plan de control y lucha contra el fraude fiscal. Obtenido de Servicio Rentas Internas: http://www.sri.gob.ec/web/guest/plan-de-control-y-lucha-contra-elfraude-fiscal.

24.            SRI. (2021). Devolucin del IVA a personas adultos mayores. Obtenido de https://www.sri.gob.ec/web/guest/devolucion-del-iva-a-personas-adultos-mayores

25.            SRI. (2021). ESTADSTICAS GENERALES DE RECAUDACIN. Obtenido de https://www.sri.gob.ec/estadisticas-generales-de-recaudacion

26.            Vlez, E. (2016). Control de Devolucin de IVA a personas de la Tercera Edad. Universidad de Cuenca.

27.            Yanzapanta, N., & Molina, A. (2020). Los beneficios tributarios de los contribuyentes de la tercera edad en Ecuador y la situacin socioeconmica en la ciudad de Ambato. Universidad Tcnica de Ambato.

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/