Uso de tecnologas educativas en la didctica con estudiantes de educacin bsica

 

Use of educational technologies in teaching with basic education students

 

Uso de tecnologias educacionais no ensino com alunos da educao bsica

Hypatia Jared Lara-Genovezzi II
hypatia.lara@educacion.gob.ec
https://orcid.org/0000-0001-7313-872X
Kleber Aurelio Zapata-Gallegos I
p7001253972@ucvvirtual.edu.pe
https://orcid.org/0000-0003-3805-8876
 

 


 

Ricardo Natael Castillo-Cevallos IV
ricardo.castilloc@ug.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-2299-7521
Camilo Jacinto Coronel-Escobar III
ccoronel@itsgg.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-8514-8340
 

 

 


Correspondencia: p7001253972@ucvvirtual.edu.pe

Ciencias de la educacin

Artculos de revisin

 

*Recibido: 16 de marzo de 2021 *Aceptado: 22 de abril de 2021 * Publicado: 05 de mayo de 2021

 

                               I.            Magister en Gerencia Educativa, Abogado de los Tribunales y Juzgados de la Repblica del Ecuador, Licenciado en Ciencias de la Educacin Especializacin Educacin Primaria, Universidad Cesar Vallejo, Per.

                            II.            Magister en Educacin Informtica, Licenciada en Ciencias de la Educacin Especializacin Informtica, Tecnlogo Pedaggico en Informtica, Ministerio de Educacin, Ecuador.

                         III.            Magister en Educacin Informtica, Licenciado en Ciencias de la Educacin con Especializacin en Informtica, Tecnlogo Pedaggico en Informtica, Instituto Superior Tecnolgico de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

                         IV.            Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.


Resumen

A lo largo de varios aos el proceso de enseanza-aprendizaje ha venido siendo de manera escrita, convencional y poco prctica al ser una forma menos atractiva para un sin nmero de personas, lo que ha provocado la afectacin de dicha enseanza desde muy temprana edad; sin embargo, la implementacin de nuevas formas en este ambiente didctico, como las tecnologas educativas posibilitan la motivacin a lo largo del proceso de enseanza-aprendizaje de las personas, al ser usadas como herramienta en la educacin y posibilitar mayor desenvolvimiento profesional e incrementar el conocimiento de estos; pero, no siempre estas tecnologas son usadas constante y correctamente en el desarrollo del aprendizaje del estudiante; en este trabajo se propone determinar el uso de la tecnologa en el proceso enseanza-aprendizaje para el perfeccionamiento del estudiante, orientndolos a ser uso de las mismas adecuadamente. Para ello se usan los mtodos cientficos tanto cualitativo como cuantitativo, como la observacin, la encuesta y la entrevista a profesionales y estudiantes de la educacin bsica, a su vez los mtodos de carcter terico como el anlisis-sntesis, histrico-lgico, induccin-deduccin, entre otros. La investigacin segn su objetivo gnoseolgico es explicativa con un paradigma socio-crtico, lo que demuestra la necesidad de realizar capacitaciones a los docentes sobre el uso de estas herramientas en el proceso de enseanza - aprendizaje, adems de ser un avance hacia lo poco conocido para los estudiantes de los plateles educativos.

Palabras clave: Aprendizaje; enseanza; herramientas; mtodos.

 

Abstract

Throughout several years the teaching-learning process has been in a written, conventional and impractical way as it is a less attractive way for a number of people, which has caused such teaching to be affected from an early age; However, the implementation of new forms in this didactic environment, such as educational technologies, enable motivation throughout the teaching-learning process of people, as they are used as a tool in education and enable greater professional development and increase knowledge. of these; But, these technologies are not always used constantly and correctly in the development of student learning; In this work it is proposed to determine the use of technology in the teaching-learning process for the improvement of the student, guiding them to use them properly. For this, both qualitative and quantitative scientific methods are used, such as observation, survey and interview of professionals and students of basic education, in turn theoretical methods such as analysis-synthesis, historical-logical, induction- deduction, among others. The research according to its gnoseological objective is explanatory with a socio-critical paradigm, which shows the need to train teachers on the use of these tools in the teaching-learning process, in addition to being an advance towards the little known for the students of the educational plateles.

Keywords: Learning; teaching; tools; methods.

 

Resumo

Ao longo de vrios anos o processo de ensino-aprendizagem tem sido de forma escrita, convencional e pouco prtica, por ser menos atrativa para um grande nmero de pessoas, o que tem feito com que esse ensino seja afetado desde muito cedo; sin embargo, la implementacin de nuevas formas en este ambiente didctico, como las tecnologas educativas posibilitan la motivacin a lo largo del proceso de enseanza-aprendizaje de las personas, al ser usadas como herramienta en la educacin y posibilitar mayor desenvolvimiento profesional e incrementar el conocimiento destes; Porm, nem sempre essas tecnologias so utilizadas de forma constante e correta no desenvolvimento da aprendizagem dos alunos; Neste trabalho prope-se determinar o uso da tecnologia no processo de ensino-aprendizagem para o aprimoramento do aluno, orientando-o a utiliz-la adequadamente. Para tanto, so utilizados mtodos cientficos qualitativos e quantitativos, como observao, levantamento e entrevista de profissionais e alunos da educao bsica, por sua vez mtodos tericos como anlise-sntese, histrico-lgico, induo-deduo, entre outros. A pesquisa segundo seu objetivo gnoseolgico explicativa com um paradigma sociocrtico, o que mostra a necessidade de capacitar professores no uso dessas ferramentas no processo de ensino-aprendizagem, alm de ser um avano em direo ao pouco conhecido pelos alunos de as plataformas educacionais.

Palavras-chave: Aprendizagem; ensino; Ferramentas; mtodos.

 

Introduccin

En sus comienzos cuando el maestro imparta su conocimiento para aprender un idioma, un oficio hasta formas de actuar en la vida, se deca enseanza porque se entenda que enseaba a los otros, a lo largo de las investigaciones y del estudio de la Didctica como ciencia se le denomino a este proceso proceso de enseanza-aprendizaje, por ser un intercambio entre docente y estudiante donde los dos ensean y aprenden el uno del otro

El proceso de enseanza - aprendizaje es el procedimiento que se da en la clase, este puede impartirse en un taller, un laboratorio, un museo o simplemente en lnea como se est realizando hoy da, y es ah donde se enfocan las herramientas tecnolgicas logran un cambio educativo desde los avances de estas.

La tecnologa a lo largo de la historia ha modificado la forma de comunicacin en la humanidad, a su vez, la forma en que los nios, adolescentes, nativos digitales, mileniales y centeniales la incorporan en su educacin. Esto puede aportar una serie de beneficios que ayudan a mejorar su eficiencia y productividad en el aula, as como tambin crear un fuerte reto para las instituciones, los maestros, los profesores y los padres.

Con los avances tecnolgicos, los maestros y profesores pueden beneficiarse para hacer su trabajo ms atractivo y para ser ms eficientes. Por lo tanto, determinar el uso de la tecnologa educativa en el proceso enseanza aprendizaje para el perfeccionamiento del desarrollo del estudiante de educacin bsica.

Las nuevas tecnologas en el colegio tambin proporcionarn a los estudiantes herramientas para aprender nuevas capacidades derivadas de stas, como la edicin de contenidos digitales, los cuales motivan y desarrollan las habilidades a alcanzar en cada contenido impartido por el docente.

La tecnologa educativa es el resultado de las aplicaciones de diferentes concepciones y teoras educativas para la resolucin de un amplio espectro de problemas y situaciones referidos a la enseanza y el aprendizaje, apoyadas en las TIC: tecnologas de informacin y comunicacin.

En la investigacin se realiz la observacin, la encuesta y la entrevista a profesionales y estudiantes de la educacin bsica en el plantel educativo Ingapirca en lo cual se obtuvo como resultado que el uso de la tecnologa educativa dentro del aula no influa en el proceso de enseanza-aprendizaje, debido al escaso manejo de la misma por pare de los docentes, proponindose la aplicacin de talleres o cursos con la finalidad que el docente alcance el mayor conocimiento de dicha tecnologa educativas.

 

Historia

Es el periodo de tiempo transcurrido desde la aparicin del primer ser humano hasta la invencin de la escritura, hace ms de 5 000 aos. Los primeros hombres prehistricos eran nmadas que se dedicaban a la caza y a la recoleccin de frutos. Sus avances tecnolgicos estaban orientados a su supervivencia. La prehistoria se divide en tres etapas; la primera etapa es la paleoltica, que se caracteriza por la fabricacin de herramientas de piedra tallada, practica de caza, pesca, aparicin de manifestaciones artsticas; la etapa Mesoltica se caracteriz por la economa con las primeras formas de agricultura y ganadera y la etapa neoltica es en donde se implement no solo la agricultura sino tambin la utilizacin de la cermica y construccin de monumentos y donde aparece la tecnologa. (espazoAbalr, 2019)

En el siglo V en diversos pases se fue desarrollando diversas formas de aprendizaje como en Mesopotamia se incorpor la escritura cuneiforme y se descubre la rueda; en el siglo XV en China hubo la aparicin de diversos xitos tecnolgicos; en el siglo XVI aparece la brjula y cartografa; en el siglo XVII se invent el telfono, bombilla, siderrgica, pararrayos, telgrafo, mquina de vapor y de coser y los vehculos a motor; en el siglo XIX en Europa se crean universidades y escuelas catedralicias y aparece el papel, imprenta y plvora; en el siglo XX aparecen los primeros aviones, la electricidad, electrnica, ordenadores, se desarrolla la tecnologa nuclear y espacial, aparece el internet y correo electrnico; en el siglo XXI aparece las cmaras digitales y el uso de GPS. (espazoAbalr, 2019)

Para comprender mejor el papel y la influencia de la tecnologa en la enseanza, necesitamos un poco de historia, ya que como siempre hay lecciones que aprender de la historia.

 

Comunicacin oral

En la antigedad, los cuentos, el folclore, las historias y las noticias se transmitan y mantenan a travs de la comunicacin oral, por lo que la memorizacin precisa era una habilidad fundamental, y la tradicin oral es todava utilizada en muchas culturas aborgenes. Scrates sostena que la educacin ha estado en una espiral descendente desde entonces. Segn Platn, Scrates descubri a uno de sus estudiantes quien pretenda recitar un discurso de memoria que, de hecho, haba aprendido de una versin escrita. Entonces, Scrates le cont a Phaedrus la historia de cmo el dios Theuth ofreci al Rey de Egipto el don de la escritura, la que sera una receta para la memoria y la sabidura. (Bates, 2016)

Puedo escuchar a algunos de mis antiguos colegas diciendo lo mismo sobre los medios de comunicacin social. Aunque el telfono surgi a finales de 1870, el sistema telefnico estndar nunca se convirti en una herramienta educativa importante, ni siquiera en la educacin a distancia, debido al alto costo de las llamadas telefnicas analgicas para mltiples usuarios. Sin embargo, la audioconferencia se ha utilizado como complemento de otros medios de comunicacin desde la dcada de 1970. La videoconferencia, utilizando sistemas de cable y salas dedicados, se viene implementando desde la dcada de 1980.

El desarrollo de la tecnologa de compresin de video y de los servidores de video, relativamente a bajos costos en la dcada de 2000, llev a la introduccin de sistemas de captura de conferencias para la grabacin y al streaming de clases en el aula en 2008. Los seminarios a travs de la web o webinar ahora se utilizan principalmente para dar conferencias a travs de Internet. Sin embargo, ninguna de estas tecnologas ha cambiado la base oral de la comunicacin para la enseanza.

 

La comunicacin escrita

El rol del texto o la escritura en la educacin tambin tiene una larga historia. La invencin de la imprenta en Europa en el siglo XV fue una tecnologa verdaderamente disruptiva, que permita que el saber escrito estuviera mucho ms disponible y accesible, tal como Internet en la actualidad. Con el desarrollo de sistemas de gestin de aprendizaje basados en la web en la dcada de 1990, la comunicacin textual, aunque digitalizada, se convirti, al menos por un breve tiempo, en el medio de comunicacin principal para el aprendizaje basado en Internet, aunque luego cambi con la captura y grabacin de clases y conferencias. (Bates, 2016)

 

Transmisin Broadcasting y video

La primera emisin de radio para la educacin de adultos de la BBC en 1924 fue una charla sobre Insectos en relacin con el hombre, y en el mismo ao, J. Stobart, el nuevo Director de Educacin de la BBC, reflexion sobre una universidad basada en la radiodifusin en la revista Radio Times. La televisin fue utilizada por primera vez en la educacin en la dcada de 1960, para las escuelas y para la educacin general de adultos. Con el tiempo, a medida que se introducen nuevas tecnologas, tales como el audio y los videocasetes, la transmisin en vivo, especialmente la radio, fue recortada de los programas de la OU, aunque todava hay algunos canales educativos de difusin general en todo el mundo. El uso de la televisin para la educacin se extendi rpidamente por todo el mundo, y fue considerada en la dcada de 1970 por algunos, especialmente los organismos internacionales como el Banco Mundial y la UNESCO, con gran esperanza, como la panacea de la educacin en los pases en desarrollo, pero que rpidamente se desvaneci cuando las realidades de la falta de electricidad, el costo, la seguridad de los equipos a disposicin del pblico, el clima, la resistencia de los docentes locales, el lenguaje local y las cuestiones culturales se hizo evidente .

Las transmisiones por satlite comenzaron a estar disponibles en la dcada de 1980, y esperanzas similares se expresaron sobre la difusin de las clases de las principales universidades del mundo para las masas hambrientas del mundo, pero estas esperanzas tambin se desvanecieron muy rpido por razones similares. India sigue utilizando satlites para la tele-educacin en las zonas ms pobres del pas en la era de la escritura. En la dcada de los 90, el costo de la creacin y distribucin de video se redujo drsticamente debido a la compresin digital y al acceso a Internet de alta velocidad. La tecnologa permite a los estudiantes ver o rever clases o conferencias en cualquier momento y lugar con una conexin a Internet. (Bates, 2016)

YouTube es cada vez ms utilizado por sus clips educativos que se pueden descargar e integrar en los cursos online. Khan Academy comenz a utilizar YouTube en el 2006 para las conferencias con doblaje de voz, grabados utilizando una pizarra digital para ecuaciones e ilustraciones. Hasta que lleg el sistema de captura de conferencias o de grabacin de clases, los sistemas de gestin de aprendizaje haban integrado las caractersticas bsicas de diseo educativo, pero implicaba para los profesores redisear su enseanza en el aula para adaptarse al entorno LMS. La captura de conferencias, por el contrario, no requiere ningn cambio en el modelo de clase estndar, y en un sentido retorna a la comunicacin oral primaria acompaada de Powerpoint o incluso la escritura de notas en una pizarra.

Por lo tanto, la comunicacin oral sigue siendo tan fuerte hoy en la educacin como siempre, pero ha incorporado o se ha adaptado a las nuevas tecnologas.

 

Aprendizaje asistido por computadoras

Ha habido un resurgimiento reciente de los enfoques de aprendizaje programados como resultado de los MOOC, ya que las evaluaciones asistidas por computadora son escalables mucho ms fcilmente que la evaluacin corregida por el docente. PLATO fue un sistema de instruccin asistida por computadora generalizada desarrollado originalmente en la University of Illinois, y que, a finales de la dcada de 1970, estaba compuesto por varios miles de terminales en todo el mundo en casi una docena de diferentes terminales conectadas en red. Los intentos de replicar el proceso de enseanza a travs de la inteligencia artificial comenzaron a mediados de la dcada de 1980, con un enfoque inicial en la enseanza de la aritmtica. Los desarrollos recientes de la ciencia cognitiva y la neurociencia estn siendo observados de cerca, sin embargo, la brecha sigue siendo grande entre las ciencias bsicas, y el anlisis o prediccin de las conductas especficas de aprendizaje desde la ciencia.

Ms recientemente, hemos visto el desarrollo del aprendizaje adaptativo, que analiza las respuestas de los alumnos y luego los redirecciona al rea de contenido ms adecuada, en funcin de su rendimiento. Las estadsticas del aprendizaje learning analytics, que tambin recoge datos sobre las actividades de los estudiantes y los relaciona con otros datos, tales como el rendimiento, representan un desarrollo relativo. (Garca, Navarro, & Espinosa, 2018)

 

Redes de computadoras

Fue la primera red en utilizar el protocolo de Internet en el ao 1982. Combinaron la enseanza presencial en el aula con foros de discusin online, y acuaron el trmino comunicacin mediada por computadoras o CMC. La University of Guelph en Canad, adopt un sistema de software llamado CoSy que fue desarrollado en la dcada de 1980 y permita administrar lneas de discusin en los foros grupales, un predecesor de los foros de discusin de hoy de los LMS sistemas de gestin del aprendizaje. En 1988, la Open University del Reino Unido ofreci un curso, DT200, que, adems de los medios tradicionales de la OU de textos impresos, programas de televisin y audio -casetes, tambin inclua un componente de discusin online con el software CoSy

Vemos entonces la divisin entre el uso de las computadoras para el aprendizaje automtico o programado, y el uso de las redes de computadoras para que los estudiantes y los instructores puedan comunicarse entre s. Antes de la web, se utilizaban mtodos extensos y lentos para cargar texto, y para encontrar material en Internet. En 1995, la web permiti el desarrollo de los primeros sistemas de gestin del aprendizaje, tales como WebCT. Los LMS proporcionan un entorno para la enseanza online, donde los contenidos se pueden cargar y organizar, y tambin proporcionan espacios para los objetivos de aprendizaje, las actividades, cuestionarios, y foros de discusin.

Los LMS se convirtieron en el principal medio para impartir aprendizaje online hasta que aparecieron los sistemas de captura de conferencias alrededor de 2008. En 2008, George Siemens, Stephen Downes y Dave Cormier en Canad utilizaron la tecnologa web para crear el primer Curso conectivista MOOC, una comunidad de prctica que vinculaba las presentaciones del webinar y un blog con la participacin de expertos o los blog o tweet de los participantes.

 

Los medios sociales

Los medios sociales abarcan un amplio espectro de tecnologas, incluyendo blogs, wikis, videos en YouTube, dispositivos mviles como telfonos y tabletas, Twitter, Skype y Facebook. Los medios sociales estn fuertemente asociados con los jvenes y los millenials en otras palabras, muchos de los estudiantes de la escuela postsecundaria-. Los captulos 8, 9 y 10 retomarn el tema, as como el alto potencial que tiene para la educacin.

 

Las herramientas tecnolgicas en el proceso enseanza aprendizaje

La tecnologa no solo ha cambiado la forma de comunicacin, sino tambin la forma en que los nios, adolescentes, nativos digitales, millennials y centennials la incorporan en su educacin. Esto puede aportar una serie de beneficios que ayudan no solo a mejorar la eficiencia y productividad en el aula, sino tambin crear un reto para las instituciones, maestros, profesores y padres. Con este modelo y avances tecnolgicos, los maestros y profesores pueden beneficiarse en demasa para hacer su trabajo ms atractivo y eficiente. El modelo de aula invertida fomenta la colaboracin del alumno y por tanto refuerza la motivacin, los contenidos estn asequibles en cualquier momento e involucra a las familias, permitindoles no solo supervisar el uso de los dispositivos, sino tambin colaborar con el proceso de aprendizaje. Las nuevas tecnologas en las escuelas, colegios y universidades tambin proporcionan a los estudiantes herramientas para aprender nuevas capacidades derivadas de stas, como la edicin de contenidos digitales, el entendimiento de los cdigos comunicativos propios o la creacin de identidades digitales, entre otras. (Blanco, 2017)

Las TIC son un conjunto de medios y herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la informacin las cuales constituyen soportes y canales para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos informacionales que facilitan el aprendizaje, el desarrollo de habilidades y distintas formas de aprender. (Lisis, 2016)

La enseanza a travs de las TIC como herramienta o instrumento de los procesos de enseanza -aprendizaje ha dado origen a lo que se ha denominado: las tecnologas del aprendizaje y el conocimiento o TAC, donde se busca generar el aprendizaje con la tecnologa. La incorporacin de las TIC dentro de las prcticas educativas contribuye a la ampliacin de la cultura digital mediante la alfabetizacin tecnolgica que se les proporciona a los educandos. Adems, se propicia la formacin de ciudadanos alfabetizados cientficamente. (Martnez, Hinojo, & Aznar, 2018)

Sin embargo, hay un buen nmero de docentes con una posicin poco favorable hacia las TIC o que ellos gran parte de los maestros son habitualmente inmigrantes digitales, es decir, la mayora de ellos no han nacido en la era digital sino que sus conocimientos los han adquirido a travs de su formacin acadmica y personal, que opinan que para poder implementar el uso de las TIC se requiere destinar una mayor cantidad de tiempo en la preparacin de las clases, aparte del esfuerzo adicional que exigen su uso y manejo. Estos dos trminos creados por Marc Prensky en el ao 2001 arrojan la idea de que es imposible no tener en cuenta estos recursos de nuevas tecnologas en el aula, con el fin de que el proceso de enseanza-aprendizaje sea significativo y prximo a los alumnos.

Es importante considerar que, aunque la evolucin de las TIC, ha generado cambios e innovaciones en los procesos didcticos enseanza y aprendizaje, esto es ms observado a nivel universitario, que, en nivel escolar, que an refleja cierta resistencia en esta etapa del estudiante. A continuacin, se da a conocer 5 aspectos referentes al uso de tecnologas:

         El uso pedaggico de las nuevas tecnologas por parte de los docentes representa un pilar fundamental para promover y desarrollar las potencialidades que tienen los nuevos medios en orden a propiciar aprendizaje de mejor calidad.

         Los profesores son sujetos activos que tienen su propia forma de entender su prctica, y sus concepciones y habilidades profesionales, conforman el tipo de uso que hacen distintos programas y medios educativos.

         Facilitar el uso de nuevos medios requiere crear condiciones adecuadas para la clarificacin de las funciones, los propsitos y las contribuciones educativas de los mismos.

         El uso pedaggico de medios requiere cuidar con esmero las estrategias de formacin del profesorado. Dichas estrategias han de incluir diversos tipos de formacin propiamente tecnolgica, que permita el dominio de nuevos medios, especficamente educativa, que posibilite su integracin en el curriculum y un tipo de formacin que capacite para llevar a cabo este tipo de informacin al contexto escolar.

         Para hacer buen uso pedaggico de los medios es necesario comprometerse con el desarrollo en situaciones naturales de enseanza, crear apoyos pedaggicos durante la puesta en prctica, tener disponibilidad de materiales, un trabajo reflexivo por parte del profesorado y el establecimiento de ciertas condiciones y procesos institucionales que reconozcan y potencien el uso pedaggico continuado. (Jimnez , Bonilla, & Ponce, 2017)

Es por ello, que se hace necesario el desarrollo profesional del docente en un entorno tecnolgico que facilite la creacin de nuevos ambientes formativos y estrategias pedaggicas en las aulas de las instituciones educativas de la ciudad, permitiendo que los docentes aprovechen las herramientas tecnolgicas facilitando de manera rpida el acceso y la organizacin de la informacin, siendo depositarios del saber y del conocimiento. En el sector educativo, la tecnologa se ha convertido en elemento de apoyo para alcanzar cambios en el proceso de enseanza- aprendizaje porque facilitan crear espacios hbridos de aprendizaje, brindando a los docentes la posibilidad de replantear las actividades tradicionales de enseanza, amplindolas y complementndolas con nuevas actividades. En la actualidad, se hace necesario que los docentes estn actualizndose y apropindose del uso en el aula de clase de las herramientas TIC, para un mejor desempeo. Analizando los informes desarrollados por la Secretaria de Educacin y Cultura de la ciudad de Riohacha, en las instituciones educativas pblicas, gran parte de los docentes no estn preparados en el conocimiento y manejo de las TIC en el aula de clase, segn informacin suministrada por la secretaria de educacin del municipio. (Sierra, Bueno, & Monroy, 2016)

En consecuencia, es necesario que las instituciones educativas pblicas del sector conozcan la situacin de los docentes en cuanto al uso y manejo de las herramientas tecnolgicas, con el fin de obtener informacin relevante para el desarrollo de propuestas formativas y estrategias pedaggicas que permitan el mejoramiento de la calidad educativa en las instituciones del municipio. En virtud de lo anterior, el objetivo general del presente artculo es analizar la situacin actual del uso de las tecnologas TIC, por parte de los docentes de las instituciones educativas de la ciudad de Riohacha. Dando a conocer los objetivos especficos con respecto al nivel educativo de los docentes de las instituciones formativas de la ciudad, las capacitaciones realizadas por el establecimiento, secretaria de educacin, el nivel de conocimiento en TIC, de cada uno de los docentes, todo ello, impactara la calidad de la educacin en la localidad, transformndola para as presentar a la sociedad una nueva generacin de docentes con amplio manejo y uso de las herramientas TIC en las aulas de clase de las instituciones educativas de la ciudad.

 

Tecnologas que estn transformando a la educacin

El uso cada vez ms asiduo de las tecnologas en el saln de clase ha ido poco a poco renovando el proceso de enseanza. Las nuevas tecnologas tienen beneficios para todos los rubros y la educacin no ha sido dejada de lado.

El uso de las nuevas tecnologas es una de las razones por las que las empresas han reducido costos, y es un fenmeno que empieza a notarse cada vez ms en el rea de la enseanza. Entre las tendencias ms utilizadas -y que ms se usarn- est la educacin online, preparamos una lista de 7 tecnologas que impactan en la educacin:

1.      Aprendizaje adaptativo

El aprendizaje adaptativo es un factor muy importante ya que ofrece soluciones personalizadas mediante la recopilacin de datos sobre las necesidades de los estudiantes. Elabora una propuesta educativa de acuerdo con las necesidades de los alumnos.

2.      Libros ONLINE

La versin online de los libros permite que la informacin se pueda adaptar y actualizar, es por esto que los libros electrnicos son una de las mejores herramientas educativas.

3.      Tecnologa mvil

Tener la capacidad de adaptacin a la tecnologa mvil es esencial para poder mostrar tus destrezas. Su uso ya es parte de la enseanza desde la administracin, investigacin o siendo parte de las mismas actividades educativas.

4.      Aprendizaje social

A los alumnos les gusta el aprendizaje digital ya que encuentran til crear sus perfiles sociales utilizados para dar opiniones, compartir temas de inters o lo que sea. Un claro ejemplo del aprendizaje social son los MOOC o cursos en lnea.

5.      Evaluacin digital

Existen mtodos como la identificacin mediante pulsaciones de teclas o sistemas de reconocimiento de caras. A pesar de que son procesos difciles de llevar a la prctica, son necesarios para formar una estrategia de integracin tecnolgica en la educacin, teniendo en cuenta que la evaluacin es unos de los elementos ms importantes en el proceso de enseanza.

6.      Big Data

Cualquier empresa que desarrolla su actividad en Internet, sabe que la tarea de recopilacin de datos y anlisis de estos es una de las tareas ms importantes, y por eso las tecnologas utilizadas deben ser las ms adecuadas. El big data de la educacin se basa en el resumen de las acciones digitalizadas de los datos generados por profesores, alumnos, etc.

7.      Estrategias de abastecimiento

En realidad, las estrategias de abastecimiento no comprenden una tecnologa en s mismas. Son los servicios tecnolgicos proporcionados por los proveedores, como, por ejemplo, poder alojar datos en Skydrive, OneDrive, Dropbox entre otras plataformas. (Argentina, 2015)

En consecuencia el uso de estas tecnologas ya es parte de la enseanza desde la administracin, investigacin, siendo parte de las actividades educativas; tales tcnicas de estudios para adaptarse a esta modalidad como se mencion anteriormente son el uso de libros, artculos, adems el trabajo corporativo o grupal en lnea a travs de las diferentes plataformas de cada una de las herramientas que se encuentran disponibles y a nuestra mano; as mismo el uso de parte de los docentes para poder evaluar el conocimiento de los estudiantes por medio de un sin nmero de herramientas disponibles hoy en da, sabiendo que se puede manejar desde un computador de mesa hasta en un dispositivo mvil.

 

Tipos educativos

El Estado tiene la obligacin de estimular la utilizacin de los elementos tcnicos disponibles para fortalecer el proceso de aprendizaje en todos sus niveles. Quien tuvo la oportunidad de usar una mquina de escribir en los cursos de mecanografa en el colegio, recuerda como aquello signific un plus que facilit la insercin en la vida laboral. Muchos jvenes se desempearon con xito, gracias a los conocimientos adquiridos en las tecnologas opcionales que ofertaban las instituciones. Las actuales tendencias en educacin obligan a buscar nuevas alternativas que contribuyan a mejorar el proceso de enseanza hacindolo ms atractivo para los estudiantes. Estas sern la base para el desarrollo de competencias que le ayudarn al joven a enfrentar los retos de una sociedad cada vez ms tecnificada y competitiva. La realidad educativa ha dado un giro radical. Los jvenes traen incorporado un chip tecnolgico y no es de sorprender que nios de edades tempranas se apropien de la tecnologa. Hoy son los adultos los que solicitan ayuda para utilizar uno u otro aparato tecnolgico. En este nuevo paradigma educativo, los docentes dejaron de ser los poseedores del saber para convertirse en facilitadores del proceso educativo. Ahora es normal que el docente consulte a sus estudiantes o bien que el alumno comparta sus conocimientos tecnolgicos con el docente. (Prez, 2010)

La tecnologa en el espacio educativo permite el uso de herramientas ms interactivas y que mantienen la atencin de los estudiantes con ms facilidad. Las redes sociales y la web 2.0 implican compartir puntos de vista y debatir sobre distintas ideas, lo que ayuda a que los nios, adolescentes y jvenes desarrollen un pensamiento crtico en una poca en la que sus cerebros se estn desarrollando. Usar la tecnologa en el entorno acadmico no es algo nuevo, sin embargo, la forma en la que se utiliza ha cambiado mucho a lo largo de los aos, permitiendo mayor flexibilidad, eficiencia y aprovechamiento de los recursos educativos, y ofreciendo una formacin de mayor calidad a los estudiantes. (Blanco, 2017)

 

Porcentajes de uso de TIC

 


Figura 1: Aplicacin de las TIC de los docentes

 

La situacin en cuanto al uso de herramientas se conoce que los docentes usan de manera habitual estas herramientas de una forma adecuada, contemplando en el grafico 1 que la comunicacin utilizando estas herramientas es sumamente alta, sin embargo, son pocas las veces que ayudan a los jvenes a interactuar con estos medios; al igual que el uso de estas herramientas en grupos. (Flor Lanuza, 2018)


Figura 2: Uso de TIC por estudiantes

 

La situacin en cuanto al uso de herramientas se conoce en los estudiantes que hay una equidad en cuanto a la incidencia de esta herramienta ya sea para realizar trabajos, usar aplicaciones para ayudar al desarrollo productivo del alumno y que estos ayuden a los compaeros a saber usar tanto las fuentes como las herramientas tecnolgicas. (Flor Lanuza, 2018)

Es por esta razn que, en este entorno pedaggico, la funcin de las tecnologas de informacin y comunicacin resulta fundamental, tanto las computadoras como las pizarras inteligentes, notebooks-computadoras y sistemas para videoconferencias, entre otros constituyen un valioso soporte en esta nueva tendencia, por eso es necesario dedicar el tiempo en capacitaciones de calidad para docentes en el uso de estas tecnologas. Tambin es preciso amplificar los anchos de banda de Internet ya que, al contar con mltiples computadoras, el paso a la red sera anticuado si todas estn conectadas al mismo tiempo. Se necesita la conectividad de banda ancha en todos los centros de enseanza mediante el uso de tecnologas de acceso inalmbrico, modernas y veloces. Asimismo, hay que brindar espacios fuera del horario de dichos centros, para que la comunidad pueda tener libre acceso a la conexin, y as los conocimientos dispuestos en la red, estn al alcance de todos. Con el objetivo eliminar esa diferencia entre la educacin privada y la pblica, entre la rural y la urbana, las cuales marcan una diferencia significativa, la cual muestra unos indicadores muy marcados en la motivacin y desercin por la insuficiencia del uso tecnolgico. Se debe consolidar una educacin ms dinmica y atractiva para los estudiantes sin perder de vista la perspectiva humana del proceso. Segn datos del INEC, la falta de inters por aprender es la causa principal de la desercin colegial. El 32% de los jvenes entre 12 y 17 aos dijeron que no estudiaban por ese motivo, no sentan la necesidad de prepararse en las escuelas por no tener la actualizacin de los medios tecnolgicos, los cuales enfocan el mercado laboral en la actualidad. A su vez los docentes no se sienten capacitados para aplicar en las clases la tecnologa actual por ser esta muy dinmica y cambiante, las capacitaciones se preparan desde una realidad actual, pero no estn las condiciones en la escuela, a su vez, no son suficientes las horas para transformar la didctica de cada clase, se enfoca el proceso en una mejora sin tener las bases para ello, mientras que los docentes plantean la disposicin para una actualizacin en sus actividades docentes en general la cual promueva en los estudiantes la satisfaccin de lo aprendido y el logro de las habilidades en cada unidad de estudios.

 

Conclusiones

Los resultados de la investigacin mostraron la necesidad de aplicar las herramientas tecnolgicas por los docentes para que los estudiantes adquieran competencias a partir de la aplicacin de estas, as sern capaces de cumplir los objetivos y alcanzar los resultados de aprendizaje propuestos, a su vez hace que los estudiantes sientan la motivacin y la necesidad de continuar indagando en lo aprendido a partir de estos contenidos mnimos que ya alcanzaron durante el proceso de enseanza- aprendizaje, se perfecciona el proceso docente en correspondencia con las necesidades actuales. Se revela la determinacin e importancia del uso de la tecnologa educativa en el proceso enseanza aprendizaje para el desarrollo del educando de educacin bsica, as como la formacin de estudiante capaz y competente a las exigencias de la sociedad actual.

 

 

 

 

Referencias

1.         Argentina, U. (19 de marzo de 2015). UNI>ERSIA. Obtenido de http://noticias.universia.com.ar/consejos-profesionales/noticia/2015/03/19/1121800/7-tecnologias-transformando-educacion.html

2.         Ausubel, D., Novak, J., & Hanesian, H. (1990). Proceso de enseanza-aprendizaje. https://www.ecured.cu/Proceso_de_ense%C3%B1anza-aprendizaje#Fuentes.

3.         Bates, D. A. (2016). PRESSBOOK. Obtenido de https://cead.pressbooks.com/chapter/6-2-una-breve-historia-de-la-tecnologia-educativa/

4.         Blanco, E. (30 de agosto de 2017). BLOG PORTINOS. Obtenido de https://blog.portinos.com/novedades/tecnologia/como-la-tecnologia-ayuda-en-el-proceso-de-aprendizaje

5.         Cornejo, M. A. N., Desiderio, S. V. E., & Izquierdo, J. G. E. (2019). Herramientas digitales en el trabajo colaborativo. Espirales Revista Multidisciplinaria de investigacin, 3(25), 103-111.

6.         espazoAbalr. (21 de enero de 2019). Obtenido de https://www.edu.xunta.es/espazoAbalar/sites/espazoAbalar/files/datos/1464945204/contido/12_la_historia_de_la_tecnologa.html

7.         Fainholc, B. (2019). Tecnologa educativa. Concepto de Tecnologa educativa, https://www.ecured.cu/Tecnolog%C3%ADa_educativa.

8.         Flor Lanuza, M. R. (7 de marzo de 2018). Uso y aplicacin de las TIC en el proceso de enseanza- aprendizaje. Revista Cientifica de Farem-Estel, 7(25), 1-15. doi:10.5377/farem.v0i25.5667

9.         Garca, R., Navarro, Y., & Espinosa, M. (2018). Habilidades en uso de TIC. En Aplicaciones de la tecnologia en los pocesos educativos (pgs. 47- 70). Mxico: Creamos.mx.

10.     Jimnez , J., Bonilla, J., & Ponce, A. (2017). La Tecnologa en el Proceso Enseanza-Aprendizaje; relacin fundamental en el desarrollo de innovacin educativa contempornea. Instituto Tecnologico de formacin, 1-11.

11.     Izquierdo, J. G. E., Hojas, D. S. P., Astudillo_Caldern, J. F., & Escobar, C. J. C. (2017). Multimedia educativa como recurso didctico y su uso en el aula. Revista Cientfica Sinapsis, 1(10).Garca, M. (2016). Integracin de los trecursos didcticos digitales en la enseanza. Costa Rica: EUNED.

12.     Izquierdo, J. G. E., Vera, J. P. D., & Paini, C. E. A. (2016). Perspectivas de la educacin media con los recursos multimedia. Journal of Science and Research: Revista Ciencia e Investigacin. ISSN 2528-8083, 1(CITT2016), 81-84.

13.     Lagos Reinoso, G., Espinosa Izquierdo, J. G., Nivela Cornejo, M. A., Lagos Reinoso, B. G., & Ganchozo, J. A. (2020). Plataformas y herramientas digitales enfocadas a la educacin.

14.     Lisis, A. (13 de marzo de 2016). InSlideShare. Obtenido de https://es.slideshare.net/ANALISISTRINIDAD/las-tic-en-el-proceso-de-enseanza-aprendizaje-59500874

15.     Martnez, L., Hinojo, F., & Aznar, I. (marzo de 2018). Aplicacin de las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TIC) en los Procesos de Enseanza- Aprendizaje por parte de los Profesores de Qumica. Informacin tecnolgica, 29(2). doi:http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642018000200041

16.     Pea, F. L. M., Romero, J. F. G., & Izquierdo, J. G. E. (2019). La formacin del docente en el Modelo Integral TPACK: caso carrera de Qumico Biolgico. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 2(3), 129-133.

17.     Prez, P. (21 de julio de 2010). SEMANARIO UNIVERSIDAD. Obtenido de https://semanariouniversidad.com/opinion/uso-de-tecnologas-en-el-proceso-enseanza-aprendizaje/

18.     Reinoso, G. L., Castro, A. C., Izquierdo, J. E., & Cornejo, A. N. (2020). El B-learning y su aplicacin en la enseanza universitaria del Ecuador. Sinergias educativas, 5(2), 222-234.Ornelas, D. (2015). Los docentes y su insercin en la era digital. Mxico : Trillas.

19.     Sierra, J., Bueno, I., & Monroy, S. (2016). Anlisis del uso de las tecnologas TIC por parte de los docentes de las Instituciones educativas de la ciudad de Riohacha. Omnia, 22(2). Obtenido de https://www.redalyc.org/jatsRepo/737/73749821005/html/index.html

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/