La orientacin profesional desde la educacin media para la seleccin de carrera universitaria

 

Professional orientation from secondary education for the selection of a university career

 

Orientao profissional desde o ensino mdio para a seleo de uma carreira universitria

Jos Raymundo Trivio-Sabando II
jose.trivino@utm.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-7779-4369
Yita Maribel Briones-Palacios I
yita.briones@utm.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-4153-0043
 

 


 

Francisco Antonio Mawyin-Cevallos IV
francisco.mawyin@utm.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-7797-8582
Luis Alfredo Vera-Garca III
luis.vera@utm.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-1580-0153
 

 

 


Correspondencia: yita.briones@utm.edu.ec

Ciencias de la educacin

Artculos de revisin

 

*Recibido: 16 de marzo de 2021 *Aceptado: 22 de abril de 2021 * Publicado: 05 de mayo de 2021

  I.            Doctora en Educacin, Magister en Orientacin Educativa y Profesional, Licenciada en Ciencias de la Educacin Especialidad Orientacin Vocacional, Profesora del Departamento de Pedagoga, Universidad Tcnica de Manab, Portoviejo, Ecuador.

II.            Doctor en Educacin, Magister en Orientacin Educativa y Profesional, Licenciado en Ciencias de la Educacin Especialidad Orientacin Vocacional, Profesor del Departamento de Pedagoga, Universidad Tcnica de Manab, Portoviejo, Ecuador.

III.            Vicedecano de la Carrera de Educacin Bsica, Magister en Gerencia Educativa, Licenciado en Ciencias de la Educacin Especialidad Orientacin Vocacional, Profesor del Departamento de Pedagoga, Universidad Tcnica de Manab, Portoviejo, Ecuador.

IV.            Doctor en Educacin, Magister en Orientacin Educativa y Profesional, Licenciado en Ciencias de la Educacin Especialidad Orientacin Vocacional, Profesor del CPAI, Universidad Tcnica de Manab, Portoviejo, Ecuador.


Resumen

La orientacin profesional es un proceso de fundamental importancia para el estudiantado de la educacin media porque encamina a tomar correctas decisiones en su vida estudiantil. Es prioridad de los centros educativos secundarios llevar un proceso de acompaamiento de manera continua y planificada, con expertos en el rea; de esa manera, los aspirantes a una carrera universitaria tendrn la oportunidad de conocerse a s mismos, identificando sus ideales, vocaciones, aptitudes e intereses. El objetivo de este estudio fue identificar el conocimiento de orientacin profesional para la seleccin de la carrera universitaria en los estudiantes del bachillerato de dos unidades educativas de Portoviejo. La investigacin fue cualitativa de aproximacin hermenutica, se aplic una entrevista semiestructurada y un grupo focal donde participaron analistas de consejera estudiantil (DECE), tutores, directivos, estudiantes del ltimo ao de bachillerato de las dos instituciones educativas. Los resultados demuestran deficiencias en el proceso de orientacin profesional que se contraponen con los propsitos encomendados denotndose descontento y perjuicio en el colectivo estudiantil prximos a escoger una carrera universitaria.

Palabras claves: Orientacin profesional; seleccin de carrera; educacin secundaria; bachillerato; vocacin.

 

Abstract

Professional orientation is a process of fundamental importance for high school students because it leads them to make the right decisions in their student life. It is a priority for secondary schools to carry out a continuous and planned monitoring process, with experts in the area; In this way, applicants to a university career will have the opportunity to know themselves, identifying their ideals, vocations, skills and interests. The objective of this study was to identify the knowledge of professional orientation for the selection of the university career in high school students from two educational units in Portoviejo. The research was qualitative with a hermeneutical approach, a semi-structured interview and a focus group were applied where student counseling analysts (DECE), tutors, managers, and final year high school students from the two educational institutions participated. The results show deficiencies in the professional orientation process that are contrary to the entrusted purposes, denoting dissatisfaction and damage in the student group next to choose a university career.

Keywords: Professional orientation; career selection; secondary Education; baccalaureate; vocation.

 

Resumo

A orientao profissional um processo de fundamental importncia para o aluno do ensino mdio, pois o leva a tomar as decises acertadas em sua vida estudantil. prioritrio que as escolas secundrias realizem um acompanhamento contnuo e planificado, com especialistas na rea; Desta forma, o candidato a uma carreira universitria ter a oportunidade de se conhecer, identificando seus ideais, vocaes, competncias e interesses. O objetivo deste estudo foi identificar o conhecimento da orientao profissional para a seleo da carreira universitria em alunos do ensino secundrio de duas unidades de ensino de Portoviejo. A pesquisa foi qualitativa com abordagem hermenutica, sendo aplicada uma entrevista semiestruturada e um grupo focal onde participaram analistas orientadores (DECE), tutores, gestores e alunos do ltimo ano do ensino mdio das duas instituies de ensino. Os resultados apontam deficincias no processo de orientao profissional que vo ao encontro dos propsitos confiados, denotando insatisfao e prejuzo no grupo de alunos prximo a optar pela carreira universitria.

Palavras-chave: Orientao profissional; seleo de carreira; ensino mdio; bacharelado; vocao.

 

Introduccin

La conclusin de la etapa del bachillerato se constituye en un momento nico en la vida de los estudiantes porque se entremezclan experiencias, sensaciones y emociones que inciden en la toma de decisiones cruciales para su futuro personal y profesional. Dicho lo anterior, es de suma importancia la orientacin profesional en la educacin media para encaminar al estudiante que est a un paso a seleccionar una profesin.

La orientacin profesional es una gua que orienta a los estudiantes en seleccionar su profesin universitaria. Para Snchez (2013) la Orientacin se concibe como un proceso dirigido a ayudar a las personas para el desarrollo y gestionar su carrera vital y profesional (p.42). Por las razones anteriores, es indispensable que especialista en esta rea brinden todas las herramientas necesarias a los aspirantes que estn en el proceso de eleccin, de esta manera, los individuos sean conscientes de la profesin que seleccionarn para incursionar ms tarde en el mbito laboral, adems puedan contribuir a la sociedad de manera profesional.

La orientacin profesional implica procesos dirigidos a orientar a las personas para que conozcan su horizonte personal y profesional. Una buena orientacin profesional debe acompaar a la persona a alcanzar su autorrealizacin, para ello es importante que el joven conozca sus fortalezas y oportunidades para que las contraste con sus debilidades y amenazas y as responder las siguientes interrogantes bsicas: quin soy? (autoconocimiento, determinantes personales), dnde estoy? (determinantes sociales), qu hacer? (toma de decisiones) y cmo hacerlo? (Proyecto Profesional de Vida-PPV) (Martnez et al.,2014). Con todos esos aspectos mencionados ser ms fcil la seleccin de la profesin universitaria, de este modo, lo ayudar a llevar sus estudios universitarios con mayor conviccin posible.

Gonzlez (1994) seala que la orientacin profesional es la direccin del sistema de influencias educativas encaminadas a lograr la autodeterminacin del sujeto en la seleccin, formacin y actuacin profesional. En este sentido, la orientacin profesional se entender como procesos planificados, objetivos claros y de esta manera, informar, formar, orientar y asesorar al estudiante o cualquier persona de la edad que sea a tomar decisiones en relacin con la carrera universitaria que desea estudiar. (Lagos y Palacios 2008).

Mientras que para Pascual (2017) y Rodrguez et al., (2019) la orientacin no es solo orientar, sino que debe informar, dirigir y saber tomar decisiones. Por consiguiente, cualquier proceso de toma de decisiones es complejo, pero en general cuanta ms informacin se tiene del entorno, mayor valor predictivo y ms capacitados estamos para optar. La orientacin profesional en Educacin Secundaria o media debe plantearse como un conjunto de acciones a lo largo de etapas para facilitar y potenciar acciones, competencias y decisiones.

Por lo dems, se concluye que la orientacin profesional es un proceso enfocado al asesoramiento tanto individual como grupal, tambin es brindar las herramientas necesarias y dotar de informacin disponible y con base aquello tomen decisiones vocacionales y profesionales adecuadas para incursionar en los estudios universitarios y por ende en la carrera de su preferencia

Sobre la base de lo que conlleva la orientacin profesional se plantea que es necesario identificar el conocimiento de orientacin profesional para la seleccin de la carrera universitaria en los estudiantes del bachillerato de los 18 de Octubre y Colegio Nacional Portoviejo.

Los estudiantes de educacin secundaria, especficamente los de bachillerato deben conocer herramientas que conduzcan a una buena seleccin para luego ponerlas en prctica; sin embargo, no siempre esta realidad es posible.

Martnez et al., (2011) indican que la orientacin debe propiciarse para satisfaccin en tres tipos de necesidades bsicas que son:

 

Tabla 1: Tipos bsicos para proporcionar orientacin profesional

Personales y vocacional

Ofrece los elementos de reflexin que los estudiantes necesitan para madurar personal y vocacionalmente. Estos elementos giran en torno a facilitar el autoconocimiento, la informacin sobre el contexto socio-laboral, la planificacin de la carrera, el proceso de toma de decisiones, habilidades de bsqueda de empleo, etc.

Educativa

Proporciona aquellos elementos que ayuden o preparen al alumnado para la vida adulta. Dichos elementos se relacionan con habilidades de comunicacin, trabajo en equipo, capacidad de iniciativa, liderazgo, hbitos de trabajo, etc.

Social

Favorecer elementos que permitan afrontar situaciones adversas, como puede ser el desempleo, de la forma ms favorable y activa posible. En este caso, los elementos hacen referencia a la capacidad de aprendizaje, flexibilidad, adaptacin, versatilidad, renovacin, gestin del conocimiento, etc.

Fuente: Martnez et al., (2011)

 

En Ecuador, el Ministerio de Educacin, por medio del Departamento de Consejera Estudiantil (DECE) orienta a travs de los ejes de orientacin vocacional y profesional para que, de esa manera, los estudiantes conozcan en profundidad cmo elegir la carrera universitaria.

A continuacin, de manera general citaremos los ejes del proceso de Orientacin profesional segn el Ministerio de Educacin del Ecuador (2015).

        Autoconocimiento

        Informacin

        Formacin

        Toma de decisiones

En relacin con los ejes del proceso de orientacin profesional, estos son punto de partida para concientizar, orientar y guiar al estudiante a la toma de decisin en cuanto la eleccin de carrera, porque marcar de manera positiva la vida personal, educativa y profesional de cada estudiante. Cada eje de modo diferente le dar sentido a cualquier accin que se planifique, adems los profesionales del DECE deben ver la manera de la aplicacin para que permita al estudiante a comprender, de lo contrario existe el riesgo que las y los estudiantes no reflexionen sobre s mismo y tomen decisiones no autnoma y responsable (Ministerio de Educacin del Ecuador 2015).

Dicho lo anterior, dentro de este marco es de inters el proceso de orientacin profesional a estudiantes de educacin media se proporciona en diferentes unidades educativas del Ecuador, porque en la hora de seleccionar la profesin deben conocerse a s mismos, donde se identifican habilidades, gustos, inters entre otras , por lo tanto, hay que trabajar de manera coordinada y planificada, porque la decisin que tomarn los estudiantes es para toda la vida y de aquello depende su futuro, laboral econmico, personal y por ende los beneficiarios de manera indirecta es la sociedad.

En definitiva, es en la educacin secundaria que cobra mayor sentido la Orientacin Profesional, dado a la proximidad de una transicin importante, y esta es concebida como un proceso dentro de reas de educacin. La orientacin profesional forma parte del proceso de educacin que lo prepara para la eleccin, formacin y desempeo profesional responsable. En esta rea interviene en calidad de orientador no slo el psiclogo sino todos los agentes educativos de la escuela, la familia y la comunidad que junto a los psiclogos y pedagogos conforman el equipo de orientadores profesionales. (Gonzlez, 2003).

 

Metodologa

La metodologa fue cualitativa con aproximacin hermenutica (Hernndez et al., 2014). Se aplicaron entrevistas semiestructuradas y un grupo focal, a los estudiantes y entrevistas semiestructurada a las analistas del Departamento de Consejera Estudiantil (DCE), tutores, directivos, estudiantes del ltimo ao de bachillerato de dos colegios o Unidades Educativas: el colegio18 de octubre y el colegio Portoviejo.

Se parti de una categora inicial apriorstica denominada orientacin profesional desde la educacin media. Se utilizaron las tcnicas de codificacin abierta, axial y selectiva, que dieron paso a la obtencin de cuatro subcategoras que emergen de la descomposicin de los datos, proceso en el que se utiliza el software Atlas ti.8 para la organizacin e ilustracin de la informacin.

 

 

Resultados

Los resultados de la presente investigacin permiten analizar el conocimiento de Orientacin Profesional (OP) para la eleccin de la carrera universitaria brindada por el DECE a los estudiantes de secundaria, especficamente a los bachilleres.

En la figura nmero 1 se puede apreciar la categora orientacin profesional desde educacin media. Se desagregan de ella cuatros cdigos que a continuacin se detallan: limitada Orientacin Profesional, escaso tiempo para brindar Orientacin Profesional, desvinculacin de la orientacin profesional con la educacin media, contenidos de la malla curricular sin relacin a la prueba que aplica la Senescyt.


Figura 1: Orientacin profesional desde la educacin media

Fuente: elaboracin propia

 

A la luz de los testimonios de los estudiantes del ltimo nivel de bachillerato manifiestan que fue escasa la Orientacin Profesional recibida en el transcurso de los estudios colegiales.

El departamento de consejera estudiantil del colegio donde estudiaba me llamaba cuando faltaba a clase o me portaba mal, pero nunca brindaron Orientacin para escoger una carrera () (PT28).

Por parte del colegio muy poco nos hablan sobre las carreras de la universidad, ni cmo saber si esa es la carrera correcta, pero s nos hablan de prevencin de drogas, alcoholismo y maltratos. Esos temas s nos dan frecuentemente (DPT39).

Aqu en el colegio nunca nos hablan de vocacin, nada de lo que usted me pregunta, slo hablan de prevencin de drogas y cmo prevenir embarazos a corta edad (DPT29)

En ningn momento el colegio me brind Orientacin Profesional, creo que si hubiera conocido algo de aquello me hubiera ayudado para elegir la carrera. Yo seguir algo que no me gusta. Mis padres no dejan retirarme, porque sostienen que en casa ir hacer nada y si dejo de estudiar es seguro que no tome otra carrera; an si trabajo dicen que me dedicar a eso y luego me enfriar para seguir estudiando (NPT 36).

Las analistas de consejera estudiantil manifiestan que no siempre se brinda Orientacin Profesional en el colegio.

Orientacin Profesional en los bachilleres por parte del DECE se brinda cuando se puede, porque hay otros problemas sociales que son de prioridad; es ms este ao no se planific ninguna actividad relacionada aquella (PT16).

Orientacin Vocacional y Profesional aqu en el colegio se brinda a los estudiantes una vez cada semestre, pero es algo general, porque los tutores estn ocupados en otras actividades y no hay tiempo (PT13).

Una tutora de colegio manifiesta:

Yo como docente y tutora si les oriento a la carrera a seguir, es decir, ellos a veces me preguntan, profesora sobre las carreras? entonces les pongo todas las carreras; Cul te gusta? Cul no te gusta? Luego le dejo la tarea para que vaya investigando en internet (PT 17).

Algunos estudiantes manifiestan que no conocen sobre las carreras Universitaria, porque el colegio no los dot de estos conocimientos:

Nunca nos dieron a conocer en el colegio sobre la carrera profesional, tampoco preguntaron qu me gustara estudiar en la universidad, ni que es lo que me voy a desempear cuando termine mi profesin, pero me he informado por medio de internet y amigos de carreras que hay en las universidades (PT25).

No s a qu se refiere cuando dice Orientacin Profesional o vocacional. En el colegio nos hablan mucho del maltrato intrafamiliar, prevencin de embarazo precoz, pero como elegir la carrera no (PT 35).

En el colegio se centraron en problemas sociales como: prevencin de drogas, alcoholismo, abuso sexual, sin embargo, en nivelacin de carrera s nos dan a conocer las carreras o lo que vamos a estudiar, porque ya tenemos seleccionada la profesin (N PT 34).

Otro de los participantes, hace referencia que la no Orientacin Profesional desde educacin media influye significativamente en la hora de seleccionar la profesin.

Cuando uno se enfrenta a las pruebas ser bachiller los contenidos no tiene nada que ver con los que nos brindan en el colegio, estn muy distanciado y es all donde no se puede dar un buen examen ni elegir bien la profesin (NPT35).

Otro de los participantes de esta investigacin sostiene que la Orientacin debe brindarse desde el colegio juntamente con la universidad.

La Orientacin Profesional debe ser un proceso planificado y con horas por cada semana, debe darse desde los inicios de clase en el colegio hasta el ltimo ao de bachillerato. Esto concierne a los colegios, pero sin desvincularse de la universidad (PT 21).

 

Discusin de resultados

Los estudiantes de educacin media, especficamente los de bachillerato que aspiran una carrera universitaria requieren continuamente de orientacin profesional, proporcionada por el especialista de esta rea, con base en aquello los individuos sern capaces de seleccionar con mayor seguridad la futura profesin universitaria. Por consiguiente, este proceso cientfico requiere una atencin prioritaria en la educacin media.

Los resultados obtenidos en nuestra investigacin muestran escasa orientacin profesional en las instituciones de educacin media previo al ingreso a la educacin superior pblica. Resultado similar se presenta en el estudio Valds at at., (2016) donde los estudiantes muestran indecisin en el proceso de eleccin de carrera entre las diferentes opciones, tampoco tienen informacin suficiente sobre de qu trata la carrera por falta de orientacin vocacional.

Nuestros hallazgos coinciden con los de Columbi et al., (2014) quienes muestran insuficiencia de actividades de orientacin vocacional y profesional que propone la institucin. Adems, denotan deficiente nivel de preparacin y actualizacin cientfica de orientacin en responsables de llevar del proceso orientador.

 

Conclusiones

La ausencia de un efectivo proceso de orientacin profesional en las unidades educativas fiscales ocasiona mltiples inconvenientes en los aspirantes a la educacin superior donde el conocimiento de los procesos de orientacin en los estudiantes del bachillerato es deficiente. Sobresalen aspectos limitantes como el bajo autoconocimiento, desconexin de temas afines con la prueba de admisin y carrera universitaria, desconocimiento sobre aptitudes y preferencias vocacionales, as como tambin sobre perfiles profesionales.

Desde los DECE y directivos de los centros educativos se priorizan temticas relacionadas con otros problemas sociales, o se asignan dentro de la carga horaria asignaturas ajenas a los procesos reales de la orientacin vocacional y profesional, lo que afecta en detrimento del servicio de orientacin profesional que las instituciones educativas estn llamadas a brindar al colectivo de estudiantes del bachillerato.

 

Referencias

1.              Andrade, Valarezo, Daz y Cuenca, 2018) Orientacin vocacional y eleccin de la carrera profesional en la Universidad Nacional de Loja Vocational orientation and the choice of the professional career in Universidad Nacional de L oja . Revista Digital de Ciencia, Tecnologa e Innovacin, 5, 372387.

2.              Cuesta, P (2015). La Orientacin Profesional: el bachiller y su acceso a la Universidad Laica Eley Alfaro. Revista rbita Pedaggica., 2, 110. Recuperado de http://refcale.uleam.edu.ec/index.php/enrevista/article/view/2347.

3.              Gonzlez V. (1994) Motivacin profesional y personalidad. Editorial universitaria. Sucre. Bolivia.

4.              Gonzlez V. (2013) Orientacin profesional en la educacin superior. reflexiones y experiencias desde el enfoque histrico-cultural del desarrollo humano. revista cubana de alternativas en psicologa., 55.

5.              Gonzlez Maura, V. (2003). La orientacin profesional desde la perspectiva histrico-cultural del desarrollo humano. Revista cubana de Psicologa, 20(3), 260-268.

6.              Hernndez, R., Fernndez, C., & Baptista, C. (2014). Metodologa de la investigacin. Journal of Chemical Information and Modeling (Sexta, Vol. 53). Mexico DF: Mc Graw Hill. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004

7.              Martnez Clares, P., Perez Cus, F. J., & Martnez Juarez, M. (2014). Orientacin profesional en educacin secundaria. Revista Revista Electrnica Interuniversitaria de Formacin del Profesorado. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/2170/217030664005.pdf

8.              Rodrguez L, Areces, D., Surez., ., Cueli, M., & Muiz, J. (2019). Qu motivos tienen los estudiantes de Bachillerato para elegir una carrera universitaria? Revista de Psicologa y Educacin, 14(1), 1-15. Recuperado de http://www.rpye.es/pdf/167.pdf

9.              Snchez (2013). Orientacin profesional y personal (Primera ed). Madrid.

10.          Logos, F., & Palacios, F. (2008). Orientacin vocacional y profesional en colegios de bajo nivel socioeconmico : percepciones de orientadores y estudiantes Introduccin. Panorama, 204243.

11.          Pascual A. 2016. Toma de decisiones acadmicas- profesionales de los estudiantes preuniversitarios. Bordn. Revista de pedagoga. Recuperado enhttps://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=+Pascual+2017+orientaci%C3%B3n+profesional+&btnG=

12.          Valds Carrillo, A. G., Valds Carrillo, A. M., & Fernndez Oliva, B. (2016). Estrategia pedaggica para elevar la formacin vocacional y orientacin profesional de los estudiantes de Enfermera en la Facultad" Gral. Calixto Garca", 2013-2014. Educacin Mdica Superior, 30(2), 0-0. Recuperado en http://www.alfepsi.org/wp-content/uploads/2014/10/Integracion-Academica-en-Psicologia-Vol2-N%C2%B06.pdf#page=7

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/