Casos de enfermedades dermatológicas en pacientes diabéticos. Atención primaria de salud en Manabí

Darwin Javier Velásquez-Mieles, Alvaro Augusto Sánchez-Mora

Resumen


La diabetes mellitus es una enfermedad crónica no transmisible,degenerativa y muy frecuente a nivel mundial y el Ecuador no es la excepción; esta investigación surgió ante el problema de la falta de información sobre qué patologías suelen acarrear esta enfermedad, así como también otras afecciones, como en este caso, las dermatológicas que pueden ser también un motivo para descubrir la diabetes, siendo esta responsabilidad del paciente, la familia y las entidades de salud; el objetivo general es determinar las causasde afecciones en piel en pacientes diabéticos, para esta investigación se hizo un estudio transversal analítico, se aplicaron métodos de análisis y síntesis. Las personas con enfermedades dermatológicas diabéticas de la zona de Manabí fueronun total de 267 pacientes de una población permanente, 216 mujeres que tienen afecciones dermatológicas. El promedio de edad de ocurrencia fue de 60.0 ± 11.9 años y el tiempo medio desde el diagnóstico fue de 7.5 ± 6.7 años; los resultados fueron obtenidos mediante la aplicación de encuestas y entrevistas en la consulta realizada. Se concluye en este estudio que la población con afecciones de la piel involucra una gran mayoría de pacientes con diabetes. Hubo una prevalencia particularmente alta de onicomicosis y esa prevalencia fue significativamente más alta en los pacientes con mal control glucémico y metabólico (HbA1c > 7%), atribuyéndose estas complicaciones a una deficiente práctica de estilos de vida saludables que incluyen dieta sana y actividades físicas y la poca información en relación a su enfermedad.


Palabras clave


Glucosa; insulina; enfermedades dermatológicas; hábitos saludables; soporte familiar.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


IR. Hernandez-Perez. Medicina Cutánea Ibero (2020). Prevalencia de manifestaciones dermatológicas en pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2.

Vera GL, Pavia RN, Valadez GN. (2014). La familia como apoyo para la persona con. diabetes. mi familia, la diabetes y yo.

Organización Mundial de la Salud. Organización Mundial de la Salud.[Online].; 2020 [cited 2020 02 04. Availablefrom:https://www.who.int/topics/diabetes_mellitus/es/.

Diez EJ, Carrillo FL. Junio (2015) ¿Cuál es la dieta más adecuada en la persona con diabetes mellitus tipo 2? Euromedice Vivactis.

Barrera-Guarderas, Santacruz-Guzmán, Zambrano-Costales,

Serrano-Dueñas,Gordillo-Altamirano, Palacios-Álvarez. (2017). Manifestaciones cutáneas enpacientes con diabetes mellitus Dermatol Rev Mex.

www.mayoclinic.org >syc-20371444

Francisco Barrera-Guardenas, Gabriela Santacruz, Mónica Zambrano. ( 2018). Manifestaciones cutáneas en pacientes con diabetes mellitus en un centro de atención primaria en Ecuador.

archive.diabetes.org.

DP Crizo-Diaz; Morales- Cardona CA. (2020) Manifestaciones dermatológicas de la diabetes: Clasificación y diagnóstico.

AJ. Almeida Mendieta, MS Espinoza Muñoz (2020). Prevalencia de manifestaciones cutáneas y características clínico-demográficas de pacientes mayores de 30 años con Diabetes mellitus tipo 2.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v6i5.2650

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/