Caracterizacin del acero API 5L grado B

 

Characterization of API 5L grade B Steel

 

Caracterizao de ao API 5L grau B

 

 

Lidia Castro-Cepeda I

lidia.castro@espoch.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-0471-2879

 

Mnica Moreno-Barriga II

monica.moreno@espoch.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-9881-6360

 

Andrs Noguera-Cundar II

andres.noguera@espoch.edu.ec

https://orcid.org/0000-0001-6763-9288

 

Correspondencia: lidia.castro@espoch.edu.ec

 

Ciencias tcnicas y aplicadas

Artculo de investigacin

 

*Recibido: 16 de marzo de 2021 *Aceptado: 29 de abril de 2021 * Publicado: 05 de mayo de 2021

                               I.            Master Universitario en Ingeniera Matemtica y Computacin, Master Universitario en Ingeniera de la Energa, Ingeniera Industrial, Docente de Facultad de Mecnica, Escuela Superior Politcnica Del Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

                            II.            Magister en Sistemas Integrados de Gestin de la Calidad Ambiente y Seguridad, Ingeniera Industrial, Tecnloga Qumica Especialidad Industrial, Docente de Facultad de Mecnica, Escuela Superior Politcnica Del Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

                         III.            Master Universitario en Ingeniera Mecnica, Ingeniero Automotriz, Docente de Facultad de Mecnica, Escuela Superior Politcnica Del Chimborazo, Riobamba, Ecuador.


Resumen

Esta investigacin se presenta una caracterizacin de un acero de tubera de transporte de petrleo a travs de un anlisis de espectrometra para encontrar los elementos de los que consta y al compararlo con la bsqueda terica se revel que es un acero API grado B. Luego se realizaron varias probetas con varios tratamientos trmicos; normalizado, temple, recocido y bonificado. A travs de las micrografas se realiz una comparacin entre las tomadas por el centro carrocero y en el microscopio de la ESPOCH y se verific las caractersticas principales que permitirn posteriores anlisis.

Palabras claves: Materiales; aceros bajo carbono; metalografa; dureza; microestructura.

 

Abstract

Esta investigacin se presenta una caracterizacin de un acero de tubera de transporte de petrleo a travs de un anlisis de espectrometra para encontrar los elementos de los que consta y al compararlo con la bsqueda terica se revel que es un acero API grado B. Luego se realizaron varias probetas con varios tratamientos trmicos; normalizado, temple, recocido y bonificado. A travs de las micrografas se realiz una comparacin entre las tomadas por el centro carrocero y en el microscopio de la ESPOCH y se verific las caractersticas principales que permitirn posteriores anlisis.

Palabras claves: Materiales; aceros bajo carbono; metalografa; dureza; microestructura.

 

Resumo

Esta pesquisa apresenta a caracterizao de um ao para dutos de transporte de leo atravs de uma anlise espectromtrica para encontrar os elementos que o constituem e ao compar-la com a pesquisa terica revelou que se trata de um ao API grau B. vrios corpos de prova com diversos tratamentos trmicos; normalizado, temperado, recozido e temperado. Por meio das micrografias, foi feita uma comparao entre as tiradas pelo fisiculturista e no microscpio ESPOCH e verificadas as principais caractersticas que permitiro anlises posteriores.

Palavras-chave: Materiais; aos de baixo carbono; metalografia; dureza; Microestrutura.

 

 

Introduccin

Los aceros al carbono son aquellos que tienen elementos de aleacin en proporciones muy pequeas, y adems ellos son producto del proceso de fabricacin de ese acero.

Los aceros al carbono tienen principalmente una microestructura ferrito perltica y las propiedades mecnicas dependen del contenido de carbono, que normalmente vara desde 0,05% hasta el 1% y de manganeso desde 0,25% hasta el 1,7%. (Belzunce, 2001)

Uno de los grupos de aceros ms utilizados en la prctica, en forma de chapas, vigas, angulares, para la construccin de edificios, puentes, barcos, recipientes, etc. Son los aceros al carbono con menos de 0,25% C, para otras tantas aplicaciones se usan aceros con porcentajes mayores o se utiliza elementos aleantes que permiten modificar las caractersticas y propiedades para las distintas aplicaciones.

Estos aceros son muy utilizados en la industria petrolera y se pueden clasificar segn su funcionalidad.

        Tuberas de revestimiento

        Tuberas de produccin

        Tuberas de perforacin

        Ductos (tubera de lnea)

        Otros tubulares

        Tuberas flexibles

        Lastrabarrenas (drill collars)

        Tubera pesada (heavy weigth)

Para iniciar con la aplicacin y explicacin de cualquier mtodo para diseo, es necesario y recomendable determinar la resistencia de los diferentes elementos tubulares.

Esto a la vez conduce a considerar las diferentes situaciones de falla que experimentan las tuberas. La resistencia de un tubo se puede definir como una reaccin natural que opone el material ante la imposicin de una carga, a fin de evitar o alcanzar los niveles de una falla. La eleccin del material deber ser en funcin de las necesidades de produccin (petrleo, 2020)

Para este trabajo investigativo fue necesario elegir el material y se busc en la industria petrolera ecuatoriana quienes cedieron dos tipos de materiales para transporte de petrleo, sin embargo, al ser material de desperdicio se desconoca que tipo de acero es por lo que es necesario realizar anlisis metalogrfico para definir y caracterizar este material.

 

Metodologa

Es necesario realizar ciertas actividades previas, para capturar las micrografas del material. Conociendo que un buen proceso metalogrfico revele las microestructuras y sus caractersticas.

Es importante realizar entonces:

 

Seleccin del material

Para ello se tom en cuenta dos aspectos importantes:

Material usado en la industria petrolera.

El distribuidor de este material fue la industria petrolera ecuatoriana.

 

Corte de la muestra

Es un proceso en el que se produce calor, por friccin, y se raya el metal. Para el estudio se realiz cortes transversales ya que de esta manera podemos identificar sus micro-constituyentes. Este material se cort de la tubera de transporte de petrleo donada por la industria petrolera ecuatoriana. (GUY, 2002).

Se cortaron varios tipos de probetas. Para el anlisis de espectrometra se cortaron probetas en forma rectangular de 1x1,5 cm. Para realizar los tratamientos trmicos se realizaron probetas en forma de paraleleppedo de largo 5 cm, ancho 1 cm y espesor 1 cm. Finalmente se cortaron probetas circulares de 1 cm de dimetro a las que se le dieron los mismos tratamientos trmicos para realizar los anlisis de corrosin.

 

Espectrometra

Se usa para el anlisis de elementos metlicos en muestras slidas. Para materiales no conductores, se usa polvo de grafito para hacer conductora la muestra.

En los mtodos de espectroscopia de arco tradicionales se usa una muestra slida, las fuentes de chispa con descargas controladas bajo una atmsfera de argn permiten que este mtodo pueda ser considerado eminentemente cuantitativo, y su uso est muy extendido en los laboratorios de control de produccin de fundiciones y aceras. (Prez, 2021)

 

Tratamientos trmicos

Suministro: sin ningn tratamiento trmico, el material se usa tal cual se lo ha enviado la industria petrolera.

Normalizado: el normalizado consiste en calentar rpidamente el material hasta una temperatura crtica, mantenindose durante un tiempo en ella. El enfriamiento posterior se realiza al aire, dando lugar a la recristalizacin y afino de la perlita.

Recocido: tratamiento trmico que consiste en calentar la pieza hasta una temperatura dada. Posteriormente el acero es sometido a un proceso de enfriamiento lento en el interior del horno apagado. De esta forma se obtienen estructuras de equilibrio. Son generalmente tratamientos iniciales mediante los cuales se ablanda el acero.

Temple: tratamiento trmico al que se somete a piezas ya conformadas de acero para aumentar su dureza, resistencia a esfuerzos y tenacidad.

Bonificado: es un caso particular del temple y revenido, llamado as en la prctica cuando la pieza templada se reviene a una temperatura relativamente alta, rebajando su dureza a un valor intermedio para cumplir determinadas necesidades de tenacidad

 

Anlisis metalogrfico

Desbaste de probetas metalogrficas.

Una vez cortadas y mecanizadas las probetas se desbastaron sobre una superficie plana de acuerdo a lo estipulado en la norma ASTM E7.

 

Pulido de probetas metalogrficas

La etapa del pulimento es ejecutada con paos especiales, para las pulidoras disponibles en el laboratorio se debe utilizar los paos DP/OP que estn equipados con un adhesivo que es adherido en al disco giratorio del equipo.

 

Ataque metalogrfico de las probetas

Se utiliz dos modos de ataque con los cuales se lograron los mismos resultados:

Sumergir la probeta en el reactivo con la cara que se observar hacia arriba,

Mojando un algodn con el reactivo y frotar la cara de la probeta.

El ataque qumico tiene como objetivo revelar las fases y micro-constituyentes.

 

Observacin metalogrfica

Despus de ser atacada qumicamente, la muestra est lista para ser observada en el microscopio; principal instrumento en este proceso, su sistema de iluminacin lo que representa una tcnica avanzada y se basa en la amplificacin de la superficie para observar las caractersticas estructurales microscpicas o microestructura (SHACKELFORD, 1988).

 

Anlisis de los resultados

Los datos de la composicin qumica se obtienen a travs de los ensayos de espectrometra en el laboratorio de materiales de la ESPOCH, cuyos datos estn resumidos en tabla 1.


Tabla 1: Composicin qumica de la probeta

Fuente: Laboratorio Materias de la ESPOCH

 

Estos datos se comparan con datos tcnicos a travs de bsqueda bibliogrfica para verificar que tipo de material ser estudiado. La composicin qumica se observa en la tabla 2, de aceros API 5L de diferentes grados donde se ha subrayado el material al que ms se asemeja con su composicin que se obtuvo de la espectrometra, segn el porcentaje la opcin ms adecuada es API grado B.

 

 


Tabla 2: Composicin qumica Acero API 5L de diferentes grados.


Fuente: https://www.octalsteel.com/api-5l-pipe-specification

 

Anlisis de micrografas, para ello se realizaron con la ayuda de dos microscopios, Centro de Fomento Productivo Metalmecnico Carrocero y del Laboratorio de Materiales de la ESPOCH; se compar y analiz las microestructuras que se detallan en las siguientes tablas:

 

Tabla 3: Comparacin microgrfica despus de aplicar tratamiento trmico de normalizado

COMPARACIN MICROGRAFAS ESPOCH CENTRO CARROCERO ACERO API 5L GRADO B

ESPOCH

CENTRO CARROCERO

Normalizado a 100x

Normalizado a 20x

Parte oscura se trata de perlita mientras que la parte clara se trata de ferrita. Se trata de una estructura de perlita + ferrita

Se trata de una estructura de perlita + ferrita. Es una fotografa con mejor definicin.

Normalizado a 200x

Normalizado a 50x

Se observa menor rea al pasar de 100x a 200x la ferrita de color blanca mientras que la zona oscura se trata de la perlita.

El tamao de grano no es tan homogneo, pero se observa con claridad que el porcentaje de ferrita le supera al porcentaje de perlita.

Normalizado a 700x

Normalizado a 100x

Se observa menor rea al pasar de 200x a 700x mostrando una microestructura perltico ferrtico, es decir ferrita en una matriz perltica

A mayor ampliacin muestra unos puntos pequeos que podran tratarse de carburos.

Fuente: Elaboracin propia.

 

Tabla 4: Comparacin microgrfica despus de aplicar tratamiento trmico de recocido

COMPARACIN MICROGRAFAS ESPOCH CENTRO CARROCERO ACERO API 5L GRADO B

ESPOCH

CENTRO CARROCERO

Recocido a 100x

Recocido a 20x

Su microestructura es ferrita ms perlita es decir perlita en matriz ferrtica. Homogeneidad de los granos presentes en la microestructura.

Se aprecia con claridad la homogeneidad de los granos gracias a que se puede observar los lmites de grano, evidenciando as dos fases: ferrita y perlita.

Recocido a 200x

Recocido a 50x

Se observa menor rea al pasar de 100x a 200x con mayor claridad los tamaos de grano y tambin las fases presentes evidenciando las dos fases: ferrita y perlita

 

La ferrita se presenta de mayor cantidad en comparacin que la perlita.

Recocido a 700x

Recocido a 100x

Los granos que se encuentran en su interior limpios se los considera como ferrita mientras que los granos que se encuentra en su interior una estructura de perlita.

A mayor ampliacin podemos decir que se trata de una microestructura de perlita en una matriz ferrtica.

Fuente: Elaboracin propia

 

Tabla 5: Comparacin microgrfica despus de aplicar tratamiento trmico de suministro

COMPARACIN MICROGRAFAS ESPOCH CENTRO CARROCERO ACERO API 5L

GRADO B

ESPOCH

CENTRO CARROCERO

Suministro a 100x

Suministro a 20x

 

Parte oscura se trata de perlita mientras que la parte clara se trata de ferrita. Se trata de una estructura de perlita + ferrita.

 

Se puede apreciar claramente los lmites de grano, aunque no son homogneos, pero se puede apreciar las fases de perlita y ferrita.

Suministro a 200x

Suministro a 50x

 

Se observa menor rea al pasar de 100x a 200x, presenta un mayor porcentaje de ferrita en comparacin con la perlita.

 

Los tamaos de granos son diferentes entre s y tambin el porcentaje de ferrita es superior a la perlita.

Suministro a 700x

Suministro a 100x

Se observa menor rea al pasar de 200x a 700x, presenta una microestructura ferrtico perltico.

Se puede constatar de perlita en una matriz ferrtica.

Fuente: Elaboracin propia

 

Tabla 6: Comparacin microgrfica despus de aplicar tratamiento trmico de temple

COMPARACIN MICROGRAFAS ESPOCH CENTRO CARROCERO ACERO API 5L GRADO B

ESPOCH

CENTRO CARROCERO

Temple a 100x

Temple a 20x

Se observa menor rea al pasar de 200x a 700x, presenta una microestructura ferrtico perltico.

A 20x se puede observar puntos negros que se trataran de inclusiones.

Temple a 200x

Temple a 50x

Se observa menor rea al pasar de 100x a 200x, presenta una microestructura martenstica porque los puntos negros se trataran de carbono saturado.

A 50x se puede observar de mejor forma la matriz tipo acicular debido al tipo de tratamiento al que ha sido expuesto.

Temple a 700x

Temple a 100x

Se puede apreciar una microestructura de forma acicular porque la estructura no muestra lmites de grano ya que este tratamiento se lo realiza con enfriamiento rpido. Adems, los puntos de color blanco se podran tratar de inclusiones para observar de mejor manera se recomendara la tomar la imagen a color.

A mayor ampliacin se observar una microestructura acicular es decir en forma de agujas

Fuente: Elaboracin propia

Tabla 7: Comparacin microgrfica despus de aplicar tratamiento trmico de bonificado

COMPARACIN MICROGRAFAS ESPOCH CENTRO CARROCERO ACERO API 5L GRADO B

ESPOCH

CENTRO CARROCERO

Bonificado a 100x

Bonificado a 20x

La microestructura a 100x no es apreciable con claridad la forma con la que se presenta las fases.

A 20x se observa una microestructura con tamaos de granos no homogneos.

Bonificado a 200x

Bonificado a 50x

Se observa menor rea al pasar de 100x a 200x, la microestructura rayada se da porque se trata de una estructura con dos fases: perlita y cementita

A 50x se observa con mayor claridad que en algunos lugares no posee lmite de grano esto es particular cuando se realiza este tipo de tratamiento.

Bonificado a 700x

Bonificado a 100x

Se observa menor rea al pasar de 200x a 700x, presenta una microestructura ms clara pudiendo decir con seguridad que se trata perlita en una matriz de cementita.

Se puede apreciar con claridad de perlita con matriz cementita.

Fuente: Elaboracin propia

 

Luego tambin se realiz el anlisis de dureza del acero API 5L Grado B. Se realizaron dos tipos de ensayo de dureza, dureza Vickers y dureza Brinell en el Centro de Fomento Productivo Metalmecnico Carrocero para cada tratamiento trmico a una misma temperatura y humedad fueron tomadas cinco mediciones. Los datos obtenidos durante el ensayo Brinell se muestran en las siguientes tablas.

Tabla 8: Dureza Brinell (Normalizado)

TRATAMIENTO

NORMALIZADO

MEDICIN

Temperatura C

Humedad %

Dureza Brinell

1

21.2

54.2

139

2

140

3

143

4

135

5

139

Promedio

 

 

139.2

Fuente: Elaboracin propia

 

Tabla 9: Dureza Brinell (Suministro)

TRATAMIENTO

SUMINISTRO

MEDICIN

Temperatura C

Humedad %

Dureza Brinell

1

21

54.4

164

2

162

3

165

4

162

5

163

Promedio

 

 

163.2

Fuente: Elaboracin propia

 

Tabla 10: Dureza Brinell (Bonificado)

TRATAMIENTO

BONIFICADO

MEDICIN

Temperatura C

Humedad %

Dureza Brinell

1

21.2

54.1

139

2

142

3

141

4

143

5

146

Promedio

 

 

142.2

Fuente: Elaboracin propia

 

Tabla 11: Dureza Brinell (Recocido)

TRATAMIENTO

RECOCIDO

MEDICIN

Temperatura C

Humedad %

Dureza Brinell

1

21.1

54.2

119

2

120

3

117

4

120

5

121

Promedio

 

 

119.4

Fuente: Elaboracin propia

 

Tabla 12: Dureza Brinell (Temple)

TRATAMIENTO

TEMPLE

MEDICIN

Temperatura C

Humedad %

Dureza Brinell

1

21.1

53.9

163

2

174

3

182

4

175

5

177

Promedio

 

 

174.2

Fuente: Elaboracin propia

 

Los datos obtenidos del ensayo de dureza Vickers se muestra a continuacin:

 

Tabla 13: Dureza Vickers (Normalizado)

TRATAMIENTO

NORMALIZADO

MEDICIN

Temperatura C

Humedad %

Diagonal 1
(m)

Diagonal 2
(m)

Dureza Vickers

1

21.7

49.9

116.19

116.7

136.8

2

114.91

115.05

140.3

3

115.57

115.62

138.8

4

114.4

115.14

140.8

5

116.73

115.97

137

Promedio

 

138.74

Fuente: Elaboracin propia

 

Tabla 14: Dureza Vickers (Suministro)

TRATAMIENTO

SUMINISTRO

MEDICIN

Temperatura C

Humedad %

Diagonal 1
(m)

Diagonal 2
(m)

Dureza Vickers

1

21.7

49.9

104.86

105.57

167.5

2

106

105.16

166.4

3

107.84

106.61

161.3

4

107.74

105.87

162.6

5

106.6

106.6

163.2

Promedio

 

164.2

Fuente: Elaboracin propia

 

Tabla 15: Dureza Vickers (Bonificado)

TRATAMIENTO

BONIFICADO

MEDICIN

Temperatura C

Humedad %

Diagonal 1
(m)

Diagonal 2
(m)

Dureza Vickers

1

21.8

49.9

109.97

109.25

154.3

2

109.41

110.58

153.3

3

108.96

109.23

155.8

4

112.72

111.97

148.2

5

112.67

111.28

147.9

Promedio

 

151.9

Fuente: Elaboracin propia

 

Tabla 16: Dureza Vickers (Recocido)

TRATAMIENTO

RECOCIDO

MEDICIN

Temperatura C

Humedad %

Diagonal 1
(m)

Diagonal 2
(m)

Dureza Vickers

1

21.8

49.7

126.55

125.19

117

2

125.59

126.06

117.1

3

126.92

125.9

116

4

126.07

126.41

116.4

5

126.71

125.75

116.4

Promedio

 

116.58

Fuente: Elaboracin propia

 

Tabla 17: Dureza Vickers (Temple)

TRATAMIENTO

TEMPLE

MEDICIN

Temperatura C

Humedad %

Diagonal 1
(m)

Diagonal 2
(m)

Dureza Vickers

1

23.2

46.6

96.11

96.38

200.2

2

97.3

97.34

195.8

3

97

98.06

195

4

96.29

97.45

197.6

5

95.89

96.11

201.2

Promedio

 

197.96

Fuente: Elaboracin propia

 

Conclusiones

A travs de esta investigacin se evidencia el tipo de acero con el que se est trabajando a lo largo del proyecto de investigacin, puesto que al ser un material excedente de la industria petrolera no se contaba con la ficha tcnica que precisa sus caractersticas.

A travs del anlisis metalogrfico se pudo describir todas las microestructuras de las que consta este acero que tiene un 0,27% de carbono, siendo las ms importante perlita y ferrita en la probeta de suministro y as mismo las caractersticas en cada tratamiento trmico.

Los estudios se hicieron a travs del uso de diferentes microscopios metalogrficos y con ello se pudo comparar la calidad de las micrografas y utilizar las que mejores ventajas presentan para el desarrollo de la investigacin.

De acuerdo a la exhaustiva bsqueda bibliogrfica se concluye que el acero motivo de estudio es un acero API 5L grado B, por lo que se recomienda seguir con la experimentacin usando las caractersticas de este material.

El tratamiento trmico con el que se obtuvo mayor dureza es el temple con un valor de 174.2 de dureza Brinell y 197.96 de dureza Vickers.

A partir de la informacin recopilada se recomienda ampliar el estudio de nuevos materiales que no fueron utilizados en el presente anlisis metalogrfico, con la finalidad de abarcar mayor informacin de los materiales tiles en la industria petrolera.

 

Referencias

1.              Belzunce, F. J. (2001). ACEROS Y FUNDICIONES: ESTRUCTURAS, TRANSFORMACIONES, TRATAMIENTOSTERMICOS Y APLICACIONES. Oviedo: Universidad de Oviedo.

2.              GUY, J. (2002). Fundamentos de Ciencias de Materiales. Barcelona: SILVER.

3.              Prez, G. (13 de 01 de 2021). ESPECTROMETRIA .COM. Obtenido de ESPECTROMETRIA .COM: https://www.espectrometria.com/tipos_de_espectrometra

4.              Petrleo, T. (11 de 01 de 2020). El petrleo, tuberas. Obtenido de

5.              SHACKELFORD, J. (1988). Ciencia de Materiaels para Ingenieros. California: Planet.

6.              Stoecker, W. F. (1998). Industrial Refrigeration Handbook. New York: McGraw-Hill.

7.              TROJAN, F. (1990). Materiales de Ingeniera y sus aplicaciones. Alemania: ANELE.

8.              Wexler, P. (2014). Encyclopedia Of Toxicology. London: Elsevier.

9.              Octal. (2020). API 5L Pipe Specification (46th Edition Updated on 2020) Recuperado de: https://www.octalsteel.com/api-5l-pipe-specification.

10.          Rey, O & Pea, D. (2010). Evaluacin del Efecto Sinergstico Entre la Concentracin de Cloruros y el Contenido de CO2 en un Acero API 5L Grado B, Mediante la Tcnica de Ruido Electroqumico. Universidad industrial de Santander. Colombia.

 

 

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/