Medidas preventivas y grupo sanguneo como factores predisponentes para coronavirus (SARS-COV-2) en adultos de 20 a 64 aos del cantn Jipijapa

 

Preventive measures and blood group as predisposing factors for coronavirus (SARS-COV-2) in adults from 20 to 64 years of age in Jipijapa canton

 

Medidas preventivas e grupo sanguneo como fatores predisponentes para coronavrus (SARS-COV-2) em adultos de 20 a 64 anos no canto de Jipijapa

 

 

Kerly Baque-Arteaga I

baque-kerly5457@unesum.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-5326-649X

 

Melina Jalca-Avila II

jalca-melina0223@unesum.edu.ec

https://orcid.org/0000-0003-1312-5681

 

Sirley Alcocer-Daz II

sirleyalcocer_15@hotmail.com

https://orcid.org/0000-0003-2878-2035

 

Correspondencia: baque-kerly5457@unesum.edu.ec

 

Ciencias de la salud

Artculo de investigacin

 

*Recibido: 16 de marzo de 2021 *Aceptado: 28 de abril de 2021 * Publicado: 05 de mayo de 2021

                               I.            Egresada de la Carrera de Laboratorio Clnico, Facultad Ciencias de la Salud, Universidad Estatal del Sur de Manab, Jipijapa, Ecuador.

                            II.            Egresada de la Carrera de Laboratorio Clnico, Facultad Ciencias de la Salud, Universidad Estatal del Sur de Manab, Jipijapa, Ecuador.

                         III.            Magister Scientiarum en Biologa Mencin Inmunologa Bsica, Licenciada En Bioanalisis, Universidad Estatal del Sur de Manab, rea de Biologa Oral, Facultad de Odontologa, Facultad Ciencias de la Salud, Carrera de Laboratorio Clnico de la UNESUM, Universidad de Zulia, Maracaibo, Venezuela. Jipijapa, Ecuador.


Resumen

El Coronavirus tipo 2 del Sndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS-CoV-2), es un virus que causa una infeccin respiratoria que puede transmitirse por inhalacin o por contacto de las membranas mucosas con gotas que contienen el virus y por aerosoles. La investigacin tuvo como propsito analizar las medidas preventivas y el grupo sanguneo como factores predisponentes para SARS-CoV-2 en adultos de 20 a 64 aos del cantn Jipijapa. Se estudi a un grupo de 112 adultos pertenecientes al cantn Jipijapa, los cuales fueron escogidos por muestreo probabilstico aleatorio simple, adems se incluy 92 individuos pertenecientes a un grupo control en edades similares al grupo de estudio. Se realizaron pruebas inmunocromatogrficas para la deteccin del virus SARS-CoV-2 y pruebas de aglutinacin para la deteccin del grupo sanguneo. Los datos de la investigacin fueron analizados mediante el programa estadstico GraphPad Prism 5.0. En los resultados obtenidos se pudo evidenciar que el 50,9% de los pacientes con la infeccin por SARS-CoV-2 son del sexo masculino, el 81,3% de la poblacin predominaba con el grupo sanguneo O y el 99,1% pertenecan al factor Rh Positivo. Por otro lado, no se evidencio asociacin entre los factores predisponentes como edad, sexo, utilizacin de medidas de bioseguridad y estrato social con la infeccin por SARS-COV-2. Concluyendo, que existen otros factores dependientes del husped involucrados en el desarrollo de la enfermedad tales como el estado inmune, nutricional, actividad laboral, que condicionan o favorecen el desarrollo de la misma.

Palabras clave: SARS-CoV-2; COVID-19; Grupo sanguneo y compatibilidad cruzada; Equipo de proteccin personal.

 

Abstract

Severe Acute Respiratory Syndrome Coronavirus type 2 (SARS-CoV-2) is a virus that causes a respiratory infection that can be transmitted by inhalation or by contact of mucous membranes with droplets containing the virus and by aerosols. The purpose of the research was to analyze preventive measures and blood group as predisposing factors for SARS-CoV-2 in adults aged 20 to 64 years in the Jipijapa canton. A group of 112 adults belonging to the Jipijapa canton were studied, who were chosen by simple random probability sampling, and 92 individuals belonging to a control group of similar age to the study group were also included. Immunochromatographic tests for the detection of SARS-CoV-2 virus and agglutination tests for the detection of blood group were performed. The research data were analyzed using GraphPad Prism 5.0 statistical software. The results obtained showed that 50.9% of the patients with SARS-CoV-2 infection were male, 81.3% of the population was predominantly of blood group O and 99.1% belonged to the Rh Positive factor. On the other hand, no association was found between predisposing factors such as age, sex, use of biosecurity measures and social stratum with SARS-CoV-2 infection. In conclusion, there are other host-dependent factors involved in the development of the disease such as immune status, nutritional status, work activity, which condition or favor the development of the disease.

Keywords: SARS-CoV-2; COVID-19; Blood Grouping and Crossmatching; Personal Protective Equipment.

 

Resumo

O Coronavrus da Sndrome Respiratria Aguda Grave tipo 2 (SARS-CoV-2) um vrus que causa infeco respiratria que pode ser transmitida por inalao ou pelo contato das membranas mucosas com gotculas contendo o vrus e por aerossis. O objetivo da pesquisa foi analisar medidas preventivas e grupo sanguneo como fatores predisponentes para SARS-CoV-2 em adultos de 20 a 64 anos do canto de Jipijapa. Foi estudado um grupo de 112 adultos pertencentes ao canto de Jipijapa, escolhidos por amostragem probabilstica aleatria simples, alm de 92 indivduos pertencentes a um grupo controle de idades semelhantes s do grupo de estudo. Foram realizados testes imunocromatogrficos para deteco do vrus SARS-CoV-2 e testes de aglutinao para deteco do grupo sanguneo. Os dados da pesquisa foram analisados por meio do programa estatstico GraphPad Prism 5.0. Os resultados obtidos mostraram que 50,9% dos pacientes com infeco por SARS-CoV-2 so do sexo masculino, 81,3% da populao predominou com grupo sanguneo O e 99,1% pertenciam ao fator Rh Positivo. Por outro lado, no houve evidncia de associao entre fatores predisponentes como idade, sexo, uso de medidas de biossegurana e nvel social com a infeco por SARS-COV-2. Concluindo, que existem outros fatores dependentes do hospedeiro envolvidos no desenvolvimento da doena, como o imunolgico, o estado nutricional, a atividade laboral, que condicionam ou favorecem o seu desenvolvimento.

Palavras-chave: SARS-CoV-2; COVID-19; Grupo sanguneo e compatibilidade cruzada; Equipamento de proteo pessoal.

 

Introduccin

El Coronavirus tipo 2 del Sndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS-CoV-2) pertenece al gnero de Betacoronavirus y segn el anlisis evolutivo, es similar al Sndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS) del murcilago chino de herradura, con una homologa de cido nucleico del 84%. El SARS-CoV-2 tambin tiene un 78% de similitud con el Coronavirus del Sndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS-CoV) y un 50% con el Coronavirus del Sndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV), a nivel de cido nucleico (1).

En Ecuador, el primer caso reportado por el Ministerio de Salud Pblica (MSP) fue el 29 de febrero del 2020, se trataba de una ciudadana ecuatoriana residente en Espaa que ingres al pas el 14 de febrero por el aeropuerto Jos Joaqun de Olmedo, cabe mencionar que el diagnstico se dio 13 das despus de su llegada al Ecuador. Hasta el 09 de agosto del 2020, en Ecuador se han reportado 121.525 casos confirmados. En la provincia de Manab se han confirmado 8.770 personas contagiadas por SARS-CoV-2. De los cuales 372 casos pertenecen al Cantn Jipijapa (333 casos corresponden a las zonas urbanas y 39 a las zonas rurales) (2).

Ecuador, es uno de los pases de Amrica del Sur con la tasa de casos positivos ms alta siendo de 10.94 por cada 10.000, la cual es relativamente alta comparado con la media a nivel mundial la cual es 7.33 por cada 100.000 personas. Por otra parte, su tasa de letalidad es de 1.40 menos que el promedio mundial (3).

Estudios refieren que el contagio por SARS-CoV-2 puede suceder por inhalacin y/o por contacto de las membranas mucosas con gotas que contienen el virus y por aerosoles (4). La evidencia respalda que el uso de mascarilla y el distanciamiento social en la poblacin general est basada en estudios anteriores ante patgenos similares tales como los coronavirus estacionales o el virus del SARS. Por otro lado, estudios basados en modelos matemticos sugieren que el uso generalizado de mascarillas puede reducir la transmisin comunitaria de este nuevo coronavirus (5).

Los estudios han demostrado que la infectividad comienza antes de que aparezcan los sntomas y disminuye significativamente 7 das despus de la aparicin de los sntomas. El perodo de infeccin depende de la gravedad y la etapa de la infeccin del paciente. El virus puede sobrevivir hasta 5 das en una superficie con una temperatura de 22-25 C y una humedad relativa de 40-50%, lo que aumenta el riesgo de infeccin (6).

Datos epidemiolgicos muestran que las personas de todas las edades son susceptibles, pero la edad con una mayor prevalencia es el de los hombres con edad media de 56 aos, individuos con contacto cercano con personas infectadas sintomticas o asintomticas, incluidos otros pacientes que se encuentren en los centros mdicos, al igual que el equipo mdico que representan una proporcin importante de personas infectadas (7).

Estudio de metanlisis, basndose en evidencia cientfica, concluye que los grupos sanguneos A y B estn asociados con un mayor riesgo de SARS-CoV-2, mientras que el grupo sanguneo O parece ser protector y que los individuos Rh positivos son ms susceptibles que los individuos Rh negativos (8).

Estudio revel que el SARS CoV 2 puede replicarse en clulas epiteliales que expresan antgenos A y B en los pulmones; los individuos con el grupo sanguneo O tienen anticuerpos tanto anti-A como anti-B, que podran apuntar a las clulas epiteliales pulmonares infectadas con el SARS-CoV-2, ofreciendo as proteccin a estos individuos (9).

Adems, Ahmed y col. (10), mencionan que los individuos con el grupo sanguneo O tienen menor actividad biolgica y concentraciones circulantes de factor von Willebrand, una protena transportadora del factor VIII de coagulacin fundamental para la coagulacin sangunea, lo que conduce a menores riesgos de enfermedades tromboemblicas uno de los riesgos asociados con la infeccin por este virus.

Las medidas preventivas son la estrategia actual para limitar la propagacin de casos. La deteccin temprana, el diagnstico, el aislamiento y el tratamiento son necesarios para evitar una mayor propagacin. Las estrategias preventivas se centran en el aislamiento de los pacientes y el control cuidadoso de la infeccin, incluidas las medidas apropiadas que deben adoptarse durante el diagnstico y la prestacin de atencin clnica a un paciente infectado (11).

La OMS tambin recomend que las personas deben mantenerse informadas y seguir los consejos de especialistas de atencin mdica, autoridades de salud pblica local y nacional, con el fin de obtener informacin de una fuente confiable (12).

Mediante la implementacin de medidas de desinfeccin, higiene ambiental y proteccin personal, se puede reducir efectivamente la tasa de infeccin (13), as como medidas de distancia social destinadas a limitar los contactos en la poblacin (14), se puede lograr el propsito de cortar la ruta de transmisin y proteger a las personas susceptibles.

Como la evidencia sugiere que COVID-19 podra transmitirse antes del inicio de los sntomas, la transmisin comunitaria podra reducirse si todos, incluidas las personas que han sido infectadas, pero son asintomticas y contagiosas, usan mascarillas. Sin embargo, existe evidencia de que las mscaras faciales pueden proporcionar una proteccin efectiva contra las infecciones respiratorias en la comunidad (15). El Centro para el Control y Prevencin de Enfermedades (CDC) indica que se podra considerar usar mascarilla facial, especialmente cuando se visitan espacios ocupados y cerrados, como supermercados, centros comerciales, etc.; cuando se usa el transporte pblico; y para ciertos lugares de trabajo y profesiones que involucran proximidad fsica a muchas otras personas y cuando el teletrabajo no es posible (11). En el futuro previsible, hasta que est disponible una vacuna o tratamiento seguro y efectivo, la prevencin de COVID-19 continuar dependiendo de intervenciones no farmacuticas (16).

El 11 de diciembre del 2020, la Administracin de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos (EE.UU), emiti la primera autorizacin de uso de emergencia (EAU) para la vacuna fabricada por Pfizer-BioNTech, su uso promete alterar el curso de la pandemia. Esta vacuna contiene un pequeo ARNm del virus SARS-CoV-2 que desencadena el sistema inmunolgico provocando que las clulas del cuerpo reaccionen de manera defensiva y produzca la caracterstica protena de pico del virus, logrando una respuesta inmunolgica contra el SARS-CoV-2 (17).

La doctora Soumya Swaminathan, cientfica jefa de la OMS, dio a conocer que se espera que a finales del ao 2020 o a inicios del 2021 se apruebe una vacuna segura y efectiva que pueda ser aplicada en toda la poblacin, sin embargo, destaca que tomara alrededor de seis meses para fabricar cientos de miles de dosis para ser distribuidos en todo el mundo. Adems, indica que la vacuna ser aplicada primordialmente a los trabajadores esenciales y a las personas que estn en mayor riesgo (18). Finalmente, una vez que se logre la aprobacin de una vacuna el prximo obstculo es la aceptacin por parte de la poblacin (19).

En base a lo anteriormente planteado mencionado, el objetivo de la investigacin fue analizar las medidas preventivas y el grupo sanguneo como factores predisponentes para SARS-CoV-2 en adultos de 20 a 64 aos del cantn Jipijapa.

 

 

 

Metodologa

Se realiz una investigacin con diseo descriptivo no experimental y tipo de estudio transversal, analtico, prospectivo y de nivel explicativo. El estudio se llev a cabo en adultos con o sin antecedentes de coronavirus pertenecientes al cantn Jipijapa de la provincia de Manab, hasta el 09 de agosto del 2020 el universo a estudiar estuvo constituido por 333 casos confirmados con infeccin por SARS-CoV-2 provenientes de las zonas urbanas del cantn Jipijapa, de los cuales 254 eran adultos de entre 20 a 64 aos de edad. Finalmente, se aplic el muestreo probabilstico aleatorio simple donde participaron 112 adultos. Adems, se incluy un grupo control con una poblacin aparentemente sana sin infeccin por SARS-CoV-2 .

El instrumento de recoleccin de datos fue realizado a partir de diferentes encuestas validadas en estudios realizados durante la pandemia de Covid-19. Se aplic el Mtodo Graffar-Mndez Castellano (20) para valorar la situacin socio-econmica, la encuesta de Reuben y col. (21) para conocer acerca de los antecedentes de infeccin incluyendo la sintomatologa y para medir la frecuencia de las medidas de proteccin recomendadas por la OMS, se tom en cuenta la encuesta de Inoue y col. (12) y la encuesta de Huang y col. (22).

La informacin obtenida fue ingresada en Excel 2016 para el anlisis de los datos. Se calcul las frecuencias absolutas y relativas de las variables mediante un anlisis descriptivo. Se utiliz el software GraphPad Prism 5.0 para el anlisis inferencial, en donde se aplic el estadstico Chi-Cuadrado a fin de conocer la asociacin de las variables en estudio. Se consider un valor de p<0,05 para el clculo de la significancia estadstica.

Para la deteccin de anticuerpos IgG/IgM de 2019-nCoV se trabaj con el Kit de Prueba de Nuevo Coronavirus (2019-nCoV) IgG/IgM (Oro Coloidal). Se us sueros hemoclasificados Anti-A y Anti-B para la determinacin de grupo sanguneo y se utiliz el reactivo Anti-D para determinar el factor Rh (55). Para la confirmacin de muestras Rh negativo se utiliz el reactivo de globulina anti-humana (AHG).

Se excluyeron aquellos adultos con edades fuera del rango de estudio, no pertenecieran al cantn Jipijapa, embarazadas, personas con alguna enfermedad que comprometa su sistema inmunitario o que coloque en peligro su salud.

Esta investigacin cumpli con los criterios ticos de Helsinki de la Asociacin Mdica Mundial sobre investigaciones en seres humanos (23).

 

Resultados

La poblacin a estudiar de pacientes con SARS-CoV-2 fue de 112, que estuvo distribuido en 55 femeninos y 57 masculinos, en donde se pudo evidenciar que el mayor porcentaje estuvo en la edad de 35 a 39 aos (17.9%), seguido por la edad de 25 a 29 aos (15.2%). La poblacin control estuvo constituida por 92 individuos, distribuidos en 61 individuos femeninos y 31 individuos masculinos (Tabla 1).

 

Tabla 1: Distribucin segn edad y sexo en pacientes con antecedentes de SARS-COV-2 y grupo control.

Pacientes con SARS-CoV-2

Poblacin Control

EDAD

(aos)

Femenino

Masculino

Total

Femenino

Masculino

Total

n

%

n

%

n

%

n

%

n

%

n

%

20 - 24

6

5,4

9

8,0

15

13,4

6

6,5

2

2,2

8

8,7

25 - 29

8

7,1

9

8,0

17

15,2

12

13,0

11

12,0

23

25,0

30 - 34

7

6,3

4

3,6

11

9,8

12

13,0

4

4,3

16

17,4

35 - 39

9

8,0

11

9,8

20

17,9

12

13,0

3

3,3

15

16,3

40 - 44

5

4,5

7

6,3

12

10,7

4

4,3

6

6,5

10

10,9

45 - 49

6

5,4

4

3,6

10

8,9

5

5,4

3

3,3

8

8,7

50-54

5

4,5

7

6,3

12

10,7

4

4,3

1

1,1

5

5,4

55 - 59

4

3,6

2

1,8

6

5,4

3

3,3

1

1,1

4

4,3

60 - 64

5

4,5

4

3,6

9

8,0

3

3,3

0

0,0

3

3,3

Total

55

49,1

57

50,9

112

100

61

66,3

31

33,7

92

100

 

En relacin con la situacin socio-econmica de los pacientes con SARS-CoV-2, en el presente estudio, se pudo analizar que la mayora de ellos tienen un estrato medio bajo (52.7%). A diferencia de la poblacin control, en donde se distribuyeron entre estrato medio alto (65.2%) (Tabla 2).

 

Tabla 2: Situacin socio-econmica segn escala de Graffar-Mndez Castellano en pacientes con antecedentes de SARS-COV-2 y grupo control.

Pacientes con SARS-CoV-2

Poblacin Control

Estratos sociales

Femenino

Masculino

Total

Femenino

Masculino

Total

N

%

n

%

n

%

n

%

n

%

n

%

Estrato alto (I)

0

0,0

0

0,0

0

0,0

0

0,0

0

0,0

0

0,0

Estrato medio alto (II)

3

2,7

4

3,6

7

6,3

43

46,7

17

18,5

60

65,2

Estrato medio bajo (III)

26

23,2

33

29,5

59

52,7

14

15,2

15

16,3

29

31,5

Estrato obrero (IV)

26

23,2

20

17,9

46

41,1

2

2,2

1

1,1

3

3,3

Total

55

49,1

57

50,9

112

100

59

64,1

33

35,9

92

100

 

En cuanto a las manifestaciones clnicas se evidenci la frecuencia de sntomas como dolor muscular (26.5%), dificultad para respirar (25.4%) y fiebre alta (19%), Adems, 3.9% fueron asintomticos (Tabla 3).

Tabla 3: Manifestaciones clnicas adultos de 20 a 64 aos con antecedentes de SARS-Cov-2.

Manifestaciones clnicas

Femenino

Masculino

Total

n

%

n

%

n

%

Dolor muscular

37

13,3

37

13,3

74

26,5

Dificultad para respirar

33

11,8

38

13,6

71

25,4

Fiebre alta

29

10,4

24

8,6

53

19,0

Tos seca

16

5,7

21

7,5

37

13,3

Fatiga

16

5,7

10

3,6

26

9,3

Otros

4

1,4

0

0,0

4

1,4

Asintomtico

3

1,1

8

2,9

11

3,9

Rinorrea

2

0,7

1

0,4

3

1,1

Total

140

14,7

139

14,3

279

100

 

Por otra parte, los adultos con antecedentes de infeccin indicaron que el 93,8% de ellos usaba mascarilla, 77,6% evitaban las aglomeraciones y preferan quedarse en casa, 76,8% se cubre al toser o estornudar, el 51,8% aplica el distanciamiento social y el 47,3% evit tocarse los ojos, nariz y boca. En comparacin con el grupo control, en donde, el 98,9% usaban mascarillas, el 71,7% evita aglomeraciones, 68,5% se lava las manos constantemente, 80,4% se cubre cuando tosen o estornudan, 57,6% cumple con el distanciamiento social y un 58,7 evit tocarse las mucosas (Tabla 4).

 

Tabla 4: Medidas de bioseguridad implementadas por los pacientes con antecedentes de SARS-Cov-2 y grupo control.

 

 

Pacientes con SARS-CoV-2

Poblacin Control

MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD

Siempre

A veces

Siempre

A veces

n

%

N

%

n

%

n

%

 

Uso de mascarilla

105

93,8

7

6,3

91

98,9

1

1,1

 

Desinfeccin de manos:

Usar el bao

111

99,1

1

0,9

91

98,9

1

1,1

 

Antes de comer

106

94,6

6

5,4

89

96,7

3

3,3

 

Tocar bienes pblicos

103

92,0

9

8,0

67

72,8

25

27,2

 

Regresar a casa

100

89,3

12

10,7

71

77,2

21

22,8

 

Toser /estornudar

94

83,9

18

16,1

73

79,3

19

20,7

 

Evitar aglomeraciones y estar en casa

87

77,7

25

22,3

66

71,7

26

28,3

 

Lavado de manos

86

76,8

26

23,2

63

68,5

29

31,5

 

Proteccin al toser o estornudar

73

65,2

39

34,8

74

80,4

18

19,6

 

Distanciamiento social

58

51,8

54

48,2

53

57,6

39

42,4

 

Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.

53

47,3

59

52,7

54

58,7

38

41,3

 

 

Al analizar los resultados del grupo sanguneo de los pacientes con SARS-CoV-2, se pudo evidenciar que el 81.3% pertenecan al grupo sanguneo O y el 99.1% eran factor Rh positivo. De igual manera en la poblacin control se evidenci que el grupo sanguneo ms frecuente es el O con 77.2% y el 98.9%. era Rh positivo (Tabla 5).

 

Tabla 5: Frecuencia de grupo sanguneo y factor Rh en pacientes con antecedentes de SARS-Cov-2 y grupo control.

Pacientes con SARS-CoV-2

Poblacin Control

Femenino

Masculino

Total

Femenino

Masculino

Total

n

%

n

%

n

%

n

%

n

%

n

%

GRUPO SANGUNEO

A

8

7,1

6

5,4

14

12,5

9

9,8

4

4,3

13

14,1

B

4

3,6

3

2,7

7

6,3

5

5,4

2

2,2

7

7,6

AB

0

0,0

0

0,0

0

0,0

1

1,1

0

0,0

1

1,1

O

43

38,4

48

42,9

91

81,3

44

47,8

27

29,3

71

77,2

Total

55

49,1

57

50,9

112

100

59

64,1

33

35,9

92

100

FACTOR RH

Positivo

54

48,2

57

50,9

111

99,1

58

63,0

33

35,9

91

98,9

Negativo

1

0,9

0

0,0

1

0,9

1

1,1

0

0,0

1

1,1

Total

55

49,1

57

50,9

112

100

59

64.1

33

35,9

92

100

 

Finalmente, mediante anlisis estadstico se observ que no existe asociacin entre los factores predisponentes y la infeccin por SARS-CoV-2, encontrndose una p> 0, 05 en todas las variables estudiadas (Tabla 6).

 

Tabla 6: Asociacin de factores predisponentes para infeccin por SARS-CoV-2 y grupo sanguneo entre los adultos con antecedentes de infeccin por SARS-CoV-2 y el grupo control.

Pacientes con SARS-CoV-2

Pacientes Control

FACTORES PREDISPONENTES

A

B

O

Total

A

B

AB

O

Total

n

%

n

%

n

%

n

%

n

%

n

%

n

%

n

%

N

%

Sexo

Femenino

8

7,1

4

3,6

43

38,4

55

49,1

9

9,8

5

5,4

1

1,1

44

47,8

59

64,1

Masculino

6

5,4

3

2,7

48

42,9

57

50,9

4

4,3

2

2,2

0

0,0

27

29,3

33

35,9

Edad

20 - 24

2

1,8

0

0,0

13

11,6

15

13,4

0

0,0

1

1,1

0

0,0

7

7,6

8

8,7

25 - 29

1

0,9

3

2,7

13

11,6

17

15,2

3

3,3

1

1,1

0

0,0

19

20,7

23

25,0

30 - 34

0

0,0

0

0,0

11

9,8

11

9,8

3

3,3

2

2,2

0

0,0

11

12,0

16

17,4

35 - 39

3

2,7

0

0,0

17

15,2

20

17,9

1

1,1

0

0,0

1

1,1

13

14,1

15

16,3

40 - 44

3

2,7

1

0,9

8

7,1

12

10,7

2

2,2

1

1,1

0

0,0

7

7,6

10

10,9

45 - 49

2

1,8

0

0,0

8

7,1

10

8,9

2

2,2

0

0,0

0

0,0

6

6,5

8

8,7

50 - 54

3

2,7

1

0,9

8

7,1

12

10,7

1

1,1

0

0,0

0

0,0

4

4,3

5

5,4

55 - 59

0

0,0

2

1,8

4

3,6

6

5,4

0

0,0

1

1,1

0

0,0

3

3,3

4

4,3

60 - 64

0

0,0

0

0,0

9

8,0

9

8,0

1

1,1

1

1,1

0

0,0

1

1,1

3

3,3

Aplicacin de medidas preventivas

Prctica las medidas de prevencin en todo momento

7

6,3

3

2,7

40

35,7

50

44,6

6

6,5

3

3,3

1

1,1

36

39,1

46

50,0

Prctica con frecuencia las medidas preventivas

7

6,3

4

3,6

51

45,5

62

55,4

7

7,6

4

4,3

0

0,0

35

38,0

46

50,0

Estrato social

Estrato medio alto (II)

0

0,0

0

0,0

7

6,3

7

6,3

8

8,7

3

3,3

1

1,1

48

52,2

60

65,2

Estrato medio bajo (III)

6

5,4

2

1,8

51

45,5

59

52,7

5

5,4

4

4,3

0

0,0

20

21,7

29

31,5

Estrato obrero (IV)

8

7,1

5

4,5

33

29,5

46

41,1

0

0,0

0

0,0

0

0,0

3

3,3

3

3,3

Total

14

12,5

7

6,3

91

81,3

112

100

13

14,1

7

7,6

1

1,1

71

77,2

92

100

 

Discusin

La prevalencia de infeccin por SARS-CoV-2 relacionado al sexo puede diferir entre pases, explica que los casos notificados en China muestran una prevalencia mayor en los hombres, mientras que en Corea del Sur se reportaron ms casos en el sexo femenino y en Espaa la frecuencia de casos es similar en ambos sexos (24). Con respecto a la edad, Al-Bari y col. (25), mencionan que, aunque existe evidencia de infeccin por SARS-CoV-2 en todos los grupos etarios, hay un mayor impacto en los adultos mayores.

El informe de la Comisin Econmica Para Amrica Latina (CEPAL) (26), indica que las condiciones de hacinamiento, y la falta de acceso a agua y saneamiento aumentan el riesgo de infeccin de la poblacin en situacin de pobreza y vulnerabilidad. Un estudio realizado en la poblacin mexicana concluy que la estratificacin socioeconmica de la poblacin contribuye en la progresin de la enfermedad por infeccin de SARS-CoV-2, debido a que las caractersticas de su entorno tienen mayor exposicin a factores de riesgo y a su vez no cuentan con los suficientes factores protectores o recursos para poder enfrentar la situacin (27)

Respecto a los sntomas causados por la infeccin por SARS-CoV-2, el Centro de Coordinacin de Alertas y Emergencias Sanitarias (28) indica que los principales sntomas son fiebre, tos y dolor de garganta; la disnea, escalofros, diarrea y vmitos son sntomas que se presentan con menor frecuencia.

En un estudio realizado en Arabia Saudita por Siddiqui (29), indica que el 84% de sus encuestados realizaban el lavado de manos frecuentemente, as tambin que el 75% realizar proteccin al momento de toser o estornudar, as mismo un 75% de estos mantenan el distanciamiento social, de igual manera un 95% de los encuestados de esta investigacin indic que tena conocimiento de que quedarse en casa disminuye las posibilidades de contagio. Otro estudio realizado por Huang y col., en China (30), indica que las personas en el estudio tomaron medidas preventivas como el uso de las mascarillas, evitar las grandes multitudes y quedarse el mayor tiempo en casa, as mismo se lavaron con mayor frecuencia las manos.

Investigaciones realizadas en China, sugieren que el riesgo de infeccin por SARS-CoV-2 estara asociado al grupo sanguneo ABO, con un mayor riesgo para personas del tipo A y un menor riesgo para personas de tipo O. Posteriormente, otro informe proveniente de los Estados Unidos tambin obtuvo resultados similares encontrando en mayor proporcin pacientes con grupo sanguneo tipo A y en menor proporcin pacientes de tipo O (31) . Por otro lado, una investigacin realizada en la India indic que el grupo sanguneo de tipo B tena mayor ndice de contagio (32). Sin embargo, el presente estudio revel que existe mayor riesgo de infeccin por SARS-CoV-2 en los pacientes del grupo sanguneo de tipo O y de factor Rh Positivo. Estas observaciones contradictorias sobre la asociacin del grupo sanguneo ABO con la infeccin por SARS-CoV-2 podra atribuirse a las discrepancias entre las poblaciones tnicas investigadas.

 

Conclusin

No se evidencio asociacin entre los factores predisponentes a la aparicin del virus y la infeccin por SARS-CoV-2 lo cual pudiera ser un indicativo que hay otros factores dependientes del husped involucrados en el desarrollo de la enfermedad tales como el estado inmune, nutricional, actividad laboral, que condicionan o favorecen el desarrollo de la misma.

 

Referencias

1.             Zhong J, Tang J, Ye C, Dong L. The immunology of COVID-19: is immune modulation an option for treatment? Lancet Rheumatology. 2020 May.; 2(7): p. DOI: https://doi.org/10.1016/S2665-9913(20)30120-X.

2.             Ministerio de Salud Publica. Situacin Nacional por Covid-19 - Infografia n 158. [Online].; 2020 [cited 2020 Diciembre 12. Available from: https://www.gestionderiesgos.gob.ec/wp-content/uploads/2020/08/INFOGRAFIA-NACIONALCOVI-19-COE-NACIONAL-08h00-03082020-v2.pdf.

3.             Inca Ruiz GP, Inca Leon AC. Evolucin de la enfermedad por coronavirus (COVID‐19) en Ecuador. La Ciencia al Servicio de la Salud y la Nutricin. 2020 Abril; 11(1).

4.             Centro Respiratorio "Dr. Alberto lvarez" del Hospital de Nios "Ricardo Gutirrez". Enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19). 2020 Mayo. Modulo Covid-19.

5.             Sedano-Chiroque FL, Rojas-Miliano C, Vela-Ruiz JM. COVID-19 desde la perspectiva de la prevencion primaria. Rev. Fac. Med. Hum. 2020 Julio; 20(3): p. 490-497 DOI: 10.25176/RFMH.v20i3.3031.

6.             AĞALAR , ZTRK ENGİN. Protective measures for COVID-19 for healthcare providers and laboratory personnel. Turk J Med Sci. 2020 Abril; 50(3): p. 578-584. DOI: 10.3906 / sag-2004-132.

7.             Guiez-Coelho M. Impacto del COVID-19 (SARS-CoV-2) a Nivel Mundial, Implicancias y Medidas Preventivas en la Prctica Dental y sus Consecuencias Psicolgicas en los Pacientes. Int. J. Odontostomat. 2020; 14(3): p. 271-278. DOI: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-381X2020000300271.

8.             Lui N, Tingting Z, Ma L, Zhang H, Wang H, Wei W, et al. The impact of ABO blood group on COVID-19 infection risk and mortality: A systematic review and meta-analysis. Blood Reviews. 2020 Diciembre;: p. DOI: https://doi.org/10.1016/j.blre.2020.100785.

9.             Ahmed I, Quinn L, Tan B. COVID‐19 and the ABO blood group in pregnancy: A tale of two multiethnic cities. International Journal of Laboratory Hematology. 2020 Septiembre; 1(3): p. DOI: 10.1111/ijlh.13355.

10.         Ahmed I, Azhar A, Eltaweel N, Tan B. First COVID-19 maternal mortality in the UK associated with thrombotic complications. British Journal of Hematology. 2020 Junio; 190(1): p. DOI: 10.1111 / bjh.16849.

11.         GNER R, HASANOĞLU , AKTAŞ. COVID-19: Prevention and control measures in community. Turk J Med Sci. 2020 Abril; 50(3): p. DOI: 10.3906/sag-2004-146.

12.         Machida , Nakamura , Saito , Nakaya , Hanibuchi , Takamiya , et al. Adoption of personal protective measures by ordinary citizens during the COVID-19 outbreak in Japan. Int J Infect Dis. 2020 Mayo; 94: p. DOI: 10.1016/j.ijid.2020.04.014.

13.         Shi X. The Critical Role of Environmental Hygiene and Disinfection in the Prevention and Control of COVID-19 Pandemic. Chinese Journal of Preventive Medicine. 2020 Mayo; 54: p. DOI: 10.3760/cma.j.cn112150-20200405-00516.

14.         Davenne , Giot JB, Huynen. Coronavirus and COVID-19 : Focus on a Galopping Pandemic. Rev Med Liege. 2020 Abril; 75(4): p. 218225..

15.         Feng S, Shen C, Xia N, Song W, Fan M, Cowling BJ. Rational use of face masks in the COVID-19 pandemic. Respiratory Medice. 2020 Mayo; 8(5): p. 434-436. DOI: https://doi.org/10.1016/S2213-2600(20)30134-X.

16.         Chu DK, Akl EA, Duda S, Solo K, Yaacoub S, Schnemann HJ. Physical distancing, face masks, and eye protection to prevent person-to-person transmission of SARS-CoV-2 and COVID-19: a systematic review and meta-analysis. The Lancet. 2020 Junio; 395(1): p. 1973-1987. DOI: https://doi.org/10.1016/S0140-6736(20)31142-9.

17.         Administracin de Alimentos y Medicamentos. La FDA toma accin clave en la lucha contra el COVID-19 al emitir una autorizacin de uso de emergencia para la primera vacuna contra el COVID-19. [Online].; 2020 [cited 2020 Diciembre 20. Available from: https://www.fda.gov/news-events/press-announcements/la-fda-toma-accion-clave-en-la-lucha-contra-el-covid-19-al-emitir-una-autorizacion-de-uso-de.

18.         Noticias ONU. Las vacunas COVID-19 no llegarn a los pases hasta mediados de 2021, asegura la OMS. [Online].; 2020 [cited 2020 Diciembre 20. Available from: https://news.un.org/es/story/2020/09/1480042.

19.         Organizacin Mundial de la Salud (OMS). El prximo obstaculo es la aceptacin de las vacuna. [Online].; 2020 [cited 2020 Diciembre 4. Available from: https://www.who.int/es/news-room/feature-stories/detail/vaccine-acceptance-is-the-next-hurdle.

20.         Mendez Castellano M. Metodo Graffar-Mendez Castellano. Sociendad y Estratificacion. 1994 Caracas: Fundacredesca.

21.         Reuben RC, Danladi MM, Saleh DA, Ejembi PE. Knowledge, Attitudes and Practices Towards COVID-19: An Epidemiological Survey in North-Central Nigeria. J Community Health. 2020 Julio;(1-14): p. DOI: https://doi.org/10.1016/j.ijid.2020.04.014.

22.         Huang Y, Wu Q, Wang P, Xu Y, Wang L, Zhao Y, et al. Measures Undertaken in China to Avoid COVID-19 Infection: Internet-Based, Cross-Sectional Survey Study. J Med Internet Res. 2020 Mayo; 22(5): p. DOI: https://doi.org/10.2196/18718.

23.         Asociacin Mdica Mundial. Declaracin de Helsinki de la AMM-Principios ticos para las investigaciones mdicas en seres humanos. [Online].; 2017 [cited 2020 Agosto 23. Available from: https://www.wma.net/es/policies-post/declaracion-de-helsinki-de-la-amm-principios-eticos-para-las-investigaciones-medicas-en-seres-humanos/.

24.         Ruiz Cantero MT. Las estadsticas sanitarias y la invisibilidad por sexo y de gnero durante la epidemia de COVID-19. Gac, Sanit. 2021 Ene-Febr; 35(1): p. 95-98 DOI: https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2020.04.008.

25.         Al-Bari AA, Hossain S, Kudrat-E Z. Exploration of sex-specific and age-dependent COVID-19 fatality rate. World J Radiol. 2021 Enero; 13(1): p. 1-18 DOI: 10.4329/wjr.v13.i1.1.

26.         Comisoin Economica para America Latina y el Caribe. El desafio social en tiempos del COVID-19. Informe Especial COVID-19. 2020 Mayo.

27.         Ortiz-Hernndez L, Prez-Sastr MA. Inequidades sociales en la progresin de la COVID-19. Rev Panam Salud Publica. 2020; 44(e106): p. DOI: https://doi.org/10.26633/RPSP.2020.106.

28.         Ruiz-Bravo A, Jimnez-Valera M. SARS-CoV-2 y pandemia de sndrome respiratorio agudo (COVID-19). Ars Pharm. 2020 Junio; 61(2): p. 63-79 DOI: http://dx.doi.org/10.30827/ars.v61i2.15177.

29.         Siddiqui AA, Alshammary F, Amin J, Rathore HA, Hassan I, Ilyas M, et al. Knowledge and practice regarding prevention of COVID-19 among the Saudi Arabian population. IOS Press Content Library. 2020 Abril; 66(4): p. 767-775 DOI: 10.3233/WOR-203223.

30.         Yu H, Qingqing W, Ping W, Yan X, Lei W, Yusui Z, et al. Measures Undertaken in China to Avoid COVID-19 Infection: Internet-Based, Cross-Sectional Survey Study. J Med Internet Res. 2020 Mayo; 22(5): p. e18718 DOI: 10.2196 / 18718.

31.         Fernndez-Botrn , Rafael. Asociacin del grupo sanguneo ABO con susceptibilidad a COVID-19. Ciencia, Tecnologa y Salud. 2020 Octubre; 7(3).

32.         Padhi S, Suvankar S, Dash D, Panda VK, Pati A. ABO blood group system is associated with COVID-19 mortality: An epidemiological investigation in the Indian population. Transfis Clic Biol. 2020 Noviembre; 27(4): p. 253-258 DOI: https://doi.org/10.1016/j.tracli.2020.08.009.

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/