El impacto de la virtualidad en el aprendizaje del idioma ingls en educacin superior

 

The impact of virtuality on English language learning in higher education

 

O impacto da virtualidade na aprendizagem da lngua inglesa no ensino superior

 

Elsa Amalia Basantes-Arias I
ebasantes@ueb.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-5433-5629
Mara Guadalupe Escobar-Murillo II
mescobar@espoch.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-4616-6976
 


 

Roco de los ngeles Barragn-Murillo IV
robarragan@espoch.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-1022-1240
Mara Yadira Crdenas-Moyano III
yadira.cardenas@espoch.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-9606-3780
 

 

 


Correspondencia: ebasantes@ueb.edu.ec

Ciencias de la educacin

Artculo de investigacin

 

*Recibido: 16 de marzo de 2021 *Aceptado: 19 de abril de 2021 * Publicado: 03 de mayo de 2021

                               I.            Licenciada en Ciencias de la Educacin Profesora de Idiomas, ingls, Master en Lenguas Extranjeras con Mencin Ingls, Departamento de Idiomas Universidad Estatal de Bolvar, Bolvar, Ecuador.

                            II.            Licenciada en Ciencias de la Educacin Profesora de Enseanza Media Especialidad Ingls Docente Centro de Idiomas, Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

                         III.            Licenciada en Ciencias Humanas y Tecnolgicas Profesora de Idiomas ingls, Magister en la Enseanza del Idioma Ingls como Lengua Extranjera, Facultad de Salud Pblica, Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

                         IV.            Doctora en Lenguas Mencin Cooperacin Internacional, Master en Traduccin Profesional e Institucional Universidad de Valladolid, Facultad de Ciencias Pecuarias, Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.


Resumen

El presente artculo pretende describir el impacto que ha ocasionado la virtualidad en el aprendizaje del idioma ingls en los estudiantes de educacin superior, ya que se busca entender cmo asimilan el conocimiento en un mundo digitalizado. La metodologa fue de tipo terica-exploratoria, se recolectaron datos bibliogrficos especializados, con el propsito de lograr una aproximacin al tema objeto de estudio; se considera una investigacin histrica y cientfica basada en las experiencias docentes de las investigadoras. Se pudo concluir que los aspectos de conectividad son un determinante al momento de lograr un aprendizaje significativo en los estudiantes. Opuesto a esto podemos manifestar que, la metodologa usada por el profesor de ingls en muchas ocasiones es una rplica casi exacta del manejado en el aula fsica; razones que en la mayora de los casos desmotivan y no promueven de forma adecuada el aprendizaje de un segundo idioma. Por otro lado, se pudo establecer que no todos los aspectos son negativos, sino ms bien aparecen como una posibilidad cada vez ms constante entre los docentes al encontrar un sin nmero de plataformas interactivas gratuitas en la red que promueven indiscutiblemente un desarrollo comunicativo adecuado en los estudiantes, promoviendo as su progreso en las destrezas del idioma ingls en todos los niveles.

Palabras clave: Virtualidad -Educacin Superior; Aprendizaje- Ingls.

 

Abstract

This article aims to describe the impact that virtuality has caused in English language learning in university students, since it seeks to understand how they assimilate knowledge in a virtual world. The methodology was theoretical-exploratory, the data was collected from specialized bibliography, in order to get an approximation to the case of study; it is considered a historical and scientific investigation based on the researchers teaching experiences. To conclude, the connectivity aspects are a determining factor when achieving significant learning in students. Opposed to this we can state that the methodology used by the English teacher almost all of the time is exactly the same used in physical classroom; therefore, in most cases demotivate and do not adequately promote the learning of a second language. On the other hand, it was possible to establish that not all aspects were negative, but rather appear as an increasingly constant possibility among teachers when finding a number of free interactive platforms on internet which clearly promote an adequate communicative development in students, thus promoting their progress in English language skills at all levels.

Keywords: Virtuality -Higher Education; Learning- English.

 

Resumo

Este artigo tem como objetivo descrever o impacto que a virtualidade teve na aprendizagem da lngua inglesa em estudantes do ensino superior, uma vez que busca compreender como eles assimilam conhecimento em um mundo digitalizado. A metodologia foi do tipo terico-exploratrio, foram coletados dados bibliogrficos especializados, a fim de se conseguir uma aproximao com o tema em estudo; considerada uma investigao histrica e cientfica baseada nas experincias de ensino dos pesquisadores. Foi possvel concluir que os aspectos de conectividade so determinantes para o alcance de aprendizagens significativas nos alunos. Em oposio, podemos afirmar que a metodologia utilizada pelo professor de ingls em muitas ocasies uma rplica quase exata da utilizada na sala de aula fsica; razes que na maioria dos casos desmotivam e no promovem adequadamente a aprendizagem de uma segunda lngua. Por outro lado, foi possvel constatar que nem todos os aspectos so negativos, antes aparecem como uma possibilidade cada vez mais constante entre os professores ao encontrarem uma srie de plataformas interativas gratuitas na web que promovem indiscutivelmente um desenvolvimento comunicativo adequado nos alunos. promovendo assim seu progresso nas habilidades da lngua inglesa em todos os nveis.

Palavras-chave: Virtuality-Higher Education; Aprendendo Ingls.

 

Introduccin

Hace un ao exactamente el panorama en la enseanza del idioma ingls como lengua extranjera, dio un vuelco abrumador, no solo para los docentes, sino para los estudiantes que visitaban los salones de clase y cambiaban sus chips de aprendizaje, de venir hablando espaol por todo lado a llegar al saln de clases y entrar en otro mundo lleno de lenguaje y cultura.

Sin duda alguna todos hemos experimentado esta sensacin de vaco, o al menos quienes elegimos la docencia por vocacin y que nos alegrbamos con llegar a un aula llena de estudiantes que nos esperaban con ansias para conocer algo ms de este hermoso y til idioma.

La pandemia cal en lo ms profundo de las instituciones educativas vacindolas completamente y dejando un hoyo no solamente fsico sino emocional en quienes a diario asistamos con un objetivo comn; aprender.

Los docentes se reinventaron para llevar a la virtualidad a cada una de sus asignaturas y poner en la palestra en lnea los mejores mtodos de aprendizaje, de tal forma que los estudiantes capten, analicen y compartan de forma natural el conocimiento de las mismas.

Tal es el caso del idioma ingls, para el cual no fue tan difcil reinventarse, debido a su flexibilidad de enseanza tanto presencial como virtual no de ahora sino muchos aos atrs por medio del uso de plataformas virtuales que han sido una herramienta colaborativa y muy efectiva en el aprendizaje de los idiomas extranjeros, proporcionando as un sinfn de metodologas activas que promueven el desarrollo de habilidades y competencias que sustenten la eficiencia de los futuros profesionales que egresan de las diferentes instituciones de educacin superior.

 

Metodologa

Para determinar el impacto de la virtualidad en el aprendizaje del idioma ingls se propone utilizar el mtodo de investigacin terica-exploratoria, ya que no existen antecedentes previos exactos de un estudio similar, se busca recopilar informacin bibliografa especializada de diversas fuentes, con el objetivo de realizar un acercamiento significativo al objeto de estudio

La investigacin histrica permite establecer que la virtualidad, se convirti en un eje de comunicacin entre los actores educativos, la crisis sanitaria que enfrentamos debido al coronavirus, puso al docente en la imperiosa necesidad de realizar cursos del uso de herramientas tecnolgicas para poder cumplir con sus funciones en docencia, investigacin, vinculacin y gestin.

Se utiliza la investigacin cientfica definida como una estrategia donde se observa y reflexiona sistemticamente sobre realidades tericas y empricas donde se analiza que los docentes deben actualizar su conocimiento sobre el uso de plataformas y medios virtuales que permitan un mejor manejo metodolgico de sus clases. El mtodo histrico lgico se usar en la interpretacin de la informacin recopilada con el fin de entablar un vnculo entre el proceso de enseanza a travs de plataformas virtuales y su impacto en el aprendizaje del idioma ingls de los estudiantes universitarios.

 

Desarrollo

El aprendizaje en la era digital

A partir de la segunda mitad del siglo XX, las innovaciones que la sociedad han generado para facilitar las interrelaciones entre docentes y estudiantes, han estado marcadas segn lo menciona (Flores, Ortega, & Snchez, 2021), por cambios profundos que se han ido sucediendo en los sistemas de comunicacin. No obstante, el problema radica en su implementacin en el aula, desde su necesaria adecuacin y no desde su adecuada necesidad.

Para (Loveless & Williamson, 2017) el uso de nuevas tecnologas de la informacin en la educacin y los medios digitales han vivido una expansin. Ya sea tanto en el uso de computadores en el aula, como en las tecnologas de la educacin diseadas con propsitos pedaggicos, parece que las nuevas tecnologas y medios se han convertido en algo comn en la vida educativa.

Las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin llevan ms de dos dcadas influyendo de manera decisiva en el cambio en las formas de comportarse de las personas, en el mbito del trabajo, de la economa, del entretenimiento y, cmo no, de la enseanza. Pero ms all de las formas de ensear, su mayor contribucin la encontramos en que ha hecho emerger nuevas posibilidades para el aprendizaje.

Los cambios son muchos, pero segn (Gonzles, Sangr, Alba, & Estvez, 2018) podemos identificar al menos 4 catalizadores fundamentales de esta metamorfosis. Primero, la conectividad de las redes, que permiten un grado de interaccin entre iguales nunca experimentado anteriormente. En segundo lugar, el empoderamiento del estudiante en la toma de decisiones sobre su propio aprendizaje, que decide qu y cmo aprender aquello que desea. Tercero, la superacin de las barreras del espacio y de tiempo, que permite decidir tambin cundo y dnde aprender sin mayores limitaciones. Y cuarto, la asuncin de que existe un aprendizaje a veces no percibido, informal, invisible, silencioso que, sin embargo, nos permite adquirir competencias fundamentales.

 

El ingles como lengua extranjera

El ingls ha sido considerado como el idioma de mayor uso en el mundo, por lo que muchas instituciones educativas lo integran dentro de su malla curricular. Al hablar del ingls como idioma extranjero se hace referencia al aprendizaje de un idioma diferente al de la lengua materna, y que adems no es el que se emplea en la vida cotidiana del estudiante y el medio en el cual desarrolla sus actividades. (Beltrn, 2017) muestra que el proceso de aprendizaje del ingls como lengua extranjera generalmente se da dentro del aula de clase, lugar en el cual se realizan diferentes actividades de tipo controladas. A pesar de que este proceso se da en su mayor parte en el mbito educativo, los estudiantes pueden alcanzar un alto grado de desarrollo del idioma ingls. Es decir, que el estudiante tiene la oportunidad de desarrollar el aprendizaje del idioma ingls nicamente durante su formacin, cuando se encuentran en las instituciones educativas, y escasamente en otro tipo de actividades.

En general, en el aprendizaje de un idioma extranjero los obstculos fundamentales que encuentran los estudiantes derivan del estilo docente y del mtodo didctico. (Ricoy & lvarez, 2016) en su trabajo mencionan que entre los mtodos ms conocidos para el desarrollo del proceso de enseanza-aprendizaje de una lengua extranjera son de considerar los siguientes:

1.      Mtodo gramtica-traduccin o tradicional, se fundamente en las reglas gramaticales. Basando las explicaciones del profesorado en la lengua materna.

2.      Mtodo directo, se sustenta en la conexin directa de la palabra extranjera con la realidad a la que representa. Mejora la expresin oral y la memorizacin de vocabulario.

3.      Mtodo audio-oral, prevalece el uso de la lengua oral (expresin oral y audicin) a partir de la reproduccin o repeticin.

4.      Mtodo audiovisual, se sostiene en el empleo de recursos visuales y auditivos para desarrollar la capacidad de audicin y de comprensin del lenguaje hablado a travs de la interaccin.

5.      Enfoque comunicativo, potencia el aprendizaje del idioma a partir de la comunicacin en la lengua extranjera, aunque contaminndola inicialmente con la lengua vehicular.

6.      Aprendizaje basado en proyectos, centra el uso de estrategias basadas en el alumnado a travs de la participacin activa, el desarrollo de la motivacin y el trabajo en cooperativo.

Por consiguiente, cuando se trata de la enseanza de lenguas, existen varios factores que se deben tomar en cuenta. Como se ha mencionado anteriormente, para ensear se debe escoger el mejor mtodo posible en conjunto con unas buenas estrategias de aprendizaje. Lo que an no se ha mencionado es que, para que el proceso tenga xito, se necesita promover la enseanza de la lengua extranjera a travs del uso de diferentes recursos didcticos. Con la llegada de la tecnologa, una gran cantidad de recursos que antes eran de difcil acceso ahora se encuentran a la mano de todos, especialmente para promover la enseanza del idioma ingls. Con la nueva mirada que nos ofrece la globalizacin de la tecnologa e Internet. (Pea, 2019)

 

Las competencias comunicativas

En cuanto a las competencias comunicativas, se plantea como el conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas que requiere el uso adecuado y correcto tanto de la aplicacin oral como del escrito. Para una comunicacin eficaz, (Reyzbal, 2012) establece que deben tenerse en cuenta las costumbres sociales, los hbitos culturales y las variantes psicolgicas propias de cada momento y circunstancia. La competencia comunicativa se basa en la experiencia grupal de las emociones, necesidades y motivaciones del propio sujeto.

En el aprendizaje de una segunda lengua son importantes dos trminos, segn lo presenta (Rosales, Zarate, & Lozano, 2013) uno de ellos es el aprendizaje de una lengua en s; es decir, el dominio de sus reglas y frmulas por medio de un estudio formal, el otro es el de adquisicin, el cual consiste en el proceso espontneo de la interiorizacin de reglas que resulta del uso natural del lenguaje. Este mismo autor afirma que los adultos tienen dos maneras de desarrollar competencia comunicativa y adquirir una segunda lengua; una de ellas es usando la lengua en escenarios de comunicacin reales y el otro es por medio de un aprendizaje formal de la lengua a travs de correccin de errores y presentacin de reglas explcitas. Sin embargo, tambin afirma que el aprendizaje de una segunda lengua por medio de reglas gramaticales slo puede servir como un monitor o un editor; en otras palabras, dicho conocimiento slo sirve para estructurar los enunciados de manera correcta antes de hablar y sirve tambin para la autocorreccin de las estructuras que sern utilizadas.

Una de las primeras definiciones sobre competencia para el aprendizaje de lenguas en el presente siglo es la que se ofrece en el Marco Europeo Comn de Referencia, en donde se considera que es el conjunto de conocimientos, destrezas y caractersticas individuales (Chiunti, 2021). Por ello, se puede concluir que una competencia comunicativa ser aquel dominio de la lengua demostrado al percibir o interpretar un mensaje (sea escrito o hablado) con el repertorio lingstico correcto en un contexto o situacin determinada.

 

 

Entornos virtuales de aprendizaje del idioma ingles: sus nuevos escenarios

Para (Bustos & Coll, 2010) las TIC y su incidencia en el mbito de la educacin escolar, plantean una doble entrada. La primera se basa en cmo estas tecnologas pueden ser utilizadas con provecho para promover el aprendizaje; la segunda, en cmo la incorporacin de las TIC a la educacin y los usos que se hacen de ellas en los entornos de enseanza y aprendizaje. Por consiguiente, podemos mencionar que las TIC transforman o modifican los entornos de educacin formal y cmo se han convertido en un factor clave para la aparicin de nuevos escenarios educativos asociados a entornos virtuales o en lnea.

Los Entornos virtuales de aprendizaje emergen como alternativas en los procesos de enseanza y aprendizaje, segn lo menciona (Navas, Real, Pacheco, & Mayorga, 2015) permitiendo la transformacin de la informacin evolucionando hacia nuevos aprendizajes, lo cual incide directamente en los roles de docentes, estudiantes, institucin y por supuesto, en todo el contexto que lo rodea.

Por lo tanto, a travs de los recursos tecnolgicos se puede crear entornos de aprendizaje, en los cuales se combinan el contexto real con elementos virtuales que complementan la informacin. De este modo, concordando con (Moreno & Galvn, 2020) ante el actual panorama social, cultural y lingstico, se requiere un cambio de paradigma de carcter innovador en las instituciones educativas, que puede ser propiciado a travs de la incorporacin de nuevas tendencias y tecnologas emergentes.

 

El rol del docente de ingls

Pensar en la formacin del docente de ingls nos lleva a considerar nuevos escenarios dentro de los cuales deber desempearse, caracterizados por la virtualidad. (Gonzlez, Ramrez, & Isaza, 2021) expone que este cambio se ha conseguido por los aportes de las TIC (tecnologas de la informacin), la tecnologa en la educacin constituye uno de los mejores avances en el quehacer docente, las cuales deben hacer parte de las herramientas metodolgicas, impulsadoras de otros modos de enseanza de la lengua inglesa.

En la Era Digital la manera de aprender ha cambiado y, por ende, la forma de ensear debe adaptarse. Lo que significa que tanto la figura del docente como las metodologas de enseanza han de adecuarse a la manera de concebir el conocimiento que se acaba de exponer. (Vials & Cuenca, 2016) Establecen que el profesorado es testigo directo de los cambios y las caractersticas propias de la actual generacin de jvenes nativos interactivos que demandan una educacin acorde a sus necesidades. Son muchos los docentes que, por iniciativa propia, han decidido renovarse con el objetivo de seguir preparando al alumnado para el mundo que les toca.

Por lo tanto, los docentes adems de tener que adaptar las metodologas de enseanza al nuevo entorno, tienen ante s el reto de adquirir conocimientos, habilidades y actitudes digitales que motiven al alumnado a hacer un uso crtico de la tecnologa no solo en el aula, sino tambin en casa, en su vida social y en sus entornos de ocio. Solo as estarn contribuyendo a construir una respuesta colectiva e ilusionante a los retos que hoy plantea a la educacin la Era Digital. As pues, los docentes, al igual que el alumnado, deben aprender a ser competentes digitales, pero ms importante an: deben resignificar y adaptar su competencia docente a un mundo digitalizado. En sntesis, no basta con que el docente digital deba adquirir competencias tecnolgicas, sino que debe adaptar su rol.

 

Conclusiones

La pandemia del COVID-19 puso de manifiesto las desigualdades sociales y econmicas existentes entre los grupos de estudiantes de los diferentes niveles educativos, mucho ms en el nivel superior, donde hemos visto que muchos de ellos no tienen acceso a un plan de internet y para conectarse a sus clases tienen que hacerlo por medio de recargas.

En la mayora de los casos, la metodologa utilizada por los docentes es una transferencia del aula fsica hacia un aula virtual, por lo que, en muchos de los casos, los estudiantes no logran definir con claridad los mtodos, el tiempo, las actividades comunicativas y la exposicin a los diversos medios para el aprendizaje del idioma ingls.

Una experiencia positiva sobresale fuera del contexto de la falta de acceso a internet, y es la motivacin que se percibe en los estudiantes al momento de plantear temas interesantes y con ayuda de plataformas interactivas van desarrollndolos e interactuando con facilidad y dinamismo, mantenindose ms activos y animados durante las sesiones sincrnicas.

Las plataformas virtuales para la enseanza del idioma ingls tienen abierto un abanico de posibilidades, que bien utilizadas por parte de los docentes se convierten en un eje a travs del cual se logran generar competencias comunicativas que sin duda potencian el aprendizaje significativo.

 

Referencias

1.             Beltrn, M. (2017). El aprendizaje del idioma ingls como lengua extranjera. Ecuador: Revista REDIPE. Obtenido de https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/227#:~:text=El%20Ingl%C3%A9s%20ha%20sido%20considerado,lo%20integran%20en%20el%20curr%C3%ADculo.&text=El%20proceso%20de%20aprendizaje%20del,diferentes%20actividades%20de%20tipo%20controladas.

2.             Bustos, A., & Coll, C. (2010). Los entornos virtuales como espacios de enseanza y aprendizaje. Una perspectiva psicoeducativa para su caracterizacin y anlisis. Mxico: Revista mexicana de investigacin educativa. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662010000100009

3.             Chiunti, M. (2021). Gamificacin para el desarrollo de competencia comunicativa en una segunda lengua (ingls) en estudiantes de medicina de la Universidad Autnoma de Tlaxcala. Mxico: BENEMERITA UNIVERSIDADAUTONOMA DE PUEBLA. Obtenido de https://repositorioinstitucional.buap.mx/handle/20.500.12371/11985

4.             Flores, J., Ortega, C., & Snchez, C. (2021). Las nuevas tecnologas como estrategias innovadoras de enseanza - aprendizaje en la era digital. Espaa: Revista electrnica Interuniversitaria de formacin del profesorado. Obtenido de https://revistas.um.es/reifop/article/view/406051/299931

5.             Gonzles, M., Sangr, A., Alba, S., & Estvez, I. (2018). ECOLOGAS DE APRENDIZAJE EN LA ERA DIGITAL: DESAFOS PARA LA EDUCACIN SUPERIOR. Espaa: Revista de la Universidad de Granada. Obtenido de https://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/article/view/7329

6.             Gonzlez, H., Ramrez, A., & Isaza, G. (2021). EL PROFESOR DE INGLS EN LOS TIEMPOS DE USO DE LA TECNOLOGA. Espea: Revista REDIPE. Obtenido de https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1237/1144

7.             Loveless, A., & Williamson, B. (2017). Nuevas identidades de aprendizaje en la era digital. Espaa: NARCEA. Obtenido de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=VlslDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA13&dq=el+aprendizaje+en+la+era+digital&ots=pMY9r1jHbS&sig=t74uEbWh30onPvfDJzxWnYdu41Y#v=onepage&q&f=true

8.             Moreno, N., & Galvn, M. (2020). REALIDAD AUMENTADA Y REALIDAD VIRTUAL PARA LA CREACIN DE ESCENARIOS DE APRENDIZAJE DE LA LENGUA INGLESA DESDE UN ENFOQUE COMUNICATIVO. Espaa: Universidad Autnoma de Barcelona. Obtenido de https://ddd.uab.cat/record/226872

9.             Navas, Y., Real, I., Pacheco, S., & Mayorga, A. (2015). Los Procesos de Enseanza y Aprendizaje del Idioma Ingls a travs de los Entornos Virtuales de Aprendizaje. Ecuador: Revista Ciencia UNEMI. Obtenido de http://repositorio.unemi.edu.ec/bitstream/123456789/3067/1/LOS%20PROCESOS%20DE%20ENSE%c3%91ANZA%20Y%20APRENDIZAJE%20DEL%20IDIOMA%20INGL%c3%89S%20A%20TRAV%c3%89S%20DE%20LOS%20ENTORNOS%20VIRTUALES%20DE%20APRENDIZAJE.pdf

10.         Pea, V. (2019). Enseanza del ingls como lengua extranjera y desarrollo de competencias lingsticas. Ecuador: Universidad Andina Simn Bolvar. Obtenido de https://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/6603/1/T2833-MIE-Pe%C3%B1a-Ense%C3%B1anza.pdf

11.         Reyzbal, V. (2012). LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Y LINGSTICAS, CLAVE PARA LA CALIDAD EDUCATIVA. Espaa: Revista REICE. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/551/55124841006.pdf

12.         Ricoy, M., & lvarez, S. (2016). La enseanza del ingls en la educacin bsica de personas jvenes y adultas. Mxico: Revista mexicana de investigacin educativa. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662016000200385

13.         Rosales, B., Zarate, J., & Lozano, A. (2013). Desarrollo de la competencia comunicativa en el idioma ingls en una plataforma interactiva. Mxico: Revista Electrnica Sintica. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/998/99828325010.pdf

14.         Vials, A., & Cuenca, J. (2016). El rol del docente en la era digital. Espaa: Revista Interuniversitaria de Formacin del Profesorado. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/274/27447325008.pdf

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

 

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/