Elearning un efecto inesperado del covid 19

 

Elearning an unexpected effect of covid 19

 

Elearning um efeito inesperado do covid 19

 

Pamela Michelle Fonseca-Pez I

pfonseca7257@uta.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-2577-610X

 

Marcelo Javier Mancheno-Sa II

mj.mancheno@uta.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-8381-0791

 

Correspondencia: pfonseca7257@uta.edu.ec

 

Ciencias de la educacin

Artculo de investigacin

 

*Recibido: 21 del febrero de 2021 *Aceptado: 20 de marzo de 2021 * Publicado: 08 de abril de 2021

 

                               I.            Universidad Tcnica de Ambato, Ambato, Ecuador.

                            II.            Magister en Administracin de Empresas Mencin Planeacin, Master Universitario en Marketing Digital y Comercio Electrnico, Ingeniero Comercial con Mencin en Marketing, Universidad Tcnica de Ambato, Ambato, Ecuador.


Resumen

Tras la aparicin inesperada del COVID-19 en el Ecuador las instituciones educativas tuvieron que cerrar las instalaciones de sus predios con la finalidad de evitar la expansin del Coronavirus y as cumplir con las normas de distanciamiento decretadas por el gobierno ecuatoriano. En este mbito la educacin superior tambin sufri varios cambios trascendentales en donde se deba tomar estrategias inmediatas para no detener el aprendizaje y as continuar con actividades Terico-prcticas de ndole educativo. Con esto las universidades del pas sufrieron afecciones de acuerdo a la adaptacin de clases virtuales o en lnea. Elearning aparece como un apoyo para estudiantes y docentes con la finalidad de crear espacios de aprendizaje virtual haciendo nfasis en la educacin a distancia, es decir los estudiantes se podrn situar en cualquier parte geogrfica del pas y adaptarse a recibir conocimientos de forma virtual. Esta interaccin es realizada a travs de plataformas virtuales, video conferencia o a su vez con el apoyo de sistemas de uso libre. El mtodo de investigacin se realiz con un enfoque cuantitativo, con una investigacin de tipo descriptiva, en donde se detalla caractersticas propias de los participantes, planteado a travs de dos herramientas la una direccionada hacia ELearning y la siguiente dirigida al Covid-19, con la finalidad de establecer la conducta de los participantes dentro de la investigacin realizada. Mediante el anlisis realizado se evidencio la educacin en lnea sufri varios cambios, los mismo que benefician el bienestar familiar y de la comunidad universitaria en general.

Palabras Clave: ELearning; Covid 19; aprendizaje en lnea; Coronavirus; educacin virtual.

 

Abstract

After the unexpected appearance of COVID-19 in Ecuador, educational instructions had to close their facilities in order to prevent the spread of the Coronavirus and so fulfill with the distancing regulations decreed by the Ecuadorian Government. In this area, higher education also underwent several transcendental changes where immediate strategies had to be taken so as not to stop learning and thus continue with theoretical-practical activities of an educational nature. With this, the countrys universities suffered conditions according to the adaptation of virtual or online classes. Elearning appears as a support for students and teachers in order to create virtual learning spaces with an emphasis on distance education, that is, students can be located in any geographical part of the country and adapt to receive knowledge virtually. This interaction is carried out through virtual platforms, video conferencing or supported by the free systems. The research method was carried out with a quantitative approach, with a descriptive research, where the participants characteristics are detailed, proposed through two tools: one directed towards ELearning and the next directed to Covid-19, with the purpose of establishing the participants behavior within the research carried out. Through the analysis carried out, it was evident that online education underwent several changes, the same ones that benefit the well-being of the family and the university community in general.

Keywords: Elearning; Covid 19; online learning; Coronavirus; virtual education.

 

Resumo

Aps o inesperado aparecimento do COVID-19 no Equador, as instituies de ensino tiveram que fechar suas instalaes para evitar a propagao do Coronavrus e assim cumprir as normas de distanciamento decretadas pelo governo equatoriano. Nesta rea, o ensino superior tambm passou por diversas transformaes transcendentais onde estratgias imediatas tiveram que ser tomadas para no interromper a aprendizagem e, assim, continuar com atividades terico-prticas de carter educacional. Com isso, as universidades do pas sofreram condicionantes de adaptao das aulas virtuais ou online. Elearning surge como um suporte para alunos e professores na criao de espaos virtuais de aprendizagem com nfase na educao a distncia, ou seja, os alunos podem estar localizados em qualquer parte geogrfica do pas e se adaptar para receber o conhecimento virtualmente. Esta interao realizada atravs de plataformas virtuais, videoconferncias ou por sua vez com o suporte de sistemas free-to-use. O mtodo de pesquisa foi realizado com abordagem quantitativa, com uma pesquisa descritiva, onde so detalhadas as caractersticas dos participantes, propostas por meio de duas ferramentas, uma voltada para E-learning e a outra voltada para Covid-19, com a finalidade de estabelecer a conduta dos participantes da pesquisa realizada. Pela anlise realizada, ficou evidente que a educao online passou por diversas mudanas, as mesmas que beneficiam o bem-estar da famlia e da comunidade universitria em geral.

Palavras-chave: Elearning; Covid 19; aprendizagem online; Coronavrus; educao virtual.

 

Introduccin

La aparicin del Covid 19 ha acarreado un sinnmero de circunstancias de diversa ndole que fueron presentadas a lo largo del confinamiento. Una de las afectaciones fue en el sistema educativo. Los estudiantes y docentes para evitar que se propague el virus abandonaron de forma inmediata las instalaciones de entidades educativas. Para ello se tuvo que adaptar mecanismos de insercin estudiantil de acuerdo a nuevas prcticas metodolgicas que los docentes y estudiantes deban experimentar a inicios de la pandemia mundial. En ello surge la iniciativa de empezar el perodo acadmico de forma virtual como nica salida para que los estudiantes logren tener un aprendizaje de acuerdo a una experiencia en lnea.

 

Fundamento terico

Coronavirus Disease 2019, es un nuevo tipo de virus de la familia Coronaviridae cientficamente conocido como SARS-CoV2, el nombre genrico reemplazado por COVID-19, es una extensa familia de virus que puede ser transmitido entre personas y el sntoma principal es el sndrome respiratorio agudo grave que puede causar el deceso de millones de personas que porten el virus (Ciotti, y otros, 2020). La primera aparicin del Covid-19 fue en el continente Asitico, ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, pas China, a finales del ao 2019. (Velavan & Meyer, 2020)

La comisin de Sanidad y Salud de Wuhan inform el 31 de diciembre de 2019 alrededor de 27 casos de neumona crnica, adquirida de forma conjunta en un mercado de animales vivos y mariscos, incluyendo 7 casos de gravedad. (Long, y otros, 2020) Los sntomas presentados por el primer paciente fue el 8 de diciembre de 2019. Posteriormente el 7 de enero del 2020, el gobierno de China determin como un nuevo causante de un brote mundial de coronavirus. (Trilla, 2020). Finalmente el 12 de enero de 2020 autoridades de China informan al mundo entero sobre el contagio a travs de una secuencia gentica. (Centro de coordinacin y alertas de emergencia sanitaria Espaa , 2020)

La OMS informa que el 30 de Enero de 2020 el Covid-19 se expande de forma instantnea confirmando un total de 7818 casos alrededor del mundo, mayoritariamente en China y 82 en otros 18 pases, de los cuales existe la transmisin de casos secundarios o casos importados. (OMS, 2020). Con ello hace nfasis que el riesgo en China es muy alto y en el resto del mundo alto. Por tanto debido a la propagacin masiva del virus y las cifras alarmantes en cuanto al contagio de personas el 11 de marzo de 2020 la Organizacin Mundial de la salud declar al Covid-19 como pandemia mundial. (Cucinotta & Vanelli, 2020)

Al 20 de junio del 2020 existen alrededor de 8,592.525 casos de coronavirus en el mundo. (Baud , y otros, 2020). Del total 458.794 son personas fallecidas, mientras que recuperados aproximadamente la cifra oscila de 4,177.140 (Corporacin de Radio y Televisin Espaola, 2020). En el Ecuador el 29 de febrero de 2020 se registr el primer caso del nuevo brote de Coronavirus correspondiente a un caso importado de una mujer ecuatoriana que lleg de Espaa sin presentar ningn sntoma. (Editorial Televisiva , 2020)

La ciudadana tuvo acercamiento directo con sus familiares en donde se propag la enfermedad de forma acelerada. Por ello el 11 de marzo de 2020, la Ministra de Salud declara el Estado de Emergencia Sanitaria en el Sistema Nacional de Salud a travs del Acuerdo Ministerial N 00126-2020. (Tang, Comish, & Kang, 2020). Actualmente las cifras por contagio de Covid-19 en el Ecuador ascienden a 49.731 ecuatorianos que dan positivo. De 137.930 pruebas tomadas por el Instituto Nacional de Investigacin en Salud Pblica. Cada una de las personas que han sido detectadas de ser portadoras SARS-CoV2 Covid-19 debern pasar por un protocolo de seguridad el cual conste la vigilancia de la epidemia y por parte del Ministerio de Salud Pblica el respectivo control mdico. (Plataforma Gubernamental de Desarrollo Social, 2020)

Los casos en el Ecuador por contagio de Coronavirus en las provincias muestran cifras elevadas entre ellas Guayas con el mayor nmero de contagios de 14769, mientras que la provincia con el menor nmero de infectados es Carchi con 223, sin dejar de lado que las islas Galpagos dentro del territorio nacional solo presentan 77 casos. (Ministerio de Salud Pblica del Ecuador, 2020) A su vez el MSP ha informado que del total de personas que han portado el virus 4.156 han fallecido, 5.040 se han recuperado, 6.111 casos con alta hospitalaria, 234 hospitalizados con pronstico reservado, 527 hospitalizados estables, 13.295 alta epidemiolgica a travs de asistencia mdica telefnica y mensajera brindada por mdicos que atienden las 24 horas en el nmero 171, 20368 estables en aislamiento domiciliario. Sin dejar de lado que 68.416 casos fueron descartados.

El Ecuador para enfrentar esta nueva epidemia de origen mundial denominada Covid-19 dispone en todo el territorio nacional de 27 hospitales para atencin netamente especializada para casos de Coronavirus, 2.100 centros mdicos de atencin permanente y 133 hospitales habilitados para atender a la ciudadana en diversos tipos de consultas. (Zambrano, Ruano , & Ruano, 2020)

Respecto a factores de produccin, econmicos, sociales y educativos. El Ecuador presenta una cada en el PIB real del -9% debido a la paralizacin ocasionada por el confinamiento a causa del Covid-19. (Baldwin & Weder di Mauro, 2020). Adems del retraso de actividades comerciales que representan la perdida de alrededor de 750 mil empleos. Lo que genera un incremento de la pobreza de hasta el 10%. (Gestin digital, 2020)

 

 


Grfico 1: Previsiones de los indicadores econmicos frente al coronavirus

ELearning

ELearning tambin conocido como aprendizaje electrnico, es el resultado de la innovacin de un sistema as como se puede observar la creacin de valor en otro tipo de industrias (Mancheno-Sa, 2021), as este trmino que se toma como referencia es un sistema de formacin acadmica u online a travs herramientas y materiales informticos que permite la interaccin entre profesores y estudiantes, que pueden estar dispersos en diferentes lugares geogrficos. La caracterstica principal es presentada como el proceso de formacin en base a entornos o aulas virtuales que posibilitan la interaccin a travs de una conexin a internet permitiendo interaccin de varios sectores como se muestra la econmia y la cultura. (del Pilar Hurtado-Yugcha, 2020). Este tipo de enseanza permite la disminucin en la huella de dixido de carbono del 85% respecto a esquemas tradicionales y la reduccin de energa en el 90%, sin dejar de lado la expansin gradual en los prximos aos (Adell & Area, 2009).

A partir de la concepcin del aprendizaje electrnico existen dos mbitos que se deben analizar de forma conjunta en ellos se encuentran relacionados aspectos tecnolgicos y pedaggicos, algo muy parecido al efecto del marketing 2.0 en la gestin comercial. (Ortiz-Quispe, 2020). Los docentes debern utilizar tcnicas indispensables para que la informacin colgada en la red no solo sea informacin digital sino ms bien deber ser transmitido en base a patrones y modelos que requiere el nuevo contexto. (Connor Chick, y otros, 2020). En ello lo tecnolgico es sustentado a base de ambientes dentro de la web a travs de aplicaciones de software que contribuyan a la formacin de los estudiantes con la finalidad de solucionar el conocimiento y rendimiento acadmico. Por ello el crecimiento de la enseanza-aprendizaje para el ao actual prev ser del 7.6%. Por lo que dentro de las tecnologas de comunicacin e informacin los docentes debern adentrarse hacia nuevas prcticas de diseos pedaggicos. (Martnez, 2018)

Por tanto la Web se ha convertido en una herramienta indispensable para la interaccin en los procesos de enseanza-aprendizaje apoyados en una bsica estructura la cual rompe estereotipos tradicionales de enseanza. (Chakraborty & Maity, 2020) Inicialmente ante la aparicin inesperada del Covid-19 este sistema no era mayoritariamente valorado o explorado debido a que no se presentaba la necesidad instantnea de utilizar en el mbito educativo, tan solo era visto como un complemento el cual que se acople al nivel de madurez de las personas que se encuentran en formacin o de acuerdo a las necesidades. (Mancheno, Salinas, Miranda, & Yugcha, 2018). Por ello varias universidades alrededor del mundo han optado por brindar a los estudiantes cursos, programas de certificacin y la finalizacin de estudios de pre-grado o post grado aplicando la metodologa de aprendizaje electrnico. (Garca, Corell, Abella , & Grande, 2020).

Las plataformas de ELearning en tiempos de confinamiento son una herramienta indispensable para el desarrollo de las clases virtuales. En la actualidad las instituciones de educacin superior han invertido los recursos econmicos necesarios para llevar a cabo la interaccin entre docentes y estudiantes. (Daniel, 2020) Por lo tanto dichas plataformas son aprovechadas por el estudiante de forma gratuita ya que poseen cdigo abierto, al momento son un complemento de la educacin presencial. En ellas se puede interactuar con cada uno de los estudiantes a travs de diversas opiniones en foros de discusin, bibliotecas virtuales, video conferencias, grupos focales. En donde deber existir la diversidad cognitiva, construccin colectiva de ideas, comunicacin bidireccional eficaz, adems de la correcta propuesta educativa en el sentido pedaggico. (Garca Pealvo, 2019)

El sistema universitario se encuentra y ha experimentado una etapa crucial en la educacin de tercer nivel debido a la dependencia de la tecnologa generada por el estado de confinamiento tras la aparicin de la pandemia del Covid-19, un proceso muy arecido con el de competitivad sistmica empresarial (Mancheno-Sa M. J.-B., 2019), en donde el rediseo y planificacin de clases online es la nica solucin planteada. Con ello se podr prever en el futuro si existe el caso de que aparezcan nuevas epidemias o pandemias que afecten a la poblacin en general, adems dentro de la crisis se han dado a relucir la posibilidad de que se logre la transformacin digital. (Marelli, y otros, 2021). Por tanto el ELearning es una ventaja para la comunidad universitaria ya que promete aumentar la retencin de informacin y el tiempo es relativamente reducido para el entendimiento de acuerdo a una temtica planteada, todas estas cosas que surgieron de forma repentina por el coronavirus proveen resultados positivos y posiblemente sea un mecanismo que permanecer de forma prolongada en el medio. (Favale, Soro, Trevisan, Drago, & Mellia, 2020)

Inclusive antes de la aparicin del coronavirus exista gran acogida de acuerdo al crecimiento y adaptacin en la era tecnolgica, la inversin mundial para el ao 2019 fue de $18.660 millones de dlares de acuerdo a tecnologa educativa. Adems se proyectaba para el ao 2025 un total de inversin tecnolgica educativa mundial de $ 350.000 millones. Aparentemente esa cifra ser an mayor tras la aparicin del COVID-19 ya que las aplicaciones utilizadas se adentran hacia la utilizacin de herramientas de video conferencias, idiomas, tutoras virtuales, as como tambin de software de aprendizaje en lnea. . (Freire-Luisa & Mancheno-Sa, 2020)

A travs del tiempo las universidades se han enfrentado a un sin nmero de enfermedades o epidemias que han impactado de forma radical el convivir cotidiano de toda la comunidad universitaria (UNESCO, 2020). Actualmente la mayora de universidades de diversos pases que han atravesado esta pandemia mundial han tenido que dejar de funcionar de forma presencial afectando as alrededor de 23,4 millones de estudiantes y 1,4 millones de docentes universitarios en Amrica Latina y el Caribe, lo que hace una representacin aproximada del 98% de la poblacin de profesores y estudiantes en el mbito de educacin superior. (Organizacin de las Naciones Unidades para la Educacin, la Ciencia y la Cultura, 2020).

En el Ecuador alrededor de 79 Instituciones de educacin superior del sector pblico y privado tuvieron que cerrar sus instalaciones y adentrarse a un aislamiento social, preventivo y obligatorio para precautelar la vida de la comunidad universitaria

A futuro ELearning presenta una gran ventaja no solo en el mbito educativo sino tambin profesional, debido a que desarrollar nuevas habilidades digitales proporciona la adaptacin a la nueva realidad que en un principio nace del constructivismo web (Guamaquispe-Guaillaguaman, 2019). El mercado despus del Covid-19 ser gradualmente exigente en base al manejo de software especializado, manejo de datos, herramientas en la nube, desempeo a travs de las TIC. Es por ello que las personas debern adaptarse para de esta manera desarrollar tareas poli funcionales correspondientes al trabajo que se realizar en el futuro. (Lloyd, 2020)

Dentro del mbito educativo, la educacin en linea presenta varias repercusiones psicolgicas que dan como resultado efectos hacia el cambio de estilo de vida de los participantes a lo largo de la travesa presentada, un claro ejemplo resulta ser la alteracin del comportamiento de los participantes en base al aprendizaje virtual, lo que resulta ser abrumador y desalentador ya que existen manifestaciones psicolgicas asociadas a desordenes de dos tipos. En primer lugar, estn los caracterizados de forma simple como ansiedad, depresin y falta de inters, desde otro punto de vista las afecciones patolgicas presentadas como; afectacin a las emociones, los cuales requieren la ayuda de un profesional especializado en el rea de psicologa. Por ello se recomienda que dentro de las instituciones de educacin superior se instalen redes de apoyo a travs de medios virtuales, en donde los estudiantes y maestros puedan conectarse con la finalidad de crear ambientes agradables y de armona salvaguardando el bienestar de la comunidad universitaria.

 

Materiales y mtodos

Dentro de la modalidad bsica de la investigacin, posee una investigacin de tipo descriptiva, con una caracterizacin de segundo grado, en ella se detalla circunstancias, singularidades y propiedades particulares de las variables planteadas en la investigacin presentada. Por otra parte es retrospectiva ya que se ha estudiado todo el funcionamiento de las variables.

Para la realizacin de la investigacin se aplic la muestra con una sola implementacin caracterizando as al diseo de investigacin transversal simple, debido a que se extrae directamente la muestra de los participantes una sola vez y la implementa as mismo una sola vez, para de esta manera obtener informacin a lo largo del estudio.

De acuerdo al mtodo de investigacin se encuentra en estrecha relacin hacia un enfoque cuantitativo, de tal forma que el enfoque planteado se presenta en base a preguntas propuestas dentro de la investigacin, y se enmarca un enfoque retrospectivo a ver cules son las propiedades y caractersticas del e learning como consecuencia de la pandemia.

Con ello se utiliza dos herramientas, la primera direccionada hacia ELearning y la segunda dirigida al Covid-19, conformada por 16 interrogantes. Con la finalidad de establecer la percepcin de la conducta de los participantes.

La investigacin realizada se la elaboro con una muestra de 380 encuestas representadas por el 100%, en donde el gnero masculino representa el 53% del total, mientras que el gnero femenino representa el 47%. El segmento a estudiar se encuentra en un rango de entre 17 y 53 aos de edad representando por estudiantes y docentes de educacin universitaria.

 


Grfico 2: Muestra utilizada dentro de la investigacin

Fuente: https://www.questionpro.com/es/calculadora-de-muestra.html

 

Resultados


Figura 1: Genero

 

Descripcin: El grfico muestra el porcentaje de personas encuestadas de acuerdo al gnero, representado por masculino y femenino.

Interpretacin: De acuerdo a la muestra presentada de un total de 100% equivalente a 380 estudiantes y docentes universitarios encuestados, se evidenci que el gnero masculino representa el 53% del total de encuestados, mientras que el 47% est representado por el gnero femenino.

 

 

 


Figura 2: Edad

 

Descripcin: El grfico referente a la edad delimita el rango de edades de las personas encuestadas entre 17 a 53 aos, entre ellas se encuentran estudiantes y docentes universitarios.

Interpretacin: En el grfico se denota que de los 380 encuestados reprentado por el 100%, el 69% corresponde a personas encuestadas en una edad promedio entre 17-25 aos de edad, mientras que los encuestados que oscilan los 53 a ms aos est presentado con el 1%, por tanto se evidencia que mayoritariamente los encuestados fueron estudiantes.

 


Figura 3: Interrogante 1

 

Descripcin: El grfico representa el nivel de satisfaccin de estudiantes y docentes en referencia al aprendizaje online. En el cul se presentan 5 opciones a ser respondidas de acuerdo al criterio de los encuestados.

Interpretacin: De un total de 380 encuestas aplicadas a docentes y estudiantes equivalente al 100%, el aprendizaje online no ha logrado tener mayoritariamente acogida ya que tan solo el 35% est de acuerdo, mientras que el 32% de personas encuestadas ocupa la opcin ni en acuerdo ni en desacuerdo, en donde se muestra que es algo neutral, por tanto el nivel de satisfaccin que muestra el aprendizaje en lnea est por debajo de la media establecida.

 


Figura 4: Interrogante 2

 

Descripcin: El grfico muestra la percepcin de estudiantes y docentes de acuerdo a la aplicacin de clases virtuales tras la aparicin inesperada del Covid19 como mecanismo de forma emergente.

Interpretacin: Las 380 encuestas aplicadas a docentes y estudiantes representan el 100%, en ello 165 personas indican que estn de acuerdo con la aplicacin de clases virtuales y que tan solo 35 personas expresan que estn totalmente en desacuerdo, por ello se puede evidenciar que como alternativa emergente las clases virtuales son un apoyo significativo en el desarrollo de procesos de aprendizaje, para as no propagar el virus Covid19.

 


Figura 5: Interrogante 3

 

Descripcin: El grfico de curva indica el tiempo empleado frente al computador para el desarrollo de clases virtuales con un rango de una hora a nueve horas que los estudiantes ocupan para las actividades de formacin acadmica.

Interpretacin: De un total de 380 encuestas aplicadas a estudiantes y docentes universitarios representadas por el 100%, en donde se logr evidenciar que al menos 120 personas utilizan el computador de tres a cuatro horas, mientras que tan solo 23 personas utilizan el ordenador en un rango establecido de nueve horas o ms, por tanto se puede inferir que las horas que utilizan la mayor parte de encuestados son preferentes.


Figura 6: Interrogante 4

 

Descripcin: El grfico representado por diagramacin circular muestra las alteraciones que pueden llegar a tener los estudiantes y docentes universitarios encuestados en base al aprendizaje en lnea.

Interpretacin: Se delimita que de los 380 encuestados entre docentes y alumnos universitarios de la provincia de Tungurahua representado por el 100%, el 48% tiene falta de inters o atencin hacia las clases impartidas, mientras que el 8% indica que ha sufrido depresin. Cabe mencionar que la afectacin a las personas ha sido significativa lo que podra no contribuir en el aprendizaje.

 

 

 


Figura 7: Interrogante 5

 

Descripcin: En el grfico se puede evidenciar la perspectiva que tienen los docentes y estudiantes acerca del aula virtual de acuerdo a la funcionalidad, la interactividad, los grficos, el texto as como tambin si es amigable para los usuarios.

Interpretacin: De un total de 380 encuestas aplicadas a docentes y estudiantes equivalentes al 100%, 158 encuestados explican que es funcional. Adems 103 encuestados indican que debera ser ms grfica, mientras que tan solo 38 personas indican que el aula virtual es amigable. Por lo tanto se debera hacer diversos cambios en cuanto al mejoramiento de la interfaz de usuario, con esto se lograr disponer de una mayor facilidad en el desarrollo de talleres, deberes y pruebas.

 


Figura 8: Interrogante 6

 

Descripcin: En el grfico de barras se muestra la percepcin de los estudiantes y docentes hacia la plataforma utilizada de acuerdo a cinco aspectos.

Interpretacin: De un total de 380 encuestas aplicadas a docentes y estudiantes equivalente al 100%, 172 personas aluden que la plataforma utilizada es funcional, mientras que 33 personas piensan que la plataforma utilizada es integradora, por ello el soporte tcnico de las universidades de la provincia de Tungurahua deberan modificar las plataformas para que logren ser integradoras.


Figura 9: Interrogante 7

 

Descripcin: El grafico de barras presenta de forma numrica qu aplicacin utilizan mayoritariamente los estudiantes y docentes para impartir o recibir las clases virtuales para el desarrollo del aprendizaje online.

Interpretacin: De 380 estudiantes y docentes universitarios encuestados, 258 personas utilizan la aplicacin de Zoom, seguido con 105 personas que utilizan Microsoft Teams, el resto de aplicaciones como Skype, Classgap y Teachlr son un apoyo adicional. Por ende las aplicaciones utilizadas de forma mayoritaria son estables y un apoyo idneo para el desarrollo del aprendizaje en lnea, adems permite al usuario su descarga gratuita.

 

 

 

 

 

Figura 10: Interrogante 8


Descripcin: El grfico pastel muestra el tipo de plataforma que utilizan los docentes y estudiantes universitarios para el desarrollo de actividades de formacin acadmica.

Interpretacin: Del 100% de personas encuestadas equivalentes a 380, el 55% de estudiantes y docentes universitarios de la provincia de Tungurahua utiliza actualmente Moodle, mientras que el 28% del total utiliza Interactiva. En donde se logr identificar que los estudiantes de forma mayoritaria utiliza Moodle para el desarrollo del aprendizaje online actualmente.

 


Figura 11: Interrogante 9

 

Descripcin: El grafico muestra la preferencia de docentes y estudiantes universitarios al momento de utilizar una herramienta digital.

Interpretacin: Las 380 encuestas aplicadas a docentes y estudiantes representan el 100%, de las cuales 108 personas prefieren utilizar una herramienta digital de contenidos multimedia, mientras que 38 optan por manejar herramientas de creacin de encuestas. En consecuencia cada una de las herramientas digitales propuestas resultan tiles para la interaccin entre docentes y estudiantes.

 


Figura 12: Interrogante 10

 

Descripcin: El grfico representa la percepcin de los estudiantes acerca de las clases en lnea impartidas por el docente de acuerdo a su extensin, claridad, objetivos y slabo presentado.

Interpretacin: De un total de 380 encuestas aplicadas a estudiantes y docentes universitarios representadas por el 100%, 140 personas se encuentran de acuerdo con el mtodo utilizado por los docentes, mientras que 122 encuestados mantienen una posicin neutral ya que no se encuentran de acuerdo o en desacuerdo, por lo tanto se debera mejorar la estrategia de trabajo por parte de los docentes.

 


Figura 13: Interrogante 11

 

Descripcin: El grafico de barras muestra la participacin oportuna que tienen los estudiantes para despejar dudas respecto a temas planteados en las respectivas clases virtuales impartidas mayoritariamente desde el punto de vista de los docentes.

Interpretacin: Las 320 encuestas representan el 100%, de estas 121 encuestados se encuentran en desacuerdo, adems 111 indican una apreciacin neutral en cuanto a la participacin de estudiantes en clase. Lo que demuestra que en la modalidad virtual los estudiantes tienen un inters reducido en despejar las dudas presentadas.

 


Figura 14: Interrogante 12

 

Descripcin: El grfico muestra la disponibilidad de herramientas con las que cuentan docentes y estudiantes universitarios para sus actividades acadmicas de carcter formativo.

Interpretacin: El 100% de estudiantes y docentes universitarios est representado por 380 encuestas, en donde se delimita a 125 personas que no disponen de herramientas necesarias para el desarrollo de las actividades acadmicas, por el contrario 10 personas indican que si disponen de herramientas tecnolgicas. En consecuencia el gobierno y las universidades de Tungurahua debern apoyar a aquellas personas que no disponen de recursos tecnolgicos para recibir las clases virtuales.

 

 

 


Figura 15: Interrogante 13

 

Descripcin: El grfico de pastel muestra la postura que tienen estudiantes y docentes universitarios ante el aprendizaje virtual.

Interpretacin: Se realiza una encuesta a 380 personas, en la cual se evidencia que un 31% considera que la modalidad de estudio virtual posee las mismas ventajas e inconvenientes, as tambin un 28% opina que la metodologa online presenta ms inconvenientes que ventajas, de modo que la mayora de encuestados prefiere las clases presenciales, puesto que consideran que el aprendizaje es mejor.

 


Figura 16: Interrogante 14

 

Descripcin: El grfico muestra la posicin que tienen los estudiantes y docentes universitarios frente a la utilidad del aula virtual para la comprensin y adquisicin de conocimientos.

Interpretacin: Se realiza una encuesta a 380 personas que representan el 100%, en donde la impresin de 128 personas es neutral, junto a 105 personas que estn de acuerdo y 8 totalmente de acuerdo al beneficio que presenta el aula virtual en el aprendizaje. Por lo que resulta ser una herramienta til.


Figura 17: Interrogante 15

 

Descripcin: El grfico de barras invertidas representa la perspectiva en su mayor parte de estudiantes universitarios en cuanto a fechas establecidas para la entrega de actividades en el aula virtual.

Interpretacin: De un total de 380 encuestas aplicadas a docentes y estudiantes equivalente al 100%, 126 personas estn de acuerdo con las fechas establecidas para la entrega de actividades, frente a 17 personas que mencionan que estn totalmente de acuerdo, por tanto se deduce que las fechas establecidas por los docentes para la entrega de talleres y tareas son dispuestas de forma oportuna.


Figura 18: Interrogante 16

 

Descripcin: El grafico indica la opinin en su mayora de estudiantes acerca de las herramientas de apoyo que utiliza el docente para la comprensin efectiva de la clase impartida.

Interpretacin: de 320 estudiantes y docentes universitarios encuestados, 190 manifiestan estar de acuerdo con que el docente utiliza herramientas de apoyo idneas para la comprensin eficaz del tema, a su vez 24 personas indican que el docente no utiliza herramientas de interaccin adecuada para impartir la clase.

 

Discusin

A lo largo de la investigacin se evidenci que Elearning no es representativo de acuerdo al nivel de satisfaccin que figuran las clases presenciales impartidas por docentes hacia estudiantes, en base a los resultados obtenidos. As tambin (Chalela, Valencia, Bermudez, & Ortega, 2016), expresa que en la actualidad un campo que ha sido invadido dentro de las nuevas tecnologas de la informacin es la educacin, esto da origen a la educacin en lnea, presentado como la ausencia de las personas dentro de un espacio fsico-geogrfico dotado del mismo nivel de pedagoga y didctica.

De acuerdo a la encuesta, se ratific que tras la aparicin inesperada del Covid 19 el mecanismo de aprendizaje en lnea aplicado por las instituciones de educacin superior a nivel del Ecuador fue favorable. Con ello se evit la propagacin acelerada del virus. As tambin se ratifica que la educacin en lnea ha dado respuestas favorables de acuerdo a investigaciones clsicas anteriormente realizadas de acuerdo a la percepcin de las personas. Tan solo se recuerda el 10% de lo que se mira, el 20% de lo que se escucha, el 50% de lo que se mira y escucha, como dato curioso el 80%, est representado de lo que se mira, escucha y hace. Con ello se hace hincapi que las nuevas tecnologas de la informacin adaptadas a la educacin online contribuyen en las personas en la retentiva, ya que la informacin proporcionada a travs de herramientas audiovisuales, diapositivas y/o videos ayudan al desarrollo mental a travs de la multidiversidad de actividades que se realizan apoyados de plataformas virtuales. (Falcn , 2013)

La ola del SARS-CoV2 ha dejado consigo un alto ndice de personas que utilizan la tecnologa como mecanismo de insercin hacia actividades de ndole acadmico, empresarial e inclusive personal. Asimismo las plataformas virtuales se presentan como el soporte para un sinnmero de tareas que deben realizar las personas. Dentro del aprendizaje en lnea existen varias aplicaciones que brindan la gratuidad al usuario, entre ellas las que mayoritariamente utilizan los estudiantes y docentes universitarios de la provincia de Tungurahua se hallan Zoom y Microsoft Teams.

 

Conclusiones

ELearning ha experimentado varios cambios tras la aparicin del Covid-19, en primera instancia fue un mecanismo sustitutivo de educacin en lnea para evitar la propagacin del virus. Para posteriormente cumplir un rol en la sociedad, en donde la educacin online sea un ente de apoyo para profesores y estudiantes universitarios. De acuerdo a metodologas implementadas en base a nuevos sistemas pedaggicos apoyados en la TICS.

Las plataformas utilizadas en la educacin en lnea resultan ser funcionales de acuerdo a diversos tipos de actividades presentadas por el docente hacia el estudiante. En ello la interaccin juega un papel significativo de acuerdo a herramientas utilizadas para la comprensin de las temticas planteadas. El tiempo que se asigna a cada actividad de desarrollo es oportuno. Para esto los estudiantes deben distribuir el tiempo de acuerdo a las clases y horarios establecidos por entidades educativas de educacin superior.

Desde otro punto de vista la educacin en lnea presenta ciertas desventajas de acuerdo a la adaptacin del entorno, personalidad, aptitud, actitud y predisposicin hacia la obtencin de nuevos conocimientos. Con ello los estudiantes presentan cierto desinters o falta de atencin a las clases de los docentes.

En base a la investigacin realizada ELearning sin lugar a duda ha sido la respuesta emergente e instantnea, hacia evitar la propagacin prolongada del Coronavirus. Es importante detallar que han existido investigaciones las cuales muestran que en el ser humano provoca ciertas anomalas presentadas de forma simultnea entre ellas la falta de inters, ansiedad, estrs, stas principalmente provocadas por la calidad de comunicacin entre docente y estudiante.

Sin lugar a duda el panorama de la aplicacin de ELearning ha contribuido a que los docentes y estudiantes utilicen herramientas de tipo visual, auditiva, audiovisual y documentada, en ello dentro de las personas se activan cada uno de los sentidos para abstraer informacin de tipo acadmico.

La insercin entre docentes y estudiantes resulta tener complicaciones de acuerdo a la transmisin de comunicacin bidireccional, en ello representa una dificultad al momento de utilizar nuevas metodologas que imposibilita la comprensin de forma radical por parte de los estudiantes.

 

 

 

Referencias

1.      Adell, J., & Area, M. (2009). eLearning: Ensear y aprender en espacios virtuales. ResearchGate, 33.

2.      Baldwin, R., & Weder di Mauro, B. (2020). Economics in the time of COVID-19: A new eBook. VOX CEPR Policy Portal, 2-3.

3.      Baud , D., Xiaolong, Q., Nielsen-Saines, K., Musso, D., Pomar, L., & Favre, G. (2020). Real estimates of mortality following COVID-19 infection. The Lancet , 3-5.

4.      Centro de coordinacin y alertas de emergencia sanitaria Espaa . (2020). Enfermedad por coronavirus, COVID-19. Madrid.

5.      Chakraborty, I., & Maity, I. (2020). COVID-19 outbreak: Migration, effects on society, global environment and prevention. Science of the Total Environment, 4-6.

6.      Chalela, S., Valencia, A., Bermudez, J., & Ortega, C. (2016). Percepciones estudiantiles acerca del uso de nuevas tecnologas en instituciones de Educacin Superior de Medellin. Lasallista de investigacin, 3-4.

7.      Ciotti, M., Ciccozzi, M., Terrinoni, A., Jiang , W.-C., Wang, C.-B., & Bernardini, S. (2020). The COVID-19 pandemic. Critical Reviews in Clinical Laboratory Sciences, 4-7.

8.      Connor Chick, R., Travis Clifton, G., Peace, K., Propper, B., Hale , D., Alseidi, A., & Vreeland, T. (2020). Using Technology to Maintain the Education of Residents During the COVID-19 Pandemic. Journal of surgical education, 77(4) 729-732.

9.      Corporacin de Radio y Televisin Espaola. (2020). RTVE. Obtenido de https://www.rtve.es/noticias/20201014/mapa-mundial-del-coronavirus/1998143.shtml

10.  Cucinotta, D., & Vanelli, M. (2020). WHO declares COVID-19 a pandemic. Acta Bio Medica: Atenei Parmensis , 157-160.

11.  Daniel, J. (2020). Education and the COVID-19 pandemic. Springer, 91-96.

12.  del Pilar Hurtado-Yugcha, J., Quisimalin-Santamara, H. M., Mancheno-Sa, M. J., Gamboa-Salinas, J. M., & Castro-Analuiza, J. C. (2020). Tourist Routes, A Link between Economic and Cultural Development in the Modern Marketplace. LINGUISTICA ANTVERPIENSIA, 884-900.

13.  Editorial Televisiva . (26 de 02 de 2020). National Geographic en espaol. Obtenido de https://www.ngenespanol.com/el-mundo/ecuador-confirma-su-primer-caso-de-coronavirus/

14.  Falcn , M. (2013). La educacin a distancia y su relacin con las nuevas tecnologas de la informacin y las comunicaciones . Scielo, 2-5.

15.  Favale, T., Soro, F., Trevisan, M., Drago, I., & Mellia, M. (2020). Campus traffic and e-Learning during COVID-19 pandemic. Science Direct, 5-9.

16.  Freire-Luisa, K., & Mancheno-Sa, M. (2020). Covid 19 entre muerte y recesin econmica. Revista Cientfica FIPCAEC, 5(5), 280-320.

17.  Garca Pealvo, F. (2019). Estado actual de los sistemas e-learning. Redalyc, 7.

18.  Garca, F., Corell, A., Abella , V., & Grande, M. (2020). La evaluacin online en la educacin superior en tiempos de la COVID 19. Usal, 26.

19.  Gestin digital. (14 de Abril de 2020). Ecuador frente al COVID 19: cmo enfrentamos la crisis econmica? Multiplica Ediciones, pg. 5.

20.  Guamaquispe-Guaillaguaman, J. P., Mancheno-Sa, M. J., Altamirano-Analuisa, D. J., & Chaluisa-Chaluisa, S. F. (2019). Constructivismo web: un enfoque en crecimiento para el desarrollo de la logstica integral. Polo del Conocimiento, 4(1), 116-134.

21.  Lloyd, M. (2020). Desigualdades educativas y la brecha digital en tiempos de COVID-19. Instituto de investigaciones sobre la Universidad y la Educacin, 2-6.

22.  Long, C., Xu, H., Shen, Q., Zhang, X., Fan, B., Wang, C., . . . Li, H. (2020). Diagnosis of the Coronavirus disease (COVID-19): rRT-PCR or CT? European journal of radiology, 126.

23.  Mancheno, M., Salinas, J., Miranda, R., & Yugcha, J. (2018). Caracterizacin de la logstica comercial y su evolucin. Revista Publicando, 5(15 (2)) 817-833.

24.  Mancheno-Sa, M. J., & Albn-Bautista, M. L. (2019). Competitividad Sistmica Empresarial, un trmino que define el rendimiento de mercados modernos. Revista Cientfica FIPCAEC (Fomento de la investigacin y publicacin en Ciencias Administrativas, Econmicas y Contables). ISSN: 2588-090X. Polo de Capacitacin, Investigacin y Publicacin (POCAIP), 4(4), 559-577.

25.  Mancheno-Sa, M. J., Gamboa-Salinas, J. M., Quisimalin-Santamara, H. M., & del Pilar Hurtado-Yugcha, J. (2021). Innovacin un fundamento en la creacin de valor percepcional del turista. Dominio de las Ciencias, 7(1), 543-562.

26.  Marelli, S., Castelnuovo, A., Somma, A., Castronovo, V., Mombelli, S., Bottoni, D., . . . Ferini-Strambi, L. (2021). Impact of COVID-19 lockdown on sleep quality in university students and administration staff. Srpinger, 8-15.

27.  Martnez, E. (2018). E-learnig: Un anlisis desde el punto de vista del alumno. Ried, 5-8.

28.  Ministerio de Salud Pblica del Ecuador. (20 de 03 de 2020). Plataforma Gubernamental de Desarrollo Social. Obtenido de https://www.salud.gob.ec/coronavirus-covid-19/

29.  OMS. (27 de Abril de 2020). Organizacin Mundial de la Salud. Obtenido de https://www.who.int/es/news/item/27-04-2020-who-timeline---covid-19

30.  Organizacin de las Naciones Unidades para la Educacin, la Ciencia y la Cultura. (02 de Abril de 2020). IESALC. Obtenido de https://www.iesalc.unesco.org/2020/04/02/el-coronavirus-covid-19-y-la-educacion-superior-impacto-y-recomendaciones/

31.  Ortiz-Quispe, R. A., & Mancheno-Sa, M. J. (2020). Aproximacin terica al marketing conversacional: cadena evolutiva, interaccin empresa-usuario y chat online. Revista Cientfica FIPCAEC (Fomento de la investigacin y publicacin en Ciencias Administrativas, Econmicas y Contables). ISSN: 2588-090X. Polo de Capacitacin, Investigacin y Publicacin (POCAIP), 5(5), 223-241.

32.  Plataforma Gubernamental de Desarrollo Social. (20 de Junio de 2020). Ministerio de Salud Pblica. Obtenido de https://www.salud.gob.ec/actualizacion-de-casos-de-coronavirus-en-ecuador/

33.  Tang, D., Comish, P., & Kang, R. (2020). The hallmarks of COVID-19 disease. Plos Pathogens, 2-6.

34.  Trilla, A. (2020). The novel coronavirus COVID-19 epidemic. Un mundo, una salud: la epidemia por el nuevo coronavirus COVID-19. Medicina Clinica, 175-177.

35.  UNESCO. (06 de Abril de 2020). Covid 19 y educacin superior: De los efectos inmediatos al da despus. Caracas, Venezuela.

36.  Velavan, T., & Meyer, C. (2020). The COVID19 epidemic. Tropical medicine & international health, 278-280.

37.  Zambrano, M., Ruano , M., & Ruano, M. (2020). Has air quality improved in Ecuador during the COVID-19 pandemic? A parametric analysis. Air Qual Atmos Health, 929-938.

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/