La importancia de las normas internacionales de auditoras para la correcta aplicacin de los papeles de trabajo de la auditora externa supervisada por los organismos de control

 

The importance of international audit standards for the correct application of the working roles of the external audit supervised by the control bodies

 

A importncia dos padres de auditoria internacional para a aplicao correta dos funcionrios da auditora externa supervisionada pelos rgos de controle

 

Antony Jos Loor-Quimiz I

aj.loor@istvr.edu.ec

https://orcid.org/0000-0003-0260-6703

 

Jhonny Antonio Concha-Ramirez II

jconcha@istvr.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-6031-5480

 

Correspondencia: antonyjoseloorquimiz1099@gmail.com

 

Ciencias economicas y empresariales

Artculo de investigacin

 

*Recibido: 14 de marzo de 2021 *Aceptado: 09 de abril * Publicado: 29 de abril de 2021

 

I.            Instituto Superior Tecnolgico Vicente Rocafuerte, ISTVR, Campus Vicente Rocafuerte Vlez y Lizardo Garca, ISTVR Higher Technological Institute. Instituto Superior Tecnolgico Vicente Rocafuerte, ISTVR. Campus Vicente Rocafuerte Vlez y Lizardo Garca, Guayaquil, Ecuador.

II.            Magister en Contabilidad y Auditoria, Diploma Superior en Tributacion, Ingeniero en Sistemas Administrativos Computarizados, Ingeniero en Contaduria Publica y Auditoria-CPA, Instituto Superior Tecnolgico Vicente Rocafuerte, ISTVR, Campus Vicente Rocafuerte Vlez y Lizardo Garca, ISTVR Higher Technological Institute. Instituto Superior Tecnolgico Vicente Rocafuerte, ISTVR. Campus Vicente Rocafuerte Vlez y Lizardo Garca, Guayaquil, Ecuador.


Resumen

Con el fin de evitar la mala praxis en las auditorias financieras se presenta los procedimientos, procesos, y actividades que se efectan en las auditoras externas determinado la eficacia y eficiencia, mediante la implementacin de estos procesos se podrn medir los riesgos inherentes que afecten el giro normal de la compaa, tomando como base las Normas Internacionales de Auditoria (NIA) dentro de la auditora externa la cual debe ser enfocada bajo las Normas Internacionales de Informacin financiera (NIIF) y/o Normas Internacionales de Informacin financiera para Pequeas y Medianas Entidades (NIIF para las PYMES), mencionando que las auditoras que se le realizan a las Instituciones Sin fin de lucro en el Ecuador se deben manejar bajo las Normas Ecuatoria de Contabilidad (NEC), los cuales sern presentados bajo un informe de los auditores independientes y la carta de comunicacin de deficiencias en el control interno incluyendo la evaluacin a los sistemas de control interno y contable y la razonabilidad de la contabilidad y estados financieros, con el objetivo de obtener una seguridad razonable acerca de si los estados financieros en su conjunto estn libres de incorreccin material, debido a fraude o error con las entidades de regulacin y control cumpliendo con las leyes y reformas vigente del Servicio de Rentas Internas (SRI), para cumplir con la misin y visin de las compaas a travs de las operaciones que realizan elaborando los papeles de trabajo de la compaa.

Palabras Claves: Mala praxis; auditorias financieras; carta de comunicacin de deficiencias; papeles de trabajo.

 

Abstract

In order to avoid malpractice in financial audits, the procedures, processes, and activities that are carried out in external audits are presented, determining the effectiveness and efficiency, through the implementation of these processes, the inherent risks that affect the business can be measured. company, based on the International Auditing Standards (ISA) within the external audit which must be focused under the International Financial Reporting Standards (IFRS) and / or International Financial Reporting Standards for Small and Medium-sized Entities ( IFRS for SMEs), mentioning that the audits carried out on Non-profit Institutions in Ecuador must be handled under the Equatorial Accounting Standards (NEC), which will be presented under a report from the independent auditors and the letter of communication of deficiencies in internal control including the evaluation of the internal control systems and with table and the reasonableness of the accounting and financial statements, with the objective of obtaining reasonable assurance about whether the financial statements as a whole are free of material misstatement, due to fraud or error with the regulatory and control entities complying with the laws and current reforms of the Internal Revenue Service (SRI), to fulfill the mission and vision of the companies through the operations they carry out preparing the company's working papers.

Keywords: Malpractice; financial audits; deficiency communication letter; working papers.

 

Resumo

De forma a evitar irregularidades nas auditorias financeiras, so apresentados os procedimentos, processos e atividades realizadas nas auditorias externas, determinando a eficcia e eficincia, atravs da implementao destes processos, podem ser medidos os riscos inerentes que afetam o negcio. com base nas Normas Internacionais de Auditoria (ISA) dentro da auditoria externa que deve ser focada nas Normas Internacionais de Relato Financeiro (IFRS) e / ou Normas Internacionais de Relato Financeiro para Pequenas e Mdias Entidades (IFRS para PMEs), mencionando que as auditorias realizadas em Instituies sem fins lucrativos no Equador devem ser tratadas de acordo com as Normas de Contabilidade Equatorial (NEC), que sero apresentadas sob um relatrio dos auditores independentes e a carta de comunicao de deficincias de controle interno, incluindo a avaliao dos sistemas de controle interno e com tabela e a razoabilidade das demonstraes contbeis e financeiras, com o objetivo de obter razovel segurana sobre se as demonstraes financeiras como um todo esto livres de distoro relevante, devido a fraude ou erro por parte dos rgos reguladores e de controle em conformidade com as leis e reformas atuais da Receita Federal (SRI), para cumprir a misso e viso das empresas por meio das operaes que realizam preparando a carteira de trabalho da empresa.

Palavras-chave: Impercia; auditorias financeiras; carta de comunicao de deficiencia; papis de trabalho.

 

Introduccin

Las compaas en la actualidad viven momentos de crisis por la pandemia, pero ms que todo por las leyes y reformas que en el Ecuador suelen fluctuar y por varios factores que afectan aun compaa dependiendo de su actividad, por esos motivos es muy importante la contratacin de una auditora externa, para poder reconocer las falencias dentro de los estados financieros y las afectaciones que se puedan encontrar, de esa manera se pueda emitir las recomendaciones sobre el informe de los auditores con el objetivo de mejorar cada uno de los proceso de la Compaa (Carrera Lpez, Bedor Vargas, & Borja Salinas, 2020).

El papel de los auditores en las instituciones educativas tiene un gran impacto en la calidad y educacin. La auditora proporciona una evaluacin de las instituciones y los sistemas educativos. La calidad externa y el nivel de xito alcanzado por los empleados relacionados. Poltica de calidad educativa esta leccin el impacto en la gestin de instituciones financieras e instituciones educativas en Portoviejo (Salas vila & Reyes Maldonado, 2016).

Una de las formas ms importantes es crear una ley. La investigacin educativa es la calidad de los libros de texto que son el camino a seguir. Detalles de los pasos y procedimientos que los auditores deben seguir. La relacin entre su estado en colaboracin con instituciones educativas. Asigne sus posiciones por peso, deber, firma, orden, Principios ticos en el desempeo de sus funciones. Finalmente, a ellos el auditor puede completar su tarea (Gomez Armijos , 2018).

El uso de un manual de investigacin avanzada es imprescindible. En la prctica, se puede decir que el buscador de conocimientos tiene un trabajo principal objetivo es brindar un sistema educativo e instituciones de manera oportuna. Especialmente cuando se trata de la calidad y el nivel de xito de los empleados. Siga cambiando para ayudarlos a administrar el progreso (Oviedo Cordova, 2016).

Gestionar con exactitud e identifique todos los precios relevantes mediante la preparacin de la mercanca de acuerdo con las actividades agrcolas realizadas (Pizarro Anchundia, 2018).

Por tanto, al estudiar e investigar la evolucin de los principios propuestos, es posible ofrecer un panorama de la situacin pasada y presente relacionada con los antepasados de otros pases en este sentido. Existen importantes procesos y avances en la implementacin en este tema, pero de los equipos de control existentes (en este caso asociaciones financieras y BCRA en las actividades investigadas y otras organizaciones) (Pedro P, 2020).

Es importante dado el estado actual de la educacin en este tema, es necesario realizar un relevamiento de estndares emitidos en el pas y comparaciones con otros pases e internacionalmente. Esto le permite investigar en detalle la situacin (Gonzlez Torres, Cuenca Jimnez, Higuerey Gmez, & Villanueva Garca, 2017).

Los activos son importantes para establecer una empresa. O porque puede ajustar los activos propiedad de la empresa. La escasez y adicin de estos productos resulta en irregularidades por malas decisiones para las operaciones de la empresa. Los bienes se administran con el propsito de cotizaciones de ventas o presupuestos, precios de bienes, compra o compra, recepcin, almacenamiento, produccin, entrega y facturacin. (Llanos Zavalaga , 2019).

Implementacin eficaz de un sistema de gestin que permita el registro y produccin de informes mensuales precisos. A travs de IAS2 e IAS41, se establecen los mecanismos necesarios para proteger, almacenar y administrar nuestros productos de manera efectiva (Quispe Fernndez, Arellano Cepeda, & Ayaviri Nina, 2016).

La auditora es una herramienta principal del anlisis y validacin de una compaa que permiten la auditora, especialmente desde la perspectiva de la auditora externa. Los estados financieros de la organizacin son buenos entre ellos incluso a nivel de sistema, usando algunos smbolos en el proceso que lo entiendan mejor (Zambrano Zambrano & Armada Trabas, 2018).

Despus de que los auditores hayan revisado todos los datos expres su opinin sobre todos los aspectos de su contratacin. Puede determinar cmo detectar detecciones mediante anlisis de auditora externa debido a que se puede evaluar de esta manera, es un problema financiero para la empresa (Cabrera Pinargote, 2020).

Mientras explora los elementos clave de un viaje organizacional conocimiento del investigador y anlisis y anlisis matemtico determine el error que existe (Clavera Navarrete, 2020).

El anlisis de cuentas externas tambin es eficaz para identificar problemas. Por supuesto, esto tambin est determinado por el poder del investigador. Necesita tener los conocimientos especficos que necesita para poder hacerlo, as que contrate para ese propsito mejore eficazmente el anlisis estadstico y tambin tiene ese problema realmente depende de la capacidad de la empresa para producir resultados (Chiln Regalado, Octubre).

En el estudio de diferentes enfoques durante las auditorias, se transfieren las referencias a los datos. Esto se debe a que los documentos que muestran la autenticidad de las acciones que se inspeccionan son solo la informacin que las muestra. Esto confirma que cada auditoria es un proceso de informacin (Muiz Jaime & Loor Carvajal , 2019).

Las entradas, desarrollo y salidas (resultados) se basan en informacin que puede variar segn lo que est analizando. Por lo tanto, el anlisis de datos es tan importante como un proceso independiente (Macas Ugalde , 2019).

Es importante sealar que la existencia de diferentes tipos de estudios no solo depende de sus objetivos o de las personas que los realizan, sino tambin de los datos evaluados. Independientemente del tipo de encuesta, el hecho de que el tema de la encuesta sea informacin recopilada o extrada de una variedad de colecciones lleva a comprender la gestin y apariencia del equipo y su importancia para el orden organizacional (Snchez, 2020).

La auditora naci como un sistema de gestin, sea la asociacin pblica o no. Evaluar el buen cumplimiento de las normas contables y la tica de las empresas privadas. Agricultura, esto es para evitar la mala gestin de la contabilidad y la ineficiencia (Remache-Silva, 2020).

El mtodo de investigacin es la revisin de la literatura histrica respaldada por los medios de comunicacin. Electrnica como motor de bsqueda principal para la adquisicin de datos (Carlos Scarabino, 2018).

Los puntos finales ms importantes son internos, externos e internos para los analistas fiscales, es importante que las organizaciones cuenten con las siguientes herramientas: Las pruebas de riesgo les permiten evaluar de manera precisa y oportuna Este es el punto de partida para que el equipo identifique las reas dbiles. Sistema de inspeccin ( Villardefrancos Alvarez, 2019).

Es importante sealar que la disponibilidad de tipos de estudios depende no solo de su propsito o de la persona que los realiza, sino tambin de los datos evaluados. Independientemente del tipo de estudio, el hecho de que el tema del anlisis de datos se recopile o extraiga de una coleccin de diferentes fuentes conduce a una comprensin de la gestin organizacional y su transparencia y su importancia para la estructura organizacional (Contaduria y admistracion, 2020).

 

Mtodos y materiales

La indagacin tiene un diseo investigativo descriptivo, como referencia se explor artculo para obtener la esencia de cada uno, con referencia a los parasos fiscales, sin embargo, es considerado como una investigacin exploratoria, se escogieron los artculos ms relevantes de los parasos fiscales a nivel global y del Ecuador, modificando con la ayuda de los conceptos tericos que se demuestran en la bibliografa.

 

Resultados

Auditora externa Compaas

Actualmente hay parmetros establecidos por la Superintendencia de Compaas Valores y Seguros (SCVS), para proceder a realizar una auditora externa de una empresa, mediante el Reglamento Sobre Auditora Externa de la Superintendencia de Compaas, Valores y Seguros, emitido mediante Registro Oficial N. 879, publicado el 11 de noviembre del 2016 y reformado el 17 de julio del 2020 con Registro Oficial N. 248, establece en el Art 2. - Personas juradas obligadas a llevar auditora externa, estn obligadas a someter los estados financieros anuales al dictamen de auditora externa:

a)      Las compaas nacionales de economa mixta y annimas con participacin de personas jurdicas de derecho pblico o de derecho privado con finalidad social o pblica, cuyos activos excedan de cien mil dlares de los Estados Unidos de Amrica (US$ 100.000,00) (Manssur Villagrn, 2020).

b)      Las sucursales de compaas o empresas extranjeras organizadas como personas jurdicas que se hubieran establecido en Ecuador y las asociaciones que stas formen entre s o con compaas nacionales, siempre que los activos excedan los cien mil dlares de los Estados Unidos de Amrica (US$ 100.000,00) (Manssur Villagrn, 2020).

c)      Las compaas nacionales annimas, en comandita por acciones y de responsabilidad limitada, cuyos montos de activos excedan los quinientos mil dlares de los Estados Unidos de Amrica (US$ 500.000,00) (Manssur Villagrn, 2020).

d)     Las compaas sujetas al control y vigilancia de la Superintendencia de Compaas, Valores y Seguros obligadas a presentar balances consolidados (Manssur Villagrn, 2020).

e)      Las sociedades de inters pblico definidas en la reglamentacin pertinente, cuyos montos de activos excedan los quinientos mil dlares de los Estados Unidos de Amrica (US$ 500.000,00) (Manssur Villagrn, 2020).

Para efectos de este Reglamento, se considera como activos el monto al que ascienda el activo total constante en el estado de situacin financiera, presentado por la sociedad o asociacin respectiva a la Superintendencia de Compaas, Valores y Seguros en el ejercicio econmico anterior (Manssur Villagrn, 2020).

 

Concepto y caractersticas

La auditora es el proceso de analizar de manera crtica y sistemtica que realizan los auditores externos o los auditores independientes, considerando el tipo de auditoria que se le realizara a una compaa realiza por expertos en el rea contable y auditora que majen los juicio y criterio correctos para poder emitir una opinin sobre la auditoria que se le ejecuta a cada cliente (Carrera Lpez, Bedor Vargas, & Borja Salinas, 2020).

Hoy en da hay varias compaas que ofrecen el servicio de auditora externa de forma intendente o como sociedad, siempre y cuando sea debidamente calificado(a) por la Superintendencia de Compaas, Valores y Seguros (SCVS), por motivos que el auditor encargado debe de realizar la visitar a la compaa auditada, de esta manera se procede a entregar un requerimiento de informacin a preliminar considerando como fecha de corte a septiembre y/o octubre, con el objetivo de elaborar los papeles de trabajos considerados por el auditor encargado, los principales papeles de trabajo que se deben de tener permanente de la compaa son:

 

Permanente:

1.               Escritura

2.               Aumento de capital

3.               Organigramas estructurales, de posicin de personal, funcional, etc.

4.               Descripcin (narrativa o diagramas de flujo) y evaluacin de los procedimientos

5.               Principales canales de comercializacin y distribucin.

6.               Copias de los estudios de consultora e impuestos

7.               Notificaciones / Resoluciones de Organismos de Control (SRI, Superintendencia de compaa)

8.               Contratos de compra venta

9.               Contratos de prstamos a largo plazo

10.           Contratos con terceros, Honorarios profesionales, Servicios especializados

11.           Plizas de seguros de activos fijos, edificios, personal, otros

12.           Poderes especiales

13.           Listas de acciones

14.           Reglamento Interno

15.           Junta de accionistas (Ordinarias y extraordinarias)

16.           Nombramiento Presidente, Gerente, Directores, Comisario, Representante Legal

17.           Listado de Abogados, Compaas de Seguros, Compaas de Servicios

18.           Plan Operativo Anual (POA)

19.           Informes de Gerencia - Comisarios - Otros

20.           Registro nico de Contribuyentes (RUC)

21.           Permisos de funcionamiento

22.           Listas de activos hipotecados, dados en garanta o en arrendamiento mercantil

23.           Carta de Recomendaciones de aos anteriores

24.           Catlogo de cuentas contables

25.           Otros

26.           Otros aspectos a considerar dentro de los papeles de trabajos son los archivos de generales donde se analiza la informacin de la compaa y otros aspectos como:

 

General:

1.               Aceptacin de Cliente

2.               Informe de Auditora firmado

3.               Estados Financieros proporcionados por el cliente

4.               Informe de Control de Horas de Auditora

5.               Notas de Problemas y Decisiones Importantes

6.               Resumen de Ajustes Y Reclasificaciones

7.               Revisin Analtica (Preliminar y Final)

8.               Informe comunicaciones deficiencia en el control interno

9.               Carta de Representacin

10.           Carta poltica de independencia

11.           Carta de Abogados

12.           Requerimiento de Informacin

13.           Envi de Confirmaciones - Control de Correspondencia

14.           Revisin de Eventos Posteriores

15.           Cierre de Auditoria

 

Planeacin - Informacin de la Compaa

1.      Planeacin Global de Auditora (Aprobacin)

2.      Conocimiento del Negocio

3.      Informacin sobre el Contacto con el Cliente

4.      Informacin del Sistema de Contabilidad

 

Planeacin - Estrategia Global de Auditoria

1.      Evaluacin del Riesgo Inherente

2.      Evaluacin y Anlisis de Control Interno

3.      Perfiles de Riesgo

4.      reas significativas para la Auditora (reas Criticas)

5.      Materialidad en la Planeacin

6.      ndices financieros

Con el requerimiento de informacin que se solicita a la compaa se procede a trabajar el anlisis de la compaa:

 

Anlisis:

1.               Efectivo y equivalentes al efectivo

2.               Activos financieros neto

3.               Inventarios

4.               Activos biolgicos (Activo corriente)

5.               Depsitos en garanta

6.               Activos por impuestos corrientes

7.               Propiedad planta y equipo

8.               Propiedades de inversin

9.               Activos biolgicos (Activo no corriente)

10.           Activos financieros no corrientes

11.           Pasivos financieros (Corriente)

12.           Obligaciones con instituciones financieras

13.           Beneficios sociales corrientes

14.           Pasivos financieros (No Corriente)

15.           Beneficios sociales no corrientes

16.           Patrimonio

17.           Ingresos - Ventas

18.           Costo de Ventas

19.           Gastos Administrativos y de Ventas

20.           Gastos Financieros

21.           Otros Ingresos y Gastos

Cabe mencionar que dentro de la informacin o papeles trabajo que el auditor elabora no necesariamente se debe elaborar 100% de los archivos presentados por motivos que los archivos pueden varias por los estados financieros de la compaa o su actividad econmica o el tipo de auditoria.

 

Discusin

Dentro de los procesos de auditoria se determinaron irregularidades que se presentaban por la emisin de informes de auditores independientes que al no detallar cuentas importantes en la compaa no podra determinar la efectividad de cada cuenta para ver sus errores.

Con los procesos antes mencionado se puede determinar que la forma de ordenar los papeles trabajo de una firma auditora debe ser correctora poder emitir una buena opinin dentro del informe de auditoria sobre los estrados financieros (Saint, 2019).

Las sociedades gestoras son responsables de la preparacin y presentacin de los estados financieros de acuerdo con las Normas Internacionales de Informacin Financiera (NIIF) y los controles internos que la direccin considere necesarios para aprobar la preparacin de estos registros financieros sin equipo de error. Por fraude o por error. Al preparar los estados financieros, la gerencia evala la capacidad de la compaa para continuar como fuente de negocio en marcha, revelarla cuando sea necesario, participar en reclamos y a menos que la agencia engae o suspenda a la compaa responsable de utilizar recursos contables.

Nuestro objetivo es obtener una seguridad razonable de que la informacin financiera generalmente carece de fundamento debido a fraude y error y proporcionar un informe de auditora que contenga nuestras opiniones. Si bien la verificacin lgica es un alto nivel de certeza, no garantiza que las investigaciones realizadas segn las Normas Internacionales de Auditora siempre detecten errores en el equipo. Los errores de equipo pueden ser causados por fraude o errores y se considera que afectan individual o colectivamente el valor de las decisiones econmicas que toman los consumidores en base a datos financieros (Tamez Martnez, 2018).

Es suficiente identificar y evaluar los riesgos de uso indebido material de los estados financieros por fraude o error, disear y utilizar mtodos de auditora para abordar esos riesgos y proporcionar una base para nuestra opinin y obtener evidencia de anlisis estadstico relevante. El fraude puede presentarse en forma de conspiracin, corrupcin, vandalismo intencional, vandalismo intencional o violacin del control interno, por lo que el riesgo de no encontrar el equivocado por fraude es un riesgo de mala interpretacin.

El conocimiento adquirido por las autoridades internas se refiere a instrucciones para disear mtodos de revisin que sean apropiados en el contexto, no con el propsito de expresar una opinin sobre la calidad de la autoridad en la organizacin (Caldern Curipoma , 2018).

Evaluar si las polticas contables utilizadas son adecuadas y los valores contables y estndares de informacin determinados por la direccin de la empresa.

Resumir la idoneidad del uso y manejo de la siguiente teora matemtica y con base en la evidencia obtenida, determinar si el material es inseguro acerca de un evento o situacin que podra generar muchas dudas. Nuestra capacidad de seguir siendo una preocupacin. Si decide que la seguridad del material falla, debe prestar atencin a la informacin relevante descrita en los estados financieros del informe de investigacin o explicar la opinin modificada si la declaracin es incorrecta nuestro cumplimento se basa en la evidencia de investigacin obtenida el da de nuestro informe de investigacin. Sin embargo, eventos o circunstancias futuros pueden hacernos perder nuestro sentido de propsito ( Macias Corredor, 2020).

Evaluamos la representacin, estructura y contenido de los estados financieros en su conjunto, incluida la informacin revelada y si la informacin financiera representa transacciones y eventos de manera justa. Especficamente, consultaremos con los gerentes de la empresa sobre el proceso de investigacin estadstico y que requiere mucho tiempo, los resultados crticos de la investigacin y la importancia de las vulnerabilidades de gestin interna identificadas durante el proceso de investigacin.

 

Referencias

1.        Macias Corredor, N. N. (18 de Julio de 2020). Ciencias Unisalle. Obtenido de Ciencias Unisalle: https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?Article=1149&context=contaduria_publica

2.        Villardefrancos Alvarez, M. D. (4 de Marzo de 2019). Ciencias de informacion. Obtenido de Ciencias de informacion: http://www.redalyc.org/articulo.oa?Id=181418190004

3.        Cabrera Pinargote, E. S. (5 de Octubre de 2020). Dialnet. Obtenido de Dialnet: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?Codigo=7659422

4.        Caldern Curipoma , J. L. (2018). La auditora financiera interna y externa, diferencias en su naturaleza y planteamiento de objetivos en la prctica empresarial. Santo Domingo: Unitec.

5.        Carlos Scarabino, J. (15 de Marzo de 2018). Invenio. Obtenido de Invenio: http://www.redalyc.org/articulo.oa?Id=87726343007

6.        Carrera Lpez, J. S., Bedor Vargas, D. D., & Borja Salinas, E. I. (2020). Auditora financiera para el control interno en los procesos departamentales de. Polo del conocimiento, http://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es.

7.        Chiln Regalado, M. L. (6 de Junio de Octubre). Dialnet. Obtenido de Dialnet: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?Codigo=7554400

8.        Clavera Navarrete, A. (1 de Septiembre de 2020). Polo del Conocimiento. Obtenido de Polo del Conocimiento: https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/1697

9.        Contaduria y admistracion. (17 de Julio de 2020). Obtenido de Contaduria y admistracion: http://www.redalyc.org/articulo.oa?Id=39520703

10.    Gomez Armijos , C. E. (1 de Octubre de 2018). Utmach. Obtenido de Utmach: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/12127

11.    Gonzlez Torres, M. Y., Cuenca Jimnez, M. T., Higuerey Gmez, . A., & Villanueva Garca, J. (22 de Noviembre de 2017). Pendientes. Obtenido de Pendientes: https://ojs.supercias.gob.ec/index.php/X-pedientes_Economicos/article/view/8

12.    Llanos Zavalaga , L. F. (2019). Auditora mdica de historias clnicas en consulta externa de cuatro hospitales pblicos peruanos. Guayaquil: Emprendaris.

13.    Macas Ugalde , L. T. (15 de Octubre de 2019). Dialnet. Obtenido de Dialnet: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?Codigo=7164321

14.    Manssur Villagrn, S. (2020). REGLAMENTO SOBRE AUDITORA EXTERNA DE LA SUPERINTENDENCIA DE COMPAAS, VALORES Y. Guayaquil: fielwed.

15.    Muiz Jaime , L. P., & Loor Carvajal , V. M. (5 de Octubre de 2019). Polo del Conocimiento. Obtenido de Polo del Conocimiento: https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/1854

16.    Oviedo Cordova, E. M. (5 de Septiembre de 2016). Utmach. Obtenido de Utmach: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/9186

17.    Pedro P, E. (2020). Auditora financiera: Una opcin de ejercicio profesional independiente para el Contador Pblico. Peru: Contable Flax.

18.    Pizarro Anchundia, S. E. (2 de Diciembre de 2018). Scielo. Obtenido de Scielo: http://scielo.sld.cu/scielo.php?Script=sci_arttext&pid=S2073-60612018000200019

19.    Quispe Fernndez, G. M., Arellano Cepeda, O. E., & Ayaviri Nina, D. (5 de Diciembre de 2016). Seielo. Obtenido de Seielo: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?Pid=S2313-29572016000400012&script=sci_arttext&tlng=en

20.    Remache-Silva, j. E. (30 de Diciembre de 2020). Polo del Conocimiento. Obtenido de Polo del Conocimiento: https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/2499

21.    Saint, C. (2019). Percepciones globales. Quito: Audits.

22.    Salas vila, J. A., & Reyes Maldonado, N. M. (15 de Septiembre de 2016). Dialnet. Obtenido de Dialnet: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?Codigo=5712011

23.    Snchez, V. A. (15 de Marzo de 2020). Polo del Conocimiento. Obtenido de Polo del Conocimiento: https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/2015

24.    Tamez Martnez, X. (2018). Impacto del control interno en los riesgos de una auditora externa de estados financieros. Guayaquil: Tlatemoani.

25.    Zambrano Zambrano, M. I., & Armada Trabas, E. (25 de Junio de 2018). Asitec. Obtenido de Asitec: http://scielo.sld.cu/scielo.php?Script=sci_arttext&pid=S2073-60612018000100002

 

 

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/