Experiencias en el mantenimiento de la Mquina Empacadora de Conservas Herfraga. Un Proyecto Factible

 

Experiences in the maintenance of the Herfraga Canned Food Packing Machine. A Feasible Project

 

Experincias na manuteno da Mquina Embaladora de Alimentos Enlatados Herfraga. Um projeto vivel

 

Johnny Antonio Abambari-Vera I

jabambari2507@utm.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-1895-3139

 

Efran Prez-Vega II

evperez@utm.edu.ec

https://orcid.org/0000-0003-4718-4479

 

 

Correspondencia: jabambari2507@utm.edu.ec

Ciencias tcnicas y aplicadas

Artculo de revisin

 

*Recibido: 26 de febrero de 2021 *Aceptado: 20 de marzo de 2021 * Publicado: 08 de abril de 2021

 

                               I.            Estudiante de Maestra en Mantanimiento Industrial, Universidad Tcnica de Manab, Instituto de Posgrado, Ingeniero Mecanico, Portoviejo, Manab, Ecuador.

                            II.            Master of Science en Ingenieria, Master en Gerencia de la Ciencia y la Innovacion, Ingeniero Metalurgico, Universidad Tcnica de Manab. Instituto de Ciencias Bsicas, Portoviejo, Manab, Ecuador.


Resumen

El presente artculo de investigacin, tiene como objetivodescribir las experiencias en el mantenimiento de la Mquina Empacadora de Conservas Herfraga. Desarrollando como metodologa de estudio el proyecto factible, de tipo descriptivo. La principal tcnica de recoleccin de datos usada es la observacin directa, detectando las distintas fallas o averas que ocasionan los paros operativos de la maquinaria, resaltando que entre los fallos observados estn: fallo de rodamientos, fallo bielas interiores, fallo eje de excntricas, fallo elctrico, fallo de engranajes, fallo de cadena 1 , fallo motor neumtico, fallo balancn altura de pescado, fallo en soporte tensor, y fallo en eje balancn. Prevenir las fallas, averas, y paralizacin de la maquinaria, disminuyen de forma considerable los costos de mantenimiento. Se concluye con la propuesta de mejora en cuanto a los sistemas de la empacadora, cuyos elementos que abarquen bocines de bronce fosfrico sean reemplazados por bocines de bronce al aluminio debido a su alta resistencia mecnica.

Palabras Clave: Experiencias; mantenimiento; propuesta; prevencin de fallas.

 

Abstract

The present research article aims to describe the experiences in the maintenance of the Herfraga Conservas Packing Machine. Developing as a study methodology the feasible, descriptive project. The main data collection technique used is direct observation, detecting the different failures or breakdowns that cause operational stoppages of the machinery, highlighting that among the failures observed are: bearing failure, inner connecting rod failure, eccentric shaft failure, failure electrical, gear failure, 1 chain failure, pneumatic motor failure, fish height rocker failure, tensioner bracket failure, and rocker shaft failure. Preventing failures, breakdowns, and machinery stoppages considerably reduce maintenance costs. It concludes with the proposal to improve the packinghouse systems, whose elements that include phosphor bronze caps are replaced by aluminum bronze caps due to their high mechanical resistance.

Keywords: Experiences; maintenance; proposal; failure prevention.

 

Resumo

O presente artigo de pesquisa tem como objetivo descrever as experincias na manuteno da Empacotadora Herfraga Conservas. Desenvolvendo como metodologia de estudo o projeto factvel e descritivo. A principal tcnica de coleta de dados utilizada a observao direta, detectando as diferentes falhas ou quebras que causam paradas operacionais das mquinas, destacando-se que entre as falhas observadas esto: falha de rolamento, falha de biela interna, falha de eixo excntrico, falha eltrica, falha de engrenagem, Falha da corrente de 1 , falha do motor pneumtico, falha do balancim de altura do peixe, falha do suporte do tensionador e falha do eixo do balancim. A preveno de falhas, quebras e paradas de mquinas reduz consideravelmente os custos de manuteno. Conclui com a proposta de melhoria dos sistemas de packinghouse, cujos elementos que incluem gorros de bronze fosforoso so substitudos por gorros de bronze alumnio devido sua alta resistncia mecnica.

Palavras-chave: Experincias; manuteno; proposta; preveno de falhas.

 

Introduccin

Las empresas en la actualidad tienen entre sus grandes objetivos satisfacer la demanda de sus exportaciones, elaborar productos de excelente calidad y mejorar sus ingresos, lo cual se logra a travs de su mxima productividad. Para asegurar las actividades en las reas productivas es necesario implementar tcnicas de mantenimiento eficientes que permitan garantizar la vida til de los activos fijos, y sustentar la confiabilidad en los procesos operativos de la organizacin.

Medrano J, Gonzles V, & Daz de Len V,(2017) consideran el mantenimiento como una actividad necesaria para garantizar la vida til de los recursos de equipos, edificios e instalaciones(pg.10). La efectividad del mantenimiento comienza mucho antes del da en el que se produce la primera avera de una mquina, pues en el mismo instante de la concepcin de sta ya se determinan ciertas aptitudes como su fiabilidad, su mantenibilidad y su disponibilidad (Gento A & Redondo A, 2005 pg.01).

El mantenimiento encierra todo lo referido a la organizacin, aplicacin y ejecucin de toda actividad que brinde, mejore y conserve el funcionamiento de una maquina al ms bajo costo posible. (Gonzalez J. 2016 pg.25)Dado que la mquina no cuenta con ningn plan de mantenimiento preventivo, debido a que se ha dado prioridad a cumplir con el rea de produccin, solo se ha limitado a dar mantenimiento correctivo a los problemas que van surgiendo durante el transcurso del da. Por lo cual, problemas de cada paro no pueden ser solucionados de forma rpida, y existen paros que no pueden ser atendidos con eficacia, esto promueve prdidas econmicas al no cumplir con los pedidos programados. (Leal J. & Espinoza J. 2018 pg.11-25). Crcel Carrasco & Pealvo Lpez (2017) sealan que la importancia de las tcnicas de mantenimiento en las empacadoras ha crecido constantemente, ya que el mundo empresarial es consciente de que para ser competitivos es necesario no slo introducir mejoras e innovaciones en sus productos y procesos productivos, sino que tambin, la disponibilidad de los equipos ha de ser ptima y esto slo se consigue mediante un mantenimiento adecuado (pg.18-22).

La mquina empacadora de conservas Herfraga, cumple un protagonismo fundamental dentro de las actividades de produccin de la empresa. En los ltimos aos se evidenciado que han venido presentando fallas las cuales se han atendido por un tipo de mantenimiento que no es el ms adecuado para predecir o prevenir fallas futuras. Por lo cual, nace la necesidad del estudio y desarrollo de la investigacin, que tiene como objetodescribir las experiencias en el mantenimiento de la maquina empacadora de conservas Herfraga, para la empresa Promopesca. Partiendo de la documentacin terica correspondiente al mantenimiento y la importancia de su aplicacin en las organizaciones, enmarcando una metodologa de estudio como proyecto factible, que permitir obtener como resultado el objetivo planteado en la investigacin, y las conclusiones obtenidas con el anlisis de los mismos. Esto acceder a predecir y prevenir fallas que puedan atentar con las actividades operacionales de la mquina, aumentando la confiabilidad operativa y disminuyendo los gastos operacionales por fallas que se puedan presentar en el periodo productivo de la organizacin.

 

Materiales y Mtodos

Referentes tericos que sustentan el mantenimiento.

Mantenimiento:

El mantenimiento segn lo expresado por De La Paz E. (2015, como se cit en Llerena D. 2016) se puede definir como las acciones tcnicas, organizativas y econmicas encaminadas a conservar o restablecer el buen estado de los activos fijos, a partir de la observancia y reduccin de su desgaste y con el fin de alargar su vida til econmica, para lograr una mayor disponibilidad y confiabilidad para cumplir con calidad y eficiencia sus funciones, conservando el ambiente y la seguridad del personal (pg.05). Un mantenimiento adecuado, tiende a prolongar la vida til de los bienes, a obtener un rendimiento aceptable de los mismos durante ms tiempo y a reducir el nmero de fallos (Gonzalez J. 2016 pg.23).

 

 

Objetivos del mantenimiento

Para Llerena D. (2016), Los principales objetivos en la ejecucin de las actividades de mantenimiento en las organizaciones son los siguientes:

         Garantizar la mxima disponibilidad y la confiabilidad de los equipos e instalaciones.

         Satisfacer los requisitos del sistema de calidad de la empresa.

         Cumplir todas las normas de seguridad para evitar accidentes y mantener la Conservacin del medio ambiente.

         Maximizar la productividad y eficiencia.

         Prolongar la vida til econmica de los activos fijos.

         Conseguir estos objetivos a un costo razonable (pg.05-06).

 

Sistema de Mantenimiento

Segn lo resaltado por Gonzalez J.(2016) un sistema de mantenimiento en general, se trata de un conjunto de elementos que interactan con el fin de incrementar al mximo la disponibilidad de los recursos. Entendiendo por disponibilidad que el equipo se encuentre en buen estado de funcionamiento la mayor parte del tiempo, cumpliendo as los propsitos para lo cual fue diseado.

Las ventajas que proporciona un Sistema de Mantenimiento son: mayor disponibilidad, incrementar la vida til de los recursos, reducir los costos de reparaciones, reducir los tiempos muertos, aumentar la confiabilidad, mejorar las condiciones de operacin y trabajo, propiciar un mejor ambiente laboral y ensear con calidad (pg.25).

 

Tipos de Mantenimientos

La ejecucin del mantenimiento es una de las actividades ms importantes dentro de las organizaciones, por lo cual, es importante discriminar los tipos de mantenimiento que se pueden ejecutar con la finalidad de brindar la mayor confiabilidad y una eficiente operacin en el uso de los equipos. Al respecto, Mayorga A. Quishpe J. (2019) resaltan los siguientes tipos:

Mantenimiento correctivo:segn lo indicado por Garrido S. (2013, como se cit en Solis G. 2018, pg. 25), es el conjunto de tareas destinadas a corregir los defectos que se van presentando en los distintos equipos y que son comunicados al departamento de mantenimiento por los usuarios de los mismos.

         Mantenimiento preventivo: el mantenimiento preventivo se aplica fundamentalmente para impedir, mediante la adecuada planificacin y programacin de las intervenciones peridicas que se harn, las fallas previstas en equipos, sistemas e instalaciones, que transforman ya sea el proceso productivo o el desempeo normal del elemento daado(Snchez A. 2017 pg 22).

         Mantenimiento predictivo: este tipo de mantenimiento consiste en efectuar una serie de mediciones o ensayos no destructivos con equipos sofisticados a todas aquellas partes de la maquinaria susceptibles de deterioro, pudiendo con ello anticiparse a la falla catastrfica. La mayora de estas mediciones se efectan con el equipo en marcha y sin interrumpir la produccin (Corrales P. 2008, como se cit en Pacheco L. 2018 pg.18).

Aunado a estas tipologas, Gento A. & Redondo A. (2005) aaden a las mismas lo siguiente:

         Mantenimiento productivo: este tipo de mantenimiento es el que engloba tanto el mantenimiento correctivo como los diferentes tipos de mantenimiento preventivo. Mantenimiento de mejora: se entiende por mantenimiento de mejora todas aquellas acciones encaminadas a lograr unas nuevas condiciones productivas que permitan mejorar el rendimiento del proceso.

         Mantenimiento productivo total: el mantenimiento productivo total, tambin conocido como mantenimiento integrado de produccin, engloba el mantenimiento productivo y el mantenimiento de mejora, es decir, engloba tanto los mantenimientos correctivos, como los preventivos y de mejora (pg.05).

 

Principios metodolgicos del estudio

El desarrollo del estudio de investigacin se enmarca bajo la metodologa de proyecto factible, en una investigacin de tipo descriptiva, experimental, usando como tcnica principal de recoleccin de datos la observacin.

Entendiendo el mtodo de investigacin factible segn lo expresado por Hurtado J. (2008), como la elaboracin de una propuesta, un programa, o un plan, como la solucin de un problema o necesidad de tipo prctico, ya sea de un grupo social o de una institucin, o de una regin geogrfica en un rea de conocimiento a partir de la determinacin de las necesidades del momento (pg.325). Del mismo modo, respecto a esto Balestrini M. (2006) indica que un proyecto factible es aquel que propone la formulacin de modelos, sistemas, entre otros, que dan soluciones a una realidad o problemtica planteada (pg.09).

Basado en las definiciones expuestas por los autores, una vez planteada la problemtica o necesidad existente en cuanto a la aplicacin de un sistema de mantenimiento eficiente a la maquina empacadora de conservas Herfraga, se desarrolla el estudio bajo la metodologa de proyecto factible ya que propone la aplicacin de un sistema de mantenimiento que permita evitar fallas inesperadas, aumentar la confiabilidad en los equipos y alargar la vida til de la mquina.

Por otro lado, la investigacin descriptiva consiste en la caracterizacin de un hecho, fenmeno, individuo, o grupo con el fin de establecer su estructura o comportamiento (Arias F. 2006 pg.24).

El presente estudio de investigacin, describe el comportamiento de la maquina empacadora de conservas Herfraga, con la intencin de proponer un sistema de mantenimiento efectivo que permita solucionar la problemtica o necesidad existente en la empresa Promopesca.

Para Arias (2012) la investigacin experimental consiste en someter a un objeto o grupo de individuos, a determinadas condiciones, estmulos o tratamientos (variable independiente), para observar los efectos o reacciones que se producen (variable dependiente). Es por ello que el presente trabajo somete a la maquina empacadora a un proceso de anlisis para poder determinar los modos de fallas y as proponer formas de mantenimiento eficaz y oportuno para seguir produciendo.

La observacin es una tcnica de recoleccin de datos segn lo expresado por Hurtado J. (2008), constituye un proceso de atencin, seleccin, recopilacin, y registro de informacin para la cual el investigador se apoya en sus sentidos (pg.449).

Mediante la tcnica de la observacin se pudo evidenciar los fallos y las averas que presenta en la actualidad la maquina empacadora de conservas herfraga. As como tambin, la tcnica de mantenimiento empleada por la empresa Promopesca.

En cuanto al anlisis y procesamiento de datos, se utiliza la hoja de Informacin AMEF, dicha hoja determina todos los fallos que pueden surgir en el funcionamiento de un activo como en seguridad y medio ambiente, calidad, produccin y mantenimiento y por ende la valoracin de cada uno de estos fallos y cuantificarlos con un nmero que agrupa dicha valoracin. Para medir la confiabilidad que es la probabilidad de que un equipo cumpla una misin especfica bajo las condiciones de uso determinadas para un periodo de tiempo determinado, de este indicador estudia los fallos de un equipo componente, el AMEF es el parmetro ms importante para la optimiza un programa de mantenimiento.

 

Resultados y discusin

Descripcin de la maquina empacadora de conservas Herfraga

 

Tabla 1: Ficha tcnica de la maquina empacadora Herfraga (sm-200).

14. CARACTERISTICAS TCNICAS

 

DATOS TCNICOS DE LA MQUINA

MAQUINA........................................... EMPACADORA

MODELO................................... SM-200

DIMENSIONES................................... LARGO 4135/ ANCHO 1630/ ALTO1740

NORMASDEFABRICACIN UNE

PRODUCCINMXIMA 200LATAS/MIN

PESO..................................................... 2000KG

PATENTE............................................ HERFRAGA

 

CARACTERSTICAS MOTOREDUCTOR

MOTORPRINCIPAL REDUCTOR

MARCA MEB SEW

POTENCIA 3kw 3Kw

DIMETRODESALIDA 40

CARACTERSTICAS CONVERTIDOR

POTENCIA............................................ 4Kw

PUESTA EN MARCHA Y PARADA

Conexin a la red elctrica con encendido de marcha y parada y dispositivo de parada de emergencia.

VARIACIN DE LA VELOCIDAD

Mediante potencimetro colocado en el convertidor

TRANSMISIONES

Motor principal con cadena Transportador salida concadena

ALIMENTADOR DE ENTRADA

Por gravedad

TRANSPORTADOR DE SALIDA

Poleas con uetas

SISTEMA ENGRASE ENGRASE LEVAS ENGRASE MQUINA RUEDAS LIBRES

Aceite SAE 30

Grasa inocua para alimentacin Llenar a la mitad de aceite hidrulico

CONSUMO DE AIRE

Cilindro neumtico 212litros/min PRESION 5 a 6 BAR Motor neumtico

NORMAS DE MANTENIMIENTO

Limpieza mquina: diaria Engrase mquina: 2 veces al da

Engrase ruedas libres: cada 3 meses

MATERIALES DE CONSTRUCCIN

Aceros F314, F312, F125, F154 segn I.H.A.

Plsticos para alimentacin

FORMATOS

Redondos, rectangulares y ovales

OPERACIN QUE REALIZA

Llenado de pescado en las latas, tarro de cristal, etc.

PRODUCCIN

Mximo 200 latas /min. (segn formato)

SISTEMA DE TRABAJO

Pescado cocido troceado, colocado entre las bandas

Fuente: Promopesca S.A

 

Elementos de empacadora HERFRAGA (sm-200)

Funcionamiento de la Caja de Excntricas.

Recibe el movimiento del motor elctrico. Transmitiendo el movimiento a las tres levas transformando en movimiento alternativo.

 


Grafico 1: Funcionamiento de la Caja de Excntricas.

Fuente: Promopesca S.A

 

Funcionamiento Motor-Reductor

El motor elctrico tiene como funcin transformar la energa elctrica en energa mecnica de movimiento, luego para transmitir el movimiento por medio de engranajes con cadenas y distribuir a todos los componentes que conformar diferente funcin en su operacin. Como se indic el motor tiene las siguientes caractersticas:

La mquina est accionada por un moto-reductor de 3Kw (03-01).

La velocidad de la mquina se vara girando el potencimetro (P) que acciona el variador de frecuencia (14-03) situado en el interior del armario (14-02).

El ajuste de la tensin de la cadena (03-06), si es necesario, se realiza aflojando los tornillos (03-11-01) que sujetan el moto-reductor a la base (01-08) y desplazndolo a lo largo de las correderas.

Para la puesta a punto, se pone la mquina en movimiento manualmente. Se acopla la manivela (03-14) en el tornillo (03-13) y se hace girar en sentido anti-horario.

 

 

 


Grfico 2: Funcionamiento Motor-Reductor

Fuente: Promopesca S.A

 

Funcionamiento conjunto rtula derecha (introduccin de pescado)

Sirve para comprobar que la cantidad de pescado que est colocado entre las bandas de arrastre es la correcta. Posicin G (Luz color verde): La cantidad de pescado que se coloca es correcta. Posicin R (Luz color rojo): la cantidad de pescado colocada es excesiva.

 


Grfico 3: Funcionamiento conjunto rtula derecha (introduccin de pescado)

Fuente: Promopesca S.A

 

Funcionamiento Conjunto Rtula Izquierda y Derecha (altura pescado)

En este conjunto se encuentra el motor neumtico que su funcin es regular con mayor exactitud la altura de la pastilla de pescado.

 


Grfico 4: Funcionamiento Conjunto Rtula Izquierda y Derecha (altura pescado)

Fuente: Promopesca S.A

 

Funcionamiento Eje Excntricas Cierre de Mordazas

Las mordazas (11-07) son las piezas colocadas en el formato (11-06) que dan la forma definitiva a la pastilla de pescado y la sujetan mientras la cuchilla la corta.

Estn accionadas por un balancn (11-10) cuyo movimiento es transmitido por las levas (09-28) a travs de las barras (09-15) y (09-37) y correderas (09-26).

Las medidas de las mordazas dependen, para cada tipo de lata, de la cantidad de pescado que se desee introducir.

 


Grfico 5: Funcionamiento Eje Excntricas Cierre de Mordazas

Fuente: Promopesca S.A

 

Funcionamiento Conjunto Palanca Cuchilla

El corte de la pastilla de pescado se realiza mediante la cuchilla (10-12) accionada por la palanca (10-01). El corte se efecta cuando el pescado est sujeto por las mordazas. Se recomienda para un buen corte y presentacin del pescado en la lata que las cuchillas estn perfectamente afiladas.

 


Grfico 6: Funcionamiento Conjunto Palanca Cuchilla

Fuente: Promopesca S.A

 

Tabla 2: AMEF - Eje Excntricas Cierre de Mordazas

 

 

 

FUNCIN / PROCESO

PARMETRO

 

 

 

FALLOS FUNCIONALES

MODOS DE FALLO

 

 

 

 

EFECTOS DE FALLO

CONSECUENCIAS DE FALLO

VALORACIN DE

RIESGO

 

 

 

 

CLASIFICACIN A

 

 

 

 

CLASIFICACIN B

 

 

 

 

CLASIFICACIN C

FALLO OCULTO

 

SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE

PRODUCCIN

MANTENIMIENTO

CALIDAD

GRAVEDAD

 

FREC. FALLOS

 

DETECTABILIDAD

N.P.R.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dar forma definitiva a la pastilla de pescado y la sujetan mientras la cuchilla la corta

Eje de Excntricas Cierre de Mordazas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

HOLGURAS EN LAS BARRAS DEL CONJUNTO

 

 

 

 

 

 

 

 

FALLO DE RODAMIENTOS

 

RODAMIENTOS PICADOS

 

Fallo de engrase

Excoriaciones por Corrosin.

NO

NO

SI

SI

NO

5

3

2

30

Desalineacin de conjunto

Vibraciones. Ruidos, Calentamiento.

NO

NO

SI

SI

NO

5

4

4

80

Mal montaje

Vibraciones. Ruidos, Calentamiento.

NO

NO

SI

SI

NO

5

3

2

30

 

OXIDACIN

Almacenamiento inadecuado (humedad atmosfrica)

Formacin de agua por condensacin

SI

NO

SI

SI

NO

5

3

1

15

Fallo de las obturaciones

Intensificado por la accin abrasiva de la suciedad.

SI

NO

SI

SI

NO

6

3

2

36

 

 

 

RODAMIENTOS CLAVADOS

Entrada de agua o suciedad

Excoriaciones por Corrosin.

SI

NO

SI

SI

NO

6

4

5

60

Fallo de engrase

Lubricante inadecuado

SI

NO

SI

SI

NO

5

4

4

80

Desalineacin del alojamiento

Flexin del eje principal

SI

NO

SI

SI

NO

5

7

4

140

Mal Montaje

Vibraciones. Ruidos, Calentamiento.

SI

NO

SI

SI

NO

5

2

4

40

 

FALLO DE EXCNTRICA LATERAL

DESGASTE DE EJE CENTRAL

Golpeteo conjuntamente con chavetero

Vibraciones. Ruidos, Calentamiento.

SI

NO

SI

SI

NO

6

3

6

108

DESGASTE EN LA CADENA

Desgaste tensor de la Cadena

Vibraciones. Ruidos, Calentamiento.

SI

NO

SI

SI

NO

5

4

2

40

DESGASTE DE MUELLES

Fatiga de material

Perdida de rendimiento del conjunto

SI

NO

SI

SI

NO

5

4

2

40

 

 

 

 

 

 

 

FALLO EN CASQUILLOS DE BARRAS

 

 

DESPRENDIMIENTO DE MATERIAL

 

Grieta superficial

Friccin , calentamiento, vibraciones, ruidos

SI

NO

SI

SI

NO

7

4

4

108

Friccin con perno guas

Friccin , calentamiento, vibraciones, ruidos

SI

NO

SI

SI

NO

5

5

3

75

Lubricacin inadecuada

Friccin , calentamiento, vibraciones, ruidos

SI

NO

SI

SI

NO

5

7

4

140

Ondulaciones en la superficie

Friccin , calentamiento, vibraciones, ruidos

SI

NO

SI

SI

NO

5

2

5

50

 

 

Variacin de espesor

Holgura eje y casquillo

 

Friccin , calentamiento, vibraciones, ruidos

 

SI

 

NO

 

SI

 

SI

 

NO

 

7

 

5

 

4

 

140

Desalineacin del alojamiento

Friccin , calentamiento, vibraciones, ruidos

SI

NO

SI

SI

NO

6

5

4

120

Deformacin y golpes

Friccin , calentamiento, vibraciones, ruidos

SI

NO

SI

SI

NO

5

5

5

125

 

Tabla 3: AMEF - Funcionamiento Conjunto Rtula Izquierda y Derecha (altura pescado)

 

 

 

FUNCIN / PROCESO

PARMETRO

 

 

 

FALLOS FUNCIONALES

MODOS DE FALLO

 

 

 

 

EFECTOS DE FALLO

CONSECUENCIAS DE FALLO

VALORACIN DE

RIESGO

 

 

 

 

CLASIFICACIN A

 

 

 

 

CLASIFICACIN B

 

 

 

 

CLASIFICACIN C

FALLO OCULTO

 

SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE

PRODUCCIN

MANTENIMIENTO

CALIDAD

GRAVEDAD

 

FREC. FALLOS

 

DETECTABILIDAD

N.P.R.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONTROL DE TRASLADO DE LA MATERIA PRIMA

ROTULA DERECHA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONJUNTO PARALIZADO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FALLO ROTULAS

 

FALLO POR DESGASTE

Suciedad en el componente

Vibracin del elemento

NO

NO

SI

SI

NO

5

4

2

40

Falta de lubricacin

Vibraciones. Ruidos, Calentamiento

NO

NO

SI

SI

NO

5

3

2

30

Fatiga del elemento

Aumento de la tolerancia de fabricacin

NO

NO

SI

SI

NO

5

3

2

30

JUEGO EXCESIVO

Desprendimiento de material

Vibracin del elemento

SI

NO

SI

SI

NO

5

3

1

15

Friccin constante

Aumento de la tolerancia de fabricacin

SI

NO

SI

SI

NO

5

2

2

20

 

 

BUJES DE ROTULAS OXIDADOS

Suciedad o entrada de agua

Grietas por Corrosin

SI

NO

SI

SI

NO

5

3

4

60

Desgaste prematuro

Vibraciones. Ruidos, Calentamiento

SI

NO

SI

SI

NO

5

4

4

80

Falta de lubricacin

Vibraciones. Ruidos, Calentamiento

SI

NO

SI

SI

NO

5

7

4

140

Propiedades del metal base

Pelcula lubricante

SI

NO

SI

SI

NO

5

2

4

40

 

BALANCN HOLGADO

FALLO DE CASQUILLOS

BRONCE

Desprendimiento de material

Vibraciones. Ruidos, Calentamiento

SI

NO

SI

SI

NO

5

7

4

140

FALLO POR RIGUROSIDADES DEL MATERIAL

Friccin eje y balancn

Vibraciones. Ruidos, Calentamiento

SI

NO

SI

SI

NO

5

4

2

40

FALLO DE PELCULA LUBRICANTE

Insercin de Partculas en la holgura

Vibraciones. Ruidos, Calentamiento

SI

NO

SI

SI

NO

5

4

2

40

 

 

 

 

 

 

 

EJE DE INTRODUCCIN DE PESCADO

 

 

 

FALLO EN EJE BASCULANTE

Desgaste en la biela corredera

Golpeteo constante

SI

NO

SI

SI

NO

5

5

2

50

Excesiva holgura

Vibraciones. Ruidos, Calentamiento

SI

NO

SI

SI

NO

5

5

2

50

Fallo de chavetas

Golpeteo constante

SI

NO

SI

SI

NO

5

7

4

140

Fallo en el balancn

Perdida de sincronizacin con eje de mando

SI

NO

SI

SI

NO

5

2

5

50

 

 

FALLO EN CHAPA INTRODUCCIN DE PESCADO

Desgaste en bulones

Vibraciones. Ruidos, Calentamiento

 

SI

 

NO

 

SI

 

SI

 

NO

 

5

 

2

 

4

 

40

Desalineacin del eje

Vibraciones. Ruidos, Calentamiento

SI

NO

SI

SI

NO

5

4

5

100

Desgaste en la leva

Vibraciones. Ruidos, Calentamiento

SI

NO

SI

SI

NO

5

5

4

100

 

 

 

 

 

 

Tabla 4: AMEF - Conjunto Palanca Cuchilla

 

 

 

FUNCIN / PROCESO

PARMETRO

 

 

 

FALLOS FUNCIONALES

MODOS DE FALLO

 

 

 

 

EFECTOS DE FALLO

CONSECUENCIAS DE FALLO

VALORACIN DE

RIESGO

 

 

 

 

CLASIFICACIN A

 

 

 

 

CLASIFICACIN B

 

 

 

 

CLASIFICACIN C

FALLO OCULTO

 

SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE

PRODUCCIN

MANTENIMIENTO

CALIDAD

GRAVEDAD

 

FREC. FALLOS

 

DETECTABILIDAD

N.P.R.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Efecta el corte de pescado cuando est sujeto por las mordazas

Conjunto Palanca Cuchilla

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FALLO EN CORTE DE MATERIA PRIMA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FALLO EN EJE BALANCN

 

 

FALLO DE CASQUILLOS

BRONCE

 

Desprendimiento de material

Friccin , calentamiento, vibraciones, ruidos

NO

NO

SI

SI

NO

5

4

4

80

Friccin eje y balancn

Friccin , calentamiento, vibraciones, ruidos

NO

NO

SI

SI

NO

5

4

4

80

Insercin de Partculas en la holgura

Friccin , calentamiento, vibraciones, ruidos

NO

NO

SI

SI

NO

5

3

2

30

FALLO POR RIGUROSIDADES DEL MATERIAL

 

Friccin eje balancn

Friccin , calentamiento, vibraciones, ruidos

SI

NO

SI

SI

NO

5

3

1

15

Aumento de holgura.

Vibraciones. Ruidos, Calentamiento

SI

NO

SI

SI

NO

5

2

2

20

 

 

 

DESPRENDIMIENTO DE MATERIAL

 

Grieta superficial

Vibraciones. Ruidos, Calentamiento

SI

NO

SI

SI

NO

5

3

4

60

Friccin con perno guas

Vibraciones. Ruidos, Calentamiento

SI

NO

SI

SI

NO

5

4

5

100

Lubricacin inadecuada

Vibraciones. Ruidos, Calentamiento

SI

NO

SI

SI

NO

5

7

4

140

Ondulaciones en la superficie

Friccin , calentamiento, vibraciones, ruidos

SI

NO

SI

SI

NO

5

2

4

40

 

FALLO DE ROTULAS

 

 

ROTULAS O BUJES OXIDADOS

Suciedad o entrada de agua

Grietas por Corrosin

SI

NO

SI

SI

NO

5

3

2

30

Desgaste prematuro

Vibraciones. Ruidos, Calentamiento

SI

NO

SI

SI

NO

5

4

2

40

Falta de lubricacin

Vibraciones. Ruidos, Calentamiento

SI

NO

SI

SI

NO

5

4

2

40

 

 

 

 

 

 

 

FALLO EN CONJUNTO DE CUCHILLA

 

 

FALLOEN GUIAS DE BRONCE DE CUCHILLA

Gua con alta holgura

Golpeteo y vibracin

SI

NO

SI

SI

NO

5

5

2

50

Friccin con perno guas

Friccin , calentamiento, vibraciones, ruidos

SI

NO

SI

SI

NO

5

5

2

50

Lubricacin inadecuada

Friccin , calentamiento, vibraciones, ruidos

SI

NO

SI

SI

NO

5

7

4

140

Holgura eje y casquillo

 

Friccin , calentamiento, vibraciones, ruidos

SI

NO

SI

SI

NO

5

2

5

50

 

 

DESGASTE EN CUCHILLA

Defecto en filo

 

Corte inadecuado de pastilla

 

SI

 

NO

 

SI

 

SI

 

NO

 

5

 

2

 

4

 

40

Fatiga

Reduccin vida til de cuchilla

SI

NO

SI

SI

NO

5

4

5

100

Desprendimiento de material

Partculas de material en el producto

SI

NO

SI

SI

NO

5

2

3

30

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tabla 5: AMEF - Funcionamiento Conjunto Rtula Izquierda y Derecha (altura pescado)

 

 

 

 

FUNCIN / PROCESO

PARMETRO

 

 

 

FALLOS FUNCIONALES

MODOS DE FALLO

 

 

 

 

EFECTOS DE FALLO

CONSECUENCIAS DE FALLO

VALORACIN DE

RIESGO

 

 

 

 

CLASIFICACIN A

 

 

 

 

CLASIFICACIN B

 

 

 

 

CLASIFICACIN C

FALLO OCULTO

 

SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE

PRODUCCIN

MANTENIMIENTO

CALIDAD

GRAVEDAD

 

FREC. FALLOS

 

DETECTABILIDAD

N.P.R.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sirve para regular con mayor exactitud la altura de la pastilla de pescado

CONJUNTO ROTULA IZQUIERDA Y DERECHA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONJUNTO PARALIZADO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FALLO MOTOR NEUMTICO

 

PERDIDA DE PRESIN DEL CILINDRO

Fuga de aire comprimido

Deslizamiento lento de rotula

NO

NO

SI

SI

NO

5

3

2

30

Pistn en mal estado

Paro de Motor

NO

NO

SI

SI

NO

5

3

2

30

Rigurosidad en el vstago

Paro de Motor

NO

NO

SI

SI

NO

5

3

2

30

 

JUNTA DEL EMBOLO DEFECTUOSO

Rigurosidad en el vstago

Insuficiente caudal

SI

NO

SI

SI

NO

5

3

1

15

Acumulacin de condensacin

Oxidacin interna

SI

NO

SI

SI

NO

5

2

2

20

 

 

 

RUIDOS O GOLPES

ANORMALES

Accesorios flojos

Perdida de presin en el sistema

SI

NO

SI

SI

NO

5

3

4

60

Fallo de alineacin

Vibraciones. Ruidos, Calentamiento

SI

NO

SI

SI

NO

5

4

4

80

Tornillos de ajuste flojos

Vibraciones. Ruidos, Calentamiento

SI

NO

SI

SI

NO

5

7

4

140

Alineacin Incorrecta

Vibraciones. Ruidos, Calentamiento

SI

NO

SI

SI

NO

5

2

4

40

 

FALLO BALANCIN ALTURA DE PESCADO

FALLO EN MONTAJE

Alineacin Incorrecta

Perdida de sincronizacin

SI

NO

SI

SI

NO

5

3

2

30

DESGASTE EN BUJES

Deficiencia en pelcula lubricante

Vibraciones. Ruidos, Calentamiento

SI

NO

SI

SI

NO

5

4

2

40

DESGASTE EN EJE DE BALANCN

Rigurosidad en eje

Vibraciones. Ruidos, Calentamiento

SI

NO

SI

SI

NO

5

4

2

40

 

 

 

 

 

 

 

FALLO EN SOPORTE TENSOR

 

 

 

FALLO ROTULA IZQUIERDA

Desgaste de Casquillos

Perdida de rendimiento de conjunto

SI

NO

SI

SI

NO

5

5

2

50

Desgaste en Horquillas inferiores

Vibraciones. Ruidos, Calentamiento

SI

NO

SI

SI

NO

5

5

2

50

Deficiente lubricacin

Vibraciones. Ruidos, Calentamiento

SI

NO

SI

SI

NO

5

7

4

140

FALLO ROTULA DERECHA

Desgaste de Casquillos

 

Perdida de rendimiento de conjunto

 

SI

 

NO

 

SI

 

SI

 

NO

 

5

 

2

 

4

 

40

Desgaste de soporte eje Balancn

Vibraciones. Ruidos, Calentamiento

SI

NO

SI

SI

NO

5

4

5

100

Deficiente Lubricacin

Vibraciones. Ruidos, Calentamiento

SI

NO

SI

SI

NO

5

5

4

100

Tabla 6: AMEF - Motor-Reductor

 

 

 

FUNCIN / PROCESO

PARMETRO

 

 

 

FALLOS FUNCIONALES

MODOS DE FALLO

 

 

 

 

EFECTOS DE FALLO

CONSECUENCIAS DE FALLO

VALORACIN DE

RIESGO

 

 

CLASIFICACIN A

 

 

CLASIFICACIN B

 

 

CLASIFICACIN C

FALLO OCULTO

SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE

PRODUCCIN

MANTENIMIENTO

CALIDAD

GRAVEDAD

 

FREC. FALLOS

 

DETECTABILIDAD

N.P.R.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Transformar la energa elctrica en energa mecnica

 

 

MOTOR-REDUCTOR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PAR MOTOR DEFICIENTE MOTOR-REDUCTOR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FALLO ELCTRICO

 

EL MOTOR FUNCIONA SLO CON DOS FASES

Desequilibrio de tensin

Motor se para por sobrecargas operativas

NO

NO

SI

SI

NO

6

2

2

24

Fallo conexiones en el motor

Deficiencia de calidad elctrica

NO

NO

SI

SI

NO

5

3

2

30

Fallo por transitorios de tensin

Salta Proteccin Trmica por

aumento de consumo

NO

NO

SI

SI

NO

5

3

2

30

 

CORTO CIRCUITO EN BOBINADOS DEL ESTATOR

Fallo choque estator rotor

Paro del moto-reductor

SI

NO

SI

SI

NO

5

4

7

140

Rotura de retenedor

Calentamiento del motor y se quema

el devanado.

SI

NO

SI

SI

NO

5

5

7

175

 

 

 

BARRAS DE ROTOR

FISURADOS

Desequilibrio del eje

Vibraciones. Ruidos, Calentamiento

SI

NO

SI

SI

NO

5

2

4

40

Holgura del eje

Vibraciones. Ruidos, Calentamiento

SI

NO

SI

SI

NO

5

2

3

30

Desgaste de rodamientos

Vibraciones. Ruidos, Calentamiento

SI

NO

SI

SI

NO

5

3

1

15

Mal montaje

Vibraciones. Ruidos, Calentamiento

SI

NO

SI

SI

NO

5

3

1

15

 

FALLO DE ENGRANAJES

FALO POR DESGASTE

Fallo de pelcula lubricante entre los dientes

Vibraciones. Ruidos, Calentamiento

SI

NO

SI

SI

NO

5

4

2

40

ANOMALAS DE DIENTES

Contacto de metal contra metal

Vibraciones. Ruidos, Calentamiento

SI

NO

SI

SI

NO

5

3

2

30

FALLO POR FATIGA SUPERFICIAL

Reduce el espesor del diente

Vibraciones. Ruidos, Calentamiento

SI

NO

SI

SI

NO

5

2

1

40

 

 

 

 

 

 

 

FALLO DE CADENA 1

 

 

FALLO POR FATIGA DE LAS PLACAS DE ESLABONES

Tensin en el flujo de la cadena

Vibraciones. Ruidos, Calentamiento

SI

NO

SI

SI

NO

5

5

3

75

Impacto de los rodillos al engranar

Vibraciones. Ruidos, Calentamiento

SI

NO

SI

SI

NO

5

5

2

50

Abrasin entre pernos de cada eslabn y sus bujes.

Vibraciones. Ruidos, Calentamiento

SI

NO

SI

SI

NO

5

2

2

40

Fatiga de material

Rotura de los agujeros de las placas

SI

NO

SI

SI

NO

5

2

5

50

 

FALLO

POR DESGASTES DE

ARTICULACIN

Alargamiento de la Cadena

 

Rotura por fatiga de los agujeros de las bridas

 

SI

 

NO

 

SI

 

SI

 

NO

 

5

 

4

 

3

 

60

Engrase incorrecto en las ruedas

Desgaste de los dientes de las ruedas.

SI

NO

SI

SI

NO

5

3

2

30

Fallo por fatiga superficial del material

Picadura y agrietamiento de los rodillos

SI

NO

SI

SI

NO

5

2

4

40

 


 

Tabla 7: AMEF - Caja de Excntricas

 

 

 

FUNCIN / PROCESO

PARMETRO

 

 

 

FALLOS FUNCIONALES

MODOS DE FALLO

 

 

 

 

EFECTOS DE FALLO

CONSECUENCIAS DE FALLO

VALORACIN DE RIESGO

 

 

 

 

CLASIFICACIN A

 

 

 

 

CLASIFICACIN B

 

 

 

 

CLASIFICACIN C

FALLO OCULTO

 

SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE

PRODUCCIN

MANTENIMIENTO

CALIDAD

GRAVEDAD

 

FREC. FALLOS

 

DETECTABILIDAD

N.P.R.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Transmitir el movimiento a los diferentes mecanismos.

Caja de Excntricas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EL CONJUTO PARALIZADO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FALLO DE RODAMIENTOS

 

RODAMIENTOS PICADOS

 

Fallo de engrase

Excoriaciones por Corrosin.

SI

NO

SI

SI

NO

5

2

2

20

Desalineacin de conjunto

Vibraciones. Ruidos, Calentamiento.

SI

NO

SI

SI

NO

6

2

3

36

Mal montaje

Vibraciones. Ruidos, Calentamiento.

NO

NO

SI

SI

NO

6

1

3

18

 

OXIDACIN

Almacenamiento inadecuado (humedad atmosfrica)

Formacin de agua por condensacin

SI

NO

SI

SI

NO

6

3

2

36

Fallo de las obturaciones

Intensificado por la accin abrasiva de la suciedad.

SI

NO

SI

SI

NO

6

3

1

18

 

 

 

RODAMIENTOS CLAVADOS

Entrada de agua o suciedad

Excoriaciones por Corrosin.

SI

NO

SI

SI

NO

5

2

2

20

Fallo de engrase

Lubricante inadecuado

SI

NO

SI

SI

NO

5

2

1

10

Desalineacin del alojamiento

Flexin del eje principal

SI

NO

SI

SI

NO

7

5

4

140

Mal Montaje

Vibraciones. Ruidos, Calentamiento.

SI

NO

SI

SI

NO

4

3

2

24

 

FALLO BIELAS INTERIORES

DESGASTE PERMANENTE

Fallo de engrase

Lubricacin deficiente

SI

NO

SI

SI

NO

5

3

2

30

BULN HOLGADO

Ensamble Inadecuado

Paro de caja de excntricas

SI

NO

SI

SI

NO

7

2

3

42

HOLGURA EN MUONES

Fallo eje biela (golpeteo)

Vibraciones. Ruidos, Calentamiento

SI

NO

SI

SI

NO

5

3

2

30

 

 

 

 

 

 

 

FALLO EJE DE EXCENTRICAS

 

 

 

ROTURA

CHAVETEROS

EXCNTRICA

Fallo de tornillos prisioneros

Paro de caja de excntricas

SI

NO

SI

SI

NO

5

3

4

60

Fallo de seguidores de levas

Paro de caja de excntricas

SI

NO

SI

SI

NO

5

2

2

20

Desequilibrio eje - chaveteros

Vibraciones. Ruidos, Calentamiento

SI

NO

SI

SI

NO

5

4

2

40

Fallo de engrase

Deficiente lubricacin

SI

NO

SI

SI

NO

5

4

1

20

 

 

 

FALLO RUEDA DENTADA

Fallo en Cadena

Paro de conjunto de rotulas

 

NO

 

NO

 

SI

 

SI

 

NO

 

5

 

3

 

4

 

60

Desequilibrio de rueda

Desgaste en el eje de excntrica

SI

NO

SI

SI

NO

5

4

7

140

Holgura eje - rueda

Vibraciones. Ruidos, Calentamiento

SI

NO

SI

SI

NO

5

4

2

40

 

Tasa de modo de fallos y efectos de la mquina empacadora Herfraga

Para iniciar el levantamiento de la informacin se utilizarn el formato de hoja de informacin con la base de datos de modo y efecto de fallos de la mquina empacadora durante el periodo 2019 y 2020, que por ende analizarn las diferentes consecuencias del fallo, donde estara enfocado a las reas de Seguridad y medio ambiente, produccin y mantenimiento, teniendo como punto esencial el nmero prioritario de riesgo (NPR). Para el estudio se destacaron las partes ms propensas de la mquina a tener averas las mismas que se encuentran analizadas en las tablas de informacin.

 

Modos de falla de la empacadora herfraga SM-200

 


Grfico 7: Diagrama de paretomodos de falla de la empacadora Herfraga SM-200

Fuente: Elaboracin propia.

 

Serealiz una evaluacin para determinar cul de todos los sistemas es el ms crtico, esto en base a las tablas de informacin y en la figura de nmero de fallos, donde se puede apreciar que el eje de excntricas cierre de mordazas tiene las mayores frecuencias de fallos o el que presenta menor confiabilidad. Este sistema esta sincronizado con muchos elementos que trabajan directamente con la materia prima, donde su dficit de eficacia abarque a otros elementos donde afectan directamente con el peso del producto y por ende la produccin.

Para el periodo 2019 se realiz un anlisis de paradas no programadas, identificando al eje de excntricas cierre de mordazas como el que ms paradas ocasiona, y el que tiene hasta ese momento mejor confiabilidad es el motor-reductor debido a su bajo ndice de fallos, como se refleja en el siguiente grfico.

 

 

 

 


Grfico 8: Diagrama de pareto paradas de la empacadora Herfraga SM-200 periodo 2019

Fuente: Elaboracin propia.

 

Para el periodo 2020 despus de haber identificado el sistema ms crtico, se realiz un experimento en uno de sus elementos del eje de excntricas, dndose a conocer de dnde surge el fallo, el mismo que es por el desgaste excesivo de los bocines, cuyo material es de bronce fosfrico y que fuera remplazado por bocines de material de bronce al aluminio que poseen tambin gran resistencia mecnica pero con la caracterstica de que este material es muy utilizados para piezas mecnicas navales, obteniendo como resultado una mejor confiabilidad en el sistema el que era el ms crtico, reduciendo notablemente las paradas no programas, como se puede observar el grafico.


Grfico 9: Diagrama de pareto paradas de la empacadora Herfraga SM-200 periodo 2020

Fuente: Elaboracin propia.

 

 

Discusin

El movimiento de la mquina se genera desde un moto-reductor que transmite el movimiento por medio de levas y palancas a las distintas partes de la mquina; Los troncos de pescado son colocados en el tnel de arrastre, conformado por dos bandas verticales y una horizontal, las cuales lleva los trozos hacia la boca de empacado de la mquina. En la boca de empacado unas mordazas le proporcionan la forma deseada, acorde con el tipo de envase a utilizar, y una cuchilla corta los trozos que son introducidos en el envase correspondiente por la accin de dos mbolos. Las latas son expulsadas por unos uetas sincronizados de tal manera que son conducidas a las lneas de salida, para luego ser conducidas al siguiente proceso de enlatado. Todo el funcionamiento de la mquina es automtico, accionados todos los movimientos por mecanismos de levas que se encuentran en una caja de distribucin de movimientos, que sincronizan todos los movimientos del envasado. La mquina est accionada por un moto-reductor de 3 kw en su movimiento principal.

Los plsticos utilizados en las mordazas que dan forma a la pastilla de pescado para posteriormente ser introducidos en la lata son de uso alimentario. Las grasas para el engrasado de los diferentes rganos de la mquina, son inocuas, permitidas en alimentacin.

Mediante la observacin directa se pudo evidenciar las distintas fallas o averas que ocasionan los paros operativos de la maquinaria, entre los distintos fallos observados estn: fallo de rodamientos, fallo bielas interiores, fallo eje de excntricas, fallo elctrico, fallo de engranajes, fallo de cadena 1 , fallo motor neumtico, fallo balancn altura de pescado, fallo en soporte tensor, y fallo en eje balancn.

Para evitar la paralizacin de las actividades operativas de la maquina empacadora de conservas Herfraga, se propone a la empresa Promopesca la aplicacin de la aplicacin del mantenimiento preventivo peridico, como tcnica de mantenimiento universal para sus equipos, esto con la finalidad de aumentar la efectividad de los equipos, alargar la vida til de ellos, prevenir la paralizacin de las actividades de produccin y una de las cosas ms importantes que se obtendrn con la aplicacin de un sistema de mantenimiento preventivo es el aumento de la confiabilidad entre el personal vinculado al rea productiva con las actividades operacionales de la empresa.

 

Consideraciones finales.

 


Grafico 10: Maquina empacadora de Conservas Herfraga.

Distintos autores expresan y afirman la importancia que toma el mantenimiento aplicado a los activos de las organizaciones, lo cual permite abrir camino al logro de los objetivos y al cumplimiento de las metas planteadas. Partiendo de lo expuesto por Crcel Carrasco & Pealvo Lpez (2017), quienes indican la que tcnicas de mantenimiento en las empacadoras ha crecido constantemente, ya que el mundo empresarial es consciente de que para ser competitivos es necesario no slo introducir mejoras e innovaciones en sus productos y procesos productivos, sino que tambin, la disponibilidad de los equipos ha de ser ptima. Visionando la importancia de desarrollar un sistema de mantenimiento que tenga efectividad en su aplicacin y promueva el aumento de la confianza en las actividades operativas, y la disminucin de los gastos operacionales ocasionados por fallas presentadas en activos que forman parte de dichas actividades (pg.18-22).De igual modo, es importante tener en cuenta la importancia del componente humano en los departamentos de mantenimiento, y la tendencia actual a la subcontratacin, que hace preciso la mejora del conocimiento en su incidencia sobre la fiabilidad global y operativa, y los procesos para la mejora de la motivacin y la gestin de los procesos de generacin, transmisin y utilizacin del conocimiento(Crcel F. 2016 pg.10).

Cabe destacar que, al prevenir las fallas, averas y paralizacin de la maquinaria, se disminuyen de forma considerable los costos de mantenimiento. Por lo cual, se propone la aplicacin del sistema de mantenimiento preventivo peridico, que destacando lo indicado por Dounce E. (2014) promueve un conjunto de operaciones y cuidados necesarios para que un sistema pueda seguir funcionando adecuadamente y no llegue a la falla (pg.36). A su vez, como propuesta de mejora sera indispensable que los sistemas de la empacadora cuyos elementos que abarquen bocines de bronce fosfrico fueran reemplazados por bocines de bronce al aluminio debido a su alta resistencia mecnica.

 

Referencias

1.             Arias, F. (2006). Metodologia de la Investigacin.

2.             Arias, F. (2012). Metodologia de la Investigacin.

3.             Balestrini, M. (2006). Metodologia de la Investigacin. Mexico: Pearson.

4.             Crcel Carrasco, F. J.-L. (2017). Principios para basar las tcnicas de mantenimiento industrial en relacin a la eficiencia energtica. 9(6), 18-22.

5.             Crcel, F. (2016). La incidencia del factor humano en el mantenimiento. 3 Ciencias, 3C Tecnologa (Edicin nm. 17) Vol.5 N 1 , 01-12.

6.             De La Paz, E. (2015). Ingeniera de confiabilidad. . Veracruz / Mexico: In: MISANTLA., I. T. S.

7.             Dounce, E. (2014). La productividad en el mantenimiento industrial. Mxico D.F: Patria (3a ed.).

8.             Gento A & Redondo A. (2005). FUZZYMANT: Evaluacin del mantenimiento utilizando tcnicas difusas. Valladolid: IX Congreso de Ingeniera de Organizacin.

9.             Gonzalez, J. (2016). Propuesta de mantenimiento preventivo y planificado para la lnea de produccin en la EMPRESA LATERCER S.A.C. Chiclayo: Universidad Catlica Santo Toribio De Mogrovejo.

10.         Hurtado, J. (2008). Metodologa de la Investigacin Holstica. caracas: IBSN: 980-6306-06-6 Fundacin Sypal. tercera edicin.

11.         Llerena, D. (2016). Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad a equipos ms consumidores de energa elctrica del Hotel Cayo Santa Mara". Santa Clara: Universidad Central Marta Abreu de la Villas.

12.         Mayorga A & Quisphe J. (2019). Deontologia aplicada al mantenimiento de maquinaria industrial por ingenieros mecanicos. Revista: Caribea de Ciencias Sociales ISSN: 2254-7630 , Recuperado de: https://www.eumed.net/rev/caribe/2019/05/deontologia-maquinaria-industrial.html.

13.         Medrano J. Gonzles V. & Daz de Len Santiago V. (2017). Mantenimiento: tcnicas y operaciones industriales . Mxico: (Primera edicin): Grupo Editorial Patria.

14.         Pacheco, L. (2018). Propuesta de implementacin de un sistema de gestin de mantenimiento preventivo basado en rcm para la reduccin de fallas de la maquinaria de laEmpresa Hydro Ptapo S.A.C. Chiclayo: Universidad Catlica Santo Toribio De Mogrovejo.

15.         Snchez, A. (2017). Tcnicas de mantenimiento predictivo. metodologa de aplicacin en las organizaciones.Bogot: Universidad Catlica De Colombia.

16.         Solis, G. (2018). Gestin de mantenimiento preventivo y confiabilidad en la maquina cerradora de cuatro cabezales de laLinea De Enlatados De Pollos Empresa Agroindustria Supe S.A. Barranca: Universidad Nacional Jos Faustino Snchez Carrin.

17.         Arias, F. (2006). Investigation methodology.

18.         Balestrini, M. (2006). Investigation methodology. Mexico: Pearson.

19.         Crcel Carrasco, F. J.-L. (2017). Principles to base industrial maintenance techniques in relation to energy efficiency. 9 (6), 18-22.

20.         Crcel, F. (2016). The incidence of the human factor in maintenance. 3 Sciences, 3C Technology (Issue No. 17) Vol.5 - No. 1, 01-12.

21.         De La Paz, E. (2015). Reliability engineering. . Veracruz / Mexico: In: MISANTLA., I. T. S.

22.         Dounce, E. (2014). Productivity in industrial maintenance. Mexico D.F: Homeland (3rd ed.).

23.         Gento A & Redondo A. (2005). FUZZYMANT: Maintenance evaluation using fuzzy techniques. Valladolid: IX Congress of Organization Engineering.

24.         Gonzalez, J. (2016). Proposal for preventive and planned maintenance for the production line in EMPRESA LATERCER S.A.C. Chiclayo: Santo Toribio De Mogrovejo Catholic University.

25.         Hurtado, J. (2008). Holistic research methodology. Caracas: IBSN: 980-6306-06-6 Sypal Foundation. third edition.

26.         Llerena, D. (2016). Maintenance Focused on Reliability for the most electrical energy consuming equipment of the Hotel Cayo Santa Mara. Santa Clara: Marta Abreu de la Villas Central University.

27.         Mayorga A & Quisphe J. (2019). Deontology applied to the maintenance of industrial machinery by mechanical engineers. Revista: Caribea de Ciencias Sociales ISSN: 2254-7630, Retrieved from: https://www.eumed.net/rev/caribe/2019/05/deontologia-ma Maquinaria-industrial.html.

28.         Medrano J. Gonzles V. & Daz de Len Santiago V. (2017). Maintenance: industrial techniques and operations. Mexico: (First edition): Grupo Editorial Patria.

29.         Pacheco, L. (2018). Proposal for the implementation of a preventive maintenance management system based on rcm for the reduction of failures of the machinery of the Hydro Ptapo S.A.C. Chiclayo: Santo Toribio De Mogrovejo Catholic University.

30.         Snchez, A. (2017). Predictive maintenance techniques. application methodology in organizations. Bogot: Catholic University of Colombia.

31.         Solis, G. (2018). Management of preventive maintenance and reliability in the four-head sealing machine of the Linea De Canned De Pollos Empresa Agroindustria Supe S.A. Barranca: Jos Faustino Snchez Carrin National University.

32.         Arias, F. (2006). Metodologia da Investigao.

33.         Balestrini, M. (2006). Metodologia da Investigao. Mxico: Pearson.

34.         Crcel Carrasco, F. J.-L. (2017). Princpios para fundamentar as tcnicas de manuteno industrial em relao eficincia energtica. 9 (6), 18-22.

35.         Crcel, F. (2016). A incidncia do fator humano na manuteno. 3 Cincias, 3C Technology (Edio N 17) Vol.5 - N 1, 01-12.

36.         De La Paz, E. (2015). Engenharia de confiabilidade. . Veracruz / Mxico: In: MISANTLA., I. T. S.

37.         Dounce, E. (2014). Produtividade na manuteno industrial. Mexico D.F: Homeland (3 ed.).

38.         Gento A e Redondo A. (2005). FUZZYMANT: Avaliao da manuteno usando tcnicas fuzzy. Valladolid: IX Congresso de Engenharia Organizacional.

39.         Gonzalez, J. (2016). Proposta de manuteno preventiva e planificada para a linha de produo da EMPRESA LATERCER S.A.C. Chiclayo: Universidade Catlica Santo Toribio De Mogrovejo.

40.         Hurtado, J. (2008). Metodologia de pesquisa holstica. Caracas: IBSN: 980-6306-06-6 Fundao Sypal. terceira edio.

41.         Llerena, D. (2016). Manuteno Focada na Confiabilidade dos equipamentos mais consumidores de energia eltrica do Hotel "Cayo Santa Mara" Santa Clara: Universidade Central Marta Abreu de la Villas.

42.         Mayorga A & Quisphe J. (2019). Deontologia aplicada manuteno de mquinas industriais por engenheiros mecnicos. Revista: Caribea de Ciencias Sociales ISSN: 2254-7630, obtido em: https://www.eumed.net/rev/caribe/2019/05/deontologia-ma Maquinaria-industrial.html.

43.         Medrano J. Gonzles V. e Daz de Len Santiago V. (2017). Manuteno: tcnicas e operaes industriais. Mxico: (Primeira edio): Grupo Editorial Patria.

44.         Pacheco, L. (2018). Proposta de implementao de um sistema de gesto de manuteno preventiva baseado em rcm para reduo de avarias nas mquinas da Hidro Ptapo S.A.C. Chiclayo: Universidade Catlica Santo Toribio De Mogrovejo.

45.         Snchez, A. (2017). Tcnicas de manuteno preditiva. metodologia de aplicao nas organizaes. Bogot: Universidade Catlica da Colmbia.

46.         Solis, G. (2018). Gesto da manuteno preventiva e confiabilidade da mquina seladora de quatro cabeas da Linea De Canned De Pollos Empresa Agroindustria Supe S.A. Barranca: Universidade Nacional Jos Faustino Snchez Carrin.

 

 

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/