Finalidad de la pena en discurso político a la propuesta teórica. Debate previo a la aprobación del código orgánico integral penal en la república del Ecuador

Eduardo Alfredo Argudo-González, Eduardo Alfredo Argudo-Nevárez, Luis Ernesto Argudo-González, Fausto Mauricio Tamayo-Vásquez

Resumen


La presente investigación se encuentra en el campo del Derecho Penal y determina el debate jurídico y político previo a la vigencia del Código Orgánico Integral Penal respecto a los fines de la sanción penal y su endurecimiento en la nueva legislación. Para ello, se presenta el planteamiento teórico respecto a la finalidad de la pena en los modelos de Estados modernos y contemporáneos; se realiza una recopilación de los principales discursos y opiniones de personajes políticos en el Ecuador en el proceso previo a la aprobación del cuerpo normativo, con la presentación del debate jurídico respecto a la necesidad de un criterio científico en la forma de individualización legislativa de la pena. Para el cumplimiento de los objetivos se realizó una valoración cualitativa de la recopilación bibliográfica obtenida, investigación hemerográfica mediante artículos de prensa y el correspondiente análisis de resultados. Las conclusiones se presentan en el orden de la verificación del objeto de investigación, con el sucinto abordaje de una propuesta.


Palabras clave


Endurecimiento de la pena; discurso político; reforma legislativa fin de la pena; derecho penal.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Albán, E. (2013). Código Penal ¿para qué? Obtenido de Diario El Hoy: http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/codigo-penal-para-que-577079.html

Alfonso, Z. P. (2009). La reciente política legislativa penal en Ecuador. Política Criminal, 347-374.

Álvarez, M. F. (2008). La ejecución de la pena un acercamiento desde el derecho penal mínimo. . En Ejecución penal y derechos humanos una mirada crítica a la privación de la libertad. Publicado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, 139-ss.

Argudo, K. (2020). Las organizaciones de trabajadores y empresarios y la jornada laboral en el ecuador: una revisión desde sus prácticas discursivas. Guayaquil: Universidad de Guayaquil.

Argudo, L., González, M., & F, T. (2020). La garantía de inamovilidad y el despido ineficaz en la República del Ecuador. Polo de Conocimiento, 429-447.

Asamblea Nacional del Ecuador. (2014). Código Orgánico Integral Penal. Quito.

Ávila Santamaría, R. (2008). La rehabilitación no rehabilita la ejecución de penas en el garantismo pena. En Ejecución penal y derechos humanos una mirada crítica a la privación de la libertad. Publicado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, 160 y ss.

Baratta, A. (1986). Criminología crítica y crítica del derecho penalCriminología crítica y crítica del derecho penalCriminología crítica y crítica del derecho penalCriminología crítica y crítica del derecho penal. México: México: Siglo XXI.

Beccaria, C. (2011). De los delitos y de las penas. México DF: Fondo de Cultura Económica.

Bodero Cali, E. (1 de Diciembre de 2010). .Entrevista publicada en portal de informativo Buró de Análisis “Edmundo Bodero: El delincuente se habitúa, no le teme a las leyes”. Obtenido de http://www.burodeanalisis.com/2010/12/01/edmundo-bodero-el-delincuente-se-habitua-no-le-teme-a-las-leyes/

Bustos Ramírez, J. (1974). Consideraciones en torno al injusto. Nuevo Pensamiento Penal. Política Criminal e Injusto en Revista International.

Bustos Ramírez, J., & Hormazábal Mallafré, H. (1980). Pena y estado. Papers: revista de sociologia, 97-128.

Cabanellas, G. (1994). Diccionario Enciclopédico de Derecho Usual. Buenos Aires: Heliasta.

Chiriboga, G. (2013). En referencia a entrevista televisiva. (T. d. http://www.ppelverdadero.com.ec/, Entrevistador)

Concejo Municipal de Guayaquil. (1 de octubre de 2009). Resolución. Guayaquil.

Congreso Nacional, d. E. (13 de Enero de 2003.). Ley reformatoria al Código de Procedimiento Penal, a las leyes orgánicas del Consejo Nacional de la Judicatura y del Ministerio Público. Considerando. . Quito: Registro Oficial No. 743.

Constitución de la República del Ecuador (2008 de Octubre de 2008).

Cornejo Aguilar, J., & Ávila Santamaría, R. (2019). Procedimiento Penal Directo (Ecuador); Procedimiento Penal Expedito de Flagrancia (Costa Rica). Quito: Corporación de Estudios y Publicaciones.

Correa, R. (2006). Plan de Gobierno Binomio Correa-Moreno. Presentado en campaña electoral a la Presidencia de la República del Ecuador en elecciones del año 2006.

Correa, R. (1 de Mayo de 2011). Expresiones realizadas durante el desarrollo de una agenda de actividades cumplidas en Guayaquil ante las internas de la Cárcel de Mujeres. ¡Correa se paseó por la ‘Peni’! - Diario Extra.

Correa, R. (5 de Mayo de 2012). Presidente de la República del Ecuador. Expresiones realizadas en Enlace Sabatino www.presidencia.gob.ec. Quito, Ecuador: Portal de la Presidencia de la República del Ecuador .

Crossman, R. H. (2014). Biografía del Estado moderno. México DF: Fondo de cultura económica.

De la Cuesta, P. M. (1996). Norma Primaria y Bien Jurídico: Su Incidencia en la Configuración del Injusto. Revista de Derecho Penal y Criminología, n° 6.

Diez Ripolles, J. (1997). El bien jurídico protegido en el Derecho penal garantista. Jueces para la democracia 30, 10-19.

Ferrajoli, L. (2010). Derechos y garantías : la ley del más débil. Madrid: Trotta.

Gagliardo, A. (29 de Noviembre de 2010). Fiscal Provincial del Guayas. Expresión tomada de entrevista. Diario El Universo.

Gimbernat, E. (2009). Estado de Derecho y Ley Penal. Madrid: La Ley.

Guevara, R. (2013). Foro Nacional e Internacional Académico de Derecho.

Kant, E. (2007). Fundamentación de la Metafísica de las Costumbres. Texto Íntegro de la Traducción de Manuel García Morente. San Juan, Puerto Rico. : Edición de Pedro M. Rosario Barbosa.

Kant, E. (2007). Fundamentación de la Metafísica de las Costumbres. Texto Íntegro de la Traducción de Manuel García Morente. San Juan, Puerto Rico.: Edición de Pedro M. Rosario Barbosa. Primera Edición.

López, B. (25 de Junio de 2012). Artículo de opinión titulado “La pena” . Columna Atalaya, Diario Expreso.

Mir Puig, S. (1994). El derecho penal en el Estado social y democrático de derecho. Barcelona: Editorial Ariel S.A.

Mir Puig, S. (2003). Derecho Penal Parte General. Barcelona: Tirant Lo Blanch.

Muñoz Conde, F. (1976). El principio de culpabilidad. Jornadas de Profesores de Derecho Penal. Universidad de Santiago de Compostela., 332 y ss.

Muñoz Conde, F. (2001). Introducción al Derecho penal. Buenos Aires: Editorial IB de F.

Nebot Saadi, J. (1 de Octubre de 2009). Alcalde de la ciudad de Guayaquil. Guayaquil: Sesión Ordinaria de Concejo Cantonal de Guayaquil.

Nozick, R. (2014). Anarquía, Estado y utopía. Nueva York: Editorial INNISFREE.

Paez, A. (6 de Diciembre de 2010). Expresiones realizadas en su calidad de Asambleísta periodo legislativo 2009-2013. Diario Expreso.

Plan de Nacional de Seguridad Integral. (2011). Quito: Ministerio Coordinador de Seguridad de la República del Ecuador.

Quinney, R. (1975). Crime control in capitalist society: a critical philosophy of kgal ordem. Critical Criminology, 182 y ss.

Rousseau, J. J. (1962). El contrato social. México DF: Universidad Nacional Autónoma de México.

Roxin, C. (2000). Derecho Penal. Parte General. Fundamentos. La Estructura de la Teoría del Delito. Madrid: Civitas.

Silva, J. M. (2006). La expansión del derecho penal. Aspectos de la política criminal en las sociedades postindustriales. Montevideo: Editorial B de F.

Suárez Capelo, M. (15 de Noviembre de 2007). La academia de criminólogos de Guayaquil saluda la creación del Ministerio de Justicia . Obtenido de http://msuarezc.blogspot.com/

Viteri, C. (6 de Diciembre de 2010). Expresiones realizadas en su calidad de Asambleísta periodo legislativo 2009-2013. Diario Expreso.

Zambrano Pasquel, A. (1987). Nueva criminología y derecho penal. Derecho Penal y Criminologia 9, 69 y ss.

Zambrano Pasquel, A. (2006). La reciente política legislativa penal en Ecuador. La política legislativa penal iberoamericana en el cambio de siglo: una perspectiva comparada .

Zavala Baquerizo, J. (1993). Reflexiones penales: el anteproyecto de código penal. Revista Jurídica. Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, 257-314.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v6i4.2608

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/