Sistematizacin y evaluacin del eje proyecto prctica docente para la transformacin de los programas de formacin

 

Systematization and evaluation of the axis of the teaching practice project for the transformation of training programs

 

Sistematizao e avaliao do eixo do projeto de prtica de ensino para a transformao dos programas de formao

 

Amelia Rafaela Araviche-Granadillo I

aaaraviche@gmail.com

https://orcid.org/0000-0002-3079-1128

 

Correspondencia: aaaraviche@gmail.com

Ciencias de la educacin

Artculo de revisin

 

*Recibido: 26 de febrero de 2021 *Aceptado: 20 de marzo de 2021 * Publicado: 08 de abril de 2021

 

                               I.            Licenciada en Educacin, Mencin Educacin Inicial - UNESR, Especialista en Direccin y Supervisin Educativa - UNEM, Magister en Administracin de la Educacin Bsica - UNERMB, Doctora en Ciencias de la Educacin - UPEL, cursante Postdoctorado en Poltica Pblicas y Educacin - UNEY. Docente-Investigador de la Universidad Nacional Experimental del Magisterio Samuel Robinson- UNEM, Facilitador, Coordinadora de Educacin Inicial de la Universidad Nacional Experimental Simn Rodrguez- UNESR, Docente con funcin Directiva MPPE, Estado Falcn, Venezuela.


Resumen

El propsito del presente artculo consiste en Caracterizar el eje proyecto prctica docente para la transformacin de los programas de formacin de la UNEM. La metodologa empleada corresponde al paradigma Sociocrtico, enfoque cualitativo, tipo de investigacin - Investigacin Accin Participativa Transformadora IAPT, para lo cual se selecciono los informantes clave bajo unas caractersticas previas, se aplic el mtodo AMAR como referencia para realizar la categorizacin, teorizacin y categorizacin de la informacin recolectada, la tcnica consisti a la observacin deliberada y participativa adems de la entrevista, los instrumentos utilizados para el estudio: cuaderno de registro, encuesta semi estructurada, grabadora y telfono. Por su parte, se obtuvo como resultados: el educador y el facilitador establezcan claramente cules son los objetivos del aprendizaje que debe lograr en un plan de estudios. En cules mbitos del aprendizaje residen estos objetivos, en el del conocimiento, aptitudes, comprensin y/o actitudes. En referencia a las conclusiones, evidenci que se hace necesario un cambio en las metodologas y en los contenidos impartidos para poder afrontar con garantas el complejo y diverso futuro que nos aguarda. Antes el planteamiento expuesto se hace necesario que las escuelas del futuro estn a cargo de personas actas de ndole profesional que comprendan, analicen y reflexionen en cuanto a los elementos empleados en el mbito educativo al poner en prctica mecanismos como la accin reflexin durante el proceso investigativo al contrastar la realidad/ hecho, la teora y la intercesin.

Palabras Claves: Proyecto; prctica docente; ttransformacin educativa.

 

Abstract

The purpose of this article is to characterize the teaching practice project for the transformation of the UNEM training programs. The methodology used corresponds to the Sociocritical paradigm, qualitative approach, type of research - Transformative Participatory Action Research - IAPT, for which the key informants were selected under some previous characteristic characteristics, the AMAR method was applied as a reference to carry out the categorization, theorization and categorization of the information collected, the technique consisted of deliberate and participatory observation in addition to the interview, the instruments used for the study: log book, semi-structured survey, tape recorder and telephone. On the other hand, the results were: the educator and the facilitator clearly establish the learning objectives that they must achieve in a study plan. In learning environments these objectives reside in knowledge, skills, understanding and / or attitudes. In reference to the conclusions, he showed that a change in the methodologies and the contents taught is necessary to be able to face the complex and diverse future that awaits us with guarantees. Before the exposed approach, it is necessary that the schools of the future be in charge of professional people who understand, analyze and reflect on the elements used in the educational field when putting into practice mechanisms such as reflection action during the investigative process by contrasting reality / fact, theory and intercession.

Keywords: Draft; teaching practice; educational transformation.

 

Resumo

O objetivo deste artigo caracterizar o eixo do projeto de prtica docente para a transformao dos programas de formao da UNEM. A metodologia utilizada corresponde ao paradigma Sociocrtico, abordagem qualitativa, tipo de pesquisa - Pesquisa-Ao Transformativa Participativa - IAPT, para a qual os informantes-chave foram selecionados sob algumas caractersticas anteriores, o mtodo AMAR foi aplicado como referncia para realizar a categorizao, teorizao e categorizao A partir das informaes coletadas, a tcnica consistiu na observao deliberada e participativa, alm da entrevista, os instrumentos utilizados para o estudo: dirio de bordo, questionrio semiestruturado, gravador e telefone. Por outro lado, os resultados foram: o educador e o facilitador estabelecem claramente quais so os objetivos de aprendizagem que devem ser alcanados em um plano de estudos. Em que reas de aprendizagem residem esses objetivos, na de conhecimentos, habilidades, compreenso e / ou atitudes. Em referncia s concluses, mostrou que necessria uma mudana nas metodologias e nos contedos ministrados para podermos enfrentar com garantias o futuro complexo e diverso que nos espera. Diante da abordagem exposta, necessrio que as escolas do futuro fiquem a cargo de profissionais que entendam, analisem e reflitam sobre os elementos utilizados no campo educacional ao colocarem em prtica mecanismos como a ao reflexiva durante o processo investigativo em contraste com a realidade. / fato, teoria e intercesso.

Palavras-chave: Projeto; prtica de ensino; transformao educacional.

 

 

 

Introduccin

En la actualidad, en Venezuela se lleva a cabo el proceso de transformacin pedaggica a fin de fortalecer la educacin y refundar la repblica, tal y como lo exige nuestra carta magna, en este marco se aspira que la trabajadora y el trabajador de las instituciones educativas, comprendan, concienticen y asuman el papel que juegan en la formacin de nuevas generaciones, tomando en cuenta las condiciones actuales, pero sobre todo la guerra econmica que las lites de poder han impuesto sobre nuestro pas. La educacin tradicional debe servir como fundamentacin para los nuevos enfoques y metodologas propuestas, la participacin de los docentes experimentados ser sin duda alguna una aportacin relevante; ya que en buena medida sern los precursores y responsables de los cambios y mejora acadmica.

La realidad de la formacin profesional en gran parte de nuestras universidades e instituciones de educacin universitaria se realiza de manera general, lo cual trae como consecuencia la necesidad de aprender un sinfn de aspectos y elementos propios de las funciones que posteriormente los egresados profesionales pondrn en prctica en sus respectivos lugares de trabajo e incluso en el territorio en el cual se desempea. En el mejor de los casos, el docente debe realizar cursos de profesionalizacin de manera espontnea.

Por ello, se considera que la educacin universitaria tiene como misin fundamental, educar hombres y mujeres integrales, capaces de adaptarse exitosamente a los requerimientos de la sociedad. En este sentido, las universidades como parte del conjunto de las instituciones del conocimiento, que forman el subsistema de educacin superior del pas, se convierten en instituciones protagnicas del quehacer intelectual de la sociedad que est viviendo momentos estelares por la complejidad y la turbulencia de los escenarios donde le corresponde participar. Se trata de una tarea que depende en gran medida, de los mismos individuos encargados de llevar a cabo las tareas, lo cual les obliga a adecuarse a los cambios que enfrenta la sociedad para lograr as pertinencia institucional y mayor eficiencia, eficacia y equidad, aspectos que en general describen su funcin social.

En referencia al tema en cuestin, se prosigue a contestar ciertas interrogantes relacionadas al trmino educativo. Cmo ha sido el abordaje en el eje de proyecto prctica docente? De que manera el estudiante a abordado los contenidos? Qu estrategias utilizan los docentes para atender la prctica educativa? Cules recursos que utilizan los docentes y estudiantes para mantener la interaccin y contenidos de los programas de formacin de la Universidad Nacional Experimental Samuel Robinsn - UNEM. De los anteriores interrogantes se formulan los siguientes propsitos: Propsito General Caracterizar el eje proyecto prctica docente para la transformacin de los programas de formacin de la UNEM. Por su parte se despliegan los siguientes Propsitos especficos: 1. Diagnosticar el abordaje en el eje de proyecto prctica docente. 2. Identificar las estrategias didcticas para abordar los contenidos de los PNF en EJAA y PNF en DIB. 3. Evaluar las estrategias utilizan los docentes para atender la prctica educativa presencial y a distancia. 4. Analizar los recursos que utilizan los docentes y estudiantes para mantener la interaccin y contenidos de los programas de formacin de la UNEM.

Se realizo un abordaje de aspectos como el diagnstico participativo del entorno laboral, la relacin estrecha entre educacin y la produccin de saberes, la administracin escolar, la calidad educativa y la gestin institucional. Por lo que se abord las acciones de reordenamiento de orden social, econmico y cultural de nuestras instituciones educativas a fin de dar cumplimiento al estudio presentado. Dando continuidad al artculo en referencia, presento una resea sobre la creacin de la UNEM y el propsito del PNF en DIB y el PNF en EJAA.

 

Universidad Nacional Experimental del Magisterio Samuel Robinson

La Universidad Nacional Experimental del Magisterio Samuel Robinson (UNEMSR), es una universidad pblica de Venezuela, ubicada en todos los Centros Araguaney alrededor del pas, la cual tiene su sede principal en Caracas, Distrito Capital. Creada el 1 de noviembre de 2018, por decreto presidencial N 3.651, publicado en gaceta oficial 415.15. La misma est enmarcada en la planificacin gubernamental llamada Misin Alma Mater. Es una universidad que en su principio naci como la Micro misin Simn Rodrguez (MMSR), para insertar nuevos aspirantes con el Programa Nacional de Formacin (PNF) en pregrado, pero luego de dicha transformacin, se ampli a los trabajadores y docentes del Ministerio del Poder Popular para la Educacin, para sus estudios de pregrado y posgrado en el marco del Programa Nacional de Formacin Avanzado en Educacin (PNFA) y Programas Nacionales No Conducentes a Grado (PNCG) con los diplomados.

 

Desarrollo Institucional Bolivariano DIB

Los PNF en Desarrollo Institucional Bolivariano DIB (2020) tiene como propsito formar a las trabajadoras y trabajadores de las instituciones educativas y entidades de trabajo relacionadas con la educacin en relacin a una visin distinta de la gestin y el proceso educativo que en ellas se desarrolla, como parte de una concepcin ampliada de las y los actores del proceso formativo incluida en la Transformacin Pedaggica que se desarrolla en los actuales momentos y del cual ellas y ellos son parte del xito.

Para ello es necesario considerar los contenidos de las orientaciones emanadas del MPPE sobre perfil a la prctica institucional como una actividad dinmica e integral, reflexiva, que debe incluir la intervencin del personal no docente ocurrida antes y despus de los procesos interactivos en el saln de clases y en otros contextos pedaggicos y educativos. Esto significa que debe abarcar, tanto los procesos de planificacin, como los de evaluacin de los resultados, as como los procesos de apoyo no vinculados directamente a la docencia dentro del saln de clases por ser parte inseparable de la actividad cotidiana dentro de las instituciones educativas y entidades de trabajo relacionadas con la educacin. Existen unidades curriculares concebida para garantizar la prctica transformadora en el entorno laboral, por ello es requisito indispensable que la o el participante est vinculado directamente con entornos de trabajo relacionados con el sector educativo.

 

Educacin de Jvenes, Adultos y Adultas - EJAA

La Educacin de Jvenes, Adultos y Adultas (2020), se concibe como una formacin continua y permanente a lo largo de toda la vida, bajo el precepto de educacin popular, en correspondencia con el legado del maestro Simn Rodrguez, un derecho de todas y todos segn sus necesidades, potencialidades, intereses y posibilidades, impulsando la formacin integral y de calidad, en respuesta a las exigencias actuales de la poblacin, el desarrollo individual y colectivo, como base para la transformacin social, econmica, poltica y territorial de la Repblica Bolivariana de Venezuela.

En las orientaciones pedaggicas de la modalidad de jvenes, adultas y adultos 2020 2021. (MPPE) A los docentes y estudiantes se les llama a trabajar de forma articulada con el resto de las y los docentes del mismo periodo (de manera semipresencial o virtual, segn la realidad de la localidad) a fin de realizar una planificacin integral e integrada (inter y transdisciplinariamente) considerando las necesidades reales y sentidas de las y los participantes, para dar respuestas asertivas en las situaciones que estamos viviendo, tomando en cuenta los saberes y haceres de todas y todos, adems de colaborar en la implementacin de procesos de desarrollo endgeno, cooperativos y solidarios.

 

 

Sistematizacin y reflexin de la experiencia formativa

En la construccin de la malla curricular, la autora define aspectos claves para abordar las diversas materias y contenidos programticos por cada carrera ofertada, sin embargo es necesario evaluar paulatinamente este proceso a fin de afianzar y consolidad el perfil del egresado, siendo pertinente insertar los trabajos de grado bajo las lneas de investigacin se conforman a partir del enfoque sociocrtico y referentes tericos amplios que ordenan, orientan y desencadenan actividades de investigacin en forma cooperativa y colectiva, contribuyen a organizar, planificar y construir en forma perspectiva y prospectiva el conocimiento. Estn dirigidas a la transformacin de la prctica pedaggica, produccin y divulgacin del conocimiento asociado al rea de especializacin.

Es importante resaltar que la Formacin es un requisito para todos los docentes, como se establece en el; (Art. 38 de la LOE - Formacin Permanente, principalmente para los que son Bachilleres, TSU, Profesionales No Docentes (PND), porque todos somos garantes del impulso de la transformacin pedaggica y por ende de la calidad de la Educacin de nuestros Nios, Nias, Adolescentes, Jvenes y Adultos, sustentado y establecido en la carta magna en el Art. 102; La Educacin es un derecho humano... y Art. 103;...de calidad.

Se trata de desarrollar una sistematizacin y reflexin a partir de elementos como: a. experiencia formativa que desarrollamos antes de cuarentena social y colectiva: b. descripcin de la prctica docente que se realizaba en el aula con nuestros estudiantes y el desarrollo de clases a distancias, explicando y sustentado crticamente aciertos y desaciertos; para ello durante el desarrollo de la prctica de los PNF en Educacin de Jvenes , adultas y adultos - EJAA y PNF en Desarrollo Institucional Bolivariano - DIB stos se desarrollaron abordando los contenidos de la unidad curricular respectiva.

En esta oportunidad, tomando en cuenta los eventos o situaciones sobrevenidas, opto en el presente estudio por la estrategia de atencin desde la educacin a distancia. Esta estrategia procura garantizar una formacin integral que promueva la participacin plena, solidaria, responsable, la incorporacin al desarrollo socioproductivo y comunitario de la nacin. En este sentido, las actividades se articulan a travs: de estudios independientes, los encuentros presenciales para asesoras pedaggicas individuales o de pequeos grupos, tomando las debidas precauciones y bioseguridad, as como la participacin en los retos de ciencias naturales, matemticas, lanzamiento del premio de ciencias y tecnologa en educacin tcnica y el diplomado de ciencias naturales para la actualizacin docente en el rea. La accin investigativa debe contribuir a develar problemas y mecanismos complejos dela realidad del contexto educativo, los cuales ameritan diferentes puntos de vista, que genere transformaciones asertivas.

Es de considerar, que al iniciar un trimestre en el trayecto correspondiente se visualiza las estrategias de evaluacin cmo mesa de trabajo, debates, sistematizacin de contenidos y socializacin y reflexin de los mismos, sin embargo, al no cortar con espacios ptimos y escasos o ningn recurso tecnolgico, limita los avances del facilitador y de los participantes. Sin embargo, se ha puesto en marcha diversas estrategias por parte del docente a fin de mantener, atraer y consolidad la formacin del educando.

No obstante, las formas de llevar registro y caracterizacin de nuestros estudiantes, sus avances y procesos; para ello se mantuvo comunicacin constante y se llev una sistematizacin constante de los avances. En este sentido, para garantizar los programas y el proyecto docente es importante que el desarrollo de los procesos de investigacin y formacin, aporten a la teora pedaggica venezolana, a la didctica centrada en los procesos, al desarrollo curricular en el marco de la transformacin pedaggica e institucional.

 

Formacin Permanente

La formacin permanente del profesorado y los procesos reflexivos que esta genera se estn mostrando como un potente instrumento para la transformacin profesional desde sistemas de evaluacin-calificacin tradicional haca la Evaluacin Formativa y Compartida (Molina y Lpez-Pastor, 2017). La formacin permanente surge como un aspecto clave y decisivo para que el docente empiece a cuestionarse las propias convicciones y aventurarse en nuevos planteamientos, a partir de procesos de formacin dialgicos y colectivos, donde el debate y el dilogo entre iguales es la herramienta principal. Autores como Barba-Martn y Lpez-Pastor (2017) Barrientos, Lpez-Pastor y Prez-Brunicardi (2019), Blndez (2017), Gonzlez y Barba (2014), Hamodi, Lpez-Pastor y Lpez-Pastor (2017), y Lpez-Pastor et al., (2016) muestran experiencias o relatos donde la formacin permanente ha sido sumamente significativa en el desarrollo docente. Como afirma Perrenoud (2010), un docente debe dominar su propia evolucin y desarrollo a partir de la construccin de habilidades, competencias y saberes basados en la propia experiencia, en la de los otros y en el anlisis de ambas.

 

Referentes tericos

En esta sesin presento una breve descripcin de la temtica abordada, explicando las races y contenidos del programa bajo una concepcin socio crtica.

 

Enfoques tericos, conceptuales, metodolgicos y prcticos

La enseanza va ms all de la simple transmisin de conocimientos, es una actividad compleja que requiere para su ejercicio de la comprensin del fenmeno educativo, pues el slo dominio de una disciplina no aporta los elementos para su desempeo en forma profesional, es necesario enfatizar los aspectos metodolgicos, prcticos de su enseanza, as como los sociales y psicolgicos, los cuales van a determinar las caractersticas de los grupos con quienes va a ejercer su profesin.

Aunado al proceso, se concibe la enseanza como el dominio que un sujeto tiene de las concepciones, teoras, principios y estrategias pedaggicas utilizadas, las cuales explican a travs de diferentes saberes disciplinarios, el fenmeno de la educacin en cualquiera de sus expresiones, entendiendo sus campos de estudio como convencionales, con fronteras borrosas, confusas de definir en la prctica, la cual est subordinada a la labor desempeada diariamente dentro de las aulas.

En esta direccin, Flrez (2007), afirma que la enseanza como proceso de humanizacin constituye el principio directriz unificador de la pedagoga, por lo cual exige del docente preparacin, as como conocimiento de las herramientas a utilizar. De esta manera, puede comprenderse como un proceso donde se articulan prcticas de enseanza y de aprendizaje orientadas a la construccin de saberes. Por tanto, el autor antes mencionado (2007) la aplicacin de estrategias pedaggicas debe sustentarse en las diferentes teoras que analizan el aprendizaje por cuanto el profesor requiere conocer las distintas modalidades subyacentes en ellas, de all que en esta investigacin se consideren: el cognitivismo, el constructivismo, pedagoga social.

En el enfoque antes sealado, considera el olvido como la falta de habilidad para recuperar informacin de la memoria debido a interferencias, prdida de memoria o por ausencia de seales para tener acceso a los contenidos. Asimismo, la interferencia se produce cuando el estudiante aplica el conocimiento en diferentes contextos, tambin, la comprensin en este enfoque se ve compuesta por una base de conocimientos en la forma de reglas, conceptos, discriminaciones y el conocimiento previo. Analizando este enfoque, la investigadora infiere que el mismo promueve la aplicacin de estrategias pedaggicas orientando al docente sobre cmo utilizarlas de manera eficaz y eficiente, considerando todos los elementos influyentes en el proceso de enseanza aprendizaje: memoria, descubrimiento, construccin de saberes.

En este marco de pensamiento, Marrison y Collins (2008) definen ste enfoque de la siguiente manera: Un determinado enfoque o paradigma explicativo del psiquismo humano que subraya la importancia de la actividad mental constructiva de las personas en los procesos de adquisicin de conocimientos y que, proyectado al mbito de la educacin, conduce a una visin del aprendizaje escolar como un proceso que el alumnado lleva a cabo a partir de sus conocimientos y experiencias y la enseanza como ayuda a este proceso de construccin (p.15) Al analizar la definicin anterior, se infiere que el enfoque constructivista enfoca la enseanza en lograr el desarrollo del pensamiento de los estudiantes, por medio del cual realizan operaciones mentales internas, cuyo propsito es pensar, resolver, decidir con xito situaciones acadmicas y vivenciales.

Lo anteriormente planteado, conlleva a Integrar los referentes terico - prcticos aprendidos en los diferentes procesos de profesionalizacin, asociados a este subsistema educativo, como expresin del quehacer cotidiano dentro del contexto laboral del personal administrativo y obrero en las instituciones educativas.

Dentro de ste orden de ideas, la Pedagoga Social: Para Flrez (2007), como enfoque propone el desarrollo mximo y multifactico de las capacidades e intereses del estudiante, el cual est influido por la sociedad, la colectividad donde el trabajo productivo, la educacin estn estrechamente unidos para garantizar a los alumnos, no slo el desarrollo del espritu colectivo sino el conocimiento cientfico-tcnico, as como el fundamento de la prctica para la formacin cientfica de las nuevas generaciones. La definicin anterior implica que el enfoque de la Pedagoga Social se basa en que los escenarios sociales pueden propiciar oportunidades para el trabajo cooperativo de los estudiantes, el cual estimula la crtica mutua, los ayuda a perfeccionar su trabajo y permite el apoyo mutuo. En este sentido, Posner (2007) plantea al menos cuatro requisitos, los cuales debe cumplir la enseanza segn la pedagoga social. Puede ser aplicable en el proyecto de aprendizaje el cual debe partir de las necesidades plasmadas en el proyecto del centro educativo.

 

Evaluacin

La evaluacin es dinmica, se evala es el potencial de aprendizaje, el cual se vuelve real gracias a la enseanza y la interaccin de los estudiantes con quienes son expertos en el tema. Por ello, no se desliga de la enseanza, detectando el grado de ayuda requerida por el alumno para resolver el problema de manera individual. Este enfoque para la autora, utiliza como mtodo la investigacin accin participativa, por cuanto sta tiende al cambio social, mediante el desarrollo de estrategias pedaggicas dirigidas a construir conocimiento a travs de la participacin de todos los actores involucrados.

En cuanto a las maneras de vinculacin y/o articulacin permiti brindar oportunidades de asesora personal y socializar con los participantes de manera semi presencial, existiendo limitantes por cuanto, factores influyentes de comunicacin (luz, problema de conectividad, inexistencia de equipo tecnolgico) sin embargo los encuentros fueron fructferos puesto que se alcanz el objetivo correspondiente a la unidad curricular.

 

Proyecto prctica docente

Es indiscutible la pertinencia de una materia en referencia a la prctica docente, por cuanto constituye un elemento clave en la formacin, articulacin y formacin entre los saberes prcticos y tericos llevados al campo laboral. Hoy en da, aunado a los cambios educativos y sociales en tempos de confinamiento, la prctica docente va ms all del enfoque tradicional a que estamos muchos acostumbrados, por cuanto se presente un nivel de exigencia en la utilizacin y abordaje de contenidos a modo de una educacin a distancia. La mayora de los docentes fueron formados bajo un modelo tradicional, y aunque en la actualidad se habla de una formacin bajo un enfoque constructivista, se sigue realizando una mezcla de constructivismo con tradicionalismo, pero tambin est en los docentes la capacidad para realizar cambios acordes a las nuevas reformas, acuerdos y orientaciones emanadas por el MPPE. El docente en la actualidad, debe estar comprometido aun ms por la educacin, persona de perfil audaz, proactiva, conocedora de amplio conocimiento en la y diversas reas socioeducativa e investigativas y estar consciente de que pertenece a una sociedad del conocimiento que exige una mirada holstica adems de cumplir una cantidad de competencias educativas, social y comunitarias a desarrollar para poder ampliar las clases y fortalecer las diversas actividades, logrando cambios puntuales, debemos tener claro que los docentes son un ejemplo a seguir, por lo que el trabajar y crear ambientes significativos augura un involucramiento y desarrollo de competencias en diferentes contextos.

 

 

La formacin de los profesionales universitarios

La profesionalizacin del docente universitario es el resultado de un proceso de formacin permanente que exige no slo una elevada preparacin terica en las disciplinas y asignaturas que imparte, sino tambin en las cuestiones de la didctica de la educacin superior, que le permiten actualizar su prctica docente y tomar decisiones acertadas sobre los cambios que debe introducir en su actuacin como dirigente del proceso de enseanza aprendizaje universitario. Las exigencias que la sociedad actual ejerce sobre los hombres y las mujeres, est orientada a elevar la calidad de los profesionales en cuanto a las competencias cognitivas y a un sistema de valores, que orientan la conducta a seguir en la toma de decisiones en sus actividades cotidianas en el mbito profesional, laboral, social y/ o familiar. Esta premisa es necesaria por cuanto el educador debe formarse permanentemente a fin de implementar estrategias que coadyuven a elevar la calidad del producto humano requerido por la sociedad.

El sistema educativo est llamado a ejercer un papel preponderante, a fin de contribuir a resolver las crisis generada por las transformaciones del mbito educativo, especialmente el nuevo educador quien es actor corresponsable de la calidad de la educacin, por ello su formacin acadmica es importante para aplicar nuevas estrategias, mtodos y tcnicas que ayuden a mejorar e incrementar el nivel de competencia de sus estudiantes en el proceso de aprendizaje llevado a cabo en el sector educativo.

En el mismo orden de ideas, es importante considerar que los estudiantes tienen el compromiso de aprender a aprender, para ello el docente debe ayudar a desarrollar su potencial intelectual y creativo, a travs del empleo de estrategias innovadoras, de acuerdo con las necesidades e intereses de los estudiantes para promover el aprendizaje significativo, es decir, un aprendizaje comprensivo y aplicado a situaciones acadmicas o de la realidad cambiante. Por consiguiente, el educador, en ese proceso de cambio permanente, y en ejercicio de sus modos de actuacin pedaggicos-profesionales, debe seleccionar las estrategias a implementar en el proceso de mediacin del aprendizaje y promover el desarrollo de habilidades y tcnicas para el aprendizaje de conocimientos orientados a la solucin de situaciones prcticas en lo acadmico y de los problemas cotidianos que se le presenten al aprendiz; es decir, el proceso de aprendizaje ha de ser significativo para el estudiante.

 

 

 

Experiencia formativa y estrategias de integracin - aprendizaje

La experiencia formativa durante la cuarentena social y colectiva: aunado a las condiciones ya mencionadas y la experiencia fue nica se puso a prueba las capacidades y estrategias meta cognitivas en el proceso de enseanza y aprendizaje donde la andraggica fue crucial en el proceso i) formas de comunicacin e interaccin con nuestros estudiantes, con sus padres, representantes o responsables, as como con las autoridades de la institucin educativa, y la comunidad organizada; Entre las formas de comunicacin empleada se mantuvo en oportunidades una comunicacin a travs de la mensajera de texto, WhatsApp, y correo electrnico, as como encuentro presencial por causal antes mencionados los cuales arrojaron ese intercambio de saberes. ii) estrategias y actividades desarrolladas, explicando y sustentando crticamente las adaptaciones y experimentaciones implementadas; principales obstculos; Se utilizar la socializacin y anlisis de contenidos. Informes. Trpticos. Mapa mental y conceptual. Afiche / litografa e interpretacin de las leyes en el contexto educativo, resumen y sistematizacin de contenidos. La formacin hoy da se expresa en forma concreta como el proceso de aprendizaje ligado al ejercicio de la enseanza que toma formas distintas en las diferentes etapas de la vida del docente.

En referencia al acompaamiento del programa "La Escuela en Casa" a nivel Universitario indica aciertos y desaciertos, as como crticas constructivas al programa; Los acompaamientos fueron a travs de texto y WhatsApp aunado a compromisos y responsabilidades el facilitador estuvo presto a la atencin con los participantes utilizando cualquier va, en oportunidad se dieron encuentros tomando las medidas preventivas para ello, los mismos fueron para asesorar a quienes no cuentan con telfono y escuchar los aportes de participantes de acuerdo a las asignaciones por unidad curricular correspondiente a los PNF EJAA y PNF DIB de la Universidad Nacional Experimental Samuel Robinsn. Se realiza a continuacin una descripcin de las reacciones y respuestas de nuestros estudiantes a las nuevas metodologas y cmo han asumido la situacin; al inicio para algunos participantes mostraron inquietud en cuanto pensaban que no se poda ver clases a distancia, otros ser difcil abordar contenidos por la inexistencia de un equipo tecnolgico y otro grupo fueron optimistas.

Los aprendizajes obtenidos de esta experiencia docente; fortalecimiento del desarrollo del pensamiento cientfico, reflexivo y crtico sobre la praxis educativa mediante la integracin de la teora y la prctica a travs de diversos medios, formulacin de propuesta pedaggica sustentada, y donde se evidencie el aporte para la transformacin de su prctica docente; el repensar el acercamiento y motivacin a los estudiantes utilizando las tecnologas disponibles, o en los casos donde las familias carecen delos medios de informacin y de la tecnologa, as como la promocin de aprendizajes que adems respondan a las necesidades colectivas e individuales que coadyuven a los objetivos y propsitos nacionales.

Se propuso adems, crear un blog permanente que permita el acercamiento de los contenidos, adems de una biblioteca virtual actualizada, y buzn de sugerencias, reclamos. As mismo que el facilitador y participante puedan conocer sus notas por materia e intercambiar y participar a travs de foros virtual, reconozco que va dirigido a una poblacin especfica, pero a travs de un registro al momento de inicial un trayecto, trimestre el participante debe crear un usuario donde el participante donde se encuentres pueda ingresar por un PC, tabla, laptop o telfono o cualquier medio tecnolgico.

Esta propuesta pedaggica debera estar orientada por las preguntas clsicas pero necesarias de toda actividad educativa: Qu debe aprender el estudiante?; El propsito principal de la educacin, sea esta formal o no formal en cualquier otra rea temtica, ejemplo las matemticas, no es ensear a los estudiantes esa materia, sino ayudarles a aprenderla. Ensear no tiene sentido si los estudiantes no aprenden. Esto significa que el principal objetivo de un plan de estudios es crear una gama de actividades y experiencias para ayudar a los estudiantes a aprender. Es necesario, por lo tanto, entender lo que conlleva un plan de estudios elaborado para promover el aprendizaje.

Dentro de ste orden de ideas es importante preguntarnos: Por qu lo debe aprender y para qu?; Educar para el futuro es la mayor meta y tambin el mayor reto. Preparar generaciones para que afronten lo desconocido es, sin duda, una de las tareas ms interesantes del sistema educativo actual. Se ensea con la intencin de ayudar al desarrollo integral, ya que lo consideramos un ser total, biopsicosocioespiritual; para que forme ciertos valores que le permitan interactuar adecuadamente en la sociedad. Las posibilidades, un ser que aporta en el proceso de desarrollo; de ensear y aprender de las dems personas que interactan con l, en un proceso de intercambio, apoyo y ayuda bilateral. Siendo este un creador de saberes y de potencial de relevo en el pas. En este contexto, las universidades tienen reconocida la autonoma para desarrollar las acciones de formacin docente que consideren oportunas, los que nos conlleva a reformular las preguntas, Cmo lo va a aprender? A travs del contacto e interaccin con el facilitador y la implementacin de Plataformas de aprendizaje que permiten a personas y organizaciones recibir y compartir conocimiento a travs de cursos en lnea y son un claro ejemplo de cmo el eLearning se ajusta a estos nuevos paradigmas.

Si comparamos las libertades que nos dan las plataformas de eLearning con la tcnica para mejorar el aprendizaje, tenemos que: Las lecciones en video suelen durar menos de 10 minutos, por lo que podrs organizarte para aprender en sesiones cortas. T eliges cada cuanto tiempo ver una nueva leccin o repasar una que ya hayas visto, as que puedes establecer mayores intervalos de tiempo entre sesiones de estudio. Puedes acceder a tu curso en cualquier lugar siempre que tengas conexin a Internet, ya sea desde tu computadora, tableta o telfono mvil. Los instructores tienen la posibilidad de incluir en sus cursos de forma que puedas autoevaluarte. Utilizas todos tus sentidos: videos, audios, presentaciones, lecturas.

Y, por ltimo, pero no por eso menos importante, como estrategia puedes publicar t propio curso online y ensear tu conocimiento al resto del mundo. Ensear es aprender A continuacin Con qu y con quin lo va a aprender?; Interesante, Para ello es necesario formarse, fundamentar los propios conocimientos en los estudios y aportaciones de los expertos en educacin, y adquirir la pericia suficiente para materializarlos en las aulas. En eso consiste la formacin de un verdadero docente. Y eso es lo que trabajamos continuamente en teora + prctica= formacin completa.

Un profesional de la educacin debe manejar el soporte de conocimientos que son bsicos para el desempeo de la funcin de ensear y aprender. Al mismo tiempo debe ser capaz de tomar decisiones autnomas, con independencia, libertad y responsabilidad; tolerar opiniones y modos de actuar diferentes, valorar las inquietudes y los esfuerzos de cambio, generar experiencias de aprendizajes significativos y creadores, respetar la sensibilidad e individualidad evitando imponer ideas o formas de pensamiento. Es necesario formular y replantear Cmo el estudiante transfiere el aprendizaje a su vida personal y colectiva?; Cclicamente, cuando a cada generacin le llega el momento de tomar las riendas de la sociedad en la que se ha criado, se repite el mismo debate sobre la educacin y se llega a la misma conclusin: que no enseen a nuestros hijos como nos han enseado a nosotros, y de ello se concluye que es imprescindible llevar a cabo un cambio profundo en la forma de ensear. Para ello, es interesante comprender Cmo obtener las evidencias de los aprendizajes individuales y colectivos de los estudiantes y para qu?; La importancia de los conocimientos previos para aprender, para poder aprovechar los nuevos conocimientos.

A partir de estos conocimientos previos hay que ensear en concordancia con ellos. Asegurando la construccin de aprendizaje significativos capaces de producir efectos AUTOESTRUCTURANTES este refiere a la capacidad cognoscitiva de los educandos". El educando es el responsable nico e insustituible de su propio aprendizaje. La forma de ayuda externa y las implicaciones que tiene el rol del docente, como la que gua, orienta, anima, mediante la intervencin pedaggica adecuada y oportuna.

El inicio y desarrollo de algunos procedimientos de carcter cientfico: observacin, experimentacin, verificacin, comunicacin de resultados - rea del conocimiento del medio natural, fsico y sociocultural; incluye todas aquellas competencias que implican: - El conocimiento de algunos fenmenos fsicos y naturales. Sus caractersticas y relaciones. - El conocimiento de los objetos. - El conocimiento del ambiente sociocultural; los roles, actividades y producciones de la comunidad.

Las expresiones del acervo cultural. Significacin de festejos y conmemoraciones referidos a personajes y hechos histricos. Conocimiento de pautas, costumbres, normas que regulan la vida de la comunidad. Estas reas de objeto pretenden enunciar, de manera amplia un agrupamiento que orienta la seleccin, formulacin y organizacin de los enunciados de los objetivos. Seguidamente nos preguntamos al dar continuidad a la sistematizacin Cules son mis aportes a la transformacin y calidad educativa? comprendiendo los procesos comunicacionales, sociales, tecnolgicos y ecolgicos; pensar estratgicamente, planificar y responder creativamente a demandas cambiantes; identificar, definir, y resolver problemas al mismo tiempo que formular alternativas, soluciones y evaluar resultados; comprender la informacin. Se debe dominar las habilidades requeridas para la conduccin, el trabajo en equipo y la accin colectiva; organizar y planificar la propia formacin permanente y sostener una predisposicin para adaptarse a los cambios continuos

De acuerdo al anterior: cmo afrontar los procesos de enseanza y aprendizaje bajo incertidumbre? Una educacin para la incertidumbre, es una educacin donde no hay certezas en gran parte de los elementos, procesos y estructuras que nos rodean. Si tiene sentido verdaderamente aprender a aprender, as mismo es una educacin para la hibridacin de los elementos, procesos y estructuras que nos rodean. Nuestra sociedad del conocimiento rompe esas dualidades que, tan bien, nos protegan en su oposicin terica y prctica. Una educacin para la incertidumbre, es una educacin para la flexibilidad del tiempo y el espacio. Se habla de nuevas tecnologas que haba y estaban transformando estas nuevas relaciones temporales y espaciales. Una educacin para la incertidumbre asume estos retos, no los ignora o los obvia por su complejidad. Aunque puede hacerlo, estara asumiendo su anacronismo irreversible: una educacin que no quiere enfrentarse a las preguntas de su tiempo.

 

Recursos de Formacin

Los recursos de formacin permanente colaborativos generan contextos idneos para el intercambio, el dilogo reflexivo, la colaboracin y la planificacin conjunta de experiencias innovadoras. En este sentido, (Gonzlez y Barba 2014) destacan instrumentos formativos que abren vas de cooperacin y de trabajo en equipo, adems del proceso autodidacta que aproxima a los docentes a la prctica reflexiva y al desarrollo profesional:

A. Seminarios: espacios de debates, intercambios de ideas y experiencias, asesoramiento y soporte profesional supervisados por docentes universitarios.

B Procesos de investigacin-accin: exploracin reflexiva colectiva de la prctica profesional. Se contempla la enseanza como un proceso de continua bsqueda. Integra la prctica docente, la reflexin y el trabajo intelectual para realizar un anlisis de las experiencias que se realizan.

C. Frum de profesores o Grupos de trabajo: propuestas para el estudio y la puesta en comn de experiencias, dudas y respuestas diversas en torno a diferentes lneas de trabajo. A diferencia de los seminarios, estn ms enfocados a la prctica educativa, a generar material curricular y a desarrollar experiencias aplicadas y compartidas entre los miembros que los componen. A estas propuestas cabe aadir las jornadas y congresos cientficos de investigadores y las de experiencias profesionales En ambas, se exponen e intercambia novedades, innovaciones e investigaciones para compartir y construir conocimiento de manera colectiva, creando redes de trabajo comn.

En relacin a lo antes descrito La base fundamental de la educacin para la incertidumbre es ensear a pensar, a disentir, a respetar al otro. Ayudando a los estudiantes a que resuelvan sus problemas dndoles herramientas, y conocimientos obviamente. Y esto no se consigue con programas rgidos puesto que el estudiante debe adquirir los conocimientos que el mundo le reclama. Con esta dinmica los saberes que realmente importan, suelen llegar demasiado tarde. Es decir, siempre vamos por detrs de los acontecimientos. Es de imaginar, vivir y sentir como si estuvisemos reproduciendo la historia en lugar de construirla. Hay que equilibrar la faceta investigadora con la docente. Ambas deben marchar de la mano, porque a la enseanza debe alimentarse, en parte, de la investigacin que lleva a cabo el propio profesor y de la de los dems.

 

Materiales y Mtodos

La investigacin desarrollada se enfoca en lo cualitativo, paradigma sociocrtico, el tipo de investigacin Investigacin Accin Participativa Transformadora IAPT por su parte, esta sujeta a anlisis para recolectar informacin y presentacin de los resultados., luego de una revisin y anlisis profundo, se realizo una revisin crtica del pensamiento presentados en la categorizacin, triangulacin y contratacin de los resultados. Consecuentemente, se presenta como parte de la metdica, el mtodo AMAR (Araviche, 2020) permitiendo analizar, evaluar y caracterizar de forma horizontal y cclica la informacin recolectada; partiendo del lenguaje empleado por parte de los informantes clave, la accin o realidad holstica desde su ser, respetando las caractersticas propias de la muestra recolectada de las experiencias, y vivencias propias. Todo ello sustentado en la Teora Multidimensional Socioeducativa. En relacin a ello, esta teora se fundamenta en la realidad dinmica del pensamiento complejo referente indispensable de la experiencia. Acercarse al conocimiento de la intervencin socioeducativa nos obliga, de entrada, a dejar de lado formas de pensamiento lineal y simple, y buscar respuestas desde otra perspectiva ms abierta. Todo lleva implcita la intencionalidad de transformar una determinada circunstancia, dinmica o realidad siendo crucial para comprender la intervencin social en cuanto accin humana en la que intervienen de manera simultnea elementos racionales, objetivables, conscientes, reflexionados explcitamente junto con elementos como motivaciones, emociones, aspiraciones presentes en el estudio.

 

Anlisis y Discusin de resultados

Teniendo en cuenta que el propsito de esta investigacin, se abren los espacios educativos que permitieron la construccin de identidad a partir de la aprehensin de la vida en forma de relato por ende la participacin de profesores y estudiantes en la construccin de su propia identidad y la bsqueda de nuevos espacios de conocimiento y procesos de construccin de paz, realidad social y trabajo colectivo; adopte por realizar ste estudio con un enfoque de una investigacin de formacin, transformacin y cambio desde diferentes campos de accin. La experiencia es sin duda el accionar capaz de crear vnculos de participacin, es ese yo, ese ser, capaz de ser, crear, hacer, convivir y participar en todo momento, la cual la denomino audaz en el proceso de enseanza aprendizaje y que trasciende desde cuatro paredes hacia nuevos horizontes significativo. Partiendo de los propsitos de la investigacin se discuti y abordo el proceso desde el Diagnosticar el abordaje en el eje de proyecto prctica docente. El cmo Identificar las estrategias didcticas para abordar los contenidos de los PNF en EJAA y PNF en DIB partiendo Evaluar las estrategias a utilizar por los docentes para atender la prctica educativa presencial y a distancia. Lo que conllevo posteriormente a Analizar los recursos que utilizan los docentes y estudiantes para mantener la interaccin y contenidos de los programas de formacin de la UNEM.

Podemos observar que el aprendizaje puede llevarse a cabo en distintos mbitos. 1. Estudiar la relacin y la sinergia entre el desarrollo profesional y el desarrollo personal, para conocer la vinculacin entre el yo docente y el yo personal, que en ocasiones se manifiesta abiertamente con una slida unin de ambos conceptos, y en otras se protege y/o se separa lo personal de lo profesional. 2. Analizar el impacto de los sistemas de formacin permanente colaborativos en el desarrollo profesional docente.

Por lo tanto, el educador y el facilitador establezcan claramente cules son los objetivos del aprendizaje que debe lograr con el plan de estudios. En cules mbitos del aprendizaje residen estos objetivos, en el del conocimiento, aptitudes, comprensin y/o actitudes. En cules mbitos del aprendizaje residen estos objetivos, en el del conocimiento, aptitudes, comprensin y/o actitudes. Sin embargo, si el propsito de la educacin o capacitacin es ayudar a los estudiantes a realizar un trabajo con mayor xito, el docente o capacitador necesitan identificar los factores que haran de l un trabajador eficiente, e introducirlos en el plan de estudios. Si la meta es ayudar a los estudiantes a conseguir un empleo, habr que animarlos a adquirir conocimientos que sern tomados en cuenta por quien los emplear, pero tambin animarlos a desarrollar las aptitudes y actitudes necesarias, compromiso que se hace pertinente al entrar en los escenarios actuales.

 

Conclusiones y recomendaciones

En consideracin a la modalidad de investigacin asumida para la realizacin de este estudio, se presentan en trminos generales: Se sugiere que las universidades tradicionales formadoras de docentes, dirijan sus actividades hacia la creacin, asimilacin y difusin del saber por medio de la investigacin accin. A los docentes en ejercicio y en formacin revisar sus propios modos de aprender y, en particular de aprender ciencias, esto si se quiere realmente avanzar en la transformacin educativa. A los docentes que deben utilizar las estrategias metodolgicas que conducen al desarrollo de habilidades hacia el estudio independiente, la confrontacin y la reflexin grupal; actitudes hacia la participacin, la discusin, el anlisis crtico y creativo, la negociacin y la bsqueda del consenso, para lo cual se estimula el pensamiento convergente. La necesidad de educacin a lo largo de toda la vida cobra cada da ms fuerza como respuesta a las exigencias educativas actuales, por lo que las instituciones se ven obligadas a establecer estrategias para responder a esos cambios y a las demandas de los sectores productivos, con la previsin del talento humano calificado.

Por su parte, el profesorado debe tener un sentido de responsabilidad social, o como ms me gusta llamarlo, compromiso social, porque si no asume esto, difcilmente podr llevar a sus estudiantes a desarrollar este sentimiento con la comunidad, que por otra parte es una de sus funciones. Es necesario que los profesores dispongan de herramientas y alternativas pedaggicas en las que se diseen acciones para la bsqueda de soluciones.

En referencia al modelo de transformacin en el proyecto de prctica docente, la autora evidenci que se hace necesario un cambio en las metodologas y en los contenidos impartidos para poder afrontar con garantas el complejo y diverso futuro que nos aguarda. Antes el planteamiento expuesto se hace necesario que las escuelas del futuro estn a cargo de personas actas de ndole profesional que comprendan, analicen y reflexionen en cuanto a los elementos empleados en el mbito educativo al poner en prctica mecanismos como la accin reflexin durante el proceso investigativo al contrastar la realidad/ hecho, la teora y la intercesin.

De all que la educacin vista como un producto social, se convierte en un proceso que se integra al resto de los componentes de la realidad en consecuencia, le corresponde a la educacin promover la creatividad y la disposicin de la poblacin a un cambio social, poltico, cultural y tecnolgico en direccin de disear y construir el futuro. La instruccin social para hacer una nacin prudente, la instruccin corporal para hacerla fuerte, la instruccin tcnica para hacerla experta y la instruccin cientfica para hacerla pensadora. Simn Rodrguez.

 

Referencias

1.             Araviche, A (2020) Praxis Formativa del docente de Atencin Educativa No Convencional desde la interdiscipliniedad. Una Visin Fenomenolgica. Venezuela. [Consulta, febrero 2021]

2.             Barrientos, E., Lpez-Pastor, V.M., y Prez-Brunicardi, D. (2019). Por qú hago evaluacin formativa y compartida y/o evaluacin para el aprendizaje en EF? La influencia de la formacin inicial y permanente del profesorado. En Retos. Nuevas tendencias en educacin fsica, deporte y recreacin, 36, 37-43. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6770641. [Consulta, abril 2021]

3.             Blzquez, D. (2017). Cmo evaluar bien en educacin fsica. El enfoque de la evaluacin formativa. Barcelona: INDE. [Consulta, abril 2021]

4.             Flrez, R. (2007) Hacia una Pedagoga del Conocimiento. Bogot: Editorial Mc Graw Hill Fossi, M. [Consulta, marzo 2021]

5.             Gonzlez, G., y Barba, J. J. (2014). Formacin permanente y desarrollo de la identidad reflexiva del profesorado desde las perspectivas grupal e individual. En Profesorado: Revista de currculum y formacin del profesorado, 18(1), 397-412. Disponible en: http://digibug.ugr.es/handle/10481/31685. [Consulta, marzo 2021]

6.             Hamodi, C.; Lpez-Pastor, A. T., y Lpez-Pastor, V. M. (2017). If I experience formative assessment whilst studying at university, will I put it into practice later as a teacher? Formative and shared assessment in Initial Teacher Education (ITE). En European Journal of Teacher Education, 40(2), 171-190. Disponible en: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/02619768.2017.128190. [Consulta, abril 2021]

7.             Ley Orgnica de Educacin. (2009). Asamblea Nacional de la Repblica Bolivariana de Venezuela. Gaceta Oficial 39.839. Extraordinario del 15 de agosto. [Consulta, febrero 2021]

8.             Ley Orgnica para la proteccin de Nios, Nias y Adolescentes. (2009). Asamblea Nacional de la Repblica Bolivariana de Venezuela. Gaceta Oficial N 5.915 del 2 de abril. [Consulta, diciembre 2020]

9.             Martnez, M (2006). Ciencia y Arte en la Metodologa Cualitativa. Mxico: Trillas. [Consulta, diciembre 2020]

10.         Marrison, L. y Collins, J. (2008) Psicologa Educativa. Madrid: Editorial.

11.         Orientaciones pedaggicas de la modalidad de jvenes, adultas y adultos 2020 2021. (MPPE) [Consulta, enero 2021]

12.         Molina, M.; Lpez-Pastor, V. M. (2017). La transferencia de la Evaluacin Formativa y Compartida desde la Formacin Inicial del Profesorado de Educacin Fsica a la prctica real en Educacin Primaria. En Infancia, Educacin y Aprendizaje, 3(2), 626-631. Disponible en: https://micologia.uv.cl/index.php/IEYA/article/view/791. [Consulta, abril 2021]

13.         Programa Nacional de Formacin Desarrollo Institucional Bolivariano. Seminarios de integracin (2020). [Consulta, febrero 2021]

14.         Posner, G. (2007) Instrumentos para la Investigacin y el Desarrollo del Currculo. Madrid: Editorial Morata. [Consulta, febrero 2021]

15.         Perrenoud, P. (2010). Desarrollar la prctica reflexiva en el oficio de ensear: profesionalizacin y razn pedaggica. Barcelona: Gra. [Consulta, abril 2021]

16.         Universidad Nacional Experimental del Magisterio Samuel Robinson nacida para liberar. Efecto Cocuyo. 1 de noviembre de 2018. Archivado desde el original el 7 de julio de 2019.Decreto presidencial N 3.651, publicado en gaceta oficial 415.15. [Consulta, febrero 2021]

 

 

 

 

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/