Las tecnologas como herramienta administrativa, pedaggica en la dinmica del quehacer de los actores socioeducativos

Technologies as an administrative, pedagogical tool in the dynamics of the work of socio-educational actors

 

A tecnologia como ferramenta administrativa e pedaggica na dinmica do trabalho de atores socioeducacionais

 

Amelia Rafaela Araviche-Granadillo I

aaaraviche@gmail.com

https://orcid.org/0000-0002-3079-1128

 

Correspondencia: aaaraviche@gmail.com

Ciencias sociales y polticas

Artculo de revisin

 

*Recibido: 26 de febrero de 2021 *Aceptado: 20 de marzo de 2021 * Publicado: 08 de abril de 2021

 

                               I.            Licenciada en Educacin, Mencin Educacin Inicial - UNESR, Especialista en Direccin y Supervisin Educativa - UNEM, Magister en Administracin de la Educacin Bsica - UNERMB, Doctora en Ciencias de la Educacin - UPEL, Ccional Experimental del Magisterio Samuel Robinson- UNEM, Facilitador, Coordinadora de Educacin Inicial de la Universidad Nacional Experimental Simn Rodrguez- UNESR, Docente con Funcin Directiva MPPE, Estado Falcn, Venezuela.


Resumen

El presente estudio tiene como propsito Fomentar el uso de las tecnologas como herramienta administrativa y pedaggica en la dinmica del quehacer de los actores socioeducativos. Se emplea como metodologa el enfoque Cualitativo, Paradigma Socio crtico, Tipo de investigacin: Investigacin Accin Participativa Transformadora, IAPT mtodo Accin participante (Teppa 2016) enmarcado en la lnea de investigacin Educacin y trabajo, la tcnica utilizada observacin participante, instrumento gua de entrevista. Entre los hallazgo se destaca nexos entre los docentes, directivo y supervisor creando equipo de trabajo ms fructferos, siendo los que surgen de manera voluntaria, orientado al desarrollo de las necesidades del propio equipo; en este tipo de relaciones afloran, como elementos inherentes al quehacer educativo, el compromiso, el entusiasmo, el optimismoacomodan y asumen los objetivos formales de la formacin permanente, analizando qu motivos y razones personales les llevan a dotar de significacin pedaggica la integracin curricular de estos recursos en su prctica docentes. El desafo de las tecnologas debe ser asumido por un sistema educativo que ofrezca a todos una slida educacin general y una buena formacin profesional. Se concluye que el uso de las tecnologas mejora el proceso de enseanza y aprendizaje. La utilizacin de diversos medios y recursos tecnolgicos en el mbito educativo proporcionan una nueva perspectiva y metodologa para llevar a la prctica actividades innovadoras en diversos contextos educativos, la iniciativa, la colaboracin, la crtica, el debate, el respeto, el estudio y la produccin Desde esta perspectiva, existe la necesidad de explorar y comprender cmo los docentes se desenvuelven en diversos contextos educativos.

Palabras claves: Tecnologas; herramientas pedaggicas administrativas; enseanza aprendizaje.

 

Abstract

The purpose of this study is to promote the use of technologies as an administrative and pedagogical tool in the dynamics of the work of socio-educational actors. The methodology used is the Qualitative approach, Critical Socio Paradigm, Type of research: Transforming Participatory Action Research, IAPT Participant Action method (Teppa 2016) framed in the Education and work line of research, the technique used participant observation, interview guide instrument. Among the findings, links between teachers, managers and supervisors stand out, creating more fruitful work teams, being those that arise voluntarily, oriented to the development of the needs of the team itself; In this type of relationships, commitment, enthusiasm, optimism accommodate and assume the formal objectives of lifelong learning, analyzing what motives and personal reasons lead them to endow their curricular integration with pedagogical significance. resources in your teaching practice. The challenge of technologies must be taken up by an educational system that offers everyone a solid general education and good professional training. It is concluded that the use of technologies improves the teaching and learning process. The use of various means and technological resources in the educational field provide a new perspective and methodology to implement innovative activities in various educational contexts, initiative, collaboration, criticism, debate, respect, study and production. From this perspective, there is a need to explore and understand how teachers function in various educational contexts.

Descriptores: Technologies; administrative pedagogical tools; Teaching learning.

 

Resumo

O objetivo deste estudo promover o uso das tecnologias como ferramenta administrativa e pedaggica na dinmica de trabalho dos atores socioeducativos. A metodologia utilizada a Abordagem Qualitativa, Paradigma Scio Crtico, Tipo de pesquisa: Pesquisa-Ao Participativa Transformadora, Mtodo IAPT Ao Participante (Teppa 2016) enquadrada na linha de pesquisa Educao e Trabalho, tcnica utilizada observao participante, instrumento guia de entrevista. Dentre as constataes, destacam-se os vnculos entre professores, gestores e supervisores, formando equipes de trabalho mais frutferas, sendo aquelas que surgem voluntariamente, voltadas para o desenvolvimento das necessidades da prpria equipe; Neste tipo de relaes, empenho, entusiasmo, optimismo acomodam e assumem os objectivos formais da aprendizagem ao longo da vida, analisando quais os motivos e motivos pessoais que os levam a dotar a sua integrao curricular de significado pedaggico.recursos na sua prtica docente. O desafio das tecnologias deve ser assumido por um sistema educacional que oferea a todos uma slida formao geral e uma boa formao profissional. Conclui-se que o uso de tecnologias melhora o processo de ensino e aprendizagem. A utilizao de diversos meios e recursos tecnolgicos na rea da educao proporcionam uma nova perspetiva e metodologia de implementao de atividades inovadoras nos vrios contextos educativos, de iniciativa, colaborao, crtica, debate, respeito, estudo e produo. explorar e compreender como os professores funcionam em vrios contextos educacionais.

Palavras-chave: Tecnologias; ferramentas pedaggicas administrativas, aprendizagem de ensino.

 

Introduccin

Los constantes avances en el campo de la educacin, ciencia y la tecnologa, el ser humano ha intervenido en el desarrollo y progreso del rea del conocimiento donde ha emergido la creacin e innovacin en el hecho educativo y tecnolgico, creando tcnicas, herramientas y diseando estrategias para consolidar y fortalecer el rol del docente, siendo crucial en la sociedad actual y un desafo para las polticas educativas, donde se requieren consolidar el proceso de enseanza y aprendizaje. La complejidad y la velocidad de los cambios que enfrentan toda la humanidad requiere del conocimiento y la experiencia de un espectro amplio y diverso de actores que incluya tanto expertos acadmicos como actores locales que contribuyan con sus formas propias de conocimiento intelectual y emprico (Greenwood 2016: 99-100) por su parte, el trabajo administrativo requiere de suma atencin para da continuidad al proceso de registro, control, evaluacin y ejecucin de planes y proyectos; Es apoyar, darse ntegro, guiar y orientar con herramientas y materiales bien pensados y adecuados, brindando esfuerzo, responsabilidad y creatividad. Parte importante, es conocer el uso y manejo de equipos, as como de las diversas herramientas pedaggicas y administrativas. En este sentido, las innovaciones en la informtica, y otros medios, forman parte del quehacer cotidiano que se requiere para estar actualizado y conectado a nivel comunicacional.

En Venezuela, el Ministerio del poder popular para la educacin (MPPE, 2007), se delinea un espacio (), desde la perspectiva social, como una herramienta de trabajo y un recurso valioso para el aprendizaje. (p. 12). Es decir, las tecnologas se convierten en un valioso auxiliar en la formacin integral de los ciudadanos que necesita la Repblica para alcanzar un mejor desarrollo econmico, social y cultural.

En la actualidad, gracias a los avances tecnolgicos, la educacin se ha transformado en mucho ms flexible y abierta que en los modelos anteriores. La incorporacin de las TIC en la sociedad en general, y en la educacin en particular, se encuentran ligadas a una serie de polticas que deben ser cuidadosa y estratgicamente planificadas por los gobiernos y las autoridades educativas. En Venezuela, se han implementado reformas, proyectos y planes dirigidos a fomentar la utilizacin del sistema tecnolgico en la cultura moderna, especialmente en stos tiempos, es importante sealar, que cada pas debe atender a su propio contexto al implementar y desarrollar sus polticas para integrar las TIC con el fin de resolver dificultades asociadas a la continuidad, la escasez de recursos econmicos, la falta de equipamiento y la resistencia que presentan profesores y directivos sobre su uso (Lugo, 2010; Poggi, 2008).

Dada la importancia que reviste la formacin docente y la incorporacin de nuevas estrategias para fomentar el uso de las tecnologas como herramienta administrativa y pedaggica en la dinmica del quehacer de los actores socioeducativos con el objeto de que los docentes y alumnos diseen, Implementen y agilicen el desempeo de las actividades requeridas, innovando estrategias y mtodos de enseanza aprendizaje, en miras de mejorar el proceso educativo.

En relacin a lo antes sealado, el uso de las tecnologas en el campo educativo representa una estrategia innovadora en la bsqueda de mejorar y facilitar el proceso que actualmente se ha extendido de manera paulatina desde los docentes hasta los estudiantes, aunado a estrategias, que permita adquiriendo destrezas y habilidades para mejorar la calidad de la enseanza, adems de cumplir los requerimientos solicitados por el nivel correspondiente.

En este sentido, es de considerar que son muchas las limitaciones que se pueden encontrar en stos escenarios, se hace necesario apreciar las mltiples opciones que ofrecen las tecnologas, por lo que se debe estimular el diseo y uso de stas, al propiciar la integracin, participacin e intercambio de saberes entre los diversos actores a los planes educativos existente, a su vez, fortalecer la cultura moderna rompiendo los paradigmas.

El presente estudio est inmerso a la lnea de investigacin Educacin y trabajo y se fundamenta en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela (CRBV) donde se establece que la educacin y el trabajo son los medios fundamentales para lograr una sociedad justa, libre, solidaria y amante de la paz. La educacin y el trabajo son interdependientes. La Administracin educativa, a nivel central como circuital se conciben proyectos vinculados al progreso tecnolgico, econmico y social. Considerando el anterior planteamiento, se formulan las siguientes interrogantes: Cules herramienta administrativa y pedaggica utilizan los diversos actores? Cul es el nivel de conocimientos que poseen los diversos actores socioeducativos sobre el uso de las tecnologas? Cmo es el proceso de articulacin del hecho educativo con la realidad emergente? Cmo promover el uso de las herramientas tecnolgicas en el quehacer de las instituciones educativas y comunitarias? En el desarrollo de ste fase, se explica de forma detallada las caractersticas del proyecto de investigacin actual; asimismo, presenta los pasos a seguir en la metodologa conjuntamente con las actividades y recursos necesarias para cumplir con los objetivos del estudio.

En referencia a los Propsitos de la investigacin. Propsito General. Fomentar el uso de las tecnologas como herramienta administrativa y pedaggica en la dinmica del quehacer de los actores socioeducativos. Propsitos Especficos. 1. Identificar las herramientas administrativas y pedaggicas utilizadas por los diversos actores. 2. Determinar el nivel de conocimientos que poseen los actores socioeducativos sobre el uso de las tecnologas. 3. Analizar el proceso de articulacin del hecho educativo con la realidad emergente. 4. Fortalecer el uso de las herramientas tecnolgicas en el quehacer de las instituciones educativas y comunitarias.

En el presente artculo se enmarca su justificacin, centrada en una visin general sobre el producto esperado, lo que genera como finalidad la articulacin de los actores en los diferentes procesos de formacin, propiciando el uso de stos recursos en diferentes tutoriales que pueden aplicarse por las plataformas virtuales, redes sociales entre otros.

La labor del docente en los diferentes entornos sociales se visualiza como la percepcin sistematizada que involucra los hechos ocurridos, la interaccin entre los docentes, la organizacin, el protagonismo de la gente, el ambiente grupal, los cambios, entre otros fenmenos sociales dados en la escuela, son ejes de anlisis y puntos de referencia sobre los cuales se basa la construccin del conocimiento desde la prctica. Como hemos visto, en la IAP (Zapata y Rondn, 2016) el tema de investigacin responde a las prioridades e intereses de los grupos locales y se busca lograr el mayor nivel de participacin local posible a lo largo del proceso. Ahora bien, es importante recordar que no todos los tipos de participacin tienen la misma calidad.

De los prrafos anteriores se desprende que los docentes deben hacer un esfuerzo para lograr que el uso de las herramientas tecnolgicas sea transparente, como lo es el libro. Hoy en da no hay que capacitar al docente para que sepa cmo usar un libro, lo hace en forma natural y transparente. En lo que respecta a la pertinencia de la investigacin. Lo relevante ahora es ubicar y comprender hacia dnde vamos y que pretendemos ser dentro de la sociedad, para ello creemos que debemos abordar los retos que tiene sta debido a la presencia y al desarrollo acelerado que se estn sucintado. Es importante reflexionar sobre de cmo las tecnologas ayudan a mejorar a la educacin y como la educacin enfrenta el desarrollo acelerado de la tecnologas. En ste sentido, al abordar las herramientas administrativas y pedaggicas utilizadas por los diversos actores educativos, representa elementos indispensables para la comprensin de nuevos procesos, oportunidades y soluciones a la diversidad de situaciones, lo cual conlleva a la atencin integral aplicando estrategias y recursos propios, propiciando la participacin, el intercambio de ideas y pensamientos, e incursionar eficaz y eficientemente dentro del mbito educativo, social y comunitario. En referencia, al nivel de conocimientos que poseen los actores socioeducativos sobre el uso de las tecnologas desde un inicio no se evidencia un estilo de aprendizaje predominantemente siendo necesaria la atencin no slo grupal sino individual para cubrir las expectativas propias y colectivas adems de atraer a la poblacin vulnerable a ste proceso. El inters alcanzado por el estudio, lejos de finalizarlo, ha abierto nuevos horizontes, una nueva mirada, sobre todo al permitir otros planteamientos sobre la concepcin existente sobre los modos de aprender y de a propiciarse de los recursos tecnolgicos. Si bien, queda claro que son procesos diferentes en cada persona los cuales se deben respetar y que en ocasiones pueden ser influenciados y condicionados por mltiples factores.

Seguidamente, Al analizar el proceso de articulacin del hecho educativo con la realidad emergente, las prcticas docentes son ejemplos en las diversas actividades que se pueden llevar a cabo dentro y fuera del aula las cuales inciden en el desarrollo de habilidades y competencias de los estudiantes y, por ende, en su formacin acadmica y profesional del docente. En consideracin al anterior planteamiento el proceso evaluativo desde la perspectiva presentada es fundamental en los procesos de enseanza, aprendizaje por cuanto, permite identificar el desempeo y los avances de los educandos, as como retroalimentar y orientar sus reas de desarrollo y abordar contenidos puntuales que conlleven a alcanzar aprendizajes significativos. En correspondencia a lo planteado, se agiliza el proceso administrativo al navegar en los diferentes programas para sintetizar la informacin recopilada y solicitada. Por su parte, Fortalecer el uso de las herramientas tecnolgicas en el quehacer de las instituciones educativas y comunitarias. Las Tic facilitan el disminuir las brechas entre los que tienen y los que no tienen acceso a la informacin, dando espacio a la inclusin social y al desarrollo elevando la calidad de vida e involucrndolos en la praxis educativa.

 

Referentes tericos

Hoy por hoy nuestra sociedad, est caracterizada por el uso generalizado de las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin en todas las actividades humanas y por una fuerte tendencia econmica y cultural, donde exige de todos los ciudadanos nuevas competencias personales, sociales y profesionales para poder afrontar los continuos cambios que imponen en todos los mbitos los rpidos avances. Por ello es necesario entender el contexto terico y prctico del docente y las tecnologas.

Por su parte, la UNESCO (2019) expone que para vivir, aprender y trabajar con xito en una sociedad cada vez ms compleja, rica en informacin y basada en el conocimiento, los estudiantes y los docentes deben utilizar la tecnologa digital con eficacia. Su uso contino en los procesos educativos permite a los estudiantes adquirir capacidades necesarias para llegar a ser competentes en la bsqueda, anlisis y evaluacin de la informacin; en el planteamiento de soluciones a problemas y toma de decisiones; en ser creativos e innovadores; capaces de comunicar, colaborar, publicar y producir conocimiento con el fin de contribuir a la sociedad como ciudadanos responsables.

Es importante mencionar lo que representa para (Sacristn, 1981) la teora, expresando como un esquema formal que integra un cuerpo genrico de conocimientos, por lo que toda investigacin debe adecuarse a las teoras establecidas. Es de considerar, las concepciones constructivistas, conductistas y cognitivas relacionadas con las tecnologas de informacin y comunicacin y su uso didctico en el aula. El presente estudio se fundamenta en las teoras cognitivas, conductista y constructivista para el fortalecimiento del los aprendizajes significativos vinculado a los procesos y/o estilos de aprendizaje. Dentro de este marco, el constructivismo acoge una gran variedad de escuelas y orientaciones que mantienen ciertas diferencias de enfoque y contenido, manifestndose como constructivismo piagetiano, humano, social y radical, por el contrario Brunner que enfatiza la accin viene de parte del estudiante, accin facilitada por parte del educador, en referencia a la teora sociocultural de Vygostsky son creaciones de la sociedad en la historia, internalizadas mediante un proceso de mediacin del entorno, las cuales introducen nuevas formas de interaccin. La funcin de las TIC en el aprender es la de conducir la influencia humana en el objeto de la accin, que es orientada externamente y genera cambios en los objetos.

 

Referentes Tericos Contextuales

En ste momento se describe el principio donde las tecnologas se desarrollan como un instrumento libre de comunicacin a partir de una arquitectura informtica abierta de libre acceso y auto gestionado, que fue progresivamente modificada colaborativamente por una red internacional de cientficos y tcnicos. De acuerdo a lo planteado,(Aviram 2012:94) es un medio en el que se basa una nueva sociedad en la que ya vivimos: la "sociedad en red".

En consecuencia, la "brecha digital" conlleva para los marginados perder una buena oportunidad para el desarrollo y para el progreso en todos los mbitos, y retroalimenta otras brechas existentes aumentando las diferencias. Es un deber trabajar en aras de la "inclusin", entendida como el acceso a las tecnologas y adecuacin a las necesidades de los colectivos ms vulnerables. Para ello se debe escoger en cada caso la tecnologa ms apropiada a las necesidades locales, proporcionar una tecnologa asequible econmicamente a los usuarios, fomentar su uso preservando la identidad sociocultural y potenciando la integracin de los grupos con riesgo de exclusin.

De lo anterior, la Fundacin Bolivariana de Informtica y Telemtica FUNDABIT (2007:06), las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin - TIC, estn formadas por un conjunto de nuevos recursos que permiten cumplir con la funcin de mediar y facilitar los procesos de enseanza y aprendizaje, basndose en el uso y aprovechamiento de los avances tecnolgicos y herramientas informticas aplicadas a la educacin. En este sentido, se puede afirmar que las tecnologas presentan numerosas bondades en el proceso educativo en general, por cuanto favorecen el desarrollo equitativo y permite la comunicacin y transmisin de informacin, adems de agilizar los procesos administrativos, por lo que su uso y acceso, debe considerarse como una estrategia para el desarrollo integral de los educandos, ajustndola a sus necesidades.

Si bien, la sociedad de la informacin y las nuevas tecnologas en particular inciden de manera significativa en todos los niveles del sistema educativo. Autores como (Roblizo y Czar, 2015; Roig y Pascual, 2012), sealan un uso menor de las tecnologas en comparacin con el grado de los conocimientos de los diversos actores mostrados hacia estas herramientas, en este sentido, la mayora de estudiante y docentes conoce ms que de redes sociales, que de programas, en diferencia de quienes manejan portales institucionales, quienes se destacan en el manejo de varias herramientas tecnolgicas para favorecer el proceso educativos, logrando aprendizajes significativos y la puesta en marcha de habilidades y destrezas para consolidar su formacin. Este caso puede estar asociado a factores internos o externos como de disponibilidad horaria para indagar y navegar en Internet, hecho que desvela que la utilizacin de estas herramientas precisa de su propio tiempo y espacio, que hay que restarlo a otras actividades acadmicas, de estudio y personales.

Es beneficioso sealar, las ventajas de la tecnologa de informacin y comunicacin. (Aviram.2012) las cuales simbolizan el resultado del proceso articulacin e intercambio de saberes, las tareas emitidas pueden abarcar diversas disciplinas, por el alto contenido del programa, por cuanto, mejora las competencias, la expresin y la creatividad, la alfabetizacin digital y audiovisual desarrolla habilidades en la bsqueda y seleccin dela informacin, es de fcil acceso a mucha informacin de todo tipo, adems de realizar actividades y aprenden en in menor tiempo, constituyendo un medio de investigacin didctica dentro y fuera del aula.

Para el autor antes mencionado (2012) hace igualmente referencia a las desventajas de las tecnologas de informacin y comunicacin. Por cuanto, puede crear distraccin en los alumnos, y prdida de tiempo en algunas ocasiones. La continua interaccin entre el orador puede provocar ansiedad puede crear dependencia de los dems, adems se crea adiccin a los materiales didcticos, en ocasiones se produce un cansancio visual y problemas fsicos, y la utilizacin de programas desconocidos expone al equipo a virus, se debe tener presente como desventaja no menos importante que los equipos son muy costosos, y no toda la poblacin puede adquirir motivado al poder adquisitivo..

En la actualidad es comn escuchar que las tecnologas pasan a ser una estrategia de aprendizaje; sin embargo para el autor antes mencionado (2012) y la investigadora (2021) representa un conjunto de procedimientos que los docentes emplean de forma intencional como instrumento flexible para aprender significativamente, y al referirse a las estrategias de enseanza, son todas aquellas diseadas por el docente de tal manera que estimulen a los nios y nias a: observar, analizar, opinar, formular, buscar soluciones y descubrir el conocimiento por s mismos. Estas actividades propician la adquisicin de las competencias en los estudiantes, en el cumplimiento de los objetivos planteados, as como la promocin de aprendizajes significativos.

 

Materiales y Mtodos

Metodolgicamente, el presente artculo se sustenta en el paradigma Socio Crtico, el cual tiene como finalidad para Habermas como la trasformacin de la estructura de las relaciones sociales y dar respuesta a determinados problemas generados por estas, permitiendo conocer y comprender la realidad como praxis uniendo el conocimiento accin que induce la emancipacin de los sujeto, todo ello le da a la naturaleza holstica a fin de identificar el potencial de cambio poniendo como parmetro indisociable los valores compartidos.

Enmarcado desde la perspectiva cualitativa para la autora (2021) ste paradigma permite conocer de cerca esos discursos, concretamente, las relaciones entre la prctica y la teora como formas de saber que distribuyen desigualmente el poder entre los distintos agentes y espacios implicados en la integracin y utilizacin de las TIC, por su parte el tipo de investigacin corresponde a la Investigacin - Accin Participativa Transformadora IPAT, sustentado en mtodo Investigacin participativa desde todos los mbitos del conocimiento. Considero importante sealar que la investigacin-accin (IA) no es un mtodo ms de las ciencias sociales, sino una manera fundamentalmente distinta de realizar en conjunto investigacin y accin para el cambio social. En la IA, la participacin no tiene slo un valor moral, sino que es esencial para el xito del proceso, pues la complejidad de los problemas abordados requiere del conocimiento y la experiencia de un espectro amplio de actores. (...) La IA no es ni un mtodo ni una tcnica: es una estrategia de vida que incluye la creacin de espacios para el aprendizaje colaborativo y el diseo, ejecucin y evaluacin de acciones liberadoras. (Greenwood, 2016: 97)

En correspondencia, los informantes claves, fueron seleccionados previas caractersticas, para el presente estudio se consideraron siete (7) personas como informantes clave un (1) Supervisor, un (1) Directivo, dos (2) Docentes de aula, un (1) Acompaante pedaggico, y dos (2) representantes. Para (Teppa 2006) la tcnica de recoleccin de datos son procedimientos mecanismos o tcticas que se utilizan para recoger informacin, los cuales necesita el investigador para en clarecer las preguntas, interrogantes o dudas. Para esta investigacin las tcnicas utilizadas se destacan 1. La observacin. 2. La observacin participante. 3. La entrevista. 4. La entrevista grupal. 5. El cuestionario. 6. El grupo de discusin; soportados con los instrumentos utilizados en la investigacin se encuentran: diario de campo o libreta de anotaciones, cmara fotogrfica (de pelcula o digital), grabadora de audio, grabadora de video, lista de preguntas como: elementos, herramientas o dispositivos con los cuales se ayuda y apoya el investigador para utilizar una determinada tcnica y recabar la informacin de la manera ms completa, precisa y confiable (p. 79). Los cuales se ayuda y apoya el investigador para utilizar una determinada tcnica, o un grupo de ellas y recabar la informacin de la manera ms completa, precisa y confiable.

 

Fases de la Investigacin

Las etapas del mtodo de la IAPT se aplico la propuesta por (Teppa 2016) quien presenta 5 ciclos sucesivos o momentos bsicos: 1) de induccin; 2) elaboracin del plan; 3) ejecucin del plan, en donde se inserta la observacin-accin; 4) produccin; y 5) de transformacin, en donde se ajusta el plan de acuerdo a los resultados de la reflexin. Con el objetivo de recoger informacin, se desarrollan las tcnicas de la investigacin cualitativa ms adaptadas a la IAP se estudian, los criterios cientficos y de credibilidad para asegurar la fiabilidad y confianza de la investigacin. Seguidamente, se presenta el anlisis de la informacin y construccin de teoras mediante el proceso de codificacin y categorizacin, la idea central es utilizar todo lo que se considere pertinente, tenga relacin y se considere til. Finalmente se argumenta la intervencin crtica-reflexiva de la pedagoga para lograr la transformacin social.

 

Anlisis y discusin de resultados

El anlisis de los resultados ofrece unos conocimientos adecuados de las herramientas pedaggicas y administrativas utilizadas por los diferentes actores. Este resultado evidencia un fuerte uso de las herramientas tecnolgicas como agentes de comunicacin social, ocio y tiempo libre, en comparacin con los escasos conocimientos relacionados con editores de pginas web, programas educativos. Se presenta ante los actores involucrados una propuesta transformadora surge ante la importancia de presentar una actualizacin docente en elacin al uso e implementacin de las tecnologas, dado que responde a los fundamentos que estn enmarcados en la toma de decisiones, segn las directrices correspondientes a los factores educativos como complemento a los conocimientos siendo uno de los recursos que deben considerarse un elemento para a el aprendizaje auto gestionado asistido. Se percibe la vinculacin fue organizada sobre las directrices del estudio iniciando sobre la prctica docente y complementando en funcin del director y supervisor.

El equipo define las acciones de sensibilizacin a la comunidad educativa: donde inicia el abordaje como punto de partida la solicitud al personal directivo y acompaante pedaggico la informacin y planificacin del proyecto a realizar con el objetivo de poder relacionarse con los actores involucrados en el contexto para dicha investigacin, recibiendo receptividad de parte de la directora quien autoriza para ejecutar las estrategias y actividades planificadas, tomando en cuenta que con antelacin la entrega de un oficio donde se indicaba indicando que la institucin y sus colectivos serian abordados a travs del ejercicio de la investigacin accin participativa. En esta fase se Intercambi de saberes a travs de (crculos de estudios) con el fin de abordar los temas correspondientes a uso de las tecnologas como herramienta pedaggica en la didctica educativa del docente.

El progresivo avance de la educacin ms all de las escuelas impulsado por el progreso tecnolgico tiene un efecto social doble: la educacin es ms universal que nunca y el nmero oportunidades aumenta exponencialmente independientemente de nuestras condiciones sociales, geogrficas o econmicas. Es importante, que en los niveles se apropien de los contenidos y uso de los equipos tecnolgicos.

Las consideraciones que presento no deben entenderse como definitivas. Desde esta perspectiva deben entenderse las ideas que siguen: 1. Existe la necesidad de explorar y comprender cmo los docentes se acomodan y asumen los objetivos formales de la formacin permanente, analizando qu motivos y razones personales les llevan a dotar de significacin pedaggica la integracin curricular de estos recursos en su prctica docentes. 2. El desafo de las tecnologas debe ser asumido por un sistema educativo que ofrezca a todos una slida educacin general y una buena formacin profesional.

La investigacin presentada deja como hallazgo importante nexos entre los docentes, directivo y supervisor creando equipo de trabajo ms fructferos, siendo los que surgen de manera voluntaria, orientado al desarrollo de las necesidades del propio equipo; en este tipo de relaciones afloran, como elementos inherentes al quehacer educativo, el compromiso, el entusiasmo, el optimismo, la iniciativa, la colaboracin, la crtica, el debate, el respeto, el estudio y la produccin. Los actores educativos adquieren los compromisos, intenciones, motivos y creencias respecto a la integracin de las tecnologas en los espacios de formacin permanente, no se agota en este estudio.

 

Conclusiones

El uso de las tecnologas mejora el proceso de enseanza, aprendizaje y la utilizacin de diversos medios y recursos tecnolgicos en el mbito educativo proporcionan una nueva perspectiva y metodologa para llevar a la prctica actividades innovadoras en diversos contextos educativos. La tecnologa integrada al currculo se presenta como la propuesta ms apropiada para el uso de la misma en el nivel inicial. El progresivo avance de la educacin ms all de las escuelas impulsado por el progreso tecnolgico tiene un efecto social doble: la educacin es ms universal que nunca y el nmero oportunidades aumenta exponencialmente independientemente de nuestras condiciones sociales, geogrficas o econmicas.

Para ello, se hace imprescindible pensar nuevas configuraciones institucionales transformando las dinmicas de las clases, mejorando la comunicacin con trabajos colaborativos, promoviendo la bsqueda, anlisis y produccin de informacin significativa, transformando la informacin en conocimiento, fortaleciendo el trabajo en equipo y la autonoma en el aprendizaje, planificando creativamente con docentes que lleven adelante proyectos innovadores y con equipos directivos que apuestan a un liderazgo distribuido. Cito textual a Daniel Goleman No permitas que el ruido de las opiniones ajenas silencie tu voz interior. Y, lo que es ms importante, ten el coraje de hacer lo que te dicten tu corazn y tu intuicin. De algn modo, ya sabes aquello en lo que realmente quieres convertirte.

 

Referencias

1.              Aviram. R (2012). Adaptacin de las TIC al Nuevo Contexto Cultural. 1era Edicin, Editorial Agapito, Venezuela. [Consulta: 2019, febrero 23]

2.              FUNDABIT (2007). Ministerio del poder popular para la Educacin. Disponible en: http://www.fundabit.gob.ve/. [Consulta: 2020, marzo 04].

3.              Greenwood, Davydd. 2016. Investigacin Accin Pragmtica. En Damonte, G. y Garca, M. (Eds) La Investigacin Accin Participativa: referente inspirador de investigacin y docencia sobre el agua en Amrica Latina. Serie Agua y Sociedad 23 No 9. Lima: PUCP y Justicia Hdrica. [Consulta: 2021, abril 18].

4.              Habermas, J. (1981). Conocimiento e inters. Madrid: Taurus. [Consulta, marzo 2021]

5.              Ministerio del poder popular para la Educacin. (2007). Caracas Venezuela. [Consulta: 2020, diciembre 12].

6.              Roblizo, M. y Czar, R., (2015) Usos y competencias en TIC en los futuros maestros de Educacin Infantil y Primaria: hacia una alfabetizacin tecnolgica real para docentes, doi: 10.12795/pixelbit.2015.i47.02, Pixel Bit, Revista de Medios y Educacin: 47, 23-39. [Consulta: 2021, enero 15].

7.              Roig, R. y Pascual, A.M. (2012) Las competencias digitales de los futuros docentes. Un anlisis con estudiantes de Magisterio de Educacin Infantil de la Universidad de Alicante. Doi: 10.7203/attic.9.1958, @tic. Revista dinnovaci educativa. 9, 53-60. [Consulta: 2021, enero 15].

8.              Sacristn J. (1981) Teora de la Enseanza y desarrollo del Currculum. Editorial R.E.I. Madrid. [Consulta: 2021, febrero 23].

9.              Lugo, M. T. (2010). Las polticas TIC en la educacin de Amrica Latina. Tendencias y experiencias. Revista Fuentes, (10), 52-68. Recuperado de http://institucional.us.es/fuentes/ [Consulta: 2021, enero 15]. Poggi, M. (2008). Prologo. En G. Acosta, & M.

10.          Poggi (Eds.), Las TIC: del aula a la agenda poltica. Argentina: UNICEF. Recuperado de http://www.buenosaires.iipe.unesco.org/sites/.

11.          Teppa, S (2016). Investigacin accin participativa en la praxis pedaggica diaria. [Consulta: 2020, diciembre 12].

12.          UNESCO (2019). Educacin enfoque estratgico de las TIC en educacin en Amrica Latina y el Caribe. Chile: Accin Digital. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0022/002232/223251s.pdf

13.          Zapata, Florencia y Rondn, Vidal. (2016). La Investigacin Accin Participativa: Gua conceptual y metodolgica del Instituto de Montaa. Lima: Instituto de Montaa. [Consulta: 2021, abril 18]

 

 

 

 

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/