COVID-19 un hito para la economa, una mirada analtica a la realidad Econmica del Ecuador

 

COVID-19 a milestone for the economy, an analytical look at the economic reality of Ecuador

 

COVID-19 um marco para a economia, um olhar analtico sobre a realidade econmica do Equador

 

 

Jos Alexander Moreira-Pacha I

alexander.moreira@uleam.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-6281-3061

 

 

 

Correspondencia: alexander.moreira@uleam.edu.ec

Ciencias economicas y empresariales

Artculo de investigacin

 

*Recibido: 26 de febrero de 2021 *Aceptado: 20 de marzo de 2021 * Publicado: 08 de abril de 2021

                               I.            Ingeniero Comercial, Mster en Gestin y Administracin Pblica, Direccin de Postgrados, Cooperacin y Relaciones Internacionales, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manab, Manta, Ecuador.


Resumen

Se desarroll esta investigacin con el objetivo de analizar el impacto de la Pandemia Covid-19 en la economa mundial y sus efectos en el Ecuador. La metodologa empleada fue la cualitativa y consisti en le revisin de fuentes bibliogrficas como artculos cientficos, tesis e informacin verificada en fuentes oficiales como el Fondo Monetario Internacional, Organizacin Mundial del Comercio, Comisin Econmica para Latinoamrica y el Caribe e instituciones nacionales como el Ministerio de Salud Pblica, Ministerios de Economa y Finanzas y Ministerio de Industria y Produccin. La investigacin arroj que el decrecimiento del Producto Interno Bruto a nivel mundial ha sufrido una baja considerable ya que restricciones aplicadas en cada pas ha conllevado el cierre de fronteras y por tanto una limitacin a la importacin y exportacin, el panorama sigue siendo sombro ms an en pases con mayor vulnerabilidad econmica, por lo tanto la salvacin econmica depender de un buen uso de los recursos pblicos, austeridad y una poltica internacional que ayude a la liquidez.

Palabras Claves: Coronavirus; pandemia; Covid 19; Economa; virus.

 

Abstract

This research was developed with the aim of analyzing the impact of the Covid-19 Pandemic on the world economy and its effects in Ecuador. The methodology used was qualitative and consisted of the review of bibliographic sources such as scientific articles, theses and information verified in official sources such as the International Monetary Fund, World Trade Organization, Economic Commission for Latin America and the Caribbean and national institutions such as the Ministry of Public Health, Ministries of Economy and Finance and Ministry of Industry and Production. The investigation showed that the decrease in the Gross Domestic Product worldwide has suffered a considerable drop and the restrictions applied in each country have led to the closure of borders and therefore a limitation on imports and exports, the outlook remains even more bleak in countries with greater economic vulnerability, therefore economic salvation dependent on a good use of public resources, austerity and an international policy that helps liquidity.

Keywords: Coronavirus; pandemic; Covid 19; Economy; virus.

 

 

 

Resumo

Esta pesquisa foi desenvolvida com o objetivo de analisar o impacto da Pandemia Covid-19 na economia mundial e seus efeitos no Equador. A metodologia utilizada foi qualitativa e consistiu na reviso de fontes bibliogrficas como artigos cientficos, teses e informaes verificadas em fontes oficiais como Fundo Monetrio Internacional, Organizao Mundial do Comrcio, Comisso Econmica para a Amrica Latina e o Caribe e instituies nacionais como o Ministrio da Sade Pblica, Ministrios da Economia e Finanas e Ministrio da Indstria e Produo. A investigao mostrou que a queda do Produto Interno Bruto mundial sofreu uma queda considervel e as restries aplicadas em cada pas levaram ao fechamento das fronteiras e, portanto, a uma limitao das importaes e exportaes, as perspectivas continuam ainda mais sombrias em pases com maior vulnerabilidade econmica, portanto salvao econmica dependente do bom uso dos recursos pblicos, austeridade e uma poltica internacional que auxilie a liquidez.

Palavras-chave: Coronavrus; pandemia; Covid 19; Economia; vrus.

 

Introduccin

A mediados de diciembre del 2019 en Wuhan China se diagnosticaron casos de una neumona de origen desconocido, estos casos encendieron las alertas sanitarias en la provincia de Hubei, el 12 de enero de 2020 posterior a estudios la Organizacin Mundial de la Salud recibi el genoma secuenciado[1] del nuevo virus y lo nombr 2019-nCoV hasta el 11 de febrero que se dio su nombre oficial como Covid-19 que es el acrnimo de Corona Virus Disease 2019 (enfermedad por coronavirus 2019)

Entre los meses de enero y febrero se dio inicio a la expansin del virus, Europa y el resto de Asia fueron los primeros continentes en, de manera desconocida, anclar el virus en los pases de su regin, Amrica por su parte notific el primer caso el 21 de enero de 2020 con un hombre que haba viajado de China a Washintong DC Estados Unidos y Brasil, el 26 de febrero inform un positivo en Sao Paolo.

En Ecuador el primer casi fue importado desde Madrid, una mujer de 70 aos arrib al pas el 14 de febrero y varios das despus, el 29 de febrero el Ministerio de Salud Pblica anunci en rueda de prensa el caso 0 de la epidemia en territorio ecuatoriano.

Este fenmeno mundial que nos atae desde lo sanitario ha supuesto una contraccin en la economa a nivel mundial, desnud todas las falencias y brechas que tenan los estados para afrontar vicisitudes que no estaban previstas y permiti demostrar la gran interseccin que existe entre la economa y otras consideraciones.

(McKibbin & Sidorenko, 2006) exploraron las implicaciones de un brote de influenza pandmica en la economa global a travs de una variedad de escenarios, encontrando que incluso una pandemia leve tiene consecuencias significativas para la produccin econmica mundial.

En consecuencia, la pandemia escribe un hito en nuestras vidas, tambin podra estar escribindolo en otras dimensiones de la actividad humana, como el desarrollo de la economa y el comercio nacional e internacional, la importancia de esto no puede ser mirada superficialmente sino consolidada en el marco gestiones de ingresos y salidas econmicas.

Para (Johnson, 2020)la aparicin del COVID-19 representa una emergencia para la salud pblica e identifica tres riesgos para la economa global. El primero nos anticipa una desaceleracin de la economa China y cada en precios de los activos financieros, el segundo la falta de liderazgo de los mandatarios y por ltimo que las economas emergentes no se estn preparados para afrontar esta catstrofe sanitaria.

El presente estudio ofrece un breve anlisis conceptual del impacto que ha supuesto el Covid-19 en la economa de estados, en especial en la del Ecuador, as mismo, la repercusin de intervenciones no farmacolgicas (NPI) en las economas emergentes.

Metodologa

Para responder las preguntas de investigacin y lograr el objetivo general se llevar a cabo una investigacin de tipo descriptiva, explicativa y analtica, as mismo por su enfoque metodolgico es cualitativa, esto permitir alcanzar un grado superior de precisin de la realidad que se pretende abordar.

As lo define (Garca Jimnez, Gil Flores, & Rodrguez Gmez, 1991)Estudia la realidad en su contexto natural, tal y como sucede, intentando sacar sentido de, o interpretar los fenmenos (Merriam, 1988)de acuerdo con los significados que tienen para las personas implicadas. La investigacin cualitativa implica la utilizacin y recogida de una gran variedad de materialesentrevista, experiencia personal, historias de vida, observaciones, textos histricos, imgenes, sonidos que describen la rutina y las situaciones problemticas y los significados en la vida de las personas.

La metodologa utilizada permite conocer de manera ms clara y profunda los objetos de anlisis, si bien, en el desarrollo del tema propuesto se pretende tambin conocer el impacto de un procedimiento en una institucin, es precisamente esto lo que hace idneo la bsqueda de informacin por medio de estas pericias por ejemplo (Merriam, 1988)llega a presentar como caractersticas esenciales de la metodologa cualitativa las siguientes: particularista, descriptivo, heurstico e inductivo. Su carcter particularizado viene determinado porque se centra en una situacin, suceso, programa o fenmeno concreto.

Desarrollo

Para (Hevia & Neumeyer, 2020) La pandemia del COVID-19 es uno de los desafos ms importantes que ha enfrentado la humanidad en tiempos recientes. Todava se desconoce cul podr ser su costo total en vidas humanas. De manera simultnea a la prdida de vidas y a la profunda crisis de salud, el mundo est siendo testigo de un colapso econmico que impactar de manera severa el bienestar de grandes segmentos de la poblacin durante los prximos aos.

El Covid-19 ha supuesto un duro revs en la Economa mundial, en Espaa por ejemplo el PIB podra rondar el 10,8%, en Estados Unidos cay un 3.8%; por su parte Mxico, proyecta que hasta a finales del 2020 la tasa de inflacin se ubicar entre el 3.0 y 3.5; Italia, pas epicentro de pandemia a nivel Europa, report su peor cada de mercado de acciones con 41%, China el 13% de decrecimiento.

Debido a las estrictas medidas de confinamiento, mismas que han derivado en afectacin directa a sectores como el turismo y el comercio, mismo que ocupa el mayor porcentaje en estos pases, ambos sectores dependen de la movilidad fsica, segn Karen Ward estratega Jefe de EMEA EP AssentMaagement, empresa Espaola dedicada a las inversiones bancarias, servicios financieros, gestin de activos financieros e inversiones privadas, considera que la pandemia ha tomado a nivel Europeo mayor estragos en Espaa ya que este depende mayoritariamente su economa al turismo, as que ser casi un ao perdido.

La expectativa de corto plazo para la economa mundial muestra efectos negativos, los mercados, as como los ndices burstiles mundiales muestran efectos negativos (Baldwin & di Mauro, 2020), por lo tanto la pandemia podra interceder directamente bajo tres aspectos principales: produccin, trastornos en cadenas de suministro y en el consumidor final, y por el impacto financiero en las industrias y los mercados burstiles.

El impacto directo a la produccin se ve sobre todo afectado por el cierre de puertos y zonas de ingresos de productos, segn el Banco Mundial las exportaciones ms fuertes se dan a pases asiticos como China, Corea o Japn, en China por ejemplo, el puerto de Hubei tuvo que cerrar sus puertas y muchos pases, entre ellos Ecuador, se vieron afectados, de igual forma empresas manufactureras que dependen de los productos que no pudieron ser ingresados, esto conlleva una desaceleracin e interrupcin en la cadena de suministro, para ser concretos: no se puede producir, no se puede elaborar, no se puede vender,en las finanzas y mercados financieros las restricciones temporales de produccin hacen tambalear a empresas, en especial a cuyas que no cuentan con un capital para eventos impredecibles, ante este aumento de riesgo podra notar que se han tomado medidas de inversin sobre todo, que minimizan an ms la confianza en los mercados financieros, es muy probable que se mantenga una disminucin en los mercados de valores ya que los inversionistas priorizaran mantener los valores gubernamentales como por ejemplo los del tesoro de EEUU, todo debido a la incertidumbre Covid-19.

La pandemia ha requerido de intervenciones nuevas en mbitos econmicos y los estados se han visto en la obligacin de adoptar intervenciones no farmacolgicas (NPI) para contener la propagacin del virus, si bien es muy pronto para levantar un juicio con datos verificados del costo de las NPI para los estados, estas son econmicamente insostenibles segn proyecciones y aproximaciones considerables.

Para (Hevia & Neumeyer, 2020) El impacto del COVID-19 sobre las economas emergentes se produce principalmente por tres vas:

1.      Efecto directo de las NPI en la actividad econmica debido a:

a)      Restricciones en la produccin de muchos sectores econmicos, como el turismo o el entretenimiento.

b)      Las restricciones de distanciamiento social obligan a algunas personas a trabajar desde casa o, simplemente, a dejar de trabajar, lo que provoca tambin una cada de la produccin.

2.      Trminos de intercambio. Muchos pases exportadores de materias primas estn experimentando una drstica cada de los precios de los productos que exportan, afectando a un porcentaje sustancial del PIB y de los ingresos pblicos.

3.      Choque financiero global. Se est produciendo una perturbacin en la liquidez a nivel global, con movimientos masivos en las carteras en busca de liquidez y abandonando activos de mayor riesgo. Para las economas emergentes esto supone salidas de capital, un aumento de los costos de financiamiento y una cada en el valor de sus monedas.

La Comisin Econmica para America Latina y el Caribe CEPAL ha mencionado que la pandemia lograr que la economa de la regin se contracture debido a la reduccin del comercio internacional, la disminucin de los precios materias primas y productos manufacturados y tambin la dependencia de la economa de exportacin que desnuda la realidad de varios pases.

En Ecuador a da de hoy, segn cifras del Ministerio de Salud Pblica, existen 180.295 casos de Covid positivo con 8.669 muertes registradas[2] y las repercusiones sociales y psicolgicas han afectado a millones de ciudadanos, el confinamiento inici el 16 de marzo del 2020 y aunque las medidas han flexibilizado un poco, Ecuador an no ingresa a una normalidad, sino ms bien ha dado un paso hacia atrs con nuevas NPI que mitiguen el impacto de una segunda ola.

Para (Lopez, Solorzano, Burgos, & Meja, 2020) La llegada del virus en el Ecuador puso en riesgo a pequeas empresas, las cuales no contaban con unos ingresos suficientes. A raz del covid-19 el pas tomo la decisin de poner al Ecuador en estado de excepcin la cul afecto a las en empresas econmicamente y a la ciudadana, las pequeas empresas tuvieron que cerrar sus puertas en cambio las empresas con ms poder y conocida tuvieron un desbalance de ingreso y optaron por reducir sueldo y personal.

Adems, la economa nacional ha sido visiblemente mermada iniciando porque el mayor socio comercial que tiene el pas es China, (Bernardos, 2020) seala que la disminucin de la demanda en el pas asitico har que las empresas extranjeras que vendan sus productos en l reduzcan su produccin y el resultado ser un exceso de oferta y una cada de precios, esto deriva en que segn proyecciones de la Organizacin Mundial del Comercio se dar una reduccin del comercio internacional entre un 13 y 32%, para el Ecuador no es la excepcin, para el Ministerio de Industria y Produccin el pas est dejando de producir $260 millones diarios, puesto que la economa se encuentra paralizada en un 70%[3].

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional pronostic una cada del 10.9% de la economa del Ecuador, y el PIB un 6.3%, si bien la proyeccin se ajust a la baja y en periodo del primer semestre, a da de hoy casi finalizando el ao no ha podido aumentar; para Gita Gopinath, Consejera Econmica y Directora del Departamento de Estudios del Fondo Monetario Internacional, la economa del Ecuador ser la segunda ms afectada de Amrica Latina y el Caribe solo estando por debajo de la de Per. (las estadsticas no incluyen a Venezuela ya que no ha proporcionado datos)

Los altos niveles de endeudamiento son una ruleta rusa para el pas, que si bien, recibi un prstamo emergente al FMI, la deuda pblica equivale a un 60.5% de su PIB, y segn el Ministerio de Economa y Finanzas estima que las necesidades de financiamiento ascendern a $13.500 millones[4].

Para (Caputti, 2020) El nivel de endeudamiento mide el apalancamiento financiero, es decir, la proporcin de la deuda que soporta el estado versus sus propios recursos.

Si apuntamos a nivel Microeconmico el confinamiento ha afectado visiblemente a emprendedores y microempresarios, algunos de ellos cerrando sus negocios y provocando un incremento en las tasas de desempleos, y esto a su vez disminuir aportes a la seguridad social o recaudaciones del SRI todas actuando como cadena del eslabn llamado Economa del Ecuador.

Segn (Mideros, 2020) Para mitigar los impactos se requieren acciones urgentes, en por lo menos cuatro mecanismos de afectacin.

El primero, y sin duda el ms importante, es el impacto en la salud de las personas que incluso pone en riesgo la vida() El segundo mecanismo de transmisin es el freno a la produccin, por la imposibilidad de trabajar() El tercer mecanismo se genera a travs del presupuesto pblico. Atender la emergencia sanitaria requiere la movilizacin inmediata de recursos hacia el Sistema Nacional de Salud() El cuarto mecanismo es el sector externo. El impacto econmico, que es global, afecta la demanda internacional de bienes y servicios. Adems, las monedas se deprecian con relacin al dlar lo que nos quita competitividad. Las exportaciones ecuatorianas se reducen aumentando el dficit comercial e incrementando la salida neta de divisas.

En el desarrollo de estas 4 acciones que propone Mideros, aportamos que, si bien son medidas solidarias, en su mayora corresponden directamente a una subvencin estatal en cada uno de los aspectos mencionados, lo imprescindible ahora es suplir las necesidades de salud y asegurar la capacidad de consumo de los hogares canasta bsica .

El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional manifestaron que se encuentran totalmente comprometidos con un apoyo inmediato para cubrir las solicitudes de los estados que soliciten para financiar los impactos del virus.

El Banco mundial presenta en su pgina web con actualizacin 2 octubre, 2020 que est haciendo para apoyar la respuesta de la regin frente al Covid-19:

           Proyectos especficos para la respuesta ante problemas sanitarios.

           Componentes contingentes de respuesta para emergencias que pueden activarse o aadirse a proyectos existentes frente a una emergencia.

           En los 15 meses subsiguientes dotar de una asistencia que asciende a los $160.000 millones, buena parte ser destinada para pases de Amrica Latina y el Caribe.

           Otras intervenciones incluyen: la puesta en marcha de Opciones de Desembolso Diferido ante Catstrofes (CAT-DDO), reestructuracin de proyectos existentes y la realocacin de fondos bajo el Componente de Respuesta a Emergencias de Contingencia (CERC por sus siglas en ingls).

Por su parte el FMI indic que posee recursos disponibles para ayudar a pases miembros a una reestructuracin de su economa entre los que destacan:

           Un billn de dlares en capacidad de prstamo.

           Financiamiento de emergencia con rpido desembolso para los pases con bajos ingresos

Estas consideraciones son puestas y dispuestas a todos los estados que consideren oportuna la intervencin de entidades financieras superiores, la pregunta est en que a largo plazo ser beneficioso o ser pan hoy y hambre para maana.

 

Conclusiones

Se puede decir que la pandemia, a pases con economas muy inestables como la de Ecuador, les ha ocasionado ms endeudamiento al estado, se prev que alrededor de 70 millones de personas post pandemia entrarn a formar parte del grupo de pobreza extrema en el mundo, la reasignacin de recursos, la gestin de recursos a nivel internacional son medidas prioritarias para el 2021, ao en el cual tambin se anticipa una recuperacin lenta y muy dependiente de factores como la aparicin de la vacuna.

Entre mayor sea el periodo de NPI las consecuencias sern ms nocivas para la industria pequea y mediana, muchas empresas se vern afectadas ms aun aquellas que tienen un contacto social directo como las de turismo, entretenimiento o comercio; las empresas que pierdan capital y consumo se vern en la necesidad de despedir trabajadores e ir alivianando la nmina, los hogares prefieren ahorrar o invertir en activos seguros o de necesidad imperiosa y se desprenden en ciertos casos de lujos o activos riesgosos.

Gestionar una poltica internacional de recursos que ayuden en el salvataje econmico, mantener la liquidez interna, instar a la unificacin de recursos de ministerios y que estos vayan directamente al Ministerio de Salud, renegociar la deuda externa en accin coordinada con otros pases y realizar prstamos a bajo inters y a largo plazo, esto para dar una inyeccin a la economa nacional, y sobre todo darle buen uso al dinero pblico.

La prioridad es asegurar la buena salud de los seres vivos pero sin olvidar que la economa sostiene la estabilidad de un pas, tomar medidas austeras como recesiones gubernamentales en programas no esenciales o regulatorias que aslen el foco de contagio y aseguren un buen ambiente de bioseguridad para que de forma paulatina se pueda dar reingreso a una nueva normalidad, esto dando tiempo a que vacunas que estn en desarrollo por decenas de laboratorios a nivel mundial puedan dotarnos de este antdoto para dar por terminado este mal que ha dado un sacudn desde lo sanitario, pasando por lo econmico hasta lo humano.

 

Referencias

1.             Baldwin, R., & di Mauro, B. (2020). Economa en tiempos de COVID-19. London: CEPR Press.

2.             Bernardos, G. (2020). Los efectos econmicos del coronavirus. Crnicas de pensamiento.

3.             Caputti, A. M. (2020). La Economa Nacional a gran escala.

4.             Garca Jimnez, E., Gil Flores, J., & Rodrguez Gmez, G. (1991). Metodologa de la Investigacin Cualitativa. Granada (Espaa): Ediciones Aljibe.

5.             Hevia, C., & Neumeyer, A. (2020). Un marco conceptual para analizar el impacto econmico del COVID-19 y sus repercusiones en las polticas. Buenos Aires: Universidad Torcuatto Di Tella .

6.             Johnson, S. (2020). Coronavirus and the Global Economy. Project Syndicate.

7.             Lopez, D., Solorzano, S., Burgos, S., & Meja, M. (2020). La economa de las empresas del Ecuador en el contexto de la pandemia. Polo del Conocimiento, 285-304.

8.             McKibbin, W., & Sidorenko, A. (2006). Global Macroeconomic Consequences of Pandemic Influenza. Australia: Centre for Applied Macroeconomic Analysis.

9.             Merriam, S. (1988). Estudio de caso de investigacin en educaci+n: un enfoque cualitativo. San Francisco: Jossey-Bass.

10.         Mideros, A. (2020). Economa en tiempos del COVID-19. Economa y Desarrollo.

 

 

 

 

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)



[1] Es uno o varios procesos de laboratorio que determina la secuencia completa del ADN en el genoma de un organismo en un proceso nico

[2] Informacin extrada de https://www.salud.gob.ec/actualizacion-de-casos-de-coronavirus-en-ecuador/

[3] Informacin recabada de: https://www.produccion.gob.ec/

[4] Informacin extrada de: https://www.finanzas.gob.ec/https-wwwdeuda-publica-nueva-metodologia/

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/