Situacin actual de la va ubicada en la zona rural Patricia Pilar

 

Current situation of the road located in the rural area Patricia Pilar

 

Situao atual da estrada localizada na zona rural Patricia Pilar

 

Michelle Germania Mendoza-Salavarria I

mmendozas@ulvr.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-9631-4842

 

Alexis Wladimir Valle-Bentez II

avalleb@ulvr.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-9274-3738

 

Correspondencia: mmendozas@ulvr.edu.ec

Ciencias tcnica y aplizada

Artculo de investigacin

 

*Recibido: 26 de febrero de 2021 *Aceptado: 20 de marzo de 2021 * Publicado: 08 de abril de 2021

                               I.            Estudiante en Egreso de la Facultad de Ingeniera Industria y Construccin en la Carrera de Ingeniera Civil en la Universidad Laica Vicente Rocafuerte, Guayaquil, Ecuador.

                            II.            Ingeniero Civil, Magister en Sistemas Integrados de Gestin, Docente Investigador, Catedrtico en la Universidad Laica Vicente Rocafuerte, Guayaquil, Ecuador.


Resumen

La presente investigacin tiene como objetivo describir la situacin actual de la va ubicada en la zona rural Patricia Pilar, a fin de aportar un diagnstico que permita auditar la seguridad vial desde la visin de los afectados en virtud de la alta tasa de mortalidad ocasionada por los accidentes de trnsito terrestre en esa zona, presuntamente por la imprudencia de los conductores y la falta de mantenimiento a la infraestructura. Tericamente, el estudio se respalda en la concepcin de Nazif (2011). Metodolgicamente fue desarrollada bajo el paradigma positivista con enfoque cuantitativo tipo descriptiva. La informacin fue recabada empleando como tcnica la encuesta. El instrumento utilizado fue un cuestionario con escala tipo Likert. La poblacin objeto de estudio la conformaron los habitantes de la Parroquia Patricia Pilar, cuya muestra fue de 68%. Para el anlisis de los datos se recurri a la estadstica descriptiva, apelando a los valores de tendencia central. Los resultados arrojaron la necesidad urgente de gestionar estrategias que minimicen la incidencia de accidentes en la zona estudiada.

Palabras clave: Va; zona rural; auditoria; seguridad vial.

 

Abstract

The present research aims to describe the current situation of the road located in the rural area Patricia Pilar, in order to provide a diagnosis that allows auditing road safety from the perspective of those affected by virtue of the high mortality rate caused by the land traffic accidents in that area, presumably due to the recklessness of the drivers and the lack of maintenance of the infrastructure. Theoretically, the study is supported by the conception of Nazif (2011). Methodologically it was developed under the positivist paradigm with a descriptive quantitative approach. The information was collected using the survey as a technique. The instrument used was a questionnaire with a Likert-type scale. The population under study was made up of the inhabitants of the Patricia Pilar Parish, whose sample was 68%. Descriptive statistics were used for data analysis, appealing to central tendency values. The results showed the urgent need to manage strategies that minimize the incidence of accidents in the studied area.

Keywords: Road; rural area; audit; road safety.

 

 

Resumo

O objetivo desta pesquisa descrever a situao atual da rodovia localizada na rea rural Patricia Pilar, a fim de fornecer um diagnstico que permita auditar a segurana viria na perspectiva dos atingidos em virtude da elevada taxa de mortalidade provocada pelo terreno. acidentes de trnsito nessa rea, provavelmente devido imprudncia dos motoristas e falta de manuteno da infraestrutura. Teoricamente, o estudo est amparado na concepo de Nazif (2011). Metodologicamente foi desenvolvido sob o paradigma positivista com abordagem quantitativa descritiva. A informao foi recolhida utilizando o inqurito como tcnica. O instrumento utilizado foi um questionrio com escala do tipo Likert. A populao em estudo foi constituda por habitantes da Freguesia Patricia Pilar, cuja amostra foi de 68%. A estatstica descritiva foi utilizada para a anlise dos dados, recorrendo a valores de tendncia central. Os resultados mostraram a necessidade urgente de gerenciar estratgias que minimizem a incidncia de acidentes na rea estudada.

Palavras-chave: Estrada; rea rural; auditoria; segurana viria.

 

Introduccin

La seguridad vial se constituye como un derecho humano fundamental en s misma. As lo expresa la declaracin del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Bachelet (2019) en la inauguracin de la estrategia de seguridad vial para el sistema de las Naciones Unidas, por cuanto es necesario tomar en cuenta todas las estrategias que contribuyan a salvaguardar la vida de las personas que se trasladan en las carreteras.

En ese sentido, el Plan mundial para del decenio de seguridad vial 2011-2020 de la Organizacin de las de Naciones Unidas (ONU), exhorta a sus miembros a tener el debido cuidado sobre la seguridad de los vehculos que recorren las vas de trnsito, as como la vigilancia y seguimiento al comportamiento de los usuarios mediante una eficaz educacin sobre la seguridad vial y sus consecuencias. Tambin solicita impulsar la oportuna y pronta atencin despus de la ocurrencia de los accidentes (ONU, 2010).

La realidad, es que anualmente a nivel regional los accidentes en las vas causan mortandad en un aproximado de 1.25 millones de personas producto de los siniestros y de 20 a 50 millones se ven afectados por traumatismos generalizado sin consecuencias mayores, ocasionando prdidas econmicas cuya cifra promedio equivale al 3% del producto interno bruto nacional. (INTEDYA, 2017).

Por su parte en Ecuador, la seguridad vial est poco garantizada, dado que aun cuando su sistema de accin est direccionado a garantizar seguridad en los medios de transporte, lo que supone respeto a los lmites de velocidad, carreteras en buen estado y kits de seguridad en los vehculos; esto no se cumple a cabalidad, pues, lamentablemente, uno de los proyectos viales con mayor tasa de mortalidad es la va Patricia Pilar, que intersecta en sentido norte sur a una parroquia del mismo nombre. A travs de sta se transportan personas y mercancas en vehculos livianos y pesados, respectivamente, adems de conectar a las ciudades de Santo Domingo de los Tschilas y Buena Fe.

Esta va, constituye un punto negro (zona de alta concentracin de accidente), en lo que respecta a la red vial a nivel nacional. Es decir, es un tramo que concentra un nmero considerable de siniestros, los cuales se dan tanto por imprudencia, negligencia o inoperancia de los conductores; lo cual, se contrasta con la falta de acondicionamiento de dicha va, puesto que, a simple vista, es posible apreciar que sta es demasiado angosta para abastecer la demanda vehicular que se desplaza en ambos sentidos. La situacin planteada, aunada a la falta de sealizacin y mantenimiento, explica la alta incidencia de choques frontales.

Con base en lo antes mencionado, se realiza el presente artculo de investigacin cuyo objetivo es describir la situacin actual de la va ubicada en la zona rural Patricia Pilar desde la visin de los afectados, de manera que con este diagnstico se puedan identificar factores de riesgo que evidencian la alta mortalidad en dicho tramo y con esa informacin los entes gubernamentales puedan formular planes de mejora en aras de reducir siniestros o prevenir la aparicin de elementos que ocasionen algn peligro para los transentes.

 

Materiales y Mtodo

Seguridad Vial

Se comprende como todos aquellos procesos que involucren actividades realizadas por diferentes personas e instituciones, con la finalidad de salvaguardar y resguardar tanto la vida de las personas que utilizan vehculos como la de los peatones. Nazif (2011). En otras palabras, son medidas que se componen de una serie de normas y reglamentos establecidos por los entes correspondientes y sus responsables, las cuales propenden mantener la proteccin de los transentes frente a las amenazas de riesgo en las vas terrestres.

 

Auditora de la seguridad vial

La auditora de seguridad vial, es empleada para evaluar el nivel de seguridad que ofrece un proyecto vial, este es realizado por auditores externos a la obra, la medicin no solo se realiza de manera absoluta, esta tambin se puede realizar de manera parcial, es decir, pueden evaluarse determinados tramos y dependiendo de los resultados se determina si el proyecto requiere de mejoras, los ms recomendable es ejecutar dicha evaluacin durante el esbozo o al trmino de la construccin, esto con la intencin de identificar a tiempo posibles anomalas que lograran suponer afectaciones a los ciudadanos y tomar las medidas necesarias para mitigar o eliminar dichas anomalas. (Richard, 2016)

 

Auditora de Seguridad Vial Experiencias a nivel mundial

A nivel mundial se experimentaron diferentes casos de Auditoria de Seguridad Vial (ASV), entre estos resaltan el caso de Dinamarca donde esta herramienta fue aplicada en carreteras abiertas al trfico vehicular. Cabe mencionar, que esta auditora no fue aplicada para la determinacin y tratamiento de puntos negros en la va, sino ms bien como medida de seguridad, puesto que, los proyecto en los cuales se aplicaron las ASV, eran zonas con deficiencias en cuanto a seguridad. Normalmente se aplican ASV en labores de mantenimiento o refuerzo de la red vial.

En Nueva Zelanda, las ASV fueron aplicadas con la finalidad de determinar cuan idnea es la gestin de seguridad vial, realizada por la administracin pblica competente, con lo cual se plante la realizacin de por lo menos 6 ASV anualmente. La intencin era darle seguimiento a los resultados y recomendaciones suministrada por los auditores, de manera que estas sean registradas para ser aplicadas en situaciones similares.

En el caso del Reino Unido, es considerado como un pionero en la realizacin de las ASV en proyectos viales nuevos; no obstante, muy poco las aplican en vas abiertas al trfico vehicular, debido a que analizan la accidentalidad de la zona. En la actualidad aplican la ASV en procesos de mantenimiento y renovacin de la red vial, donde estos deben contar con etapas tales como diseo preliminar, construccin y monitoreo.

En los casos de pases como Estados Unidos, Alemania y Canad, las ASV se realizan adicionando elementos como checklist, as como tambin procedimientos preliminares tales como la auditora piloto en las vas, a travs de las cuales realizan una implementacin generalizada de procesos.

 

Auditoria de Seguridad Vial Experiencia en Ecuador

La seguridad vial en Ecuador se sustenta en la jurisprudencia que expresa el derecho a la movilidad, mismo que es horrado por el Estado a travs del artculo 1 de la Ley Orgnica de Transporte Terrestre, Transito y Seguridad vial (2008). Este cuerpo legal, est orientado a la proteccin de personas o mercancas que se desplazan a travs de la red vial del pas.

En el Ecuador, se realiz la aplicacin de una Auditoria de Seguridad Vial (ASV), a travs de una colaboracin entre el Ministerio de Transporte y Obras Pblicas (MTOP) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), este ltimo realiz una convocatoria a nivel internacional para seleccionar una empresa que se encargue de realizar una auditoria en la red vial ecuatoriana, en este caso la empresa seleccionada fue PRONTEC, radicada en Espaa y que es lder en el campo de las ASV.

El servicio solicitado era una revisin estructurada, detallada y exhaustiva, adems de la emisin de crticas sobre el estado de la red vial, basndose en los estndares internacionales de las ASV. El objetivo con el cual el MTOP, solicit este servicio fue identificar zonas con alto nivel de accidentabilidad, con lo cual la empresa auditora emitira un informe sobre medidas preventivas y correctivas que permitan mitigar los riesgos que pudieran suscitarse o evitar lesiones ocasionadas por siniestros en las vas.

El motivo de que el MTOP, solicitar una ASV, es que se tena previsto aplicar un plan de mejoras orientados a garantizar la seguridad vial, para lo cual, era preciso conocer las condiciones de los 8.900 Km con los que contaba la red vial para el ao 2016, en cuyo plan se establecieron dos fases, la primera era la realizacin de la ASV y la segunda, la aplicacin de las recomendaciones derivadas de la auditora.

Cabe mencionar, que la aplicacin de las ASV se llev a cabo a travs de siete contratos, puesto que se dividi la red vial en siete zonas o regiones, cuyo plazo de ejecucin estaba en funcin de la extensin de la red vial en dichas regiones. En promedio se acord un plazo de hasta 6 meses, de manera que se consegua fluidez en la coordinacin y homogeneidad en los resultados y recomendaciones de la ASV. (Arranz & Cnovas, 2019).

El contrato firmado con el MTOP, inclua capacitacin tcnica dirigida al personal involucrado en la segunda fase del plan de mejoras, dicha capacitacin transfera conocimientos relacionados a los mtodos aplicados para auditar la red vial y los resultados obtenidos, de manera que una vez capacitado el personal estos puedan aplicar las medidas necesarias para mejorar el nivel seguridad vial. Para proceder con los trabajos, el MTOP debi cumplir con algunos requisitos tcnicos relacionados con la metodologa de trabajo de manera que pudiera establecer mejoras que sirvieran como medida paliativa para riesgos de tipo accidental, por ende, el MTOP acord con la empresa PRONTEC, el diseo de un catlogo de posibles soluciones para cada uno de los reactivos contenidos en los checklists y checkpoints.

 

Proceso metodolgico

Esta investigacin se desarroll bajo el paradigma positivista que segn Ricoy (2006) se perfila como un modelo utilizado para investigar las ciencias fsicas o naturales, as como las ciencias sociales. El positivismo se sustenta en procedimientos que orientan el anlisis de datos con frmulas estadsticas lo cual permite determinar los parmetros de las variables que se estudian y con ello obtener informacin.

En lo que respecta al enfoque, se constituye en una investigacin cuantitativa dado que se busca conocer los patrones de comportamiento de una poblacin (Hernndez et al., 2010). Tambin, es de tipo descriptiva porque busca predecir e identificar las relaciones que existen entre dos o ms variables con el fin de conocer las situaciones, costumbres y actitudes predominantes a travs de la descripcin exacta obtenida mediante los indicadores numricos para representar las expresiones que surgen de las respuestas de los encuestados y ofrecen informacin sobre la poblacin estudiada, por tanto, posibilita el hecho de caracterizar sus actividades. Morales (2012)

La informacin fue recabada empleando como tcnica la encuesta. El instrumento utilizado fue un cuestionario con escala tipo Likert. La poblacin objeto de estudio fueron los habitantes de la Parroquia Patricia Pilar, los cuales, segn su Plan de Ordenamiento Territorial, ascienden a 12.278 personas, mientras que la poblacin muestral fue del 68%, aplicando un nivel de confianza de 90% y un margen de error de 10%. Para el anlisis de los datos se recurri a la estadstica descriptiva, apelando a los valores de tendencia central.

 

 

Anlisis y discusin de los resultados

En el presente apartado, se presenta el anlisis a los resultados de la encuesta realizada a los habitantes del cantn Patricia Pilar con la finalidad de indagar su opinin sobre las condiciones de la va; adems de conocer el nivel de aceptacin que tendra un plan de mejoras dadas las condiciones que presenta la infraestructura y los riesgos que amenazan la vida de quienes circulan por ella.

 


Tabla 1: Equipamiento en la va Patricia Pilar.

Adaptado de Encuesta a habitantes de Patricia Pilar. Elaborado por Mendoza (2021).

 

Tomando en consideracin la pretensin de aplicar una auditoria de seguridad vial en la va Patricia Pilar, se decide aplicar una encuesta a los habitantes de dicha parroquia, sobre el equipamiento de la va para satisfacer la demanda vehicular, el 50% de los encuestados considera que no est debidamente equipada, el 32% opina que si lo est y el 18% manifiesta neutralidad. A continuacin, se presenta la ponderacin de cada alternativa de respuesta:


Grafico 1: Equipamiento en la va Patricia Pilar. Adaptado de Encuesta a habitantes de Patricia Pilar.

Elaborado: Por Mendoza (2021).

 


Tabla 2: Seguridad para los usuarios.

Adaptado de Encuesta a habitantes de Patricia Pilar. Elaborado por Mendoza (2021).

 

El 54% de los encuestado considera que la va no es segura, esto debido a que circulan vehculos pesados, interprovinciales y livianos, adems porque piensan que deberan existir aceras, ya que los buses al dejar o recoger pasajeros quitan visibilidad a los peatones y los conductores. Por otro lado, el 31% considera que si, expresando que hay semforos y que la calles no es muy angosta. El restante 15%, se mostr indeciso. A continuacin, se presenta la ponderacin de cada alternativa de respuesta:


Grafico 2: Seguridad para los usuarios. Adaptado de Encuesta a habitantes de Patricia Pilar.

Elaborado: Por Mendoza (2021).

 


Tabla 3: Siniestralidad en la va Patricia Pilar.

Adaptado de Encuesta a habitantes de Patricia Pilar. Elaborado por Mendoza (2021).

 

Existen antecedentes sobre siniestros de trnsito en Patricia Pilar, lo que motiv a consultar a los habitantes sobre la siniestralidad en este tramo vial, donde el 43% de los habitantes considera que es alta, el 29% expres que tal vez y el 28% consider que no es alta. A continuacin, se presenta la ponderacin de cada alternativa de respuesta:


Grafico 3: Siniestralidad en la va Patricia Pilar. Adaptado de Encuesta a habitantes de Patricia Pilar.

Elaborado: Por Mendoza (2021).


Tabla 4: Problemas en la va.

Adaptado de Encuesta a habitantes de Patricia Pilar. Elaborado por Mendoza (2021).

 

Los accidentes pueden darse por diferentes factores, motivo por el cual se consult a los habitantes sobre cules son los problema que presenta la va. El 34% respondi que son los baches, el 43% mencion que las sealticas de seguridad son limitadas, el 18% consideran que son fenmenos naturales, el 4% dijo que es la vegetacin y el 1% respondi que otras causas como la falta de espacio en la va. A continuacin, se presenta la ponderacin de cada alternativa de respuesta:


Grafico 4: Problemas en la va. Adaptado de Encuesta a habitantes de Patricia Pilar.

Elaborado: Por Mendoza (2021).

 


Tabla 5: Frecuencia con la que se dan los accidentes.

Adaptado de Encuesta a habitantes de Patricia Pilar. Elaborado por Mendoza (2021).

 

Al consultar a los habitantes la frecuencia con la que se dan los accidentes en la va Patricia Pilar, el 18% considera que siempre, el 16% que casi siempre, el 31% seala que se dan frecuentemente y el 35% manifest que estos se suscitan pocas veces. A continuacin, se presenta la ponderacin de cada alternativa de respuesta:

 

 


Grafico 5: Frecuencia con la que se dan los accidentes. Adaptado de Encuesta a habitantes de Patricia Pilar.

Elaborado: Por Mendoza (2021).

 


Tabla 6: Causas de los siniestros.

Adaptado de Encuesta a habitantes de Patricia Pilar. Elaborado: Por Mendoza (2021).

 

Con respecto a las causas de los siniestros, el 43% de los encuestados considera que es por el mal estado de las vas, el 31% aduce que es por conducir a exceso de velocidad, el 16% considera que se da por imprudencias al volante tales como utilizar el telfono o maquillarse, el 6% expres que es la violacin de la distancia prudencial, la cual segn los encuestados es muy difcil de mantener en esta va. Finalmente, el 4% dijo que se ocasionaron por imprudencias de los peatones. A continuacin, se presenta la ponderacin de cada alternativa de respuesta:

 

 

 


Grafico 6: Causas de los siniestros. Adaptado de Encuesta a habitantes de Patricia Pilar.

Elaborado: Por Mendoza (2021).

 


Tabla 7: Medidas adoptadas por las autoridades.
Adaptado de Encuesta a habitantes de Patricia Pilar. Elaborado: Por Mendoza (2021).

 

Ante problemticas como la falta de seguridad vial, lo ms comn es que el Gobierno Autnomo Descentralizado (GAD) a nivel nacional, tome medidas para reducir la incidencia; no obstante, al consultarle a los habitantes sobre la adopcin de medidas por parte de las autoridades, el 28% consideran que no lo han hecho, el 62% mantuvo una postura neutral y el 10% afirma que si lo han hecho. A continuacin, se presenta la ponderacin de cada alternativa de respuesta:


Grafico 7: Intervencin de las autoridades. Adaptado de Encuesta a habitantes de Patricia Pilar.

Elaborado: Por Mendoza (2021).

 


Tabla 8: Intervencin de las autoridades.

Adaptado de Encuesta a habitantes de Patricia Pilar. Elaborado por Mendoza (2021).

 

Sobre el tiempo transcurrido para que se d la intervencin de las autoridades frente a los estragos causados por un siniestro, el 31% de los habitantes considera que no hubo soluciones, el 25% mencion que sta fue inmediata, el 21% indica que esta intervencin se dio a corto plazo el 19% apunt que se dio a mediano plazo y el 4% que a largo plazo. A continuacin, se presenta la ponderacin de cada alternativa de respuesta:


Grafico 8: Intervencin de las autoridades. Adaptado de Encuesta a habitantes de Patricia Pilar.

Elaborado: Por Mendoza (2021).

 


Tabla 9: Iniciativa civil.

Adaptado de Encuesta a habitantes de Patricia Pilar. Elaborado por Mendoza (2021).

 

En casos donde una va requiere de una readecuacin y los habitantes consideran que sta debe darse de manera inmediata, deben tomar acciones pertinentes para idear una iniciativa a travs de la cuales se pueda realizar una auditora de seguridad vial. En ese sentido, se le adjuntar una peticin de mantenimiento vial por escrito al organismo competente. Cabe mencionar, que esta gestin supone costos muy elevados, al consultarle a los habitantes si alguna vez existi una iniciativa de esta naturaleza, 40% respondi que no, 47% que no estaban seguros y 13% manifest que si existi pero que no se le dio seguimiento. A continuacin, se presenta la ponderacin de cada alternativa de respuesta:


Grafico 9: Iniciativa civil. Adaptado de Encuesta a habitantes de Patricia Pilar.

Elaborado: Por Mendoza (2021).

 


Tabla 10. Perspectiva de los habitantes.

Adaptado de Encuesta a habitantes de Patricia Pilar. Elaborado por Mendoza (2021).

 

Tomando en consideracin la respuesta de la pregunta anterior, se considera necesario consultar a los habitantes, sobre la aceptacin que tendra una auditoria de seguridad vial. En ese caso, el 78% contest que se apoyara y el 22% se mostr neutral. A continuacin, se presenta la ponderacin de cada alternativa de respuesta:


Grafico 10: Perspectiva de los habitantes. Adaptado de Encuesta a habitantes de Patricia Pilar.

Elaborado: Por Mendoza (2021).

 


Tabla 11: Necesidad de una readecuacin vial.

Adaptado de Encuesta a habitantes de Patricia Pilar. Elaborado por Mendoza (2021).

 

Al consultar a los habitantes si esta va requiere una readecuacin, el 84% consider que, si la necesita, puesto que presenta muchas falencias, mientras que el 11% restante respondi que tal vez; sin embargo, fue posible notar que estn muy esquivos a la problemtica. A continuacin, se presenta la ponderacin de cada alternativa de respuesta:


Grafico 11: Necesidad de una readecuacin vial. Adaptado de Encuesta a habitantes de Patricia Pilar.

Elaborado: Por Mendoza (2021).

 

Conclusin

En la encuesta realizada, se recogi la opinin del 68% de los habitantes de la Parroquia Rural Patricia Pilar, en ella se pudo conocer que la va principal, presenta ciertas anomalas, entre las cuales est, el hecho de que esta no est debidamente equipada para atender la demanda vehicular. Tambin arroj que ms de la mitad de los encuestados consideran que esta no es segura para sus usuarios, motivo por el cual, el 43% considera que la siniestralidad en esta vida es alta.

Segn los encuestados, los problemas ms comunes dentro de esta va son la presencia de baches, la carencia de sealticas sobre todo las verticales y el deterioro causado por factores climticos. Las causas ms comunes de los accidentes en esta va, son el exceso de velocidad y el mal estado de la misma, as como las imprudencias por parte de los conductores que manipulan celulares, se maquillan o comen mientras manejan.

De igual forma, los encuestados consideran que las autoridades no han tomado las medidas necesarias para reducir la siniestralidad en la va, adems mencionan que su intervencin para solucionar los estragos causados por estos en muchas ocasiones no se dio. Sin embargo, existen diferencias entre las opiniones puesto que algunas personas afirman que la accin fue inmediata y otras que lo hicieron en el corto plazo.

Segn los habitantes, existieron vestigios de iniciativas civiles para gestionar los mecanismos que activen las auditoras de seguridad vial; no obstante, por el alto costo no fue posible realizar el acompaamiento que se amerita en estos casos. A pesar de ello, ratifican su apoyo en caso de que se realizaran trabajos de esta naturaleza, dado que la va requiere de una readecuacin.

 

Referencias

1.         Arranz, A., & Cnovas, J. (18 - 19 de Septiembre de 2019). Auditoras de seguridad vial en las carreteras nacionales de Ecuador. Revista Tcnica de la Asociacin Espaola de la Carretera (224), 38-48. Obtenido de https://www.aecarretera.com/CARRETERAS%20224%20INTER%20CISEV%20WEB.pdf

2.         Bachelet (2019). Declaracin del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. obtenido de: https://www.ohchr.org/SP/NewsEvents/Pages/DisplayNews.aspx?NewsID=24231&LangID=S

3.         Hernndez, F., & Fernndez, C. (2010). Baptista.(2010). Metodologa de la investigacin, 5, 264.

4.         INTEDYA. (9 de septiembre de 2017). La situacin mundial de la seguridad vial. Obtenido de International Dynamic Advisors: http://www.intedya.com/internacional/1574/noticia-la-situacion-mundial-de-la-seguridad-vial.html

5.         Ley Orgnica de Transporte terrestre, trnsito y seguridad Vial (2008). obtenido de: https://www.turismo.gob.ec/wp-content/uploads/2016/04/LEY-ORGANICA-DE-TRANSPORTE-TERRESTRE-TRANSITO-Y-SEGURIDAD-VIAL.pdf

6.         Morales, F. (2012). Conozca 3 tipos de investigacin: Descriptiva, Exploratoria y Explicativa. Recuperado el, 11, 2018.

7.         Nazif J. (2011). Gua prctica para el diseo e implementacin de polticas de seguridad vial integrales, considerando el rol de la infraestructura. Santiago de Chile: Naciones Unidas-CEPAL.

8.         Organizacin de Naciones Unidas (2011). Plan mundial para del decenio de seguridad vial 2011-2020. Obtenido de: https://www.who.int/roadsafety/decade_of_action/plan/spanish.pdf

9.         Richard, H. (2016). Auditoras de Seguridad Vial. Quito: Ministerio de Transporte y Obras Pblicas. Obtenido de https://www.obraspublicas.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2016/10/SSV_VII_2016_PPT_Auditorias-de-Seguridad-Vial.pdf

10.     Ricoy, C. (2006). Contribucin sobre los paradigmas de investigacin. Revista do Centro de Educao, 31 (1), 11-22.

 

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/