Abordaje psicosocial de la integración en el proceso de rehabilitación de internos farmacodependientes en las actividades del Centro de Privación de Libertad Turi. (CPL-Turi)

Merci Marleni Obaco-Sarango, Blanca de los Ángeles Herrera-Hugo, Bertha Janneth Cárdenas-Lata, Nancy Yolanda Fernández-Aucapiña

Resumen


El abordaje psicosocial de integración en el proceso de rehabilitación permite desde la posición disciplinar del investigador brindar aportes mediante la intervención profesional  en la institución donde involucra un compromiso y diferentes alternativas a la resolución de la problemática;  con objetivos definidos, encaminados a promover y lograr niveles óptimos de independencia y habilidades funcionales de las personas que presentan este tipo de problema,  como también su ajuste psicológico, social, vocacional y económico  admita  llevar de forma libre e independiente su propia vida, el enfoque de la investigación fue cuantitativo con la utilización del método descriptivo, para la recolección de información se realizó una encuesta, mediante la aplicación de un cuestionario. La investigación se realizó sobre el total de la población, 41 personas privadas de la libertad. Como resultado de la investigación se conoció que la atención psicológica individual y grupal en el proceso de rehabilitación es muy importante para las personas que presentan problemas de farmacodependencia, asimismo, se conoce que los emprendimientos aprendidos en el área cultural les servirán en la reinserción social como una nueva alternativa laboral y en el eje de Trabajo Social enfatiza el fortalecimiento del vínculo familiar con el objetivo que cuenten con el apoyo en su reinserción social.


Palabras clave


Abordaje psicosocial; integración; Proceso; rehabilitación; vulnerable.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Alarcon Paz, P. F. (2017). Identidad, Roles Profesionales y Formacion Academica. Universidad de Magallanes Chile, 37.

Asamblea, N. (2008). Asamblea Nacional. Quito- Ecuador: Asamblea Nacional.

Blazquez Sanhez, D. (2016). Educacion Fisica. Bliblioteca Tematica del deporte, 25.

COIP. (2010). Asamblea Nacional. Asamblea Nacional de la Republica del Ecuador, 4.

Equipo tecnico de la comision, d. l. (2013). Modelo de Gestion Penitenciaria del Ecuador. Ministerio de Justicia Derechos Humanos y Cultos, 6.

Lara Philco, M. X. (2015). “La Gestión Social del Centro de Rehabilitación Social Ambato y los conflictos entre Personas Privadas de la Libertad”. Universidad Tecnica de Ambato, 24.

Ley Organica de Educacion Intercultural. (2018). Ley Organica de Educacion Intercultural. 4.

Moreno, M. A., & Moncayo, J. E. (2015). Abordaje Psicosocial: Consideraciones conceptuales y alternativas de análisis en el escenario e atención a víctimas. 45.

Nacional, A. (2008). Constitucion de la Republica del Ecuador. Quito: Referéndum y Consulta Popular de 7 de mayo de 2011.

Nacional, R. d. (2020). Servicio Nacional De Atención Integral a Personas Adultas Privadas De La Libertad Y A Adolescentes. SNAI, 54.

Negro Biotti, M. B. (2017). Rehabilitación y Habilitación Psicosocial. Facultad de Psicologia, 16.

Nel Quezada, L. (2014). Estadistica con SPSS 22. Empresa Editorial Macro.

OMS. (2016). La dimensión de salud pública del problema mundial de las drogas. Organizacion Mundial de la Salud, 4.

Poloche González, H. Y. (2018). El Abordaje Psicosocial en escenarios de Violencia. 18.

Quintero, A. M. (2020). La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial. Boyaca: Universidad Nacional Abierta y a Distancia “UNAD” .

Quiroga Güiza, A. M., Gerena, D. A., Guzman Ballesteros, Y. P., Rodríguez, A. P., & Vera, A. (2020). La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial . 15.

Rojo, C., & Mondada, J. (2018). Programas e Tratamientos a las Adicciones y Posibles Soluciones Subjetivas . Anuario de investigaciones, 6.

Sandoval Guerrero, L. k. (2017). Patrimonio Cultural y Turismo en el Ecuador. Universidad Tecnológica Equinoccial - FCAH, 3.

Sanguinetti Martín, R. E., Massa Fernando, T. J., & Kreiner, M. (2018). Población joven al inicio del tratamiento por drogodependencia. Odontoestomatología, 9.

Sitema Nacional de Rehabilitacion. (2020). Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes. SNAI, 54.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v6i4.2595

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/