Calidad del servicio y su relacin con la satisfaccin al cliente en la empresa pblica de agua potable del cantn Jipijapa

 

Quality of the service and its relationship with customer satisfaction in the public company of drinking water of the Jipijapa canton

 

Qualidade de atendimento e sua relao com a satisfao do cliente na empresa pblica de gua potvel do canto de Jipijapa

 

Lorena Maritza Reyes-Zavala I

loren_rezavala@hotmail.com

https://orcid.org/0000-0003-1445-4217

 

Mercedes Noemi Veliz-Valencia II

mercedes.veliz@utm.ed.ec

https://orcid.org/0000-0001-5511-0723

 

 

Correspondencia: loren_rezavala@hotmail.com

 

Ciencias tcnicas y aplicadas

Artculo de investigacin

 

*Recibido: 26 de febrero de 2021 *Aceptado: 20 de marzo de 2021 * Publicado: 08 de abril de 2021

 

                               I.            Estudiante de la Maestra de Administracin de Empresas del Instituto de Posgrado de la Universidad Tcnica de Manab, Diplomado Superior en Tributacin, Ingeniera Comercial, Tecnlogo Programador en Sistemas, Portoviejo, Ecuador.

                            II.            Ingeniera Comercial, Magister en Educacin y Desarrollo Social, Docente en la Carrera de Contabilidad y Auditora, Facultad de Ciencias Administrativas y Econmicas, Universidad Tcnica de Manab, Portoviejo, Ecuador.


Resumen

La presente investigacin tuvo como propsito general, determinar la calidad del servicio y su relacin con la satisfaccin al cliente en la Empresa Pblica de Agua Potable del cantn Jipijapa, provincia de Manab. La metodologa empleada para efecto de esta investigacin, fue descriptiva, no experimental y de enfoque cuantitativo. Para la poblacin se consider a la ciudadela Parrales y Guale, la cual cuenta con un total de 606 usuarios que reciben el servicio de la empresa pblica municipal de agua potable del Cantn, contando con muestra probabilstica aleatoria simple de 236 usuarios. Se evalu la calidad percibida de los usuarios por medio de la tcnica SERVQUAL a travs de un cuestionario. Concluyndose que los factores importantes en la calidad del servicio y su incidencia en la satisfaccin del cliente en la empresa de agua potable del cantn de Jipijapa son: buena actitud e imagen, respuesta inmediata, trato personalizado, satisfaccin con el tiempo de espera y de respuesta inmediatista a las quejas y reclamos e instalaciones cmodas, se correlacionan positivamente en la calidad de servicio y la satisfaccin del servicio por parte del cliente, adems, se pudo evidenciar que los clientes perciben que las maquinarias, muebles y equipos deben de modernizarse, pero en general se deduce que demostraron estar satisfecho con la calidad de servicio que presta la empresa, por ende, existe una relacin significativa positiva entre la calidad del servicio y la satisfaccin al cliente.

Palabras clave: Calidad; servicio; atencin; satisfaccin; cliente.

 

Abstract

The general purpose of this research was to determine the quality of the service and its relationship with customer satisfaction in the Public Potable Water Company of the Jipijapa canton, Manab province. The methodology used for the purpose of this research was descriptive, non-experimental and with a quantitative approach. For the population, the Parrales y Guale citadel was considered, which has a total of 606 users who receive the service of the municipal public drinking water company of the Canton, with a simple random probability sample of 236 users. The perceived quality of the users was evaluated by means of the SERVQUAL technique through a questionnaire. Concluding that the important factors in the quality of the service and its impact on customer satisfaction in the drinking water company of the canton of Jipijapa are: good attitude and image, immediate response, personalized treatment, satisfaction with the waiting and response time. Immediate response to complaints and claims and comfortable facilities, are positively correlated in the quality of service and the satisfaction of the service by the client, in addition, it could be evidenced that clients perceive that the machinery, furniture and equipment must be modernized, but in In general, it is deduced that they demonstrated to be satisfied with the quality of service provided by the company, therefore, there is a significant positive relationship between quality of service and customer satisfaction.

Keywords: Quality; service; attention; satisfaction; customer.

 

Resumo

O objetivo geral desta pesquisa foi determinar a qualidade do servio e sua relao com a satisfao do cliente na Companhia Pblica de gua Potvel do canto de Jipijapa, provncia de Manab. A metodologia utilizada para os fins desta pesquisa foi descritiva, no experimental e com abordagem quantitativa. Para a populao, foi considerada a cidadela de Parrales y Guale, que possui um total de 606 usurios que recebem o servio da empresa pblica municipal de gua potvel de Canto, com uma amostra probabilstica aleatria simples de 236 usurios. A qualidade percebida dos usurios foi avaliada por meio da tcnica SERVQUAL por meio de um questionrio. Concluindo que os factores importantes na qualidade do servio e no seu impacto na satisfao do cliente da empresa de gua potvel do canto de Jipijapa so: boa atitude e imagem, resposta imediata, tratamento personalizado, satisfao com a espera e tempo de resposta. s reclamaes e reclamaes e instalaes confortveis, esto positivamente correlacionadas na qualidade do servio e na satisfao do servio por parte do cliente, alm disso, pde-se constatar que os clientes percebem que as mquinas, mveis e equipamentos devem ser modernizados, mas em no geral, deduz-se que demonstraram estar satisfeitos com a qualidade do servio prestado pela empresa, portanto, existe uma relao positiva significativa entre a qualidade do servio e a satisfao do cliente.

Palavras chave: Qualidade; servio; ateno; satisfao; cliente.

 

Introduccin

El Estado moderno debe caracterizarse por sus resultados y sus prcticas, es por ello, que hoy da surge el reclamo social respecto al Estado hacia un mejor servicio, en los servicios pblicos bsicos, que den resultados y que coadyuven a mejorar la calidad de vida de la ciudadana y que estas sean consecuencia de prcticas claras y legtimas acotadas a principios econmicos.

En este sentido, la calidad en el servicio es un elemento estratgico mediante el cual toda organizacin est obligada a conseguir una ventaja diferencial, siendo sta la base de la supervivencia y del desarrollo de las organizaciones, tanto privadas como pblicas, ya que el cliente no solo est en busca de un buen precio, sino, que demanda de una excelente atencin, un ambiente agradable, un trato personalizado, rapidez en el servicio, comodidad y seguridad.

Asimismo, Aguirre, (2018) comenta, que un "servicio pblico es de calidad, cuando cumple en todos los requerimientos del usuario, por lo tanto, es necesario conocer el nivel de satisfaccin del interesado (p.68), a partir de all, las instituciones pblicas deben adoptar principios y orientaciones que le deben permitir entender y satisfacer las necesidades de los ciudadanos, y para esto, es indispensable conocer cul es la expectativa que tiene del servicio y cul es la percepcin que obtiene en la prestacin del mismo.

El desafo que enfrentan hoy las entidades municipales responsables de la provisin de servicios pblicos es "alcanzar un servicio de calidad". Esto requiere: primero conocer cules son las necesidades de los ciudadanos y cules son sus expectativas, luego disear la mejor manera de proveerlos, y por ltimo se debe medir el nivel de satisfaccin alcanzado por los usuarios. Y esto ltimo es tal vez lo ms importante, pues sin conocer o medir cuan satisfecho se encuentra el usuario de un servicio pblico no podr declararse como un "servicio de calidad" y an menos intentar serlo.

Al respecto, los trabajos de investigacin que se han realizado en torno al tema Calidad de servicio y su relacin con la satisfaccin al cliente en la Empresa Pblica de agua potable del Cantn Jipijapa, determinaron los aspectos ms importantes de que los usuarios esperan recibir en cuanto a la calidad y sentirse satisfecho con la prestacin del servicio. A continuacin, se mencionan algunas investigaciones que fueron aprovechados en la presente investigacin como referencia.

Por ello, Ordoqui (2017), en su investigacin Naciones Unidas Comisin econmica para Amrica Latina y el Caribe estudio realizado de los servicios de agua potable y alcantarillado sanitario en ciudad de Argentina sobre determinaron las falencias tcnicas y administrativas que estaba atravesando la entidad pblica. Entre las soluciones se destaca la privatizacin del servicio de agua potable mediante una concesin por 30 aos. De esta manera, las asignaciones de los recursos financieros mejoraron en comparacin a las inversiones realizadas por el sector pblico. Sin embargo, se presentaron deficiencias en la calidad del servicio propias de una baja en la tarifa de agua potable e incumplimientos de la cobertura en sectores rurales. Adicionalmente, aumentaron los reclamos por baja presin en algunos sectores urbanos, incrementando la inconformidad en los usuarios.

Para Marquez & Ortega (2017), en su investigacin; Casos de estudio y medicin de los grados de satisfaccin con base en los servicios de agua potable, en la ciudad de Xalapa, Veracruz, en Mxico, identificaron que la satisfaccin de los usuarios frente a los servicios pblicos otorgados en esa ciudad se basa en promover el buen uso de los recursos y garantizar la calidad del servicio. De acuerdo a los resultados, los autores establecieron que, si la empresa replica a la comunidad o suscriptores del servicio de agua potable su plan de trabajo por un periodo determinado, el cliente se siente ms identificado con el programa que ejecutarn en sus localidades y de esta manera pueden tomar medidas preventivas cuando existan inconvenientes por la falta del servicio.

Por su parte, en otro antecedente investigativo, Flores (2008) La Planeacin Estrategia como herramienta para mejorar la Calidad de Servicio al Cliente en el Banco Sudamericano de la Ciudad de Guaranda. Aporta con una conclusin significativa, que los empleados no tienen claras las funciones bsicas de su rea, debido a una falta de capacitacin por parte de sus superiores y que a su vez no permiten el desarrollo personal y profesional del empleado que es quien da la cara de la empresa y quien refleja la identidad de cada una de las personas de la organizacin, que no tienen ningn tipo de incentivos por lo que los empleados sienten molestias en la realizacin de su trabajo.

Desde esta ptica, las empresas en el Ecuador hoy da viven situaciones de cambios, debido a la intensidad y caractersticas de la poca que han marcado la adaptacin de estas empresas a la era tecnolgica, por lo que, Villacs (2012) seala que los,

Clientes buscan rapidez, confiabilidad, eficiencia y garanta como algunas cualidades esperadas en la adquisicin de un bien o un servicio, pero muchas organizaciones todava no han asimilado esta realidad y los servicios que prestan cada da son de psima calidad.; muchas de ellas siguen operando basadas en el valor del antiguo paradigma de suponer, lo que es mejor para sus clientes y todava no han abierto los odos ni los ojos a la retroalimentacin que proviene de los clientes. (pg.3)

En consecuencia, en la constante bsqueda de alternativas para brindar un servicio de excelente calidad, es necesario la incorporacin por parte de las entidades pblicas y privadas de incluir herramientas de calidad que conlleven a prestar un servicio de calidad basada en estndares, modelos y mecanismos para lograr el crecimiento empresarial.

De lo anteriormente expuesto, surge la siguiente interrogante De qu manera incide la calidad del servicio en la satisfaccin del cliente en la Empresa de agua potable del Cantn Jipijapa?,

Por lo tanto, este estudio permiti dejar en evidencia las problemticas que afectan a la calidad de servicio y la satisfaccin del cliente, por la cual, la presente investigacin tuvo como propsito general, determinar la calidad del servicio y su relacin con la satisfaccin al cliente en la Empresa Pblica de Agua Potable del cantn Jipijapa, provincia de Manab.

 

Sustento Legal

De acuerdo a las leyes gubernamentales las empresas deben ofrecer un servicio de calidad hacia al consumidor, como es el caso del pas, segn la Ley Orgnica de Defensa del consumidor, establece: en el numeral 7 del artculo 23 de la Constitucin Poltica de la Repblica, es deber del Estado garantizar el derecho a disponer de bienes y servicios pblicos y privados, de ptima calidad; a elegirlos con libertad, as como a recibir informacin adecuada y veraz sobre su contenido y caractersticas.

En el art. 4 de la misma ley se cita los derechos fundamentales de los consumidores:

         Derecho a la proteccin de la vida, salud y seguridad en el consumo de bienes y servicios, as como a la satisfaccin de las necesidades fundamentales y el acceso a los servicios bsicos.

         Derecho a que proveedores pblicos y privados oferten bienes y servicios competitivos, de ptima calidad, y a elegirlos con libertad.

         Derecho a la reparacin e indemnizacin por daos y perjuicios, por deficiencias y mala calidad de bienes y servicios;

         Derecho a que en las empresas o establecimientos se mantenga un libro de reclamos que estar a disposicin del consumidor, en el que se podr notar el reclamo correspondiente, lo cual ser debidamente reglamentado.

Adems, el, Servicio Ecuatoriano de Normalizacion INEN (2006), manifiesta que es el eje principal del Sistema Ecuatoriano de la Calidad en el pas, siendo la institucin estatal llamada a proteger al consumidor. Se menciona tambin que INEN se encuentra facultado de realizar este proceso bajo el Art. 56. INEN ejercer el control de calidad de los bienes y servicios en los casos en que esta funcin no est asignada a otros organismos especializados competentes de la Ley Ecuatoriano de Normalizacion.

Calidad de Servicio al Cliente

El termino calidad se define como la satisfaccin de las necesidades y expectativas del cliente, es decir que la calidad en la atencin al usuario o cliente es satisfecha cuando recibe lo que l est esperando deseando de la entidad. Por su parte, Summers, (2006) subraya que los:

Clientes actualmente tienen mayor conocimiento sobre el concepto de calidad en los productos y servicios que reciben, de modo semejante las organizaciones saben que el factor de xito del negocio es la calidad del servicio que se presta, por lo cual, las instituciones pblicas deben atender a las expectativas de sus clientes, enfocndose en la cadena de valor con el objeto de entregar productos y servicios de calidad. (pg. 438)

Asimismo, Centro Latinoamericano de Administracin para el Desarrollo ( CLAD, 2008), conceptualiza a la calidad en la gestin pblica con el siguiente enunciado:

La calidad en la gestin pblica debe medirse en funcin de la capacidad para satisfacer oportuna y adecuadamente las necesidades y expectativas de los ciudadanos, de acuerdo a metas preestablecidas alineadas con los fines y propsitos superiores de la Administracin Pblica y de acuerdo a resultados cuantificables que tengan en cuenta el inters y las necesidades de la sociedad. (pg.243)

Por otro Castro & Moros, (2015) enfatizaron que es importante que las organizaciones (de bienes y servicios) tome la calidad como una opcin a seguir y en la que todas las personas involucradas en el proceso productivo deben participar, no como una imposicin de la direccin. Para ello, todas las personas involucradas deben entender que es un beneficio y satisfaccin propia y colectiva, ya que si los procesos son de calidad se hace un aprovechamiento ptimo de los recursos con ello los buenos resultados.

 

 

 

Modelos para la calidad en un servicio

A continuacin, se describen los principales modelos utilizados para la medicin de la calidad de un servicio:

 

Tabla 1: Resumen de los principales modelos para la medicin de calidad del servicio.

Modelo

Dimensiones

rea de aplicacin

Ventajas

Desventajas

Modelo

SERVQUAL de

Parasuraman et

al., (1994)

Cinco dimensiones:

fiabilidad, capacidad de respuesta Seguridad

Empata Elementos tangibles

Mercadotecnia

Es un modelo muy completo aplicable a

cualquier tipo de organizacin que ofrezca un servicio

La confusin que produce la duplicacin de las preguntas para las expectativas y para las percepciones, las dimensiones

empleadas pueden no ser suficientes

Modelo

SERVPERF de

Cronin y Taylor

(1992)

Cinco dimensiones:

Fiabilidad

Capacidad de respuesta

Seguridad

Empata

Elementos tangibles

Mercadotecnia

La confusin que

produce la duplicacin

de las preguntas para las expectativas y para las percepciones, las dimensiones empleadas pueden no ser suficientes

Est limitado, ya que slo es una mejora y acortamiento

del instrumento SERVQUAL

Adaptacin

del modelo

SERVQUAL

en los servicios

de agua de

Franceschini et

al. (2010)

Diez dimensiones:

Fiabilidad

Capacidad de respuesta

Competencia

Acceso

Cortesa

Comunicacin

Credibilidad

Seguridad

Comprensin del cliente

Elementos tangibles

Gestin ambiental

Es un modelo muy completo para medir la calidad de un servicio de agua en una organizacin

Es un estudio reciente que requiere de una mayor investigacin

Fuente: Elaboracin propia, tomada de (Rodrguez, Trujillo, & Lmbarrry, 2013)

 

En fin, la calidad como satisfaccin de las expectativas del cliente, conlleva cambiar los requerimientos del cliente en las especificaciones del producto o servicio, en la que se debe fundamentar el concepto de calidad como aptitud para l, constituyendo un paso indispensable para la creacin de la eficiencia institucional.

En este sentido, la percepcin del cliente, es la manera como este valora el servicio recibido por la empresa, por ello, Ganga, Alarcn, & Pedraja, (2019) sealan que las expectativas del cliente definen lo que se espera sea el servicio que entrega la organizacin y se forman en base a sus experiencias pasadas, sus necesidades conscientes, comunicacin de boca a boca e informacin externa (p.671).

Desde esta perspectiva, se trabaj bajo el modelo SERVQUAL, propuesto por Parasuraman, Zeithanm, & Berry, (1988) proponen un instrumento de medida denominado SERVQUAL (Calidad de servicio), el mismo consiste en evaluar la calidad del servicio a partir de cinco criterios o dimensiones:

         Fiabilidad: Capacidad para llevar a cabo el servicio prometido de manera confiable y precisa.

         Capacidad de respuesta: Disposicin de atender a las necesidades de la persona usuaria y de proporcionar un servicio pronto y oportuno.

         Seguridad: Conocimiento por parte de los/as servidores/as y su habilidad de inspirar confianza sobre lo que estn realizando.

         Empata: La capacidad de percibir y comprender los requerimientos, mediante la identificacin de los mismos y la atencin individualizada a la persona usuaria.

         Elementos tangibles: representan las caractersticas fsicas y apariencia del proveedor, es decir, de las instalaciones, equipos, personal y otros elementos con los que el cliente est en contacto al contratar el servicio.

 

dimensiones 2

Figura 1: Dimensiones para evaluar la calidad de servicio

Fuente: (Parasuraman, Zeithanm, & Berry, 1988)

 

Beneficio de la calidad. Satisfaccin del cliente

De acuerdo a Garca (2016) enfatizo que uno de los resultados ms importantes de prestar servicios de buena calidad es la satisfaccin del cliente (p.392). La satisfaccin del cliente reporta numerosos beneficios a la empresa:

         Vuelva a comprar

         Esta dispuesto a pagar un mayor precio

         Se convierte en el mejor portavoz de la empresa

         Abandona la competencia

 

Satisfaccin al Cliente

Fajardo & Nuez, (2014) seala que la satisfaccin del cliente es consecuencia de la percepcin de calidad, las expectativas y la percepcin del valor, es decir, es el resultado de la valoracin de calidad de servicio y valor por parte del cliente (p.8). En este sentido, al momento de ofrecer un servicio se debe ser cuidadosos al establecer el nivel de expectativas correcto, es decir si establecen expectativas demasiado bajas, quiz satisfagan a quienes compran, pero no lograrn atraer a suficientes compradores, en cambio, si elevan demasiado las expectativas, los compradores se desilusionan del producto ofrecido y no satisface sus expectativas de un producto. Fontalvo, Granadillo, & Morales, (2012) El valor y la satisfaccin del cliente son fundamentales para establecer y administrar las relaciones con el consumidor para obtener xito dentro del mercado. (p.18)

Morales & Herndez, (2004) indican, que la calidad y la satisfaccin no son equivalentes, as estn altamente correlacionados. Mientras que los juicios sobre la calidad conllevan una mayor estabilidad en el tiempo y se refieren a dimensiones muy especficas que tienen que ver con los atributos del producto, las expresiones de satisfaccin pueden cambiar en cada transaccin y, si bien pueden estar determinadas por dimensiones de la calidad, tambin pueden provenir de fuentes que no estn relacionadas con ellas. Por esta razn, las organizaciones no slo deben contar con una buena imagen en cuanto a la calidad de sus productos, sino que adems deben vigilar la realizacin de cada transaccin especfica porque estas experiencias pueden afectar la lealtad del cliente.

De acuerdo a, Escudero, (2011) indic que el xito de una organizacin depende fundamentalmente de sus clientes; ellos son los protagonistas principales y el factor ms importante del negocio (p. 211). Por la cual la empresa que no vela por satisfacer las necesidades y deseos de sus clientes, tendr una existencia corta en el mercado, por lo que, los esfuerzos deben estar orientados hacia el cliente, porque l es el verdadero impulsor.

 

Elementos de la satisfaccin del cliente

Entre los elementos de la satisfaccin del cliente, se evidencian:

El rendimiento percibido: Lovelock, (2014) El rendimiento percibido se refiere al desempeo en cuanto a la entrega de valor que el cliente considera haber obtenido luego de adquirir un producto o servicio (p.357), es decir, es la percepcin que tiene el cliente del producto o servicio que adquirido.

Expectativas: Evansn & Lindsay (2008), sealan que expectativas es utilizado este trmino indistintamente con dos significados diferentes: lo que el cliente cree que va a recibir, y lo que el cliente quiere recibe (pgs. 12,21).

 

Cmo medir la satisfaccin del cliente?

Para conocer la satisfaccin de los clientes, se pueden obtener con la aplicacin de medidas directas e indirectas que propone Lpez (2018)

Medidas indirectas. Consisten en evaluar la satisfaccin y vigilar los registros de ventas, las utilidades y las quejas de los clientes. Las empresas que dependen exclusivamente de las medidas indirectas, adoptan un enfoque pasivo para determinar si las percepciones de los clientes estn o no cumpliendo o superando sus expectativas.

Medidas directas. Reunir, activamente, datos acerca de la satisfaccin de los clientes, por medio de encuestas, No obstante, estas encuestas, por decir lo menos, no es el estndar de una empresa a otra. (p.13)

 

Materiales y mtodos

La metodologa empleada para efecto de esta investigacin, fue descriptiva, no experimental y de enfoque cuantitativo, lo cual permiti realizar levantamiento de la informacin que se obtuvo de fuentes primarias y secundarias. Desde cuyo enfoque se aplicaron los siguientes mtodos analtico - sinttico, de acuerdo al nivel de investigacin, es decir, el grado de profundidad con que se aborda un fenmeno u objeto de estudio, la investigacin se enmarc de tipo descriptivo correlacional, el diseo fue no experimental transversal. Para la poblacin se consider a la ciudadela parrales y guale, del cantn Jipijapa, la cual cuenta con un total de 606 usuarios que reciben el servicio empresa pblica municipal de agua potable del cantn jipijapa, se realiz la muestra probabilstica aleatoria simple de 236, usuarios y se obtuvo mediante la frmula para el clculo de poblaciones finitas Hernndez, Fernndez, & Baptista, ( 2014), con un margen de error del 5% y nivel de confianza del 95%

N= Poblacin = 65 Directivos

Z= 1,960 nivel de confianza de 95%

p= probabilidad de xito 0,50

q= probabilidad de fracaso 0,50

d= error mximo admisible. Consideramos 5%

Se evalu la calidad percibida de los usuarios por medio de la tcnica SERVQUAL a travs de un cuestionario, el que recogi 11 indicadores que representan las cinco dimensiones sealadas por Parasuraman, Zeithaml y Berry, medidos en una escala Likert (totalmente de acuerdo, indiferente o, en desacuerdo, totalmente en desacuerdo). Para el anlisis e interpretacin de los resultados se utiliz como herramientas el programa SPSS y Excel, mediante los cuales se puede evidenciar de mejor manera la informacin obtenida, ya que se emple grficos que permitieron relacionar las diferentes preguntas, tomando como base las variables de estudio.

 

Anlisis y discusin de los Resultados

Dimensin Fiabilidad

1.      Considera Ud., que la visin de la empresa de Agua Potable del Cantn de Jipijapa es brindar un servicio de calidad?

 


Figura 2: Visin de la Empresa

Fuente: Elaboracin propia a partir de los resultados de la aplicacin del instrumento a los clientes de la Empresa de Agua Potable del Cantn de Jipijapa, 2021

 

Anlisis de los resultados. El 34% de los encuestados estn totalmente de acuerdo que la misin de la empresa de agua potable del cantn de Jipijapa es brindar un servicio de calidad, mientras que el 33% responde en estar de acuerdo, ya que la referida misin hace referencia servicio de calidad por ello, es necesario que haga nfasis en el servicio de atencin al cliente.

2.      Considera usted que los empleados del rea de atencin al cliente muestran una buena imagen?

 


Figura 3: Imagen del Empleado

Fuente: Elaboracin propia a partir de los resultados de la aplicacin del instrumento a los clientes de la Empresa de Agua Potable del Cantn de Jipijapa, 2021.

 

Anlisis de los resultados. El 51% de los encuestados estn de acuerdo que el personal del rea de atencin al cliente muestra una buena imagen, mientras que el 25% est totalmente de acuerdo, es importante que la EPMAPAS contine reforzando con la imagen y buena apariencia de sus empleados ya que es un aspecto positivo a la vista de los clientes. Por ello, Garca, (2016) enfatiza que uno de los resultados ms importantes de prestar servicios de buena calidad es la satisfaccin del cliente y el buen trato.

Dimensin Capacidad de respuesta

3.      Considera usted que el personal presta un buen servicio desde la primera vez?

 


Figura 4: Presta un Buen Servicio

Fuente: Elaboracin propia a partir de los resultados de la aplicacin del instrumento a los clientes de la Empresa de Agua Potable del Cantn de Jipijapa, 2021

Anlisis de los resultados. El 46% de los encuestados respondieron que estn de acuerdo que el empleado de la empresa pblica de agua potable presta un buen servicio desde la primera vez, muestra que el 25% se muestra en indeciso. En este sentido, Feijo, (2016) seala que la finalidad de la calidad de servicio se entiende como el nivel de excelencia que un establecimiento marca desde el inicio con la intencin de satisfacer las expectativas del cliente.

4.      El personal cumple con los horarios establecidos por la empresa?

 


Figura 5: Cumplimiento de Horarios Establecidos

Fuente: Elaboracin propia a partir de los resultados de la aplicacin del instrumento a los clientes de la Empresa de Agua Potable del Cantn de Jipijapa, 2021

 

Anlisis de los resultados. El 50% est de acuerdo que los empleados cuentan con los horarios establecidos y el 21% totalmente de acuerdo, por ello, Tschohl, (2014) seala que los clientes definen como calidad de servicio los aspectos como localizacin conveniente y horarios, amplitud de la gama que se ofrece a su eleccin, posicin dominante en la categora y rapidez en las transacciones.

5.      La atencin personalizada en el servicio recibido cumple con sus expectativas?

 


Figura 6: Atencin Personalizada

Fuente: Elaboracin propia a partir de los resultados de la aplicacin del instrumento a los clientes de la Empresa de Agua Potable del Cantn de Jipijapa, 2021

 

Anlisis de los resultados. El 43% de los encuestados estn de acuerdo que la atencin personalizada en el servicio recibido cumple con sus expectativas, mientras que el 25% est indeciso. Segn Torres, Ospino, & Martnez, (2013) mencionan que la calidad se consigue en la medida en que se cuente con una definicin clara de lo que el cliente quiere o necesita, es decir, una atencin adecuada con respecto al producto o servicio, y que el mismo cuente con las especificaciones, por tanto, todos sus miembros son responsables de sta.

 

Dimensin Seguridad

6.      Est usted satisfecho con el tiempo de espera para ser atendido?

 


Figura 7: Tiempo de Espera

Fuente: Elaboracin propia a partir de los resultados de la aplicacin del instrumento a los clientes de la Empresa de Agua Potable del Cantn de Jipijapa, 2021

 

Anlisis de los resultados. El 43% de los encuestados admiten estar de acuerdo con el tiempo de espera para ser atendido, mientras que el 24% est indeciso. Segn Ferndez, & Motto, (2014) seala que el servicio al cliente es el conjunto de actividades interrelacionadas que ofrece una empresa al cliente con el fin de que se obtenga los productos precisos para satisfacer las necesidades en el momento y lugar adecuado.

7.      Al presentar algn reclamo o quejas recibe respuestas a su problema de manera rpida y efectiva?

 


Figura 8: Solucin a las Quejas y Reclamos

Fuente: Elaboracin propia a partir de los resultados de la aplicacin del instrumento a los clientes de la Empresa de Agua Potable del Cantn de Jipijapa, 2021

 

Anlisis de los resultados: El 33% de los encuestados estn de acuerdo que recibe respuesta de forma inmediata a sus quejas y reclamos, mientras que el 30% est indeciso. De acuerdo a Mora, (2012) indic que los consumidores pueden sentirse satisfechos con un determinado aspecto de la experiencia de eleccin o consumo, pero insatisfechos con otro.

 

Dimensin Empata

8.      Al momento de solicitar un servicio, la actitud que demuestra el empleado de la empresa es excelente?

 


Figura 9: Actitud del Empleado

Fuente: Elaboracin propia a partir de los resultados de la aplicacin del instrumento a los clientes de la Empresa de Agua Potable del Cantn de Jipijapa, 2021

 

Anlisis de los resultados. El 51% de los encuestados estn de acuerdo con la actitud que demuestra al empleado al momento de solicitar el servicio, el 21% est indeciso. Segn Gonzles & Arciniegas, (2016) enfatizaron que la calidad del cliente se refiere a las expectativas que el cliente tiene sobre un producto o servicio, con el propsito de que el producto le satisfaga la necesidad, la expectativa o el deseo, o la eficiencia y eficacia de un proceso y la rapidez y amabilidad con que lo atiendan.

9.      Utiliza el empleado un vocabulario adecuado para comunicarse con usted?

 


Figura 10: Vocabulario Adecuado

Fuente: Elaboracin propia a partir de los resultados de la aplicacin del instrumento a los clientes de la Empresa de Agua Potable del Cantn de Jipijapa, 2021

 

Anlisis de los resultados. El 61% est de acuerdo con el vocabulario que utilizan los trabajadores al comunicarse y el 20% totalmente de acuerdo. Garca, (2016) enfatiza que uno de los resultados ms importantes de prestar servicios de buena calidad es la satisfaccin del cliente y el buen trato.

Dimensin Elementos Tangibles

10.  La Empresa Pblica de Agua Potable cuenta con instalaciones visiblemente cmodas?

 


Figura 11: Instalaciones Visiblemente Cmodas.

Fuente: Elaboracin propia a partir de los resultados de la aplicacin del instrumento a los clientes de la Empresa de Agua Potable del Cantn de Jipijapa, 2021

 

Anlisis de los resultados. El 37% de los encuestados est de acuerdo que la empresa pblica de agua potable cuenta con instalaciones visiblemente cmodas, y el 30% est indeciso. Para Pozo, Aparecida, & Tachizawa, (2011) resaltaron que la satisfaccin del cliente es la percepcin cognitiva del comprador puede ser adecuada o inadecuadamente recompensada por los sacrificios que l puede percibir.

11.  La Empresa Pblica de Agua Potable cuenta con maquinaria, muebles y equipos de apariencia moderna?

 


Figura 12: Maquinarias, Muebles y Equipos Modernos

Fuente: Elaboracin propia a partir de los resultados de la aplicacin del instrumento a los clientes de la Empresa de Agua Potable del Cantn de Jipijapa, 2021

 

Anlisis de los resultados. El 39% de los encuestados respondieron estar indecisos en que la empresa pblica de agua cuenta con instalaciones modernas, mientras que el 22% en desacuerdo. Snchez, Ramrez, & Hernndez, (2011) sealan que cada da el consumidor aumenta sus exigencias, sumado a diferentes factores como lo son, la competencia en el mercado, el avance de tecnologa en productos procesos y sistemas; estos estos factores que hacen que la satisfaccin del cliente sea determinante para la competitividad, mantenimiento y supervivencia de la organizacin.

Luego de analizar los datos de las encuestas, se har, tal como lo establece el modelo SERVQUAL, con los cinco factores de la calidad, permitiendo estimar el nivel de satisfaccin del cliente, y, por lo tanto, la calidad del servicio. Para ello se har un anlisis de cada dimensin y sus respectivas preguntas, de modo que sea ms fcil seguir las relaciones entre preguntas e identificar los aspectos que se ven afectados, positiva o negativamente en cuanto a la calidad del servicio y su relacin con la satisfaccin al cliente en la Empresa Pblica de Agua Potable del Cantn Jipijapa.

Dimensin Fiabilidad. Este factor es el ms importante para el cliente, sintindose satisfecho con el personal de la empresa pblica de agua potable, presente una buena imagen, estando acorde a la misin de la empresa, sintindose satisfecho con el servicio recibido. Segn Baos & Aguilera, (2016) mencionan que la satisfaccin al cliente es el resultado de la comparacin de las expectativas de servicio y de calidad de producto antes y despus de recibidos, conjugando dos componentes: satisfaccin afectiva (sentimientos positivos o negativos que alguien tiene hacia un objetivo identificado) y cognitiva (las creencias o pensamientos que alguien tiene hacia un objetivo).

Dimensin Capacidad de respuesta. La prestacin de un buen servicio y el trato personalizado es un factor fundamental para el cliente en el momento de acudir a la empresa pblica de agua potable es esencial que el personal les brinde a los clientes una atencin personalizada, que estn atentos a todos sus intereses o requerimientos, que sean rpidos y eficientes en la prestacin del servicio y cumplen con los horarios establecidos por la empresa para as ofrecer un servicio a tiempo, estos factores, crean sentimientos de confort y seguridad en los clientes de que constantemente recibirn un servicio de calidad. Por su parte, Ortiz, (2013) indica que la satisfaccin del cliente es cuando las empresas quieren dar un paso ms en su servicio al cliente, ofreciendo ms de lo que se espera, es cuando se logra una alta satisfaccin al cliente.

Dimensin Seguridad. En cuanto al factor tiempo en espera y solucin inmediatas a las quejas y reclamos por parte de los empleados, son factores positivos, ya que el cliente se siente satisfecho con la calidad del servicio recibido, y se siente seguros de la capacidad de respuesta inmediata por parte de la empresa de agua potable. Asimismo, Berdugo, Barbosa, & Prada, (2016) sealaron que ofrecer servicios de calidad se ha convertido en una necesidad dada la gran variedad de alternativas disponibles que tienen los clientes

Dimensin Empata. En cuanto al factor actitud del empleado y vocabulario que utiliza al comunicarse, los clientes de la empresa de agua potable percibieron una actitud amable y atenta por parte del personal, esto representa un aspecto positivo e importante en la percepcin de la calidad que tienen los clientes, por lo tanto, mientras mejor sea el trato de los empleados hacia los clientes ser mayor la calidad general que perciban del servicio. Segn (Marn, 2014) enfatiza que el consumidor es muy sensible con los temas de

calidad, no solo demanda un buen producto o servicio a un precio razonable, sino que valora los servicios adicionales del mismo, como el trato personal, servicio posventa, variables que permite obtener una ventaja competitiva del bien o servicio a ofertar respecto a la competencia

Dimensin Elementos Tangibles. En el factor instalaciones cmodas los clientes de la empresa de agua potable para los clientes considerando estar de acuerdo que las mismas son agradables, pero en cuanto a maquinaria, muebles y equipos modernos estn indecisos en considerar que la empresa cuenta con equipos modernos, siendo un factor negativo ya que para que la empresa de agua potable preste un servicio de calidad e incida en la satisfaccin del cliente es importante que las instalaciones sean atractivas y que tengan buenos acabados, adems, las mquinas, muebles y equipos, sean modernas. Castro & Moros, (2015) sealan que es importante que las organizaciones (de bienes y servicios) tomen la calidad como una opcin a seguir y en la que todas las personas involucradas en el proceso productivo deben participar, no como una imposicin de la direccin, sino deben estar convencidas que es para beneficio y satisfaccin propia y colectiva, ya que si los

procesos son de calidad se hace un aprovechamiento ptimo de los recursos con ello los buenos resultados.

 

Concluyndose

Se puede determinar que la calidad del servicio es la mejor forma de garantizar el xito o fracaso de las empresas, por ello, se deben realizar evaluaciones de la calidad del servicio, para identificar las necesidades de los clientes y ofrecer mejores opciones para satisfacer dichas necesidades.

En cuanto a la investigacin realizada permiti identificar los factores importantes en la calidad del servicio y su incidencia en la satisfaccin del cliente en la empresa de agua potable del cantn de Jipijapa como son: buena actitud e imagen, respuesta inmediata, trato personalizado, satisfaccin con el tiempo de espera y de respuesta inmediatista a las quejas y reclamos e instalaciones cmodas, se correlacionan positivamente en la calidad de servicio y la satisfaccin del servicio por parte del cliente, adems, se pudo evidenciar que los clientes perciben que las maquinarias, muebles y equipos deben de modernizarse, pero en general se deduce que los clientes de la empresa de agua potable del Cantn de Jipijapa, demostraron estar satisfecho con la calidad de servicio que presta la empresa, por ende, existe una relacin significativa positiva entre la calidad del servicio y la satisfaccin al cliente.

 

Referencias

1.        Aguirre, M. (2018. P.68). Satisfaccin de los altos consumidores en relacin a la calidad del servicio de agua potable de la ciudad de Guayaquil. Guayaquil: Tesis de Grado Previa a la obtencin del Grado Acadmico de Magster en Administracin de Empresas. Universidad Ctolica de Santiago de Guayaquil.

2.        Baos, M., & Aguilera, J. (2016). Branded entertainment. Madrid: ESIC.

3.        Berdugo, C., Barbosa, R., & Prada, L. (2016). Variables relevantes para la medicin de la calidad percibida del servicio bancario. Obtenido de Dispnible en: http://www.redalyc.org/pdf/496/49645986028.pdf. Consultado Marzo 2021

4.        Castro, G., & Moros, M. (2015). Las Tic en la calidad de servicio ofrecida por los profesores para el desarrollo de competencias de los alumnos universitarios. Obtenido de Disponible en: http://132.248.9.34/hevila/Compendium/2015/no35/3.pdf. Consultado. Enero 2021

5.        Centro Latinoamericano de Administracin para el Desarrollo ( CLAD). (2008). Centro Latinoamericano de Administracin para el Desarrollo ( CLAD).

6.        Escudero, M. (2011. P. 211). Gestin comercial y servicio de atencin al cliente. Madrid: Editorial. Paraninfo.

7.        Evansn, J., & Lindsay, W. (2008. Pgs. 12,21). Administracin y control de calidad. Mxico: McGRAW-HILL/INTERAMERICANA.

8.        Fajardo, P., & Nuez, J. (2014). Satisfaccin y valor percibido en un servicio deportivo pblico: una propuesta de anlisis y acciones de gestin. Obtenido de Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/298712051_Satisfaccion_y_valor_percibido_en_un_servicio_deportivo_publico_una_propuesta_de_analisis_y_acciones_de_gestion/link/56ea6df008ae25ede831387a/download Consultado, noviembre, 2020

9.        Feijo, N. (2016). Tcnicas de servicio de alimentos y bebidas en barra y mesa. Madrid: Paraninfo.

10.    Ferndez, M, & Motto, M. (2014). Servicio y atencin al cliente en restaurante. Madrid: Paraninfo.

11.    Flores, J. (2008). La planeacin estrategia como herramienta para mejorar la calidad de servicio al cliente en el banco sudamericano de la ciudad de Guaranda. Ambato: Universidad Tecnica de Ambato.

12.    Fontalvo, T., Granadillo, L., & Morales, J. (2012). Anlisis de los indicadores financieros en las sociedades portuarias de Colombia. Revista Cientfica Entramado, 14 - 26.

13.    Ganga, F., Alarcn, N., & Pedraja, L. (2019). Medicin de calidad de servicio mediante el modelo SERVQUAL: el caso del Juzgado de Garanta de la ciudad de Puerto Montt - Chile. Revista de Ingeniera Chilena, 668-681.

14.    Garca, A. (2016). Cultura de servicio en la optimizacin del servicio al cliente. Revistas de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales , 381-398.

15.    Gonzles, O., & Arciniegas, J. (2016). Sistemas de Gestin de calidad. Bgot: ECOE.

16.    Ley Orgnica de Defensa del Consumidor. (2011). Quito.

17.    Lpez, D. (2018). Calidad del servicio y la Satisfaccin de los clientes del Restaurante Rachys de la ciudad de Guayaquil. Guayaquil: Trabajo Previo a la obtencin del Grado Acadmico de: Magister en Administracin de Empresa.

18.    Lovelock, C. (2014. P.357). Administracin de Servicios. Novena Edicin . Mxico: McGRAW-HILL/INTERAMERICANA.

19.    Marn, M. (2014). Gestin de un pequeo comercio. Madrid: Paraninfo.

20.    Marquez, A., & Ortega, D. (2017). Casos de estudio y medicin de los grados de satisfaccin con base en los servicios de agua potable. Xalapa.

21.    Mora, C. (2012). La calidad del servicio y la satisfaccin del consumidor. 146 - 162.

22.    Morales, V., & Herndez, A. (2004). Calidad y satisfaccin en los servicios conceptualizacin. Obtenido de Revista Digtal. Disponible en: https://www.efdeportes.com/efdeportes/index.php/EFDeportes

23.    Ordoqui, C. (2017). Naciones Unidas Comisin econmica para Amrica Latina y el Caribe estudio realizado de los servicios de agua potable y alcantarillado sanitario. Buenos Aires.

24.    Ortiz, E. (2013). Atencin Bsica al cliente. Madrid: Instituto Mediterrneo.

25.    Parasuraman, Zeithaml, & Berry. (1988). "SERVQUAL: una escala de mltiples elementos para medir Percepciones del consumidor sobre la calidad del servicio. Journal of Retailing, vol. 64, N 1, Primavera.

26.    Pozo, H., Aparecida, R., & Tachizawa, T. (2011). Restaurante tpico y familiar de una regin turstica: Un estudio de caso sobre el impacto de la marca en la fidelidad del cliente. Obtenido de Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=88117284016. Consultado, Marzo 2021

27.    Rodrguez, J., Trujillo, M., & Lmbarrry, F. (2013). La gestin del agua y la calidad percibida en su servicio. Revista Lebret, 89-109.

28.    Snchez, B., Ramrez, J., & Hernndez, S. (2011). La capacitacin como predictora de satisfaccin del cliente en organizaciones tursticas. Obtenido de Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=360433577006. Consultado en Marzo, 2021

29.    Servicio Ecuatoriano de Normalizacion . (2006). Sistema de gestin de la calidad y el ambiente requisitos NTE 3010. Quito.

30.    Summers, D. (2006). Administracin de la calidad. Pearson educacin.

31.    Torres, T., Ospino, L., & Martnez, F. (2013). Factores relevantes de calidad en el servicio en el sector de concreto en el mercado de clientes pequeos y de hogar. Obtenido de Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=39929212003. Consultado Marzo, 2021

32.    Tschohl. (2014). El arma secreta de la empresa que alcanza la excelencia servicio al cliente. Un servicio excepcional: el arma secreta Mxico D.F. Mxico: Service Quality.

33.    Villacs, G. (2012. P. 3). La calidad en el servicio y su incidencia en la atencin al cliente en el Departamento Comercial de la Empresa Pblica Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ambato. Ambato: Trabajo de investigacin previo a la obtencin del Ttulo de Ingeniero de Marketing y Gestin de Negocios.

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/