Test de rendimiento fsico adaptados de atletismo y natacin para sordolmpicos

 

Adapted physical performance test for athletics and swimming for deafolympics

 

Teste de desempenho fsico adaptado para atletismo e natao para atletas surdos

 

Adriana Paola Pez-Briones I

appezb@espe.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-7795-6268

 

Stalin Alexis Paspuel-Garca II

sapaspuel1@espe.edu.ec

https://orcid.org/0000-0003-2822-8309

 

Jos Guillermo Caicedo-Merizalde III

jgcaicedo@espe.edu.ec

https://orcid.org/0000-0001-5772-3304

 

Correspondencia: appezb@espe.edu.ec

 

Ciencias del deporte

Artculo de investigacin

 

*Recibido: 30 de diciembre de 2020 *Aceptado: 20 de marzo de 2021 * Publicado: 08 de abril de 2021

 

                               I.            Carrera de Pedagoga de la Actividad Fsica, Universidad de Fuerzas Armadas ESPE, Sangolqu, Ecuador.

                            II.            Carrera de Pedagoga de la Actividad Fsica, Universidad de Fuerzas Armadas ESPE, Sangolqu, Ecuador.

                         III.            Master en Entrenamiento Deportivo, Carrera de Pedagoga de la Actividad Fsica, Universidad de Fuerzas Armadas ESPE, Sangolqu, Ecuador.

 

 


Resumen

El deporte adaptado ha sido un tema controversial de discusin con el pasar de los aos, generando un cambio de mentalidad de la poblacin con respecto a las capacidades y habilidades que las personas con discapacidad pueden llegar a desarrollar. Por ello, la valoracin de la condicin fsica de forma correcta y con estmulos adecuados, pueden ser una herramienta sumamente necesaria para su evaluacin y preparacin. Ya que puede influir directamente con algunos factores que son esenciales para su desempeo tanto en entrenamientos como en competencias. Para ello, se aplic una batera de test de rendimiento fsico, adaptado para deportistas de atletismo y natacin, sordos pre-seleccionados para juegos Sordolmpicos Caxias 2021, a travs de dos diferentes estmulos visuales con el fin de determinar el ms exacto. La investigacin es de tipo cuasi experimental, para determinar la aplicabilidad de los test adaptados a los deportistas sordos, 9 atletas y 3 nadadores, de FEDEPDAL. Los datos obtenidos demuestran una mejora en el test anaerbico T40 metros con 10 metros lanzados, 0,32 segundos ya que en el test con banderola hay una media de 4,48 segundos y con semforo, de 4,16 segundos; por otro lado en el test aerbico de la milla existe una mejora de 10 segundos ya que con bandera se realiza un tiempo de 7minutos con 18 segundos y con semforo un tiempo de 7 minutos 8 segundos. En los lanzamientos de frente existe una mejora en la distancia, de 0,53m. Y de espaldas existe una mejora de 45 cm.

En natacin en el test de 50 metros existe una mejora de 1 segundo cuando se aplica el semforo, y en el test aerbico una mejora de 24 segundos respecto al test con bandera. Las adaptaciones realizadas cambiando el estmulo sonoro por estmulo visual benefician el resultado y rendimiento fsico de los deportistas, como una evaluacin ms exacta y herramienta para sus preparadores.

Palabras clave: Test adaptados; sordolmpico; natacin; atletismo; sensoriales.

 

Abstract

Adapted sport has been a controversial topic of discussion over the years, generating a change in the mentality of the population regarding the capacities and abilities that people with disabilities can develop. For this reason, the assessment of the physical condition in a correct way and with adequate stimuli, can be an extremely necessary tool for its evaluation and preparation. For this, it was applied a battery of physical performance tests, adapted for athletics and swimming athletes, deaf pre-selected for the Caxias 2021 Deaf Olympics games, through two different visual stimuli in order to determine the most accurate one. The research is of a quasi-experimental type, to determine the applicability of the tests adapted to deaf athletes, 9 athletes and 3 swimmers, from FEDEPDAL, applying a pre-test and a post-test. The data obtained show an improvement in the anaerobic test T40 meters with 10 meters thrown, 0.32 seconds, since in the test with a flag there is an average of 4.48 seconds and with a traffic light, 4.16 seconds; On the other hand, in the aerobic test of the mile there is an improvement of 10 seconds since with the flag a time of 7 minutes and 18 seconds is carried out and with a traffic light a time of 7 minutes 8 seconds. In the front throws there is an improvement in the distance, of 0.53m. And from the back there is an improvement of 45 cm.

In swimming, in the 50-meter test there is an improvement of 1 second when the traffic light is applied, and in the aerobic test there is an improvement of 24 seconds compared to the flag test. The adaptations made by changing the sound stimulus for visual stimulus benefit the physical result and performance of the athletes, as a more exact evaluation and tool for their trainers.

Keywords: Adapted tests; deaf Olympics; swimming; athletics; sensory.

 

Resumo

O esporte adaptado tem sido um tema polmico de discusso ao longo dos anos, gerando uma mudana na mentalidade da populao em relao s capacidades e habilidades que as pessoas com deficincia podem desenvolver. Por este motivo, a avaliao da condio fsica de forma correta e com estmulos adequados, pode ser uma ferramenta extremamente necessria para sua avaliao e preparao. Pois pode influenciar diretamente alguns fatores que so essenciais para o seu desempenho tanto nos treinos quanto nas competies. Para isso, foi aplicada uma bateria de testes de desempenho fsico, adaptados para atletas de atletismo e natao, surdos pr-selecionados para os jogos do Sordolmpicos Caxias 2021, por meio de dois estmulos visuais distintos a fim de determinar o mais exato. A pesquisa do tipo quase experimental, para determinar a aplicabilidade dos testes adaptados a atletas surdos, 9 atletas e 3 nadadores, da FEDEPDAL. Os dados obtidos mostram uma melhora no teste anaerbio T40 metros com 10 metros lanados, 0,32 segundos, j que no teste com bandeira a mdia de 4,48 segundos e com semforo, 4,16 segundos; Por outro lado, na prova aerbia da milha h uma melhora de 10 segundos j que com a bandeira h um tempo de 7 minutos e 18 segundos e com um semforo um tempo de 7 minutos e 8 segundos. Nos lances de frente h uma melhora na distncia, de 0,53m. E na parte de trs h uma melhora de 45 cm.

Na natao, no teste de 50 metros, h uma melhora de 1 segundo quando o semforo aplicado, e no teste aerbio, h uma melhora de 24 segundos em relao ao teste da bandeira. As adaptaes feitas pela troca do estmulo sonoro por estmulo visual beneficiam o resultado e o desempenho fsico dos atletas, como uma avaliao e ferramenta mais precisa para seus treinadores.

Palavras-chave: Testes adaptados; olmpico surdo; natao; Atletismo; sensorial.

 

Introduccin

Al hablar de discapacidad se puede relacionarla con trminos como inhabilidad, deficiencia, falta o inferioridad. Pues un tipo de restriccin que impide o limita la realizacin de las actividades a las que nosotros consideramos normales. Por lo que, la discapacidad es una conviccin histrica y sociocultural, que ha sido elaborada a partir de las interacciones sociales (Organizacin Mundial de la Salud , 2020).

Este concepto no est alejado de la realidad, pues el ser humano busca la manera de dar entendimiento a lo extrao o desconocido a travs de la interaccin con un medio social, lo que convierte al trmino discapacidad, en un concepto que se encuentra en constante evolucin y que se va modificando como resultado de la interaccin entre las personas que conforman ese entorno. Varios autores afirman lo siguiente:

La discapacidad es compleja, dinmica y multidimensional, por ello se encuentra en constante construccin y debate; sin embargo, las personas con discapacidad y sus familias, investigadores sociales y de la salud, han identificado a las barreras sociales como determinantes en la discapacidad, pues dificultan su accesibilidad al entorno que les rodea. (Alcvar & Arteaga, 2018, p. 6)

Segn el Sistema Nacional DIF (2017) la discapacidad auditiva se relaciona con la falta, disminucin o prdida de la capacidad de escuchar y que quien la padece puede presentar problemas para desenvolverse en la sociedad. La discapacidad auditiva junto con los problemas de comunicacin, constituye un binomio considerado como amenazante y que consecuentemente puede inducir a quien la padece en un medio de aislamiento social y comunicativo. Por ello, las personas con discapacidad auditiva presentan dificultad al aprender su propia lengua y que esto consecuentemente dificultar su capacidad de comunicacin con el entorno social.

Segn Campos & Velsquez (2019) las personas con discapacidad auditiva se definen como personas de un mundo con su propia lengua, cultura, valores y costumbres. En este sentido, las personas con dificultades auditivas pueden presentar restricciones para expresarse de forma oral; sin embargo, eso no impide su capacidad de comunicacin, pues pueden y emplean otros mtodos diferentes para poder comunicarse, tal es el caso del lenguaje de seas.

En los ltimos aos, la percepcin social de las personas con respecto a la discapacidad, se ha ido transformndose positivamente. Es decir, se experimenta un cambio de mentalidad social, pues la inclusin y la vala de los derechos de las personas con discapacidad han sido reconocidos y respetados en todos los mbitos de la sociedad: laboral, afectivo, educativo, social y deportivo, siendo el ltimo, el mbito que mayor enfoque tendr, pues la sociedad ha normalizado la situacin de las personas con discapacidad promoviendo elementos en que se pueda demostrar sus capacidades. De lo mencionado, se ha creado el Comit Paralmpico Internacional (IPC), cuyo objetivo principal es la promocin del deporte y la inclusin social de las personas con discapacidad.

Navas (2019) afirma que el deporte es una herramienta de integracin social y permite que las personas con diversidad funcional puedan disfrutar de los beneficios que aporta la prctica deportiva. El deporte ms que una actividad fsica reglada y normada, es una herramienta de interaccin social que permite que las personas con discapacidad no sean excluidas del entorno que les rodea, ni de la sociedad en la que viven.

El atletismo sordolmpico, fue acreditado por el Comit Olmpico Internacional (COI) y realizado cada cuatro aos al igual que los Juegos Olmpicos convencionales, con la diferencia de que son realizados bajo la organizacin y supervisin del Comit de Deportes para sordos (CIDS). Las sordolimpiadas, son un evento poco conocido por el pblico general y que adems est dirigido nica y exclusivamente a las personas con discapacidad auditiva. Dentro del Reglamento sordolmpico y especficamente en el deporte de atletismo, solo aquellas personas que cumplan con los requerimientos, podrn participar en la competicin. Segn el Comit de Deportes para Sordos ICSD (2017) la audiometra que se requiere debe ser del 55% para que la persona pueda participar en el evento. En este sentido, se garantiza la equidad de los participantes en cuanto a sus capacidades, pues es necesario mencionar que en el momento de la competicin no est permitido el uso de ayudas externas que podran aventajar a una persona frente a las dems.

El Comit Internacional de Deportes para Sordos ICSD (2021) menciona las siguientes pruebas en las que los deportistas pueden participar como son las pruebas de pista: 100, 200, 400, 800, 1500, 5000 y 10.000 metros, masculino y femenino. Tambin pruebas de vallas y obstculos tales como: 100 metros, vallas, femenino; 110 metros, vallas, masculino, 400 metros, vallas, masculino y femenino; y 3000 metros, carrera de obstculos, masculino y femenino. Adems, se incluyen las pruebas de relevos en sus modalidades 4x100 metros y 4x400 metros, en su clasificacin masculino y femenino.

Las pruebas de campo son: salto alto, salto con prtiga, salto largo, salto triple, lanzamiento de bala, jabalina, disco y martillo, para hombres y mujeres. Adems, incluyen el heptatln, una prueba de mujeres, que combina siete pruebas diferentes y el decatln, una prueba de hombres, que combina diez pruebas diferentes.

En cuanto a la natacin sordolmpica, la inclusin de las personas con discapacidad auditiva en el deporte, ha sido uno de los primeros movimientos deportivos para poblaciones especiales bajo la organizacin y supervisin del Comit Internacional de Deportes para Sordos (ICSD), siendo la natacin y el atletismo, dos de los deportes incluidos en este evento conocido como Sordolimpiadas.

Albarrn (2017) afirma que se ha trabajado arduamente en la implantacin de programas encaminados al desarrollo de los deportes para sordos. En tal sentido y haciendo nfasis en la sociedad actual, la inclusin de las personas con discapacidad auditiva, es una labor que ha sido llevada a cabo durante aos, teniendo en cuenta que todas las personas son capaces de demostrar sus habilidades.

Conforme a lo mencionado, la natacin sordolmpica al igual que la convencional, tiene en su estructura diferentes pruebas y estilos en las que los y las deportistas pueden participar. Por ello, el Comit Internacional de Deportes para Sordos ICSD (2021) ha incluido las siguientes pruebas de natacin: Estilo libre: 100, 200, 400, 800 y 1500 metros, masculino y femenino. Espalda: 50, 100 y 200 metros, masculino y femenino. Pecho: 50, 100 y 200 metros, masculino y femenino. Mariposa: 50, 100 y 200 metros, masculino y femenino.

Relevos: 4x100 metros, estilo libre; 4x200 metros, estilo libre; y relevo combinado 4x100 metros, masculino y femenino.

Al hablar de entrenamiento, se hace referencia a un proceso planificado y ordenado de sesiones de trabajo que permitan la correcta formacin del deportista. Por otra parte, el rendimiento fsico hace nfasis al resultado obtenido por el deportista despus del proceso de preparacin, acorde a las necesidades del deportista y la prueba que el mismo vaya a realizar.

Barbosa, Chvez, Pazmio, & Ballesteros (2017) sostienen que el test de rendimiento fsico valora el estado de preparacin del deportista y sus mejoras con respecto a sus aptitudes anteriores. Es decir, el test de rendimiento fsico se enfoca en la medicin o valoracin del estado fsico de un deportista y las mejoras que implican a lo largo de su preparacin, a travs de la programacin de entrenamiento basados en los resultados obtenidos, y que a su vez son la base fundamental para las respectivas reprogramaciones.

Es por esta razn que se pretende aplicar una batera de test de diferentes capacidades que midan el rendimiento fsico, inicialmente el test regular (sin adaptacin) y posteriormente los test con los estmulos visuales adaptados para los deportistas, a fin de diagnosticar que si la aplicacin de test visuales adaptados favorece el control y evaluacin de deportistas sordos, quienes son la poblacin a estudiar.

 

Mtodos

Para el contexto del presente estudio se consider a 9 atletas, a quienes se aplic el test de 40 metros con 10 metros lanzados, un test de la milla, y un test de lanzamiento de bala de frente y de espaldas; mientras que, a 3 nadadores, se les aplico el test de 50 metros libres con partida alta, as como un test de velocidad crtica de natacin. Los deportistas se encuentran preclasificados para los Juegos Sordolmpicos Caxias 2021, que, por el momento, se encuentran suspendidos a causa de la pandemia del COVID-19.

El pre-test se lo aplic sin ninguna adaptacin adicional, ya que se utiliz la banderola como en el deporte convencional y el segundo test dos das despus con las adaptaciones que consistan en un semforo de luces led que se controla con un dispositivo remoto. Las aplicaciones de los test se llevaron a cabo en una pista de 300 metros y en una piscina reglamentaria de 50 metros, con la debida autorizacin de la Federacin Ecuatoriana de Deporte para Personas Sordas - Discapacidad Auditiva "FEDEPDAL".

Para la tabulacin de los datos, se utiliz Microsoft Excel y mediante SPSS V21, software especfico se realiz el procesamiento de los datos obtenidos mediante la Prueba T de student, ya que tenemos dos muestras independientes y los datos tienen normalidad.

En el test de 40 metros con 10 metros lanzados, se aplic un test de la milla y un test de lanzamiento de bala de frente y de espaldas. Tambin se utiliz la misma prueba para los Test de 50 metros con partida alta y el de velocidad crtica de natacin.

En la aplicacin de la batera completa, se realizaron los test regulares con la ayuda de una bandolera de color distintivito, que en este caso fue el verde para avanzar. En el caso de los test con adaptacin, se utiliz un dispositivo electrnico emisor de luz a modo de semforo con 4 colores diferentes: azul, que significa atencin o estar pendiente; rojo, que significa en sus marcas; amarillo, que significa listos; y verde que significa fuera. La puesta en marcha del test ser similar al realizado sin la adaptacin visual.

El protocolo utilizado fue de la siguiente manera:

Para el test de 40 metros con 10 metros lanzados sin adaptacin, se desarroll en la pista de atletismo, con las medidas previamente delimitadas y desde partida baja. Se midi una distancia de 10 metros desde el punto de partida, que fue marcado mediante una seal y por otro lado, se ubic un asistente quien dio una seal para el inicio del conteo del tiempo con ayuda de un cronometro ubicado en el punto de llegada. Desde el punto en los 40 metros restantes, corrieron a mxima velocidad hasta cruzar la lnea de meta, que fue registrada mediante un dispositivo.

El test de la milla que tiene una distancia de 1609 metros, fue llevado a cabo en una pista de atletismo de 300 metros, en la que previamente se delimit el punto de partida, el nmero de vueltas totales (5) y el punto de llegada. El inicio del test se lo hace con partida alta y con ayuda de la banderola. Para el test con adaptacin la puesta en marcha del test inicia con el aparato electrnico emisor de luz que con los respectivos colores: azul, rojo, amarillo y verde los deportistas deben recorrer la misma distancia establecida en el menor tiempo posible.

Para el test de lanzamientos de frente y de espaldas sin adaptacin (con banderola), se inici con la ubicacin del deportista en el campo de lanzamiento, el cual ejecut la accin tomando la bala, acorde al peso establecido que fueron 5 kilogramos, con las dos manos y realizando el lanzamiento a la mayor distancia posible tanto de frente, como de espalda. Para la accin se utiliz banderola.

Para el test con adaptacin, se tom en cuenta el estmulo visual con el dispositivo colocado frente a ellos en el suelo, en la que el deportista ejecut la accin. La misma mecnica de accionamiento se realiz en el lanzamiento de espalda tomando en cuenta el mismo dispositivo. Ambas acciones, tanto el lanzamiento de frente, como el de espalda, fueron realizados en tres oportunidades de ejecucin, de las cuales se tom en cuenta la ms alta.

En los test aplicados con los deportistas de la disciplina de natacin, se lo aplic en una piscina de medidas reglamentarias (50 metros), donde el protocolo fue el mismo, mediante el uso de la banderola como se realiz de manera regular en el test sin adaptacin y con el dispositivo electrnico (test adaptado) utilizando los 4 colores sealados.

En el test de 50 metros desde el partidor alto, se utiliz una banderola para dar el inicio a la prueba, en la que el deportista debe completar la distancia establecida en el menor tiempo posible. En el test con adaptacin, se lo ejecut de forma similar al test regular, con la ayuda de dispositivo electrnico.

En el test de velocidad crtica de natacin sin adaptacin, se inici con el deportista dentro de la piscina y con ayuda de una banderola se dio el inicio a la prueba, posteriormente se tom el tiempo que el deportista demora en trasladarse en cada distancia y con un tiempo de descanso entre cada una de estas, es decir, se tom el tiempo a los 50 metros, se dio 30 segundos de descanso y con la seal de la banderola se procedi a recorrer los 100, 200 y 400 metros, tomando en cuenta la misma mecnica de ejecucin, se registr el tiempo a los 100 metros, y se otorg 30 segundos de descanso y as hasta culminar con los 400 metros. Para el test con adaptacin, se utiliz el mismo dispositivo electrnico, ubicado en un punto adecuado al inicio y al final de la piscina que permita una correcta visibilidad del deportista, se procedi a dar los estmulos correspondientes a las instrucciones de acuerdo al color. Una vez iniciada la prueba se manipul el color de la luz, utilizando nicamente los colores; amarillo, que signific listos; y el color verde que significar fuera. Estos colores fueron utilizados entre los periodos de descanso y recobro del test entre cada una de las distancias que el mismo requiere (50, 100, 200 y 400 metros).

 

Resultados

 

Tabla 1: Respuestas a diferentes Estmulos en Atletismo

 

ANAERO TEST BANDERA (SEGUNDOS)

ANAEROB TEST SEMFORO

(SEGUNDOS)

AEROB TEST BANDERA

(MINUTOS)

AEROB TEST SEMFORO

(MINUTOS)

N Vlido

9

9

9

9

Media

4,4889

4,1600

7,1811

7,0822

Moda

4,06

4,04

5,59

5,06

Desviacin estndar

0,50402

0,31567

2,26089

2,13268

Mnimo

4,05

4,03

5,07

5,06

Mximo

5,04

5,00

11,45

11,17

Fuente: Test de atletismo

Elaborador por: Investigador

 

Al realizar diferentes estmulos en el deporte del atletismo, en la muestra de 9 personas sordas y al usando el test anaerbico con estmulo del semforo, existi menos tiempo que se refleja en una media de 4,16 segundos; en comparacin del estmulo de la bandera que el tiempo fue mayor con una media de 4,48 segundos. Adems, al analizar el test aerbico, tambin se obtienen un menor tiempo al emplear el estmulo lumnico del semforo, obteniendo una media de 7,08 minutos versus 7,18 minutos con el estmulo de la bandera.

 

Tabla 2: Respuestas a diferentes Estmulos en lanzamiento

 

LANZAM DE FRENTE TEST BANDERA

(METROS)

LANZAM DE FRENTE TEST CON SEMFORO

(METROS)

LANZAM DE ESPALD TEST CON BANDERA

(METROS)

LANZ DE ESPALD TEST CON SEMFORO

(METROS)

N Vlido

9

9

9

9

Media

8,6089

9,1389

9,3878

9,8322

Moda

5,79

10,08

6,41

6,72

Desviacin estndar

1,89620

2,10699

2,31117

2,34481

Mnimo

5,79

6,12

6,41

6,72

Mximo

10,63

11,83

12,88

13,50

Fuente: Test

Elaborador por: Investigador

 

Al analizar los valores obtenidos con los diferentes estmulos en el lanzamiento en una muestra de 9 personas sordas, usando en el lanzamiento de frente el estmulo del semforo, existi mayor longitud, registrando una media de 9,13 metros; en comparacin del estmulo de la bandera, donde se registr una longitud menor con 8,6 metros. Adems, al analizar el lanzamiento de espaldas, se obtuvo una mayor longitud al emplear el estmulo lumnico del semforo, registrando una media de 9,83 metros versus 9,38 metros con el estmulo de la bandera.

 

Tabla 3: Respuestas a diferentes Estmulos en Natacin

 

ANAERO TEST BANDERA

(segundos)

ANAEROB TEST SEMFORO

(segundos)

AEROB TEST BANDERA

(minutos)

AEROB TEST SEMFORO

(minutos)

N Vlido

3

3

3

3

Media

0,27

0,26

9,32

9,08

Moda

0,27

0,25

9,04

8,59

Desviacin estndar

0,011

0,01528

0,25541

0,44049

Mnimo

0,27

0,25

9,04

8,59

Mximo

0,29

0,28

9,53

9,43

Fuente: Test

Elaborador por: Investigador

 

Al realizar los estmulos en el deporte de natacin, en una muestra de 3 personas sordas, usando el test anaerbico del estmulo del semforo, existi menos tiempo, registrando una media de 26 segundos; en comparacin del estmulo de la bandera que registro un tiempo mayor con una media de 27 segundos. Por otro lado, al analizar el test aerbico, se obtuvo un menor tiempo, empleando el estmulo lumnico del semforo, donde se registr una media de 9,08 minutos versus los 9,32 minutos alcanzados con el estmulo de la bandera.

As como se mencion Albarrn (2017) se ha trabajado arduamente en la implantacin de programas encaminados al desarrollo de los deportes para sordos todo esto con el objeto de mejorar sus evaluaciones y entrenamientos, ya que las planificaciones pueden estar muy enlazadas a las herramientas de adaptacin que se puedan aplicar en todo el proceso de entrenamiento de los deportistas sordos.

Los autores reafirman que todas las adaptaciones tctiles y visuales para mejorar el trabajo con las personas sordas en sus disciplinas y en cada etapa de su entrenamiento; aportan en gran manera al momento de buscar buenos resultados.

 

Test anaerbico con banderola

Al realizar la estimulacin visual con la bandera en la muestra de 9 personas sordas en el atletismo, se obtuvo una media de 4,49 segundos con una desviacin estndar de 0,50 segundos. La persona que respondi ms rpido fue en 4,5 segundos y la personas que ms se demor fue de 5,4 segundos.

 

Test anaerbico con semforo

La estimulacin visual con el semforo en la muestra de 9 personas sordas en el atletismo, registr una media de 4, 16 segundos con una desviacin estndar de 0, 31 segundos. La persona que respondi ms rpido fue en 4,3 segundos y la personas que ms se demor fue de 5 segundos.

 

Test aerbico con banderola

Al realizar la estimulacin visual con la bandera en la prueba aerbica en la muestra de 9 personas sordas en el atletismo, se obtuvo una media de 7 minutos con 18 segundos con una desviacin estndar de 2 minutos 26 segundos. La persona que respondi ms rpido fue en 5 minutos con 7 segundos y la personas que ms se demor fue de 11 minutos con 45 segundos.

 

Test aerbico con semforo

La estimulacin visual con el semforo en la muestra de 9 personas sordas en el atletismo, registr una media de 7 minutos con 8 segundos, con una desviacin estndar de 2 minutos 13 segundos. La persona que respondi ms rpido fue en 5 minutos con 6 segundos y la personas que ms se demor fue de 11 minutos con 17 segundos.

 

Test de lanzamiento de frente con bandera

Al realizar la estimulacin visual con la bandera en la muestra de 9 personas sordas en el lanzamiento de frente, se obtuvo una media de 8,61 metros con una desviacin estndar de 1,89 metros. La persona que respondi lanz ms lejos fue de 10,63 metros y la persona que obtuvo menor longitud de lanzamiento fue de 5,79 metros.

 

Test de lanzamiento de frente con semforo

La estimulacin visual con el semforo en la muestra de 9 personas sordas en el atletismo, registro una media de 9,14 metros con una desviacin estndar de 2,10 m. La mayor longitud alcanzada en el lanzamiento de frente fue de 11,83 metros y la de menor longitud 6,12 m.

 

Test de lanzamiento de espaldas con bandera

La estimulacin visual con la bandera en la muestra de 9 personas sordas en el lanzamiento de espaladas, registr una media de 9,39 metros con una desviacin estndar de 2,31 m. La mayor longitud alcanzada en el lanzamiento de espaldas fue de 12,88 metros y la menor longitud de 6,41 m.

 

Test de lanzamiento de espaldas con semforo

Al realizar la estimulacin visual con el semforo en la muestra de 9 personas sordas en el lanzamiento de espaldas, se obtuvo una media de 9,83 metros con una desviacin estndar de 2,34 m. la mayor longitud alcanzada en el lanzamiento de espaldas fue de 13,5 metros y la menor longitud de 6,72 m.

 

Test anaerbico con bandera para natacin

La estimulacin visual con la bandera en la muestra de 3 personas sordas en el deporte de natacin, registro una media de 28 segundos. La persona que respondi ms rpido fue 27 segundos y la personas que ms se demor fue de 29 segundos.

 

 

 

Test anaerbico con semforo para natacin

Al realizar la estimulacin visual con el semforo en la muestra de 3 personas sordas en el deporte de natacin, se obtuvo una media de 26 segundos. La persona que respondi ms rpido fue 25 segundos y la personas que ms se demor fue de 28 segundos.

 

Test aerbico con bandera para natacin

La estimulacin visual con semforo en la muestra de 3 personas sordas en el deporte de natacin, registro una media de 9 minutos y 9 segundos con una desviacin estndar de 44 segundos. La persona que respondi ms rpido fue en 8 minutos y 59 segundos y la personas que ms se demor fue en 9 minutos y 43 segundos.

 

Test aerbico con semforo para natacin

Al realizar la estimulacin visual con semforo en la muestra de 3 personas sordas en el deporte de natacin, se obtuvo una media de 9 minutos y 33 segundos con una desviacin estndar de 25 segundos. La persona que respondi ms rpido fue en 8 minutos y 59 segundos y la personas que ms se demor fue en 9 minutos y 53 segundos.

 

Conclusin

Las medidas aplicadas como parte de una estrategia utilizadas al momento de evaluar y medir el desempeo de los deportistas sordolimpicos. Fueron adaptadas a la discapacidad del contexto de la investigacin, pues las alertas se enfocaron en factores cognitivos que los deportistas claramente pueden identificarlas y reaccionar ante el estmulo. De tal manera que se pueda evaluar de manera adecuada y cercana al rendimiento fsico alcanzado por el deportista en las disciplinas evaluadas en la presente investigacin.

Los datos estadsticos obtenidos, evidencian que, en la evaluacin y medicin de rendimiento de los deportistas, las adaptaciones visuales aplicadas mediante el semforo, son de gran importancia, pues los registro obtenidos en los test de las diferentes disciplinas presentan una mejora significativa en tiempo y marca; es decir, que las alertas visuales utilizadas permiten una rpida y adecuada reaccin y estimulacin para que el deportista sordolimpico realice la ejecucin de la disciplina.

 

Referencias

1.        Albarrn, M. (Julio de 2017). Deaflympics. Obtenido de https://sites.google.com/site/deportemalbarran/numero101?tmpl=%2Fsystem%2Fapp%2Ftemplates%2Fprint%2F&showPrintDialog=1

2.        Alcvar Vlez, D., & Arteaga Coello, H. (2018). Discapacidad: Un reto para la inclusin participativa y la igualdad. Dominio de las Ciencias, 4(1), 28-43. doi:http://dx.doi.org/10.23857/dom.cien.pocaip.2017.4.1.enero.28-43

3.        Barbosa, J., Logroo, L. d., Bravo, J., Chvez, G., & Barba, P. (2017). El Atletismo y su entrenamiento en la altura. Open Journal Systems en Revista: REVISTA DE ENTRENAMIENTO.

4.        Barbosa, S., & Urrea, . (2018). Influencia del deporte y la actividad fsica en el. Katharsis: Revista de Ciencias Sociales, 6.

5.        Campos, V., & Velsquez, R. (2019). Estado actual de la atencin sanitaria de personas con discapacidad auditiva y visual: una revisin breve. Scielo.

6.        Comit de Deportes para Sordos ICSD. (2017). Deaflympics. Obtenido de https://deaflympics.com/icsd

7.        Comit Internacional de Deportes para Sordos ICSD. (2021). Deaflympics. Obtenido de https://www.deaflympics.com/sports/SW/regulations

8.        Navas, S. (2019). El deporte adaptado como medio de integracin social. Obtenido de uma.eRiUMA: https://hdl.handle.net/10630/19059

9.        Organizacin Mundial de la Salud . (2020). Obtenido de https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/disability-and-health

 

 

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/