Estimacin de la generacin de energa calrica a partir del bagazo de caa de azcar mediante simulacin

Estimation of the caloric energy generation from the sugar cane bagazo by simulation

 

Estimativa da gerao de energia trmica a partir do bagao da cana-de-acar por simulao

 

Jandry Antonio Barreiro-Cobea I

jbarreiro4399@gmail.com

https://orcid.org/0000-0002-2694-2632

 

Heidy Lissette Murillo-Zambrano II

hmurillo6652@utm.edu.ec

https://orcid.org/0000-0001-6484-7794

 

 

Correspondencia: jbarreiro4399@gmail.com

 

Ciencias naturales

Artculo de revisin

*Recibido: 15 de diciembre de 2020 *Aceptado: 30 de diciembre de 2020 * Publicado: 09 de enero de 2021

 

 

        I.            Egresado de la Carrera de Ingeniera Qumica, Universidad Tcnica de Manab, Portoviejo, Manab, Ecuador.

     II.            Egresado de la Carrera de Ingeniera Qumica, Universidad Tcnica de Manab, Portoviejo, Manab, Ecuador.


Resumen

Se estim la cantidad de energa y vapor producidos a partir del bagazo de caa de azcar, mediante un proceso de simulacin, para lo cual se emple el programa SuperPro Designer en 2 diferentes casos, uno en el cual se hizo uso de un bagazo seco y uno con un bagazo hmedo, en el cual se observ claramente que el bagazo seco tiende a producir un mayor flujo de vapor de agua en la caldera a condiciones especficas de aire en exceso y humedad en el aire, obteniendo como mayor valor el de 34,47196 kg/h de vapor.

Palabras claves: Bagazo; simulacin; vapor.

 

Abstract

The amount of energy and steam produced from the sugarcane bagasse was estimated, through a simulation process, for which the SuperPro Designer program was used in 2 different cases, one in which a dry bagasse was used and one with a wet bagasse, in which it was clearly observed that dried bagasse tends to produce a greater flow of water vapor in the boiler at specific conditions of excess air and humidity in the air, obtaining the highest value of 34, 47196 kg / h of steam.

Keywords: Bagasse; simulation; steam.

 

Resumo

A quantidade de energia e vapor produzidos a partir do bagao da cana foi estimada por meio de um processo de simulao, para o qual o programa SuperPro Designer foi utilizado em 2 casos distintos, um em que um bagao seco e outro com um bagao mido, nos quais foi claramente observado esse bagao seco tende a produzir um maior fluxo de vapor d'gua na caldeira em condies especficas de excesso de ar e umidade no ar, obtendo o maior valor de 34.47.196 kg / h de vapor.

Palavras-chave: Bagasse; simulao; vapor.

 

 

 

Introduccin

La industria del azcar produce una cantidad alarmante de residuos, de los cuales se puede encontrar como principal, el bagazo de la caa (Nguyen, Hermansen, & Sagisaka, 2009). La produccin de caa de azcar en el Ecuador es realizada por 6 ingenios azucareros: EQ2 (conocido como la Troncal), San Carlos, Valdez, Isabel Mara, IANCEM y Monterrey, siendo los tres primeros quienes representan el 90 % de la produccin nacional, cuya zafra se inicia en el mes de julio y termina en diciembre.

Hay 78.000 hectreas sembradas de caa de azcar y la provincia del Guayas posee el 72% de la produccin (Morales & Ramires, 2003). Para el 2016 se produjeron ms de 8 millones de toneladas mtricas de caa de azcar (CFN - Subgerencia de Anlisis e Informacin, 2017); de cada tonelada de caa de azcar se producen 250 kg de bagazo (Campos, 2011). El bagazo es un material que puede ser aprovechado tanto para la produccin de energa (calrica) como para la produccin de combustibles lquidos y slidos (Manyuchi, Mbohwa, & Muzenda, 2019). Una alternativa para reducir los residuos de la caa de azcar es aprovechar el bagazo como fuente renovable de energa limpia, debido a que, las emisiones de CO2 generadas por ste no se consideran como un incremento en la concentracin de gases efecto invernadero en la atmsfera, esto se lo puede apreciar en el Programa de Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) del estado de Morelos (Mxico) (Flores, Muoz-Ledo, Flores, & Cano, 2008) el cual estim la cantidad de energa aprovechada del bagazo, que puede ser utilizada para otras etapas del proceso.

Una solucin viable para el manejo del bagazo como residuo es el uso del mismo en la generacin de energa, por lo cual, es factible estudiar cmo se comportara en la produccin de calor para un sistema de calderas, calor que se empleara en otras etapas del proceso de obtencin del azcar. Es por este motivo que se realizara una estimacin de la generacin de energa a partir del bagazo de caa de azcar mediante una modelacin y simulacin.

 

 

 

 

Materiales y mtodos

Descripcin del procesamiento de la caa de azcar

Una vez cosechada la caa de azcar, esta se descarga en las mesas alimentadoras y se conduce hacia cuchillas rotatorias que se encargan de cortar los tallos para disminuir su tamao y desfibradoras que desmenuzan la caa. En la etapa de molienda se extrae el jugo de la caa a travs de un tndem de molinos de 4 mazas, en el cuarto molino se aade agua a alta temperatura (70C) y en los molidos tres y dos agua ms jugo para obtener la mxima cantidad de sacarosa en un proceso llamado maceracin (Dominguez Manjarrez , Bravo lvarez, & Sosa Echeverra, 2014)

La caa se somete a compresin en los rodillos o mazas del molino, lo cual propicia la salida del contenido del lquido de los tallos. Se consideran satisfactorias aquellas extracciones, entre 58 a 63%; es decir, cuando se obtienen de 580 a 630 kilogramos de jugo por tonelada de caa. (Osorio Cadavid, 2007)


Figura 1: Diagrama de flujo del proceso de produccin de azcar estndar (Dominguez Manjarrez, Bravo lvarez, & Sosa Echeverra, 2014)

Los productos finales de esta fase son el jugo crudo y el bagazo; el primero, es la materia prima que se destina a la produccin de panela, mientras el segundo se emplea como material combustible para la hornilla despus de secado. (Osorio Cadavid, 2007)

 

Bagazo

El bagazo de caa se produce como consecuencia de la fabricacin de azcar y constituye un subproducto de esta produccin. Es un combustible natural para producir vapor en las fbricas azucareras. El bagazo constituye el 40-50% de la caa de azcar. (Espinoza Aguilar, 2015). Es un material fibroso, heterogneo en cuanto a su composicin granulomtrica y estructural, que presenta relativamente baja densidad y un alto contenido de humedad, en las condiciones en que se obtiene del proceso de molienda de la caa. (Espinoza Aguilar, 2015)

Cuando el bagazo sale del molino posee aproximadamente la siguiente composicin:

         Humedad (50%)

         Slidos solubles (5%)

         Slidos insolubles o fibra cruda (45%)

Adems de su composicin qumica es la siguiente:

         Carbono: 47-49%

         Hidrgeno:5.5-6.5 %

         Oxgeno:38-44%

         Cenizas:2.5-3.5%

 

Secadores y Calderas de bagazo

Los secadores de bagazo an conservan un gran espacio en la industria azucarera y sus derivados, no solo como medio tradicional de recuperar la energa de los gases de escape de las calderas, sino como paso necesario para un procesamiento ulterior del bagazo, por ejemplo: para fabricar briquetas y pellets, para las fbricas de tableros de partculas, para evitar el deterioro microbiolgico, para su gasificacin. (Olmo, Casanova Cabeza, Galvez Taupier, Lodos Fernandez, Fernandez Rodriguez, & Abril Gonzalez, 2015)

Las calderas de quemar bagazo sufren de problemas de estabilidad debido a su alto contenido de humedad (50 % o ms al quemarse). Bajo una gama amplia de condiciones del horno existe el mismo ciclo (acumulacin material, secado y combustin). Algunas condiciones del horno pueden presentar grandes fluctuaciones en la presin del generador, reduccin en la produccin de vapor y generalmente un comportamiento inestable. La estabilidad es importante debido a que de tales generadores de vapor depende a menudo el suministro de toda la energa del ingenio. (Olmo, Casanova Cabeza, Galvez Taupier, Lodos Fernandez, Fernandez Rodriguez, & Abril Gonzalez, 2015)

 

Beneficios y dificultades del secado del bagazo

El secador como superficie recuperativa en la generacin de vapor. Es conocido que las calderas de vapor de la produccin azucarera en la actualidad muestran en los gases de escape temperaturas superiores que el mnimo posible, lo que provoca grandes prdidas de energa o bagazo que es su combustible natural. (Olmo, Casanova Cabeza, Galvez Taupier, Lodos Fernandez, Fernandez Rodriguez, & Abril Gonzalez, 2015)

Al utilizar los gases de escape de las calderas para secar el bagazo, el secador acta como una superficie recuperativa adicional de la caldera, que si en la actualidad expulsan sus gases a temperaturas muy por encima de lo tericamente posible (≈150 a 220 C), perdiendo esa energa, los puede expulsar a la salida del Secador entre los 80 y 100 C. Se puede notar la gran diferencia. (Olmo, Casanova Cabeza, Galvez Taupier, Lodos Fernandez, Fernandez Rodriguez, & Abril Gonzalez, 2015)

Mediante la utilizacin solo de los llamados economizadores (calentadores de agua de alimentar las calderas) y los calentadores del aire para la combustin como superficies recuperativas, resulta econmicamente imposible lograr valores tan altos de agotamiento de la energa de los gases de escape. Esto se debe que los mismos requieren una pared entre los dos fluidos que participa en el intercambio de calor, cuyo tamao se incrementa en una relacin exponencial en dependencia de una cada vez menor temperatura final requerida. (Olmo, Casanova Cabeza, Galvez Taupier, Lodos Fernandez, Fernandez Rodriguez, & Abril Gonzalez, 2015)

 

 

Estimacin de la energa potencial calrica

Para las estimaciones de la energa potencial calrica que se puede obtener a partir del bagazo de la caa de azcar, se parti de los datos de la composicin qumica reportada por Manals Cutio la cual se describe en la tabla N1 a continuacin:

 

Tabla 1: Propiedades qumicas del bagazo de caa (Manals-Cutio, Penedo-Medina, & Salas-Tort, 2015)

Elemento

Composicin (%)

C

48.58

H

5.97

O

38.94

N

0.20

As como tambin con el software SuperPro Designer. A partir de estos datos y el empleo del software es posible estimar la cantidad de energa calrica que se puede obtener del residuo en cuestin.

 

Datos para casos de simulacin.

Para proceder con las simulaciones se tom en cuenta 3 factores y 3 niveles, que se estiman puedan variar estocsticamente, estaremos

         Humedad del aire

         Relacin agua en el ltimo molino /caa de azcar en la entrada

         Aire en exceso

Tabla 2: Factores y niveles empleados en la simulacin

Aire en exceso %

Relacin agua en el ltimo molino /caa de azcar en la entrada

Humedad del aire gH2O/kg de aire seco

15

0,1Tm/1 Tm

15.0

15

0,1Tm/1 Tm

15.5

15

0,1Tm/1 Tm

16

15

0,2Tm/1 Tm

15.0

15

0,2Tm/1 Tm

15.5

15

0,2Tm/1 Tm

16

15

0,3Tm/1 Tm

15.0

15

0,3Tm/1 Tm

15.5

15

0,3Tm/1 Tm

16

20

0,1Tm/1 Tm

15.0

20

0,1Tm/1 Tm

15.5

20

0,1Tm/1 Tm

16

20

0,2Tm/1 Tm

15.0

20

0,2Tm/1 Tm

15.5

20

0,2Tm/1 Tm

16

20

0,3Tm/1 Tm

15.0

20

0,3Tm/1 Tm

15.5

20

0,3Tm/1 Tm

16

25

0,1Tm/1 Tm

15.0

25

0,1Tm/1 Tm

15.5

25

0,1Tm/1 Tm

16

25

0,2Tm/1 Tm

15.0

25

0,2Tm/1 Tm

15.5

25

0,2Tm/1 Tm

16

25

0,3Tm/1 Tm

15.0

25

0,3Tm/1 Tm

15.5

25

0,3Tm/1 Tm

16

 

Los datos de humedad del aire se obtuvieron mediante el uso de una tabla psicomtrica junto con los datos del Instituto Nacional de Meteorologa e Hidrologa. (Instituto Nacional de Meteorologa e Hidrologa, 2017). Se hizo uso de los mismos datos tanto para el proceso de simulacin con secado y sin secado.

 

Resultados y anlisis

A continuacin, se detallan los resultados obtenidos de las simulaciones realizadas para el proceso de estimacin de energa sin secado y con de bagazo. Para la ejecucin de las simulaciones fueron empleados datos relativamente aproximados a las condiciones de humedad del aire, mismos que fueron obtenidos del INAMHI (Instituto Nacional de Meteorologa e Hidrologa).

 

         Caso 1: Proceso de quema de bagazo hmedo

Con base a los datos obtenidos en este proceso se dio a conocer que la cantidad de flujo de vapor disminuir con respecto a la cantidad de agua que ingrese en el ltimo molino, el mayor flujo que se obtuvo fue de 28,27569 kg/h de vapor a 15% de aire en exceso, 0.1Tm de agua/Tm de caa de azcar y 15g de agua/kg de aire y el menor fue de 20,52602 kg/h de vapor a 25% de aire en exceso, 0.3Tm de agua/Tm de caa y 16g de agua/kg de aire, es decir que cuando se tiene una menor humedad en el aire como en el bagazo, la caldera funciona a un mayor rendimiento.

 


Grafica 2: Vapor generado en un proceso sin secado

 

 

 

         Caso 2: Quema de bagazo seco

En este proceso, en donde se incluye el secado, se obtuvo un mayor rendimiento de generacin de vapor en la caldera, puesto que se registr, para las condiciones de 15% de aire en exceso, 0,1 Tm de agua/Tm de caa y 15 g de agua/kg de aire seco, un valor mximo de 34,47196 kg/h y un valor mnimo de 33,42414 kg/h para las condiciones de 25% de aire en exceso, 0,3 Tm de agua/Tm de caa y 16 g de agua/kg de aire seco. Cuando existe el secado dentro del proceso, el rendimiento de la caldera aumenta en 1.23 veces, lo que da a conocer que el secado es una parte esencial para poder trabajar en las mejores condiciones posibles. Olmo y otros en su articulo titulado El bagazo de la caa de azcar. Propiedades, constitucin y potencial exponen que la cantidad de energia producida en un bagazo con menor humedad es mayor que uno que la contenga, de hecho mencionan que el valor calorico es 1,4 veces mejor en un bagazo seco. (Olmo, y otros, 2015).

 


Grafica 3: Vapor generado en un proceso con secado

 

Las barras de los grficos corresponden a los valores obtenidos para 15, 15,5 y 16 g de agua por kg de aire seco. Segn los resultados presentados para el caso 1 se obtuvo una desviacin del 2,80988787798715 kg/h de flujo de vapor y para el caso 2 se obtuvo una variacin de 0,383009780316311 kg/h de flujo de vapor, es decir, que la propuesta en el caso 2, donde el secado est presente en el proceso, disminuye la variabilidad del resultado debido a la variacin estocstica de los factores en estudio. Por lo cual el flujo de vapor de agua ser ms homogneo.

 

Conclusiones

Al final de las simulaciones se comprob que tanto la energa calrica como el flujo de vapor, producidos en el uso del bagazo, redujeron cuando exista mayor presencia de humedad, es decir cuando se ingresaba mayor cantidad de agua al molino. Adems, se comprob que cuando en el proceso interviene un secado, la cantidad de agua que ingresa al ltimo molino no interfiere en la cantidad de vapor y calor que puede producir, solo se encontrar una variacin en estos resultados, cuando en la humedad del aire o en cantidad aire en exceso que entre al proceso, se produzca alguna alteracin. La humedad del aire puede presentar fluctuaciones respecto a la temperatura y temporada del ao, esto hara que la produccion de vapor y calor presenten variaciones.

Los resultados de mayor generacion de vapor y energia calorica se observan en el proceso donde existe secado y la humedad del aire era menor, ya que al ingresar a la caldera en estas condiciones, el rendimiento de la misma es mucho mayor.

Se estim con xito la cantidad de energia y vapor que se puede producir bajo estas condiciones usando al bagazo como material de combustion en la caldera en los dos casos presentados y as se dio a conocer el potencial que este tiene como combustible slido.

 

Agradecimiento

A los desarrolladores del software SuperPro Designer, a los referentes bibliograficos, que gracias a estos se pudo obtener los datos necesarios para el correcto desarrollo de las simulaciones para este artculo

 

Referencias

1.             Campos, J. (18 de Marzo de 2011). Caa dulce, caa brava. LISTIN DIARIO.

2.             CFN - Subgerencia de Anlisis e Informacin. (2017). CULTIVO DE CAA DE AZCAR - ELABORACIN Y REFINADO DE AZCAR DE CAA Y MELAZA DE CAA; REMOLACHA AZUCARERA, ETC. Quito: CORPORACION FINANCIERA NACIONAL.

3.             Dominguez Manjarrez , C. A., Bravo lvarez, H., & Sosa Echeverra, R. (2014). Prevencin, minimizacin y control de la contaminacin ambiental en un ingenio azucarero de Mxico. Ingeniera Investigacin y Tecnologa, 549-560.

4.             Espinoza Aguilar, M. S. (2015). Diseo de Plantas Agroindustriales. Trujillo: Universidad Nacional de Trujillo.

5.             Flores, R., Muoz-Ledo, R., Flores, B. B., & Cano, K. I. (2008). Estimacin de la generacin de energa a partir de biomasa para proyectos del programa de mecanismo de desarrollo limpio. Revista Mexicana de Ingeniera Qumica, 35-39.

6.             Instituto Nacional de Meteorologa e Hidrologa. (30 de Junio de 2017). Anuario Meteorologico. Quito, Pichincha, Ecuador: INAMHI.

7.             Manals-Cutio, E., Penedo-Medina, M., & Salas-Tort, D. (2015). Caracterizacin del bagazo de caa como biomasa vegetal. Tecnologa Qumica, 244-255.

8.             Manyuchi, M., Mbohwa, C., & Muzenda, E. (2019). Evaluating the Usability of Bio Coal from Sugar Cane Bagasse as a Solid Fuel. Procedia Manufacturing, 516-521.

9.             Morales, J., & Ramires, J. (05 de Enero de 2003). Anlisis Estadstico del cultivo y produccin de Caa de Azcar. Guayaquil, Guayas, Ecuador: Escuela Politecnica del Litoral.

10.         Nguyen, T. L., Hermansen, J., & Sagisaka, M. (2009). Fossil energy savings potential of sugar cane bio-energy systems. Applied Energy, 132-139.

11.         Olmo, O. A., Casanova Cabeza, E., Galvez Taupier, L., Lodos Fernandez, J., Fernandez Rodriguez, N., & Abril Gonzalez, A. (2015). El bagazo de la caa de azcar. Propiedades, constitucin y potencial. En Patrimonio Cientifico del nuevo ICIDCA. Habana: ICIDCA.

12.         Osorio Cadavid, G. (2007). BUENAS PRCTICAS AGRCOLAS -BPA- Y BUENAS PRCTICAS DE MANUFACTURA -BPM EN LA PRODUCCIN DE CAA Y PANELA. Osorio, COlombia: CTP Print Ltda.

 

 

 

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/