Estres en el personal de la escuela de conduccion sportmancart en tiempos de pandemia, covid-19

 

Stress on staff at sportmancart driving school in times of pandemic, covid-19

 

Estresse na pessoa da escola de conduo sportmancart em tempos de pandmica, covid-19

 

Karen Viviana Benavides-Zambrano I

karen220884@hotmail.com

https://orcid.org/0000-0002-1169-826X

 

Mara Leonila Garca-Cedeo II

maria.garca@utm.edu.ec

https://orcid.org/0000-0003-0202-2193

 

 

Correspondencia: karen220884@hotmail.com

 

Ciencias tcnicas y aplicdas

Artculo de revisin

 

*Recibido: 26 de febrero de 2021 *Aceptado: 20 de marzo de 2021 * Publicado: 08 de abril de 2021

 

                               I.            Estudiante de la Carrera de Psicloga Clnica Facultad Humanstica, Universidad Tcnica de Manab, Portoviejo, Ecuador.

                            II.            Licenciada en Ciencias de la Educacin Especialidad Psicologa y Orientacin Vocacional, Magister en Educacin y Desarrollo Social, Universidad Tcnica de Manab, Portoviejo, Ecuador.


Resumen

El estrs en los empleados es considerado como una de las problemticas que continan latentes en la sociedad y que ahora por motivo de la pandemia se ha agudizado, influyendo en las actividades diarias del trabajador como en el desempeo y eficiencia. El objetivo de este artculo de investigacin fue determinar la existencia de estrs en el personal de la escuela de conduccin SPORTMANCART en tiempos de pandemia, COVID-19. La metodologa fue llevada a cabo bajo el paradigma positivista y el mtodo hipottico-deductivo. El tipo de investigacin fue descriptivo. La muestra fue no probabilstica estando conformada por 12 sujetos de investigacin. La tcnica fue la encuesta tipo cuestionario completo el Test de Estrs Laboral adaptado del Cuestionario de Problemas Psicosomticos (OCPP), propuesto por Garca, (1993), que consta de 12 preguntas con opciones de respuesta tipo Likert. Los resultados sealan que las manifestaciones como la dificultad para conciliar el sueo se presentan en el 50% de los entrevistados; el75% manifiesta sensacin de cansancio extremo y agotamiento, alteraciones en los hbitos alimenticios en un 42%, alteraciones musculo-esquelticas como pinchazos o dolor y por ltimo la tendencia a no querer levantarse en las maanas en el 75% de los entrevistados. Se concluye que los trabajadores de la escuela de conduccin SPORTMANCART evidencian niveles elevados de estrs como consecuencia de la pandemia del COVID- 19 que pueden ser abordados a travs de estrategias de educacin y la implementacin de medidas de bioseguridad.

Palabras clave: Covid-19; Estrs Laboral; salud mental.

 

Abstract

Stress in employees is considered one of the problems that remain latent in society and that now due to the pandemic has worsened, influencing the daily activities of the worker as well as performance and efficiency. The objective of this research article was to determine the existence of stress in the SPORTMANCART driving school staff in times of the COVID-19 pandemic. The methodology was carried out under the positivist paradigm and the hypothetical-deductive method. The type of research was descriptive. The sample was non-probabilistic, consisting of 12 research subjects. The technique was the questionnaire-type survey using the Work Stress Test adapted from the Psychosomatic Problems Questionnaire (OCPP), proposed by Garca (1993), which consists of 12 questions with Likert-type response options. The results indicate that manifestations such as difficulty falling asleep occur in 50% of the interviewees; 75% manifest a sensation of extreme tiredness and exhaustion, alterations in eating habits in 42%, musculoskeletal alterations such as pins and needles or pain and finally the tendency not to want to get up in the morning in 75% of the interviewees. It is concluded that the workers of the SPORTMANCART driving school show high levels of stress as a consequence of the COVID-19 pandemic that can be addressed through education strategies and the implementation of biosecurity measures.

Keywords: Covid-19; Work Stress; mental health.

 

Resumo

O estresse nos colaboradores considerado um dos problemas que permanecem latentes na sociedade e que agora com a pandemia se agravou, influenciando nas atividades dirias do trabalhador, bem como no desempenho e na eficincia. O objetivo deste artigo de pesquisa foi determinar a existncia de estresse nos funcionrios da autoescola SPORTMANCART em tempos de pandemia de COVID-19. A metodologia foi desenvolvida sob o paradigma positivista e o mtodo hipottico-dedutivo. O tipo de pesquisa foi descritivo. A amostra foi no probabilstica, composta por 12 sujeitos de pesquisa. A tcnica foi a survey do tipo questionrio utilizando o Work Stress Test adaptado do Psychosomatic Problems Questionnaire (OCPP), proposto por Garca (1993), que consiste em 12 questes com opes de resposta do tipo Likert. Os resultados indicam que manifestaes como dificuldade em adormecer ocorrem em 50% dos entrevistados; 75% manifestam sensao de extremo cansao e exausto, alterao dos hbitos alimentares em 42%, alteraes musculoesquelticas como alfinetes e agulhas ou dores e finalmente tendncia a no querer levantar pela manh em 75% dos entrevistados. Conclui-se que os trabalhadores da autoescola SPORTMANCART apresentam elevados nveis de estresse em decorrncia da pandemia COVID-19 que podem ser enfrentados por meio de estratgias de educao e implementao de medidas de biossegurana.

Palavras-chave: Covid-19; Stress no Trabalho; sade mental.

 

Introduccin

La situacin actual a la que est expuesto el mundo debido a la pandemia del Covid-19, ha llevado a los gobiernos de todos los pases a tomar acciones especficas para el funcionamiento efectivo de sus instituciones en general, y los comercios en particular. Muchas medidas siguen debatindose, dadas las escasas referenciaciones histricos frente a devastadores fenmenos como la pandemia por coronavirus. Siendo un suceso muy complejo, para los gobiernos no es fcil determinar la pertinencia de una medida que permita brindar servicios adecuados a sus ciudadanos, sin descuidar la salud fsica y mental.

En este sentido, se considera que el primer impacto de una pandemia es la crisis misma. No obstante, la poblacin en general y las personas suelen presentar normalmente temor, ansiedad, angustia y depresin. Existe una experiencia previa, la cual tuvo lugar en el ao 2003, al inicio del brote de SARS, segn MEDSCAPE(2019), en el marco de lo cual, se informaron problemas de salud mental, que incluyeron depresin persistente, ansiedad, ataques de pnico, excitacin psicomotora, sntomas psicticos, delirium e incluso tendencias suicidas.

Aunque son escasas las evidencias sobre el impacto psicolgico inmediato de la COVID-19 en la poblacin general, autores como Wang, Zhang, Zhao, Zhang, & Jiang (2020) encontraron que el 53% valoraba el impacto psicolgico de la situacin como moderado-grave, el 16% refera sntomas depresivos entre moderados o graves, el 28% sntomas de ansiedad moderados o graves y el 8% niveles de estrs moderados o graves. Para la mayora la principal preocupacin (75%) fue que sus familiares se contagiaran de coronavirus.

Otros estudios realizados por CDPMCD (2020) dieron cuenta de que las personas que pueden presentar un mayor nivel de estrs durante una crisis se concentran en: las personas mayores y personas con enfermedades crnicas; nios y adolescentes; personas que estn ayudando con la respuesta, como los mdicos y otros proveedores de atencin mdica; y personas que tienen problemas de salud mental, incluido el consumo de sustancias. Por otra parte, la CPO (2020) ha descrito que generalmente, luego de las 72 horas, se suscitan los efectos psicolgicos negativos, incluidos confusin, enojo, agotamiento, desapego, ansiedad, deterioro del desempeo y resistencia a trabajar, pudiendo llegar incluso a trastorno de estrs postraumtico y depresin.

Ahora bien, con relacin especficamente al estrs laboral, hay investigaciones realizadas a nivel de Latinoamrica, mismas que indican que las enfermedades mentales ms recurrentes en la comunidad docente, es el estrs laboral Oliveira, (2018). Por su parte, para Vidal, (2019), la depresin es definida como un desequilibrio percibido entre las demandas profesionales y la capacidad de la persona para llevarlas a cabo. Esta definicin lleva a suponer que un factor latente, desencadenante del estrs laboral, est asociado funcionalmente con la esfera cognitiva-afectiva; pues, podra ocurrir una deficiente auto-percepcin que conllevara a un sentimiento de ineptitud, en el docente, para el desempeo efectivo.

En ese orden, la Organizacin Mundial de la Salud (OMS 2004) proporciona otra definicin del estrs laboral: el estrs laboral es la reaccin que puede tener el individuo ante las exigencias y presiones laborales que no se ajustan a sus conocimientos y capacidades, y que ponen a prueba su capacidad para afrontar la situacin, sin duda alguna, el estrs genera consecuencia en la salud fsica y mental del trabajador y ms en aquellos que estn en contacto con pblico de forma constante est padeciendo como consecuencia del Covid 19.

Uno de los antecedentes investigativos relacionados con el estrs laboral en situaciones de pandemia del Covid-19 la presentan Prraga & Escobar, (2020) quienes realizaron una investigacin que tuvo como objetivo medir el estrs laboral en docentes de educacin primaria, considerando que, como se ha descrito, este segmento social se encuentra actualmente en permanente presin laboral, motivada por la transicin de modalidad presencial a virtual, dada la emergencia sanitaria por coronavirus.

De hecho, se evidenci que el 90% de la muestra seleccionada padece de estrs laboral en diferentes niveles. Adems, se consideraron variables de evaluacin como edad, sexo, estado civil y nmero de hijos, comprobndose que las mismas coadyuvan para la presencia del estrs en los docentes de educacin general bsica.

Por otra parte, Vasquez, (2020) realiz un estudio cuyo objetivo fue identificar la incidencia y la relacin entre la ansiedad, depresin y estrs laboral en los trabajadores del Hospital Cayetano Heredia, durante la pandemia de COVID 19 en el ao 2020; concluyndose que la incidencia de ansiedad, depresin y estrs laboral es de 68.9%, 53.5%, 44.4%. Y adems no se encontr asociacin estadsticamente significativa entre las variables ansiedad, depresin y estrs laboral, ni tampoco entre las variables ansiedad con las dimensiones de depresin y estrs laboral, ni tampoco entre la depresin y las dimensiones de ansiedad y estrs laboral, pero s entre el estrs laboral y la dimensin somtica de la ansiedad, ello se expresa debido al siguiente resultado, r= -0.323 (p<0.05).

Estas evidencias sealan la existencia de un problema de salud que est afectando a la poblacin en general y particularmente a aquellos que por las circunstancias de su desempeo deben estar en contacto con el pblico y por tanto, expuestos a la presencia del Covid 19.

Contextualizando esta investigacin se tiene que la empresa Sportmancar es una escuela de conduccin que brinda el servicio a sus usuarios para que obtengan su licencia para el manejo de motos y automviles particulares A y B. Durante sus servicios, los trabajadores deben estar en contacto constante con clientes, lo cual ha hecho que, a travs de conversaciones informales, estos manifiesten tener sentimientos de angustia, preocupacin, ante la posibilidad de retornar a sus actividades laborales en momentos en los que la pandemia se encuentra activa. Esta situacin ha sido la idea que ha motivado esta investigacin cuyo objetivo es determinar la existencia de estrs en el personal de la escuela de conduccin SPORTMANCART en tiempos de pandemia, COVID-19.

 

Materiales y mtodos

Este es un estudio que se circunscribe al paradigma positivista y al mtodo hipottico-deductivo. El tipo de investigacin fue descriptivo segn (Hernndez, Fernndez, & Baptista , 2008), es decir, orientado a la evaluacin de factores o variables en una muestra especfica en un momento determinado y al anlisis de las variables descritas a travs de la utilizacin de los instrumentos de medicin detallados ms adelante.

 

Muestra

La muestra para este estudio se define como no probabilstico, es decir, los trabajadores evaluados fueron aquellos que se desempeaban en la empresa. Por ser finita y accesible no se seleccion muestra alguna, es decir, se estudi al personal de gerencia de la empresa, (03) y a los trabajadores (09)

 

Tcnicas e instrumentos

Para llevar a cabo esta investigacin se utiliz el Test de Estrs Laboral adaptado del Cuestionario de Problemas Psicosomticos (OCPP) , adaptado por Garca, (1993) el cual mide el nivel de la sintomatologa como consecuencia del estrs, el cual asocia los resultados a colores y atendiendo al nivel de estrs variando desde un resultado que obtenga 12 puntos lo que indica Sin Estrs hasta un Estrs grave, en las personas que obtengan 71 puntos. Este instrumento consta de 12 preguntas con opciones de respuesta tipo Likert Nunca, Casi Nunca, Pocas Veces, Algunas veces, Relativamente frecuente, Muy Frecuente. Los resultados fueron codificados y utilizando la estadstica descriptiva se procedi al clculo a travs del programa de Excel el clculo de la frecuencia absoluta, relativa y porcentual y su anlisis y posterior realizacin de las conclusiones.

 

Anlisis y discusin de los resultados

Una vez recolectado los datos se obtuvieron los siguientes resultados

 


Tabla 1: Descripcin frecuencial segn la Imposibilidad de conciliar el sueo.

Fuente: Datos obtenidos de la aplicacin del instrumentos. Elaboracin: Benavides, ( 2021)

 

Una de las consecuencias del estrs hace referencia a la dificultad para conciliar el sueo, segn los resultados se puede observar que el 50% de los entrevistados manifestaron que relativamente frecuente y muy frecuente la dificultad para conciliar el sueo. Estos resultados concuerdan con los encontrados por (Wolf & Belki, 2000); quienes han sealado que esta dificultad se asocia a las percepciones de seguridad, ante las tareas que han de ser realizadas en el trabajo.

 


Tabla 2: Descripcin frecuencial Sensacin de cansancio extremo o agotamiento.

Fuente: Datos obtenidos de la aplicacin del instrumentos. Elaboracin: Benavides, ( 2021)

 

Las reacciones de distrs crnico dejan su huella en los distintos sistemas orgnicos del cuerpo humano, dado que en la mayora de los casos, segn encontraron autores como (CAMPOS, 2001) aumenta el agotamiento, el humor depresivo, las alteraciones del sueo o las mltiples limitaciones de la sensacin de bienestar. Estos resultados concuerdan con la presente investigacin donde el 75% de los entrevistados consideraron que algunas veces y relativamente frecuente manifiestan sentir cansancio extremo y agotamiento.

 


Tabla 3: Descripcin frecuencial segn Tendencia de comer, beber o fumar ms de lo habitual.

Fuente: Datos obtenidos de la aplicacin del instrumentos. Elaboracin: Benavides, ( 2021)

 

Al observar los resultados, se puede observar que el 42% de los entrevistados consideraron que es relativamente frecuente y muy frecuente que perciban tendencia a comer, beber o fumar ms de lo habitual. Estos resultados poseen similitud con lo encontrado por Fernndez, Siegristb, Rdelb, &. Hernndez, (2003) quienes han sealado que el distrs duradero produce un debilitamiento o agotamiento de los sistemas corporales de defensa y aparecen mltiples alteraciones digestivas.

 


Tabla 4: Descripcin frecuencial segn Pinchazos o sensaciones dolorosas en distintas partes del cuerpo.

Fuente: Datos obtenidos de la aplicacin del instrumentos. Elaboracin: Benavides, ( 2021).

 

Al igual que los resultados anteriores, en la presente tabla se evidencia como al 34% de los entrevistados manifiestan algunas alteraciones en rganos y sistemas, siendo en este caso el aparato musculo-esqueltico, tal es el caso de la percepcin de pinchazos o sensaciones dolorosas en distintas partes del cuerpo, los cuales son manifestaciones orgnicas producto del estrs. En un trabajo realizado por (Siegrist, 2001) seala que lo conocimientos recientes obtenidos de la investigacin psico-biolgica del estrs y de los estudios mdico-socio-epidemiolgicos subrayan la importancia para la salud corporal y espiritual de las situaciones psicomentales y socioemocionales especficas de las condiciones estresantes de la vida laboral activa

 


Tabla 5: Descripcin frecuencial segn las tentaciones fuertes de no levantarse por la maana.

Fuente: Datos obtenidos de la aplicacin del instrumentos. Elaboracin: Benavides, ( 2021)

 

Estudios recientes (CDPMCD, 2020) han descrito que generalmente luego de las 72 horas, luego de estar al tanto de la existencia de la Pandemia del Covid 19 de efectos psicolgicos negativos, incluidos confusin, enojo, agotamiento, desapego, ansiedad, deterioro del desempeo y resistencia a trabajar, pueden llegar incluso a generar trastorno de estrs postraumtico y depresin. Estos resultados concuerdan con lo encontrado en esta investigacin, donde el 75% de los entrevistados que algunas veces y relativamente frecuente tienen tentacin de no levantarse por las maanas.

 

Conclusiones

Es posible identificar dimensiones estresantes relacionadas con el trabajo y particularmente en situaciones sanitarias como la pandemia, los cuales son evaluadas utilizando cuestionarios estandarizados fiables y vlidos. En esta investigacin se ha encontrado que las manifestaciones de estrs en los trabajadores se centraron en la imposibilidad de conciliar el sueo, la sensacin de cansancio extremo y agotamiento, los trastornos gastrointestinales como la tendencia a comer, beber ms de lo habitual; los trastornos musculoesquelticos como los pinchazos o sensaciones dolorosas en distintas partes del cuerpo y la tentacin de no querer levantarse por las maanas.

El estrs es siempre una reaccin ante una situacin especfica (estresor), la cual supone un reto o una amenaza. En su gran mayora se trata de estresores externos, como en el caso particular de esta Pandemia del Covid 19 provenientes de condiciones cercanas; sin embargo, pueden provocarse situaciones estresantes ante estados o situaciones internas.

Para contribuir con las mejoras en las condiciones de estrs laboral asociado a la presencia de la Pandemia del Covid 19 la Organizacin Mundial de la Salud considera que los gerentes de las empresas, particularmente la que en esta investigacin es objeto de estudio, estar al tanto de las preocupaciones de los trabajadores sobre salario, permiso, la seguridad, la salud y otros problemas que pueden surgir durante este brote.

Adems, proporcionar una formacin adecuada, til, la educacin, y el material informativo acerca de las funciones de negocio esenciales de trabajo y de salud ocupacional y seguridad, incluidas las prcticas de higiene adecuadas y el uso de los controles del lugar de trabajo.

 

Referencias

1.               CAMPOS, J. (2001). Anlisis y Evaluacin de variables presentes en el estrs laboral: bases para la elaboracin de un modelo de intervencin. . Santiago de Chile: Universidad de Chile: Universidad de Chile .

2.               CDPMCD. (2020). Mental Health and Coping During COVID-19. Centers for Disease Control and Prevention. Obtenido de https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/prepare/managing-stress-anxiety.html

3.               CPO. (2020). Nota informativa sobre la atencin de la saludmental y los aspectos psicosociales del brote de COVID-19, Versin 1.2. Comit Permanente entre Organismos. Obtenido de https://interagencystandingcommittee.org/iasc-reference-group-mental-health-and-psychosocial-support-emergency-settings/briefing-note-about

4.               Fernndez, J., Siegristb, A., Rdelb, R., & . Hernndez, J. (2003). El estrs laboral: un nuevo factor de riesgo. Qu sabemos y qu podemos hacer? Espaa : Aten Primaria.

5.               Hernndez, R., Fernndez, C., & Baptista , P. (2008). Metodologade la investigacin . Mexico: Mc Graw Hill.

6.               MEDSCAPE. (2019). Impacto de la COVID-19 en la salud mental . MEDSCAPE. Obtenido de https://espanol.medscape.com/verarticulo/5905131#vp_1

7.               Oliveira, A. &. (2018). Educacin superior y enfermedad del docente: un estudio en una universidad pblica. . Psicologia da Educao,, 1(10). Obtenido de http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?pid=S141469752018000100001&script=sci_abstract&tlng=es

8.               Prraga, K., & Escobar, G. (2020). ESTRS LABORAL EN DOCENTES DE EDUCACIN BSICA POR EL CAMBIO DE MODALIDAD DE ESTUDIO PRESENCIAL A VIRTUAL. Revista Cientfica Multidisciplinaria Arbitrada YACHASUN., 4(9), 2697-3456.

9.               Siegrist, J. (2001). Long-therm stress in daily life in a socio-epidemiologic perspective. Everyday biological stress mechanisms. Basel: Karger,. Theorell , 22:91-103.

10.           Vasquez, E. (2020). Ansiedad, depresin y estrs en trabajadores del Hospital Cayetano Heredia durante la pandemia de COVID 19 durante el ao 2020. Escuela de Posgrado Programa Acadmico de Maestra en Gestin de los Servicios De Salud.

11.           Vidal, V. (2019). El estrs laboral: Anlisis y prevencin. Prensas de la Universidad de Zaragoza.

12.           Wang, G., Zhang, Y., Zhao, J., Zhang, J., & Jiang, F. (2020). Mitigate the effects of home confinement on children during the COVID-19 outbreak. . The Lancet, 395(10228), 945-947. Obtenido de . doi:10.1016/S0140-6736(20)30547-X

13.           Wolf, S., & Belki, K. (2000). The central nervous system: bridge between the external milieu and the cardiovascular system. . Occupational medicine. State Art Rev , S7-116.

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/