Microempresa: Iniciativa de nuevos productos Post- Covid 19 en el cantn Pedro Carbo

 

Microenterprise: Initiative of new Post-Covid 19 products in the Pedro Carbo canton

 

Microempresa: Iniciativa de novos produtos Post-Covid 19 no canto Pedro Carbo

 

Gabriela Roxana Campuzano-Jama I

campuzano-gabriela4139@unesum.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-8137-9563

 

Maricela Katherine Anchundia-Anchundia II

anchundia-maricela2345@unesum.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-8976-3869

 

Miguel Baque-Cantos III

miguel.baque@unesum.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-1529983X

 

Correspondencia: campuzano-gabriela4139@unesum.edu.ec

 

Ciencias economicas y empresariales

Artculo de revisin

 

*Recibido: 26 de febrero de 2021 *Aceptado: 20 de marzo de 2021 * Publicado: 08 de abril de 2021

 

                               I.            Estudiante de Administracin de Empresas, Facultad Ciencias Administrativas y Econmicas, Universidad Estatal del Sur de Manab, Jipijapa, Ecuador.

                            II.            Estudiante de Administracin de Empresas, Facultad Ciencias Administrativas y Econmicas, Universidad Estatal del Sur de Manab, Jipijapa, Ecuador.

                         III.            Doctor en Administracin, Magister en Docencia Universitaria e Investigacin Educativa, Diplomado en Autoevaluacin y Acreditacin Universitaria, Ingeniero Comercial, Docente en Administracin de Empresas, Facultad de Ciencias Econmicas. Universidad Estatal del Sur de Manab, Jipijapa, Ecuador.


Resumen

Las microempresas son fuente del movimiento de la economa del Ecuador, desempean un rol fundamental puesto que son las responsables de generar plazas de empleo y dinamizar la economa. Por ello la problemtica que se ha detectado es que las microempresas se han visto afectadas por la pandemia de COVID-19, se debilitaron fuertemente muchos negocios han cerrado sus puertas debido a que la pandemia exige un replanteamiento de sus estructuras y modelos de negocios. El objetivo del artculo es analizar las microempresas con iniciativas de nuevos productos Post- Covid-19 del Cantn Pedro Carbo a travs de una investigacin de tipo documental y descriptiva que permiti conocer como las microempresas se han visto afectadas por la pandemia y como han sobresalido en esta emergencia sanitaria. Los resultados obtenidos demuestran que, el diseo documental del trabajo se complementa con un estudio de campo, ya que se procesan diversas fuentes que, segn su origen, se les va aplicando una metodologa, Se tom como base una muestra considerando 4 preguntas de la cual se obtuvieron varios datos que consecuentemente, fueron sometidos al anlisis correspondiente a fines del objetivo propuesto. En conclusin podramos afirmar que se tiene la evidencia suficiente que el cantn Pedro Carbo, requiere y necesita un impulso econmico a travs de nuevos productos que sirvan para contrarrestar los efectos econmicos causados por el COVID-19, esta investigacin es sustentada por los empresarios de las micro y pequeas empresas encuestados, que buscan el desarrollo econmico del cantn, y en general el desarrollo del pas.

Palabras clave: Innovacin; Mypimes; Nuevos productos; Pandemia.

 

Abstract

Micro-enterprises are the source of the movement of the Ecuadorian economy, they play a fundamental role since they are responsible for generating jobs and boosting the economy. Therefore, the problem that has been detected is that microenterprises have been affected by the COVID-19 pandemic, many businesses have been strongly weakened and have closed their doors because the pandemic requires a rethinking of their structures and business models. The objective of the article is to analyze micro-businesses with initiatives for new Post-Covid-19 products in the Pedro Carbo Canton through a documentary and descriptive investigation that allowed us to know how micro-businesses have been affected by the pandemic and how they have excelled in this health emergency. The results obtained show that the documentary design of the work is complemented with a field study, since various sources are processed that, according to their origin, a methodology is applied to them, a sample was taken as a basis considering 4 questions of which Several data were obtained that, consequently, were submitted to the corresponding analysis for the purpose of the proposed objective. In conclusion, we could affirm that there is sufficient evidence that the Pedro Carbo canton requires and needs an economic boost through new products that serve to counteract the economic effects caused by COVID-19, this research is supported by the businessmen of the micro and small companies surveyed, seeking the economic development of the canton, and in general the development of the country.

Keywords: Innovation; Mypimes; New products; Pandemic.

 

Resumo

As microempresas so o motor do movimento da economia equatoriana, desempenham um papel fundamental, j que so responsveis pela gerao de empregos e dinamizao da economia. Portanto, o problema detectado que as microempresas foram afetadas pela pandemia COVID-19, muitas empresas foram fortemente enfraquecidas e fecharam suas portas porque a pandemia exige um repensar de suas estruturas e modelos de negcios. O objetivo do artigo analisar microempresas com iniciativas de novos produtos Ps-Covid-19 no Canto Pedro Carbo por meio de uma investigao documental e descritiva que nos permitiu conhecer como as microempresas foram afetadas pela pandemia e como elas se destacaram nesta emergncia sanitria. Os resultados obtidos mostram que o desenho documental da obra complementado com um estudo de campo, uma vez que se processam vrias fontes que, segundo a sua origem, se aplica uma metodologia a elas, foi tomada como base uma amostra considerando 4 questes das quais vrias foram obtidos dados que, consequentemente, foram submetidos anlise correspondente para efeito do objetivo proposto. Em concluso, poderamos afirmar que existem evidncias suficientes de que o canto Pedro Carbo necessita e necessita de um impulso econmico por meio de novos produtos que sirvam para neutralizar os efeitos econmicos causados pela COVID-19, esta pesquisa apoiada pelos empresrios do micro e pequeno empresas pesquisadas, visando o desenvolvimento econmico do canto e, em geral, o desenvolvimento do pas.

Palavras-chave: Inovao; Mypimes; Novos produtos; Pandemia.

 

Introduccin

El ao 2020 ha sido escenario mundial de la pandemia generada por el COVID-19, garantizar la competitividad de las microempresas durante y despus de la emergencia, representa una tarea de subsistencia.

A nivel mundial la economa se ha visto severamente afectada por el COVID-19, en algunos pases se ha suspendido la produccin, ha decrecido la demanda de bienes y servicios, ha puesto en suspenso las cadenas de suministro, obligando a las empresas a suspender o reducir sus operaciones. Las Microempresas son las ms vulnerables a estos desafos, ya que tienen menos activos, son particularmente dependiente de sus transacciones en persona y de reservas de efectivo ms condicionadas que las grandes empresas.

Las microempresas de cualquier ndole tienden a crecer econmicamente con el desempeo de muchos colaboradores y de las buenas decisiones que representan el eje fundamental contribuyendo al engrandecimiento interno operativo, as como se centra en la microempresa de nuevos productos post covid-19 en el Cantn Pedro Carbo, cuyo desenvolvimiento es realizar un proceso que conlleve a ventas exitosas y la preferencia de nuevos clientes. Disear e implementar estrategias nuevas e innovadoras para aprovechar las oportunidades en un mundo competitivo. (Aguirre, 2011)

En este contexto las mipymes representan una parte fundamental de la economa en general, debido a que estas son los actores principales que mueve el sistema econmico, siendo capaces de generar empleo y de esta manera obtener recursos financieros que beneficien a las empresas, familias y al estado como tal establecindose en un dinamizador de la economa mundial, nacional, y local, es necesario tomar en consideracin que el camino por la cual han tenido que recorrer las mypimes se basa en primer lugar en su constitucin hasta su sobrevivencia en el mercado, considerando el mbito empresarial, es uno de los ms fuertes y competitivos en general, esto dificulta la sobrevivencias de muchas organizaciones.

Todo nuevo producto est sujeto a la copia y cada vez es ms corta su vigencia como novedad. Cuando generas algo diferente la pregunta que surge es el tiempo que se mantendr en el mercado sin ser copiado o, lo que es peor, mejorado. Esto hace necesario que la empresa cuente siempre con una lista de ideas para nuevos productos. (Guimera, 2015)

El objetivo de esta investigacin es el de analizar las microempresas con iniciativas de nuevos productos Post- Covid-19 en el Cantn Pedro Carbo, as de esta manera en primera instancia se analiza el concepto de microempresas considerado en el estudio lo que conlleva finalmente a determinar el alcance y viabilidad de la investigacin realizada, en segunda instancia se estudia la iniciativa de nuevos productos Post Covid-19 en el Cantn Pedro Carbo , adems se considera una observacin de componentes que relacionan las dos variables del estudio es decir la interna y la externa, de microempresa iniciativas de nuevos productos Post Covid- 19 en el Cantn Pedro Carbo para finalmente plantear las conclusiones en relacin al trabajo investigativo.

Las microempresas se originan generalmente a partir de la necesidad de personas que carecen de un empleo estable, sin embargo, ellas reconocen tener habilidades y aptitudes que pueden transformar en emprendimientos, capaces de generar actividades que les permitan tener ingresos.

Las microempresas juegan un papel transcendental en la economa ecuatoriana, dinamizan el aparato productivo, por la variedad de bienes y servicios que ofrecen, as como tambin son generadoras de empleos, convirtindose en la base fundamental del tejido social. (Sierra, 2020)

El fuerte impacto que acarre el Covid-19 a la economa ecuatoriana, ha creado en la Mipymes la necesidad urgente de reinventarse, esta crisis ha cambiado la forma en que funcionan estas empresas y ha obligado a pensar a este grupo de agentes econmicos que representan el 99.5% del tejido empresarial (microempresas 90,78 %, pequeas 7,22 % y medianas 1,55 %), dinamizan la economa con el 60% de empleo y el 50% al Producto Interno Bruto (PIB) de acuerdo al Instituto Nacional de Estadsticas y Censos (INEC) cmo comprar, vender y sobre todo funcionar en la nueva realidad exigida por el Covid-19. (Mercurio, 2020)

La Comunidad Andina de Naciones (CAN) define a las Mipymes como actores centrales en el tejido productivo y social de los pases andinos, siendo grandes generadoras de empleo, usuarias de tecnologa intensiva en mano de obra y procesando insumos bsicamente nacionales.

Los nuevos productos son indispensables para el crecimiento. Hoy, ms que nunca, escuchamos la frase: innovar o morir, por lo tanto, dependiendo de los objetivos de empresa se decide la estrategia de orientarse a la innovacin en el desarrollo de nuevos productos. La eleccin final de la empresa en cuanto al diseo de un producto debe ser compatible con los objetivos globales de la compaa y un uso eficaz de los recursos. Es un proceso que requiere muchsima coordinacin, planificacin, seguimiento y control por parte de la persona responsable del producto e interrelacin con diversos departamentos internos y proveedores externos a la empresa. (Garca, 2010)

Segn los autores Carvajal, Auerbach, Vivanco, y Guerrero (2006), en su trabajo de investigacin La Microempresa en Ecuador: perspectivas, desafos y lineamientos de apoyo, La microempresa en Ecuador, as como en Amrica Latina y el mundo, se sustenta tanto en el nivel de generacin de empleo y de ingresos tiene el objetivo de proveer informacin y anlisis como insumo a los lineamientos de apoyo a la microempresa en Ecuador. La metodologa de revisin bibliogrfica y documentacin secundaria de pginas web, as como tambin la participacin en foros de discusin y reuniones sectoriales.

Para Gutirrez, Jurado, y Caiza (2018), en su investigacin El desarrollo de nuevos productos y su impacto en la produccin: caso de estudio BH Consultores, Las empresas buscan ser competitivas uno de estos cambios es el desarrollo y la implementacin de nuevos productos. Con el objetivo de mejorar e incrementar sus beneficios econmicos, la empresa ha buscado ampliar su oferta de productos y servicios que satisfagan la demanda de una mayor diversidad de clientes, incrementando la cobertura de sus clientes potenciales.

Para Porter (1998), determina que el xito de una empresa se determina por la productividad y eficiencia con que opere, y sta a su vez se presenta como un factor determinante de su competitividad. A nivel pas o sector empresarial, en la medida en que las unidades productivas operen con mayores estndares de competitividad, esto se ve reflejado en un mayor crecimiento econmico y un mayor bienestar de las naciones

Schumpeter (1934), sealaba que la innovacin poda ser entendida como un factor de cambio econmico. Este planteamiento transform la visin de la actividad econmica, particularmente el papel de la empresa y del empresario en el desarrollo econmico. Esta visin pionera coloca a la empresa como el espacio en donde se llevan a cabo cambios relevantes que impactan al desarrollo econmico y al empresario como el responsable de este cambio. En sus estudios de emprendimiento e innovacin habla de que las innovaciones constituyen un elemento fundamental dentro del funcionamiento de un sistema econmico y las que se llevan a cabo se basan en elementos que ya existen pero que an no son implementados.

Los aportes investigativos de Schumpeter establecen que cualquier individuo es un emprendedor cuando ejecuta nuevas combinaciones. Estas nuevas combinaciones constituyen nuevas formas de cubrir la demanda existente o crear nuevos productos, a menudo generando la obsolescencia de las actuales tecnologas y productos, proceso denominado por Schumpeter como destruccin creativa.

Los autores Sornoza et.al.,2018 afirman que:

Los emprendimientos crecen gracias a un proceso dual de tomar la cuota de mercado de los proveedores existentes y de incrementar la demanda general de los productos ofrecidos en el mercado. Por tanto, el proceso de destruccin creativa est basado en esfuerzos dinmicos y deliberados para cambiar las estructuras de los mercados y puede propender a la generacin de innovaciones adicionales y oportunidades de rentabilidad. (P.15)

 

Mipymes y el COVID-19

La pandemia del COVID-19 est produciendo un impacto muy profundo sobre la economa y la sociedad de Amrica Latina y el Caribe. La CEPAL estima que antes de finales de 2020 podran cerrar 2,7 millones de empresas, equivalentes al 19% de todas las firmas de la regin. En el caso de las microempresas este porcentaje podra llegar al 21%. En trminos de empleo, esto generara la destruccin de ms de 8,5 millones de puestos de trabajo: 8,1% del total del empleo formal en el sector empresarial y ms de un quinto de los puestos de trabajo generados por las microempresas.

El fuerte impacto registrado por las microempresas se debe, en primer lugar, a su pronunciada especializacin en el sector del comercio. En 2016, aproximadamente el 42% de las microempresas de Amrica Latina y Caribe operaban en este rubro que ha sido uno de los ms perjudicado por la pandemia. Como se ve en el siguiente grfico, el 54% de las empresas que cerraran pertenecen al sector comercio.

Un segundo factor que contribuye a explicar este resultado se relaciona con la baja productividad laboral de las microempresas de Amrica Latina y el Caribe que, en promedio, alcanza tan slo el 6% de la productividad laboral de las grandes empresas de la regin. Como muestra el grfico siguiente, esta brecha es mucho menor en pases industrializados, como los de la Unin Europea.

 

Crisis por COVID-19 afecta ms a las microempresas

La Comisin Econmica para Amrica Latina (CEPAL) inform que la crisis econmica generada por la enfermedad del coronavirus (COVID-19) tiene un impacto importante en los pases de Amrica Latina y el Caribe y golpea una estructura productiva y empresarial con debilidades que se han originado a lo largo de dcadas. La crisis afecta a todas las empresas, pero el impacto ser mucho mayor en el caso de las microempresas y las pymes, por su peso en la estructura empresarial de la regin. El impacto ser muy diferente segn el sector y el tipo de empresa. Varios de los sectores fuertemente afectados, como el comercio y los hoteles y restaurantes, cuentan con gran cantidad de microempresas y pequeas empresas, que sern las ms afectadas.

Detalla que la gran mayora de las empresas de la regin han registrado importantes cadas de sus ingresos y presentan dificultades para mantener sus actividades: tienen serios problemas para cumplir con sus obligaciones salariales y financieras, y dificultades para acceder a financiamiento para capital de trabajo. (Caete, 2020)

 

Microempresas en tiempos de COVID-19

Las microempresas son el motor de la economa y juegan un papel clave en el tejido laboral al impulsar la creacin de empleo y el crecimiento econmico, adems de garantizar la estabilidad social. De acuerdo con el Consejo Internacional para la pequea empresa, las mypimes representan el 90% del total de las empresas mundiales y generan entre el 60-70% del empleo mundial y el 50% del Producto Interior Bruto global, datos que corroboran su importancia en la economa. En Espaa, segn el Directorio Central de Empresas (DIRCE), las empresas de menos de 250 trabajadores representan ms del 99% de las empresas, un porcentaje muy parecido aunque ligeramente inferior- al europeo; y de stas, el 56% son empresas sin asalariados, y el 39,6% tienen entre 1 y 9 asalariados. La distribucin sectorial muestra que el 81,5% de las empresas espaolas ejercen su actividad en el sector servicios y, dentro de ste, un 22% corresponde al comercio. Adems, se observa una fuerte concentracin nacional puesto que ms del 60% de las pymes nacionales se concentran en 4 comunidades autnomas: Catalua (18,4%), Comunidad de Madrid (16,1%), Andaluca (15,4%) y Comunidad Valenciana (10,8%). Aragn, con 90.683 pymes, representa el 2,7% del total nacional.

Otro aspecto a destacar es que, por sus caractersticas, estas empresas tienden a emplear a una gran proporcin de trabajadores pertenecientes a los sectores ms vulnerables de la sociedad, como jvenes y mujeres, lo que las convierte en algunas zonas rurales en una fuente fundamental del empleo. Por otro lado, destacan por su buena capacidad de adaptacin, pero tambin son ms vulnerables y estn ms expuestas a acontecimientos no predecibles como los sufridos por la pandemia del COVID-19. En este sentido, segn datos de la organizacin empresarial SME United, que representa a pymes y autnomos europeos, el 95% de estas pequeas y medianas empresas en Espaa se han visto afectadas con una fuerte reduccin de ingresos y una bajada de la facturacin con el consiguiente efecto sobre el empleo. Solamente durante el primer cuatrimestre de este ao, el Rgimen Especial de Trabajadores Autnomos (RETA) contabiliz una prdida de afiliacin de 61.501 cotizantes en nuestro pas, lo que supone un descenso del 1,9%. Por comunidades autnomas, las mayores prdidas de autnomos se han registrado en la Comunidad de Madrid (10.510 cotizantes) seguida de Aragn (2.607 autnomos menos), siendo Zaragoza la provincia espaola que porcentualmente ms autnomos ha perdido en lo que va de ao.

Por sectores de actividad, salvo la agricultura, el resto de sectores se han visto afectados negativamente por la COVID-19 con un descenso del nmero de cotizantes autnomos, disminucin especialmente acusada en comercio y hostelera donde se concentra casi una de cada dos bajas de autnomos. (Sangr, 2020)

 

Pequeos negocios, gran potencial. Las claves de las Mipymes

Considerar a las Mipymes (micro, pequeas y medianas empresas) como algo menor en la economa del Ecuador es un error, que se rebate con las cifras: constituyen el 99,8% del total de empresas ecuatorianas y son responsables del 75% del empleo nacional, lo que muestra la importancia de este sector en la contribucin al aparato productivo nacional y al cambio de la matriz productiva.

De hecho, las Mipymes son claves para el desarrollo y dinamismo del pas, pero ese sector enfrenta desafos no solo para exportar, sino para mejorar su productividad y competitividad.

Las Mipymes en Ecuador tienen un enorme potencial para generar produccin, empleo e ingresos y podran constituirse en el motor del desarrollo del pas, alcanzando mayores niveles de participacin en el mercado internacional, seala un estudio publicado en agosto y realizado por el Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), denominado Estudios Industriales de la Micro, Pequea y Mediana Empresa.

Para definir qu tipo de negocios son considerados como Mipymes, la Comunidad Andina de Naciones (CAN) defini en 2009, en la Resolucin 1260, los parmetros: una microempresa tiene entre 1 y 9 trabajadores; la pequea empresa, entre 10 y 49; la mediana, entre 50 y 199; y, la grande, ms de 200 empleados.

Segn el ltimo Censo Econmico de 2010, realizado por el Instituto Nacional de Estadstica y Censos (INEC), del total de empresas en el pas, el 95,4% corresponde a microempresas; el 3,8%, a pequeas; el 0,6 %, a medianas; y, el 0,2%, a grandes.

Es decir, el Ecuador es un pas de Mipymes, su contribucin al empleo es clave, seala, porque de cada 4 empleos que se generan en el pas, 3 son gracias a las Mipymes. El 44% del empleo est ubicado en la microempresa; el 17%, en la pequea; el 14%, en la mediana; y, el 25% en las empresas grandes. (Telegrafo, 2020)

 

Iniciativas para impulsar Mipymes

La apuesta del Gobierno es promover diversas iniciativas para lograr mayor exportacin, productividad y competitividad de las micro, pequeas y medianas empresas.

Pro Ecuador, a travs del programa Exporta Pas, busca que actores de la economa popular y solidaria y Mipymes, especialmente, se inserten en el mercado mundial. En una primera fase, que inicia el 2 de diciembre, la iniciativa est dirigida a 250 empresas que trabajen en los sectores de caf, cacao y elaborados, flores, pesca y acuacultura, frutas y vegetales frescos, alimentos procesados e ingredientes naturales, turismo y software. El programa contempla capacitaciones, asistencia tcnica, financiamiento y trabajo conjunto con el Centro para la Promocin de Importaciones de Pases en Desarrollo (CBI) de Holanda, para mejorar los procesos y la oferta exportable.

De otro lado, la Subsecretara de Mipymes y Artesanas del Mipro mantiene diversos proyectos con la idea de impulsar la innovacin en las empresas, mejorar su desempeo y gestin, abrir nuevos mercados y desarrollar consorcios. Mipymes no es sinnimo de pequeas empresas. Queremos que los emprendedores sueen en grande y tomen conciencia de que pueden asumir grandes retos y lograr importantes resultados. Nuestros esfuerzos estarn direccionados a materializar esos objetivos

Otro punto prioritario para la subsecretara es promover la insercin de la industria local en los procesos de compras pblicas. El Estado compra a las Mipymes al menos $ 5 mil millones al ao.

Las Mipymes (micro, pequeas y medianas empresas) en Ecuador tienen un enorme potencial para generar produccin, empleo e ingresos y podran constituirse en el motor del desarrollo del pas, alcanzando mayores niveles de participacin en el mercado internacional, seala un estudio del Mipro y la Flacso.

De otro lado, uno de los aspectos que demanda mayor apoyo es el de productividad. Segn datos de 2010, el tipo de actividad que prima en las Mipymes es de comercio y servicios. (Telegrafo, 2020)

 

Creacin y lanzamiento de nuevos productos o servicios al mercado como estrategia para el desarrollo empresarial

En la actualidad, debido a que las empresas de productos o servicios se encuentran inmersas en un ambiente de gran competitividad, donde los clientes requieren de mejores productos y servicios, muy pocas empresas se muestran interesadas en presentar al mercado nuevas alternativas que permitan satisfacer las necesidades de sus clientes y a la vez les permita mantenerse en el mercado, es por eso la importancia de la creacin y lanzamiento de nuevos productos o servicios como estrategia para su desarrollo. La creatividad, la innovacin y el marketing son factores que no solo se integran, sino que constituyen un pilar fundamental en la creacin y lanzamiento de nuevos productos y servicios.

El desarrollo de un nuevo producto se lleva a cabo en el mbito de los negocios e ingeniera y consiste en el proceso completo de crear y llevar un nuevo producto al mercado. Existen dos aspectos paralelos que se involucran en este proceso: uno implica ingeniera de producto; el otro, anlisis de mercado. Los responsables de la mercadotecnia consideran el desarrollo de nuevo producto como el primer paso en la gestin del ciclo de vida del producto, la mayora de las compaas lderes ven el desarrollo de nuevos productos como un proceso proactivo donde se invierten recursos para detectar cambios de mercado y adelantarse a las oportunidades de producto antes de que ocurran. Cada producto nuevo es resultado de una idea, y cuanto ms numerosas sean las ideas generadas, ms probabilidades habrn de seleccionar lo mejor. Muchas empresas hacen poco para generar ideas nuevas relativas a sus productos; estn slo en espera de que surjan opiniones entre los clientes, distribuidores, agentes de ventas, directivos y otros individuos. (Uvidia, 207)

 

 

Reto de desarrollo de nuevos productos

Todas las empresas, sea cual sea su tamao, deben investigar y crear productos nuevos, ya sea para mantener o para incrementar las ventas; debido a que los clientes siempre estn en busca de nuevas opciones y los competidores siempre tratarn de hacer un mejor esfuerzo para lograrlo, en muchas ocasiones antes que otros. La creacin de nuevos productos conlleva un trabajo arduo que no debe enmarcarse nicamente en la formulacin y venta del producto. (Lima, 2005)

 

Iniciativa de las empresas al desarrollar nuevos productos

El modelo a seguir suele ser interno, por medio de la inclusin en sus plantillas de recursos y departamentos de innovacin y produccin. Tambin es posible que estas deriven por medio de la externalizacin esta parte de su actividad si no cuentan con los medios o recursos necesarios. La cartera de productos de nuevos bienes o servicios tambin se origina mediante la compra de estos, de sus sistemas de produccin o de sus patentes o derechos de exclusividad mercantiles. Esto puede responder a la necesidad de las firmas de renovar sus catlogos, aprovechar nuevas oportunidades o nichos de mercado en su sector o una voluntad de cambiar su idea de empresa o imagen de marca. Adems, puede existir el motivo de querer debilitar a sus competidores. Todo ello se recoge en su plan de marketing y de negocio.

Estos procesos de desarrollo suelen tener altos costes y no siempre est garantizado su xito, lo que obliga a las empresas a contar con un alto nivel de planificacin para diversas pruebas previas, intensivas estrategias de marketing y publicidad y otros muchos puntos a tener en cuenta desde el punto de vista estratgico. (Galn, 2020)

 

La Importancia de la Innovacin y Desarrollo de Productos

Segn Francisco Miranda (2010) (citado por Cely, 2016), El desarrollo de nuevos productos se ha convertido en un factor clave para lograr el xito empresarial. El desarrollo de un producto se consigue, a travs de un proceso complejo, diversificado que demanda interacciones de diversa ndole y es afectado por diferentes factores, siendo estos ltimos los que determina finalmente la posibilidad de incorporar y formalizar los procesos de innovacin y desarrollo de productos y que en consecuencia afectan las capacidades y comportamientos tecnolgicos de la empresa. (P.157)

 

 

Fases del proceso de desarrollo de nuevos productos

Los pasos para crear nuevos productos presentan algunos matices diferentes segn los distintos autores que estemos estudiando. Sin embargo, el objeto de este artculo no es realizar una comparativa entre los distintos autores, sino establecer unas bases para el desarrollo de nuevos productos paso a paso.

1.      Generacin y filtrado de ideas

La bsqueda de ideas es el punto de partida en el desarrollo de cualquier producto. Es conveniente para ello contar con la colaboracin de personal de la empresa. Pero tambin, escuchar a los clientes, ver qu se est haciendo en otros sectores, anlisis de la competencia, consultar publicaciones, consultar las opiniones de proveedores, profesionales del marketing y distribuidores, y cualquier otra fuente disponible.

Adems, es importante tener en cuenta que las ideas no pueden ser abstractas, sino que han de evolucionar para determinar no slo el producto, sino tambin el pblico objetivo, el mercado o parte del mercado al que se dirige

Pero, no slo eso, las ideas adems de ser buenas, han de ser viables y comercializables en un plazo de tiempo determinado. Por ello, habrn de irse descartando aquellas que no compense realizar, no sean rentables, o sean demasiado innovadoras para que puedan ser asumidas por el mercado.

2.      Desarrollo del concepto de producto

Esta fase consiste en desarrollar la idea o ideas elegidas. En investigarlas con detenimiento, invirtiendo para ello los recursos que sean necesarios. En este sentido, hablamos del anlisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades), pero tambin del anlisis desde un punto de vista financiero, y de una previsin de cmo puede afectar el concepto de producto a la cuenta de resultados de la empresa. As como, del estudio del mercado, para determinar la viabilidad del target determinad a priori y de posibles alternativas.

3.      Anlisis de viabilidad y estrategia de Marketing

En esta etapa, el anlisis se centra en las posibilidades de comercializacin. Pudiendo incluso matizarse el concepto del producto. Y debiendo especificarse todo lo relativo a la estrategia, el posicionamiento de mercado, el precio, los canales de distribucin, las proyecciones y objetivos de ventas, los costes de produccin, marketing y distribucin, y, en definitiva, las proyecciones de beneficios.

Ser necesario que el concepto del producto supere claramente este anlisis para poder pasar a la fase siguiente.

4.      Desarrollo del producto y comercializacin

En esta fase se pasa de la teora a la realidad. Es decir, es el momento de concretar cmo se va a presentar ese producto en el mercado. Su diseo. Cmo se va a producir. Las campaas de promocin y lanzamiento del producto para llegar al consumidor.

Lo ms aconsejable es hacer pruebas o prototipos del producto y ver cmo responde el pblico objetivo antes de lanzarse a la comercializacin a gran escala. Por ello, suele tratarse de la etapa ms larga y la que genera ms costes en la empresa, por lo que es importante que slo lleguen a esta fase conceptos de producto que realmente tengan muchas posibilidades.

Y, una vez que se tiene el producto final, es el momento de adoptar la decisin de lanzar el producto y comercializarlo. Pero en esta etapa an ha de concretarse el momento ms pertinente para el lanzamiento, el mercado en el que va a realizarse, la forma en que ha de llegar al consumidor o usuario final, las unidades que van a producirse y todo lo relativo a los derechos de marca.

Para ello, lo mejor es desarrollar el Plan de marketing en el que muestre una estrategia cohesionada con decisiones dirigidas a cumplir los objetivos definidos. Ahora que ya sabes cmo desarrollar nuevos productos es necesario hacer un plan de marketing que nos ayuda a que tengan xito en el mercado. (Gonzlez, 2018)

 

Diseo metodolgico

En el Cantn Pedro Carbo existen alrededor de 200 microempresas las cuales se dividen en diferentes actividades econmicas estas son de gran importancia por que aportan a la economa del Cantn.

Debido a la pandemia estas tuvieron que adaptarse a estos nuevos cambios e incluso modificando su manera de trabajar, mejorando sus procesos para sobre salir en la pandemia ya que algunas de ellas tuvieron que cerrar por no contar con los recursos necesarios, e incluso algunas innovaron sus productos lo cual le brinda a las microempresas ms oportunidad en el mercado y as captar la atencin de los clientes.

Las microempresas del Cantn Pedro Carbo constituyen significativamente el desarrollo econmico siendo un proceso de cambio, enfoque, creatividad e implementacin de nuevos productos, en el cual se implican personas capaces de ejercer esta actividad, sin duda alguna este requiere de compromiso, puesto que implementar ideas innovadoras es punto clave para el xito del negocio.

En el presente estudio se utiliz el mtodo Descriptivo, este mtodo consiste en la bsqueda de informacin en los mismos hechos o fenmenos de la realidad tal como se encuentra en su estado natural, pero centra su objetivo en la descripcin de los fenmenos o situaciones analizadas. Por lo tanto se pretende identificar los fenmenos socioculturales ms relevantes. (Martnez, 2014)

 

Tcnicas de investigacin

La encuesta y el Cuestionario

Segn Arias F. (2006) describe cuestionario como "una modalidad de encuesta que se realiza de forma escrita, mediante un instrumento o formato en papel el cual contiene una serie de preguntas (p. 74).

La encuesta es definida como una tcnica o mtodo de recoleccin de una informacin en donde se procede a realizar un interrogatorio a un grupo de personas determinadas, con la finalidad de obtener una informacin til y necesaria para una investigacin.

El cuestionario es un conjunto de preguntas que se realizan sobre determinados hechos que forman parte de la investigacin y estas estn dirigidas a las personas encuestadas, para obtener sus respuestas y su posterior a anlisis.

 

Resultados

Para la descripcin e interpretacin de los datos obtenidos se tom en cuenta los mtodos de investigacin y la tcnica de encuesta y cuestionario aplicada al instrumento de medicin. Microempresas: Iniciativas de nuevos Productos Post-Covid 19 en el cantn Pedro Carbo"

 


Grfico 1: Cmo consecuencia del impacto econmico del COVID-19, cree necesario que deba existir una iniciativa para crear nuevos productos para estabilizar o sobresalir de la crisis econmica de sus empresas?

De la primera pregunta se evidencia que el 85% de los comerciantes contestaron que si a esta pregunta, mientras que 10% contest que tienen dudas al respecto y solo un 5% de manera negativa; Lo que implica que en el estudio de los encuestados predomina la necesidad de crear e innovar con nuevos productos que ayuden a mejorar la crisis econmica dejada por el COVID-19 en el sector.

 


Grfico 2: Bajo la premisa de innovacin y creacin de nuevos productos en el sector comercial de Pedro Carbo, durante la pandemia observ usted si se han generado nuevos emprendimientos?

Se evidencia que el 45% de los encuestados contestan de forma afirmativa a esta pregunta, un 45% respondieron que no y solo un 10% demostr un desinters en el tema. Lo que significa que durante el desarrollo del COVID-19 se observ un mediano crecimiento de personas emprendedoras en el sector.

 


Grfico 3: El desarrollo de las actividades comerciales que realiza en su empresa, se refieren al sector agrcola, distribucin de alimentos o bienes y servicio?

El 30% de los empresarios encuestados respondieron que desarrollan actividades de comercio de ventas de productos agrcolas, un 60% realizan a actividades de comercio para la distribucin de alimentos y mercancas seca. Y solo un 10% representa actividades comerciales para brindar servicios variados dentro del sector. Lo que implica que las Mipymes en el cantn Pedro Carbo se encuentran divididas en un mayor nmero de empresas dedicadas a la distribucin de alimentos y mercancas seca, seguido de la comercializacin de productos para el sector de consumo agrcola y un menor nmero representado en empresas que brindan servicios variados.

 


Grfico 4: Usted ve necesario el desarrollo de iniciativas de innovacin de productos para la venta de productos de trabajos agrcolas, venta de alimentos y mercancas seca o servicios variados?

Se aprecia que el 50% de las personas encuestadas sealaron que se necesita innovar con productos en pequeas empresas para la venta de productos agrcolas, un 40% seala que se necesita innovar en productos en pequeas empresas de venta de productos alimenticios y un 10% respondieron que los productos a innovar deberan ser en servicios variados. Lo que implica que el rea comercial del Cantn Pedro Carbo cuenta con una mayor demanda en la innovacin de productos para pequeas empresas para la venta de productos agrcolas. Sin embargo se aprecia que en gran parte del sector comercial han desarrollado iniciativas innovadoras con microempresas dedicadas a la venta de productos de primera necesidad, lo que constituye un gran aporte a la economa del referido Cantn y con ello la plena satisfaccin de las necesidades de sus habitantes. Importante sealar que el desarrollo de estas premisas reflejaran un gran crecimiento en el desarrollo evolutivo de la sociedad y el buen vivir de todos los comerciantes y ciudadanos del sector.

 

Discusin de los Resultados

La investigacin tuvo como objetivo analizar las microempresas existentes en el cantn de Pedro Carbo, con iniciativas de nuevos productos Post- COVID-19.

El cuestionario utilizado fue diseado de conformidad a las caractersticas de las pequeas empresas ubicadas en el cantn Pedro Carbo provincia de Guayas.

Los resultados obtenidos evidencian que el 85 por ciento de los empresarios y emprendedores que realizan sus actividades econmicas en el cantn Pedro Carbo, ven la necesidad de que se desarrollen nuevos e innovadores productos que ayuden a mejorar las actividades econmicas en el referido cantn.

Estos resultados guardan relacin con el estudio que sostiene: Gutirrez, Jurado y Caiza 2018; donde seala "Las empresas buscan ser competitivas uno de estos cambios es el desarrollo y la implementacin de nuevos productos. Con el objetivo de mejorar e incrementar sus beneficios econmicos, la empresa ha buscado ampliar su oferta de productos y servicios que satisfagan la demanda de una mayor diversidad de clientes, incrementando la cobertura de sus clientes potenciales"

Si analizamos los prrafos anteriores podemos mencionar que con el surgimiento del COVID-19 y la aplicacin de las medidas para evitar contagios, se vio afectada la economa del cantn Pedro Carbo y con ellos las microempresas y pequeas empresas, cabe mencionar que muchas comerciantes se inclinaron por practicar la economa informal como forma alternativa de implementacin de nuevos productos para recuperar incrementar su economa. Pero dicha prctica informal carece de buenos resultados bajo las premisas de orden social y la legalidad en el Marco Administrativo. Lo que significa que dicha iniciativas deben estar bien constituidas y apagadas al sistema de derecho en pro de la misma sociedad.

El resultado obtenido en la segunda interrogante, determin que el 45 por ciento de los encuestados sealan un crecimiento en el nmero de personas que han realizado emprendimiento en el cantn. Por otro lado otro 45 por ciento de los encuestados sealan que no han generado ningn emprendimiento durante y despus del mayor auge del COVID-19.

Guarda relacin con el estudio de Carvajal, Auerbach, Vivanco, y Guerrero (2006), en su trabajo de investigacin La Microempresa en Ecuador: perspectivas, desafos y lineamientos de apoyo, La microempresa en Ecuador, as como en Amrica Latina y el mundo, se sustenta tanto en el nivel de generacin de empleo y de ingresos tiene el objetivo de proveer informacin y anlisis como insumo a los lineamientos de apoyo a la microempresa en Ecuador.

Segn Sornoza et.al., 2018 afirman que: Los emprendimientos crecen gracias a un proceso dual de tomar la cuota de mercado de los proveedores existentes y de incrementar la demanda general de los productos ofrecidos en el mercado... (omisis). De esta teora tambin se puede constar que para lograr cambiar las estructuras de los mercados requiere de esfuerzos dinmicos y esto dar paso a las oportunidades de emprendimientos e innovacin.

De lo podemos concluir que obtenidas las dos variables que sealan un mediano crecimiento de la personas emprendedoras en el cantn, se requiere desarrollar otras expectativas que aumenten el nmero de micro empresas e iniciativas, con nuevos productos, enfocados en la teora de Sornoza antes mencionada. Cabe sealar que estas iniciativas e innovaciones son vitales e importantes como aportes positivos al desarrollo econmico del cantn Pedro Carbo.

El resultado obtenido en la tercera interrogante se evidencia que el mayor nmero de Mipynes en el cantn Pedro Carbo desarrollan actividades econmicas para la venta de productos de primera necesidad, dejando a segundo plano el comercio de productos agrcolas y por ltimo los servicios variados.

Montero y Salvador (2015), en su investigacin denominado: Panorama Agroeconmico Del Ecuador Una Visin Del 2015, sostuvo que: Dentro del mbito econmico, social y productivo, la agricultura es una de las actividades ms relevantes del Ecuador. Su protagonismo se ha visualizado notablemente durante la historia econmica del pas y sobresalientemente en periodos econmicos de auge agrcola, como: boom cacaotero y bananero. Su participacin en el PIB Nacional ha oscilado constantemente en niveles de 8-9%; convirtindolo al sector en uno de los principales pilares de la economa nacional.

Ahora si comparamos los resultados con la investigacin antes mencionada de Montero y Salvador (2015) debemos sealar que ciertamente la agricultura representa una de las principales actividades ms importantes del pas, y el cantn de Pedro Carbo no es la excepcin de esa premisa; ahora entendiendo que la agricultura representa una de las principales fuentes de economa del cantn, podemos asegurar que la iniciativa de crear nuevos productos para el desarrollo de las microempresas tiene que ser dirigida a este determinado sector; claro est sin restar o descuidar las actividades econmicas que ocupan gran espacio que refieren a la venta de productos de primera necesidad.

Esta premisa es sustentable y guarda relacin con los resultados de la encuesta de la cuarta interrogante, donde un 50 por ciento de los empresarios encuestados sealaron que es necesario desarrollar iniciativas de innovacin de productos en el mbito agrcolas.

Es necesario aclarar que los resultados de esta investigacin no pueden ser adjudicados a toda la poblacin de comerciantes y emprendedores que laboran en el cantn Pedro Carbo, toda vez que la muestra utilizada en este estudio aunque es importante y forma parte de la poblacin no representa la totalidad de los empresarios del referido cantn.

Para Porter (1998), determina que el xito de una empresa se determina por la productividad y eficiencia con que opere, y sta a su vez se presenta como un factor determinante de su competitividad. A nivel pas o sector empresarial, en la medida en que las unidades productivas operen con mayores estndares de competitividad, esto se ve reflejado en un mayor crecimiento econmico y un mayor bienestar de las naciones para Schumpeter (1934), sealaba que la innovacin poda ser entendida como un factor de cambio econmico. Este planteamiento transform la visin de la actividad econmica, particularmente el papel de la empresa y del empresario en el desarrollo econmico. Esta visin pionera coloca a la empresa como el espacio en donde se llevan a cabo cambios relevantes que impactan al desarrollo econmico y al empresario como el responsable de este cambio.

En conclusin podramos afirmar que se tiene la evidencia suficiente para afirmar que el cantn Pedro Carbo provincia de Guayas, requiere y necesita un impulso econmico a travs de nuevos productos que sirvan para contrarrestar los efectos econmicos causados por el COVID-19, esta investigacin es sustentada y corroborada por las opiniones de los empresarios de las micro y pequeas empresas encuestados, que buscan el desarrollo econmico del cantn, la sociedad y en lneas generales el desarrollo del pas.

Esta deduccin coinciden indudablemente con la cita de Gonzlez Kauffman (2008), El funcionamiento de las micro, pequeas y medianas empresas siempre han tenido y an lo tienen un papel importante en el desarrollo econmico de los pases del mundo, sobre todo, en el nivel local donde se ubican, o en las micro o macro regiones en donde interactan, abrindose espacios en las economas locales o regionales. Espacios que al principio no resultan de inters para las empresas grandes, en tanto no signifiquen un reto significativo para ellas, o que no sean rentables en la escala de la produccin que implique una amenaza para aquellas, lo que a la larga va en demrito de los pequeos y medianos empresarios, por lo general no preparados para enfrentar los retos de la competencia.

 

Referencias

1.             Aguirre, K. C. (2011). Diseo de un plan de negocios de una microempresa. Obtenido de https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/1527/13/UPS-GT000234.pdf

2.             Andina, C. (s.f.). Mipymes. Comunidad andina. Obtenido de http://www.comunidadandina.org/Seccion.aspx?id=313&tipo=TE&title=mipymes

3.             Arias, F. (2006). El Proyecto de Investigacin. Introduccin a la Metodologa Cientfica. . Episteme.

4.             Caete, N. (08 de Julio de 2020). Obtenido de https://www.diariolibre.com/economia/crisis-por-covid-19-afecta-mas-a-las-microempresas-AC20004545

5.             Carvajal, E., Auerbach, P., Vivanco, F., & Guerrero, R. M. (2006). La Microempresa en Ecuador: perspectivas, desafos y lineamientos de apoyo.

6.             Cely, J. E. (2016). FACTORES QUE INCIDEN EN LA INCORPORACION Y. Saber, ciencia y libertad, 152-161.

7.             Galn, J. S. (18 de Septiembre de 2020). Desarrollo de un nuevo producto. Obtenido de https://economipedia.com/definiciones/desarrollo-nuevo-producto.html

8.             Garca, M. (05 de Agosto de 2010). Desarrollo de nuevos productos. Obtenido de https://marketingcosmeticaperfumeria.wordpress.com/2010/08/05/proceso-del-desarrollo-de-nuevos-productos/

9.             Gonzlez, A. (04 de Enero de 2018). Fases del proceso de desarrollo de nuevos productos. Obtenido de https://www.emprendepyme.net/desarrollo-de-nuevos-productos.html

10.         Guimera, A. (17 de Noviembre de 2015). Creacin de nuevos productos. Obtenido de https://www.marketing-esencial.com/2015/11/17/creacion-de-nuevos-productos/

11.         Gutirrez, M. A., Jurado, D. M., & Caiza, C. S. (2018). El desarrollo de nuevos productos y su impacto en la produccin: caso de estudio BH Consultores. Revista Universidad y Sociedad.

12.         INEC. (31 de Octubre de 2016). Directorio de Pymes 2016. Obtenido de https://www.ecuadorencifras.gob.ec/ecuador-registro-843-745-empresas-en-2016/

13.         Kauffman Gonzlez, S. H. (2008). El desarrollo del micro, pequeas y medianas empresas: Un reto para la economa mexicana. Revista Lasca. Mxico.

14.         Lima, N. E. (2005). PROPUESTA PARA LA CREACIN Y LANZAMIENTO DE PRODUCTOS. Obtenido de UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA: http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/08/08_0936_Q.pdf

15.         Macias, L. A. (2015). anlisis sectorial de las micro, pequeas y medianas empresas (mypimes de la provincia del guayas) periodo 2011- 2013. obtenido de universidad de guayaquil: http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/8956/1/TESIS%20MIPYMES.pdf

16.         Mack, C. (27 de Noviembre de 2020). El mayor problema que deben afrontar las empresas durante la crisis de COVID-19. Obtenido de https://www.ilo.org/global/about-the-ilo/newsroom/news/WCMS_762233/lang--es/index.htm

17.         Marn, M. A. (11 de Julio de 2001). Papel de las microempresas para el desarrollo econmico. Obtenido de https://www.gestiopolis.com/papel-microempresas-desarrollo-economico/

18.         Martnez C, G. A. (2014). La investigacin segn el grado de abstraccin. Tcnicas e instrumentos de recogida y anlisis de datos. . Editorial UNED, 35.

19.         Mercurio, E. (07 de Mayo de 2020). Comercio electrnico: una tendencia irreversible. Diario El Mercurio.

20.         Montero, A. &. (2015 ). Panorama Agroeconmico Del Ecuador Una Visin Del 2015.

21.         Parrales, D. S., Poveda, M. L., Parrales, G. S., Rodrguez, T. C., Merino, A. C., Sornoza, V. G., y otros. (2018). Fundamentos de emprendimiento. rea de Innovacin y Desarrollo,S.L.

22.         Porter, M. (1998). Competitive-Advantage-Nations-Michael-1998-06-01/dp/B01JXQY5Q6

23.         Sangr, M. M. (29 de JUNIO de 2020). Microempresas y pymes en tiempos de pandemia. Obtenido de https://campushuesca.unizar.es/blog/microempresas-y-pymes-en-tiempos-de-pandemia

24.         Schumpeter, J. (1934). The Theory of Economic Development Cambridge Mass, Harvard University Press. .

25.         Sierra, J. A. (17 de Septiembre de 2020). El papel de las Mypimes en la economia nacional . Obtenido de https://www.soyconta.com/el-papel-de-las-mipymes-en-la-economia-nacional/

26.         Telegrafo, E. (02 de Diciembre de 2020). Pequeos negocios, gran potencial. Las claves de las Mipymes. El Telgrafo.

27.         Uvidia, M. G. (207). Creacin y lanzamiento de nuevos productos o servicios al mercado como estrategia para el desarrollo empresarial. Obtenido de https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/15983/1/UPS-QT02852.pdf

 

 

 

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/