Virtualizacin del Servicio de Rentas Internas en Ecuador. Una mirada analtica retrospectiva

 

Virtualization of the Internal Revenue Service in Ecuador. A retrospective analytical look

 

Virtualizao da Receita Federal do Equador. Um olharanalticoretrospectivo

 

Diana Karolys Alvia Del-Castillo I

alviadiana@hotmail.com

https://orcid.org/0000-0001-9789-9259

 

Veronica Monserrate Mendoza-Fernandez II

veronica.mendoza@utm.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-2937-4052

 

 

Correspondencia: alviadiana@hotmail.com

 

Ciencias econmicas y empresariales

Artculo de investigacin

 

 

*Recibido: 26 de febrero de 2021 *Aceptado: 20 de marzo de 2021 * Publicado: 08 de abril de 2021

 

                               I.            Estudiante de la Maestra en Administracin de Empresas / Instituto de Posgrado / Universidad Tcnica de Manab, Ingeniera Comercial, Portoviejo, Ecuador.

                            II.            Economista, Magister en Tributacin y Finanzas, Universidad Tcnica de Manab, Portoviejo, Ecuador.


Resumen

Esta investigacin tiene como finalidad determinar la importancia de la virtualizacin del Servicio de Rentas Internas en Ecuador, desde una mirada analtica retrospectiva. La Administracin Tributaria, requiere del uso de las Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones para el cumplimiento de su misin, ya que l, Sistema Tributario Ecuatoriano debido a las polticas ejecutadas por el gobierno y las mejoras tecnolgicas poco a poco ha simplificado el trabajo del contribuyente. La presente investigacin es de tipo descriptiva-documental, efectundose sobre la base de un anlisis de tipo documental y bibliogrfico, descriptivo. se analizaron una serie de documentos en torno a la temtica mencionada, con apoyo de la herramienta Google Acadmico y otros materiales bibliogrficos complementarios, relacionndolo con las palabras claves: servicios tributarios, tecnologas, informacin, comunicacin importancia. La bsqueda se efecto entre diciembre 2020 y enero 2021. Concluyndose, que la aplicacin de las herramientas tecnolgicas e innovadoras han llegado hasta la administracin tributaria, que hoy se puede decir que el Servicio de Rentas Internas mediante la digitalizacin y automatizacin de sus servicios, ha generado un buen servicio en lnea permitiendo a los contribuyentes que puedan acceder de manera ms fcil al portal web, adems, el uso de las TIC en la administracin pblica permite mantener una relacin directa con los contribuyentes, que permiten el ahorro del tiempo y dinero de sus contribuyentes, facilitando el cumplimiento tributario, optimizando la capacidad de fiscalizacin y recaudacin con el objeto de disminuir la evasin y el fraude fiscal.

Palabras clave: Obligaciones tributarias; virtualizacin; simplicidad; contribuyente; plataforma virtual.

 

Abstract

The purpose of this research is to determine the importance of the virtualization of the Internal Revenue Service in Ecuador, from a retrospective analytical point of view. The Tax Administration requires the use of Information and Communication Technologies for the fulfillment of its mission, since it, the Ecuadorian Tax System, due to the policies implemented by the government and technological improvements, has gradually simplified the work of the taxpayer. This research is of a descriptive-documentary type, carried out on the basis of a descriptive documentary and bibliographic analysis. A series of documents on the aforementioned topic were analyzed, with the support of the Google Academic tool and other complementary bibliographic materials, relating it to the key words: tax services, technologies, information, communication, importance. The search was carried out between December 2020 and January 2021. Concluding, that the application of technological and innovative tools have reached the tax administration, which today can be said that the Internal Revenue Service through the digitization and automation of its services, has generated a good online service allowing taxpayers to more easily access the web portal, in addition, the use of ICT in public administration allows maintaining a direct relationship with taxpayers, saving time and money from its taxpayers, facilitating tax compliance, optimizing the capacity of inspection and collection in order to reduce tax evasion and fraud.

Keywords: Tax obligations; virtualization; simplicity; taxpayer; virtual platform.

 

Resumo

O objetivo desta pesquisa determinar a importncia da virtualizao da Receita Federal do Equador, de um ponto de vista analtico retrospectivo. A AdministraoTributriarequer o uso de Tecnologias da Informao e Comunicao para o cumprimento de suamisso, pois, o Sistema Tributrioequatoriano, devidos polticas implementadas pelo governo e melhorias tecnolgicas, tem simplificado gradativamente o trabalho do contribuinte. A pesquisa do tipo descritivo-documental, realizada a partir de umaanlise documental descritiva e bibliogrfica. Foianalisadaumasrie de documentos sobre o tema acima referido, com o apoio da ferramenta Google Academic e outrosmateriais bibliogrficos complementares, relacionando-a com as palavras-chave: serviosfiscais, tecnologias, informao, comunicao, importncia. A pesquisa foi realizada entre dezembro de 2020 e janeiro de 2021. Concluindo, que a aplicao de ferramentas tecnolgicas e inovadorastmchegado administraotributria, o que hoje se pode dizer que a Receita Federal atravs da digitalizao e automao dos seusservios, gerouumbomatendimento online que permite aoscontribuintesumacessomais fcil ao portal web, almdisso, a utilizao das TIC naadministrao pblica permite manterumrelacionamentodiretocom os contribuintes, economizando tempo e dinheiro dos seuscontribuintes, facilitando o cumprimentotributrio, otimizando a capacidade de fiscalizao e cobrana a fim de reduzir a evaso e a fraude fiscais.

Palavras-chave: Obrigaes tributrias; virtualizao; simplicidade; contribuinte; plataforma virtual.

 

Introduccin

En Latinoamrica, las administraciones tributarias estn empeadas en unprofundo proceso de modernizacin, lo que ha conllevado una aceleracin de loscambios en los factores claves de esas organizaciones, por ello, la introduccin de lasnuevas tecnologas, ha conllevado a la modernizacin de estos espacios con el fin de facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes.

En este sentido, el Ecuador desde el 2008 se rige por un nuevo Marco Constitucional, que dentro de sus competencias a ejercer dentro del territorio esta todo lo relacionado a la gestin referente a la prestacin de servicios pblicos y actividades de colaboracin entre los distintos niveles de Gobierno.

Asimismo,para la Administracin Tributaria, es indispensable contar con informacin oportuna yconfiable para lograr sus objetivos, por ello, los sistemas de informacintributaria implementan estrategias de recoleccin, tratamiento y distribucin de lainformacin requerida, y son uno de los factores condicionantes para el xito de la atomizacin de la administracin. Segn (Tumer, 2001), dichos sistemas no slo aportan una mayor eficiencia a los servicios gubernamentales, sino que tambin crean una mayor familiaridad con las TICs entre el colectivo de la poblacin, requisito previo que es esencial para un mayor desarrollo de la tecnologa de la informacin, enfatizndose la necesidad de un papel promocional de la accin por parte del Estado a estos fines.

Por ello, la tecnologa de la informacin hoy en da se convierte en un pilar fundamental porque conecta personas, trasmite informacin, y reduce los tiempos, estos dos ltimos aspectos son esenciales para el uso de la informacin tributaria, ya que permite la transferencia de informacin a distancia de forma precisa y se puede decir que de inmediato con la ayuda de los correos, herramientas de transferencias de archivos, dejando atrs parte de las funciones cumplidas por el mensajero, por la cual, es necesario precisar la relacin entre las tecnologas de la informacin y los sistemas de informacin tributaria.

A lo antes expuesto surge la necesidad de determinar la importancia de lavirtualizacin del Servicio de Rentas Internas en Ecuador, desde una mirada analtica retrospectiva.

Metodologa

La presente investigacin es de tipo descriptiva-documental, efectundose sobre la base de un anlisis de tipo documental y bibliogrfico, descriptivo. Desde el punto de vista del autor (Aras, 2004. p. 25) la investigacin bibliogrfica-documental Es un proceso basado en la bsqueda, recuperacin, anlisis, critica e interpretacin de datos secundarios, es decir, los obtenidos y registrados por otros investigadores en fuentes documentales: impresas, audiovisuales o electrnicas para ste ltimo, seanalizaron una serie de documentos en torno a la temtica mencionada, con apoyo de la herramienta Google Acadmico y otros materiales bibliogrficos complementarios, relacionndolo con las palabras claves: servicios tributarios, tecnologas, informacin, comunicacin importancia. La bsqueda se efecto entre diciembre 2020 y enero 2021.

 

Resultados

Acercamiento al Sistema Tributario Ecuatoriano

El Servicio de Renta Internas (SRI) naci el 2 de diciembre de 1997 basndose en los principios de justicia y equidad, como respuesta a la alta evasin tributaria, alimentada por la ausencia casi total de cultura tributaria. Desde su creacin se ha destacado por ser una institucin independiente en la definicin de polticas y estrategias de gestin que han permitido que se maneje con equilibrio, transparencia y firmeza en la toma de decisiones, aplicando de manera transparente tanto sus polticas como la legislacin tributaria. Evidencindose durante los ltimos aos un enorme incremento en la recaudacin de impuestos; (Servicios de Rentas Internas, S/f) seala que entre los aos 2000 y 2006 la recaudacin fue de 21.995 millones; mientras que en el perodo comprendido entre 2007 y 2013 la recaudacin se triplic, superando 60.000 millones de dlares, dicho aumento no se debe a las reformas tributarias, sino, a la eficiencia en la gestin de la institucin, a las mejoras e implementacin de sistemas de alta tecnologa, desarrollo de productos innovadores como la Facturacin Electrnico, SRI mvil, servicios en lnea, reduccin de costos indirectos a la ciudadana y el afianzamiento de la cultura tributaria, adems del incremento significativo de contribuyentes.(Servicios de Rentas Internas, S/f).

Las leyes tributarias tienen su fundamento en la Constitucin Poltica de la Repblica del Ecuador, las mismas estn reguladas a travs del Cdigo Tributario y la Codificacin de la Ley de Rgimen Tributario Interno (Constitucin de la Repblica del Ecuador, 2008). Por ello, las Leyes tributarias determinarn el objeto imponible, los sujetos activo y pasivo, la cuanta del tributo o la forma de establecerla, las exoneraciones y deducciones, y los reclamos o recursos que deban concederse, es decir, todo el conjunto de las relaciones tributarias, los derechos y obligaciones tanto de la administracin tributaria como de los contribuyentes y responsables, estn sometidos en forma estricta e imprescindible al principio de legalidad.

Al respecto, el art 5 del cdigo tributario, reza que el rgimen tributario se regir por los siguientes principios:

Principio de Legalidad: Las leyes tributarias determinarn el objeto imponible, los sujetos activos y pasivo, la cuenta del tributo o la forma de establecerla, las exoneraciones y deducciones, y los reclamos o recursos que deben concederse. En definitiva, todo el conjunto de las relaciones tributarias, los derechos y obligaciones tanto de la administracin tributaria como de los contribuyentes y responsables, estn sometidos en forma estricta e imprescindible al principio de legalidad.

Principio de Generalidad: El rgimen tributario se rige por el principio de generalidad, esto quiere decir que las leyes tributarias tienen que ser generales y abstractas, y no referirse en concreto a determinadas personas o grupos de personas, sea concedindoles beneficios, exenciones o imponindoles gravmenes.

Principio de Igualdad: El rgimen tributario se rige as mismo por el principio de igualdad, en consonancia con la igualdad esencial de todos los habitantes. Por lo tanto, no pueden concederse beneficios, exenciones ni tampoco imponerse gravmenes por motivos de raza, color, sexo, idioma, religin, filiacin poltica, o de cualquier otra ndole, origen social, posicin econmica o nacimiento.

Principio de Proporcionalidad: Igualmente, el rgimen tributario se rige por el principio de proporcionalidad o capacidad contributiva, en virtud de este principio, el ordenamiento tributario tiene que basarse en la capacidad econmica de los contribuyentes.

Principio de Irretroactividad: En trminos simples, ningn tributo o accin derivada del mismo, puede ser aplicado en forma retroactiva a la existencia de la ley.

Los tributos, adems de ser medios para recaudar ingresos pblicos, servirn como instrumento de poltica econmica general, estimulando la inversin, la reinversin, el ahorro y su destino hacia los fines productivos y de desarrollo nacional; atendern a las exigencias de estabilidad y progreso sociales y procurarn una mejor distribucin de la renta nacional. Art 6, Cdigo Tributario.

 

Las Tecnologas de Informacin y Comunicacin (Tic) en el Servicio de Rentas Internas en el Ecuador

Las TIC hoy da permiten que la administracin tributaria recolecte y analice la informacin de manera ms efectiva, es decir, se maneje proactivamente la carga de trabajo y los recursos, promoviendo un contacto ms cooperativo hacia los contribuyentes y as facilite la aplicacin uniforme de la ley fiscal.

Al respecto, (Perz, 2017) seala que, Histricamente, las TIC han facilitado las tareas fundamentales en el procesamiento de declaraciones y pagos y en la recoleccin de la informacin pertinente. Dando as al Servicio de Rentas Internas el cumplimiento voluntario de apertura canales interactivos y electrnicos mltiples para los contribuyentes, y por ende, ayudar en el monitoreo y aplicacin del cumplimiento al recolectar y gestionar la informacin.

Asimismo, el empleo de las TIC en la funcin administrativa, especficamente en el Servicio de Rentas Internas, es un avance importante ofrece grandes posibilidades tanto desde el punto de vista del sistema tributario, ya que permite una mejor y ms eficiente gestin tributaria, como desde la ptica de la satisfaccin de los derechos e intereses del ciudadano, ya que con esta opcin tecnolgica facilitara enormemente al contribuyente al cumplimiento de los deberes formales. Sin embargo, (Ruiz, Aras, Ibarra, & Sanandrs, 2018)seala que, los peligros potenciales de la automatizacin irracional de los procedimientos administrativos tributarios, as como los relativos a la circulacin de datos e informacin personales son tambin riesgos que debern preverse a la hora de implementar los avances de la informtica a la gestin tributaria.

En este sentido, el Servicio de Rentas Internas se ha fortalecido en los ltimos aos, con la implementacin de polticas ejecutadas por el gobierno, adems de las mejoras tecnolgicas que han ido poco a poco simplificando el trabajo al contribuyente, pero; a pesar de los esfuerzos y cambios realizados, hoy da se sigue manteniendo diferencias con relacin a los valores declarados por los contribuyentes y los montos determinados por la administracin tributaria dando lugar a las brechas tributarias, como se puede evidenciar en el Servicio de Rentas Internas. (Martnez & Jaramillo, 2015).

Por ello, las TIC, dentro de esta nueva era tecnolgica, ha permitido el desarrollo y la evolucin en cuanto al manejo del internet, por lo cual se vuelve necesario para el Estado tener una relacin acorde con la tecnologa, ya que su aplicacin y uso permite promover los beneficios sociales y econmicos del pas, a travs de una plataforma virtual, como es el caso de lo los servicios en lnea. (Aras & Laica, 2015) recomiendan que la utilizacin de nuevas herramientas, permiten cumplir con el objetivo de ahorro tiempo y dinero de quienes las utilizan, es importante tambin que el Estado sea quien busque los mecanismos necesarios y suficientes acorde a la economa tanto del mismo, como de quienes lo conforman.

 

Virtualizacin del Serviciode Rentas Internas en Ecuador

En Ecuador los impuestos tributarios son administrados por el Servicio de Rentas Internas bajo su slogan hacerle bien al pas!, es una entidad tcnica y autnoma con personera jurdica de derecho pblico y patrimonio que tiene como principios la justicia y equidad, con la finalidad de prevenir la evasin tributaria que a ms de afectar el ingreso pblico distorsiona el sistema tributario. (Sistema de Rentas Internas, s/f).

Asimismo, el Servicio de Rentas Internas, de acuerdo a la informacin que consta en el (Servicio de Rentas Internas, 2017), pone a disposicin de todos los contribuyentes y responsables los servicios en lnea que se detallan a continuacin, cuyo objetivo es facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias y simplificar los trmites:

1.                  Actualizacin de RUC para personas naturales y sociedades.

2.                  Suspensin de RUC para personas naturales y sociedades.

3.                  Reapertura de RUC para personas naturales.

4.                  Inscripcin de RUC para sociedades.

5.                  Recuperacin de claves.

6.                  Certificados en lnea.

7.                  Consulta de validez de comprobantes fsicos y electrnicos.

8.                  Baja de comprobantes de venta, retenciones y documentos complementarios preimpresos.

9.                  Consulta de datos fiscales.

10.              Formulario 102A en lnea.

11.              Formulario 101 en lnea.

12.              Anexo de Gastos Personales para personas naturales.

13.              Registro de cuentas bancarias para pago de declaraciones.

14.              Envo de declaraciones por internet.

15.              Envo de anexos por internet.

16.              Validacin de documentos certificados.

17.              Declaraciones certificadas.

18.              Consulta de cdigo de creacin de subcategoras vehiculares.

19.              Consulta de vehculos por identificacin del propietario y valores a pagar.

20.              Registro automtico de contrato de compra venta de vehculos usados.

21.              Exoneraciones y rebajas especiales automticas y en lnea de impuestos vehiculares.

22.              Exoneraciones automticas y en lnea del impuesto ambiental para vehculos de carga pesada.

23.              SRI & Yo en Lnea.

24.              SRI Mvil.

25.              Cita previa.

26.              Turno diario.

27.              Medios de pago.

El SRI como bases fundamentales para la creacin de su plataforma digital se basa en:

         La Ley de Comercio Electrnico que trata de regular los mensajes de datos, la firma electrnica, los servicios de certificacin, la contratacin electrnica y telemtica, la prestacin electrnica la prestacin de servicios electrnicos y todas de redes de informacin incluida el comercio electrnico y la proteccin a los usuarios de estos sistemas, para aplicar sta Ley cuenta con el Reglamento General a la Ley de Comercio Electrnico, Firmas electrnicas y Mensajes de Datos.

         La resolucin No.1065 del 20 de diciembre 2012 que trata sobre las normas para la declaracin y pago de las obligaciones tributarias a travs de internet.

         La resolucin NAC-0010 del 14 de enero del 2003 que trata sobre las condiciones generales de responsabilidad y usos de medios electrnicos para la declaracin y pago de las obligaciones tributarias a travs de Internet.

Por ende, el sujeto Pasivo (persona natural o jurdica) a travs del portal tributario (www.sri.gob.ec) cuenta con los servicios en lnea como:

a)      Declaraciones:

           Impuesto al Valor Agregado (IVA)

           Impuesto a la Renta para Personas Naturales y Sociedades

           Impuesto a los Consumos Especiales (ICE)

           Retenciones en la Fuente

           Activos en el Exterior

           Anticipo de Impuesto a la Renta (IR)

           Impuesto a la Salida de Divisas (ISD)

           Contribucin destinada al financiamiento de la atencin integral del cncer (SOLCA)

           Patentes de Conservacin para Concesin Minera

           Regalas a la actividad minera

           Impuesto Redimible a las Botellas Plsticas no Retornables

           Ganancias de Capital

           Retencin en la Fuente del Impuesto a la Renta en la comercializacin de minerales y otros bienes de explotacin regulada por el contribuyente

           Impuesto a la Renta de ingresos provenientes de Herencias, Legados y Donaciones

           Anticipo del Impuesto a la Renta por Espectculos pblicos

b)      Pagos:

           Nuevas formas de pago

           Innovaciones

           Beneficios

           Pago de Declaracin en Lnea

           Pago de Impuestos Vehiculares

           Nuevo servicio de dbito bancario para el pago de cuotas Rise

           Simplificacin de formas de pago

c)      Servicios:

           Registro nico de Contribuyentes (RUC) en Lnea

           Beneficios de RUC en Lnea

           Autorizacin a Terceros en Lnea

Adems, cuenta con la calculadora tributaria que calcula fcilmente la multa e intereses por presentaciones tardas; tambin la calculadora bananera donde se realiza de una manera sencilla el clculo del Impuesto nico a la Renta de la actividad bananera clculo que se realiza de las cajas vendidas o exportadas por semana (Cdigo Tributario del Ecuador, 2014). A pesar de la creencia comn, heredar o recibir una donacin no es gratis, en estas dos situaciones quien recibe este beneficio est obligado a pagar o declarar el impuesto, (De Lucas, 2013). Los beneficiarios de herencias, legados o donaciones pagarn el impuesto aplicando a la base imponible las tarifas contenidas en la siguiente tabla:

 

Tabla 1: Base imponible, beneficiarios de herencias, legados y donaciones.

Ao 2020 En dlares

Fraccin Bsica (USD)

Exceso Hasta (USD)

Impuesto Fraccin Bsica (USD)

Impuesto Fraccin Excedente (%)

0

72.090

0

0%

 

72.090,01

144.180

0

5%

 

144.180,01

288.361

3.605

10%

 

288.361,01

432.541

18.023

15%

 

432.571,01

576.772

39.654

20%

 

576.772,01

720.952

68.494

25%

 

720.952,01

865.113

104.539

30%

 

865.113,01

En adelante

147.787

35%

 

Fuente: Elaboracin propia a partir del(SRI, 2019)

 

Por otra parte, la plataforma SAIKU utilizada por el SRI trabaja conjuntamente con la base de datos de la institucin denominada ORACLE donde se obtiene informacin a nivel nacional provincial y nacional se la encuentra en la opcin de estadsticas multidimensionales de la pgina WEB.

Por ltimo, es importante el uso de las herramientas de tecnologas de innovacin en todos los sistemas de gobierno para facilitar los trmites a las personas naturales y jurdicas, por lo cual, (Ramrez & Vega, 2015) expresa que, Las Tecnologas de la Informacin y comunicacin estn propiciando modificaciones sustanciales en las instituciones, reas o sectores donde desarrollan sus actividades, es necesario hablar de las TIC, estas herramientas generan ventajas junto con la innovacin.

 

Conclusin

En el Ecuador, la tendencia a la aplicacin de las herramientas tecnolgicas e innovadoras han llegado hasta la administracin tributaria, que hoy se puede decir que el Servicio de Rentas Internasse encuentre totalmente digitalizada y todo se realice mediante el internet a travs de su pgina, generando un buen servicio en lnea permitiendo a los contribuyentes que puedan acceder de manera ms fcil al portal web, en el cual permite a los contribuyentes, cumplir sus obligaciones tributarias, donde no hay excusas en la presentacin de sus obligaciones a favor de la institucin recaudadora que tiene como fin cumplir los objetivos de desarrollo econmico y social de un pas.

El uso de las TIC en la administracin pblica permite mantener una relacin directa con los contribuyentes, mediante la implementacin de servicios en lnea que permiten el ahorro del tiempo y dinero de sus contribuyentes, facilitando el cumplimiento tributario, optimizando la capacidad de fiscalizacin y recaudacin con el objeto de disminuir la evasin y el fraude fiscal.

En esta era tecnolgica cada da se hace necesario que las instituciones del Estado evolucionen en el manejo del internet, por lo que se hace necesario el impulso de las plataformas virtuales, entre ellas est el caso de lo los servicios en lnea, incluso la utilizacin de nuevas herramientas, que permitan cumplir con el nico objetivo que es el ahorro de tiempo y dinero de quienes las utilizan, es importante tambin que el Estado sea quien busque los mecanismos necesarios y suficientes acorde a la economa tanto del mismo, como de quienes lo conforman, que permitan alcanzar una gran importancia dentro del mundo de la economa, porque conlleva a la modernizacin de cada Estado, permitiendo prestar servicios en lnea, en favor de la automatizacin de sus procesos.

 

Referencias

1.        Aras, F. (2004. p. 25). El Proyecto de Investigacin. Introduccin a la Metodologa Cientfica. Caracas: Consultores Asociados. 7ma Edicin.

2.        Aras, J., & Laica, S. (2015). Anlisis de la Implementacin del Gobierno Electrnico en Ecuador. Guayaquil: Escuela Superior Politcnica Litoral.

3.        Cdigo Tributario del Ecuador. (2014). Cdigo Tributario del Ecuador. Quito: Corporacin de Estudios y Publicaciones.

4.        Cdigo Tributario. (2017). Asamblea Nacional.

5.        Constitucin de la Repblica del Ecuador. (2008). Asamblea Nacional. Quito.

6.        De Lucas. (2013). Lo que nos cuesta recibir o recibir una donacin. Revista Escritura Pblica, 52 - 60.

7.        Martnez, M., & Jaramillo, V. (2015). Rendicin de Cuentas - Gestin Institucional. Quito.

8.        Perz, L. (2017). El gobierno electrnico y el cumplimiento de las obligaciones tributarias. Ambato: Tesis para optar al Ttulo de Magister en Administracin Tributaria. Universidad Tcnica de Ambato. .

9.        Ramrez, J., & Vega, O. (2015). Sistema de Informacin Gerencial e Innovacin para el Desarrollo de las Organizaciones. Revista Telemtique, 201 - 213.

10.    Ruiz, M., Aras, I., Ibarra, M., & Sanandrs, L. (Diciembre de 2018). El sistema tributario ecuatoriano y el presupuesto general del Estado. Obtenido de Revista Observatorio de la Economa Latinoamericana: Disponible en : https://www.eumed.net/rev/oel/2018/12/sistema-tributario-ecuatoriano.html//hdl.handle.net/20.500.11763/oel1812sistema-tributario-ecuatoriano

11.    Servicio de Rentas Internas. (2017). Catlogo Servicios en Lnea. Obtenido de Disponible en :http://www.sri.gob.ec/DocumentosAlfrescoPortlet/descargar/634de855-da52-4de1-96ee-aee6ec63184d/catalogo_sevicios_en_linea.pdf. Consultado en agosto 2020

12.    Servicios de Rentas Internas. (S/f). SRI. Obtenido de Disponible en: https://www.sri.gob.ec/web/guest/que-es-el-sri. Consultado agosto 2020

13.    Sistema de Rentas Internas. (s/f). Obtenido de Obtenido de Servicio de Rentas Internas: http://www.sri.gob.ec/web/guest/home

14.    SRI. (2019). https://www.sri.gob.ec/web/guest/impuesto-a-la-renta-de-ingresos-provenientes-de-herencias-legados-y-donaciones.Obtenido de Disponible en : NAC-DGERCGC19-00000063, publicada en el S.R.O. 108 de 26/12/2019. consultado agosto 2020

15.    Tumer, C. (2001). E-conoma de la Informacin. Estrategias Empresariales para Competir en la Era Digital. Madrid : Deusto.

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/