Recuperacin de la gastronoma tradicional de la parroquia Santa Marianita que contribuya al empoderamiento de las mujeres y a aadir valor a la oferta turstica en la zona rural

 

Recovery of the traditional gastronomy of the Santa Marianita parish that contributes to the empowerment of women and to add value to the tourist offer in the rural rea

 

Recuperao da gastronomia tradicional da freguesia de Santa Marianita que contribui para o empoderamento da mulher e para valorizar a oferta turstica do meio rural

Tatiana Aracely Vera-Caldern I
tatiana.vera@uleam.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-2285-2207
,Jorge Alexander Cruz-Bosquez III
alexander.cruz@educacion.gob.ec
https://orcid.org/0000-0002-5385-155X
Yadira Rosanna Robles-Santana II
yadira.robles@uleam.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-6218-4496
,Wilfrido Javier Riofro-Andrade IV
wilfrido.riofrio@educacion.gob.ec
https://orcid.org/0000-0003-0310-0122
 

 

 

 

 

 


Correspondencia: tatiana.vera@uleam.edu.ec

Ciencias economicas y empresariales

Artculo de investigacin

 

*Recibido: 26 de febrero de 2021 *Aceptado: 20 de marzo de 2021 * Publicado: 08 de abril de 2021

                               I.            Master Universitario en Gestin Estratgica Sostenible de Destinos Tursticos, Ingeniera en Administracin de Empresas Tursticas, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manab, Manta, Ecuador.

                            II.            Master Universitario en Empresa y Tecnologas de la Informacin, Ingeniera Comercial, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manab, Manta, Ecuador.

                         III.            Master Universitario en Psicopedagoga, Licenciado en Ciencias de la Educacin Mencin Educacin Bsica, Tecnlogo en Empresas Comerciales y Consumo Ecolgico, Ministerio de Educacin, Ecuador.

                         IV.            Master Universitario en Psicopedagoga, Licenciado en Informtica, Ministerio de Educacin, Ecuador.


Resumen

Ecuador tiene muchas riquezas naturales y culturales. Dentro de las culturales se incluye el tema gastronmico. Y cuyo tema ser el eje central de este trabajo en donde estn inmersa las mujeres, quienes cumplen un rol principal en la elaboracin de comidas tpicas. Ellas, han heredado de sus abuelas o madres ese don por el arte en la cocina y son tambin parte fundamental en la economa de su hogar. Por ello, se da lugar al objetivo de reconocer el gnero femenino, como el gnero que busca seguir ganando su espacio en medio de la gastronoma tradicional en la zona rural.

El desarrollo del trabajo considera el punto de vista gastronmico como un factor en la que las mujeres son parte fundamental del surgimiento en el tema de emprendimiento turstico. Y visibiliza que la metodologa utilizada corresponde a una investigacin exploratoria, con un enfoque cualitativo, adems de recoger informacin con tcnicas de observacin y entrevistas. Es decir que se realiz un estudio descriptivo aplicando metodologas comparativas con otros estudios ya realizados. Los resultados han demostrado que las actividades culturales - tursticas ayudan a la recuperacin de la gastronoma en zonas rurales. Sin embargo la gastronoma en la zona rural ha sido poco estudiada y no tiene un nicho dentro del mbito turstico.

Palabras claves: Gastronoma; mujeres; emprendimiento turstico; comidas tpicas; zona rural.

 

Abstract

Abstract: Ecuador has many natural and cultural riches. Among the cultural ones, the gastronomic theme is included. And whose theme will be the central axis of this work where women are immersed, who play a main role in the preparation of typical foods. They have inherited from their grandmothers or mothers that gift for art in the kitchen and are also a fundamental part of the economy of their home. Therefore, the objective of recognizing the female gender is given rise, as the gender that seeks to continue to gain its space in the middle of traditional gastronomy in the rural area.

The development of the work considers the gastronomic point of view as a factor in which women are a fundamental part of the emergence of the issue of tourism entrepreneurship. And it makes visible that the methodology used corresponds to an exploratory research, with a qualitative approach, in addition to collecting information with observation and interview techniques. In other words, a descriptive study was carried out applying comparative methodologies with other studies already carried out. The results have shown that cultural-tourist activities help the recovery of gastronomy in rural areas. However, gastronomy in the rural area has been little studied and does not have a niche within the tourist field.

Keywords: Gastronomy; women; tourism entrepreneurship; typical foods; rural area.

 

Resumo

O Equador possui muitas riquezas naturais e culturais. Entre os culturais, o tema gastronmico est includo. E cujo tema ser o eixo central deste trabalho onde as mulheres esto imersas, que desempenham um papel fundamental no preparo de comidas tpicas. Eles herdaram das avs ou mes esse dom para a arte na cozinha e tambm so parte fundamental na economia do lar. Assim, surge o objetivo de reconhecer o gnero feminino, como gnero que busca continuar ganhando seu espao no seio da gastronomia tradicional do meio rural.

O desenvolvimento do trabalho considera o ponto de vista gastronmico como um fator em que as mulheres so parte fundamental para o surgimento da questo do empreendedorismo turstico. E torna visvel que a metodologia utilizada corresponde a uma pesquisa exploratria, com abordagem qualitativa, alm de coletar informaes com tcnicas de observao e entrevista. Ou seja, foi realizado um estudo descritivo aplicando metodologias comparativas com outros estudos j realizados. Os resultados mostraram que as atividades turstico-culturais auxiliam na recuperao da gastronomia no meio rural. No entanto, a gastronomia no meio rural ainda pouco estudada e no tem um nicho dentro da rea turstica.

Palavras-chave: Gastronomia; mulheres; empreendedorismo turstico; refeies tpicas; rea rural.

 

Introduccin

La recuperacin de la gastronoma en Santa Marianita es una propuesta que permitir incluir a mujeres en temas de alimentacin y gastronoma.

Se habla tanto de alimentacin y la gastronoma, pero muchas veces se deja de lado la comida tpica hecha en las zonas rurales. Por ello, este trabajo investigativo da lugar a resaltar la importancia de promocionar la gastronoma tradicional de la Parroquia Santa Marianita.

En este artculo, se destaca tambin la gastronoma del pas, de la provincia y de Manta como un tema cultura que se debe conocer, estudiar y que genera propuestas para hacer sobresalir el trabajo que hacen las mujeres en el sector gastronmico.

Tanto la gastronoma como el turismo son dos ejes de referencia en esta investigacin y por ello se ha utilizado la observacin y la investigacin exploratoria, lo cual ha permitido recabar informacin de forma primaria.

Adems se incluye propuestas que permitan la promocin de la comida gastronmica y sugerencias para gestionar y trabajar de forma conjunta con la entidad pblica correspondiente y la gente involucrada del sector de Santa Marianita.

Finalmente estn las conclusiones que nos permite entender lo importante que es el trabajo y la promocin de la gastronoma tradicional.

 

Desarrollo del trabajo

Importancia de la Gastronoma tradicional

La gastronoma se refiere al acto de preparar comida, por ello se le da la mencin de que es un arte, porque aqu se combinan ingredientes, sabores el tema social y cultural de cada rincn donde se elaboran los platos gastronmicos tradicionales.

Segn Clemente, Hernndez y Lpez (2013). Cuando se habla de gastronoma, de hecho, no se entiende nicamente el conjunto de alimentos o platos tpicos de una localidad, sino que se abarca un concepto mucho ms amplio que incluye las costumbres alimentarias, las tradiciones, los procesos, las personas y los estilos de vida que se definen alrededor de la misma.

La cocina es un reflejo de nuestra historia social, familiar e individual, y en este sentido es posible conocerla como un proceso social y cultural y puede dar cuenta de cmo vivimos cotidianamente en el pasado y el presente. As mismo, la cocina es un aspecto fundamental de la cultura de los pueblos que no es ajeno a los cambios que ocurren en el mbito social, poltico y econmico (Melndez y De la Fuente, 2010).

La gastronoma tradicional, con el tiempo ha ido evolucionando y de manera constante, convirtindose as en un patrimonio esencial para el sector turstico.

Tal como lo menciona (Espinoza, 2019) Los sabores de las comidas avivan o aplacan las pasiones, estimulan ciertos rganos, nos vuelven mansos o nos hacen rebeldes y apasionados. Por eso la cocina se convierte en el corazn de los hogares y en una de las mejores armas en manos de quien posea la habilidad para preparar con exquisitez desde un plato ms sencillo hasta los ms elaborados. A nosotros los mortales lo que nos queda es rendirnos ante ellos.

Ecuador es un pas lleno de riquezas en todos sus sentidos, incluye tambin la parte cultural hasta lo natural. Sin embargo en este apartado se dar a conocer nicamente sobre la gastronoma.

Ecuador, es diverso gracias a sus cuatro regiones (Costa, Sierra, Oriente y Galpagos), dentro de las cuales se resaltan costumbres, tradiciones y una gastronoma nica que hace que se reconozca a nivel mundial, adems, se caracteriza por la gran variedad de productos que contienen y se incluyen en cada uno de sus platos gastronmicos.

La comida como entidad cultural, es a la vez signo y smbolo de vnculo social, compartir alimentos define a grupos sociales; es una de las seales tnicas y de clase ms fuerte, los alimentos nos hablan profundamente de quienes somos; los alimentos son smbolos altamente cargados: expresivos, multivoclicos, condensados y ambiguos (Weismantel, 1994)

Los platos tpicos de la Regin Costa del Ecuador se caracterizan por contener en su dieta gastronmica tres elementos esenciales como son: el pltano verde, el man y los mariscos. Dentro de su gastronoma se encuentran encebollados, ceviches, corviches, boln de verde, tigrillo, sangos de verde, bollo de pescado, entre otros.

Al hablar de la Sierra ecuatoriana sus platos ms conocidos incluyen carne de res, de chancho, pollo y a estos se adicionan productos propios de esta regin como la papa, trigo y cebada, lo que hace que de estas mezclas resulten platos como locro de papas, fritadas, llapingachos, cuy, humitas, hornado, yahuarlocro, mote pillo, fanesca y ms platos exquisitos.

El Oriente es otra de las regiones del Ecuador que cuenta con varios platos tpicos como es el seco de guanta, pinchos mayones, ceviche de hongos, ceviche de palmito, etc.

Entonces con lo mencionado anteriormente, se logra identificar una gastronoma variada en cada una de las regiones del Ecuador, cada una con sazones diferentes y con platos con distintas combinaciones.

Sin embargo, para comprender mejor al turismo gastronmico tambin es importante hacer referencia al comportamiento del visitante. Por ejemplo, un visitante que no siente un especial inters por la gastronoma del lugar o que no se desplaza con la intencin principal o secundaria de experimentar la misma se comporta en el lugar como un no residente que necesita alimentarse durante el tiempo de permanencia. Para este visitante la alimentacin asume la importancia habitual en su vida, no alterando el hecho de estar en un lugar con una culinaria diferente sus hbitos sociales y alimenticios. (Oliveira, 2007).

 

Gastronoma manabita tradicional

Manab tierra hermosa de mis sueos donde vi la luz primera: Hermosa frase de una cancin que habla por medio de sus letras lo hermosa que es Manab, una de las provincias de la Costa ecuatoriana que cuenta con un clima agradable, rica en gastronoma que viene de una herencia dejada por las culturas Valdivia y Tolita, segn (Puente, 2012) ellos eran cazadores de animales de monte, y su dieta era a base de pescado, mariscos y aves, esto era complementado con cacao, yuca, aj, caf, maz, sal, pltano, zapallo, man, papaya, maracuy, entre otros. Ya con la conquista se introdujeron otros productos a Manab y que se han vuelto parte de nuestra vida.

Cada rincn del Ecuador tiene sus tradiciones y sus propios platos gastronmicos, por ello al hablar de Manab, se puede decir que es uno de los sitios del pas con la mejor comida y sazn que puede existir.

Segn lo recalca (Espinoza, 2019) hay un tema muy puntual detectado en la cultura manabita, y es el valor simblico que dan a su comida. Cada plato est relacionado con algo de la vida familiar y social, con sus tradiciones y sus costumbres, por eso la comida es como la sabia que nutre la identidad cultural del manabita, tiene un carcter mgico que juega un papel importante en su vida.

Al hablar de Manab, se podr encontrar una variada gastronoma, la zona de donde sale el pescado fresco es Manta conocida como la capital mundial del atn. Los Cantones como el Carmen, Pajn, Charapot ofrecen el seco de gallina criolla, el greoso, los tradicionales dulces de Rocafuerte son parte de la delicia ecuatoriana.

Segn lo recalca (Espinoza, 2019) sal prieta, man graneado acompaados con pltano verde o maduro asado, tortillas de miz, yuca; hayacas, humitas, empanadas de verde, muchines, bolones de verde con queso, man o chicharrn, patacones, chifles; viche de pescado o mariscos, caldo y seco de gallina criolla, caldo de vegetales con queso criollo, caldo de albndigas, la deliciosa tonga, variedad de ceviches, el arroz exquisitamente elaborado y combinado con mariscos o frejoles del ao, longaniza, o el arroz blanco acompaado con los sangos de man, yuca, zapallo, verde con pescado, mariscos, carne o queso y desde luego no falta el aj que los hay de todos las intensidades, desde lo ms suaves hasta aquellos que te hacen llorar, como el aj ratn.

Todos los que la han probado y la conocen coinciden en que la cocina manabita es una de las ms ricas y variadas del pas, los platos que aqu podemos encontrar estn con sus ingredientes y preparacin respectiva, son parte del extenso men de la provincia de Manab, que gracias a las bondades que brinda tanto el mar en su perfil costanero, y su sistema montaoso hace de Manab una tierra rica en el arte culinario, siendo esta reconocida ya a nivel mundial como uno de los lugares en el mundo donde se puede probar comida de alta calidad y de muy buena sazn. (Gobierno de Manab, 2020)

 

Gastronoma en Manta

Manta considerada como la segunda ciudad ms grande de la provincia de Manab, cuenta con 12 playas ideales para la realizacin de deportes acuticos, en una de sus playas se realiza el deporte Kitesurf siendo privilegiada por sus vientos como lo es Santa Marianita, adems a esto se complementa la hospitalidad de su gente y su gastronoma.

El cantn Manta, es uno de los sectores con ms afluencia de turistas nacionales y extranjeros, los cuales acuden a este destino atrados por diversas caractersticas que resultan llamativas para el mercado turstico. Sin embargo se evala a la gastronoma como un factor integrado del turismo y no como un factor clave de atraccin de turistas. Esto en mencin de que la gastronoma del lugar es vista como parte de los atractivos tursticos en conjunto con los dems factores como las actividades de recreacin, culturales entre otros (Caldern, 2019)

La gastronoma mantense es rica en mariscos, esto es gracias a su posicin geogrfica teniendo como base los mariscos, naciendo con ello varios platos entre los que se encuentran el ceviche de pinchagua, albacora, picudo y dorado, empanadas de verde, encebollado, tongas, caldo y seco de gallina criolla, torta de choclo, muchines, corviches, bolones, tortillas de maz, pan de almidn, platillos preparados con camarn, pescado, pulpo, calamar, ostras, entre otros.

Entre los productos que se ofrecen en la gastronoma tambin est por ejemplo el pulpo de piedra, es un marisco que las personas de la zona sacan de las piedras cuando la marea baja. Cuando el aguaje no es bueno y no hay pulpo en la zona, la opcin es comprar en el sector de Liguiqui, que es un pueblo cerca de Santa Marianita. Otro de los productos es la albacora, picudo, dorado y camotillo que son trados desde altamar para poder preparar los exquisitos platos que se ofertan en los restaurantes.

 

Metodologa

El tipo de investigacin es exploratoria, con un enfoque cualitativo, es decir que la informacin adquirida sirve para obtener un estudio ms profundo del tema que permita sacar las conclusiones del tema.

Se recogi informacin con las tcnicas de observacin y entrevistas por una lado para recoger la informacin directa en el lugar de los hechos y por otro para recabar las opiniones de las mujeres que trabajan en hoteles (rea de cocina), restaurantes y cabaas. Todo esto con la finalidad para saber cmo la gastronoma aporta valor al sector turstico.

Adems se utilizaron fuentes documentales como libros, artculos, publicaciones y otras fuentes bibliogrficas donde hacen resea del tema en estudio para sustentar el marco referencial del tema investigado.

La observacin directa se realiz en la Parroquia Santa Marianita, donde se logr constatar que la gastronoma de la zona es rica en mariscos frescos, algunos de ellos provenientes de la comunidad. Y se le aade tambin la existencias de cabaas que ofrecen a sus clientes platos gastronmicos y tpicos mayormente con productos del mar.

 

Resultados

Anlisis sobre el empoderamiento de las mujeres de la zona rural en la cocina

La mujer ha empezado a ganar un espacio en distintas reas buscando ser tratadas al igual que un hombre, cabe mencionar que aquellas no buscan con esto minimizar al gnero masculino, sino que se les d un lugar y contar con los mismos derechos dentro de los distintos mbitos laborales, sobre todo en las zonas rurales es donde ms se puede observar el machismo, dentro de esta la mujer es vista solo como un objeto, que solo se debe dedicar al hogar, a sus hijos y a su esposo, ms no al estudio ni mucho menos al trabajo.

En la actualidad la mujer rural ha empezado a ganarse un espacio dentro del mbito estudiantil, laboral y poltico. Al hablar de la parte laboral hay muchas mujeres que estn incursionando en temas gastronmicos, dando a conocer la gastronoma tradicional que caracteriza a la zona rural por medio de la incursin en restaurantes, hoteles y cabaas que se encuentran en la zona ya que cada vez dentro de la Parroquia se est incrementando el turismo, debindose esto a la hospitalidad, amabilidad, el recurso playa a esto se suma la variedad de platos tpicos como es el bollo de pescado y cuero de cerdo; viche de pescado y mixto; sopa de pescado y mixta; ceviche de pescado, concha, pulpo, camarn y mixto, etc.

Con todas las riquezas con la que cuenta la parroquia y con el aporte de las mujeres en la gastronoma esto dara un valor agregado a la parte del turismo puesto que esto se podr convertir en un turismo gastronmico, que aparte de visitar la parroquia por el recurso playa, lo pueden hacer por el tema gastronmico, ya que esto ayudar a crear un producto propio de la localidad, incrementando con esto el valor del destino, puesto que la cocina tradicional expresa los sentimientos culturales de una comunidad, esto hace que el turista o el visitante se lleven una experiencia nica para su paladar.

Actividades propuestas para recuperar la gastronoma tradicional

En los ltimos aos la gastronoma cada vez est teniendo un mayor protagonismo en la eleccin del destino turstico y en el consumo del mismo, lo que se ve reflejado en el crecimiento de una oferta gastronmica basada en productos de calidad autctonos y en la consolidacin de un mercado propio para el turismo gastronmico ( Torres, Romero y Viteri, 2018)

Todo el patrimonio gastronmico representa un gran potencial de desarrollo turstico. Sin embargo, lo que se necesita para esto es que el recurso gastronmico materia prima, se convierta en producto turstico, que est perfectamente definido y que sea puesto en el mercado a travs de la actividad empresarial (Rodrguez, 2020).

La gastronoma local es parte de la identidad de un pueblo, y no se debera perder. Por tal razn y por medio de esta investigacin se debe proponer actividades para que ayuden a promocionarla incluyendo lo siguiente:

         Organizar eventos gastronmicos para recibir a visitantes nacionales y extranjeros.

         Invitar a los lugareos (gente de la zona) a participar de concursos como la mejor comida tpica.

         Gestionar con instituciones pblicas (GAD y Ministerio de Turismo) la promocin de la gastronoma de la zona por medio de su pgina web.

         Proponer campaas publicitarias por radio o redes sociales invitando a visitar y degustar la comida tpica de la zona Santa Marianita.

         Organizar a los beneficiarios para tratar de asociarse y trabajar de forma conjunta en estrategias que sirvan para agregar valor a la gastronoma como parte del turismo.

 

Conclusiones

Una vez realizada la investigacin correspondiente, utilizado los mtodos de investigacin correspondientes y sealados en el apartado de metodologa se concluye que: La idea de que la mujer del sector rural participe en el tema gastronmico ayudara al reconocimiento de la zona a un nivel local y nacional.

El reconocimiento por un lado es estratgico para atraer a turistas en la zona y por otro se genera que la gastronoma tome el primer lugar como encuentro familiar, de colegas o amigos.

Todo ello ayudar a que las mujeres de la zona estn motivadas tambin a emprender en negocios cuya actividad principal es la gastronoma tpica. Esto mejorara la economa de su familia

 

Referencias

1.               Caldern, J. (2019). Una introduccin al turismo del Cantn Manta. Obtenido de https://core.ac.uk/download/pdf/157589102.pdf

2.               Clemente, Hernndez y Lpez (2013). La gastronoma como patrimonio cultural y motor del desarrollo turstico. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5385975.pdf

3.               Espinoza, L. R. (2019). Manab y su comida milenaria. Manta: Universidad Laica Eloy Alfaro de Manab. Obtenido de http://www.munayi.uleam.edu.ec/wp-content/uploads/2019/01/Manab%C3%AD-y-su-Comida-Milenaria.pdf

4.               GOBIERNO DE MANABI (2020). Gastronoma de la Provincia de Manab. Obtenido de https://www.manabi.gob.ec/turismo-manabi/comida-tipica-de-la-provincia-de-manabi

5.               Melndez y De la Fuente (2010). La cocina tradicional regional como un elemento de identidad y desarrollo local. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/417/41712087008.pdf

6.               Oliveira, S. (2007). La importancia de la gastronoma en el turismo. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/1807/180713893001.pdf

7.               Puente, C. G. (2012). Ecuador Culinario. Quito : Ediecuatorial. Obtenido de https://www.yumpu.com/es/document/read/63147100/ecuador-culinario

8.               Rodrguez, M (2020). Rescate de tradiciones gastronmicas y la actividad turstica. Obtenido de https://www.gestiopolis.com/rescate-tradiciones-gastronomicas-actividad-turistica/

9.               Torres, R & Viteri (2018). Diversidad gastronmica y su aporte a la identidad cultural. Obtenido de https://www.redalyc.org/jatsRepo/5235/523556567001/html/index.html

10.           Weismantel, M. (1994). Alimentacin Gnero y Pobreza en los Andes. Cayambe: Ediciones Abya Yala.

 

 

 

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/